You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA


Departamento de Ciencias de la Educacin Seccin Organizacin y Planificacin Educativa

Introduccin a la Educacin Preescolar Evaluacin a distancia


6 Crditos

Titulacin
Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin: Educacin Infantil

Ciclo

Dra. Enith Elizabeth Quezada Loaiza

Profesora principal:

TUTORAS: El profesor asignado publicar en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) su nmero telefnico y horario de tutora, para contactarlo utilice la opcin Contactar al profesor Ms informacin puede obtener llamando al Call Center 072588730, lnea gratuita 1800 88758875 o al correo electrnico callcenter@utpl.edu.ec NORMAS DE ENVO Esta evaluacin debe desarrollarla y enviarla OBLIGATORIAMENTE por el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) ingresando en www.utpl.edu.ec con el usuario y clave que se le entreg en el momento de su matrcula. Este impreso utilcelo NICAMENTE como borrador. Plazo de envo segn el calendario acadmico. No espere el ltimo da para enviar su trabajo, as evitar congestionar la red.

Octubre 2013-Febrero 2014 Asesora virtual: www.utpl.edu.ec

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

PRIMERA EVALUACIN A DISTANCIA


PRIMER BIMESTRE
Le recordamos que usted debe enviar de forma obligatoria su evaluacin a distancia a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en las fechas definidas, que son EXCLUSIVAS E IMPOSTERGABLES. OS
TITULACIONES * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: - Educacin Bsica - Fsico Matemticas - Qumico Biolgicas - Lengua y Literatura * Ingeniero en Contabilidad y Auditora * Ingeniero en Gestin Ambiental * Economista * Licenciado en Psicologa * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ingls * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Educacin Infantil * Abogado * Ingeniero en Administracin en Gestin Pblica * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ciencias Humanas y Religiosas * Ingeniero en Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras * Ingeniero en Administracin en Banca y Finanzas * Licenciado en Asistencia Gerencial y Relaciones Pblicas * Ingeniero en Informtica * Ingeniero en Administracin de Empresas * Licenciado en Comunicacin Social PRIMER BIMESTRE FECHAS DE ENVO Del viernes 1 al martes 12 de noviembre de 2013

Del viernes 1 al mircoles 13 de noviembre de 2013

Del viernes 1 al jueves 14 de noviembre de 2013

Del viernes 1 al viernes 15 de noviembre de 2013

Para el envo de las evaluaciones acceda a: www.utpl.edu.ec.

PRUEBA OBJETIVA ( 2 puntos)


A. EN EL PARNTESIS FRENTE A CADA ENUNCIADO RESPONDA VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGN CORRESPONDA. Preguntas Cuando se habla de personas adultas que dedican su tiempo a trabajar con nios en programas escolares o extraescolares nos podemos referir a ellas empleando diversos nombres. Los nios necesitan sentirse seguros, saber que pueden confiar en los adultos y que stos confan en ellos. Los nios tienen necesidades de aprendizaje y la labor de la maestra ser ayudarles a satisfacerlas. Rta

No. 1

2 3

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 3

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

4 5 6 7 8 9

Los nios de cinco a siete aos dominan el lenguaje oral y escrito. Los nios de 10 aos confan a los amigos sus problemas. La sensacin de poder es la segunda forma de adquirir el sentido del yo. Una persona desarrolla la autoestima cuando comparte sus ideales, cuando motiva a los dems a imitarlo. Cuando un nio crece comprende que los dems nios tambin tienen necesidades. Las relaciones familiares de los nios de 11 a 13 aos son conflictivas ya que estos a veces se rebelan, pero siguen necesitando que la familia les inculque sus valores. La familia nuclear est constituida por: padre, madre e hijos si los hubiera. Existen casos en los cuales la abuela se convierte en el nico adulto de la familia. La familia es una identificacin con el grupo de individuos que se ayudan y se aman. El divorcio de los padres ejerce un impacto profundo y duradero en el comportamiento de los nios, adolescentes y adultos. Las nias no necesitan un modelo masculino con quien identificarse. La familia transmite prcticas culturales de generacin en generacin. Brindar a los nios oportunidades, ayudarles a recordar sus caractersticas psicolgicas es parte de la vida cotidiana del cuidado de los nios. En los nios de 5 a 7 aos los compaeros muestran mucha interaccin entre ambos sexos. Por lo general un nio aumenta aproximadamente dos kilos al ao y crece unos cinco centmetros durante el mismo lapso. El cocimiento de las capacidades cognoscitivas, sociales, emocionales y fsicas de los nios permite seleccionar tcnicas eficaces a nivel individual y grupal. Al concluir la primaria, las mujeres tienen menor talla y peso que los varones, comienzan a parecerse ms a los adultos.

10 11 12 13 14 15 16

17 18 19

20

4 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

21 22

El patrn del nio obeso disminuye o desaparece durante la edad adulta. El desarrollo de las habilidades motoras genera nuevas formas de trato con sus compaeros y empiezan a comprender la importancia de las reglas. El desarrollo de habilidades motoras depende de rasgos innatos y tiempo de prctica.

23

Seleccione el literal correcto con un crculo 24 De acuerdo con las caractersticas de una educadora o maestra efectiva, necesita tener un profundo conocimiento acerca del desarrollo de los nios en la infancia media, as como las caractersticas de cada una de las etapas que se presentan a lo largo de los aos de la primaria. A cul de las siguientes respuestas pertenece la caracterstica? a) b) c) d) 25 Gusto por los nios. Alienta a los nios a ser independientes. Conoce el desarrollo Infantil. Tiene mltiples intereses.

