You are on page 1of 3

Delitos bajo la alfombra | Opinin | EL PAS

http://elpais.com/elpais/2013/09/18/opinion/1379513597_10780...

OPININ
TRIBUNA

Delitos bajo la alfombra


Hay que perseguir la violencia sexual en las guerras para que no quede impune
WILLIAM HAGUE / ANGELINA JOLIE 24 SEP 2013 - 00:00 CET Violencia Guerra Delitos sexuales ONU Delitos Problemas sociales Conflictos Organizaciones internacionales

Archivado en:
Sucesos Sociedad

Opinin

Agresiones sexuales Justicia

Relaciones exteriores

Todos los das salen a la luz noticias de los horribles crmenes que se estn cometiendo en Siria. Ahora, la ONU ha confirmado que se est recurriendo a la violacin para aterrorizar y castigar a mujeres, hombres y nios durante los registros a viviendas y en los interrogatorios, as como en los controles fronterizos, los centros de detencin y las crceles de todo el pas. El ltimo y terrible informe de la Comisin de Investigacin de la ONU explica cmo una madre fue violada y obligada por sus raptores a cocinar y limpiar para ellos, amenazndola con asesinar a sus hijos si se negaba. Tambin relata la historia de una universitaria que fue violada porque su hermano estaba en la lista de los buscados por el Gobierno. Estos casos son la punta del iceberg. El miedo, la deshonra y la mera lucha por la supervivencia les impide a muchos de estos supervivientes atreverse a alzar la voz contra estos hechos. La violencia sexual ha sido un arma de guerra en casi todos los conflictos contemporneos de mayor envergadura, desde Bosnia a Ruanda. En concreto, la violacin se utiliza como una tctica militar intencionada, cuyo fin es lograr determinados objetivos polticos: humillar a los adversarios polticos, expulsar o avasallar a un grupo tnico diferente o aterrorizar a una comunidad hasta someterla. En algunos conflictos se emplea incluso para contagiar a las mujeres el VIH o para lesionarlas hasta el punto de que nunca puedan tener hijos.

Se han prohibido las minas terrestres o las municiones de racimo. Un acuerdo contra las agresiones sexuales tambin es posible

Se recurre a la violacin porque se puede encubrir con facilidad y porque se dirige a las personas ms vulnerables. Cuando estuvimos en la Repblica Democrtica del Congo hablamos con una mujer cuya hija de cinco aos haba sido violada. Esa nia es demasiado pequea para alzar su voz, pero su calvario, as como el de millones de vctimas en todo el mundo, debera ser una exhortacin para elaborar un plan de accin.

El mundo ha elaborado tratados destinados a prohibir el uso global de municiones en racimo y minas terrestres, as como a reducir el comercio de armas ilegales. Cada uno de estos acuerdos se consider en su momento como algo imposible. Nacieron a raz de la indignacin moral y tuvieron como consecuencia la accin global. Ahora es el momento de hacer lo mismo contra la violacin y la violencia sexual en zonas de combate. El fondo del problema es la arraigada cultura de impunidad, gracias a la cual en cualquiera de estos pases tan solo un puado de casos ha llegado a juicio, aunque se hayan cometido decenas de miles de violaciones. Los hombres que violan a los prisioneros en los centros de detencin en Siria piensan que saldrn impunes porque as ha venido siendo hasta ahora.

1 de 3

24/09/13 18:48

Delitos bajo la alfombra | Opinin | EL PAS

http://elpais.com/elpais/2013/09/18/opinion/1379513597_10780...

