You are on page 1of 57

GUIA DE LABORATORIO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

NORMAS GENERALES DEL LABORATORIO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

ANTES DE INICIAR SU PRCTICA:


La asistencia a la prctica de laboratorio es obligatoria. La tolerancia para entrar al laboratorio ser la que rige el Reglamento Interno de Laboratorio. Acatar las instrucciones indicadas en el Reglamento Interno de Laboratorio. No dejar abrigos, tiles u otros objetos sobre las mesas de trabajo. Es obligatorio llevar bata y lentes de seguridad para evitar quemaduras. Se deben seguir a todo momento las indicaciones del Docente. Es imprescindible leer la gua de prcticas antes de comenzar. Verificar que se encuentre todo el material necesario en las condiciones adecuadas. Comunicar cualquier anomala al Docente Cada grupo de trabajo ser responsables del material asignado Queda prohibido, fumar, comer o beber dentro del laboratorio.

DURANTE EL TRABAJO:
No debe JUGAR en las mesas de trabajo. En el rea de trabajo el estudiante solo mantendr su cuaderno o laptop. Las prcticas son realizadas por los estudiantes en grupos conformados en la primera sesin, los cuales no deben cambiarse sin la autorizacin del profesor. Cada estudiante tiene la obligacin de leer cuidadosamente la gua de la correspondiente prctica en forma individual antes del inicio de la sesin de laboratorio, y debe saber que va a hacer. Todos los miembros del grupo deben participar en el desarrollo de cada uno de las prcticas.

AL TERMINAR:

El lugar y el material de trabajo debe quedar limpio y ordenado, tambin se deben apagar y desenchufar los aparatos. Entregar para su revisin el reporte de la prctica elaborada. Hasta que el profesor no de su autorizacin no se considerara finalizada la prctica y por lo tanto, no podrs salir de laboratorio.

MODELO DE INFORME DE LABORATORIO


A continuacin se presentan las pautas para la presentacin de informes que deben ser elaborados en el desarrollo de los laboratorios.

DATOS PERSONALES

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

1. Ttulo. El ttulo del trabajo debe ser especifico e informativo 2. Objetivo: Lo que se desea lograr con la prctica. En un prrafo de no ms de 40 palabras

3. Resumen: Es el condensado de las ideas centrales o suscripcin sucinta de todo el contenido del informe de investigacin. Debe incluir la justificacin, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su extensin vara de las 75 hasta las 150 palabras como mximo.

4. Materiales y Equipo: En l se listan los materiales y equipos a utilizar y reactivos utilizados en el trabajo.

5. Datos Experimentales: Algunos proporcionados por la teora bsica o tablas y otros que tendrn que ser calculados en conjunto para llegar a un resultado final. Adems calcular los tipos de errores, relativa, porcentual, etc.... Tambin informacin detallada, ordenada y correcta de datos.

6. Procesamiento de Datos: Los resultados deben presentarse preferiblemente en forma de grficos. En lo posible evitemos la inclusin de tablas de datos a menos que sean sustanciales. Los datos del experimento deben estar diferenciados de otros datos que puedan incluirse para comparacin y tomados de otras fuentes. Como practica invariante debemos expresar resultados con sus incertidumbres en lo posible especificando como las calcularon.

7. Anlisis y Discusin de Resultados: En esta parte debemos explicitar el anlisis de los datos obtenidos. Aqu se analizan, por ejemplo, las dependencias observadas entre las variables, la comparacin de los datos con un modelo propuesto o las similitudes y discrepancias observadas con otros resultados. El trabajo adems propone un modelo que trate de dar cuenta de los datos obtenidos, es decir, si el modelo es original de trabajo, su descripcin debe quedar lo ms clara posible.

8. Conclusiones: En esta seccin tenemos que comentar objetivamente que han aprendido del experimento realizado, y sintetizar las consecuencias e implicancias que encontramos asociadas a nuestros resultados. Podemos decir que un buen informe es aquel que demuestra el mayor nmero de conclusiones (correctas) alcanzadas a partir de los datos obtenidos.

9. Bibliografa: se debe dar la referencia completa: autor(es), fecha de publicacin, ttulo de la publicacin y detalles de publicacin.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

10. Cuestionario.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

PRACTICA N 01 CENTRO DE GRAVEDAD


I. OBJETIVOS: Analizar y reforzar el concepto de centro de gravedad. Encontrar experimentalmente la ubicacin del centro de gravedad de cuerpos de geometra compuestas y comparar estos valores con los obtenidos por mtodos analticos. II. FUNDAMENTO TERICO: El centro de gravedad (G) es aquel punto geomtrico ubicado dentro o fuera de un cuerpo, por el cual pasa la lnea de accin de las fuerzas resultante, de las fuerzas de gravedad que actan sobre cada una de las partculas que forman el cuerpo.
T 1
W3 W4

W2 W1

Wn

El centro de gravedad (G) puede ser considerado como el punto donde est concentrado el peso de un cuerpo, y sobre el cual se debe aplicar una fuerza numricamente igual al peso para establecer el equilibrio. Para cuerpos superficialmente homogneos (densidad constante e igual espesor), el peso es directamente proporcional al rea, por lo que se puede calcular de la siguiente manera.

X A3 Y

A1.X1

A2.X2

A3.X3 .......(1) A1

A2

A1.Y1 A2.Y2 A3.Y3 .......(2)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

A1 A2 A3
III. MATERIALES Y EQUIPO: 02 recortes de figuras geomtricas compuestas 02 papeles milimetrados 01 alfiler 30 cm de hilo 01 masa mayor o igual a 5g.

IV. PROCEDIMIENTO: - Con ayuda de un hilo atamos a uno de sus extremos un alfiler y en el otro una pequea pesa para luego incrustar dicho alfiler en algunas de las esquinas de las figuras dadas. - Tomando el alfiler, dejamos en suspensin la figura y la pesa; procediendo a marcar con un lpiz el lugar por donde pasa el hilo sobre la figura en suspensin. (figura 1) - Realizamos el paso anterior usando otra esquina de la pieza. (figura 2) - Ahora que tenemos estas dos lneas, se habr formado un punto de interseccin el cual ser la ubicacin del centro de gravedad - Despus de haber realizado todo este procedimiento en las dos figuras, procedemos a hallar la ubicacin del centro de gravedad, para lo cual usaremos un eje X (horizontal) y un eje Y (vertical).

C.G.

MASA

MASA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

Caso A

Caso B

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

V. OBTENCIN DE DATOS: Tabla N01. Centro de gravedad experimentalmente Coordenadas XC(mm) Caso A Caso B VI. ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS: Comparar los resultados experimentales con los tericos y discutir los resultados obtenidos Coordenadas Terico XCm(mm) Caso A Caso B
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

YC(mm)

Experimental XC(mm) YC(mm)

Error Porcentual Para XC Para YC

YCm(mm)

1 0

VII. CUESTIONARIO: 1. 2. 3. 4. Qu es el centro de gravedad? Qu aplicaciones tiene el centro de gravedad? Centro de gravedad y centro de masa es lo mismo? Explicar. El centro de gravedad de un objeto, puede encontrarse fuera del objeto?

PRACTICA N 02 PNDULO SIMPLE


I. OBJETIVOS:
Encontrar experimentalmente la relacin entre el periodo de un pndulo simple y su longitud. Encontrar experimentalmente la relacin entre el periodo de un pndulo simple y su masa. Obtener experimentalmente el valor de la gravedad a partir de un pndulo simple.

II. FUNDAMENTO TERICO:


El pndulo es un sistema fsico que puede oscilar bajo la accin gravitatoria u otra caracterstica fsica (elasticidad, por ejemplo) y que est configurado por una masa suspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo. Existen muy variados tipos de pndulos que, atendiendo a su configuracin y usos, reciben los nombres apropiados: pndulo simple, pndulo compuesto, pndulo cicloidal, doble pndulo, pndulo balstico, pndulo de torsin, pndulo esfrico, entre otros. Siendo el primero el ms conocido y el que se tratar en la presente prctica. El pndulo simple o tambin llamado pndulo ideal, est constituido por un hilo inextensible de masa despreciable, sostenido por su extremo superior de un punto fijo, con una masa puntual en sujeta en su extremo inferior que oscila libremente en un plano vertical fijo. Al separar la masa pendular de su punto de equilibrio, oscila a ambos lados de dicha posicin, desplazndose sobre una trayectoria circular con movimiento peridico. El astrnomo y fsico italiano Galileo Galilei, observ que el periodo de oscilacin es independiente de la amplitud, al menos para pequeas oscilaciones. En cambio, ste depende de la longitud del hilo. El perodo de la oscilacin de un pndulo simple
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

1 1

restringido a oscilaciones de pequea aproximarse por:

amplitud puede

III. MATERIALES Y EQUIPO:


01 computadora. 01 Interface Lab-pro. 01 Software Logger pro. 01 Sensor de barrera de Luz (Photogate). 01 Cuerda. 03 Masas de 50, 100 y 200 g. 01 Regla milimtrica (+0.1cm ). 02 soportes universales.

IV.

PROCEDIMIENTO:
1. Ajustar la cuerda al soporte universal, y en el otro extremo colocar la masa de 50 gramos. 2. Ajustar el sensor de barrera de luz a una posicin tal que pueda detectar las oscilaciones de la masa. 3. Para determinar cmo el periodo depende de la longitud del pndulo, se mide el periodo para seis diferentes longitudes del pndulo. Para cada longitud se realizan tres mediciones diferentes del periodo y se toma el promedio. Esos datos se apuntan en la tabla 01. 4. Ahora se mantiene fija la longitud del pndulo, y se empieza a variar las masas. Se toman los periodos para tres masas diferentes de 50 g, 100 g y 200g. Nuevamente se hacen tres mediciones para cada masa, y se toma el valor promedio, estos se anotan en la tabla 2.

V.

