You are on page 1of 3

PROPSITOS DE LA EDUCACIN PRIMARIA

El plan de estudios y el fortaleci contenidos !"sicos

iento de los

El nuevo plan de estudios y los programas de asignatura que lo integran tienen como propsito organizar la enseanza y el aprendizaje de contenidos bsicos, para asegurar que los nios: 1. Adquieran y desarrollen las abilidades intelectuales !la lectura y la escritura, la e"presin oral, la b#squeda y seleccin de in$ormacin, la aplicacin de las matemticas a la realidad% que les permitan aprender permanentemente y con independencia, as& como actuar con e$icacia e iniciativa en las cuestiones prcticas de la vida cotidiana.

'. Adquieran los conocimientos $undamentales para comprender los $enmenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservacin de la salud, con la proteccin del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, as& como aqu(llos que proporcionan una visin organizada de la istoria y la geogra$&a de )("ico. *. +e $ormen (ticamente mediante el conocimiento de sus derec os y deberes y la prctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los dems y como integrantes de la comunidad nacional. ,. -esarrollen actitudes propicias para el aprecio y dis$rute de las artes y el ejercicio $&sico y deportivo. -e acuerdo con esta concepcin, los contenidos bsicos son medio $undamental para que los alumnos logren los objetivos

de la $ormacin integral, como de$inen a (sta el art&culo .ercero de la /onstitucin y su ley reglamentaria. En tal sentido, el t(rmino 0bsico1 no alude a un conjunto de conocimientos m&nimos o $ragmentarios, sino justamente a aquello que permite adquirir, organizar y aplicar saberes de diverso orden y complejidad creciente. 2no de los propsitos centrales del plan y los programas de estudio es estimular las abilidades que son necesarias para el aprendizaje permanente. 3or esta razn, se a procurado que en todo momento la adquisicin de conocimientos est( asociada con el ejercicio de abilidades intelectuales y de la re$le"in. /on ello, se pretende superar la antigua disyuntiva entre enseanza in$ormativa o enseanza $ormativa, bajo la tesis de que no puede e"istir una slida adquisicin de conocimientos sin la re$le"in sobre su sentido, as& como tampoco es posible el desarrollo de abilidades intelectuales si (stas no se ejercen en relacin con conocimientos $undamentales. A la escuela primaria se le recomiendan m#ltiples tareas. 4o slo se espera que se ensee ms conocimientos, sino tambi(n que realice otras complejas $unciones sociales y culturales. 5rente a estas demandas, es indispensable aplicar criterios selectivos y establecer prioridades, bajo el principio de que la escuela debe asegurar en primer lugar el dominio de la lectura y la escritura, la $ormacin matemtica elemental y la destreza en la seleccin y el uso de la in$ormacin. +lo en la medida en que cumpla estas tareas con e$icacia, la educacin primaria ser capaz de atender otras $unciones.

Plan y Programas de Estudio. Primaria, 1993. )("ico: +E3. 3g. 1*.

You might also like