You are on page 1of 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Superior Universidad Bolivariana de Venezuela U.B.V.

Misin Sucre Aldea Universitaria Manuel Gual

Integrante: Eduardo Altuve Teresa Sanchez Prof. Juan C. Villalba Estudios Jurdicos IX Semestre

Lagunillas, Noviembre 2013.

INTRODUCCIN

El Sistema Poltico Venezolano representado por el Sistema de gobierno democrtico atraviesa actualmente una transformacin en la que se vislumbran cambios profundos a travs de mecanismos alternos enfocados en principios modernos. De all, que el papel del Estado va dirigido a la creacin de condiciones jurdicas y polticas para que puedan existir las instituciones y los organismos que haga permeable estos cambios. Dentro de estos cambios profundos se han gestado condiciones jurdicas que abren mayores canales de participacin ciudadana y los cuales representan el cambio de paradigma ms grande que ha desmoronado el monopolio exclusivo de la administracin de justicia por parte los rganos del Estado, esta transformacin est permitiendo que el ciudadano comn tome parte en el arte de juzgar a travs de la figura de los jueces de paz, la cual ha sido creada a travs de la Ley Orgnica de Justicia de Paz (LOJP), vigente desde el 21 de Diciembre de 1994, estableciendo en sus disposiciones como forma de administracin de justicia las herramientas de la conciliacin y la equidad para resolver conflictos.

Por tal razn, la justicia de paz constituye adems de un canal expedito de participacin una verdadera revolucin en la administracin de justicia, con visin futurista que coadyuva a fortalecer una democracia participativa. De all que permite la ms amplia y segura participacin de la mayora de los ciudadanos en la bsqueda de acertadas decisiones, de control sobre la administracin de justicia que tienda a mejorar la calidad de vida y la oportunidad de recobrar la esperanza en el sistema judicial, tomando en cuenta que hoy por hoy la participacin ciudadana es una necesidad vital en la bsqueda de las transformaciones imprescindibles para una justicia democrtica que llegue a todos en aras del bien comn.

LA JUSTICIA DE PAZ

1. Fundamentacin Legal La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Art. 178. Ord. 7 y Art. 258. Ley Orgnica de Justicia de Paz). NOTA: Los Artculos 10 y 11 de la Ley Orgnica de Justicia de Paz fueron derogados por una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 16 de marzo de 2005. 2. Definicin y Caractersticas a. Definicin Es una justicia, basada en el sentido comn, en la experiencia, en el estmulo a solucionar los conflictos a travs del dilogo y la conciliacin. Artculo 4 (LOJP). El propsito fundamental del Juez de Paz ser lograr la justicia del caso concreto y garantizar la convivencia pacfica de los miembros de la comunidad vecinal. b. Caractersticas Democratiza el acceso a la Justicia Es rpida Es gratuita Es oral Es transparente Crea confianza en la comunidad Mejora la convivencia

Descentraliza la Justicia Ordinaria No necesita la asistencia de abogados 3. Procedimiento de Eleccin y Competencia

La eleccin debe hacerse de manera directa y secreta, dirigida hacia la persona que en la comunidad forme parte de ella y que goce de la aceptacin popular en dicho mbito territorial, para que resuelva los conflictos utilizando los medios alternativos de solucin de conflictos, como son el arbitraje, la conciliacin, la mediacin, la equidad y cualquier otro medio que se considere para la solucin de conflictos (Art. 258 CRBV). a. Procedimiento de Eleccin Artculo 11 (LOJP). Los Concejos Municipales, mediante Ordenanza regularn lo relativo al proceso de eleccin del Juez de Paz, de conformidad con los principios consagrados en esta Ley; asimismo, solicitarn la participacin del Consejo Supremo Electoral, de la Oficina Central de Estadstica e Informtica (OCEI) y de otros organismos, a los fines del apoyo tcnico necesario para el desarrollo satisfactorio de la eleccin. Estos organismos estarn obligados a atender las solicitudes que a tales efectos efecten los Concejos Municipales. Artculo 13 (LOJP). Cada tres (3) aos a partir de la primera eleccin, se llevar a cabo los comicios para elegir al Juez de Paz en los trminos establecidos por esta Ley. Los Jueces de Paz podrn ser reelectos. Esta eleccin en ningn caso podr coincidir con las elecciones nacionales, estatales o municipales.

