You are on page 1of 28

Informe de seguimiento y anlisis de la conflictividad en Bolivia Mayo de 2011

Elaborado por la Unidad de Anlisis de Conflictos Junio de 2011

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

ndice
Presentacin 1. La conflictividad en Bolivia 2. Tipologa de los conflictos 3. Sectores y actores demandantes y demandados 4. Distribucin geogrfica de los conflictos 5. Medidas de presin y violencia 6. Salida de los conflictos 7. Conclusiones Anexo: Detalle de los conflictos de mayo de 2011 Conceptos fundamentales p. 3 p. 4 p. 5 p. 7 p. 12 p. 14 p. 15 p. 15 p. 17 p. 27

Pgina 2

Mayo 2011

Presentacin
El presente informe sobre conflictividad social en Bolivia corresponde al mes de mayo de 2011. La informacin con la que se ha trabajado proviene de una base de datos especializada desarrollada por la Fundacin UNIR Bolivia, que es alimentada peridicamente desde enero de 2006 y que actualmente contiene un registro de ms de dos mil casos. Esta base de datos es nutrida a travs de la revisin exhaustiva de doce peridicos de alcance nacional (La Razn, La Prensa, El Alteo, Los Tiempos, Opinin, El Deber, El Mundo, Correo del Sur, El Potos, La Palabra del Beni, La Patria del Beni y El Pas) y de dos redes radiofnicas nacionales (Fides y Erbol). Los hechos conflictivos son registrados en una matriz de sistematizacin que incluye informacin sobre el nmero de conflictos, su tipologa, los principales actores demandantes y demandados, sus respectivos sectores, el mbito geogrfico de los conflictos, su nivel de gravedad, su importancia y su salida. A partir del mes de febrero la Fundacin UNIR Bolivia ofrece un nuevo formato de informe, que tiene como objetivo brindar la informacin esencial en torno a la conflictividad del perodo de manera ms sinttica, grfica y de fcil lectura. Esperamos que el trabajo realizado brinde elementos de informacin tiles para un mejor tratamiento de los conflictos, de manera de orientarlos hacia la construccin de una sociedad ms equitativa, plural y democrtica.

Pgina 3

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

INFORME DE

SEGUIMIENTO Y ANLISIS DE LA CONFLICTIVIDAD EN BOLIVIA


Correspondiente a mayo de 2011 1. LA CONFLICTIVIDAD EN BOLIVIA
De acuerdo con las fuentes consultadas (doce peridicos y dos redes radiofnicas a nivel nacional), en el mes de mayo se registr un total de 133 casos de conflictos sociales en Bolivia, es decir, 35 menos que en abril y 20 ms que en marzo.
GRFICO N 1 CANTIDAD DE CONFLICTOS: DICIEMBRE 2010 A MAYO 2011
180 160 140 120

168

133
114

100 80 60 40 20 0 dic

120

113

70

ene

feb

mar

abr

may

Alrededor del 15% de


los conflictos gir alrededor del rechazo a los descuentos salariales que el Gobierno central anunci para los sectores que paralizaron sus actividades laborales en el mes de abril. No obstante, ninguna de estas controversias tuvo consecuencias mayores.
Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo 2011)

Luego de la agudizacin de la conflictividad social evidenciada en el mes de abril, en mayo se suscit una ligera distensin al reducirse la cantidad de casos registrados y al denotarse una menor disposicin por parte de los actores a acciones de confrontacin directa. A partir de este mes dejan de figurar en los registros de los conflictos temas que generaron importantes convulsiones sociales en meses precedentes rechazo al encarecimiento de precios de productos de la canasta familiar, demandas de incremento salarial y de aumento de prediarios, entre otros que, aunque quizs no han sido solucionados del todo, por lo menos han posibilitado el replanteamiento de propuestas y la normalizacin de las actividades suspendidas.

