You are on page 1of 22

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

SISTEMAS TRIFASICOS
CONVENCIONES GENERALES Para la representacin vectorial y fasorial utilizaremos un par de ejes cartesianos (eje real a 0 y eje imaginario a 90) como se muestra en la Figura 1.1. y en la Figura 1.2:

DESIGNACIN DE VECTORES: Dados los puntos A y B en el plano (o en el espacio), el vector VAB se representa por una flecha que inicia en A y tiene su extremo afilado en B como se observa en la Figura 1.3.

SUMA DE VECTORES: V AB + VCD = V AD

RESTA DE VECTORES: VAB VCD = R

-1-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO 1.2 SISTEMA TRIFSICO DE TENSIONES

SISTEMAS TRIFASICOS

Un sistema trifsico de tensiones puede considerarse una combinacin de tres sistemas monofsicos. Este sistema es muy utilizado en la generacin y distribucin de corriente alterna ya que un circuito trifsico requiere menor seccin en los conductores en comparacin con los tres circuitos monofsicos equivalentes, con las mismas caractersticas de potencia y tensin nominal. Adems permiten una flexibilidad en la eleccin de las tensiones y puede utilizarse para conectar cargas monofsicas. Otra ventaja es que los motores trifsicos, son de menor tamao, ms livianos y eficientes que los motores monofsicos, con igual capacidad nominal. Los generadores trifsicos pueden considerarse como tres fuentes senoidales de tensin, de igual frecuencia y valor eficaz, pero desfasadas 120 una con respecto a las otras dos, como puede verse en la Figura 1.6.

Para generar este sistema de tensiones trifsicas aplicamos la ley de Faraday en la cual se establece que podemos generar una f.e.m. moviendo una espira en un campo magntico constante, como puede observarse en la Figura 1.7:

-2-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

De acuerdo a la ley de Faraday, sobre los extremos de la bobina se induce una tensin cuyo valor est dado por:

Los generadores trifsicos estn compuesto por tres paquetes de N espiras desfasadas 120 geomtricos, colocadas en el inducido (parte esttica de la mquina) y el campo es generado por la corriente continua que circula por una bobina alojada en el inductor de la mquina (parte mvil de la misma). Por esta razn es que el campo se denomina Campo Giratorio. La disposicin constructiva de la mquina se observa en la Figura 1.8.

En este caso, se inducirn en las bobinas del estator tres tensiones desfasadas 120 elctricos, como lo apreciamos en la Figura 1.9.

-3-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

Un sistema de tensiones trifsicas es Simtrico, cuando los valores eficaces de las tres tensiones son iguales y cuando las mismas estn desfasadas 120 entre s. De esta manera, la suma de estas tres tensiones tendr como resultante un valor nulo. Si representamos estas tensiones en un diagrama fasorial, obtenemos el esquema de la Figura 1.10.

La Secuencia de un sistema trifsico indica el orden de sucesin de fases. Para el caso anterior de acuerdo al sentido de giro del sistema, la secuencia es RST. Las tensiones en cada rama de la estrella de generadores (Figura 1.6.) se denominan tensiones de fase. La estrella simtrica de tensiones de fase da lugar a un tringulo equiltero de tensiones de lnea como observamos en la Figura 1.11.

-4-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO Tomando U R = U S = U T = U f y

SISTEMAS TRIFASICOS

U RS = U ST = U TR = U l ; las relaciones entre las tensiones de

fase y de lnea pueden encontrarse, haciendo referencia a la Figura 1.12, como: Para los valores siguientes de tensiones de fases, las tensiones de lnea resultan:

Como el sistema trifsico de tensiones de fase es simtrico, el sistema trifsico de tensiones de lneas es tambin simtrico, verificndose las siguientes relaciones:

1.3

CONEXIONES DE CARGAS TRIFASICAS Existen dos conexiones posibles para las cargas trifsicas: La conexin estrella o Y, y la conexin tringulo o , cuyas configuraciones la podemos ver en la Figura 1.13.

A continuacin analizamos los distintos estados de carga de este circuito: CARGA EQUILIBRADA EN ESTRELLA: Para que la carga conectada en estrella sea equilibrada, es necesario que las impedancias que configuran dicha conexin sean iguales; es decir que tengan el mismo valor tanto en mdulo como en ngulo. -5-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO Consideremos el circuito de la Figura 1.14

SISTEMAS TRIFASICOS

En donde Z R = Z S = Z T = Z y las tensiones de fase UR, US y UT estn referidas al hilo neutro. Como podemos observar, el sistema se considera equilibrado ya que todas las impedancias de carga son iguales. Llamando corrientes de lnea a IR, IS e IT, corriente de neutro a IN, y corrientes de fases a las corrientes que circulan por cada impedancia de la carga, podemos calcular las corrientes de lnea para esta conexin como:

Como puede observarse, estas corrientes tienen igual mdulo y estn desfasadas 120, con lo cual las corrientes de fase (que son iguales a las corrientes de lnea en esta conexin) forman un sistema simtrico de corrientes. El diagrama fasorial correspondiente se observa en la Figura 1.15 (ejemplificado para una carga capacitiva).

