You are on page 1of 6

DIRECCIN DE EDUCACIN PRIMARIA Dosificacin de Aprendizajes Esperados CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIN BLOQUE IV CUARTO BIMESTRE

PRIMERO Elaborar un fichero temtico. L. A. Pg. 102 a 111 P.F. Fichero temtico para integrarlo al acervo de la Biblioteca de Aula. SEGUNDO Investigar un tema para elaborar un lbum. L. A. Pg. a P.F. lbum temtico para integrar al acervo de la biblioteca de saln. TERCERO Describir un proceso de fabricacin o manufactura. L. A. Pg. 102 a 108 P.F. Textos descriptivos para exponer a la comunidad escolar. CUARTO Escribir notas enciclopdicas para su consulta. L. A. Pg. 102 a108 P.F. Notas enciclopdicas para su integracin en un volumen para su incorporacin a la biblioteca del saln. Describe un proceso Identifica la cuidando la organizacin de una secuencia de la enciclopedia para informacin. localizar informacin. Importancia del orden temporal de presentacin de los acontecimientos en un proceso. Informacin relevante contenida en textos expositivos. Caractersticas de los textos descriptivos. Caractersticas y funcin de textos expositivos. Recupera Identifica la funcin informacin de las distintas relevante mediante partes de un texto notas y la emplea al expositivo. redactar un texto. Elementos que permiten identificar informacin en un texto (encabezados, ttulos, subttulos, recuadros). Relacin entre el contenido del texto central y los recursos complementarios (recuadros, QUINTO Escribir artculos de divulgacin para su difusin. L. A. Pg. 117 a 126 P.F. Artculos de divulgacin escritos y editados por los alumnos para su publicacin. SEXTO Producir un texto que contraste informacin sobre un tema. L. A. Pg. 124 a 134 P.F. Texto expositivo para su publicacin.

Seleccionar materiales de lectura e identificar informacin para ampliar su conocimiento sobre un tema y elaborar un resumen. Comprende e interpreta: Anticipaciones y predicciones en los textos. Informacin contenida en resmenes, recuperando las ideas que den respuesta a necesidades concretas. Informacin contenida en los textos informativos. Funcin de los apoyos grficos para explicar y ejemplificar en un texto. Plantea y elabora preguntas para guiar la bsqueda de informacin sobre un tema especfico, y localiza en el texto informacin especfica.

Identifica la relacin Contrasta informacin entre los datos y los de textos sobre un argumentos de un texto mismo tema. expositivo. Distincin entre datos, argumentos y opiniones. Diferencias y semejanzas en el tratamiento de un mismo tema. Relaciones de causa y consecuencia entre el origen de un malestar y su tratamiento. Caractersticas y funcin de los artculos de divulgacin. Emplea citas parfrasis en construccin de texto propio. y Emplea conectivos la lgicos para ligar los un prrafos de un texto.

Busca informacin adecuada y pertinente para responder preguntas concretas. Formas de plantear y responder preguntas. Consulta de fuentes de informacin. Uso de maysculas en ttulos, nombres propios, e

Funcin y caractersticas de las citas y referencias bibliogrficas (en el cuerpo del texto y al final de ste). Formas de citar, referir y parafrasear informacin.

inicio de oracin. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Segmentacin convencional de la escritura.

tablas, grficas e imgenes). Caractersticas y funcin de las notas enciclopdicas. Empleo de notas para apoyar la redaccin de un texto propio.

Recupera conocimientos previos para responder a preguntas.

Verifica sus interpretaciones constatando la informacin provista por el texto.

Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales.

Lenguaje y temas divulgacin cientfica.

de

los

textos

de

Conoce el formato de las fichas informativas e identifica palabras adecuadas para escribir frases.

Conoce la funcin y Participa en el las caractersticas de intercambio de los diagramas. opiniones con otros, de manera asertiva. Informacin presentada en diagramas para describir un proceso. Caractersticas y funcin de los diagramas. Nexos temporales para enlazar oraciones (primero, segundo, mientras, finalmente, para que, cuando). Verbos en presente de indicativo. Puntos para separar oraciones y comas para enumerar.

Formato de fichas informativas. Manejo de ficheros como medio para organizar informacin. Caractersticas y funcin de los textos informativos. Escritura convencional de palabras con dgrafos (ll, rr, ch) y silabas trabadas (pltano, trompo, piedra, globo). Uso de maysculas en ttulos, nombres propios, e inicio de oracin. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional. Segmentacin convencional de la escritura. PRIMERO SEGUNDO Reescribir cuentos. Elaborar una descripcin a L. A. Pg. 114 a 123 partir de una imagen. P.F. Compendio de L. A. Pg. a cuentos reescritos P.F. Exposicin de las para la Biblioteca de descripciones. Aula.