Pgina 4

Mayo 2011

Se debe tomar en cuenta que, en comparacin con anteriores periodos, las cifras de conflictividad siguen siendo altas. Esto se debe al surgimiento de nuevos focos de conflicto; uno de los ms importantes en el mes de mayo fue el relacionado con los descuentos de haberes que anunci el Gobierno para quienes suspendieron sus actividades laborales demandando un incremento salarial mayor al 10% (sectores de educacin y salud). A la par, continan hacindose visibles problemticas de tipo estructural, manifestndose, por ejemplo, en controversias econmicas relacionadas con el control de recursos naturales, en la demanda de una prestacin eficiente y efectiva de servicios pblicos, o en temas de acceso a la vivienda, entre otros. Asimismo, a diferencia de los meses precedentes, se registr una cantidad relevante de conflictos polticos.

Retrospectiva: en mayo de 2011 se registraron 133 conflictos, frente a 81 casos de mayo de 2010, lo que significa un incremento de alrededor del 65%.

2. TIPOLOGA DE LOS CONFLICTOS


En el mes de mayo, los conflictos relacionados con la situacin econmica de las personas fueron los ms frecuentes (17,95%), seguidos por controversias de ndole laboral y salarial (15,90%) y relativas a temas legislativos y legales (12,31%).
TABLA N 1 TIPOLOGA DE LOS CONFLICTOS

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo de 2011)

Pgina 5

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

A diferencia de meses precedentes, en mayo volvi a registrarse una cantidad relevante de conflictos polticos, varios de ellos vinculados con la pugna por el control de gobiernos departamentales y municipales.

GRFICO N 2 TIPOLOGA DE LOS CONFLICTOS

Ideolgico/ poltico 7%

Otros 26%

Medidas econmicas/ situacin econmica 18% Laboral/sala rial 16%

Gestin administrati va 10%

Prestacin de servicios pblicos 11%

Leyes/medid as legales 12%

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo 2011)

Pese a haber transcurrido tres


meses desde el inicio de las actividades escolares, en mayo se verific una gran cantidad de demandas por distribucin y otorgacin de tems, y refaccin de recintos educativos.

El apaciguamiento de las controversias alrededor del encarecimiento de los precios de productos de la canasta bsica, as como en torno al incremento salarial aunque en mayo los jubilados rentistas del nuevo sistema de pensiones se movilizaron, con apoyo de la COD de Oruro, demandando un incremento de al menos 6,5% en sus rentas, influy en la reduccin de las cifras de la conflictividad econmica, que este mes alcanz a 34% (frente a 50% y 45% registrados en los meses de marzo y abril, respectivamente). No obstante, el rechazo a los descuentos salariales por el paro de los sectores de educacin y salud, entre algunos otros, durante el mes de abril propici una mayor concentracin de casos en la categora laboral. Otras tres cuestiones de ndole econmica que resaltaron fueron las pugnas por el acceso y manejo de recursos naturales, por la gestin de espacios comerciales en reas urbanas y algunos problemas propios del sector de transporte. Los dos ltimos estn vinculados con la economa informal. Los conflictos agrupados en la categora leyes/medidas legales en mayo tuvieron un elevado componente poltico; varios estuvieron enmarcados en la pugna ideolgica entre el oficialismo y diferentes sectores de oposicin. Hubo protestas por los procesos judiciales contra el Gobernador del Beni, Ernesto Surez, contra el asamblesta departamental de Tarija por el Movimiento Al Socialismo, David Poma, contra la Alcaldesa de Oruro, Rosso Pimentel, contra

Pgina 6

Mayo 2011

el Presidente de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz, Alcides Villagmez, y contra el lder del partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

3. SECTORES Y ACTORES DEMANDANTES Y DEMANDADOS


3. 1 Sectores y actores demandantes Los sectores que se movilizaron durante el mes de mayo fueron los siguientes: TABLA N 2 SECTORES DEMANDANTES

Pgina 7

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo 2011)

Ms de un tercio de los
conflictos protagonizados por el sector vecinal/ comunal implic algn tipo de violencia directa.

