You are on page 1of 17

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012

INTRODUCCIN La Constitucin de 1993, en el mbito econmico, adopt un rgimen de economa mixta de planificacin concertada, en el marco de la ideologa y praxis de una Economa Social de Mercado, lo que implicaba que si bien se reconocan las libertades econmicas bsicas (de industria, de comercio, de empresa), stas deban ejercerse de manera compatible con el inters social. Con la finalidad de cautelar que la economa se desenvolviera dentro de esos parmetros, se autoriz la intervencin del Estado, que incluso cumpla, en ciertas actividades, un rol planificador y regulador de la economa (tasas de inters, precios controlados, etc.), de forma tal que si bien se reconoca una economa de mercado, esta institucin no era la nica que regulaba las relaciones econmicas de la sociedad , lo que significa que el constituyente de 1979 no asumi, en toda su dimensin, un sistema de mercado propiamente dicho, que es aqul que organiza y coordina las actividades humanas no a travs de la planificacin estatal sino mediante las interacciones mutuas de los compradores y vendedores , es decir que son estas transacciones las que regulan la interaccin social y no la previa planificacin del Estado.

La adopcin de este rgimen hbrido de economa social de mercado, que implicaba como se ha sealado, una mezcla de libertad de mercado con ciertos niveles de planificacin estatal en la economa, trajo como consecuencia la inclusin de nuevos objetos de proteccin legal de naturaleza colectiva, que son aquellos cuya titularidad no puede ser atribuida a un sujeto de derecho especfico, sino que dicha titularidad se halla difuminada en todo o en parte del conjunto social.

El Cdigo penal de 1991, dentro del referido proceso de reforma, se enmarc dentro de lo que ha venido en denominarse una poltica criminal ambivalente o bipolar, que implica por una lado, la des tipificacin de una serie de conductas propias del Derecho penal clsico, orientado hacia la proteccin de bienes jurdicos individuales y por otro lado, una marcada tendencia a ampliar la proteccin penal a bienes jurdicos de naturaleza colectiva. Dentro de esta poltica criminal bipolar, el Cdigo Sustantivo tipific una serie de comportamientos que tenan en comn el lesionar o poner en peligro el orden econmico constitucionalmente definido y cuyo conjunto ha venido en denominarse delitos econmicos, dentro de los que podemos mencionar a los llamados delitos financieros. Esta experiencia de la legislacin penal en introducir la criminalizacin de delitos econmicos tuvo su antecedente ms importante en el Decreto Legislativo N 123 del 12 de julio de 1981 que tipificaba conductas como el acaparamiento, la adulteracin de productos, etc.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 1

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


CAPITULO I 1. LOS BIENES JURDICOS COLECTIVOS Y SU PROTECCIN. La criminalizacin de los llamados delitos econmicos, como la criminalizacin de cualquier otra conducta, busca proteger un determinado bien jurdico, por cuanto dentro de un Estado democrtico de derecho la decisin de etiquetar una conducta como delito slo puede responder a la necesidad de proteger penalmente intereses sociales de la mayor importancia, los mismos que se hallan reconocidos constitucionalmente y cuya trascendencia hace necesaria la intervencin penal. En el mismo sentido, debemos tener en cuenta que Ms que cualquier otra cosa, lo que justifica el consenso social que legitima al Estado y a su poder punitivo es que su intervencin se produzca por la necesidad de proteccin de intereses fundamentales de distinto carcter orientados hacia el individuo y que posibilita a ste la participacin en un determinado sistema social. Estos intereses se denominan bienes jurdicos . En lo que concierne al bien jurdico protegido en los delitos econmicos, se presentan dos temas que son importantes abordar, por lo menos de manera referencial: i) la relacin de los bienes jurdicos colectivos con los bienes jurdicos individuales, y ii) la factibilidad de proteccin de los bienes jurdicos colectivos. Con relacin al primer tema, la discusin se centra en determinar la autonoma o no de los bienes jurdicos colectivos respecto a los bienes jurdicos individuales. Quienes afirman que los bienes jurdicos colectivos constituyen una categora autnoma del derecho penal, sustentan su posicin en el surgimiento de nuevas necesidades sociales relacionadas con el avance tecnolgico y cientfico que afecta a todo el conglomerado social o gran parte del mismo, excediendo las necesidades individuales de cada uno de sus componentes, lo que obliga al Estado, en tanto y en cuanto la funcin social que cumple, a intervenir activamente para atender dichas necesidades . As mismo otro de los argumentos que sustentan la autonoma de los bienes jurdicos colectivos, parte de la idea de un derecho penal preventivo, en donde dichos bienes jurdicos constituyen un mecanismo de proteccin adelantada de los bienes jurdicos individuales, a travs de la creacin de delitos de lesin o peligro concreto, debiendo precisarse que dicho adelantamiento se fundamenta, en el mbito del merecimiento de pena, por la mayor daosidad social de sus afecciones (a los bienes jurdicos macro sociales) frente a las de orden micro social .