OBTENCIN DE DATOS:
Tabla N01
Longitud (cm) 15 20 25 30 35 40 Periodo 1 (s) Periodo 2 (s) Periodo 3 (s) Periodo promedio (s)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

1 2

Valor de la masa: 50 gramos.


Tabla N02
Masa (g) 50 100 200 Periodo 1 (s) Periodo 2 (s) Periodo 3 (s) Periodo promedio (s)

VI.

PRESENTACIN DE RESULTADOS:
1. Desarrolle los siguientes grficos en papel milimetrado:

Grafique la dependencia del periodo del pndulo con su longitud. Grafique la dependencia de T2 con l, donde T es el periodo y l la longitud. Grafique la dependencia del periodo del pndulo con su masa. 2. De la grfica de T2 vs l, determine el valor de la gravedad. 3. Discuta si es que estos resultados experimentales son los esperados tericamente. VII. CUESTIONARIO:
1. Qu aplicaciones posee el pndulo compuesto? 2. De una breve descripcin de los distintos tipos de pndulos que se

mencionaron en el fundamento terico.


3. De qu otras formas puede determinarse el periodo de un pndulo simple? 4. Qu otros factores podran intervenir en el periodo de las oscilaciones del

pndulo simple?

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

1 3

PRACTICA N 02 PNDULO COMPUESTO


VIII. OBJETIVO:
Determinar el momento de inercia de una barra homognea. Determinar la aceleracin de la gravedad terrestre

IX.

FUNDAMENTO TERICO:
Un pndulo compuesto o pndulo fsico es un slido rgido de masa m fijado en un punto cualquiera O que, sometido a la fuerza de atraccin terrestre, puede oscilar en un plano vertical. Las cantidades fsicas significativas de un pndulo compuesto son la masa m del pndulo, la distancia h entre el centro de masas del pndulo y el punto de suspensin, el desplazamiento angular respecto a la vertical, y el perodo T del pndulo, que es el tiempo que toma ste en realizar una oscilacin completa. A partir de principios fsicos sencillos, y al igual que ocurre para el caso del pndulo simple, se puede deducir la expresin terica para el perodo de un pndulo fsico que oscila en un plano, que resulta ser:

IO 1 1 sen2 T 2 mgh 4 2

9 sen4 64

... 2

Donde g es la aceleracin debida a la gravedad, IO es el momento de inercia respecto a un eje perpendicular al plano de oscilacin y que pasa por el punto fijo O y los trminos entre parntesis son los primeros trminos de una serie infinita. Cuando se calcula el perodo T con esta expresin, cuantos ms trminos se evalen, mayor precisin se obtendr en el clculo. Sin embargo, para ngulos pequeos (menores de 10 ), los diferentes trminos en la expansin son cada vez ms pequeos, y por ello pueden despreciarse. En este caso, una buena aproximacin para el perodo resulta ser:

IO T 2 mgh
, Que es llamada la aproximacin de primer orden. Con ayuda de esta expresin, y midiendo la distancia entre el punto de suspensin y el centro de masas por un lado, y el perodo del pndulo por otro, se puede determinar experimentalmente el valor de la aceleracin de la gravedad, siempre que conozcamos la masa del pndulo fsico y el momento de inercia respecto al punto de suspensin. Pero utilizando el teorema de Steiner, el momento de inercia respecto a un eje que pasa por O se puede escribir, en funcin del momento de inercia respecto a un eje paralelo al anterior que pasa por el centro de masas, de forma:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

1 4

IO

ICM mh2 ICM mh2

Por lo que el perodo sera:

T 2 mgh
Y elevando al cuadrado:

hT2 4 2ICM 4 g

h2 mg

Representando grficamente hT2 vs h2, y ajustando por mnimos cuadrados, podemos obtener el valor de la aceleracin de la gravedad, y del momento de inercia del slido rgido respecto a un eje que pasa por el centro de masas, paralelo al eje de suspensin.

IO 1 1 sen2 T 2 mgh
X.
-

9 sen4 2 64

... 2

MATERIAL Y EQUIPO
01 pndulo compuesto 01 soporte para pndulo 01 prensa 01 regla milimetrada de 1 metro de longitud 01 Interface LabPro 01 Fotogate (sensor de barrera de luz de LabPro)

XI.

PROCEDIMIENTO:
1. Se suspende la varilla a alturas diferentes, y se mide la distancia h entre el punto de suspensin y el centro de masas (el centro geomtrico, en este caso) de la varilla. Para pequeas oscilaciones, se calcula el perodo (midiendo el tiempo que tarda en efectuar un nmero N determinado de oscilaciones). 2. Se repite la experiencia variando la distancia h en un rango amplio (para minimizar los errores del ajuste por mnimos cuadrados), para posteriormente representar grficamente hT2 vs h2. 3. Finalmente se calculan los valores de g y de ICM. 4. Es interesante observar si al variar la distancia h en el rango escogido, el comportamiento del perodo deja de ser montono. Es decir, si el perodo pasa por un punto crtico. Es til en este caso calcular matemticamente la existencia y situacin de dicho punto crtico sin ms que derivar la funcin T(h) respecto a h, o lo que ser ms sencillo, la funcin T2(h) en funcin de h, e igualar a cero. Comprobar si se da experimentalmente esta situacin. 5. Asimismo, es interesante comprobar si el momento de inercia de la barra respecto a su centro de masas, obtenido experimentalmente, coincide con el valor esperado desde consideraciones geomtricas.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

1 5

XII.

DATOS EXPERIMENTALES:
L(m) (distancia ente el punto de suspensin y el centro de masa) T(s) (Tiempo de duracin de 1 ciclo) Lecturas

t1

t2

t3

tprom

L1= L2= L3= L4= L5= L6= L7= L8= L9= L10= Masa del pndulo: . XIII. ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS
Con los datos de la tabla anterior: 1. Grafique T vs L (T en el eje vertical y L en el eje Horizontal)

2. A partir de la ecuacin T

2 IG ML2 , encuentre el valor de L para que el periodo MgL

tenga el mnimo valor. 3. Compare el valor de L obtenido en (2) con que se obtiene de la grfica en (1) 4. Cul es el periodo de oscilacin para esta distancia 5. De su grfico, puede deducir dos puntos de oscilacin con el mismo periodo? Indquelos. Con el valor de T conocido experimentalmente, encuentre, utilizando la ecuacin

T 2 I1 , el valor de I1 y llene la siguiente tabla. MgL


N de Huecos 01 02 03
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

L (cm) Eje de oscilacin

T2 (s2 ) (periodo)2

Momento de inercia I1

L2 (cm2 )

1 6

04 05 06 07 08 09 10 Haga el grafico I1 vs L2 , y ajstelo por el mtodo de mnimos cuadrados cuando los puntos obtenidos estn muy dispersos. Del grafico anterior y por comparacin con la ecuacin I1 Compare el valor de IG obtenido en el paso para

IG ML2 , determine IG y M.

anterior con el valor de la formula analtica

1
una barra de longitud L y ancho b, IG M L( Qu se puede decir acerca de la masa?

b2). Que error experimental obtuvo?

12

En la grfica T vs L, trace una recta paralela al eje de las abscisas (L) para un periodo mayor al periodo mnimo. Qu representan los cuatro puntos de interseccin de la recta con las curvas?. Si 1 y 2, con 1 diferente a 2, son respectivamente las distancias de los centros de suspensin y de oscilacin al centro de masa, que tienen el mismo periodo, compruebe

K L2

utilizando la ecuacin T 2 , que el pndulo simple es un caso especial del gL pndulo compuesto, demostrando que el periodo del pndulo simple es:

L T 2

Con = 1 + 2

K L2

De la ecuacin T 2 , se obtiene (LT2) en funcin de (L2); comprubelo estos valores y exprselos en una tabla y luego grafique (LT2) vs. (L2). De la grfica (LT2) vs. (L2); obtenga los valores de g y K.

. Obtenga gL

XIV. CUESTIONARIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

1 7

1. Defina con sus propias palabras pndulo Fsico. 2. Cul es la diferencia entre un pndulo simple el pndulo fsico? 3. En el anlisis hecho para el pndulo fsico, se seguir cumpliendo para ngulos de oscilacin grandes? 4. Qu inconvenientes encontr al realizar el experimento?

PRACTICA N 04 OSCILACIONES AMORTIGUADAS


I. OBJETIVOS:
Medir la posicin y la velocidad de un sistema masa-resorte como una funcin del tiempo. Verificar el modelo matemtico del movimiento armnico simple con el movimiento de un sistema masa-resorte observado. Determinar la amplitud, el perodo, y la constante de fase del movimiento armnico simple observado. Determinacin del coeficiente de amortiguamiento de un sistema masa resorte.

II. FUNDAMENTO TERICO:


Oscilaciones Libres: La caracterstica esencial de una oscilacin libre es que la amplitud se mantiene constante y por tanto, la energa total se mantiene constante. La ecuacin del movimiento se escribe = lo cual es equivalente a:

dt2

2 0

x 0

donde:

2 0

k d2x m

La solucin de esta ecuacin diferencial es la ecuacin de M.A.S.: = (0 + ) Pero en el caso del experimento el movimiento es en el eje y: y = Asen (2ft + ) En esta ecuacin, y es el desplazamiento vertical de la posicin de equilibrio, A es la amplitud del movimiento, f es la frecuencia de la oscilacin, la t es el tiempo, y la fase. Oscilaciones Amortiguadas: El sistema que se ha considerado arriba es una idealizacin en la cual no existe friccin, (nicamente intervienen fuerzas conservativas) de tal manera que no hay disminucin de la energa mecnica y que una vez que el sistema se pone en movimiento, ste contina oscilando para siempre sin disminucin de su amplitud. En la prctica los sistemas siempre tienen alguna forma de friccin y las oscilaciones van disminuyendo a menos que se provea de alguna forma de reemplazar la energa mecnica perdida por la friccin.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

1 8

El caso ms simple es aquel donde adems de la fuerza elstica F=-kx, acta otra fuerza opuesta a la velocidad Fr=-b v, donde b es una constante que depende del sistema fsico particular. Todo cuerpo que se mueve en el seno de un fluido viscoso experimenta una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad y de sentido contrario a sta. La ecuacin del movimiento se escribe: F = -kx -bv

d2x
Lo cual es equivalente a:

dx 2 x dt

k m, y

b 2m

dt2

0 donde:

La solucin de la ecuacin diferencial tiene la siguiente expresin

III.