En base a las caractersticas de una educadora o maestra, cuando trabaja en algn programa extraescolar son al mismo momento padres y madres, es decir, incluye aspectos de las dos relaciones pero en ocasiones su papel ser escuchar. A cul de las siguientes respuestas pertenece la caracterstica? a) b) c) d) Alienta a los nios a ser independientes. Conoce el desarrollo Infantil. Tiene mltiples intereses. Comprende el papel de puericultora.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 5

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

26

Cul de las siguientes respuestas describe lo que es el acoso escolar o bullying? a) b) c) d) Los nios demuestran los valores educativos. La conducta del nio adquiere caractersticas positivas. Los nios demuestran su poder y reafirman su posicin dentro del grupo amedrentando a los dems. La actitud de los nios mejorar el clima social del aula.

27

Una de las caractersticas que poseen los nios de 5 a 7 aos y que se relaciona con las emociones es: a. b c. d. Adquieren conciencia Pueden participar en juegos organizados Empiezan a ser sensibles Manejan herramientas y materiales simples

28

Los seres humanos a travs de la historia han formado organizaciones como las tribus, clanes, redes o familias. Por ello el concepto de familia ha cambiado junto a la sociedad y han surgido diferentes tipos Cules son las clases de familia? a) b) c) d) Familia intacta, monoparental, reconstituida. Familia nuclear, extendida, binuclear. Familia consangunea, de madre soltera, nuclear Familia extensa, binuclear, madre soltera.

29

Los padres de Camila tienen una jornada de trabajo extensa que no les permite asistir a la institucin regularmente por lo que la educadora debe utilizar varios medios de comunicacin. Seale cules deberan ser utilizados: a) b) c) Manuales, boletines, informes, comunicaciones escritas. Redes sociales, correo electrnico, mensajes orales, sitio web. Correo electrnico, telfono, diario de la familia, cuaderno de notas.

d) Cuaderno de notas, correo electrnico, reuniones cada semana, telfono.

6 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

30

Diego es un nio de 4 aos que ha tenido un hermano hace 3 meses. Desde entonces ha modificado su comportamiento los padres se encuentran muy preocupados y han acudido a la centro infantil. Cules seran las acciones que debe realizar educadora? a) b) c) d) Dialogar con los padres, comentar sobre las conductas del nio, definir el problema, establecer las causas, buscar alternativas de solucin. Escuchar a los padres, ayudar a reflexionar sobre el problema, comentar sobre las conductas del nio, dar consejos. Indagar a los padres, practicar la empata, reflexionar sobre el problema, establecer los efectos, buscar alternativas de solucin. No apresurarse a dar consejos, ayudar a reflexionar sobre el problema, establecer las causas, indagar sobre lo que ocurre en el hogar, buscar alternativas de solucin.

31

La pobreza en las familias puede provocar en los nios situaciones problemticas. Cules son los principales efectos en el desarrollo de los nios? a) b) c) d) Desnutricin, maltrato, enfermedades, deficiente desarrollo psicosocial, rezago educativo. Desnutricin, violencia intrafamiliar, enfermedades, limitada prctica de valores, ausentismo escolar. Anemia, maltrato, enfermedades, deficiencias biolgicas y psicolgicas, desercin escolar. Desnutricin, violencia, riesgos de la salud, trastornos psicosociales, abandono escolar.

32

La agresin directa o indirecta provocada por la vctima, causando dao o malestar, pertenece a: a) Daltonismo. b) Enuresis. c) d) e) Acoso escolar. todas las anteriores. Ninguna.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 7

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

33

Existen diversos factores que intervienen en el desarrollo humano sin embargo los principales son: a) b) c) d) e) Maduracin y aprendizaje. Herencia y ambiente. Gentica y aprendizaje. Crecimiento y ambiente. Maduracin y crecimiento.

34

Reconocer el autor del siguiente pensamiento: Si una familia funciona bien, apoyar a sus miembros. Y esto lo hace en cinco formas: I. II. III. IV. V. Satisface sus necesidades bsicas de alimentacin, vestido y vivienda. Estimula el aprendizaje a travs de la gua y motivacin. Fomenta la autoestima ayudando a los nios a sentirse competentes. Favorece el establecimiento de amistad con compaeros. Crea una atmsfera de armona y estabilidad en el hogar.

Cul es el autor? a) b) c) d) 35 K.S. Berger. Phyllis Mclick. Charles Marck. Parker.

Marcela con el fin de desarrollar las habilidades motoras gruesas y finas en sus estudiantes ejecutan dos acciones: ofrecer una amplia gama de actividades que requieren destrezas y habilidades en varios niveles y estimular el esfuerzo de cada nio y nia Cmo usted juzgara la actuacin? a) Excelente. Las acciones son correctas y tienen una explicacin clara.

b) Buena. Las acciones son correctas, pero su explicacin no es suficientemente clara. c) Mediocre. La explicacin no es clara y existen otras que no se han mencionado. Inaceptable. Las acciones sealadas no promueven el desarrollo motor.
La Universidad Catlica de Loja

d)

8 UTPL

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

36

Relacione mediante la colocacin del literal en el casillero segn corresponda cada caracterstica de una educadora o maestra efectiva con cada uno de los atributos. Sirve a los nios como modelo a seguir Conoce el desarrollo infantil Alienta a los nios a ser independientes Gusto por los nios Tiene mltiples intereses Da libertad, pero marcando lmites Esta libertad autoestima. fuerza su ( ( ) )

a)

b)

Representa apreciar las cualidades nicas de cada nio, as como aceptar sus diferencias. Los pequeos encontrarn un modelo en sus maestros. Fundamental para conocer el desarrollo para planear actividades. Tener conocimientos diversos temas. sobre

c)

( (

) )

d) e) f )

( (

) )

Es importante que los nios desarrollen el sentido de poder.

