You are on page 1of 5

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS AL MEDIO INTRODUCCIN Una adaptacin es un cambio/modificacin que se ha dado en una clula, tejido u rgano para

hacer frente a cambios que se han dado en el clima a lo largo del tiempo. No es una modificacin puntual sino que es un proceso evolutivo. La gran diversidad de hbitats que encontramos en el planeta ofrece a los seres vivos diferentes dificultades para vivir en ellos. Con el paso de millones de aos, slo han sobrevivido los mejor adaptados, de manera que las especies van cambiando con el tiempo, adaptndose a las peculiaridades de cada medio (humedad, temperatura, luz).

Ejemplos de adaptaciones -Plantas que viven prximas al mar: Las plantas que viven en lugares cercanos al mar, el agua que absorben por las races es agua salada. La abundancia de sal es txica para los organismos vivos, por lo que estas plantas han de intentar solucionar este problema. Un ejemplo es el Limoniastrum sp., la cual excreta la sal a travs de sus hojas mediante las glndulas de sal (forman puntos blancos en la superficie de las hojas).

-Plantas adaptadas al clima fro: Las plantas que viven en climas fros donde nieva abundantemente en invierno estn adaptadas para soportar estas condiciones. Un ejemplo son las conferas (abetos, cipreses), normalmente tienen forma piramidal para que la nieve resbale, adems tienen las hojas muy pequeas y no contienen casi agua para que no se congele debido al fro y rompa las hojas (suelen tener forma de aguja). Otra de sus adaptaciones a este tipo de clima es tener las ramas muy flexibles para evitar roturas debidas al peso de la nieve. - Plantas crasas: en los climas de extrema sequa y temperaturas extremas, como los desiertos, las plantas presentan unas caractersticas concretas que les permiten vivir en estos medios. Acumulan agua en su interior en un tejido llamado parnquima acufero en forma de muclago (no est enforma lquida).

Muchas de estas plantas no tienen hojas, ya que intentan evitar al mximo la prdida de agua por transpiracin. Por tanto, en estas plantas la fotosntesis no la hacen las hojas, ya que no tienen, sino que la hacen los tallos. La mayora presentan espinas, las cuales la nica funcin que tienen es proteger las plantas ante los animales herbvoros para que no les roben el agua. Hay que tener en cuenta que las espinas no hacen la fotosntesis ya que son incoloras (no tienen clorofila). Algunas tienen las races muy profundas para encontrar el agua de los acuferos. Ceras que recubren toda la planta y evitan las prdidas de agua por evaporacin. Pelos blanquecinos que limitan la accin secadora del viento y reflejan la luz del sol. Ejemplos: Aloe, con las hojas sentadas, estrechas, suculentas, bordeadas de dientes no espinosos, que forman una roseta. Tambin son interesantes las especies arborescentes de Euphorbia, con sus tallos sin hojas, con frecuencia espinosos que segregan ltex irritante al ser heridos.

Yucca elephantipes destaca por su tamao, por sus hojas estrechas aplicadas al tallo Y. rostrata, ambas pertenecen a un gnero exclusivamente americano, que vive de forma natural en los desiertos centrales del continente. Las cactceas forman una gran familia natural de plantas, que agrupa a unas 2.000 especies. Todas del contienen americano, donde se extienden de Alaska a Chile. La mayora de los cactus carecen de hojas o las pierden en los primeros momentos del desarrollo y los tallos tienen que mantenerse verdes para poder realizar la fotosntesis. Tienen tallos cilndricos capaces de plegarse o hincharse segn su contenido de agua, con frecuencia cubiertos de pelos o de ceras blanquecinas que disminuyen su transpiracin y siempre protegidos con espinas del ataque de los herbvoros El gnero Agave originario de Centroamrica las hojas estn acomodadas en forma de roseta generalmente espinosas en el borde y cuyo pice es muy caracterstico, tiene una larga inflorescencia que provoca la muerte de la planta por agotamiento, como son A. americana, A. attenuata, A. victoriae-reginae, A. filifera, A. parviflora por ejemplo.