M A T E R I A L E S
Figura 02. Datos posicin y velocidad amortiguadas

Y Figura 01. Sistema Resorte


01 PC con software Logger Pro 01 Interfase Lab Pro 01 Sensor de Fuerza 01 Sensor de Movimiento 01 Resorte 01 Masa de 1kg 01 Masa de 1kg con base adherida

Obtenidas experimentalmente con Logger - Pro

EQUIPO:

IV.

PROCEDIMIENTO:
1. Coloque un resorte en posicin vertical, utilizando un soporte. Cuelgue una masa de 500 gramos en la parte inferior del resorte, como se muestra en la figura.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

1 9

2. Conecte el sensor de movimiento en el canal DIG/SONIC 1 de la interface. 3. Coloque el sensor de movimiento por lo menos a 75 cm por debajo de la masa, como se muestra en la figura anterior y coloque la canastilla de proteccin. 4. Abra el archivo 15 Simple Harmonic Motion de la carpeta the Physics with Computers. 5. Estire el resorte unos centmetros de su posicin de equilibrio de modo que la masa oscile solo en forma vertical, luego elija la opcin para empezar a recolectar los datos. 6. Despus de 10 segundos la toma de datos finalizara. Utilice el grfico de posicin vs tiempo, mida el intervalo de tiempo entre posiciones mximas. Esto es el perodo, T, del movimiento. La frecuencia, f, es el recproco del perodo, la f = 1/T. Basado en su medida de perodo, calcule la frecuencia. Registre el perodo y la frecuencia de este movimiento en su tabla 01. 7. Tome nota de la amplitud del movimiento al inicio de las oscilaciones y al final. Para hacer esto puede restar el valor mximo de la posicin y el valor mnimo, la resta entre estos es el doble de la Amplitud. Haga lo mismo para la velocidad. Anote sus valores en la tabla 03. Calcule el porcentaje de amortiguacin por minuto: (Af-A0)/A0 * 100% 8. Coloque ahora la masa con la base de plstico de tal manera que pueda amortiguar el movimiento, deje oscilar, observe el comportamiento. De los datos que aparecen en pantalla. Calcule el porcentaje de amortiguacin por minuto. Anote los valores de amplitud y tiempo en la tabla 04.

V.

OBTENCIN DE DATOS: Tabla 0 1: Oscilaciones Libres


Posicin

y o (cm)

A(cm)

T(s)

f(Hz)

Tabla 02: Datos de oscilaciones

Posicin Mxima (m) Mnimo (m)

Oscilacin Oscilacin Inicial Final libres

posicin en

Velocidad Mxima (m/s)


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

Oscilacin Inicial

Oscilacin Final
CAJAMARCA

2 0

Tabla 03: Mnima (m/s) Datos de posicin en oscilaciones libres Tabla 04: Oscilaciones Amortiguadas N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Amx (cm)

Amn (cm)

Tiempo(s)

VI.

ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS:


b

Utilice la solucin del movimiento amortiguado para la amplitud: A A0e y aplique la regresin lineal tomando el logaritmo natural a ambos lados de la b ecuacin: ln(A) ln(A0) ( )t , la cual visiblemente es la ecuacin de una recta 2m con pendiente igual a -b/2m. De los datos de la tabla 02. Grafique lnA vs. t y determine el valor de la pendiente. Con este valor, obtenga el coeficiente de amortiguacin b para el sistema.
t

2m

VII. CUESTIONARIO:
1. Puede considerarse el primer caso como oscilaciones libres? Por qu?Qu 2. 3. 4. 5.

valor tiene el porcentaje de amortiguacin por minuto? Con los datos del primer caso, cmo calculara la frecuencia f de las oscilaciones?Qu valor tiene en este caso? Con respecto a las oscilaciones libres, como cambia la frecuencia f en oscilaciones forzadas?Es mayor o menor? Cmo es el valor de b con respecto al valor crtico, para obtener sobreamortiguacin? para sub-amortiguacin? Halle una expresin para dE/dt. (sugerencia: derive la expresin de la energa mv2 kx2 , y utilice la ecuacin diferencial de oscilaciones

de oscilacin: E amortiguadas)?
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

2 1

PRACTICA N 05 MOMENTO DE INERCIA Y ENERGIA ROTACIONAL


I.

OBJETIVOS:
Analizar un sistema mecnico a partir de las leyes de la dinmica de traslacin y rotacin empleando el principio de conservacin de la energa. Observar un sistema mecnico en donde se conjugan los movimientos de traslacin y la rotacin. Calcular el momento de inercia de diferentes cuerpos y configuraciones de cuerpos. Reconocer el carcter aditivo del momento de inercia y verificar el teorema de ejes paralelos.

II.

FUNDAMENTO TERICO

El momento de inercia es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo, ms concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribucin de masas de un cuerpo o un sistema de partculas en rotacin, respecto al eje de giro. El momento de inercia slo depende de la geometra del cuerpo y de la posicin del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. La ecuacin de momento de inercia, para una masa puntual y un eje arbitrario, el momento de inercia es:

Imr

Donde m es la masa del punto, y r es la distancia al eje de rotacin. Dado un sistema de partculas y un eje arbitrario, se define como la suma de los productos de las masas de las partculas por el cuadrado de la distancia r de cada partcula a dicho eje. Matemticamente se expresa como:

miri2

Para un cuerpo de masa continua, se generaliza como:

r2dm

r2dV

Existe una relacin entre el momento externo aplicado y el momento de inercia del cuerpo

I
Donde: - , es el momento aplicado al cuerpo. - I , es el momento de inercia del cuerpo con respecto al eje de rotacin y , es la aceleracin angular. La energa cintica de un cuerpo en rotacin con velocidad angular es

EK 2

12 I

Donde I es el momento de inercia con respecto al eje de rotacin.


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

2 2

TEOREMA DE STEINER O TEOREMA DE LOS EJES PARALELOS Establece que el momento de inercia con respecto a cualquier eje paralelo a un eje que pasa por el centro de masa, es igual al momento de inercia con respecto al eje que pasa por el centro de masa ms el producto de la masa por el cuadrado de la distancia entre los dos ejes:

Ieje Ieje(CM) Mh2


dnde: Ieje es el momento de inercia respecto al eje que no pasa por el centro de masa;

eje(CM) es el momento de inercia para un eje paralelo al anterior que pasa por el centro de

masa; M, es la masa total y h es la distancia entre los ejes.

III.

MATERIAL Y EQUIPO
01 araa (estructura giratoria). 01 polea con su soporte. 02 masas: 200 y 400 gramos. 01 cuerda de 1 metro 02 discos agujereados de diferentes dimensiones 01 cilindro agujereado - 01 regla milimtrica de 1 metro - 01 pie de rey. 01 Interface LabPro 02 Fotogate (sensores de barrera de luz de LabPro)

IV.
-

PROCEDIMIENTOS
En el sistema de la figura 1 un cuerpo (inicialmente la araa sola y, posteriormente, la araa ms un slido), se pone en rotacin alrededor del eje OO por la accin de la tensin de la cuerda sobre el tambor de radio ro.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

2 3

O
Araa Tambo

ro

Figura 1.

Aplicando los principios de la dinmica rotacin y traslacin o, alternativamente, el principio de conservacin de la energa, puede probarse que el momento de inercia I del sistema en rotacin est dado por: I = mro2 [(gt2/2h) - 1] (1) Donde se ha despreciado la masa de la polea, m es la masa del cuerpo suspendido de la cuerda, h es la altura que cae la masa m, ro es el radio del tambor donde se enrolla la cuerda y t es el tiempo que tarda m en caer la altura h cuando sta se libera del reposo. Tome para g el valor como 9.77 m/s2. Con el calibrador o pie de rey mida el radio ro del tambor de la araa.

Momento de Inercia de la Araa: Sin colocar todava ninguno de los slidos sobre la araa cuelgue de la cuerda una masa m lo suficientemente grande como para producir una aceleracin (se sugiere una masa de 200 g). - Suelte la masa desde una altura h previamente escogida y mida el ti empo de cada con ayuda de la interface LabPro - Repita esta medida de tiempo para la misma altura h (y la misma masa) por lo menos tres veces. Consigne sus resultados en la tabla 1. - Calcule el momento de inercia de la araa Io usando la expresin (1). Momento de Inercia de los slidos Ahora coloque un cilindro sobre el eje de la araa y repita el proceso anterior. Esta vez cuelgue de la cuerda una masa en el orden de 400 g. Consigne sus datos en la tabla 1. Reemplazando los datos en la expresin (1) se obtiene el momento de Inercia I del conjunto araa + slido: I = Is + Io (2) De (1) y (2) determine el momento de inercia Is del slido seleccionado. De la misma manera determine el momento de Inercia de un disco. Consigne sus datos en la tabla 1. Momento de Inercia de un sistema combinado Teorema de ejes paralelos.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

2 4

Asegure un cilindro en el extremo de la barra de la araa. Repita el procedimiento anterior colgando nuevamente una masa en el orden de 400g. Consigne los datos en la tabla 1 y obtenga el momento de inercia del sistema de cilindros a partir de las expresiones (1) y (2). Repita los pasos anteriores con un disco

Valores convencionalmente verdaderos. Mida las masas y las dimensiones geomtricas de los diferentes slidos utilizados. Consigne sus datos en la tabla 2 y calcule el valor convencionalmente verdadero del momento de Inercia para cada slido y para sistema combinado. - Utilice las expresiones tericas de momento de Inercia que se obtienen por mtodos de integracin para cada forma geomtrica. - Calcule el error porcentual de cada uno de los momentos de inercia obtenidos experimentalmente respecto a cada uno de los valores convencionalmente verdaderos determinados. -

V.