La posicin contraria niega la autonoma funcional de los bienes jurdicos colectivos, y por el contrario sostienen su dependencia proteccionista frente a los bienes jurdicos individuales; es decir, que la proteccin de bienes jurdicos macro sociales como el medio ambiente, el orden econmico, etc., slo tiene su razn de ser en tanto y cuanto se busque proteger a los bienes jurdicos individuales que se

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 2

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


encuentran detrs de aquellos. Entre las crticas que este sector de la doctrina aduce contra la autonoma funcional de los bienes jurdicos colectivos, se halla el cuestionamiento al uso de frmulas de peligro abstracto que implica una extensin excesiva del marco de proteccin de las normas penales. Finalmente, frente a esta discusin, creemos que lo importante es que no se debe perder de vista que el Derecho, en tanto creacin humana tiene por finalidad el proteger al ser humano en sus diferentes manifestaciones, ya sean estas individuales o colectivas. En ese entendido, cuando se sostiene que el titular de los bienes jurdicos macro sociales es la colectividad en su totalidad o parte de ella, con ello no se debe entender que la colectividad es un sujeto de derecho (centro de imputacin de derechos y deberes) de distinta naturaleza al ser humano. En nuestro criterio debe entenderse que el titular es la colectividad o sociedad (o parte de ella), entendida sta como la representacin de un conjunto de seres humanos en su faceta social; ahora bien, tal afirmacin en modo alguno implica la subordinacin de los bienes jurdicos colectivos a los bienes jurdicos individuales, ya que ambas formas de intereses jurdicamente protegidos responden a diferentes facetas y necesidades del ser humano. En este orden de ideas, cada una de estas modalidades brindan una particular manera de proteger a las personas, siendo as, la relacin existente entre ambos tipos de bienes jurdicos no es la de subordinacin sino de la complementariedad. En tal sentido, pretender que en un bien jurdico colectivo lo que debe protegerse finalmente es el bien jurdico individual que est detrs de l, conlleva a limitar la efectividad del derecho penal a un mbito sancionador y no preventivo, por cuanto, tal como lo sealamos lneas arriba, una de las caractersticas esenciales de la proteccin de bienes jurdicos colectivos es el de posibilitar el adelantamiento en la proteccin de bienes jurdicos individuales, ya que de otra manera el derecho penal slo podra intervenir en tanto y en cuanto se haya producido una lesin efectiva en un bien jurdico individual, restando la posibilidad de intervencin punitiva cuando exista an el peligro de afectacin de dicho bien jurdico .

En cuanto al tema de la factibilidad de la proteccin de los bienes jurdicos colectivos, como el orden econmico, atendiendo a su carcter general, inmaterial y a la dificultad de la medicin y probanza de su lesin o puesta concreta en peligro, la doctrina ha recurrido a la tcnica de los llamados bienes jurdicos intermedios (entre los bienes jurdicos colectivos o mediatos y los bienes jurdicos individuales) u objetos de proteccin con funcin representativa , a travs de los cuales podemos comprender que para que exista una adecuada proteccin de un bien jurdico colectivo mediato es necesario que dicha proteccin a nivel de la tipicidad sea sectorial, y cada segmento constituir el objeto de proteccin especfico de la norma penal correspondiente (bien jurdico propiamente dicho), cuya lesin implicar, por lo menos, la puesta concreta en peligro del bien jurdico mediato.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 3

