You are on page 1of 5

BOLIVIA LA PAZ BRIGADA DE LOGISTICA Y COMUNICACIN Grupo de personas organizadas y capacitadas para emergencias, que representan las principales

s reas de GASOLMET S.A., mismos que sern responsables de combatirlas de manera preventiva o ante eventualidades de un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre dentro de la empresa. Tienen como funcin logstica al conjunto de tareas y mtodos realizados en los planes de emergencia, con una finalidad bsica comn: salvaguardar a las personas, sus bienes y el entorno de los mismos. Sus funciones logsticas se pueden clasificar en: Funciones logsticas referidas al personal: Personal y Sanidad. Funciones logsticas referidas al material: Bienes. Funciones logsticas referidas a la prestacin de servicios dentro del inmueble: Coordinacin con las otras brigadas.

Objetivo Establecer un programa de prevencin y llevar a cabo medidas que se implementen para evitar o mitigar el impacto destructivo de una eventualidad de alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre dentro de GASOLMET S.A., con base en el anlisis de los riesgos internos y externos de la IPER a que este expuesta la empresa. Misin Comunicar al personal acerca de las posibles emergencias que se pueden presentar dentro de la empresa y en su puesto de trabajo, con acciones a realizar mediante la identificacin y aplicacin de medidas de prevencin necesarias. Visin Proyectar a las personas seguridad y confianza, mediante una correcta comunicacin, garantizando un buen servicio y proteccin en eventualidades no deseadas. Conformacin de la Brigada Jefe de la Brigada. Responsable de organizar y dirigir los procedimientos operativos, realizar prcticas peridicas con las dems brigadas, coordinar reuniones operativas, y solicitar asesora de tcnicos especializados en el control de riesgos especficos. Monitor de la Brigada. Responsable en activar la alarma en caso de emergencias, coordinar los apoyos logsticos, coordinar las salidas de evacuacin, prevenir y proteger las instalaciones, coordinar las acciones con los bomberos y los miembros de las brigadas segn el caso. Brigadistas. Grupo de trabajadores entrenados y equipados para identificar las condiciones de riesgo que puedan generar situaciones no deseadas.

Principios de la Brigada Contar con un listado de nmeros telefnicos de los cuerpos de auxilio en la zona, mismos que deber ser conocido por todo el personal. Hacer las llamadas a los cuerpos de auxilio, segn el alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre que se presente. Permanecer en el puesto de comunicacin e instalarse previo acuerdo de la brigada hasta el ltimo momento, o bien, si cuenta con aparatos de comunicacin porttiles, lo instalara en el punto de reunin. Contar con los planes de emergencia y asegurar el aprendizaje del contenido entre los brigadistas. Realizar simulacros con el fin de practicar los planes de emergencia regularmente dentro del tiempo establecido. Observar las variables del ejercicio de simulacro. Responder a los propsitos establecidos en los planes de emergencia. Estar apegados a las condiciones preestablecidas y cercanas a la realidad. No poner en riesgo a la comunidad y a los grupos de respuesta que intervienen. Realizar campaas de difusin para el personal con el fin de que conozcan cuales son las actividades de la brigada, sus integrantes, funciones, actitudes y normas de conducta ante situaciones no deseadas; con el fin de crear una cultura dentro de la empresa. Emitir despus de cada simulacro reporte de los resultados para toda la empresa, a fin de mantenerlos actualizados e informados en los avances de la empresa.

Antes de la Emergencia o o Convocar a reuniones de la Brigada para Gestin de Riesgo. Contar con telfonos de emergencia: INSTITUCION TELEFONO BOMBEROS 119 SAR-FAB ILLIMANI 138 (bsqueda y salvataje) (2) 284 40 40 RED EMERGENCIAS 911 EL ALTO BRIGADA DE (2) 282 92 72 EMERGENCIA EL ALTO RED EMERGENCIAS 118 LA PAZ RETEN EMERGENCIAS 134 LA PAZ CRUZ ROJA BOLIVIANA (2) 222 78 18 Emergencias RADIO PATRULLA 110 PAC (Polica de Ayuda 120 Comunitaria) DEFENSA CIVIL - Direccin de Atencin de Emergencias y (2) 242 17 38 Auxilio

HOSPITAL AGRAMONT HOSPITAL BOLIVIANO HOLANDES HOSPITAL DE CLINICAS HOSPITAL DEL NIO SENAMHI o o o o

(2) 282 28 22 (2) 281 39 19 (2) 222 91 80 (2) 224 50 76 (2) 231 27 37

Definir actividades de prevencin y atencin de emergencias con apoyo de las dems brigadas. Realizar la gestin administrativa para el funcionamiento permanente del plan para la gestin del riesgo, as como su seguimiento. Determinar el riesgo de sustancias peligrosas en la IPER, mediante las hojas de seguridad ubicarlas en el almacn con el fin de que no presenten mayor riesgo. Llevar registro de reuniones, cronograma de actividades y ejecucin de acciones de las brigadas.