37

Frente a cada uno de los atributos de las caractersticas de una educadora o maestra efectiva coloque dentro del casillero el literal que corresponda.

Caractersticas Literales /Respuesta Cuando los nios llegan a la guardera tal vez necesiten hablar con alguien de lo que les est ocurriendo en el da o charlar de sus problemas La guardera es un lugar que ofrece servicio a la familia y no slo un espacio para guardar a los nios. Es necesaria mucha energa y gozar de buena salud Los nios que carecen de habilidades sociales no tienen amigos y con frecuencia, esto les lleva a tener conductas agresivas o pasivas. La comunicacin abarca tanto la capacidad para transmitir como para saber escuchar Se debe pensar que trabajar con los nios es una profesin y no un empleo. Literales a. Tiene buenas habilidades para la comunicacin.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 9

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

b. c. d. e. f. 38

Comprende el papel de la puericultora Se interesa por las familias Tiene capacidad para trabajar en equipo Disfruta de la actividad fsica Gua a los nios para resolver problemas sociales

Nota: Revisar las pginas 7,8,9,10 texto bsico. Relacione las causas de la obesidad con el enunciado que corresponda. Coloque la letra en cada parntesis. a. b. Herencia Televisin ( ( c. Actividades sedentarias ( d. Eventos especficos ( ) ) ) Alto consumo de comida chatarra. Suceso traumtico que genera tensin y se compensa con la comida. Condiciones morfolgicas, altura y estructura sea.

) Bombardeo de mensajes publicitarios de productos ricos en grasas y azcares. ) Tiempo libre se dedica a videojuegos.

e. 39

Alimentos ricos en caloras

Relaciones las habilidades motoras gruesas o finas segn el caso. Coloque en cada opcin la letra del literal segn corresponda. a. Habilidades motoras gruesas Habilidades motoras finas Cortar con tijeras. Correr. Dibujar Manejar un instrumento musical. Gatear. Rasgar y trozar papel Subir y bajar gradas. Saltar en un pie. ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) )

b.

10 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

40

Relacione las caractersticas del problema de obesidad y sus efectos. En cada parntesis coloque la letra que corresponda. - - Depresin. Discriminacin en actividades sociales. Hipertensin. Baja autoestima. Diabetes. ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

a. b. c. Riesgos de salud

Trastornos psicolgicos - Dificultades sociales - -

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)


1. La actividad que se presenta a continuacin le permitir conocer ms a fondo cual es el rol de las educadoras y maestras. En la matriz, frente a cada una de las caractersticas de una educadora o maestra efectiva arrastre cada ejemplo segn corresponda.

Caractersticas de una educadora o maestra efectiva a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. l. Gusto por los nios Alienta a los nios hacer independientes Conoce el desarrollo infantil Sirve a los nios como modelo a seguir Tiene mltiples intereses Da libertad pero marcando lmites Tiene buenas habilidades para la comunicacin Gua a los nios para que resuelvan sus problemas sociales Disfruta de la actividad fsica Se interesa por las familias Comprende el papel de puericultora Tiene capacidad para trabajar en equipo

Ejemplo

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 11

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

Ejemplos: Est dispuesta a compartir obligaciones, espacio y material Encuentra la manera de fortalecer el rol de padres Establecer un sistema de particular de seales, como una seal de mano, una palabra o una frase Disfruta charlando con los nios Conoce las tenciones emocionales que sufren casi todos los nios cuando pasan por las distintas etapas de la infancia Est dispuesta a considerar alternativas, en lugar de pensar que existe un nico camino correcto Les brinda la oportunidad de crecer con independencia Cuando da instrucciones a los nios las debe dar con claridad Debe ser capaz de decir no y cumplirlo Se encarga de que los nios estn bien cuidados mientras los padres estn en el trabajo Disfruta mucho de participar en actividades con los nios Incluye un carcter alegre y una visin optimista

Estrategias de Trabajo. Para su ejecucin revise el captulo 1 del texto bsico y la unidad 1 de la gua didctica. Tema: Hablemos de educadoras y maestras.

12 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

2.

Lea con atencin la cita propuesta, en la que se da a conocer como un nio alcanza el desarrollo del yo y analice detenidamente sus caractersticas. Adems estudie los apartados que se encuentran comprendidos en el captulo dos del texto bsico y en la segunda unidad de la gua didctica. Debe acudir a otras fuentes complementarias (peridicos, otros libros, Wikipedia, pginas web en las que se involucre el desarrollo del nio).