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


2. EL BIEN JURDICO TUTELADO EN LOS DELITOS FINANCIEROS En general, en los delitos econmicos, el bien jurdico colectivo tutelado de naturaleza mediata es el orden econmico, orden que ha sido diseado por la Constitucin y sobre el cual hemos sealado que gira en torno a la regulacin de las relaciones econmicas a travs del mercado, reservndose al Estado un nivel de contralor del ejercicio de las libertades econmicas a fin de evitar las disfunciones del mercado y as mismo le otorga una capacidad de intervencin directa, a fin de satisfacer las necesidades de aquellos sectores que no han podido lograrlo a travs del mercado. En ese sentido Tiedemann seala que el objeto de proteccin en los delitos econmicos es el orden de la economa instituido y dirigido por el Estado, es decir, la economa nacional en su totalidad y en sus diferentes sectores. Del mismo modo Martos Nuez refiere: en resumen, el inters estatal en la integridad y mantenimiento del orden econmico constituye el bien jurdico protegido tcnicamente por el Derecho penal econmico. Sin embargo, este bien jurdico por su carcter inmaterial y difuso, se constituye en el bien jurdico mediato de proteccin por el Derecho penal econmico, por lo que para efectivizar su proteccin es importante distinguir y ubicar los objetos de proteccin con funcin representativa, aquellos que al ser lesionados ponen de manifiesto la puesta concreta en peligro del ordenamiento econmico. Es por eso que en la dogmtica penal actual a cada grupo de delitos econmicos se le suele asignar un bien jurdico determinado, que es afectado de manera directa por la conducta delictiva. Estos bienes jurdicos vendran a ser cada uno de los instrumentos del ordenamiento econmico moderno: la libertad de competencia, el sistema crediticio, el sistema de inversin de capitales, el sistema de otorgamiento de subvenciones, etc.. De esta manera queda claro que en el mbito del Derecho penal econmico, el bien jurdico tutelado de naturaleza mediata es el propio ordenamiento econmico, y los bienes jurdicos inmediatos u objetos de proteccin con funcin representativa, estaran constituidos por cada uno de los sectores que integran y disean dicho ordenamiento. En este orden de ideas, trataremos de determinar cul es ese bien jurdico inmediato que es materia de proteccin en los delitos financieros. En la doctrina nacional se puede verificar que no existe coincidencia absoluta en su determinacin, as para Bramont-Arias y Garca Cantizano, el bien jurdico protegido sera el sistema crediticio, fundamentando la intervencin del Estado en la proteccin de dicho inters social en que el ejercicio en masa de las operaciones de crdito crea entre los clientes de la banca una comunidad de intereses, cuya tutela trasciende los lmites de la accin individual y tiende a conformarse como tutela de un inters colectivo y de orden pblico ; en igual sentido Abanto Vsquez seala que la proteccin del sistema crediticio a travs de la tipificacin de los delitos contra el orden financiero y monetario constituye una novedad del Cdigo Penal ; por su parte Reyna Alfaro, sostiene que en los delitos financieros, el bien jurdico tutelado est constituido por la estabilidad o

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 4

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


funcionalidad del sistema financiero , dicha posicin es compartida por Salinas Siccha, que sostiene al referirse al delito de concentracin de crdito, previsto en el artculo 244 del Cdigo penal, que el bien jurdico tutelado es la estabilidad del sistema financiero nacional . Por su parte Mazuelos Coello, al referirse al sistema de proteccin penal del derecho de crdito, refiere que en el caso de los delitos financieros, el objeto de proteccin est dado por el correcto funcionamiento del sistema crediticio ; finalmente, Lamas Puccio, no establece con claridad un bien jurdico comn para todos los delitos financieros, as para la figura de concentracin crediticia y obtencin indebida de crditos (art. 244 del Cdigo penal), sin expresar su total acuerdo con ello, refiere que la doctrina dominante concepta como bien jurdico protegido a los fondos pblicos, luego al referirse al delito de pnico financiero (art. 249 del Cdigo penal) seala que lo que se protege a travs de dicha figura tpica es la tranquilidad que necesita un sistema financiero que opera con fondos pblicos para poder desarrollarse normalmente . Por otro lado, el autor colombiano Hernndez Quintero, si bien de manera general, reconoce que en los delitos financieros como el de concentracin crediticia, el bien jurdico tutelado es el orden econmico social, sin embargo, se puede notar que dicho autor, en el caso que nos ocupa, ubica como objeto de proteccin inmediato al funcionamiento del sistema financiero, as al citar un artculo de Enrique Aftalin, seala que una de las condiciones sine qua non para el adecuado funcionamiento del orden econmico social es el buen funcionamiento del sistema bancario y financiero . Por su parte Carrillo Florez y Pinzn Snchez, citando a Carlo Folco, precisan que el elemento tcnico y econmico de este derecho es el ejercicio empresarial del crdito, sealando a continuacin que este fenmeno implica desde el punto de vista penal la existencia de un inters de la sociedad misma en la proteccin del crdito, pues ella en su calidad de titular del bien jurdico denominado orden econmico-social, es la principalmente afectada y, por ende, el sujeto pasivo de las conductas constitutivas de delito que lo amenazan o lesin. Teniendo en cuenta el panorama mostrado en el acpite precedente, nos parece pertinente precisar que, desde nuestra perspectiva, el bien jurdico que directamente se protege a travs de la tipificacin de los llamados delitos financieros es el sistema crediticio , pero el que debe ser entendido desde su perspectiva estructural y funcional como todo sistema (es decir quienes componen el sistema y como funciona ste), y no slo restringido a ubicar al crdito como objeto de proteccin; y es a este tema que nos abocaremos a continuacin. 3. EL SISTEMA CREDITICIO COMO BIEN JURDICO TUTELADO A fin de determinar el contenido de este bien jurdico es menester tener en cuenta dos aspectos bsicos: i) las funciones que cumplen los bancos (quede claro que si bien es cierto que las instituciones bancarias no son las nicas que conforman el sistema financiero, sin embargo s resultan ser las ms importantes por su nivel de