DATOS EXPERIMENTALES
Tabla 1.

Cuerpo Araa Sistema combinando (araa+disco(R=0)) Sistema combinando (araa+cilindro(R=0)) Sistema combinando (araa+disco(R=.. cm)) Sistema combinando (araa+cilindro(R=.. cm))

m(g) h(cm)

t1 (s)

t2 (s)

t3 (s)

tpromedio. (s)

Tabla 2

Slido

m (g)

r1 (cm)

r2 (cm)

Espesor o Altura (cm)

Disco Cilindro VI. CUESTIONARIO 1. Qu es el momento de inercia? 2. defina con sus propias palabras el teorema de steiner 3. el centro de masa altera el valor de un momento de inercia

PRACTICA N 06 ONDAS ESTACIONARIAS EN UNA CUERDA


I. OBJETIVOS:
Observar y analizar las ondas estacionarias en una cuerda tensa.
CAJAMARCA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

2 5

Medir el nmero de nodos y antinodos generados en una cuerda, variando la tensin y la frecuencia. Determinar el coeficiente lineal de una cuerda.

II.

FUNDAMENTO TERICO:

Las ondas estacionarias no son ondas de propagacin sino los distintos modos de vibracin de una cuerda, una membrana, etc. Cuando dos trenes de onda de la misma frecuencia, velocidad y amplitud, viajan en sentidos opuestos, la superposicin de ellos da lugar a ondas estacionarias. Una de las caractersticas ms importantes de estas ondas es el hecho de que la amplitud de la oscilacin no es la misma para diferentes puntos, sino que vara con la posicin de ellos. Hay puntos que no oscilan, es decir, tienen amplitud cero; dichas posiciones se llaman nodos. Tambin hay puntos que oscilan con amplitud mxima; esas posiciones se llaman Antinodos. En una cuerda fija en ambos extremos, se pueden formar ondas estacionarias de modo que siempre los puntos extremos son nodos. La cuerda puede oscilar con distintas formas denominadas modos de vibracin, con nodos entre sus extremos, de tal manera que las longitudes de onda correspondientes a las ondas estacionarias cumplen con la relacin:

Donde L es el largo de la cuerda y n = 1, 2, 3,... son los armnicos. Sabemos que la velocidad de propagacin de una onda en un medio homogneo, est dado por: = (2)

Siendo f la frecuencia de la vibracin. Por otra parte, la velocidad de propagacin de una onda transversal en una cuerda, est dada por:

Donde T es la tensin de la cuerda y su densidad lineal. De las expresiones (1), (2) y (3) Ud. puede deducir que:

La cuerda. Esta expresin da todas las frecuencias naturales de oscilacin de la cuerda, o dicho de otra forma, las frecuencias correspondientes a los distintos

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

2 6

modos de vibracin de Para n =1, se obtiene , siendo el primer armnico o frecuencia fundamental de la cuerda. Y para n = 2,3,... se obtienen f2, f3,....., llamados armnicos. Cuando una cuerda se pone en vibracin, las oscilaciones se amortiguan y se reducen gradualmente a cero. Trate Ud. de explicar las principales causas de este amortiguamiento investigando las posibles disipaciones de energa. Es posible superar los efectos del amortiguamiento comunicando energa al sistema mediante una fuerza propulsora externa. Si la frecuencia de sta es muy parecida a una de las frecuencias naturales de vibracin de la cuerda (dada por la expresin (4)), entonces ella vibrar con esa frecuencia y con gran amplitud, fenmeno que recibe el nombre de resonancia. III. MATERIALES Y EQUIPOS. Interface LabPro PC con Windows y software Logger Pro. Soporte universal. Cuerda aprox. 1m.
Regla de madera con precisin de 0.1cm Parlante. Pesas de 10, 20, 50, 100 gramos.

IV. PROCEDIMIENTO
Arme el esquema que se muestra en la figura 01, Conecte el interface al computador y al parlante.

Encienda el computador y abra looger-pro, haz click en Lab-pro hacer click en el sensor y seleccionar salida analgica Seleccionar en forma de onda la sinusoidal he ira variando la frecuencia y el voltaje (0-4V) como se requiera de tal manera que genere un tren de ondas
sinusoidales a una cuerda de longitud L; en donde estas se reflejaban en el extremo opuesto produciendo ondas estacionarias siempre y cuando la tensin, la frecuencia y la longitud de la cuerda tuvieran valores apropiados.

Figura N 01 PARTE I: CALCULO DE LA DENSIDAD LINEAL DE MASA DE LA CUERDA. Pese una cuerda de aproximadamente 1 m de longitud. de masa de la cuerda (). Calcule la densidad lineal

PARTE II: TENSION VARIABLE; FRECUENCIA Y LONGITUD CONSTANTES Inicialmente seleccione una frecuencia entre los rangos de 10 a 25 Hz, para as poder
CAJAMARCA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

2 7

observar la frecuencia fundamental. deber escoger un nuevo valor para la frecuencia (recomendable alrededor de los 80-100 Hz) y mantenerla constante. Mida la longitud de la cuerda que vibrar. Ajustar la tensin de la cuerda colgando pesos de 20, 40,60, 80, 100 gramos hasta que la cuerda vibre de modo fundamental, anotar en la tabla los valores de la tensin y de los Armnicos formados n.

TABLA 1: FUERZA VARIABLE Frecuencia =................ Longitud Cuerda =................. N de Armnicos Masa (kg) Tensin (N) 1/n2

PARTE III: FRECUENCIA VARIABLE; TENSION Y LONGITUD CONSTANTES Ponga 50 g aproximadamente, de masa en el colgador y registre la tensin en la tabla 2 Vare el valor de la frecuencia en el computador hasta que la cuerda vibre a la frecuencia fundamental. Ajuste el valor de la frecuencia de tal forma que la cuerda vibre con dos, tres nodos etc., cuidando que el punto de vibracin sea lo ms prximo a un nodo.

TABLA 2: FRECUENCIA VARIABLE Tensin=..................... Longitud Cuerda =................. Frecuencia (Hz) N de Armnicos

V.

ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS:

Parte I
Describa el aspecto de la cuerda cuando el sistema cuerda-parlante est en resonancia. Con los datos obtenidos haga un grfico T vs 1/n2 . Encuentre la pendiente de la curva obtenida. Usando la pendiente, calcule la densidad lineal de masa de la cuerda. Registre el valor de obtenido en la tabla 3. Relacione las mediciones de la longitud de onda obtenidas con el nmero n.
CAJAMARCA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

2 8

Parte II
Dibuje un grfico Frecuencia vs N de segmentos (f vs n) Encuentre la pendiente de la curva del grfico realizado. De la pendiente calcule la densidad lineal de la cuerda, y registre este valor en la tabla 3. Calcule el porcentaje de la diferencia entre ste valor y la medida directa del valor registrado en la tabla 3.

TABLA 3: RESULTADOS
Mtodo Directo Tensin vs 1/n2 Frecuencia vs n Densidad Lineal de Masa % de Diferencia

VI. CUESTIONARIO:
1. Al incrementar la tensin, Aumenta o disminuye el nmero de segmentos? Justifique. 2. Al incrementar la frecuencia, Aumenta o disminuye el nmero de segmentos? Justifique 3. Al incrementar la tensin, la velocidad de la onda aumenta, disminuye o se mantiene constante? Explique. 4. Al observar la cuerda en algn modo de vibracin, coincide la frecuencia observada con lo que marca el estroboscopio? Explique. 5. Cmo relaciona el medido experimentalmente con el nmero n? Explique.

PRACTICA N 06 DENSIDAD, VOLUMEN ESPECFICO Y PESO ESPECFICO


I. OBJETIVOS
1. Determinar la densidad, el volumen especfico y el peso especfico de diferentes lquidos a una presin atmosfrica y temperatura determinada.

II.

FUNDAMENTO TERICO

La materia, en general, difiere de su masa y volumen. Estas dos cantidades varian de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuando mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo caracteristico del tipo demateria que compone al cuerpo en cuestion y que explica el porque dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tiene la misma masa y viceversa. Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son diferente proporcional, la relacion de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Esta constante de proporcionalidad se denomina densidad

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

2 9

(relacion entre la masa y el volumen); que nos da la idea del grado de separacion o que tan juntas se encuentran los cuerpos (particulas o atomos).

La Densidad Absoluta () La densidad de un fluido se define como la relacin entre la masa y el volumen que sta ocupa.

m V
Tiene como dimensiones [M/L3].(kg/m3) La Densidad Absoluta de los lquidos depende de la temperatura y es prcticamente independiente de la presin, por lo que se pueden considerar incompresibles. Para agua a presin estndar (760 mm Hg) y 4C, = 1000 kg/m3. El Volumen Especifico ( s ) Es el reciproco de la Densidad (). Es decir, es el volumen ocupado por una masa unitaria de fluido.

1
s

Tiene como dimensiones [L3/M]. El Peso Especfico () Es el peso por unidad de volumen. Este vara con la altitud, ya que depende de la gravedad.

mg g V
Tiene como dimensiones [F/L3]. El Peso Especifico es una propiedad til cuando se trabaja con esttica de fluidos o con lquidos con una superficie libre. Densidad Relativa o Gravedad Especfica (S) Otra forma de cuantificar la Densidad o el Peso Especfico de un lquido se hace refirindolos a los correspondientes al agua, esto es:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

3 0

sustancia

sustancia

agua

agua

Se conoce como Densidad Relativa (S) y no tiene dimensiones.

III.

MATERIAL Y EQUIPO
Balanza de Precisin. Termmetro 0-100 C Pao de limpieza. Probetas de 300 ml. Lquidos a ensayar.

IV.