Desarrollo del yo Segn Phyllis y Paker, (2009) manifiestasn que: La infancia media, etapa comprendida entre los cinco y los doce aos, es un perodo importante donde los nios adquieren el sentido de su identidad personal, conocen sus alcances y la forma en cmo los percibe la gente. En esta poca su vida se centra en la escuela y su autoestima est estrechamente vinculada al xito escolar. De acuerdo con los especialistas la mayora de los chicos inician la instruccin preescolar con muchas ganas de aprender; su evaluacin del yo y sus expectativas sobre el xito acadmico son optimistas. Cuando empiezan a leer y escribir no saben si tendrn xito ni tampoco pueden determinar objetivamente sus competencias. Los chicos piensan que estn hacindolo bien simplemente porque ponen mucho empeo en sus actividades. Conforme van adquiriendo experiencia y pasan los aos, adoptan una actitud ms realista. Se dan cuenta entonces que las personas poseen diferentes capacidades y, en consecuencia, su nivel de eficiencia no es igual. Descubren por ejemplo- que son buenos en la lectura, pero no tanto para las matemticas. La segunda forma para adquirir el sentido del yo es la sensacin de poder. Y una fuente de poder es el status adquirido entre sus compaeros. Se comparan con ellos y de ese modo se valoran. Son simpticos y respetados? Se parecen a sus compaeros en su aspecto fsico, en el vestir y en habilidades? Si la respuesta es afirmativa se sentirn ms fuertes. Otra fuente de poder es el control interno sobre su conducta personal, o sea la capacidad de comportarse en formas aceptables para sus padres y para la sociedad. La autoestima tambin se logra al alcanzar las metas y ampliar las destrezas. No debe pasar por alto las recomendaciones que presenta el texto base en este captulo. Una vez analizado el texto y despus de haber detectado las caractersticas ms sobresalientes del desarrollo del yo que hablan los autores, responda las interrogantes que se plantean a continuacin:

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 13

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

2.1

La segunda forma para adquirir el sentido del yo es: a. b. c. d. ( ( ( ( ) ) ) ) La forma como la percibe la gente. El xito acadmico. La sensacin de poder. Las expresiones faciales positivas.

2.2 Qu autor considero qu? ser una persona agradable, observar un comportamiento aprobado por los dems y obedecer las reglas o leyes es parte de la conducta moral durante la infancia media a. b. c. 2.3 ( ( ( ) ) ) Lawrence Kohlberg. McClure. Jean Piaget.

Es una agresin directa o indirecta no provocada por la vctima, causando dao o malestar. a. b. c. ( ( ( ) ) ) Daltonismo. Enuresis. Acoso escolar.

2.4 La intimidacin por internet es una tcnica reciente, llamada tambin intimidacin ciberntica. De acuerdo con la encuesta realizada por: a. b. c. ( ( ( ) ) ) National Childrens Home Charity. National Geografy. National Agrupation.

Estrategias de Trabajo. Para el desarrollo de la actividad le sugiero que revise el captulo 2 del texto bsico y la unidad 2 de la gua didctica. Tema: Los nios.

14 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

3.

Dentro del desarrollo fsico la infancia media es la etapa donde el nio crece ms lentamente desde que estuvo en edad preescolar y no habr otro estirn del crecimiento hasta que se acerque a la adolescencia. En la matriz frente a cada caracterstica coloque el literal que corresponde. Caracterstica Es un problema cada vez ms comn entre los nios. Los nios estn expuestos a riesgos de salud como la hipertensin y altos niveles de colesterol en la sangre. Se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado (IMG = kg/m2) Aumenta aproximadamente dos kilos al ao y crece unos cinco centmetros durante el mismo lapso. A los 10 aos de edad la mayora pesa 31 kilos y mide un metro con 20 centmetros. Hacia los nueve o diez aos inicia el estirn que precede a la adolescencia. Literal

Opciones de respuesta: a. b. Estatura y peso Obesidad

Estrategias de Trabajo. Para su ejecucin le recomiendo que revise el captulo 4 del texto bsico y la unidad 4 de la gua didctica. Tema: Desarrollo en la infancia. En la etapa del desarrollo cognoscitivo en la infancia y las teoras del conocimiento explican los procesos mentales que permiten al nio pensar o aprender y la manera en que stos influyen en la percepcin e interpretacin de sus experiencias. En la matriz, frente a cada una de las caractersticas de las teoras: Sociocultural, Inteligencias Mltiples y Conductista del aprendizaje. Coloque el literal que corresponde a las importantes aportaciones que cada psiclogo ha dado.

4.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 15

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

Aportaciones al conocimiento Sostena que la conducta humana puede moldearse controlando los estmulos a que el nio est expuesto y premiando las respuestas apropiadas. Su tesis propone que la interaccin social y la participacin directa del nio en actividades culturales autnticas son indispensables para que logre un desarrollo pleno. Inici su trabajo con nios ayudando a elaborar la primera prueba de inteligencia. Describe siete tipos de inteligencias y ms tarde agrega otra ms. Psiclogos: a. b. c. d. L. Vygotsky J. Piaget H. Gardner J. Waston

Ejemplo

e. Ninguno Estrategias de Trabajo. Para su ejecucin le recomiendo que revise el captulo 5 del texto bsico. Tambin puede apoyarse en la bibliografa complementaria. Tema: El desarrollo cognoscitivo en la infancia. Se ha utilizado la estratega de los distractores por lo tanto la lectura comprensiva de cada autor en relacin a las aportaciones al conocimiento.

xitos en el desarrollo de su trabajo..!

16 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

SEOR ESTUDIANTE:
Una vez resuelta su evaluacin a distancia en este documento impreso (borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec e ingrese las respuestas respectivas. Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no est permitido el uso de ningn material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, cdigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales estn diseadas para desarrollarlas sin la utilizacin de estos materiales.

