You are on page 1of 23

DOCENTE:

Ing. Juan Carlos Ildefonso Yalico

Semana 1: Definicin, Historia , Agentes

Inteligentes.

Nuevas Tecnologas

Qu es la inteligencia Artificial?

Historia de la I.A.

La I.A. en la vida cotidiana

Qu es la inteligencia Artificial?
-

La IA es un campo amplio de investigacin cientfica que trata de crear sistemas y mquinas que se comporten de manera inteligente.

- Los cientficos que se centran en esta rea de investigacin, parten con la dificultad aadida de que no existe una definicin precisa del concepto de inteligencia humana, y tampoco se conoce con exactitud el funcionamiento del cerebro humano.

HISTORIA DE LA I.A.

La historia de la IA est marcada por los continuos vaivenes entre el optimismo desmesurado y el profundo pesimismo. Se le considera al matemtico ingls Alan Mathison Turing padre de la IA. En 1937, public un artculo en el que introdujo el concepto de Mquina de Turing, una abstraccin matemtica que result ser la precursora de los ordenadores digitales. Tambin formul la conocida Prueba de Turing, que permitira comprobar si un programa de ordenador puede ser inteligente como un ser humano, y que hasta el da de hoy ninguna mquina ha conseguido superar.

Historia de La Inteligencia Artificial


En los aos 50 se logra hacer el Perceptrn de Rossenblatt. En los aos 60 Alan Newell y Herbert Simon crearon un programa llamado GPS(General Problem Solver) En los aos 70 nace los sistemas expertos. En los aos 80 se desarrollaron lenguajes LISP o el PROLOG

La I.A. en la vida cotidiana


Sistemas de redes neuronales. Las agendas electrnicas. El avin Militar Eurofighter. La medicina. El lenguaje natural.

Enfoque de la Prueba de Turing


(Alan Turing 1950) intenta ofrecer una definicin de inteligencia Artificial que se pueda evaluar. Para que un ser o mquina se considere inteligente debe lograr engaar a un evaluador de que este ser o mquina se trata de un humano evaluando todas las actividades de tipo cognoscitivo que puede realizar el ser humano.

Fundamentos de la Inteligencia Artificial


La inteligencia de cmputo ofreci el dispositivo que permite hacer realidad las aplicaciones de la inteligencia artificial. Los programas de inteligencia artificial por general son extensos y no fusionaran si los grandes avances de velocidad y memoria apartadas por la industria de cmputo.
Las ciencias que aportan a la Inteligencia Artificial: - Filosofa - Matemticas - Psicologa - Lingstica - Ciencias de la Computacin

La Funcin de un Sistema Experto


La funcin de un Sistema Experto es la de aportar soluciones a problemas, como si de humanos se tratara, es decir capaz de mostrar soluciones inteligentes.

Componentes de un Sistema Experto


La Base de Conocimientos El Mecanismo de Inferencia El Componente Explicativo La Interface de Usuario

El Componente de Adquisicin

Desarrollo de los Sistemas Expertos


El tema que engloba a los tres apartados es el mismo, el desarrollo de un sistema experto.

Equipo de desarrollo Mtodos auxiliares en el desarrollo Construccin de prototipos

Agentes Inteligentes

Agente Racional

Ambientes

Estructura de los Agentes Inteligentes

Tipos de Agentes

Agente Racional

Es aquel que hace lo correcto, lo correcto se afirma que es que el agente tenga el mejor desempeo. Un agente omnisciente es aquel que sube el resultado real que producirn sus acciones, y su conducta es congruente con ello. El estudio en el que nos encontramos se basa entonces en comprender la racionalidad de agentes inteligentes. El carcter de racionalidad viene dado por 3 factores. - Medida de evaluacin Racionalidad - Secuencia de percepciones - Acciones que se emprenden

Estructura de los Agentes Inteligentes

La base de la inteligencia artificial es el diseo de un programa de agente: Una funcin qu permita implantar el mapeo del agente para pasar de percepciones a acciones. Este programa se ejecutar en algn tipo de dispositivo de cmputo al que se denominar arquitectura. La arquitectura puede ser una computadora sencilla o un hardware especial. Estructura de un agente Inteligente - Programa de agente. - Arquitectura.

Agente = Arquitectura + Programa.

AGENTE INTELIGENTE
PROCESO INTELIGENTE
RAZONAMIENTO LOGICO APRENDIZAJE

PERCEPCIONES

?
AGENTE

(SENSORES)

AMBIENTE (MUNDO REAL)

ACCIONES
(EFECTORES)

Tipos de Agentes
Agentes de reflejo simple - Agentes bien informados de todo lo que pasa - Agentes basados en metas - Agentes basados en utilidad
-

Ambientes

Accesibles y no accesibles Deterministas y no deterministas Episdicos y no episdicos Estticos y dinmicos Discretos y continuos

Antecedentes de la Neurona en la I.A.

Aprendizaje y
Clasificacin

Neuronas Formales

Aprendizaje y clasificacin
La clasificacin es la atribucin de una clase especfica a un objeto. Esta atribucin necesita un cierto grado de abstraccin para poder extraer generalidades a partir de los ejemplos de los cuales se dispone. Para una mquina, la clasificacin de rostros, de datos mdicos o de formas son tareas bastante difciles, en tanto que para un humano son cuestiones cotidianas. Por ejemplo, en el caso de reconocimiento de caracteres manuscritos, es difcil enunciar una descripcin general que tenga en cuenta todas las variaciones particulares de cada carcter.

Neuronas Formales

El origen de las Redes de Neuronas (RN) se encuentra en la representacin de la neurona biolgica por McCulloch y Pitts en 1943. La Inteligencia Artificial clsica ha generado una cierta decepcin al tratar de explicar los procesos cognoscitivos debido a que la representacin usando reglas se aleja mucho de cualquier inspiracin biolgica por una parte y por otra conduce a la creacin de sistemas que son demasiado rgidos y al mismo tiempo extremadamente frgiles.

Redes Neuronales

Qu es una Neurona Artificial?

Modelos de Redes Neuronales

Qu es una Neurona Artificial?

Una Red Neuronal Artificial es un modelo de procesamiento, tal como el cerebro procesa informacin. El elemento clave de este paradigma es la estructura original de el sistema de procesamiento de informacin. Este se compone de un gran nmero de elementos interconectados procesando (neuronas) trabajando en armona para resolver problemas especficos.

Modelo de RNA
Neuronas intermedias

Solucin de Problemas mediante bsquedas Estrategias de bsqueda: Bsqueda por amplitud


Neuronas de Entrada

Neuronas de salda

Conexiones

You might also like