PROCEDIMIENTO
Calibrar la balanza, eligiendo el sistema de medida a utilizar. Colocar la probeta vaca sobre el platillo de la balanza. Reiniciar la balanza para que se autocalibre. Verter el lquido a ensayar en la probeta, y anotar el volumen del lquido con la mayor precisin posible. Tomar la lectura de masa del lquido as como su temperatura. Calcular la densidad, volumen especifico y peso especfico y anotar en la tabla.

Para analizar:

Utilizando diagrama de barras verticales, ilustre la variacin de la densidad, volumen especfico y el peso especfico en los diferentes lquidos ensayados con la densidad, volumen especfico y peso especfico tericos. Densidad de sustancias y conocidas Hielo Aluminio Acero Cobre Plata Plomo Oro V. 0.917 2.7 7.86 8.92 10.5 11.3 19.3 Agua glicerina Alcohol etlico Benceno Aire Oxigeno Platino 1.00 1.26 0.806 0.879 1.29 1.43 21.4

DATOS EXPERIMENTALES
Masa del lquido(g) Volumen del lquido(ml) Temperatura (C)

Tabla 1
Lquido a ensayar

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

3 1

VI.

ANALISIS Y RESULTADOS
Volumen (10-6g) (m3 ) Densidad absoluta (Kg/m3) Densidad relativa Volumen especifico (m3/N) Peso especfico (N/m3)

Liquido Masa ensayado (10-3g)(kg)

VII.

CUESTIONARIO

1. Cules son las diferencias entre las sustancias ensayadas con relacin a su peso especfico? 2. Cules son las diferencias, si existen, entre los valores obtenidos experimentalmente y los presentados en el texto o referencia (tericos)? A qu se deben? 3. Cmo seran los resultados experimentales, si la temperatura ambiental fuera menor? Por qu? 4. Cmo seran los resultados obtenidos en el laboratorio, si los ensayos se realizan a nivel medio del mar? Por qu?

PRACTICA N 06 MECNICA DE FLUIDOS: HIDROSTTICA


I.

OBJETIVOS:
Medir la fuerza que ejerce un fluido sobre un objeto sumergido en l. Calcular la densidad del hielo, utilizando el equilibrio de fuerzas.

II. FUNDAMENTO TERICO:


HIDROSTTICA es la rama de la fsica que estudia los fluidos en estado de equilibrio. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrosttica son el principio de Pascal y el principio de Arqumedes. El principio de Pascal La presin ejercida en cualquier punto de un fluido contenido es la misma en cualquier otro punto del mismo fluido situado a la misma altura. Por consiguiente, si la presin en un punto del fluido cambia, en cualquier otro punto la presin cambiar en la misma proporcin.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

3 2

La presin de un fluido, esta se calcula dividiendo la fuerza ejercida en un punto del fluido entre el rea transversal sobre la que la fuerza se distribuye;

F P A
La unidad de medida de Presin en el SI es el pascal (Pa), que es igual a un Newton por cada metro cuadrado. El principio de Arqumedes Este principio afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido esttico ser empujado con una fuerza igual al volumen de lquido desplazado por dicho objeto. De este modo se genera un empuje hidrosttico sobre el cuerpo que acta siempre hacia arriba a travs del centro de gravedad del fluido desplazado. Esta fuerza se mide en Newtons (en el SI) y su ecuacin se describe como:

Fempuje mdespl g

liquido

Vdesplg

Donde es la masa desplazada del fluido, es la densidades del fluido; V el volumen del objeto; y g la aceleracin de la gravedad. El empuje, es decir la fuerza que ejerce vertical y ascendentemente el lquido sobre un cuerpo cuando este se halla sumergido, resulta ser tambin la diferencia entre el peso que tiene el cuerpo suspendido en el aire y el peso que tiene el mismo cuando se lo introduce en un lquido (a ste ltimo se lo conoce como peso "aparente" del cuerpo pues su peso en el lquido disminuye "aparentemente" pero en realidad no es as porque la fuerza que ejerce la Tierra sobre el cuerpo y el instrumento de medicin, por ejemplo, un dinammetro, son los mismos).

E Pc Pac
Cuando un cuerpo est en equilibrio dentro de un fluido, esto es, que la sumatoria de las fuerzas que actan sobre el cuerpo es cero:

Fempuje W III. MATERIALES Y EQUIPO:


mcuerpo g

liquido

Vdesplg 0

01 PC con Windows y software Logger Pro 01 LabPro o Interface Universal Lab 01 Sensor de Fuerza (50N) 01 Vaso de plstico descartable
CAJAMARCA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

3 3

01 Vaso de vidrio de 1 litro 01 Vaso de precipitacin 01 cuerda 01 cubo de hielo 04 masas: 10g, 50g, 100g y 1000g

IV. PROCEDIMIENTO:
OBTENCION DE LA DENSIDAD DEL HIELO Llenar el vaso de precipitacin con agua y tomar nota del volumen inicial del agua. Colocar un cubo de hielo dentro del vaso con agua. Espere a que el hielo entre en equilibrio esttico con el agua y tome nota del volumen final de agua. Anote este dato en la tabla 01. Luego con ayuda de una aguja sumerja completamente el hielo dentro del vaso de precipitacin y observe el volumen total. Anote este dato en la tabla 01. Usando la relacin equilibrio de fuerzas dentro de un fluido calcule la densidad del hielo.

ESTABILIDAD Con la ayuda de un alfiler, un vaso de plstica, un hilo y agua, armar el esquema de la figura adjunta. hilo vaso masa hilo vaso masa Agua

Agua

Aplicar un empujn al vaso en ambos casos y observar el comportamiento.

EMPUJE Con la ayuda de un sensor de fuerza y una cuerda mida la fuerza que se requiere para mantener suspendido el cuerpo en estudio y antelos en la tabla 02.

Sensor

Ahora sumerja el objeto dentro de agua y realice el procedimiento anterior y antelos en la tabla 02 Para la obtencin del volumen del cuerpo use el mtodo del volumen de lquido desplazado por dicho objeto y antelos en la tabla 02 Vuelva a realizar los pasos anteriores con dos objetos ms y antelos en la tabla 02
CAJAMARCA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

3 4

Empleando los datos anteriores, encuentre el peso de los volmenes del lquido desalojado al sumergir el cuerpo para luego compare este resultado con la fuerza de empuje.

V.

DATOS: OBTENCION DE LA DENSIDAD DEL HIELO Tabla 01


Volumen inicial del agua (mL): Volumen final del agua con el hielo sumergido en equilibrio (mL): Volumen final del agua con el hielo sumergido completamente (mL):

EMPUJE Tabla 02 Fuerza (Newton) Objeto Aire Sumergido en Agua Potable Volumen (cm3)

A B C D VI.

ANLISIS DE RESULTADOS:
Explique los comportamientos del vaso en el experimento de estabilidad. Con los datos obtenidos en el experimento con el cubo de hielo, calcular la densidad del hielo Con los datos obtenidos en la tabla 02 obtener la fuerza de empuje. Con los datos obtenidos en la tabla 02 obtener el peso del volumen de liquido desalojado.

VII. CUESTIONARIO:
1. Enuncie y explique el principio de Arqumedes 2. Cul es la diferencia entre presin baromtrica y manomtrica? 3. Cules son las caractersticas del material que conforma la estructura corporal de los seres vivos que habitan las profundidades del ocano (lugares con extrema presin)? Por qu? 4. Qu es un manmetro? Qu tipos de manmetros hay?
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

3 5

5. Cmo puede aplicarse el primer experimento al equilibrio de los barcos? 6. Qu importancia tiene que la densidad del hielo sea menor que la del agua?

PRACTICA N 08 CALORIMETRA
I. OBJETIVOS: Determinar el equivalente en agua de un calormetro Determinar el calor especfico de un slido. II. FUNDAMENTO TERICO: Calor especifico Se sabe 4,2 KJ eleva la temperatura de 1 Kg de agua en 1C, pero no hay razn para suponer que le suceda lo mismo a 1 Kg de hierro o de pizza; sin embargo, esa era la creencia general hasta que el Dr. Black encontr que, cada sustancia cambiaba su temperatura una cantidad determinada cuando se le comunicaba una cierta cantidad fija de calor. Black coloc masas iguales de diferentes sustancias en recipientes idnticos, que a continuacin puso en el mismo mechero, durante el mismo tiempo. Se supona, que la cantidad de calor transferido era proporcional al tiempo de exposicin a la fuente de calor, como se muestra en la figura. De esta manera, confirm que una masa de hierro se calienta, ms que una masa igual de agua, en un factor de 9, en la misma cantidad de tiempo. Calentamiento de hierro y de agua cuando se agrega la misma cantidad de calor Entonces, cuando una cantidad de calor Q se agrega a una sustancia, su temperatura normalmente se incrementa T. De manera parecida, si una sustancia pierde calor, su temperatura disminuye. Por tanto, se puede escribir lo que significa que "la cantidad de calor Q agregada (o extrada) es proporcional al cambio de temperatura T". Esta relacin se puede expresar como = , donde C es la capacidad calorfica de la sustancia. La capacidad calorfica no es una cantidad muy til, pues es diferente para objetos del mismo material pero diferente masa: depende de la masa. Por esta razn es conveniente definir la capacidad calorfica, por unidad de masa de una sustancia llamada capacidad calorfica especfica o calor especfico. A partir de esta ecuacin se puede afirmar que: El calor especfico es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado Celsius la temperatura de un gramo de sustancia El calor especfico de una sustancia es una propiedad del material; (se muestran algunos valores en la tabla) y describe cunto calor puede "contener" una sustancia, o sea su "capacidad" para que por unidad de masa ocurra un determinado cambio de temperatura. S se tienen masas iguales de dos sustancias
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

3 6

distintas, la que posea mayor calor especifico necesitar ms calor para elevar su temperatura en cierta, cantidad.
CALORES ESPECFICOS DE DIFERENTES SUSTANCIAS Sustancia Cal /g C Sustancia Cal /g C Aluminio 0,212 Hierro 0,113 Vidrio 0,199 Hielo 0,55 Cobre Arena Plata Latn Aire 0,093 0,20 0,060 0,094 0,0000053 Mercurio Agua Alcohol Lana de vidrio Agua de mar 0,033 1,00 0,58 0,00009 0,945

Calorimetra La calorimetra, como su nombre, lo indica, significa medir el calor. El principio bsico de la calorimetra es la conservacin de la energa. Si un cuerpo caliente y un cuerpo fro se ponen en contacto trmico, con el tiempo alcanzaran el equilibrio trmico a la misma temperatura debido a la transferencia o "flujo" de calor. Si no se intercambia calor con los alrededores (el sistema es aislado), tenemos que ( ) = ( ) Las mediciones de las cantidades de calor transferido de una sustancia, u otra se efectan en aparatos especialmente diseados, llamados calormetros. Un tipo comn de calormetro empleado en el laboratorio de fsica se observa en la figura. Se trata bsicamente de un recipiente aislado donde se lleva a cabo la transferencia de calor y se puede medir la temperatura. Sin embargo, an s el aislamiento del calormetro es satisfactorio, calentar y enfriar respectivamente en el curso de las operaciones de equilibrio de calor.

