You are on page 1of 5

Introduccin Anteriormente se utilizaban los sistemas de control de inventarios como el punto de reorden; que lo nico que hacia era

solicitar materiales cuando ya no haba. Esto ocasionaba que al terminarse el material la produccin tena que esperar al proveedor para reabastecerse y poder seguir trabajando. Actualmente estos sistemas quedaron obsoletos por que solo se basaban en cuanto necesito para reabastecerme, ahora los sistemas de planeacin ven a uturo, se plantean cuanto debo pedir en un uturo y cuando lo debo pedir para continuar produciendo. Desarrollo !os sistemas de planeacin son muy complejos pero o recen m"s ventajas como# reduccin de inventarios, cumplimiento de echas de entregas, reduccin en los tiempos de espera en produccin. Esto da por resultado un mejor servicio y a menor costo. El $%& es un sistema de planeacin utilizado para programar los requerimientos de materiales este tipo de sistema es mas recomendable para demanda independiente. 'us propsitos principales son# (isminucin de inventarios# (etermina cuanto y cuando se debe adquirir la materia prima a medida que se va necesitando con esto evita costo de almacenamiento. (isminucin en tiempos de espera y entrega en produccin# (e ine a que ritmo se debe de reabastecer un material para que est)n siempre disponibles *bligaciones realistas# &uede darle al departamento de ventas in ormacin importante para de inir posibles echas de entrega m"s realistas. +ncremento de e iciencia# &roporciona una mejor coordinacin entre las di erentes "reas de produccin con esto puede continuar con menos personal indirecto.

El sistema $%& se compone principalmente de#

&rograma maestro de produccin ,$&'-# Este trabaja con los pedidos o con un pronstico de la demanda, con esto identi ica cuando y cuanto material se necesita. Estado del inventario# Este sistema contiene in ormacin precisa sobre la disponibilidad de cada artculo. !ista de materiales ,.*$-# Esta lista identi ica como se manu actura, todos los componentes y cuanto se requiere de cada material. (atos de planeacin# /ama0o de lote, tiempo de entrega, actor de desperdicio, rendimiento e inventario de seguridad.

En la lista de materiales es importante que todo sea identi icado por nmero de parte. En la estructura del producto se de ine el orden en el que se requieren los materiales. Es importante tomar en cuenta el tiempo de entrega, para poder tener siempre las rdenes a tiempo y el material disponible para cuando se requiera. El tiempo de entrega transcurre desde que la orden se coloca hasta que el material o el producto esta disponible. Al momento de hacer las ordenes debemos de considerar los requerimientos estos pueden ser brutos o netos. !os requerimientos brutos es la cantidad total que se necesita al inal del periodo, esto no lo proporciona el $&'. &ara de inir los requerimientos netos se necesitan los requerimientos brutos y le restamos el inventario disponible. El manejo de ordenes es la base de la planeacin, pero para poder liberar una orden es necesario veri icar la disponibilidad, en base a esto hacemos paquetes de compra, luego asignamos que componentes vamos a ordenar y por ultimo podemos liberarlas o programarlas para otra echa. E1isten tres tipos de rdenes# *rdenes planeadas# !as que calcula y controla la computadora *rdenes liberadas# Es cuando el planeador libera las ordenes que ya est"n programadas

*rdenes planeadas en irme# Estas el planeador las captura manualmente para que no sean modi icadas por la computadora.

*tro dato importante que debe estar actualizado en el $%& son los inventarios ya que este sistema de planeacin debe reducirlos por lo tanto se deben controlar constantemente. !os inventarios que maneja son# +nventario disponible# Es el que se tiene sicamente +nventario comprometido# Este viene del inventario disponible pero este inventario ya pertenece a una orden por tanto esta reservado. %ecepciones programadas# 'e utiliza para re erirse a las ordenes que ya est"n programadas y se debe conocer la echa para que en ese tiempo se tengan sicamente +nventario de seguridad# Este es utilizado como proteccin para las variaciones de la demanda /ama0o de lote# Es una cantidad de inida que debe producirse esta puede ser mayor o menor a la demanda pero esto depende de que tan econmico sea.

Al momento de hacer los pedidos de entrega es importante considerar el desperdicio y asignarle cierto valor para incluirlo en la cantidad de produccin esto para tener una proteccin en caso de que algn material salga de ectuoso y completar el pedido. Conclusin: Este sistema de planeacin, planea hacia uturo con la ventaja de poder programar la cantidad que necesitaremos, con esto tendremos siempre material disponible, tendremos los pedidos para el cliente siempre a tiempo y lo mas importante no debemos de parar la lnea por alta de materiales. 2on esto en caso de tener algn contratiempo o de ecto en los tiempos de entrega siempre tener una proteccin para no interrumpir el ritmo de trabajo y caer en incumplimiento hacia nuestro cliente o produccin.

34+5E%'+(A( /E24*!67+2A (E 83E%9/A%* VOLUNTAD. CONOCIMIENTO .SERVICIO

CARRERA DE PROCESOS DE PRODUCCION

Ad

inistracin de la !roduccin.

"uan #n$el %on&'le& Moreno

PI() Ensa*o so+re MRP

, de a$osto de ,-(,

You might also like