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 5

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


operaciones y de los fondos que manejan), y ii) el tipo de operaciones que dichas instituciones realizan. Respecto al primer punto se aprecia que a lo largo del proceso histrico se han ido cimentando las tres funciones principales de la banca: La intermediacin financiera entre ahorradores y prestatarios. La produccin de un conjunto complejo de servicios entre los que se destacan los servicios de cobros y pagos. En esta funcin tambin se incluye la asesora econmica de la banca a sus clientes, sean empresas o particulares. Derivadamente, la banca aparece como catalizadora de la poltica monetaria del pas, ya que el banco emisor, a travs del sistema de coeficientes, involucra a la banca privada y a otras instituciones financieras en el control de las variables monetarias: cantidad de dinero y tipos de inters. Dentro de las funciones mencionadas nos interesa destacar la primera de ellas; es decir, la de intermediacin financiera, que segn el propio glosario contenido en la Ley 26702 (Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros) constituye la actividad habitual consistente en la captacin de fondos, bajo cualquier modalidad y su colocacin en forma de crditos o inversiones. En tal sentido, podemos afirmar que las instituciones financieras lo que hacen es captar los excedentes monetarios de las personas sean estas naturales o jurdicas, captacin por la que pagan una tasa de inters, que se va a denominar tasa pasiva, y luego dichos fondos van a ser colocados a favor de terceras personas, colocacin por la que dichas instituciones financieras van a cobrar una tasa de inters, denominada tasa activa, que ser mayor a la tasa pasiva pagada por la captacin, y justamente el diferencial existente entre tasa activa menos tasa pasiva constituye la ganancia del banco. Esta actividad es vital para el funcionamiento de la economa de un pas por cuanto pone en contacto directo al ahorro con la inversin, si dicha actividad no existiera Todos aquellos recursos excedentes almacenados; es decir, ahorrados por las personas, estaran ociosos, no intervendran en la produccin de ms riqueza. Por tal motivo, podemos concluir que la intermediacin financiera consiste, por lo tanto, en los mecanismos e instituciones que permiten canalizar los recursos supervitarios o deficitarios. Finalmente para tener una cabal apreciacin de la importancia de la intermediacin financiera dentro de una economa de mercado cabe citar a Lindblom, quien seala que Tres son los tipos de mercados ms habituales: los mercados de trabajo, los mercados agrcolas y los mercados para los bienes y servicios que la industria ofrece a los consumidores. Pero para que un sistema de mercado funcione son necesarios otros dos tipos de mercados menos evidentes. Son, por un lado, los mercados de bienes y servicios intermedios producidos para el uso de otros productores; y, por otro, los mercados de capital, y especficamente, los mercados de prstamos, acciones y otros tipos

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 6

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


de activos de inversin . Este mercado de prstamos que no es otra cosa que el sistema de intermediacin financiera, es vital para una economa de mercado por cuanto, no slo permite que los excedentes monetarios no se hallen ociosos (fuera del sistema productivo) sino que adems abarata los costos de inversin al ofrecer concentradamente la captacin de excedentes que van a ser utilizados con tal objeto. Teniendo en cuenta lo hasta aqu expuesto, creemos estar en la posibilidad de definir cul es el contenido del bien jurdico sistema crediticio, entendiendo como tal al sistema conformado por los depositantes, las entidades crediticias y los beneficiarios de las colocaciones de estas ltimas, todos los cuales se hallan vinculados por una relacin de intermediacin financiera, por la cual los ahorristas depositan sus excedentes patrimoniales en una entidad crediticia, la que como contraprestacin a dicho crdito les paga una tasa de inters pasiva, y posteriormente dicha entidad invierte las captaciones efectuadas, colocndolas a favor de otras personas, las que por el crdito recibido pagan una tasa de inters mayor a la tasa de inters pasiva pagada por el banco por sus captaciones. De esta manera, queda claro que en el sistema crediticio, tiene una naturaleza compleja, puesto que en l se presentan dos relaciones de crdito, la primera existente entre el depositante y la entidad de intermediacin financiera (operacin pasiva) y la segunda entre sta y el beneficiario de un crdito (operacin activa), es por ello que el eje constituido por el intermediador financiero es concebido como una bisagra entre el ahorro y la inversin, pero ambas relaciones crediticias conforman una sola entidad, que confluye en la actividad de la intermediacin financiera, y que como repetimos conforma el sistema crediticio. Habiendo, desde nuestra perspectiva, definido el sistema crediticio, objeto de proteccin en los llamados delitos financieros, creemos que es posible efectuar algunas crticas respecto a las definiciones que sobre este concepto ha dado la doctrina nacional. Si centramos nuestro objeto de proteccin en la nocin de fondos pblicos, corremos el peligro de reducir el sistema crediticio nicamente a la relacin existente entre ahorristas e instituciones de intermediacin financiera. Por otro lado, si definimos como objeto de proteccin penal de los delitos financieros, al sistema financiero (y su funcionalidad o estabilidad) el riesgo es an mayor, por cuanto el sistema financiero es El conjunto de empresas, que debidamente autorizadas operan en la intermediacin financiera. Incluye las subsidiarias que requieran de autorizacin de la Superintendencia para constituirse, en tal sentido, asumir una posicin como la aludida implicara poner nfasis nicamente en el funcionamiento de las entidades de intermediacin financiera olvidando a los otros dos protagonistas esenciales del sistema crediticio. Es pertinente precisar que el sistema crediticio, tal como se lo ha definido, constituye un bien jurdico cuya proteccin justifica la intervencin del Derecho penal, por cuanto cumple una funcin imprescindible dentro de una economa de