Derivacin lxica para determinar la ortografa de una palabra. Empleo de conectivos lgicos para ligar los prrafos de un texto (a diferencia de, por el contrario, asimismo, por su parte, sin embargo, entre otros). Ortografa y puntuacin convencionales. Interpreta la Recupera informacin informacin contenida de diversas fuentes en grficas y tablas de para explicar un tema. datos. Informacin contenida en tablas y grficas, y su relacin con el cuerpo del texto. Empleo de diccionarios como fuentes de consulta. Valora la importancia de incluir referencias bibliogrficas en sus textos. Recursos de apoyo empleados en los artculos de divulgacin: tablas y grficas de datos, ilustraciones, pies de ilustracin y recuadros. Reconoce diversas prcticas para el tratamiento de malestares.

TERCERO Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego. L. A. Pg. 110 a 118 P.F. Juego de tarjetas con

CUARTO Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas. L. A. Pg. 110 a 122 P.F. Lectura en voz alta de sus relatos al grupo.

QUINTO Escribir una obra de teatro con personajes de textos narrativos. L. A. Pg. 128 a 136 P.F. Lectura dramatizada de la obra de teatro

SEXTO Conocer una cancin de los pueblos originarios de Mxico. L. A. Pg. 136 a 144 P.F. Presentacin de las canciones a partir de los carteles.

Recupera la estructura de un cuento al reescribirlo.

Comprende la relacin entre imagen y texto.

Comprende el contenido de un cuento (principales acciones de la trama y personajes). Organizacin de las partes del cuento en funcin de la versin escrita. Conoce la paginacin de los libros Conoce las versiones de un mismo cuento. Conoce las caractersticas de los cuentos. Recreacin de imgenes a travs del lenguaje escrito. Adapta el lenguaje Emplea adjetivos para la para ser escrito. descripcin de paisajes.

Valor sonoro convencional. Correspondencia entre escritura y oralidad. Uso de letras maysculas. Ortografa convencional de palabras escritas. Caractersticas y funcin de los textos descriptivos. Emplea frases adjetivas para describir paisajes.

Identifica las palabras para escribir.

Utiliza el lenguaje escrito para diferentes propsitos.

descripciones de personajes y escenarios para que sean identificados. Identifica las Identifica aspectos caractersticas de relevantes de los personajes, escenarios y escenarios, y personajes de establece su narraciones importancia en el mexicanas. cuento. Descripcin de personajes y escenarios de un cuento. Trama de los cuentos. Caractersticas de los relatos en el literatura mexicana: cuento, fbula y leyenda. Escenarios y personajes de narraciones tradicionales. Dilogos directos y uso de guiones para introducirlos. Reconoce elementos de las narraciones: estado inicial, aparicin de un conflicto y resolucin del conflicto. Usa palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir personas, lugares y acciones. Ortografa convencional de adjetivos y adverbios. Ortografa de la misma familia lxica. Uso de la coma para listar elementos o caractersticas. Acentuacin de verbos pasados simples en tercera y primera personas. Establece relaciones de causa y efecto entre las partes de una narracin.

escrita por alumnos.

los

Conoce la estructura Conoce y aprecia de una obra de teatro diferentes manifestaciones culturales y lingsticas de Mxico.

Estructura y funcin de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros). Diversidad lingstica del pas.

Identifica las Comprende caractersticas de un significado personaje a partir de canciones de descripciones, dilogos tradicin oral. y su participacin en la trama. Estereotipos en la construccin de personajes. Dilogos y formas de intervencin de personaje en la trama. Significado de los textos de la tradicin mexicana (canciones en lengua indgena).

el de la

los un oral

Adapta la expresin de sus dilogos, de acuerdo con las intenciones o caractersticas de un

Identifica algunas diferencias en el empleo de los recursos literarios entre el espaol y

Correspondencia entre unidades grafofonticas. Concordancia de gnero y nmero. Evita repeticiones innecesarias, ambigedades en los textos y las frases incompletas.

PRIMERO Seguir instructivos para elaborar un juguete a partir de material de reuso. L. A. Pg. 126 a 133 P.F. Exposicin de los juguetes y explicacin oral del proceso de elaboracin.

SEGUNDO Elaborar un platillo a partir de una receta de cocina. L. A. Pg. 132 a 140 P.F. Receta de cocina para compartir con su familia.