Un calormetro El equivalente en agua de un calormetro es la cantidad de agua con la cual podemos reemplazar el vaso medidor, el termmetro y el agitador. El valor numrico est dado por la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

3 7

del calormetro en 1C. Considerando que el equivalente en agua se refiere: al conjunto: vaso medidor, termmetro y agitador, este valor es diferente para cada calormetro. Si se coloca en el vaso calorimtrico una masa de agua m1 a temperatura t1 y aadimos a sta otra masa, de agua m2 calentada a temperatura t2, despus de agitar cuidadosamente, se conseguir la temperatura de equilibrio de la mezcla t. Por lo tanto, a partir de la conservacin de la energa tenemos que el calor ganado por el cuerpo fro debe ser Igual al calor perdido por el cuerpo caliente, es decir: 2 = 1 + 0 Donde 0 es la cantidad de calor ganada por el calormetro. Reemplazando las expresiones de la cantidad de calor para cada componente tenemos: 2(2 ) = 1( 1) + 2(2 ) + (1) donde V es el equivalente en agua del calormetro.

El calor especfico de una sustancia se mide de ordinario mediante un procedimiento calorimtrico denominado mtodo de mezclas. Una sustancia, cuya masa y temperatura se conocen, se coloca en una sustancia ms fra de masa y temperatura conocidas; por ejemplo, un metal dentro de un lquido o un lquido dentro de otro lquido. Para lo cual se hace uso de la ecuacin:

III. MATERIALES Y EQUIPOS:


Un calormetro con agitador Un termmetro (-10 C a 110 C) Una cocinilla elctrica Dos vasos pirex Un cuerpo slido metlico Una balanza 0.01 g

IV. PROCEDIMIENTO: Parte I. Determinacin del equivalente en agua del calormetro:


1. Se mide con la balanza una masa de agua y colocarla en el calormetro. Luego de agitarla suavemente, medir su temperatura. En un vaso prex calentar una masa igual de agua hasta aproximadamente 60C y agregarla al calormetro (el agua se puede calentar en una olla grande y luego vaciarla en el vaso prex y esperar hasta que alcance la temperatura de trabajo). Agitar suavemente y esperar hasta alcanzar el equilibrio
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

3 8

trmico, luego medir la temperatura final de equilibrio. Parte

II. Determinacin del calor especifico del slido 2. Se mide con la probeta el volumen de agua necesario para cubrir completamente el cuerpo slido en el calormetro. Se mide con la balanza las masas del slido y del agua, asegurndose que el slido no tenga pelculas adheridas ni gotas de agua. Colocar el agua dentro del calormetro y luego de agitar suavemente medir su temperatura. Calentar el slido en agua (por ejemplo a 60 o 80 grados Celsius) cuidando que el calentamiento sea total y homogneo. Colocar el slido, lo ms rpido posible, dentro del calormetro y agitar suavemente. Esperar a lograr el equilibrio trmico y tomar nota de la temperatura. V. DATOS:
Los datos obtenidos en el procedimiento 1 se utilizan para llenar la siguiente tabla:

TABLA 01: TEMPERATURA DE EQUILIBRIO (C) TABLA 02: MATERIAL COBRE ALUMINIO HIERRO VI. ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS: TEMPERATURA DE EQUILIBRIO (C)

Hallar la capacidad calorfica del agua y los slidos en estudio haciendo el anlisis VII. CUESTIONARIO: 1. Defina la capacidad calorfica 2. Por qu las capacidades calorficas de los distintos solidos son diferentes? Justifique su respuesta

PRACTICA N 09 CURVA DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON


I. OBJETIVOS Determinar experimentalmente las curvas de enfriamiento de agua y aceite. II. INTRODUCCION
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

3 9

Isaac Newton (1641-1727) es reconocido por sus numerosas contribuciones a la ciencia. Entre otras cosas estudi el movimiento y estableci las leyes de la dinmica, enunci la ley de la gravitacin universal, explic la descomposicin en colores de la luz blanca cuando pasa por un prisma, etctera. A los 60 aos de edad, acept un puesto como funcionario nacional y se desempe como responsable de la Casa de Moneda de su pas. All tena como misin controlar la acuacin de monedas. Probablemente se interes por la temperatura, el calor y el punto de fusin de los metales motivado por su responsabilidad de supervisar la calidad de la acuacin. Utilizando un horno a carbn de una pequea cocina, Newton realiz el siguiente experimento. Calent a rojo un bloque de hierro. Al retirarlo del fuego lo coloc en un lugar fro y observ cmo se enfriaba. Sus resultados dieron lugar a lo que hoy conocemos con el nombre de ley de enfriamiento de Newton. Cuando la diferencia de temperaturas, entre un cuerpo y su medio ambiente no es demasiado grande, el calor transferido en la unidad ce tiempo hacia el cuerpo o desde el cuerpo por conduccin, conveccin y radiacin es aproximadamente proporcional a la diferencia de temperatura entre el cuerpo y el medio externo. Donde es el coeficiente de intercambio de calor y S es el rea del cuerpo. El coeficiente , depende de la forma y el tamao de la muestra y el contacto entre la muestra y el medio que la rodea. Si la temperatura T del cuerpo es mayor que la temperatura del medio ambiente Ta, el cuerpo pierde una cantidad de calor dQ en el intervalo de tiempo comprendido entre t y + , disminuyendo su temperatura T en dT. = Donde = es la masa del cuerpo ( es la densidad y V es el volumen), y c el calor especfico. La ecuacin que nos da la variacin de la temperatura T del cuerpo en funcin del tiempo es O bien, Donde la derivada de la temperatura respecto del tiempo dT/dt representa la rapidez del enfriamiento, T es la temperatura instantnea del cuerpo, k es una constante que define el ritmo del enfriamiento y es la temperatura del ambiente, que es la temperatura que alcanza el cuerpo luego de suficiente tiempo. El inverso del parmetro k se mide en unidades de tiempo y representa un "tiempo caracterstico" del enfriamiento. Integrando esta ecuacin con la condicin inicial de que en el instante t =0, la temperatura del cuerpo es 0

Obtenemos la relacin lineal siguiente. ln( ) = + ln (0 )


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

4 0

Despejamos T = + (0 )exp () que es la solucin de la ecuacin de enfriamiento de Newton, y podra representar la evolucin de la temperatura.

computador interfaz Vernier para computador Logger Pro Sensor de Temperatura Vernier III.MATERIALES

Recipientes de agua caliente Agua corriente caliente hielo

Figura 1 IV. PROCEDIMIENTO 1. Sumerja el Sensor de temperatura en agua o aceite (un litro o medio litro, segn se le indique) caliente hasta que la temperatura del mismo alcance la mxima posible (100 C); anote esta temperatura inicial T0 (ver figura 1). 2. Conecte el Sensor de Temperatura en el interfaz Vernier para computador. 3. Seleccione Abrir del men Archivo. 4. Abra la carpeta Ciencias de la Tierra con Computadores 5. Retire la cocina y deje enfriar el lquido, registrando la temperatura cada 2 minutos. 6. Con los datos obtenidos construya una tabla de valores y analice grficamente la temperatura en funcin del tiempo. 7. Intercambie sus datos experimentales con sus compaeros de otras mesas de trabajo, grafique estos datos, compare, analice, e interprete el comportamiento de las respectivas curvas de enfriamiento V. DATOS Temperatura(C) Tiempo (s) VI. ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS Parte I Grfico en el Tiempo
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

4 1

1. Describa la apariencia de su grfico 2. Por qu se coloca el tiempo en el eje horizontal en este experimento? 3. Por qu se coloca la temperatura en el eje vertical? 5. Explique cmo procedi para responder la Pregunta 4.

VII. CUESTIONARIO 1. Qu es la Temperatura? 2. Por qu la curva Temperatura vs Tiempo?

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

4 2

PRACTICA N 11 VISCOSIDAD
VIII. OBJETIVOS:
Medir la viscosidad del lquido.

IX.