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 7

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


mercado, ya que permite no slo que los excedentes patrimoniales de las personas puedan ser derivados hacia la produccin sino adems porque al brindar un servicio concentrado permite el abaratamiento de los costos de inversin, importancia que ha significado su reconocimiento en el artculo 87 de la Constitucin que seala que El estado fomenta y garantiza el ahorro. La ley establece las obligaciones y los lmites de las empresas que reciben ahorros del pblico, as como el modo y los alcances de dicha garanta. La referida norma debe ser interpretada sistemticamente con lo establecido en el artculo 132 de la Ley 26702 (Ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros), la misma que en concordancia con el mandato constitucional antes referido establece una serie de supuestos destinados a atenuar los riesgos para los ahorristas, conteniendo algunos de ellos mecanismos eficientes que permiten a las empresas financieras poder efectuar ms rpidamente el recupero de los crditos que concedieron, lo que resulta necesario por cuanto las obligaciones de las entidades de intermediacin financiera frente a sus ahorristas podrn ser cumplidas adecuadamente en tanto y en cuanto las personas que se beneficiaron con los crditos concedidos, cumplan con el pago de sus prestaciones. Lo expuesto evidencia que las relaciones de ahorro y colocacin constituyen dos relaciones crediticias ntimamente vinculadas y que ambas configuran la actividad de intermediacin financiera. Entre estos mecanismos mencionados se hallan el otorgamiento de mrito ejecutivo a las liquidaciones de saldos deudores que emitan las empresas financieras (inciso 7 del artculo 132 de la Ley 26702) o el reconocimiento del derecho de compensacin (inciso 11 del artculo 132 de la Ley 26702), entre otros.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 8

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


CAPITULO II DELITOS CONTRA EL ORDEN FINANCIERO Y MONETARIO DELITOS FINANCIEROS 1. Artculo 244.- CONCENTRACIN CREDITICIA El director, gerente, administrador, representante legal, miembro del consejo de administracin, miembro de comit de crdito o funcionario de una institucin bancaria, financiera u otra que opere con fondos del pblico que, directa o indirectamente, a sabiendas, apruebe crditos, descuentos u otros financiamientos por encima de los lmites operativos establecidos en la ley de la materia, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta das-multa. En caso de que los crditos, descuentos u otros financiamientos a que se refiere el prrafo anterior sean otorgados a favor de directores o trabajadores de la institucin, o de personas vinculadas a accionistas de la propia institucin conforme a los criterios de vinculacin normados por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, el autor ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de diez aos y con trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta das-multa. Si como consecuencia de la aprobacin de las operaciones sealadas en los prrafos anteriores, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones resuelve la intervencin o liquidacin de la institucin, el autor ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos y trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta dasmulta. Los beneficiarios de las operaciones sealadas en el presente artculo, que hayan participado en el delito, sern reprimidos con la misma pena que corresponde al autor. Bien jurdico protegido: se protege el sistema crediticio Tipicidad objetiva: Sujeto activo: es el director, gerente, administrador, representante legal o funcionario de una institucin bancaria, financiera u otra que opere con fondos del pblico. Sujeto pasivo: es la colectividad, esto es, el grupo de clientes usuarios de la banca, en general, que tienen un inters en las operaciones crediticias.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 9

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012

Comportamiento: consiste en aprobar crditos u otros financiamientos por encima de los lmites legales en favor de personas vinculadas o accionistas a propia institucin.

Tipicidad objetiva: se requiere necesariamente el dolo. Grados de desarrollo del delito: este delito se consuma con la aprobacin de crditos o financiamientos por encima de lo que establece la ley1. 2. Artculo 245.- OCULTAMIENTO, OMISIN O FALSEDAD DE INFORMACIN El que ejerce funciones de administracin o representacin de una institucin bancaria, financiera u otra que opere con fondos del pblico, que con el propsito de ocultar situaciones de liquidez o insolvencia de la institucin, omita o niegue proporcionar informacin o proporcione datos falsos a las autoridades de control y regulacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa. Bien jurdico protegido: se protege el sistema crediticio. Tipicidad objetiva: Sujeto activo: es el director, gerente, administrador, representante legal o funcionario de una institucin bancaria, financiera u otra que opere con fondos del pblico. sujeto pasivo: es la colectividad, esto es, el grupo de clientes usuarios de la banca, en general, que tienen un inters en las operaciones crediticias. Comportamiento: consiste en omitir o negarse a proporcionar informacin o proporcionar datos falsos a las autoridades de control y regulacin.

