You are on page 1of 6

CUESTIONARIO 1. Qu son los tratamientos superficiales?

Se define como toda operacin cuyo objeto es dotar al firme de determinadas caractersticas superficiales, sin pretender con ello un aumento apreciable en sus cualidades resistentes ni en general de su regularidad superficial. Podra decirse que conforman una capa de piel o recubrimiento del firme. Los tratamientos superficiales se usan para impermeabilizar y rejuvenecer la superficie, as como para mejorar las caractersticas de friccin. 2. Cul es la funcin de los tratamientos superficiales? Bsicamente brinda una cubierta impermeable a la superficie existente de la calzada y resistencia abrasiva del trnsito. Algunas de las funciones ms comunes con: Proveer una superficie econmica y duradera para caminos con bases granulares que tienen trnsitos ligeros y de mediano volumen. Prevenir la penetracin superficial de agua en bases granulares y pavimentos viejos que han comenzado a desintegrarse por el tiempo o a fisurarse. Rellanar huecos, recubrir y ligar partculas minerales desprendidas y restaurar la superficie del pavimento. Asegurar la adherencia de las capas asflticas superiores con las bases granulares (riego de imprimacin). 3. Cules son los tipos de tratamientos superficiales? Riegos sin Gravilla: Normalmente forman parte de operaciones auxiliares o complementarias en el proceso de construccin o conservacin del firme. Se caracteriza por ser componente nicamente de ligantes bituminosos. Riegos con Gravilla: pueden ser calificados como los tratamientos superficiales por antonomasia. Se componen de una mezcla de ligantes hidrocarbonado y gravilla, emplendose para restituir las propiedades superficiales del firme e incluso como capa de rodadura en firmes rurales o de escaso trfico rodado. Lechadas bituminosas: este tipo de compuestos estn formados por una mezcla de emulsin bituminosa con ridos finos de granulometra estricta, consiguiendo un mortero de excelentes propiedades superficiales. Su empleo en nuestro pas est muy extendido, denominndose de manera gentica slurrys.

4. Dentro de los riegos sin gravilla Qu es un riego en negro? Este tipo de riego se aplica sobre superficies de rodadura envejecidas, con gran cantidad de peladuras, grietas y baches que ocasionan una merma considerable en su regularidad e impermeabilidad. Normalmente, los riegos en negro se plantean como una solucin provisional que rejuvenece superficialmente al firme y mejora su impermeabilidad, en espera de aplicar un tratamiento de mayor entidad. 5. Dentro de los riegos sin gravilla Qu es un riego de imprimacin? Se definen como la aplicacin de un ligante bituminoso sobre una capa granular previamente a la extensin de una capa bituminosa sobre aquella, con el fin de que ambas capas trabajen de forma solidaria. Son, por tanto, un tratamiento auxiliar en la construccin y rehabilitacin de firmes. Su dosificacin se determina mediante un proceso aproximado en dos fases: La dosificacin inicial se estima mediante la cantidad de ligante que es capaz de absorber la capa granular en un periodo de 24 horas, que en la prctica suele ser del orden de 1kg/m2. Posteriormente se rectifica en la propia obra, aadiendo ligante en las zonas ms secas y aadiendo arena donde exista un exceso de riego, de forma que ayude a absorberlo. 6. Dentro de los riegos sin gravilla Qu es un riego de adherencia? Esta clase de riegos se define como la aplicacin de un ligante hidro carbonado sobre una capa bituminosa previamente a la extensin de otra capa de la misma naturaleza, de forma que se consiga una unin ms intima entre ambas que mejore el comportamiento estructural del firme. Generalmente las capas afectadas son la intermedia (binder) y la de rodadura en los firmes flexibles. 7. Dentro de los riegos sin gravilla Qu es un riego de curado? Su finalidad es impedir la prematura perdida de humedad en las capas tratadas con conglomerantes, de forma que el proceso de curado se efectu de manera correcta. Este tipo de riegos se basa en las propiedades impermeables de los ligantes bituminosos, creando una fina pelcula superficial que impida el paso de las molculas de agua existente. Una vez transcurrido el proceso de curado, el riego se eliminara mediante un barrido enrgico, seguido de un procedimiento de soplado con aire comprimido y la aplicacin de un riego de adherencia para posteriormente ejecutar la capa superior.

8. Cules son los tipos de riegos con gravilla? En funcin del nmero de aplicaciones de ligante/rido, se distinguen diversos tipos de riegos con Gravilla: Riegos monocapa: formado por una nica aplicacin de ligante, seguida de la extensin de una sola capa de gravilla. Se denominan simples tratamientos superficiales o ms abreviadamente STS.

Riegos bicapa: constituidos por dos aplicaciones sucesivas de ligante y rido, de tal manera que existe una relacin entre la dosificacin de ligante y los tamaos de rido de ambas aplicaciones. Tambin conocidos como dobles tratamientos superficiales o DTS.

Riegos monocapa doble engravillado: situacin intermedia entre los dos anteriores, consistente en la realizacin de un solo riego de ligante, seguido de la extensin sucesiva de una capa de grava gruesa y otra ms fina que ocupe los huecos dejados por la primera.

9. Qu es un riego sndwich? Riegos sndwich: tratamientos especiales empleados en carreteras de baja intensidad de trfico, donde primero se extiende una capa de grava que acta a modo de anclaje para posteriormente regar con ligante y extender una gravilla de menor tamao que la anterior.

