You are on page 1of 2

Luis Abraham Cabalzon Fuentes

Clima organizacional

TAREA

TRABAJO SOCIAL

Es el nombre dado por diversos autores; al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organizacin, el cual est relacionado con la motivacin de los empleados. Se refiere tanto a la parte fsica como emocional. El concepto se asimila al de dinmica de grupo al analizar las fuerzas internas que inciden en el ambiente laboral como resistencia al cambio. Fue el socilogo Kurt Lewin quien desarroll un anlisis del campo de fuerzas, como modelo con el cual describa cualquier nivel presente de rendimiento. Efectos del clima organizacional El clima organizacional parece afectar positivamente o negativamente a la existencia de cierto tipo de interacciones entre los miembros de una organizacin. Parece afectar al grado de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicacin entre los miembros de 2 la organizacin. El anlisis del clima organizacional suele considerar diferentes aspectos de la organizacin, entre estos se suelen mencionar con cierta frecuencia:

Ambiente fsico: comprende el espacio fsico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminacin, entre otros. Caractersticas estructurales: como el tamao de la organizacin, su estructura formal, el estilo de direccin, etctera. Ambiente social: que abarca aspectos como el compaerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicacin y otros. Caractersticas personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etctera. Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotacin, 3 la satisfaccin laboral, el nivel de tensin, entre otros.

Comunicacin Stephen Covey seal la existencia de una correlacin entre la confianza y la cooperacin para caracterizar los niveles de comunicacin. Una comunicacin defensiva se caracteriza por la baja confianza y la baja cooperacin entre las personas, en ella hay una actitud autoprotectora y a menudo un lenguaje legalista que califica las alternativas y estipula clusulas para la huida en caso de que las cosas salgan mal. La comunicacin respetuosa es propia de personas maduras, se respetan entre s, pero quieren evitar la posibilidad de confrontaciones desagradables, de modo que se comunican con diplomacia, aunque no con empata. Cuando hay alta confianza y alta cooperacin, se logra la sinergia en el grupo 4 gracias a la comunicacin efectiva y se estimula la creatividad. De acuerdo con diversos autores, la comunicacin es un elemento clave para lograr un buen clima organizacional y adems puede incidir en el logro de los objetivos propuestos para la empresa. Liderazgo El estilo de mando del lder es el que genera cierta atmsfera en la organizacin. Lo caracterstico del lder es estimular, a los otros a que le sigan, su funcin especfica es poner en movimiento, incitar a la accin. En una atmsfera autoritaria la responsabilidad reside en la autoridad y nadie participa o inicia una accin excepto cuando lo impone el lder. En una atmsfera de sospecha hay temor de ser puesto en ridculo o de ser rechazado. En una aptica no existe vitalidad, todos esperan que otro haga o diga algo. Los individuos en una atmsfera clida, democrtica son ms productivos, viven

Luis Abraham Cabalzon Fuentes

TAREA

TRABAJO SOCIAL

satisfechos y menos frustrados, hay compaerismo, cordialidad, cooperacin, ms pensamiento individual facultad 5 creativa y mejor motivacin. Identidad-Pertenencia La identidad como la conciencia definida de estar unidos, lleva a los individuos a sentir un inters por lo que sucede a los otros integrantes del grupo. El individuo siente que pertenece al grupo, que es parte de ste y que tiene un inters comn en l. Hay una relacin entre la identidad con un grupo y la participacin en el mismo, pues una mayor identificacin estimula la participacin. La participacin en el proceso de anlisis y de concertacin de decisiones da como resultado una mejor resistencia a los cambios, menor abandono de las funciones por parte de los integrantes del grupo y genera una mayor productividad. Motivacin La motivacin muestra lo que mueve a los trabajadores en su labor. Cuando tienen una gran motivacin, se eleva el clima y se establecen relaciones satisfactorias de animacin, inters, colaboracin. Cuando la motivacin es escasa, ya sea por frustracin o por impedimentos para la satisfaccin de necesidades, el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen estados de depresin, desinters, apata, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitacin, inconformidad, caractersticos de situaciones en que los empleados se enfrentan abiertamente contra la empresa, haciendo huelga, por ejemplo. La evaluacin del clima organizacionaL El clima organizacional se evala regularmente y existen varios mecanismos para hacerlo. La evaluacin se puede hacer a mano, y luego de recoger las respuestas se deben tabular los resultados. Otra opcin es utilizar sistemas tecnolgicos para facilitar la evaluacin. Existen varias opciones en el mercado. Sin importar el proveedor que realice la evaluacin del clima, se debe mantener la confidencialidad de la informacin para garantizar que los colaboradores contesten a las preguntas con mucha franqueza. Los sistemas ms utilizados para la evaluacin del clima organizacional son Monkey Survey en Estados Unidos, y Great Place to Work o Acsendo en Latinoamrica.

You might also like