Tipicidad subjetiva: se requiere necesariamente el dolo. Adems se exige un elemento subjetivo del tipo consistente en la finalidad de ocultar situaciones de iliquidez o insolvencia de la institucin. Grados de desarrollo del delito: el delito se consuma con la omisin o negativa de proporcionar informacin o proporcionando datos falsos. En este ltimo supuesto de proporcionar datos falsos se admite la tentativa.2

DR. LUIS ALBERTO BRAMONT-ARIAS TORRES, MANUAL DE DERECHO PENAL-PARTE ESPECIAL, 4ta Edicion, Editorial San Marcos. Lima-Per. 2 DR. LUIS ALBERTO BRAMONT-ARIAS TORRES, MANUAL DE DERECHO PENAL-PARTE ESPECIAL, 4ta Edicion, Editorial San Marcos. Lima-Per.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 10

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


3. Artculo 246.- INSTITUCIONES FINANCIERAS ILEGALES El que, por cuenta propia o ajena, se dedica directa o indirectamente a la captacin habitual de recursos del pblico, bajo la forma de depsito, mutuo o cualquier modalidad, sin contar con permiso de la autoridad competente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa. Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicacin social, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa. Bien jurdico protegido: se protege el sistema crediticio. Tipicidad objetiva: Sujeto activo: puede ser cualquier persona que se dedique a captar de forma habitual recursos del pblico. Sujeto pasivo: es la colectividad Comportamiento: consiste en captar habitualmente recursos del pblico, bajo la forma de depsito, mutuo o cualquier modalidad, sin permiso de la autoridad competente.

Tipicidad subjetiva: se requiere necesariamente el dolo. Grados de desarrollo del delito: Consumacin y tentativa: el delito se consuma en el momento en que se captan los fondos de las personas sin tener autorizacin. No hay inconveniente de admitir la tentativa, que existir cuando el sujeto no recibe aun los recursos3. FINANCIAMIENTO POR MEDIO DE INFORMACION

4. Artculo 247.FRAUDULENTA

El usuario de una institucin bancaria, financiera u otra que opera con fondos del pblico que, proporcionando informacin o documentacin falsas o mediante engaos obtiene crditos directos o indirectos u otro tipo de financiacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa.

DR. LUIS ALBERTO BRAMONT-ARIAS TORRES, MANUAL DE DERECHO PENAL-PARTE ESPECIAL, 4ta Edicion, Editorial San Marcos. Lima-Per.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 11

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


Si como consecuencia del crdito as obtenido, la Superintendencia de Banca y Seguros resuelve la intervencin o liquidacin de la institucin financiera, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos y con trescientos sesenticinco a setecientos treinta das-multa. Los accionistas, asociados, directores, gerentes y funcionarios de la institucin que cooperen en la ejecucin del delito, sern reprimidos con la misma pena sealada en el prrafo anterior y, adems, con inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 4. Bien jurdico protegido: se protege el sistema crediticio. Tipicidad objetiva: Sujeto activo: es cualquier persona que sea usuario de cualquier institucin bancaria, financiera u otra que opere con fondos del pblico. Sujeto pasivo: es la colectividad, si bien, el perjudicado ser la institucin financiera. Comportamiento: consiste en obtener crditos u otro tipo de financiacin mediante engao o proporcionando documentacin o informacin falsa.

Tipicidad subjetiva: se requiere necesariamente el dolo. Grados de desarrollo del delito: Consumacin y tentativa: el delito se consuma con la obtencin del crdito. No hay inconveniente en admitir la tentativa4.

5. Artculo 248.- CONDICIONAMIENTO DE CREDITOS Los directores, gerentes, administradores o funcionarios de las instituciones bancarias, financieras y dems que operan con fondos del pblico que condicionan, en forma directa o indirecta, el otorgamiento de crditos a la entrega por parte del usuario de contraprestaciones indebidas, sern reprimidos con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y con noventa a ciento ochenta das- multa. Bien jurdico protegido: se protege el sistema crediticio. Tipicidad objetiva:

DR. LUIS ALBERTO BRAMONT-ARIAS TORRES, MANUAL DE DERECHO PENAL-PARTE ESPECIAL, 4ta Edicion, Editorial San Marcos. Lima-Per.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 12

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


Sujeto activo: es cualquier persona que sea director, gerente, administrador o funcionario de la institucin bancaria, financiera y, adems, opere con fondos del pblico. Sujeto pasivo: es la colectividad. Comportamiento: consiste en condicionar el otorgamiento de crditos a la entrega por parte del usuario de contraprestaciones indebidas. En estos casos se fija una condicin indebida, esto es se obliga al usuario a que haga o no haga algo.