Otro factor crucial es la ausencia de apoyo a largo plazo para las vctimas, que, adems de haber sufrido a manos de sus agresores, se enfrentan a una vida sumida en el rechazo, la enfermedad y el trauma. Nos hemos unido para hacer campaa sobre este asunto porque ambos hemos sido testigos de cmo la violencia sexual destruye las vidas de los supervivientes y de sus familias. Queremos concienciar a los dems de que la necesidad de tomar medidas es urgente. Y estamos haciendo un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo para que se unan y adopten como prioridad fundamental la erradicacin de la violacin en zonas de guerra. Esta iniciativa la pusimos en marcha el ao pasado, y nos sentimos agradecidos por la respuesta que hemos tenido por parte de muchos pases. El pasado mes de abril en Londres, durante la reunin del G8, en la que estuvieron presentes nuestros dos pases, se lleg al acuerdo histrico de abordar este problema. En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adopt de manera unnime una resolucin para reforzar la capacidad de la ONU. Cuarenta y cinco miembros de Naciones Unidas respaldaron la resolucin al copatrocinarla, lo que constituye un rcord en la historia contempornea. Ha empezado en Nueva York la Asamblea General de la ONU, la reunin anual que agrupa al mayor nmero de dirigentes mundiales. En concreto, hoy mismo se presentar all una nueva Declaracin de compromiso para erradicar la violencia sexual en el conflicto armado. La declaracin ha sido elaborada junto al representante especial del secretario general de la ONU para la violencia sexual, as como a otra docena de pases procedentes de Oriente Prximo, Europa, frica y Asia, cuyos dirigentes han decidido con valenta defender esta causa junto a nosotros. La declaracin les otorgar a todos los pases la posibilidad de manifestar su postura en relacin con este tema.

No se puede tolerar por ms tiempo la violacin de cientos de miles de mujeres, hombres y nios

Los pases que la respalden acordarn, por primera vez, que la violencia sexual en el conflicto armado constituye una vulneracin grave de los Convenios de Ginebra y su primer protocolo. Esto tendr como consecuencia que los sospechosos podrn ser detenidos donde sea que se encuentren.

La declaracin establece el compromiso de no permitir amnistas en los acuerdos de paz para los casos de violencia sexual, para que as estos crmenes ya no puedan esconderse bajo la alfombra y los dirigentes militares se den cuenta de que se exigirn responsabilidades. La declaracin asegura que para mediados del ao 2014 habr un nuevo protocolo internacional, cuyo objetivo es garantizar que las pruebas que se recojan sean admisibles en el juicio y que los supervivientes vean que se hace justicia, as como hacer que la seguridad y dignidad de las vctimas constituyan el ncleo de las investigaciones en casos de violacin y otros delitos sexuales cometidos en zonas de conflicto. En la misma se incluyen disposiciones sobre la participacin de las mujeres, la proteccin de los refugiados y la formacin de las fuerzas armadas y polica nacional. Sus signatarios se comprometern a situar la proteccin ante la violencia sexual al frente de su labor humanitaria en los conflictos y a contribuir al reforzamiento de la capacidad de aquellos pases que sufren el mayor riesgo de padecer este tipo de violencia. Creemos que estos pasos son susceptibles de ser respaldados por todos los miembros de la comunidad internacional. Por lo que confiamos en que la mayora de los Gobiernos firmen este pacto y que podamos trabajar juntos para poner en prctica estos compromisos. Si esto

2 de 3

24/09/13 18:48

Delitos bajo la alfombra | Opinin | EL PAS

http://elpais.com/elpais/2013/09/18/opinion/1379513597_10780...

fuera posible, podra marcar un punto de inflexin a nivel internacional en cuanto a las diversas posturas que hay sobre la violacin y la violencia sexual y, as, constituir el principio del fin de la impunidad. Existen muchas otras injusticias a las que debe enfrentarse el mundo. Pero ya no es posible tolerar ms la violacin y agresin de cientos de miles de mujeres, hombres y nios. Esperamos que gentes de todo el mundo adopten esta posicin junto a nosotros.
William Hague es ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido. Angelina Jolie es actriz y enviada especial de ACNUR.

EDICIONES EL PAS, S.L.

3 de 3

24/09/13 18:48

You might also like