FUNDAMENTO TERICO: A velocidades relativamente bajas, un cuerpo que se mueve en el seno de un fluido sufre una fuerza de friccin aproximadamente proporcional a su velocidad: = donde el coeficiente k depende del tamao y forma del cuerpo, y el coeficiente depende solo de las propiedades del fluido, y se denomina viscosidad. Para una esfera de radio r, el valor del coeficiente k es:

Si el cuerpo esta sometido a la gravedad, el empuje y la friccin del fluido (ver figura), su ecuacin del movimiento ser:

donde

es la densidad del fluido. Al resolver dicha ecuacin se encuentra que,

para tiempos suficientemente grandes, la velocidad del cuerpo tiende a un valor constante, llamado velocidad lmite. Para calcular dicho valor basta tener en cuenta que cuando la velocidad sea constante la fuerza total debe ser nula, es decir:

de donde obtenemos:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

4 3

Esta expresin es estrictamente vlida para un cuerpo que cae en un lquido de extensin infinita. En nuestro caso, las dimensiones finitas del viscosmetro hacen necesario incluir ciertas correcciones cuya demostracin sale del contexto de este curso. Con dichas correcciones la expresin anterior se transforma en:

siendo r el radio de la esfera y R el del viscosmetro. Si utilizamos la densidad de las esferas (


F)

y los valores de V y k en funcin del radio resulta:

.[1] A partir de esta ecuacin podemos obtener el valor de la viscosidad midiendo la velocidad lmite. Los valores de las densidades de la glicerina y de las esferas pueden obtenerse de las tablas. Respecto a r y R, pueden medirse con un micrmetro y un calibre, respectivamente. Para medir con mayor facilidad, pueden realizarse estas mediadas en pruebas sucesivas. Naturalmente, el alumno puede tomar ms intervalos, y diferentes. X. MATERIALES Y EQUIPOS:
01 PC con Windows y software Logger Pro 01 LabPro o Interface Universal Lab 02 Sensores de Barra de Luz Vernier 01 Esfera pequea. 01 Micrmetro 0 25 mm (0.01mm) 01 Pie de Rey; 0 20 cm (0.02mm)
CAJAMARCA

01 Tubo de vidrio.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

4 4

01 Regla 0 100 cm (1mm)

01 Soporte Universal.

XI.

PROCEDIMIENTO:
3. 4. 5. 6. Medir los dimetros de la esfera y el tubo de vidrio a usar. Procedemos a llenar el tubo de vidrio con el fluido a medir (no al ras). Con ayuda de un soporte universal, colocar dos sensores de barra de luz alrededor del tubo de vidrio (con una distancia de separacin de 5 cm aproximadamente) Se deja caer la esferita en el tubo lleno de fluido y con ayuda de los sensores obtenemos los datos suficientes para que el software logger pro calcule la velocidad de la esferita. 7. 8. Luego se repite el experimente con una nueva distancia de separacin entre los sensores (se recomienda una distancia de separacin menor que la anterior). Se repite el procedimiento 3 con otro lquido y otra esfera.

XII.

OBTENCIN DE DATOS:
Los datos obtenidos en el procedimiento 3 se utilizan para llenar la siguiente tabla: TABLA 01: Para el fluido 1:____________ de densidad:______________

ESFERA

DENSIDAD DE ESFERA ( )

DIAMETRO DE ESFERA ( )

DIAMETRO DE TUBO ( )

DISTANCIA ENTRE SENSORES ( )

VELOCIDAD ( )

TABLA 02: Para el fluido 2:_____________de densidad:______________

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

4 5

ESFERA

DENSIDAD DE ESFERA ( )

DIAMETRO DE ESFERA ( )

DIAMETRO DE TUBO ( )

DISTANCIA ENTRE SENSORES ( )

VELOCIDAD ( )

XIII. DISCUSIN:
1. Reemplazar los datos de la tabla 01 en la ecuacin [1] para completar la siguiente tabla. TABLA 03: Fluido 01:________________ ESFERA 1 2 2. Reemplazar los datos de la tabla 02 en la ecuacin [1] para completar la siguiente tabla. TABLA 04: Fluido 02:________________ ESFERA 1 2
i i

promedio

promedio

XIV. CUESTIONARIO:
3. 4. Determinar el perfil de velocidades del agua en un conducto cilndrico y explicar el porqu de dicho perfil. Explicar la diferencia entre la viscosidad en fluidos newtonianos (ideales) y no newtonianos.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

4 6

5. 6.

Justificar por qu la viscosidad de un gas aumenta con la temperatura en tanto que en los lquidos ocurre lo contrario. Qu ocurrira en la zona de contacto entre dos fluidos con el tubo de vidrio que los contiene si uno de ellos tiene mayor fuerza de cohesin que de adhesin y el otro lo contrario?

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

4 7

PRACTICA N 12 RELACIN DE GASES: PRESIN TEMPERATURA

I.

OBJETIVOS: Estudiar la relacin entre la temperatura de una muestra de gas y la presin que este ejerce. Determinar a partir de los datos y el grfico de presin y temperatura, la relacin matemtica en un gas confinado. Encuentre un valor de temperatura del cero absoluto en la escala Celsius.

II.

FUNDAMENTO TERICO:

Los gases estn formados por molculas que estn en constante movimiento y ejercer presin cuando chocan con las paredes de su contenedor. La velocidad y el nmero de colisiones de estas molculas se ven afectadas cuando la temperatura del gas aumenta o disminuye.
La Ley de Amonton es la conexin entre presin y temperatura a volumen constante. Hacia finales de 1600, el fsico francs Guillaume Amontons construy un termmetro basado en el hecho de que la presin de un gas es directamente proporcional a su temperatura. La relacin entre la presin y la temperatura de un gas a volumen constante se conoce, pues, como la Ley de Amonton. III. MATERIALES Y EQUIPOS: 01 PC con Windows y software Logger Pro 01 LabPro o Interface Universal Lab 01 Sensor de presin Vernier 01 Sonda de temperatura Vernier 01 matraz Erlenmeyer de 125 ml 01 manguera de plstico 01 tapn de goma 01 placa calefactora Tenazas 04 vasos de 1 litro Hielo
CAJAMARCA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

4 8

IV. PROCEDIMIENTO: 9. Prepare un bao de agua hirviendo. Coloque aproximadamente 800 ml de agua caliente en un vaso de 1 L y colquelo sobre una placa caliente. Gire la placa calefactora a un valor alto. 10. Preparar un bao de agua. Coloque aproximadamente 700 ml de agua fra en un segundo vaso de 1 L y aadir hielo. 11. Coloque aproximadamente 800 ml de agua temperatura ambiente en un tercer vaso de 1 L. 12. Coloque aproximadamente 800 ml de agua caliente en un cuarto vaso de 1 L. 13. Preparar la sonda de temperatura y el sensor de presin para la recopilacin de datos. a. Conecte el sensor de presin en el canal 1 y la sonda de temperatura en el canal 2 del interfaz. b. Obtener un tapn de goma de montaje con un pedazo de manguera de plstico de paredes gruesas conectada a una de sus vlvulas. Enchufe el conector en el extremo libre de la manguera de plstico para abrir el tallo de la presin del gas hacia la derecha con un sensor de giro. Deje su vlvula de dos vas en el tapn de goma abierto (alineada con el vstago de la vlvula como se muestra en la Figura) hasta el paso 8. c. Inserte el tapn de goma de montaje en un matraz Erlenmeyer de 125 ml. Importante: Gire el tapn en el cuello del matraz para garantizar un ajuste perfecto. d. Cierre la vlvula de 2 vas por encima del tapn de goma mediante la activacin de la vlvula manejar por lo que es perpendicular con el vstago de la vlvula en s (como se muestra en la Figura 3). La muestra de aire a estudiar se encuentra ahora confinada en el matraz.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

4 9

14. Preparar el equipo para la recogida de datos al abrir el archivo "07 de presintemperatura" de la carpeta Vernier Logger Pro. 15. Haga clic en Adquirir para comenzar la recopilacin de datos. 16. Recoger datos de temperatura frente a la presin de su muestra de gas: a. Colocar el frasco en el bao de agua-hielo. Asegrese de que todo el frasco est cubierto (vase Figura 4). Revuelva. b. Coloque la sonda de temperatura en el bao de agua-hielo. Cuando la presin y temperatura se muestran, en el medidor, estables; haga clic en Mantener. Entonces ya habr salvado los primeros datos de presin-temperatura. 17. Repita el procedimiento del paso 8 utilizando el bao a temperatura ambiente. 18. Repita el procedimiento del paso 8 utilizando el bao con agua caliente. 19. Use una tenaza para sujetar la sonda de temperatura en el bao de agua hirviendo. Para evitar la quema de la mano, sujete el tubo del matraz utilizando una tenaza. Despus que la sonda de temperatura ha estado en el agua hirviendo durante unos segundos, colocar el matraz en el bao de agua hirviendo y repetir el procedimiento del paso 8. Retirar el matraz y el sensor de temperatura despus de haber hecho clic en Mantener. PRECAUCIN: Cuidado con quemarse usted mismo o los cables del sensor con la estufa. 20. Haga clic en Detener cuando haya terminado la recopilacin de datos. Apague la estufa. Registrar la presin y la temperatura en los valores de su tabla de datos. 21. Examine su grfico de presin frente a la temperatura (C). Con el fin de determinar si la relacin entre la presin y la temperatura es directa o inversa, debe utilizar una escala de temperatura absoluta, es decir, una escala de temperatura cuyo punto 0 corresponde al cero absoluto. Haremos uso de la escala Kelvin de temperatura absoluta. En lugar de aadir manualmente 273 a cada uno de los grados Celsius la temperatura para obtener los valores Kelvin, crear una nueva columna de datos de temperatura Kelvin. a. Elija una nueva columna calculada a partir del men de datos. b. Introducir el nombre "Temperatura Kelvin" como, "T Kelvin" como el nombre corto, y "K", como la dependencia. Introduzca la frmula correcta para la columna en el cuadro de edicin de ecuaciones. Escriba "273 +". A continuacin, seleccione "temperatura" de la lista de variables. Ecuacin en el cuadro de edicin, ahora debera ver muestra: 273 + "temperatura". Haga clic en Aplicar. Haga clic en el eje horizontal la etiqueta y seleccione "Temperatura Kelvin" que se va a mostrar en el eje horizontal. 22. Decidir si el grfico de presin versus temperatura (K) representa una relacin directa o inversa. V. DATOS :

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

5 0

Presin (Pa)

Temperatura (K)

Constante, k (P/T o PT)

VI. PROCESAMIENTO DE DATOS: Para realizar este experimento, cules son los dos factores que se mantienen constantes? Con base en los datos y el grfico que obtuvo de este experimento, expresar en palabras la relacin entre la presin del gas y la temperatura. Escriba una ecuacin para expresar la relacin entre la presin y la temperatura (K). Utilice los smbolos P, T, y k. Una manera de determinar si la relacin es directa o inversa, consiste en encontrar una constante de proporcionalidad, k, a partir de los datos. Si esta relacin es directa, k = P / T. Si es inversa, k = P T. Elija una de estas frmulas y calcular k para los cuatro pares ordenados en su tabla de datos (dividir o multiplicar los valores de P y T). De acuerdo con este experimento, qu le debera pasar a la presin de un gas si la temperatura Kelvin se duplica? Comprobar esta hiptesis mediante la bsqueda de la presin a -73 C (200 K) y a 127 C (400 K) en el grfico de presin de la temperatura. Cmo comparar dos valores de presin?