Tipicidad subjetiva: se requiere necesariamente el dolo. Grados de desarrollo del delito: Consumacin y tentativa: se consuma con la simple proposicin de la condicin indebida al usuario, no es necesario, por tanto que se le otorgue el crdito solicitado. No se admite la tentativa5.

6. Artculo 249.- PANICO FINANCIERO El que a sabiendas produce alarma en la poblacin propalando noticias falsas atribuyendo a una empresa del sistema financiero, a una empresa del sistema de seguros, a una sociedad administradora de fondos mutuos de inversin en valores o de fondos de inversin, a una administradora privada de fondos de pensiones u otra que opere con fondos del pblico, cualidades o situaciones de riesgo que generen el peligro de retiros masivos de depsitos o el traslado o la redencin de instrumentos financieros de ahorro o de inversin, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das-multa. La pena ser no menor de cuatro ni mayor de ocho aos y de trescientos sesenta a setecientos veinte das-multa si el agente es miembro del directorio, gerente o funcionario de una empresa del sistema financiero, de una empresa del sistema de seguros, de una sociedad administradora de fondos mutuos de inversin en valores o de fondos de inversin, de una administradora privada de fondos de pensiones u otra que opere con fondos del pblico, o si es miembro del directorio o gerente de una empresa auditora, de una clasificadora de riesgo u otra que preste servicios a alguna de las empresas antes sealadas, o si es funcionario del Ministerio de Economa y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Per, la Superintendencia de Banca y Seguros o la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores.

DR. LUIS ALBERTO BRAMONT-ARIAS TORRES, MANUAL DE DERECHO PENAL-PARTE ESPECIAL, 4ta Edicion, Editorial San Marcos. Lima-Per.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 13

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


La pena prevista en el prrafo anterior se aplica tambin a los ex funcionarios del Ministerio de Economa y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Per, la Superintendencia de Banca y Seguros o la Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores, siempre que hayan cometido delito dentro de los seis aos posteriores a la fecha de su cese. Bien jurdico protegido: se protege el sistema crediticio. Tipicidad objetiva: Sujeto activo: es cualquier persona. Sujeto pasivo: es la colectividad. Comportamiento: consiste en producir alarma a la poblacin, ocasionndole retiros masivos de depsitos de cualquier institucin bancaria, financiera u otras que operan con fondos del pblico.

Tipicidad subjetiva: se requiere necesariamente el dolo. Grados de desarrollo del delito: Consumacin y tentativa: es un delito de resultado. Se consuma con el retiro masivo de depsitos de la institucin bancaria, admite la tentativa, la cual se configurara mientras no se d un retiro masivo de depsitos6.

7. Artculo 250.- OMISION DE PROVISIONES OBLIGATORIAS Los directores, administradores, gerentes y funcionarios, accionistas o asociados de las instituciones bancarias, financieras y dems que operan con fondos del pblico supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros u otra entidad de regulacin y control que hayan omitido efectuar las provisiones especficas para crditos calificados como dudosos o prdida u otros activos sujetos igualmente a provisin, inducen a la aprobacin del rgano social pertinente, a repartir dividendos o distribuir utilidades bajo cualquier modalidad o capitalizar utilidades, sern reprimidos con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das-multa. Bien jurdico protegido: se protege el sistema crediticio. Tipicidad objetiva:

DR. LUIS ALBERTO BRAMONT-ARIAS TORRES, MANUAL DE DERECHO PENAL-PARTE ESPECIAL, 4ta Edicion, Editorial San Marcos. Lima-Per.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 14

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


Sujeto activo: es el director, gerente, administrador o funcionarios, accionistas o asociados de las instituciones bancarias, financieras y, adems, opere con fondos del pblico. Sujeto pasivo: es la colectividad. Comportamiento: consiste en omitir, efectuar las provisiones especficas para crditos calificados como dudosos o prdida u otros activos sujetos igualmente a provisin, los cuales inducen a la institucin a que reparta dividendos u utilidades bajo cualquier modalidad o capitalizar utilidades.

Tipicidad subjetiva: se requiere necesariamente el dolo. Grados de desarrollo del delito: Consumacin y tentativa: el delito se consuma con el reparto de dividendos o la distribucin de utilidades o con la capitalizacin de las mismas. Se admite la tentativa7.

8. Artculo 251.- DESVIO FRAUDULENTO DE CREDITO PROMOCIONAL El que aplica o desva fraudulentamente un crdito promocional hacia una finalidad distinta a la que motiv su otorgamiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. Bien jurdico protegido: se protege el sistema crediticio. Tipicidad objetiva: Sujeto activo: es la persona que ha obtenido un crdito promocional. Sujeto pasivo: es la colectividad. Comportamiento: consiste en aplicar o desviar fraudulentamente un crdito promocional hacia una finalidad distinta a la que motivo su otorgamiento.