Sigue instrucciones a partir de un texto escrito, respetando la secuencia establecida en un proceso.

alguna lengua indgena. Tiempos verbales presentes y pasados en la Frases adjetivas para describir personajes. descripcin de sucesos, personajes y Expresiones literarias de las tradiciones escenarios. mexicanas. Tiempos verbales pasados para narrar Caractersticas y funcin de los carteles. eventos: pretrito imperfecto, pretrito y perfecto simple. Segmentacin convencional de palabras. Incrementa sus Emplea la puntuacin recursos para narrar correcta para organizar de manera oral. los dilogos en una obra teatral, as como para darle la intencin requerida al dilogo. Uso del presente para dilogos directos. Puntuacin utilizada en las obras de teatro. Relaciones de causa y efecto para narrar Correspondencia entre la puntuacin y la eventos. intencin que se le da en la lectura dramatizada. Ortografa y puntuacin convencionales. Redaccin de acotaciones (intenciones, participacin y caractersticas). TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO Difundir los Explorar y llenar Reportar una Escribir cartas resultados de una formularios. encuesta. personales a familiares encuesta. L. A. Pg. 124 a 131 L. A. Pg. a o amigos. L. A. Pg. 120 a 128 P.F. Formularios P.F. Reporte de L. A. Pg. 146 a 154 P.F. Reporte de debidamente resultados de la P.F. Cartas encuestas para su llenados. encuesta para personales a difusin. compartir con la familiares o amigos comunidad. escritas y remitidas por los alumnos, por correo postal o electrnico. Conoce la funcin de Comprende la Conoce la estructura y Conoce la estructura las encuestas y la funcin e identifica la funcin de un reporte de los datos de las forma de reportar la informacin que de encuesta. direcciones postales informacin usualmente se y/o electrnicas del obtenida. solicita en los destinatario y formularios. remitente.

personaje.

Interpretacin de la informacin contenida en los instructivos. Estrategias de lectura para identificar informacin especfica en un texto.

Identifica la funcin y las caractersticas principales de instructivos.

Informacin en reportes de encuestas. Correspondencia entre el cuerpo del texto y las tablas o grficas. Empleo de nexos en la escritura de prrafos. Estructura y funcin de los formularios de registro. Informacin requerida para el llenado de formularios. Instrucciones en formularios. Recuperacin de informacin en documentos oficiales. Emplea cuestionarios para obtener informacin, y reconoce la diferencia entre preguntas cerradas y abiertas.

Caractersticas y funcin de encuestas y de reporte de encuestas. Funcin de los cuestionarios. Estructura de datos de las direcciones convencionales y/o electrnicas del destinatario y remitente. Uso de signos grficos en el correo electrnico. Importancia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Estructura de las recetas: ingredientes y modo de preparacin. Localizacin de informacin especfica en instructivos. Recursos grficos de los instructivos. Escribe un instructivo: materiales y procedimientos.

Adapta el lenguaje para ser escrito. Organizacin de los instructivos en funcin del proceso. Respeta la ortografa convencional de palabras. Uso de letras maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios. Correspondencia entre partes escritas de un texto y partes orales. Correspondencia entre unidades grafofonticas. Valor sonoro convencional.

Usa nexos para indicar Comunica ideas, orden y relacin lgica sentimientos y de ideas. sucesos a otros a travs de cartas. Caractersticas y funcin de las encuestas. Caractersticas y funcin de las cartas Caractersticas y funcin de los reportes de personales. encuesta. Caractersticas de los formularios para la Uso de signos de interrogacin en apertura de una cuenta de correo electrnico. preguntas. Identifica la Identifica la Emplea tablas de datos Identifica palabras y correspondencia relevancia de los y grficas de frecuencia expresiones que entre datos datos requeridos en simple para indican tiempo y presentados en el funcin de las complementar la espacio en las cartas cuerpo del texto y los instrucciones para su informacin escrita. personales. datos incluidos en llenado. una tabla o grfica y los interpreta. Partes del texto expositivo (introduccin, Formato y funcin de tablas de datos y grficas desarrollo y conclusiones). de frecuencias. Organizacin de grficas o tablas simples de Informacin contenida en tablas y grficas. frecuencia. Complementariedad entre texto y apoyos Frases empleadas en los formularios para grficos. solicitar informacin o dar instrucciones. Empleo de los pies de figura. Verbos en infinitivo e imperativo, y lenguaje Palabras y expresiones que denotan tiempo y impersonal en los formularios. espacio en las cartas personales a partir de la fecha de la carta y los datos del remitente. Informacin necesaria para la interpretacin de las cartas personales (nombres, tiempo y lugar). Uso de adverbios temporales.

Explica oralmente un procedimiento.

Frases adjetivas para realizar descripciones de procesos.

Conoce la estructura Comprende el de un texto significado de siglas expositivo y la y abreviaturas emplea al redactar comunes usadas en un reporte. formularios. Palabras y frases que impliquen comparacin (en cambio, algunos, otros). Ortografa convencional. Siglas y abreviaturas empleadas en formularios.

Escribe conclusiones a Adapta el lenguaje partir de datos para dirigirse a estadsticos simples. destinatarios conocidos. Relacin entre el texto central y las tablas o grficas de datos. Cohesin de los textos. Sntesis de informacin a travs de la elaboracin de conclusiones. Nexos para indicar orden y relacin lgica de ideas (primero, finalmente, por un lado, asimismo, otro aspecto que) Ortografa y puntuacin convencional. Produccin de textos escritos. Uso de decticos (aqu, all, ac, ah, etc.). Completa formularios de datos de manera eficaz para obtener un servicio.

You might also like