Durante de la Emergencia o o Activar la alarma en caso de emergencia comprobada. Comunicar a las brigadas y contactar a las entidades de apoyo y organismos de atencin. o Al llamar: Conservar la calma. Dar la direccin correcta del lugar de la emergencia. Dar el nmero del telfono del cual se est llamando. Identificarse con el nombre completo. Pedir la llamada de confirmacin y colgar el telfono. Esperar la llamada de confirmacin. Llevar la bitcora del incidente. Establecer red de comunicaciones interna y externa; manteniendo comunicacin con jefes de brigada. Evaluar la efectividad de las acciones que se estn implementando para atender la emergencia, y las redireccin segn los resultados. Solicitar ayuda externa en caso de ser necesario.

o o o o

Despus de la Emergencia o o o o o Cuando la emergencia se ha superado, comunicar la orden de retorno seguro a las instalaciones y zonas afectadas. Dirigir el anlisis de la situacin, determinacin de medidas de proteccin y aseguramiento de las zonas afectadas. Consolidar el reporte de emergencia. Evaluar el desempeo de las brigadas, y la idoneidad de sus recursos y funciones. Reformular la IPER, relacionando lo concluido en el informe de la emergencia.

BRIGADA DE EVACUACION Encargada de la movilizacin planificada de personas hacia zonas o reas ms seguras. Misin Asegurar la integridad fsica del personal, evacuando total y ordenadamente hasta un lugar seguro a travs de rutas libres de peligro, de los sectores amagados. Visin Minimizar el nmero de personas que se encuentran en eventualidades de alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre; llevndolas a un punto seguro de encuentro. Antes de la Emergencia o o o o o o o o Implementar, colocar y mantener en buen estado la sealizacin del inmueble, lo mismo que los planos. Contar con un censo actualizado y permanente del personal. Elaboracin de croquis interno y externo a partir de los planos de la Empresa. Utilizar el croquis para determinar rutas de evacuacin e identificar zonas de concentracin y puntos de encuentro. Observar todo lo que considere un peligro y dar solucin a corto, mediano y largo plazo dentro del inmueble (cables elctricos, arboles viejos, varillas sueltas, etc.) Determinar mediante las hojas de seguridad de la MP, el peligro que representan en la IPER y preservar la integridad fsica del personal. Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos. Detectar llaves de agua, gas, controles elctricos y determinar el responsable de la brigada que lo va a operar en caso de emergencia.

Durante de la Emergencia o o o o Participar tanto en los ejercicios de desalojo, como en situaciones reales. Cerrar llaves de agua, gas y cortar la energa elctrica. Alejar al personal del rea siniestrada. Ser guas y retaguardias en ejercicios de desalojo y eventos reales, llevando a los grupos de personas hacia las zonas de menor riesgo y revisando que nadie se quede en su rea de competencia. Conducir a las personas durante un alto riesgo, emergencia, siniestro o desastre hasta un lugar seguro a travs de rutas libres de peligro. Verificar de manera constante y permanente que las rutas de evacuacin estn libres de obstculos. Mantener el orden del personal durante el desalojo. Coordinar las acciones de repliegue, cuando sea necesario. Organizar y controlar al personal en el punto de encuentro. Realizar un censo de las personas al llegar el punto de encuentro. Anotar las ausencias identificadas e informar a la brigada de bsqueda y rescate.

o o o o o o o

Despus de la Emergencia o Pasado el siniestro, la brigada recorrer el o los inmuebles con cuidado para conocer su estado fsico, determinando si el personal lo puede ocupar o si se suspenden las actividades. Realizar un nuevo censo, para determinar la asistencia y corroborar que no falte nadie o identificar su paradero. Informar al Jefe de la Brigada de la evacuacin de las personas, trabajadores, proveedores o visitas en la empresa. En caso de simulacro, el resultado de la evacuacin se dar a conocer, con el fin de que el personal conozca cuales son los puntos a mejorar y quien debe participar en su solucin. El coordinador del simulacro evaluara si el procedimiento de evacuacin tuvo una duracin de no ms de 3 min.

o o o o

You might also like