Artculo 15 (LOJP). En cada circunscripcin intramunicipal se elegir un (1) Juez de Paz y dos (2) suplentes. La postulacin para candidatos se har uninominalmente. Las personas que obtuvieren el segundo y tercer lugar en la eleccin de Juez de Paz, sern sus suplentes en el orden numrico obtenido, a los fines de suplir sus fallas temporales o absolutas. Artculo 16 (LOJP). Podrn postular candidatos para Jueces de Paz: 1) Las Asociaciones de Vecinos debidamente legalizadas. 2) Las organizaciones civiles de estricto funcionamiento local y de fines culturales, deportivos, sociales, educacionales, religiosos, cientficos, artesanales, gremiales o ambientales, organizadas como personas jurdicas, las cuales debern tener por lo menos dos (2) aos de constituidas. 3) Grupos de vecinos que representen el tres por ciento (3%) de los inscritos en el registro electoral de la circunscripcin intramunicipal respectiva. De las Condiciones de Elegibilidad Artculo 21 (LOJP). Para ser Juez de Paz se requiere: 1. Ser venezolano. 2. Mayor de treinta (30) aos. 3. Saber leer y escribir. 4. De profesin u oficio conocido. 5. Tener, para el momento de la eleccin, tres (3) aos por lo menos de residencia en la circunscripcin intramunicipal donde ejercer sus funciones. 6. No haber sido objeto de condena penal mediante sentencia definitivamente firme, ni de declaratoria de responsabilidad administrativa o disciplinaria.

7. No estar sujeto a interdiccin civil o inhabilitacin poltica. 8. No ser miembro de la directiva de alguna de las agrupaciones con capacidad para postular para el momento de la postulacin. 9. No pertenecer a la directiva de partidos polticos al momento de la postulacin. 10. Haber realizado el Programa Especial de Adiestramiento de Jueces de Paz. El Juez de Paz debe ser una persona de reconocida seriedad laboral, trayectoria moral, sensibilidad social y responsabilidad conocida en su mbito familiar y local, as como de comprobada sensatez, capacidad para el dilogo y ser respetuoso de la condicin humana de sus semejantes. b. Competencias De acuerdo a lo indicado por Mago Bendaham (1994, p.38) "el fundamento de la Justicia de Paz es la necesidad de ms sentido comn que aplicacin de la ley para obtener la justicia". De all, pues que se parte de otro objetivo, cual es utilizar el sentido comn como orden prioritario para resolver pequeas disputas y evitar a toda costa el formalismo que impone la ley. Competencia y Atribuciones del Juez de Paz Al juez de paz le viene asignado por mandato legal una serie de competencias y atribuciones para la resolucin de conflictos y en las que hay que distinguir: a) Competencia por Conciliacin En lo que se refiere a la competencia por conciliacin, el juez de paz es competente para conocer de todos aquellos conflictos y controversias que los interesados le presenten, sin ms limitaciones que las derivadas del orden pblico y la ley. As se desprende del artculo 7, de la Ley Orgnica de la Justicia de Paz.

b) Competencia por Equidad El Juez de Paz de acuerdo al artculo 8 ejusdem, es competente para conocer por va de equidad: 1. De todos aquellos conflictos y controversias sobre hechos que se deriven de la vida en comunidad vecinal y cuyo conocimiento no haya sido asignado a Tribunales de jurisdiccin especial. En los casos de conflictos y controversias de contenido patrimonial, slo conocern de aquellos cuya cuanta no exceda de cuatro (4) salarios mnimos mensuales, siempre y cuando no se supere la cuanta mxima atribuida a los Tribunales ordinarios. 2. Del abuso en la correccin, la violencia y el maltrato familiar, as como de conflictos y controversias propias de la vida en familia que afecten la vida en comunidad, con la excepcin de aquellos referidos al estado y la capacidad de las personas. Cuando el Juez de Paz considere que los hechos que le sean sometidos vulneran disposiciones legales cuyo conocimiento corresponde a la jurisdiccin penal ordinaria o a jurisdicciones especiales, deber remitir sus actuaciones al Juez competente. 3. De los conflictos y controversias no patrimoniales, relativos a la convivencia entre vecinos en materia de arrendamiento y de propiedad horizontal, salvo aquellos asignados a tribunales especiales o autoridades administrativas. 4. De aquellos conflictos y controversias que las partes le hayan confiado para decidir con arreglo a la equidad, por ejemplo, dos personas involucradas en un conflicto deciden no acudir a los tribunales ordinarios, sino que con fundamento a la confianza que le merece la persona electa Juez de Paz, se someten a su criterio, a su sentido de justicia para obtener una solucin. Adems de las competencias por va de conciliacin y de equidad la Ley Orgnica de la Justicia de Paz en su artculo 91 se confiere al Juez de Paz algunas atribuciones entre las que cabe destacar:

