You are on page 1of 29

CONTROVERSIA SOBRE EL PUNTO DE INICIO DE LA FRONTERA MARTIMA

Lmites martimos entre Per y Chile Estn pendientes o establecidos?

EL CONFLICTO
Para Chile no existen temas limtrofes pendientes con el Per, ya que los lmites martimos han sido definidos en 1952 y 1954 cuando ambos pases suscribieron Convenios de pesca donde se especficaban claramente las fronteras martimas.

EL CONFLICTO
Para el Per, el lmite martimo con su vecino del sur no est definido ya que nunca se ha firmado un Tratado que establezca dicho lmite.

EL CONFLICTO
El diferendo se refiere al rea martima comprendida entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y el Per (segn Chile el "Hito N 1" y

EL CONFLICTO
El 23 de mayo de 1986, mediante un memorndum entregado por la embajada peruana en Santiago de Chile, Per manifest a Chile su posicin en torno a la necesidad de establecer el lmite martimo entre ambos pases, bajo la premisa que an no haban celebrado un tratado especifico de delimitacin martima; la respuesta chilena fue de estudiar el caso.

Chile ratific la Convencin sobre el Derecho del Mar en 1997 y en septiembre del 2000, deposit ante las Naciones Unidas sus cartas nuticas donde indicaba al paralelo 182100 como frontera martima entre los dos pases.

Per formaliz su posicin mediante una nota enviada a las Naciones Unidas el 7 de enero de 2001, en la cual no reconoce la lnea del

ARGUMENTOS DE CHILE
La frontera terrestre se inicia en el Hito n 1 denominado Orilla de Mar y la frontera martima es el paralelo geogrfico que cruza el Hito n1, de acuerdo a tratados de diversa ndole celebrados con Per. Desde 1952 Per reconoce que la frontera martima con Chile es el paralelo, a travs de diversos documentos. Desde la Guerra del Pacfico, Chile ha ejercido soberana y control en esa rea. Acuerdos de 1952 y 1954 constituyen tratados de lmites martimos entre ambos pases y tienen la naturaleza de un Tratado Internacional por La Convencin de Viena y el derecho internacional consuetudinario.

ARGUMENTOS DE CHILE
Acuerdos de 1952 y 1954 constituyen tratados de lmites martimos entre ambos pases y tienen la naturaleza de un Tratado Internacional por La Convencin de Viena y el derecho internacional consuetudinario. La Convencin de Derecho del Mar indica que los acuerdos previos vigentes entre los Estados y, adems, la existencia de derechos histricos priman.

ARGUMENTOS DE PER
El Per no reconoce los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 como tratados de lmites martimos. Convencin del Mar establece que en ausencia de tratados formales, el mtodo para establecer los lmites martimos es el trazo de una lnea media y la aplicacin del principio de la equidad. La Declaracin de Zona Martima de 1952, firmada por delegados de Chile, Ecuador y Per, define como zona martima de cada uno de los pases las 200 millas medidas desde la costa.

ARGUMENTOS DE PER
Debido a las caractersticas de la costa del Pacfico, las 200 millas de Chile se sobreponen a las 200 millas de Per. Para Per, en el acuerdo de 1954, firmado por delegados de Chile, Per y Ecuador, denominado "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Martima, slo por error los negociadores habran mencionado lmites martimos, que no se encontraran definidos por tratado alguno.

ACTUALIDAD
El 16 de enero del 2008 el gobierno del Per present en la Corte Internacional de Justicia el Caso concerniente a la delimitacin martima martima entre la Repblica del Per y la Repblica de Chile" (Case concerning maritime delimitation between the Republic of Peru and the Republica of Chile - Peru v. Chile).

El Agente chileno es el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile Alberto Van Klaveren.

El agente peruano ante la Corte es el embajador en los Pases Bajos Allan Wagner

Per Chile: Anlisis histrico de la relacin bilateral y perspectivas sobre el proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia

ESCENARIOS

Primer Escenario: Chile desata un conflicto armado al Per antes del Fallo de La Haya

Segundo Escenario:

Chile propone al Per la negociacin antes del Fallo de La Haya

Tercer Escenario:

Chile obtiene una victoria con el Fallo de la Corte de La Haya

Cuarto Escenario:

El Per tiene una victoria con el Fallo de la Corte de la Haya

Quinto Escenario:

Chile desconoce el Fallo de la Corte de la Haya

Sexto Escenario:

Chile provoca un conflicto armado al Per tiempo despus del Fallo de la Corte de La Haya

You might also like