AVISO IMPORTANTE

Calificacin de la interaccin en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)


De acuerdo a la tabla que aparece en el apartado Sistema de Evaluacin de la Gua Didctica de esta materia, usted podr obtener un punto por su participacin en las actividades en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que a tal efecto le plantear su tutor (a). Como consta en dicha tabla, este punto slo computar para completar su nota de la evaluacin a distancia (que es sobre seis puntos), es decir, en el caso de que Ud. no lograse estos seis puntos. Por ejemplo, si Ud. obtiene 5,5 en la evaluacin a distancia y 1 en su interaccin en el EVA, su nota total en la evaluacin a distancia ser de 6. Adems, le animamos a que participe activamente en el EVA y a que aproveche las tutoras semanales, recursos y foros que su tutor (a) pondr a su disposicin, y a que interacte con su tutor y sus compaeros, lo cual estamos seguros de que le motivar e impulsar en su estudio.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 17

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

SEGUNDA EVALUACIN A DISTANCIA


SEGUNDO BIMESTRE
Le recordamos que usted debe enviar de forma obligatoria su evaluacin a distancia a travs del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en las fechas definidas, que son EXCLUSIVAS E IMPOSTERGABLES.
OS

TITULACIONES * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: - Educacin Bsica - Fsico Matemticas - Qumico Biolgicas - Lengua y Literatura * Ingeniero en Contabilidad y Auditora * Ingeniero en Gestin Ambiental * Economista * Licenciado en Psicologa * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ingls * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Educacin Infantil * Abogado * Ingeniero en Administracin en Gestin Pblica * Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin: Ciencias Humanas y Religiosas * Ingeniero en Administracin de Empresas Tursticas y Hoteleras * Ingeniero en Administracin en Banca y Finanzas * Licenciado en Asistencia Gerencial y Relaciones Pblicas * Ingeniero en Informtica * Ingeniero en Administracin de Empresas * Licenciado en Comunicacin Social

SEGUNDO BIMESTRE FECHAS DE ENVO Del jueves 2 al jueves 16 de enero de 2014

Del jueves 2 al mircoles 15 de enero 2014

Del jueves 2 al martes 14 de enero 2014

Del jueves 2 al lunes 13 de enero de 2014

Para el envo de las evaluaciones acceda a: www.utpl.edu.ec.

PRUEBA OBJETIVA ( 2 puntos)


A. EN EL PARNTESIS FRENTE A CADA ENUNCIADO RESPONDA VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGN CORRESPONDA.

No. 1 2

Preguntas Hacer amigos y conservarlos es muy importante durante la infancia media. Saber leer las seales verbales ponerse en el lugar del otro a ejercitarse en la negociacin de compromiso son otras habilidades que nio aprende para solucionar conflictos.

Rta

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 19

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

Los programas adecuados para el desarrollo permiten efectuar actividades diversas tanto en grupos pequeos como en grandes. Los encargados de atender a los pequeos podemos ensearles los pasos necesarios a llegar a una solucin de modo que ambos nios se sientan comprendidos y vencedores. La percepcin de uno mismo y la que nos comunica la gente son parte de la autoimagen. El nio o nia callados o introspectivos generalmente pasan tan inadvertidos en un grupo que casi todos repara en su presencia. Saber leer las seales verbales ponerse en el lugar del otro a ejercitarse en la negociacin de compromiso son otras habilidades que nio aprende para solucionar conflictos. Los programas adecuados para el desarrollo permiten efectuar actividades diversas tanto en grupos pequeos como en grandes. Los encargados de atender a los pequeos podemos ensearles los pasos necesarios a llegar a una solucin de modo que ambos nios se sientan comprendidos y vencedores. La percepcin de uno mismo y la que nos comunica la gente son parte de la autoimagen. La expresin necesidades especiales se refiere al nio que le diagnosticaron una discapacidad que entorpece notablemente su desarrollo. Los nios deben experimentar varias actividades de juego, procurando insistir en el triunfo ms que en la diversin. Los nios que comprenden y obedecen las reglas del juego forman parte del grupo. El juego desarrolla, refuerza y enriquece las habilidades motoras y capacidades cognoscitivas. Los miembros de la institucin deben conocer sobre primeros auxilios para intervenir en caso accidentes o reportarlos a especialistas mdicos. En los juegos se debe dar mayor importancia a la cooperacin que a la competencia. En el enfoque de proyectos los nios trabajan de forma individual a partir de sus iniciativas.

5 6

10 11

12 13 14 15

16 17

20 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

18 19 20 21 22 23

Los padres y cuidadores modelan tanto la lectura como escritura propositiva en la vida diaria de los nios. El nio, normalmente, aprende a caminar, hablar, leer y escribir de modo espontneo cuando alcanza la madurez. El nio hace la transicin de la lectoescritura emergente a la lectoescritura convencional. Cuanto mayor sea el conocimiento vivencial del nio menor sern las posibilidades de comprender mejor lo que lean. El propsito de la escritura es comunicarse porque provoca la motivacin de los nios. La motivacin de los nios por la escritura surge cuando su propsito es comunicarse. El juego es una actividad esencial para los nios pues desarrolla capacidades motrices, cognitivas, afectivas Qu capacidades se logran alcanzar? a) b) c) d) Participacin individual y grupal, aprenden a ser exitosos, uso de las matemticas, organizacin grupal. Uso del razonamiento lgico, mejoramiento de la autoestima, colaboracin grupal, respeto de las reglas. Uso de los sentidos, desarrollo de la autonoma, comunicacin individual, competencia grupal. Negociacin de reglas, uso del lenguaje, control de extremidades, resolucin de problemas individuales.

