You are on page 1of 4

1 Cmo se arma la lnea de bajo elctrico en un tema/cancin de rock?

Existen varios criterios acerca de cmo armar una lnea de bajo. Algunas veces la lnea de bajo ya viene escrita por el que compuso o arregl el tema/cancin, otras es sugerida por un cifrado, y otras directamente es sugerida auditivamente en el ensayo. Lo ms convencional en los temas ms sencillos es que el bajo, usando el registro ms grave, toque los bajos de los acordes que suenan en la guitarra o el teclado, y que vaya rtmicamente emparentado con el bombo de la batera. Esos bajos, pueden variar. Si el acorde est en estado fundamental, si est en inversin o si es un acorde hbrido. Adems de esto, en ocasiones el acorde con su inversin suena slo porque el bajo toca la inversin aunque la guitarra o el teclado lo toquen en estado fundamental. Es comn tambin que articule notas de paso entre los bajos de los acordes. Esa es la forma tpica en que el bajo elctrico funciona como acompaamiento. El registro ms agudo del instrumento, se usa por lo general para los solos o introducciones, interludios, etc, donde el bajo pudiera tener un rol ms protagnico. Fuera de lo ya mencionado, existen otros subgneros de rock donde el bajo no asume solamente un rol de acompaamiento o de solo. Hay otro rol meldico, que est ms relacionado al contrapunto, o a una textura ms compleja, que es tomado por el bajo cuando toca riffs o melodas secundarias. En los gneros que van desde el rock n roll hasta los ms modernos del metal, existe lo que se llama riff, que es bsicamente una meloda, o meloda de bicordios tocada por la guitarra y en muchos casos duplicadas por el bajo, ambos instrumentos en el registro grave.

2 Como para ver un poco estos distintos roles que asume el bajo elctrico en la banda de rock, veamos unos ejemplos: El sabe Introduccin: el bajo articula los bajos de la meloda de acordes:

En el anteltimo comps usa tambin notas de paso.

Estrofa: el bajo articula los bajos de los acordes que tocan teclado y guitarra:

3 Interludio: La primera vez que aparece en el tema, el bajo toca duplicando a la guitarra. Luego vuelve a aparecer y el bajo toca el inciso a con rol de acompaamiento, mientras que el a duplica a la guitarra.

Sobre el sonido del bajo. La cualidad del sonido que llamamos timbre, tambin es importante. Hay que tener en cuenta el sonido que queremos lograr para cada tema o para cada parte del tema segn lo que estemos tocando. Hay muchas variables que definen esa cualidad del sonido. Algunas cuyo dominio est a nuestro alcance y otras que no. La madera del bajo, el material de los puentes, la tastiera con o sin cejillas, la calidad de las cuerdas y el estado de las mismas, los micrfonos y controles con los que contamos en el bajo, el sistema de preamplificacin y amplificacin, efectos, la forma en que tocamos (dedos, pulgar, pa; ms al puente, ms al mstil). Algunas son difciles de cambiar o costosas. Otras se pueden cambiar incluso en el transcurso de un mismo tema. Algunos mics y controles standard: -Mic Precision sonido ms rockero, relativamente ms gordo. -Mic Jazz: sonido no tan rockero, con un poco ms de medios que el precision. -Vol+Vol+Tono: este es un tipo de controles bsico y bastante comn en varios modelos. La mezcla que nosotros hagamos de los volmenes de un micrfono y el otro variaran el timbre. A su vez, usar ms o menos volumen en el mismo micrfono tambin vara el timbre. El tono, en este caso, es un control que sirve para recortar o no recortar las frecuencias ms agudas, esas que llamamos brillo.

4 Jaco Pastorius deca que para tocar cosas ms bien rpidas, es mejor tocar sobre el puente, por la rigidez de las cuerdas, que dan ms facilidad, y porque el sonido es ms duro, ms definido. Para las notas largas, es mejor tocar cerca del mstil, donde el sonido es ms gordo, menos brillante, con menos ataque. El pulgar da un sonido menos brillante que los dedos, y ms gordo en general, debido a que recorta los armnicos ms agudos. La pa hace que el ataque de cada nota sea mayor, da posibilidades de lograr un trmolo o un acompaamiento ms parejo a mayor velocidad, pero limitando siempre el timbre.

You might also like