En el mes de mayo, los habitantes de reas urbanas y rurales del pas (sector vecinal/ comunal) fueron los que ms conflictos protagonizaron. Adems de los continuos casos vinculados con la prestacin de servicios pblicos y el acceso a la vivienda, la seguridad ciudadana y los problemas de lmites intermunicipales fueron otros dos temas destacados en las movilizaciones del sector (en mayor proporcin que en meses anteriores). El cuestionamiento o reconocimiento de subalcaldes en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Sucre tambin gener varias controversias.

Pgina 8

Mayo 2011

GRFICO N 3 SECTORES DEMANDANTES


Vecinal/comunal Educacin Transporte Centrales obreras Gremial Indgena Otras organizaciones y grupos de la Cvico salud Agropecuario/campesino Ejecutivo municipal Minero Fabril Gobierno central Artesanal Personas individuales Rentista Organizaciones polticas Ejecutivo departamental Otro 0 5 10 15 20 25 30

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo 2011)

El sector educacin, aunque dej de ocupar el primer lugar de la lista de demandantes, protagoniz una cantidad de conflictos similar a la de los meses precedentes. Si bien a fines de abril se logr un acuerdo en relacin con el incremento salarial para la presente gestin tema que moviliz a varios actores de la educacin en todo el pas durante varias semanas, el anuncio gubernamental de que se realizaran descuentos salariales a quienes no asistieron a sus fuentes laborales por participar en las protestas inaugur una nueva ola de conflictos. As, un cuarto de los casos del sector fue encabezado por maestros que rechazaron dicha medida. Por otro lado, los padres de familia del nivel bsico tambin fueron protagonistas de varias controversias, sobre todo en demanda de mejores condiciones educativas: asignacin de una mayor cantidad de tems para profesores, refaccin de infraestructura escolar, provisin regular y calidad del desayuno escolar, entre otras. La distribucin de rutas de trnsito, el rechazo a la legalizacin de vehculos indocumentados y la prohibicin de circulacin de motorizados con una antigedad mayor a 12 aos, fueron algunos temas que pusieron en pie de conflicto al sector transporte.
Pgina 9

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

Las fuentes consultadas reportaron la intervencin de mujeres en al menos cinco casos, tres de los cuales tienen que ver con el rechazo a diferentes tipos de violencia ejercida contra las mujeres: demanda de esclarecimiento de feminicidios (Sacaba, Cochabamba), denuncia de presuntos atropellos cometidos contra mujeres en investigaciones judiciales (Trinidad, Beni) y rechazo a la violencia contra las mujeres en general (Cochabamba). Es la primera vez, al menos desde inicios de 2010, que se registran movilizaciones en defensa de este tipo de derechos de las mujeres. 3.2 Sectores y actores demandados A continuacin se presentan los sectores que fueron blanco de los conflictos del mes. TABLA N 3 SECTORES DEMANDADOS

Las divisiones al
interior de organizaciones sociales continuaron generando conflictos en mayo: fueron los casos de la FEJUVE de El Alto, de la Federacin de Gremiales de El Alto y de la Federacin Departamental de Campesinos del Beni.
Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo 2011)

Pgina 10

Mayo 2011

GRFICO N 4 SECTORES DEMANDADOS

El motivo de conflicto
ms frecuente que tuvieron que enfrentar las entidades departamentales del pas estuvo relacionado con los procesos de reordenamiento educativo llevados adelante por las direcciones departamentales de educacin en coordinacin con el ministerio del ramo. As, hubo varias controversias en rechazo a la optimizacin de tems (fusin de cursos, traslado y, en algn caso, despido de maestros) y otras en demanda de una mayor cantidad de tems educativos.

