You are on page 1of 14

FUNDAMENTOS TCNICOS DE LAS MQUINAS

Realizado por: Ysabel Romero

PARMETROS DE OPERACIN DE UNA MAQUINA

Variables Orientativas Necesarias


Motor Perkins de 4 cilindros

PARMETROS DE OPERACIN DE UN TORNO


Los parmetros de corte que hay que considerar en el proceso de torneado: Sistema de fijacin de la pieza. Velocidad de corte (Vc). Revoluciones por minuto (rpm) del cabezal del torno. Avance de la herramienta. Profundidad de pasada. Esfuerzos de corte. Tipo de torno y accesorios.

PARMETROS DE OPERACIN DE UN TORNO Velocidad de Corte

Avance

Profundidad

VELOCIDAD DE CORTE
Donde: Vc: Velocidad de corte. n: Velocidad de rotacin de la pieza a maquinar. Dc: Dimetro de la pieza.

Su valor depende de la calidad y tipo de herramienta que se utilice, de la profundidad de pasada, de la dureza y la maquinabilidad que tenga el material que se mecanice y de la velocidad de avance empleada.

VELOCIDAD DE AVANCE
La velocidad de avance es el producto del avance por revolucin por la velocidad de rotacin de la pieza.
VELOCIDAD DE ROTACION DE LA PIEZA Este rango depende fundamentalmente del dimetro de la pieza , de la profundidad de pasada , y de la calidad de la herramienta.

IMPORTANCIA DE LOS PARMETROS DE OPERACION


Operacin segura

Operacin confiable

Operacin eficiente

CAPACIDAD
Produccin mxima de un sistema en un periodo de tiempo determinado.
Capacidad =

Se utiliza cuando se necesita determinar si el proceso, dada su variacin natural, es capaz de satisfacer las especificaciones establecidas.

PROCESO DE PRODUCCIN
Mtodos

Maquinaria

Condiciones Ambientales

Proceso

Mano de Obra

Materias Primas

CAPACIDAD DEL PROCESO DE PRODUCCIN


Es el rango de variacin que, en condiciones normales, un proceso tiene debido a las variables accidentales.
Para determinar si un proceso es o no capaz haremos uso de herramientas grficas (histogramas, grficos de control, y grficos de probabilidad).

PASOS PARA DETERMINAR LA CAPACIDAD DE UN PROCESO


1. Determinar la caracterstica de calidad. 2. Controlar el proceso. Eliminar todas las variables asignables o atribuibles del proceso. 3. Tomar muestras del proceso. Las muestras no deben ser menos de 50 y mnimo con 250 elementos por cada una de ellas. 4. Calcular la media y de la desviacin estndar del proceso. 5. Calcular los lmites del proceso. Calcular la distribucin normal y la capacidad del proceso.

IMPORTANCIA DE LA CAPACIDAD EN PROCESOS DE PRODUCCIN


Predecir la medida en que el proceso se apegar a las tolerancias. Brindar asistencia a los responsables del desarrollo y diseo del producto para seleccionar o modificar un proceso. Brindar asistencia para establecer un intervalo entre el muestreo para monitorear el proceso. Especificar los requerimientos de desempeo para el equipo nuevo. Planear la secuencia de los procesos de produccin cuando est presente un efecto interactivo de los procesos de tolerancia. Reducir la variabilidad en un proceso de manufactura.

You might also like