1) Colaborar con los tribunales ordinarios, especiales o con las autoridades administrativas, en la ejecucin de las decisiones que versen sobre guarda, pensin de alimentos, rgimen de visitas; no se trata, por ejemplo, de que el Juez de Paz tenga competencia en materia de menores pero puede ser un gran colaborador, en el sentido de contribuir a que se cumpla, con una pensin de alimentos previamente fijada por un Tribunal de Menores, cuando la parte interesada acuda a sus buenos oficios como mediador. 2) Cooperar en la proteccin y preservacin del medio ambiente y en materia de proteccin al consumidor, pudiendo ser un verdadero garante para que cumplan los establecimientos comerciales vecinos, con la normativa legal relativa a esta materia. De todo lo antes expuesto, se desprende que se encuentra asignado legalmente al Juez de Paz una serie de competencias y atribuciones considerables, lo que ratifica una vez ms el importante rol que debe cumplir en la sociedad. Adems de las competencias por conciliacin y equidad el artculo 9 de la Ley Orgnica de la Justicia de Paz, le asigna al Juez de Paz, la tarea de ser rgano auxiliar de la Justicia Ordinaria, en este contexto, coadyuvarn en la supervisin de decisiones judiciales sobre pensin de alimentos, guarda rgimen de visitas, es decir la que emanan del Derecho de Familia. Igualmente le corresponde ejecutar sus propias decisiones, as como tambin le corresponde cooperar con el resguardo del medio ambiente y colabora con los programas de supervisin de los bienes de consumo en su comunidad. En este sentido, Borges (1997, p.121), seala que, "el Juez de Paz y su equipo sern llamados con frecuencia para resolver problemas entre compradores y vendedores. Estos podrn incluir por ejemplo acusaciones de especulacin de ventas fraudulentas, de artculos en mal estado"

Se podra aseverar entonces, que se trata de pequeos problemas que le van a someter a su consideracin y los cuales no tienen cabida en la justicia ordinaria. 4. Diferencia entre Cultura Litigiosa y Cultura de Entendimiento a. Cultura Litigiosa El sistema jurdico, especialmente en su faz judicial, tiene un objetivo abstracto como es el de "descubrir la verdad"; con lo que no siempre se soluciona el problema, menos an en forma rpida y econmica, como le es necesario al hombre comn, al ciudadano, al hombre de negocios, quienes desean dejar el conflicto atrs, terminar con el mismo para poder as continuar con su vida normal, con mayor razn si el litigio es con alguien a quien deben continuar viendo o con quien debe o le convendra seguir manteniendo relacin. En consecuencia, es necesario pasar del sistema ineficaz o frustrante a un sistema efectivo. La ausencia de mecanismos diversos y adecuados para resolver los conflictos hace que se recurra a los tribunales de justicia en forma irracional. Hay una cultura de litigio enraizada en la sociedad actual, que debe ser revertida si deseamos una justicia mejor; y lo que permite calificar a una cultura como litigiosa no es, propiamente, el nmero de conflictos que presenta, sino la tendencia a resolver esos conflictos bajo la forma adversaria del litigio. Aunado a lo anterior, nos encontramos en el caso particular de Venezuela que la administracin de justicia "manifiesta una crisis estructural que lo hace cada vez menos eficiente, cada vez ms oneroso, crecientemente propenso a la corrupcin e incapaz de dotarse, a travs de su actuacin de legitimidad". Lamentablemente, nuestro sistema de resolucin de conflictos es ineficaz ya que entran al tribunal ms causas de las que salen; la duracin de los procesos excede el tiempo razonable, a los que debe sumarse otro tanto para lograr la ejecucin de las sentencias; y el costo de litigar es alto no slo en trminos econmicos sino de energas, ansiedades, esperas e incertidumbre.

Se colige de lo expuesto que esta situacin exige que los abogados reformulen su funcin como profesionales dentro de la sociedad de hoy, puesto que el sistema judicial cada vez es ms adverso a los planteamientos del derecho y las personas no desean acudir a la justicia formal. Por lo tanto, la cultura del litigio no es otra cosa que la creencia errada de que solamente existe el proceso judicial como mecanismo legal de disminucin de la conflictividad entre las personas. La optima directriz desde la cultura del litigio sera lograr el mximo posible de religiosidad, de modo tal que la correlacin entre agravio a un sujeto de derecho en intervencin jurisdiccional fuera uno a uno. Dicho de otra manera, en este sencillo esquema, un sistema sera eficiente para cuando cada agravio proporcionara una intervencin jurisdiccional, o sea, cuando para cada conflicto hubiese un litigio ante la judicatura. Frente a este problema de una cultura litigiosa que frecuentemente no resuelve las disputas a fondo, es necesario la bsqueda de alternativas efectivas, en ese momento los juristas se encuentran con una cultura nueva, que favorece el dialogo y el entendimiento entre las partes. b. Cultura de Entendimiento Es una apertura y un reconocimiento del otro y lo ajeno, con un conjunto de caractersticas muy elevadas como pueblo; que trminos generales, tiene la facultad de pensar y razonar para solucionar de manera pacfica y sin traumas sus conflictos. Ms concretamente, es la capacidad humana de penetrar en las cosas sensibles y abstraer de ellas lo universalmente representando en forma inteligente a modo de luz que ilumina la verdad que est en las cosas procedentes de las relaciones propias entre los seres humanos, para mantener una convivencia de forma pacfica, que sirva de contencin a los deseos egostas y personalistas existente en cualquier individuo.