Gobierno central
Ejecutivo municipal

Ejecutivo departamental Ministerio Pblico


Polica

Educacin
Vecinal/comunal

Legislativo departamental Legislativo nacional


Legislativo municipal

Agropecuario/campesino rgano Judicial Transporte Otro


Fabril

Gremial Minero
Servicios privados

Otras organizaciones y grupos de la 0 5 10 15 20 25 30 35 40

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo 2011)

Nuevamente el Estado, en todos sus niveles y rganos, concentr ms del 80% de las interpelaciones. En comparacin con el mes anterior, los conflictos dirigidos hacia el Gobierno central se redujeron levemente (de 39% a 35%), mientras que hubo un pequeo incremento de aqullos dirigidos a los ejecutivos municipales (de 17% a 20%) y un aumento considerablemente mayor en los planteados a los ejecutivos departamentales (de 5% a 14%). Se registr ms de una docena de casos que confrontaron a sectores de la sociedad civil entre s, los que representaron aproximadamente el 8% del total de los conflictos del mes. Siete de ellos implicaron el uso de medidas de presin violentas o derivaron en algn tipo de enfrentamiento. En comparacin con los meses precedentes, se puede observar un importante descenso de este tipo de controversias (en marzo y abril los conflictos entre civiles alcanzaron a 17%).

Pgina 11

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

4. DISTRIBUCIN GEOGRFICA DE LOS CONFLICTOS


El siguiente cuadro muestra la distribucin de conflictos en los departamentos. TABLA N 4 CONFLICTOS POR DEPARTAMENTO

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo 2011)

GRFICO N 5 CONFLICTOS POR DEPARTAMENTO

Beni 10%

Tarija 7%

Chuquisaca 5%

Potos 4% La Paz 23%

En diferentes proporciones y en trminos relativos, los departamentos de La Paz, Beni, Chuquisaca y Potos presentaron una menor cantidad de conflictos que en abril; mientras que Santa Cruz y Oruro experimentaron un incremento. Cochabamba y Tarija no mostraron variaciones.

Cochabamba 14% Oruro 17%

Santa Cruz 20%

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo 2011)

Pgina 12

Mayo 2011

De acuerdo con las fuentes consultadas, los municipios donde se registr la mayor cantidad de casos fueron los siguientes: TABLA N 5 CONFLICTOS POR MUNICIPIO

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo 2011)

Ms del 80% del total de los conflictos del mes de mayo se registr en las capitales de ocho departamentos del pas y en la ciudad de El Alto.

Pgina 13

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

5. MEDIDAS DE PRESIN Y VIOLENCIA DE LOS CONFLICTOS


La distribucin del total de medidas de presin registradas en marzo es la siguiente: TABLA N 6 MEDIDAS DE PRESIN POR DEPARTAMENTO

Fuente: Fundacin UNIR Bolivia (mayo 2011)

En mayo se contabiliz un total de 229 medidas de presin, cifra inferior a las registradas en los tres meses anteriores (en febrero 293, en marzo 255 y en abril 394); sin embargo, se observa un leve incremento porcentual en el uso de medidas ms radicales (15% en mayo frente a 12% en abril). En comparacin con el mes de abril, en mayo disminuyeron notablemente las intervenciones de las fuerzas del orden en los conflictos (en mayo se produjeron siete intervenciones, frente a las 19 registradas en abril) y los enfrentamientos entre sectores de la sociedad civil, como se mencion en pginas anteriores. Nuevamente, sectores de la poblacin no directamente implicados en los conflictos se vieron afectados por stos (en un 60% de los casos hubo afectacin de terceros); marchas, bloqueos, paros de actividades (como el del sector salud, en Santa Cruz) y concentraciones son hechos de baja violencia, pero tienen un profundo impacto sobre el desarrollo de las actividades cotidianas de la poblacin.

En 6 conflictos hubo al
menos un herido y en 2, al menos un detenido, registrndose un descenso en comparacin con el mes de abril (13 controversias con heridos y 2 con detenidos).