VII. CUESTIONARIO: 7. 8. 9. 10. Cul es la diferencia que existe entre los conceptos de gas y vapor? Qu es un gas ideal? De que depende la presin de vapor de un solido? Qu entiendes por presin parcial?
CAJAMARCA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

5 1

11. Qu ocurrira si todos los tomos de un gas estuvieran en reposo? Cul sera la temperatura del gas? 12. Explicar cmo funciona un termmetro de gas a volumen constante. 13. Se mezcla en un recipiente aislado 1 kg de hielo a -20 C con 1.20 kg de agua a 35.8 C. (a) Se fundir todo el hielo? (b) En caso afirmativo Cul ser la temperatura final? En caso negativo Qu masa de hielo se habr fundido?

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

5 2

PRACTICA N 13 Ley de Boyle: Relacin Presin-Volumen en los Gases


I. OBJETIVOS Usando un sensor de presin de Gas y una jeringa para medir la presin de una muestra de aire a diferentes volmenes. Determinar la relacin entre la presin y el volumen del gas. Describir la relacin entre la presin y el volumen mediante una expresin matemtica.

II. FUNDAMENTO TEORICO


El objetivo primario de este experimento es determinar la relacin que existe entre la presin y el volumen de un gas confinado. El gas que usaremos ser el aire y estar confinado en una jeringa conectada al sensor de Presin de Gas (ver Figura 1). Cuando cambia el volumen de la jeringa al mover el pistn, ocurre un cambio en la presin ejercida por el gas confinado. Este cambio en la presin ser monitoreado con un sensor de presin de Gas. Se asume que la temperatura se mantendr constante a lo largo del experimento. Se medirn y registrarn los pares de datos de presin y volumen durante el experimento y luego se analizarn. A partir de los datos y el grfico, usted determinar el tipo de relacin matemtica que existe entre la presin y el volumen del gas confinado. Se conoce histricamente que esta relacin fue establecida por primera vez por Robert Boyle en 1662 y desde entonces se conoce como la Ley de Boyle.

Figura 1 Para lo cual nosotros vamos a usar la Ecuacin de los gases ideales

=
Boyle considero la temperatura y la cantidad de masa (nmero de moles) constante, dndonos como resultado que la parte izquierda de la ecuacin queda de la siguiente manera

=
Es decir,

11 =22

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

5 3

III. MATERIALES Computador Interfaz vernier para computador Logger Pro Sensor de Presin de Gas Vernier 20 mL de gas en una jeringa IV. PROCEDIMIENTO 1. Prepare el sensor de presin de y una muestra de aire para una coleccin de datos. a. Conecte el sensor de presin de Gas en el canal 1 de la interfaz del computador. b. Con la jeringa de 20 mL desconectada del sensor de presin de Gas, mueva el pistn de la jeringa hasta que el borde frontal del anillo negro interior (indicado por la flecha en la Figura 2) est ubicado en la marca 5.0 mL. c. Una la jeringa de 20 mL a la vlvula del sensor de presin de Gas. 2. Prepare el computador para la adquisicin de datos abriendo el archivo 06 Ley Boyle en la carpeta Qumica con Computadores del Logger Pro. 3. Para obtener los mejores datos posibles, necesitar corregir las lecturas de volumen de la jeringa. Mire la jeringa; su escala informa de su propio volumen interno. Sin embargo, ese volumen no es el volumen total del aire confinado en su sistema ya que hay un pequeo espacio no considerado al interior del sensor de presin.

Para tener en cuenta el volumen extra en el sistema, necesitar aadir 0.8 mL a las lecturas de su jeringa. Por ejemplo, con una indicacin de 5.0 mL del volumen de la jeringa, el volumen total debera ser 5.8 mL. Este es el volumen total que necesitar para el anlisis. 4. 5. Haga clic en para iniciar la toma de datos.

Recolecte los datos presin vs. Volumen. Lo mejor es que una persona se ocupe del gas en la jeringa y que la otra opere el computador. a. Mueva el pistn hasta que el borde frontal del anillo negro interior (ver Figura 2) est en la lnea 5.0 mL de la jeringa. Sostenga firmemente el pistn en esta posicin hasta que el valor de la presin se estabilice.

Figura 2
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CAJAMARCA

5 4

b. Cuando la lectura de la presin se ha estabilizado, haga clic en . (La persona que sostiene la jeringa se puede relajar despus de presionar .) Escriba el volumen total del gas (en este caso, 5.8 mL) en la caja de edicin. Recuerde, que est agregando 0.8 mL volumen de la jeringa para obtener el volumen total. Presione la tecla ENTER para mantener este par de valores. Nota: Puede rehacer un punto presionando la tecla ESC (despus de hacer clic en pero antes de introducir un valor). c. Mueva el pistn a la lnea 7.0 mL. Cuando la lectura de presin est estable, haga clic en y escriba el volumen total, 7.8 mL. d. Contine este procedimiento para los volmenes de la jeringa de 9.0, 11.0, 13.0, 15.0, 17.0 y 19.0 mL. e. Haga clic en cuando haya terminado de tomar los datos. 6. 7. En su tabla de datos, registre los pares de datos presin y volumen que aparecen en la tabla de la pantalla (o, si lo pide su instructor, imprima una copia de la tabla). Examine el grfico de presin vs. volumen. Basado en este grfico, decida qu tipo de relacin matemtica cree usted que existe entre estas dos variables, directa o inversa. Para ver si hizo la eleccin correcta: a. Haga clic en el botn Ajuste de Curva, . b. Escoja Potencia Variable (y = Ax^n) de la lista en la parte inferior izquierda. Introduzca el valor de la potencia, n, en la caja de edicin Potencia que representa la relacin mostrada en el grfico (por ejemplo, escriba 1 si es directa, 1 si es inversa). Haga clic en . c. La curva de mejor ajuste se ver en el grfico. Si usted hizo la eleccin correcta, la curva se ajustar bien a los puntos. Si la curva no se ajusta bien, pruebe con un exponente diferente y haga clic en otra vez. Cuando la curva tiene un buen ajuste con los puntos de datos experimentales, haga clic en . 8. Una vez que haya confirmado que el grfico representa una relacin directa o inversa, imprima una copia del grfico que incluya el grfico presin vs. volumen y la curva de mejor ajuste. Con la curva de mejor ajuste an visualizada, pase directamente a la seccin Procesamiento de Datos.

9.

V.

DATOS: Volumen (mL) Presin (kPa) Constante, k (P / V o P V)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

5 5

VI. ANALISIS Y RESULTADOS: 1. Con la curva de mejor ajuste an visualizada, escoja Interpolar del men Analizar. Ahora aparece en el grfico un cursor vertical. Las variables coordenadas volumen y presin indicadas por el cursor aparecen en la caja flotante. Mueva el cursor a lo largo de la lnea de regresin hasta que el valor del volumen es 5.0 mL. Observe el valor de la presin correspondiente. Ahora mueva el cursor hasta que el valor del volumen sea el doble (10.0 mL). Segn sus datos, qu le ocurre a la presin cuando el volumen se duplica? Indique los valores de la presin en su respuesta. Usando la misma tcnica que en la Pregunta 1, qu le ocurre a la presin cuando el volumen disminuye a la mitad de 20.0 mL a 10.0 mL? Usando la misma tcnica que en la Pregunta 1, qu le ocurre a la presin cuando el volumen se triplica de 5.0 mL a 15.0 mL? Indique los valores de la presin en su respuesta. De sus repuestas a las primeras tres preguntas y de la forma de la curva en el grfico de presin vs. volumen, piensa usted que la relacin entre la presin y el volumen de un gas confinado es directa o inversa? Explique su respuesta. Basado en sus datos, qu valor cree usted que tendra la presin si volumen de la jeringa se aumentara hasta 40.0 mL? Explique o muestre el trabajo que soporte su respuesta. Basado en sus datos, qu valor cree usted que tendra la presin si volumen de la jeringa se disminuyera hasta 2.5 mL? Explique o muestre el trabajo que soporte su respuesta.. Qu factores experimentales se asumen como constantes en este experimento? Una forma de determinar si la relacin es inversa o directa es encontrar la constante de proporcionalidad, k, a partir de los datos. Si la relacin es directa, k = P/V. Si es inversa, k = PV. Basado en su respuesta a la Pregunta 4, seleccione una de estas frmulas y calcule k para los siete pares ordenados de su tabla de datos (divida o

2. 3.

4.

5.

6.

7. 8.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

5 6

multiplique los valores P y V). Indique las respuestas en la tercera columna de la tabla de Datos y Clculos. 9. Cun constantes fueron los valores para k que obtuvo en la Pregunta 8? Unos datos buenos pudieran mostrar alguna pequea variacin, pero los valores de k deberan ser relativamente constantes.

10. Usando P, V y k, escriba la ecuacin que representa la ley de Boyle. Escriba la oracin que exprese correctamente la ley de Boyle. VII. CUESTIONARIO: 1. 2. En que consiste la ley de Boyle Cules son las posibles aplicaciones de la ley de Boyle? BIBLIOGRAFIA
Robles J; Manual de Prcticas de Laboratorio de Fsica .UPN Cajamarca 2010. Keneth A; Clarence B;Ciencias con lo mejor de vernier Experimentos usando los sensores de Vernier Yakov Perelman; Fisica Recreativa. 2010

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

CAJAMARCA

5 7

You might also like