Seleccione el correcto mediante un crculo.


24

25

De los siguientes enunciados Cul describe al tema de juegos al aire libre? a) Muchas generaciones han perdido esta clase de juegos y solo se observar en las ciudades pequeas y las observamos en fotografas. Las generaciones actuales han creado nuevos juegos al aire libre donde se pone en juego la competicin y diversin. Se transmiten de generacin en generacin, se realizan en las aceras y la mayora de ellos no son competitivos sino ponen a prueba la habilidad de los nios. Los lienzos de pintores del XVI representan los juegos al aire que han desaparecido con el tiempo.

b) c)

d)

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 21

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

26

Carlos ha organizado en su institucin un festival de juegos al aire libre tales como carrera de bicicletas, coches, ensacadosQu recomendaciones deber tomar en cuenta para evitar riesgos y accidentes? a) Establecer reglas claras para el uso del equipo, colaboracin de adultos que supervisen las actividades, ensear primeros auxilios a los miembros de la institucin. Eliminar absolutamente todos los peligros, solicitar a cada nio equipo de proteccin, solicitar que cada padre vigile a su hijo. Informar sobre las reglas de los juegos, invitar a personal mdico, seleccionar a los participantes de los juegos, ordenar los espacios. Conocer los peligros y riesgos, firmar una carta de responsabilidad por parte de los padres, organizar los materiales.

b) c) d)

27

Elena dentro de su trabajo diario utiliza el juego como medio de diversin para los nios. Con el fin de cumplir este objetivo ella ejecuta varias acciones: conoce las reglas del juego, introduce juegos nuevos de forma peridica, estimula a los nios para que inventen sus propios juegos, elogia el esfuerzo de mejorar el desempeo, procura que los nios compartan con el grupo sus juegos favoritos, alienta la ejecucin de actividades cada vez ms difciles, da mayor importancia a la cooperacin que a la competencia. Cmo juzgara usted la actuacin de la educadora? a) b) c) d) Excelente. Todas las acciones son correctas. Buena . Las acciones son correctas, sin embargo existen algunas que no se han considero . Mediocre. Dos acciones son correctas. Inaceptable. Ninguna de las acciones son correctas.

28

Dentro del proceso de lectoescritura existe varias fases una de ellas es la emergente. Cules son las habilidades ms importantes de esta fase? a) Incremento de vocabulario, expresin de sentimientos, conocimiento del alfabeto. b) Decodificacin, reconocimiento de logotipo, identificacin de vocales. c) Conocimiento de la letra impresa, conocimiento fonolgico, habilidades relacionadas con el lenguaje oral. d) Reconocimiento del nombre, relacin entre palabras e imgenes, discriminacin de sonidos.

22 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

29

Diana por el da de la madre ha planificado elaborar una tarjeta por parte de cada nio para su mam. Ha entregado los materiales y ha solicitado que realicen su propia creacin personal. Cul es objetivo de la educadora al realizar esta actividad? a) b) c) d) Los nios tengan un modelo de lectura. Los nios tengan un modelo de escritura. Los nios exploren la literatura o lean algo de inters personal. Los nios se expresen a travs de la escritura.

30

Sofa acaba de graduarse y necesita ayuda para desarrollar el proceso de lecto-escritura con su grupo de nios, Qu recomendaciones le dara? a) Leer cuentos apropiados para la edad de los nios, crear un ambiente que refuerce la atencin incluyendo libros y juegos, alentar a los nios para usar la lectura y escritura en situaciones reales, visitar bibliotecas, ayudar a que escriban cuentos, poemas. Tener los libros en casa y compartirlos con los compaeros. Leer cuentos actuales. Memorizar cuentos y poemas, comprar revistas, pegar afiches en el aula, visitar la ludoteca. Solicitar libros a los padres y comunidad, repetir el abecedario todos los das, inventar juegos grupales.

b) c) d)

31

Leer a los nios es el mtodo ms eficaz para mejorar las habilidades del lenguaje oral por ello se sugiere aplicar diariamente la lectura dialgica. Las estrategias que Gabriel desarrolla con los nios son las siguientes: examinar la portada del libro, hojear el libro y hablar de las ilustraciones, definir trminos nuevos, hacer preguntas de seguimiento. Cmo juzgara usted la aplicacin prctica de Gabriel? a) b) c) d) Excelente. Todas las acciones son correctas y se encuentran presentadas en la secuencia lgica. Buena. Las acciones son correctas, sin embargo no se hallan presentadas en secuencia lgica. Mediocre. Dos acciones son correctas y no se encuentran en secuencia lgica. Inaceptable. Ninguna de las acciones son correctas, ni se encuentran en secuencia lgica.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 23

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

32

Las siguientes caractersticas sobre el papel de la lectoescritura en los centros de desarrollo infantil que pertenece al entorno de la lectoescritura son: a. b. c. Aprende a leer y a escribir marcando un hito del desarrollo en la sociedad moderna. El propsito es enriquecer las experiencias del nio y su aprendizaje. Los nios aprenden un vocabulario ms amplio y una rica variedad de estructuras sintcticas, adems que quizs estn redactados en un nivel ms avanzado.

33

Dentro de los programas intergeneracionales identifique que actividades pertenecen a conciencia cultural. a. b. c. Demostrar los fenmenos cientficos: electricidad, qumica, clima. Compartir colecciones especiales: piedras, caracoles, fsiles, insectos, estampillas. Ensear bailes autctonos.