c. Diferencias De acuerdo a los planteamientos anteriores, nuestra sociedad an se encuentra enferma, y urge que encontremos el remedio para su curacin. Necesitamos cambiar la cultura litigiosa en que estamos inmersos, por una cultura de entendimiento, para as vivir en paz y construir nuestro futuro y el de nuestros hijos en un ambiente de armona y prosperidad social. Es bien sabido que la negociacin o transaccin, existi desde que el hombre apareci en la Tierra, tambin la mediacin y conciliacin son bastante antiguos. Sin embargo, su estudio sistemtico y su difusin es bastante reciente, y se inicia en la dcada de los 70 en los Estados Unidos de Norteamrica con el propsito de que la sociedad tenga nuevas formas que permitan, en primer lugar, su posibilidad de acceso a la justicia, y en segundo lugar, que el servicio de justicia que obtenga la poblacin sea ms eficiente, es decir, ms objetivo, ms rpido, menos costoso y ms dignificante, permitiendo a las personas ejercer su derecho a definir sus propias soluciones, mediante el empleo de una gama variada de procedimientos, reservando al proceso judicial, como ltimo recurso, cuando se agotan otras posibilidades que presentan los Medios Alternativos de Solucin de Conflictos. La diferencia ms marcada entre la Cultura Litigiosa y la Cultura de Entendimiento est, que en la primera impera la controversia, donde se subyuga el reparo solo en soluciones a travs de una tradicin socialmente vista en el proceso judicial, como una forma natural a emplear las personas cuando enfrentan un conflicto. No obstante, la capacidad de reaccin de las instituciones, por falta de recursos principalmente, no siempre logra este objetivo, lo que genera un dficit en la calidad del servicio que se brinda, como es el caso del Poder Judicial. Esta circunstancia, obliga a ver nuevos modelos que garanticen que el problema de fondo (el acceso a la justicia) sea atendido con formas ms eficientes. Es por lo que en la segunda opcin prevalece la satisfaccin e inters entre las partes para promover una Cultura de Paz, que aumente calidad del servicio que presta el Poder Judicial, que mejore sustantivamente, la forma de abordar y solucionar

cualquier contrariedad de fondo; con el objeto de que nuestra sociedad cambie la cultura litigiosa por una cultura de entendimiento, a f in que permita su solucin en forma directa entre las partes; teniendo como alternativas la conciliacin, el arbitraje y la equidad, delegando a la va judicial slo los problemas de mayor envergadura.

CONCLUSIN

La Ley Orgnica de la Justicia de Paz representa un canal expedito para la eficiente y efectiva participacin ciudadana en atencin que dicho instrumento legal en su articulado, comprende una diversidad de formas de participacin con las cuales cuenta el ciudadano comn, para tomar parte en aquellas decisiones vinculadas a los pequeos problemas domsticos que en un momento dado le puedan afectar. En la regulacin normativa de la ley, est previsto que, el ciudadano no abogado, participe en la administracin de justicia a travs de la figura de los jueces de paz, quienes por la va de la conciliacin o bien por la va del procedimiento de la equidad pueden atender los aludidos problemas domsticos. En consecuencia, la participacin vecinal a travs de los denominados jueces de paz contribuye de una manera significativa a mejorar la administracin de justicia, en el sentido que a partir de la justicia de paz, los pequeos problemas domsticos que no tenan cabida en la justicia ordinaria, ahora s pueden tener oportuna respuesta.

Por otra parte, se determin en el transcurso de la investigacin, que la comunidad no slo cuenta con la posibilidad cierta de participar en la administracin de justicia, sino que tambin participa activamente en la postulacin de candidatos a jueces de paz y, en la revocatoria del mandato de estos jueces, para el supuesto que los mismos incumplan con las atribuciones inherentes su cargo. Igualmente, pueden participar en la conformacin de las juntas de conciliacin creadas para colaborar con el juez de paz en sus decisiones y, asimismo, en la elaboracin del Registro Electoral que sea creado para elegir a los jueces de paz, en donde est previsto que la comunidad coadyuve en la actualizacin del censo, en conjunto con los Municipios y el Consejo Nacional Electoral de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica de la Justicia de Paz.

BIBLIOGRAFA

www.monografias.com www. bibliobytes.unimet.edu.ve www.soberania.org Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

You might also like