Pgina 14

Mayo 2011

A pesar de que hubo un leve incremento en el uso de medidas de presin radicales, en trminos generales en el mes de mayo hubo un descenso de la violencia.

6. SALIDA DE LOS CONFLICTOS


Al finalizar el mes de mayo se pudo evidenciar que 21,05% de los conflictos termin en algn tipo de acuerdo (totales 10,53% y parciales 10,53%). Los acuerdos totales fueron logrados principalmente en torno a demandas por medidas econmicas/situacin econmica, gestin administrativa, y leyes/medidas legales. Los acuerdos parciales, por su parte, fueron alcanzados en relacin con demandas por asuntos laboral/salariales y de prestacin de servicios pblicos. Por otra parte, casi la mitad de los conflictos (46,62%) qued sin resolucin. Las temticas predominantes en este caso fueron laboral/salariales y otras de carcter econmico, como la elevacin de precios de los pasajes o la legalizacin de vehculos indocumentados. Los sectores que con mayor frecuencia protagonizaron los conflictos por temas laboral/ salariales fueron los aglutinados en el seno de la COB, as como los de educacin y salud, que en mayo tambin se movilizaron de manera autnoma. Por su parte, los sectores que presionaron por asuntos econmicos diversos fueron el de los transportistas, el vecinal/ comunal y el gremial. Es necesario sealar que existen varios casos de conflicto de larga data, algunos se prolongan desde el ao 2010, con episodios de latencia y otros de estallido, como el protagonizado por los pueblos indgenas del Territorio Indgena Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS) en rechazo a la construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atraviesa su territorio y pone en riesgo su integridad y conservacin, o el del Comit Cvico de Puerto Surez demandando la agilizacin del proyecto de explotacin del Mutn. En 3,01% de los conflictos se declar en cuarto intermedio y, al finalizar el mes, en 4,51% de los casos los actores en conflicto continuaban negociando. El retroceso de uno de los actores tuvo lugar en 0,75% de los casos, mientras que otras formas de salida se hicieron presentes en 3,01% de los conflictos.

7. CONCLUSIONES
En mayo la cantidad de conflictos registrados disminuy en 20%, aproximadamente, en comparacin con el mes precedente. Adems, se observ una reduccin general de la violencia y menos casos que confrontaron a sectores de la sociedad civil entre s. Esta distensin puede estar relacionada con el logro de acuerdos en torno a temas que generaron una porcin relevante de la conflictividad en meses anteriores, como las demandas de incremento salarial, de rentas y de prediarios por parte de diferentes sec-

Pgina 15

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

tores. Adems, en mayo no se registraron casos en rechazo al aumento de precios de productos de la canasta familiar, asunto que moviliz intensamente a distintos actores desde fines de 2010. As, el descenso de la conflictividad general en trminos cuantitativos y cualitativos tiene relacin con el descenso de la conflictividad econmica. Sin perjuicio de lo anterior, las controversias vinculadas con temas econmicos continuaron siendo relevantes. Uno de los aglutinadores principales de varios casos registrados en el mes de mayo fue el rechazo a los descuentos anunciados por el Gobierno central para los trabajadores que paralizaron sus actividades demandando un incremento salarial superior al 10% ofrecido para la presente gestin. A diferencia de meses precedentes, en mayo volvi a registrarse una cantidad relevante de conflictos polticos, varios de ellos vinculados con la pugna por el control de gobiernos departamentales y municipales.