34

Seleccione correctamente el tipo de capacidades que desarrolla el nio a travs del juego con los enunciados propuestos. a. Habilidades fsicas Mejoramiento de la autoestima. b. Capacidades cognoscitivas Agilidad en deportes como bsquetbol, d. gimnasia. e. Capacidades afectivas Uso del razonamiento lgico.

24 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

35

Relacione las directrices para divertirse con los juegos con el ejemplo que corresponda, colocando la letra correspondiente en cada ejemplo. Directrices Ejemplo a. Realizar el juego Tiene dificultad para ( ) nosotros mismos antes encestar la pelota, luego de presentarlo a los de varios intentos logra nios. hacerlo, la educadora elogia su buen desempeo. b. Estimular a los nios en la invencin de juegos. La educadora ha comprado ( ) un nuevo juego y lo practica enseguida con su familia porque al da siguiente quiere jugar con sus estudiantes. Anah participa en la carrera ( ) y termina en quinto lugar, la educadora se acerca y le felicita por su participacin. Mientras los nios juegan el ( ) juego de la Oca la educadora les invita a los nios. Proponer nuevas consignas ( ) en las casillas marcadas.

c.

Ayudar a los nios a sentirse competentes al dominar nuevas destrezas. Dar mayor importancia a la coopera cin que a la competencia.

d.

36

Relacione el papel que desempea la educadora para aprovechar el uso de la computadora con sus caractersticas. Coloque el literal correspondiente en el parntesis. a. Asesora b. Instructora c. Modelo Asume un papel activo, gua a los nios en la exploracin de la computadora y sus programas. Debe usar la computadora para que los nios imiten el ejemplo que observan. Ayuda a los nios solo cuando lo requieran porque han adquirido mayor prctica y vigila el comportamiento. ( )

( )

( )

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 25

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

37

Relacione las recomendaciones de seguridad en los juegos al aire libre con su respectiva descripcin. Ubique la letra correspondiente en el parntesis. a. Establecer reglas claras - El personal de la institucin debe ubicarse en todas las reas y estar atentos en cualquier momento. El personal debe saber cmo curar lesiones pequeas y decidir cundo la lesin requiere intervencin mdica. Los nios deben conocer las normas del uso de los equipos y cumplir las reglas establecidas. Cada aula debe poseer un texto donde se incluya los pasos a seguir en caso de accidentes, nmeros de emergencia y da tos de ubicacin de los padres. ( )

b.

Explicar al personal - las polticas y procedimientos en caso de accidentes Supervisar las actividades de los nios Ensear al personal primeros auxilios -

c.

d.

38

Relacione las habilidades de la lectoescritura emergente con la descripcin que corresponda. Coloque la respuesta en el casillero correspondiente. a. Conocimiento fonolgico b. Conocimiento de la letra impresa Consiste en conocer el alfabeto, los sonidos de las letras y las convenciones grficas. Distinguir entre la palabra, slaba y letra. Se refiere al vocabulario , a la capacidad de entender y utilizarlo para expresar pensamientos. Es la capacidad de oir fonemas, los sonidos con el lenguaje oral iniciales, intermedios y finales en las palabras, de escuchar las slabas. ( )

( (

) )

c. Habilidades relacionadas con el lenguaje oral

26 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

39

Existe actividades que desarrollan varios aspectos, al mismo tiempo, en el proceso de lectoescritura, sin embargo siempre existe nfasis en algn aspecto. A continuacin relacione los ejemplos con el aspecto de la lectoescritura que atiende de forma ms especfica. Coloque la letra en el casillero en el parntesis segn corresponda. a. Estamos planeando un refrigerio para esto se debe escribir la lista de productos y el men de la semana Se est formando de voleibol, el nio ms pequeo hace una lista clasificando nombre preimpresos. El grupo necesita materiales adicionales Se dicta los insumos requeridos a los ninos y se ayuda en la ortografa de algunas palabras.

Vocabulario. Escritura. Comprensin lectora. Conocimiento alfabeto. del

( ( (

) ) )

b.

c.

d. Se elaborar un libro de agradecimiento incluyendo comentarios personales para el conserje. 40 Relacione las siguientes recomendaciones con la accin prctica que corresponda. Coloque la letra en el parntesis segn corresponda. a. Ambiente que refuerce la atencin. - Realizar una invitacin decumpleaos. Juego adivina con quin Escribir un cuento sobre la mascota. Recolectar libros en la vecindad. ( )

b. c.

Uso de la lectura y escritura en situaciones reales. Compartir libros con los compaeros. Escritura de cuentos y poemas.

- -

( (

) )

d.

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 27

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

PRUEBA DE ENSAYO (4 puntos)

1.

Existen estrategias que se deben seguir para ayudar a los nios hacer amigos y ensearles a mantenerlos; ayudarlos a resolver sus conflictos; describir las conductas que crean problemas a los individuos y al grupo y finalmente como combinarlas. En el parntesis del recuadro derecho, coloque el literal que corresponde a cada estrategia. Estrategia Reconocer sus cualidades especiales y sus diferencias. Mejorar la capacidad del nio para leer las seales no verbales. Impartir charlas sobre la necesidad de compartir, de ser equitativos, de tomar turnos y de negociar cuando trabajen juntos. Identificar los puntos fuertes y dbiles de los nios. En qu formas interactan exitosamente con los compaeros y por qu los rechazan? Respuesta /literal

Opciones de respuesta: a. b. c. d. Resolucin de conflictos La autoimagen Competencia social Cooperacin

Estrategias de trabajo Para su ejecucin es recomendable que se lea el captulo 7 del texto bsico y la unidad 5 de la gua didctica. Tema: Niez y competencias sociales.

