You are on page 1of 4

La tecnologa como herramienta en la enseanza de las matemticas Evolucin de la enseanza de la Matemtica

La elaboracin de la Matemtica ha evolucionado desde los primeros registros hallados hace aproximadamente 5000 aos (tablillas smeras y babilnicas y papiros egipcios) hasta nuestros das, PRO Ciencia (1994). Su enseanza es una actividad que la humanidad viene realizando desde ese mismo momento. A partir de los registros que se han obtenido, se puede establecer que en dichas actividades se utilizaban ejercicios que el alumno deba repetir un nmero de veces para lograr su aprendizaje. Con algunas variantes, estas mismas prcticas se han reiterado hasta nuestros das. A lo largo de su historia, la Matemtica fue evolucionando con los diversos descubrimientos, pasando del empirismo inicial a la abstraccin, y por diversos cambios que se fueron dando hasta adquirir el lenguaje en que est escrita, el mtodo con el que se trabaja y la estructura abstracta en la que se mueve (Baquero y Gonzlez, 2006 ).

Inclusin de las tecnologas en la enseanza de la Matemtica


En varios aspectos de nuestras vidas, los diferentes avances tecnolgicos fueron logrando su lugar hasta afianzarse definitivamente y experimentar una rpida evolucin. La Educacin es uno de los mbitos en los cuales tambin se han incorporado diferentes medios tecnolgicos, aunque en menor medida y no siempre acompaando los avances logrados, especialmente, en el mbito de las comunicaciones. Sin duda, la Matemtica es donde ms se notan estos cambios con la incorporacin de la calculadora desde hace ya mucho tiempo, reemplazando rpidamente a las tablas impresas que se utilizaban para la resolucin de clculos. Los cambios son an mayores si consideramos la inclusin de la computadora y toda la potencialidad de diferentes herramientas, tanto para el clculo aritmtico o simblico, para la graficacin de funciones como para otras aplicaciones. Si bien el grado de inclusin vara segn el nivel educativo, est claro que la inclusin de las diferentes herramientas tecnolgicas ha modificado y seguirn modificando la enseanza de la Matemtica. Indudablemente, los diferentes software educativos desarrollados para Matemtica tienden a evitar el trabajo rutinario que los alumnos deberan realizar. Se produce as un ahorro de tiempo que podr ser utilizado para el anlisis y comprensin de los contenidos abordados, a lo que debemos sumar el gran

apoyo que significa para el estudiante la posibilidad de graficar y por lo tanto, tratar de visualizar los conceptos en estudio. Segn Hernndez et al. (1980), la educacin cientfica debe tratar de desarrollar en los alumnos una forma de pensar que combine la comprensin y la profundizacin terica con las actividades prcticas, a lo que puede contribuir en gran medida la inclusin de tecnologas, tales como la computadora. La inclusin de las computadoras en la enseanza de la Matemtica debera ser un motivo de reformulacin de la didctica de esta ciencia y de las prcticas docentes. Como afirma Vlchez Quesada (2005), el desarrollo de las tecnologas digitales con sus consecuentes cambios sociales y culturales, est transformando el contexto de las instituciones de enseanza superior.

Formas de inclusin
Es a partir del nacimiento de la microcomputadora cuando surge un verdadero despegue en el uso de la computadora en la enseanza de la Matemtica. As, han surgido propuestas que van desde la introduccin en los cursos tradicionales de matemticas de programas de cmputo que realizan clculos numricos, operaciones lgicas, operaciones simblicas, entre otras, hasta la elaboracin de ciertos lenguajes de computadora, con la pretensin de que su aprendizaje podra facilitar la adquisicin, por parte del educando, de conceptos matemticos lgidos y an ms, conceptos con un problema crnico de aprendizaje. Cabe mencionar que posiblemente ante la rapidez del cambio que la computacin en la educacin ha producido, no siempre ha dado el xito esperado. Esto se debe, fundamentalmente, a la ausencia de una cuidadosa planeacin didctica causando a menudo, una confusin tanto en el estudiante como en el docente, que ms que beneficio ha trado desconcierto y perjuicio en el tradicional proceso de enseanza y aprendizaje de la Matemtica. Una vez incluida la computadora en las clases, debemos considerar las diferentes formas de incluirla en la enseanza de la Matemtica. Para ello, consideramos la clasificacin realizada por Cuevas Vallejos (2000). Este autor tiene en cuenta las siguientes categoras: La computadora como una herramienta que nos permite la creacin de ambientes de aprendizaje inteligentes. La computadora como una herramienta de propsito general en la labor cotidiana del docente y/o alumno. La computadora como una herramienta capaz de generar matemtica. En la primera categora, se destaca la inclusin de la computadora como una herramienta para que a travs de la enseanza de un lenguaje de computacin se aprenda Matemtica. En esta categora, uno de los casos ms conocidos es el lenguaje LOGO, cuyo autor (Papert, 1987) seala que el aprendizaje de este lenguaje facilitara el aprendizaje de conceptos matemticos.

Existen adems, otros ejemplos similares en los cuales los creadores de las experiencias afirman que el alumno puede construir su conocimiento a partir de La utilizacin de diversos software. Dentro de esta categora, se menciona tambin a los diferentes tutoriales desarrollados para la enseanza de la Matemtica tendientes a apoyar la actividad del profesor pero no a sustituirlos. Existen software interactivos comerciales o de caractersticas libres, que permiten utilizar herramientas de lgebra, geometra y clculo, convirtindolo en una herramienta muy til para trabajar en Fsica. Como ejemplo de estos podemos mencionar el Cabri y el Geogebra. Con estos software se pueden hacer construcciones con puntos, segmentos, lneas y cnicas que se modifican en forma dinmica como as tambin definir funciones reales de variable real, calcular y graficar sus derivadas, integrales, y dems. Arratia et al. (1999), desde que se empezaron a usar las computadoras a finales de los aos cuarenta se les ha dado un gran impulso y relevancia, dado que al librarnos stas de los clculos manuales, podemos centrar nuestro esfuerzo en una adecuada formulacin del problema y en la interpretacin de resultados.

Inclusin de las tecnologas y su influencia en la enseanza de temas De Clculo Numrico


La velocidad de clculo se ha multiplicado varios millones de veces desde la aparicin de la computadora. En la revista Nueva Escuela (1995), se cita que en 1930 el 75% del costo de un objetivo de cmara fotogrfica estaba dado por el clculo de su ptica; deban seguirse laboriosamente la trayectoria de los rayos en su refraccin a travs de media docena de dioptra o superficies de separacin entre varias clases de vidrio y el aire. En la actualidad, el costo de este clculo es prcticamente nulo y el precio de estas cmaras ha disminuido notablemente. En las construcciones electromecnicas, la ingeniera cuesta slo el 2% del total, y a veces se da sin cargo al quedar comprendida dentro de los mrgenes en que flucta la utilidad. Estos hechos, que hasta hace algunas dcadas resultaban inimaginables, se deben a la incorporacin de las tecnologas informticas como herramienta de clculos matemticos. Los sistemas de clculo de la actualidad han extendido los dominios de trabajo de clculo, haciendo posible en muchas ocasiones rechazar interpretaciones aproximadas de problemas aplicados y pasar a la solucin de problemas establecidos con precisin. Esto exige la utilizacin de ramas profundamente especializadas de la Matemtica, como es el Anlisis Numrico. (Demidovich et al., 1993).

You might also like