-Plantas tropicales: Las altas temperaturas y la gran humedad de las zonas en torno al ecuador, propicia unos bosques muy frondosos, con varios estratos de vegetacin y mucha diversidad de especies. En el interior del bosque la luz es escasa, por lo que la mayora de plantas tropicales compiten porconseguir luz. Las plantas presentan: Hojas grandes para tener una mxima superficie fotosintetizadora. Muchas plantas trepan sobre otras en busca de la luz (por ejemplo lianas). Otras desarrollan una gran altura del tronco. Plantas epfitas (son plantas que viven encima de otras plantas pero no son parsitas, solo las utilizan como soporte). Ej. Orqudeas. Hojas con perforaciones para permitir el paso de la luz a hojas ms bajas y para que no se acumule agua encima y rompa la hoja. Races areas (no son races verdaderas Velamen radicum. Funcionan como una esponja absorbiendo humedad ambiental). Colores diferentes al verde en las hojas para absorber otras longitudes de onda.

-Plantas de clima mediterrneo: Una caracterstica tpica del clima mediterrneo es la sequa estival (coincide la poca ms seca con la que ms calor hace). Eso hace que esa zona se comporte en verano como un desierto. El objetivo de las especies que soportan este tipo de clima es evitar al mximo la prdida de agua y mantenerse con un mnimo coste energtico. Las plantas se han adaptado perfectamente a estas condiciones. Reducir al mximo su actividad y permanecer durante la poca adversa en diferentes formas de latencia, como bulbos. Otras, como las plantas anuales que han florecido y fructificado durante la primavera, pasan el verano en forma de semillas que germinan con las primeras lluvias de otoo o de primavera del ao siguiente. Reduccin de las hojas para evitar una excesiva transpiracin y la consecuente prdida de agua. La mayora tienen hojas pequeas por ejemplo el romero. Presentan pelos blancos en el envs de las hojas para proteger los estomas y evitar la prdida de agua.

Hojas cubiertas de ceras formando la cutcula para impermeabilizar las hojas y evitar al mximo la prdida de agua. Algunas tienen pelos glandulares que contienen dentro aceites esenciales que repelen a los insectos y dems herbvoros.

Otros ejemplos de adaptaciones:

Cojinetes espinosos: La forma de cojinete esfrico que han adoptado estas plantas les permite mantener una temperatura y microclima interior ms fresco del que han de resistir sus partes ms expuestas al sol. Tambin suelen reducir las hojas y en ocasiones presentan espinas como defensa frente a los herbvoros, ejemplo: Astragalus balearicus. Cubierta de pelos: La jara candilera (Phlomis italica) est completamente cubierta de pelos que la protegen de la prdida de agua por transpiracin y que adems reflejan la luz como en muchas otras plantas mediterrneas de color plateado.

Prdida de hojas: La Euphorbia dendroides, durante el verano, pierde casi todas sus hojas y acumula agua en sus tejidos. Cuando llegan las primeras lluvias de otoo, le vuelve a brotar el follaje. -Plantas acuticas: Las plantas acuticas estn especialmente adaptadas para vivir en charcas, arroyos, lagos, ros y albuferas. De modo general, se habla de plantas acuticas, pero entre ellas puede haber plantas sumergidas o flotantes, enraizadas o no en el fondo, con hojas sumergidas y emergidas de aspecto y forma distintos, y otras que slo mantienen sumergidas las races. La mayora de plantas acuticas tienen en comn su estructura herbcea. Las que se encuentran sumergidas o son flotantes apenas desarrollan races ni cutcula en las superficies en contacto con el agua, para poder tomar de ella directamente los gases y los minerales que necesitan para vivir, y tampoco tienen tejidos mecnicos porque su capacidad de flotacin las mantiene erguidas. Las que desarrollan sus races en lugares encharcados y mantienen los dems rganos separados del agua, suelen tener tallos huecos, para poder transportar el aire hasta las races.

Entre las adaptaciones encontramos:

- Algunas apenas desarrollan races y cutcula, ya que toman directamente del agua los gases y los minerales que necesitan para vivir. - No tiene tejidos mecnicos sino que suelen presentar formas que les permiten flotar. Ej. Lechuga de agua. - Las que desarrollan sus races en lugares encharcados y mantienen los dems rganos separados del agua (ej. Nenfar), suelen tener tallos huecos, para poder transportar el aire hasta las races. En los canales areos existen astroesclereidas, las cuales evitan que se cierren estos canales con la presin del agua y la succin del aire. Adems, suele haber varios canales, porque si solo hubiera uno y se rompiera, la planta morira. - Algunos tienen pneumatforos (races que salen del suelo para respirar). Ej. Ciprs de los pantanos (Taxodium distichum).

Bibliografa CSIC. Real jardn botnico. Supervivientes: las adaptaciones de las plantas al medio. Espaa. Disponible en:
http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Pag=263&len=}

http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/668/adaptaciones.pdf

You might also like