You are on page 1of 8

UNA VISIN DEL TEATRO

EL TEATRO

DEFINICIN: No es un espectculo de modas dirigido solo a divertir, entretener es ms que eso. El teatro es la posibilidad de transformarse y transformar los conceptos, las ideas, los pensamientos del pblico y del mismo actor. El teatro es en definitiva el espejo de la sociedad, ya que en el podemos descubrir el desarrollo de los pueblos a travs del tiempo.

Cundo aparece el teatro? Se puede decir desde que el hombre apareci en la faz de la tierra y se comunic por sus mmicas o por el verbo (la palabra).

Encontramos en la Edad de Piedra, pintura rupestre en el sur de Francia. El teatro nace en las diferentes culturas y sociedades antiguas con un sentido mgico, mmico, religioso. El Arte Dramtico se consolida a partir de la Liturgia que ms adelante se escap derivndose a lo cmico, lo ridculo, y saber que ms adelante Grecia y Roma fueron los modelos en la antigedad ms destacados en el arte teatral. Se inicia con los juegos olmpicos junto a su sentido religioso, siendo Atenas unos de los ms destacados en las artes teatrales, puede decirse la edad de oro del teatro antiguo.

Los gneros teatrales destacados fue la tragedia y la comedia con el paso del tiempo aparecen diferentes gneros teatrales, pero la tragedia y la comedia sentaron sus bases en el teatro. La poca medieval (siglo XII y XIII) este fue un teatro litrgico en sus inicios, luego al alejarse de la iglesia perdi el misticismo y gan humanidad, se destac Juan Encina, Torres Naharro y Vicente Gil.
2

El Renacimiento donde florecieron las letras y las artes, toman la delantera Dante, Boccaccio y Petrarca. En el siglo de Oro Espaol se destacan Lope de Vega, Tirso de Molina y Caldern de La Barca. Francia: Moliere, Vctor Hugo, Alfred de Musset. Alemania: Goethe, Schiller.

El teatro Ingls y Norteamericano tiene su origen en Grecia donde el arte dramtico formaba parte del culto a los dioses hasta el ao 500 A.C.. En la poca Isabelina en Inglaterra durante la ltima parte del siglo XVI y la primera del siglo XVII representa una de las pocas literaria ms importantes de los pueblo de habla inglesa, siendo William Shaskespeare uno de los ms destacados exponentes; sus obras Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo. En Noruega: Ibsen es el padre del drama moderno, rompe con las formas clsica existente, creando nuevos lmites y propuestas dramticas, sus obras: Casa de muecas, Espectros entre otras.El realismo, en la que pertenece dicho autor, es la vida real. Es una ilusin de vida.
3

Cada poca de la vida, cada corriente literaria tiene su encanto, siempre y cuando se fundamente de los modelos antiguos, donde el dramaturgo relata su propia historia, donde se enlazan personaje, dilogos y se transforman para mostrar la vida como lo ve el autor. El actor crea su papel con sus cualidades fsicas, vocales, emocionales e intelectuales y el director interpreta y coordina en un todo. El teatro trata de demostrar un placer esttico, y aclara la vida mediante la comunicacin de las ideas, pensamientos y emociones del artista; pues en el teatro incurren todas las artes. No podemos dejar de destacar la obra maestra Don Quijote, Teatro pico, as como el dramaturgo Berntot Brecht (madre coraje).

ACTO DE HABLA

En el teatro, en un principio era la pantomima, y ms adelante se le incluye la palabra, esto le daba ms fuerza al incluir los gestos, no solamente para el actor. As en la comunicacin, las palabras (el verbo) tambin se apoya en los gestos. Al leer un texto teatral van incluido las expresiones de la voz, los sentimientos del actor, lo que es algo peculiar e importante. La voz invade el contorno de las palabras con acentos, tonos, formas y ritmo, mediante el instrumento que es la garganta humana toma contacto con el significado de la palabra pura y le agrega elementos del sistema meldico de la voz que constituyen toda una posible gama de correcciones del texto. Los elementos de la voz que provocan la variedad del dilogo en el sentido del habla tanto para teatro (que comunica) como para locutores son: El nfasis, la velocidad, el volumen de la voz, las inflexiones tonales y el carcter del silencio.

Todos estos elementos de la expresin verbal actan sobre el espectador transmitiendo ideas, sentimientos transformando conceptos. Muchas veces el silencio en teatro est cargado de Accin interna, la mmica, la expresin corporal encuentran en el verbo apoyo singular. Hablar en un arte sometido a normas estilstica que expresan un instante de la vida en las obras y los caracteres que ellas se envuelven. El instrumentos del comunicador son: voz, cuerpo, diccin, fuerza intelectual y emocional, personalidad y talento. Tanto el actor como el comunicador tiene que lograr una voz bien colocada, para eso existen ejercicios especiales para educarla y lograr mejor provecho, as como tambin la expresin corporal existen ejercicio para lo mismo. Deben aprender a colocar el efecto directo de lo que queremos expresar que concuerde con los movimientos corporales. El efecto directo en nuestra mente se logra por las palabras. Dos condiciones para una buena diccin vocal son: a) Columna de aire que lleva la voz debe encajar con fuerza y sin encontrar obstculo.
6

b) Los sonidos deben amplificarse mediante los resonadores fisiolgicos (amplia el sonido) Los resonadores son: cabeza, pecho, resonadores nasal, laringe, resonadores occipitales y otro que son ms usados por los teatristas que los comunicadores. Hay dos formas de colocar la voz, una son para los cantantes y otra para los comunicadores y actores. Se debe hacer ejercicios apropiados para eso, no confundirlos con los ejercicios para cantar que son muy diferentes. La tnica del cuerpo no constituye solo un aspecto de la formacin del actor sino tambin del comunicador. El mimo no se crea por crearlo sino por una necesidad profundamente teatral, es el apoyo mayor para una lgica verbal de la expresin corporal. Lo corporal gestual guarda una relacin muy estrecha con la con la comunicacin verbal, tanto para el teatro como para los comunicadores. Su relacin constituye un rgano de creacin. La comunicacin debe realizar expresin con el cuerpo, con la voz, sentimientos de la narracin en cuestin.

Se busca un lenguaje expresivo donde los actores y comunicadores puedan dar a conocer el tema en cuestin. De esta misma forma debe aplicarse a todo aspecto del habla. En fin nuestro cuerpo y voz es instrumento para realizar nuestro trabajo profesional, expresar nuestras ideas, nuestras imgenes, nuestra creatividad para dar una mejor entrega a la sociedad.

You might also like