10. Qu es un riego multicapa? Riegos Multicapa: este tipo de tratamientos se basa en la extensin de mltiples capas de gravilla regadas con ligante. Destacan los triples tratamientos superficiales (TTS), aunque actualmente estn en desuso dado que es ms econmico aplicar una capa delgada de aglomerado asfaltico. 11. Qu tipo de equipo se utiliza en los riegos con gravilla? El xito de un tratamiento depende en gran medida del buen estado de conservacin y del buen funcionamiento del equipo. El regador y la gravilladora debern ser objeto de una profunda revisin durante el invierno y antes de empezar la temporada, debern realizarse ensayos para comprobar su buen estado. En una obra de este tipo, pueden distinguirse los siguientes equipos: Camin regador de asfalto. Rodillo metlico liso. Compactador neumtico. Gravilladora. Barredora.

12. Cul es el procedimiento de ejecucin de los riegos con gravilla? a) Superficie existente: debe de estar limpia, exenta de polvo, por lo que primeramente es necesario efectuar un barrido enrgico, e incluso aplicar un riego de imprimacin si la capa no ha sido tratada con anterioridad. b) Aplicacin del ligante: el riego se llevara acabo mediante una regadora con barra distribuidora o manualmente mediante una lanza, siempre que se trate de pequeas superficies o recodos. c) Extensin de la gravilla: este proceso se acometer inmediatamente despus al anterior para evitar que el ligante se enfri o rompa antes de tiempo. El rido se dispondr en el

firme en la proporcin previamente calculada mediante una extendedora de gravilla, asegurando en todo momento su uniformidad. d) Compactacin: debe realizarse preferentemente con compactadores de neumticos lisos de alta presin; al igual que ocurra anteriormente, su ejecucin deber ser inmediatamente posterior al extendido, de forma que el ligante an no se haya enfriado o roto. No se conviene emplear rodillos metlicos de llanta lisa, ya que su excesivo peso puede incrustar el rido en exceso o disgregarlo, modificando su granulometra. e) Apertura al trfico: No es conveniente abrir el tramo tratado al trfico antes de un plazo razonable, de forma que el ligante adquiera cierta viscosidad que le permita retener los ridos. En todo caso, puede permitirse la circulacin de vehculos a bajas velocidades menos de 30 km/h durante las primeras horas. 13. Cules son las caractersticas derivadas de una mala ejecucin del proceso constructivo? Formacin de bandas negras por desaparicin de gravilla, debido a un riego irregular. Exudaciones por un elevado contenido de ligantes. Desprendimiento de gravilla por exceso o defecto de ligante, por no ser este tipo adecuado, ridos de mala calidad, ejecucin en tiempos lluviosos pas de trfico a alta velocidad en las primeras horas de servicio. 14. Qu es una lechada bituminosa? Este tipo de tratamientos superficiales popularmente conocido como slurrys, son definidas como la aplicacin sobre una superficie de varias capas de mortero bituminoso fabricado en frio con ridos, emulsin bituminosa, agua y eventualmente polvo mineral de aportacin (filler) y adiciones, cuya consistencia a temperatura ambiente es adecuada para su puesta en obra. 15. Cules son los usos de las lechadas bituminosas? La aplicacin para este tipo de producto son mltiples, y escapan al mbito meramente vario: carreteras, aeropuertos, pavimentos industriales, instalaciones deportivas, cubiertas, etc. En carreteras se emplea con el fin de obtener o mejorar las siguientes caractersticas: Tratamientos de sellado: Impermeabilizacin de firmes con pavimentos abiertos, envejecidos o excesivamente fisurados. Mejora del deslizamiento: de la capa de rodadura, debida a su textura spera, regularizando adems dicha superficie. 16. Qu caractersticas deben cumplir la gravilla en los riegos con gravilla? Granulometra cuidada y uniforme: en este sentido, el PG-4 tipifica los usos granulomtricos emplales en este tipo de productos, distinguiendo entre normales (A) y especiales (AE), seguidos por dos cifras que indican los tamaos mximos y mnimos admitidos en milmetros. Generalmente debern proceder de plantas de machaqueo, presentando una forma aproximadamente cubica, as como un bajo ndice de lajas entre 20 y 30, en funcin de la categora de trfico y exentos de finos.

Elevada resistencia al desgaste, presentando un coeficiente de los ngeles inferior a 15 para vas con trfico pesado (T0 o T1), 20 con trafico medio (T2) y 30 si se trata de vas con trafico ligero (T3-T4). El coeficiente de pulimento acelerado ser superior a 0.50, 0.45 o 0.40 respectivamente,

en funcin del tipo de trfico.


17. Qu caractersticas deben cumplir los ligantes en los riegos con gravilla? Aplicacin Uniforme: deben de ser suficientemente fluidos para que al regar se logre una aplicacin uniforme de los mismos, aunque sin que lleguen a escurrir por la superficie del firme. Facilitar la adhesividad: durante el proceso de extendido de la capa de gravilla debe mantener una viscosidad baja para facilitar el contacto superficial con el rido, lo que asegura una mayor adhesividad inicial tanto con la gravilla como con la superficie de la capa subyacente sobre la que se aplica el tratamiento. Retencin del rido: el ligante residual deber poseer cierta viscosidad para impedir que el rido salte del firme al abrir la carretera al paso del trfico.

You might also like