Tipicidad subjetiva: se requiere necesariamente el dolo. Grados de desarrollo del delito: Consumacin y tentativa: se consuma con la aplicacin o desvi del dinero de crdito promocional. No se admite la tentativa.

9. Artculo 251-A.- BENEFICIO ECONOMICO POR USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA

DR. LUIS ALBERTO BRAMONT-ARIAS TORRES, MANUAL DE DERECHO PENAL-PARTE ESPECIAL, 4ta Edicion, Editorial San Marcos. Lima-Per.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 15

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


El que obtiene un beneficio o se evita un perjuicio de carcter econmico en forma directa o a travs de terceros, mediante el uso de informacin privilegiada, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno (1) ni mayor de cinco (5) aos. Si el delito a que se refiere el prrafo anterior es cometido por un directos, funcionario o empleado de una Bolsa de Valores, de un agente de intermediacin, de las entidades supervisoras de los emisores, de las clasificadoras de riesgo, de las administradoras de fondos mutuos de inversin en valores, de las administradoras de fondos de inversin, de las administradoras de fondos de pensiones, as como de las empresas bancarias, financieras o de seguros, la pena no ser menor de cinco (5) ni mayor de siete (7) aos. Bien jurdico protegido: se protege el bien jurdico colectivo que, en trminos generales se identifica con el orden econmico. Tipicidad objetiva: Sujeto activo: puede ser cualquiera, es decir, comprende a cualquier persona que obtenga un beneficio o evite un perjuicio mediante el uso de la informacin privilegiada. Sujeto pasivo: es la colectividad, al ser un bien de naturaleza supraindividual. Comportamiento: consiste en obtener un beneficio o evitar un perjuicio de carcter econmico en forma directa o a travs de terceros, mediante el uso de informacin privilegiada.

Tipicidad subjetiva: se requiere necesariamente el dolo. Grados de desarrollo del delito: Consumacin y tentativa: se consuma cuando la persona obtiene un provecho o evita un perjuicio econmico. Por tanto no es suficiente con que la persona use la informacin privilegiada, se exige adicionalmente la obtencin de un provecho o la evitacin de un perjuicio de carcter econmico. En caso de no obtenerse este resultado de delito quedara en grado de tentativa8.

DR. LUIS ALBERTO BRAMONT-ARIAS TORRES, MANUAL DE DERECHO PENAL-PARTE ESPECIAL, 4ta Edicion, Editorial San Marcos. Lima-Per.

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 16

[DELITOS FINANCIEROS] 22 de mayo de 2012


CONCLUSIONES 1. La decisin constitucional de asumir un rgimen de economa social de mercado implic la incorporacin de nuevos objetos de proteccin para el ordenamiento jurdico. 2. Muchos de esos objetos de proteccin son de naturaleza colectiva, es decir, cuya titularidad recae sobre la colectividad y no tienen como referente a una persona en particular. 3. Los bienes jurdicos colectivos, en tanto y en cuanto brindan una proteccin anticipada a los bienes jurdicos individuales mantienen una relacin de complementariedad con estos. 4. La proteccin de los bienes jurdicos individuales se efecta a travs del reconocimiento de bienes jurdicos mediatos y bienes jurdicos inmediatos o con funcin representativa, cuya lesin implica por lo menos la puesta en peligro concreta de aquellos. 5. En los delitos financieros, como en todos los delitos econmicos, el bien jurdico mediato materia de proteccin est constituido por el orden econmico constitucionalmente definido. 6. Por otro lado, el bien jurdico con funcin representativa, en este tipo de ilcitos, est constituido por el sistema crediticio, el mismo que est conformado por los depositantes, por las empresas financieras y por los beneficiaros de las colocaciones de estas, todos los cuales se hallan vinculados por una relacin de intermediacin financiera. 7. El bien jurdico sistema crediticio, tiene una configuracin compleja porque en l se presentan dos relaciones de crditos, la primera de ellas, de naturaleza pasiva existente entre el depositante y la entidad de intermediacin financiera, y la segunda, de naturaleza activa, existente entre dicha entidad y el sujeto de derecho beneficiario de las colocaciones efectuadas por aquella; ocurriendo que la afectacin a una de las citadas relaciones implica la afectacin al sistema en su conjunto, dada la estrecha relacin que existe entre ahorro e inversin.

BIBLIOGRAFIA: MANUAL DE DERECHO PENAL. Parte Especial- Luis Alberto Bramont-Arias Torres http://resources.lawinfo.com/es/Preguntas-Frecuentes/delitosfinancieros/Federal/qu-son-delitos-financieros.html http://espanol.getlegal.com/legal-info-center/crimen-de-finanzas

DERECHO PENAL ECONOMICO

Pgina 17

You might also like