Pgina 16

Mayo 2011

ANEXO
DETALLE DE LOS CONFLICTOS DE MAYO DE 2011

Pgina 17

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

Pgina 18

Mayo 2011

Pgina 19

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

Pgina 20

Mayo 2011

Pgina 21

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

Pgina 22

Mayo 2011

Pgina 23

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

Pgina 24

Mayo 2011

Pgina 25

Informe mensual de Conflictividad en Bolivia

Pgina 26

Mayo 2011

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Rene los principales componentes conceptuales utilizados en el trabajo de seguimiento y anlisis de la conflictividad. En ese contexto, expresan tanto su enfoque como su valor operativo en esa labor. Hay que apuntar, no obstante, que en general reflejan los tpicos que encuentran mayor convergencia al presente entre los especialistas y tericos del conflicto. CONFLICTO: Relacin, entre dos o ms partes (individuos o grupos) que tienen o consideran que tienen objetivos incompatibles (Fischer et al). Es un proceso que surge de desacuerdos sobre las metas a alcanzar o los mtodos que se van a emplear para cumplir dichas metas. Se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado o est a punto de afectar de alguna manera sus intereses y una de ellas, o las dos, amenaza(n) con ejercer o ejerce(n) coerciones (Kriesberg). ACTOR DEMANDANTE: Persona, grupo de personas, representante(s) o miembro(s) de una organizacin o institucin que ejerce(n) presin para lograr un determinado objetivo que es o parece ser incompatible con el objetivo del actor demandado. Segn sus particularidades, los actores demandantes pueden ser reconocidos como pertenecientes a un sector demandante (educativo, minero, empresarial, indgena y otros). ACTOR DEMANDADO: Persona, grupo de personas, representante(s) o miembro(s) de una organizacin o institucin hacia quien(es) se dirige la demanda y se plantea la medida de presin. Segn sus particularidades, los actores demandados pueden ser reconocidos como pertenecientes a un sector demandado (gubernamental, empresarial, cvico, etctera). DEMANDA: Peticin declarativa, sostenida y fundamentada desde su propia lgica oposicional, que un actor presenta a su circunstancial par demandado a propsito del asunto conflictivo. Adems de ser la solicitud/exigencia de una accin claramente reconocible en su formulacin en parte por una obvia necesidad de legitimacin pblica, la demanda es el correlato natural del asunto del conflicto desde la perspectiva de los intereses y/o posicin del actor demandante. As, la demanda presupone un punto de desacuerdo que, una vez resuelto, determina el repliegue del actor demandante y la superacin del conflicto. Un pedido de aumento salarial es un ejemplo de demanda. MEDIDA DE PRESIN: Accin que, colectiva o individualmente, el actor demandante emprende contra el actor demandado con el objetivo de compelerlo a satisfacer su demanda. Las medidas de presin son determinantes para establecer el nivel de gravedad de un conflicto: cuanta mayor gravedad revisten las mismas, tanto ms alto puede ser el nivel de gravedad de un conflicto. MBITO: Espacio en donde surge el conflicto, considerando en particular la exteriorizacin de la demanda.

Pgina 27

Misin
La Fundacin UNIR Bolivia es una institucin privada, independiente y sin fines de lucro, que trabaja en los mbitos de comunicacin, dilogo, desarrollo de ciudadana democrtica y gestin de conflictos, con la finalidad de contribuir a la construccin de un pas unido, intercultural y equitativo, guiado por valores que posibiliten una convivencia pacfica entre las y los bolivianos.

Oficinas
DISTRITAL UNO: La Paz El Alto Sede: Ciudad de La Paz Av. 6 de Agosto # 2528 entre calles P. Salazar y L. Gutirrez Tel. (+591-2) 2117069 2119767 2110665 2115096 Tel./Fax: (+591-2) 215 3021 info@unirbolivia.org DISTRITAL DOS: Santa Cruz Tarija Sede: Ciudad de Santa Cruz de la Sierra Av. Alemania calle Poresaqui # 3665 (10 Oeste) Tel./Fax (+ 591-3) 311- 5072 santacruz@unirbolivia.org DISTRITAL TRES: Cochabamba Chuquisaca Sede: Ciudad de Cochabamba Calle Ayacucho # 235 piso 2 entre Ecuador y Colombia Tel./Fax (+591-4) 4110438 cochabamba@unirbolivia.org

www.unirbolivia.org

You might also like