28 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

2.

Por lo general en los centros educativos existen nios con necesidades educativas especiales, ante ello es necesario conocer como los problemas o conductas afectan tanto en el entorno escolar como en el familiar. A continuacin se presentan rasgos de un nio autista a lo que Ud. deber relacionar las diferentes categoras arrastrar la respuesta correcta debajo de cada trastorno.

Fuente: Phyllis y Paker (2009) Elaboracin: Quezada, E. (2013)

Rasgos del nio autista Los nios parecen bastante normales durante los primeros aos de vida. Deterioro de las interacciones sociales, escaso inters y actividad. Generalmente antes de los tres aos se observa poca interaccin social.

Estrategias de trabajo Para la realizacin de esta actividad puede revisar el captulo 7 del texto bsico y la unidad 5 de la gua didctica. Tema: Niez y competencias sociales. 3. Lea con atencin la cita propuesta sobre la forma cmo debe organizar un plan integral de actividades de modo que se puedan cumplir los objetivos del programa destinados a los nios en edad escolar, analice detenidamente la (Organizacin de programas despus de clases).

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 29

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

Actividades en grupo. Con el fin de afianzar la unidad del grupo, algunas veces convienen que todos los nios participen en la misma actividad. Un grupo podra dedicarse a un proyecto que conste de muchas partes. Las partes pueden repartirse en grupos pequeos Phyllis M y Paker J (2009) pg. 151. Una vez analizado el texto y la gua didctica, despus de haber detectado lo que manifiestan los autores. Identifique con exactitud los conceptos planteados. A continuacin, marque una x en el literal correcto: determine la importancia que tiene la estimulacin de los intereses de los nios considere necesario. 2.1 Son grupos que se organizan a intereses comunes de los participantes. a. b. ( ( ) ) Centros infantiles. Paseos al exterior. clubes.

c. ( )

2.2 Un buen programa es algo ms que una serie de actividades. La estructura de estas dentro del contexto del da permite a los nios disfrutar del tiempo que pasan en el centro. a. b. c. ( ( ( ) ) ) Participacin de la comunidad. Como preparar un horario. Programas de verano.

2.3 Una caminata refuerza el proyecto de construir un mapa del barrio o de recoger material para un collage natural. a. b. c. ( ( ( ) ) ) Centros de inters. Participacin de la comunidad. Paseos al exterior.

30 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

2.4

Es necesario preparar de antemano una serie de actividades que puedan usarse en situaciones improvistas a. b. c. ( ( ( ) ) ) Actividades espontaneas.) Participacin de la comunidad. Centros de inters.

Estrategias de trabajo: Ubquese en la planeacin de programas en el captulo 8 del libro bsico y en la sexta unidad de la gua didctica y lea con atencin la cita de Phyllis M y Paker J (2009) autores del texto bsico. 4. Actualmente existen actividades y juegos que forman parte de los programas extraescolares y que naturalmente permiten cambiar el ritmo de las actividades normales. Coloque el literal correcto en el casillero frente a la caracterstica que forma parte del programa. Caracterstica La eleccin de la actividad para ese lapso depender de su nivel de energa lo mismo que de su personalidad. La mayora de ellos no son competitivos sino que ponen a prueba la habilidad de los nios. Los de edad escolar suelen sobreestimar sus cualidades e intentan cosas que superan sus capacidades. Juegos comerciales que se utilizan al interior de los centros educativos. Opciones de respuesta: a. b. c. d. Juegos y la seguridad fsica Juegos al aire libre Juegos que refuerzan el desarrollo Juegos de interior Literal

Estrategias de trabajo: Revise el tema Juegos y otras actividades requeridas que se encuentra en el captulo 10 del texto bsico y la unidad 7 de la gua didctica. xitos en el desarrollo de su trabajo..!

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

La Universidad Catlica de Loja

UTPL 31

Evaluaciones a distancia: Introduccin a la Educacin Preescolar

SEOR ESTUDIANTE:
Una vez resuelta su evaluacin a distancia en este documento impreso (borrador), acceda al Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en www.utpl.edu.ec e ingrese las respuestas respectivas. Le recordamos que para presentarse a rendir las evaluaciones presenciales no est permitido el uso de ningn material auxiliar (calculadora, diccionario, libros, Biblia, formularios, cdigos, leyes, etc.) Las pruebas presenciales estn diseadas para desarrollarlas sin la utilizacin de estos materiales.

AVISO IMPORTANTE

Calificacin de la interaccin en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)


De acuerdo a la tabla que aparece en el apartado Sistema de Evaluacin de la Gua Didctica de esta materia, usted podr obtener un punto por su participacin en las actividades en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que a tal efecto le plantear su tutor (a). Como consta en dicha tabla, este punto slo computar para completar su nota de la evaluacin a distancia (que es sobre seis puntos), es decir, en el caso de que Ud. no lograse estos seis puntos. Por ejemplo, si Ud. obtiene 5,5 en la evaluacin a distancia y 1 en su interaccin en el EVA, su nota total en la evaluacin a distancia ser de 6. Adems, le animamos a que participe activamente en el EVA y a que aproveche las tutoras semanales, recursos y foros que su tutor (a) pondr a su disposicin, y a que interacte con su tutor y sus compaeros, lo cual estamos seguros de que le motivar e impulsar en su estudio.

32 UTPL

La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

You might also like