-6-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

Para la conexin estrella se verifica que la corriente de lnea es igual a la corriente de fase en cada una de las ramas del circuito IR + IS + IT = IN = 0

Si aplicamos la ley de Kirchhoff de corriente en el punto N tenemos:

Esta igualdad se cumple porque tenemos una suma de un sistema simtrico de corrientes. IN es la corriente por el conductor Neutro, y como su valor es nulo, la presencia o ausencia de este conductor no modifica en nada al sistema (para este tipo de carga). Por lo tanto, si desconectamos este conductor, las tensiones sobre cada una de las impedancias seguirn siendo las mismas. Si la tensin de fase es la tensin en cada impedancia de la carga, la relacin de sta con cada lnea ser: Adems, las tensiones de lneas estn adelantadas 30 respecto a las de fase, es decir: tensin de

CARGA EQUILIBRADA EN TRIANGULO En este caso el circuito se observa en la fig. 1.16

En donde Z RS = Z ST = Z TR = Z ya que el sistema es equilibrado. Bajo estas condiciones las corrientes de fase pueden determinarse como:

Como vemos, para un sistema trifsico con carga equilibrada conectada en tringulo, las corrientes por cada fase de la carga forman tambin un sistema simtrico de corrientes. Las corrientes de lneas pueden determinarse como:

-7-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

El diagrama de fasores correspondiente a este tipo de conexin se observa en la Figura 1.17 (ejemplificado para una carga capacitiva).

Como se puede observar en las figuras anteriores, para una carga equilibrada conectada en tringulo, las corrientes de lneas tambin forman un sistema simtrico. En las conexiones trifsicas con carga en tringulo equilibrada se verifican las siguientes relaciones: y Adems, las corrientes de lneas estn atrasadas 30 respecto a las de fase, es decir:

1.3.3 TRANSFORMACION ENTRE CONEXIONES: Dos cargas trifsicas, una en estrella y otra en tringulo (Figura (1.18)) son equivalentes (toman las mismas corrientes de lnea del generador) si las impedancias que las componen cumplen las siguientes relaciones:

-8-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

En el caso en que todas las impedancias de carga en configuracin tringulo sean iguales, cada una de las impedancias del circuito equivalente en estrella tendr el siguiente valor:

1.3.4 CIRCUITO MONOFSICO PARA EL CLCULO DE CARGAS EQUILIBRADAS: Este mtodo se utiliza para el clculo de cargas trifsicas equilibradas tanto en conexin estrella como en tringulo. Cuando tenemos cargas conectadas en tringulo debemos transformarlas a la conexin estrella para el clculo. El circuito monofsico unifilar est formado por una fase del circuito trifsico de cuatros conductores, conectados en estrella, como vemos en la Figura 1.19:

Tomando como referencia la fase R, se debe determinar la tensin y la corriente en una sola fase; entonces las tensiones y las corrientes en las fases restantes tendrn la misma magnitud, pero desfasadas 120 respecto a la fase considerada. Por lo tanto:

1.3.5 CARGA DESEQUILIBRADA EN TRINGULO: Esto ocurre cuando los mdulos y/o los ngulos de las impedancias de carga son distintos. En este caso debemos calcular las corrientes por cada una de las impedancias de carga para determinar las corrientes de lneas aplicando la ley de corriente de Kirchhoff en cada nodo de la configuracin. En la Figura 1.20 se ve la configuracin tringulo desequilibrado. En este caso tanto las corrientes de fase como de lneas formarn un sistema asimtrico de corrientes,

-9-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

mientras que las tensiones en las cargas formarn un sistema simtrico.

Los diagramas fasoriales correspondientes para esta conexin son:

CARGA DESEQUILIBRADA EN ESTRELLA DE CUATRO CONDUCTORES: Cuando la carga est desequilibrada en una conexin estrella de cuatro conductores, por el conductor neutro circular la corriente de desequilibrio del sistema. La tensin en cada una de las impedancias de carga permanecer igual a la tensin simple (tensin de fase). En este caso, las tensiones en la carga formarn un sistema trifsico simtrico, mientras que las corrientes en la carga formarn un sistema asimtrico. Por lo tanto las corrientes de lneas tambin formarn un sistema asimtrico de corrientes. En la Figura 1.22 se ve la configuracin estrella desequilibrada de cuatro conductores.

-10-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

Los diagramas fasoriales correspondientes para esta conexin se muestran en la Figura 1.23. 1.3.7 CARGA

DESEQUILIBRADA EN ESTRELLA SIN HILO NEUTRO: En este caso, el punto comn de las cargas conectadas en estrella, no est al mismo potencial que el neutro del generador, y las impedancias conectadas en estrella estarn bajo tensiones que diferirn considerablemente de la tensin de fase (fase-neutro). Bajo estas condiciones tanto las corrientes como las tensiones en la carga formarn sistemas asimtricos de corrientes y tensiones respectivamente. Las corrientes de lneas tambin formarn un sistema asimtrico de corriente.

De acuerdo al circuito anterior, podemos escribir:

En forma matricial, podemos expresar las ecuaciones como:

Las tensiones en cada fase de la carga conectada en estrella, son:

-11-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

La tensin del desplazamiento del neutro puede calcularse como:

Sumando miembro a miembro estas cantidades podemos escribir:

Como las tensiones de fase forman un sistema equilibrado entonces Debido a esto es que el neutro de la carga no se encuentra en el baricentro del tringulo equiltero, pudiendo ocupar cualquier posicin en el plano dentro del tringulo, como vemos en el siguiente diagrama fasorial.

1.3.8 MTODO DE DESPLAZAMIENTO DEL NEUTRO PARA CARGA DESEQUILIBRADA EN ESTRELLA SIN HILO NEUTRO: Anteriormente se determin la tensin de desplazamiento del neutro en funcin de las tensiones en la carga. Este mtodo determina una relacin para U NO independiente de las tensiones en la carga. A partir de este valor, todas las corrientes y las tensiones sern calculadas con mayor facilidad

-12-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO De acuerdo al circuito de la Figura 1.24, tenemos:

SISTEMAS TRIFASICOS

Con lo cual, podemos escribir:

Por lo tanto:

Como en la configuracin estrella sin hilo neutro siempre se verifica que la suma de las corrientes de lneas es igual a cero, podemos escribir:

Con lo cual la tensin de desplazamiento de neutro ser:

Las tensiones URN, USN y UTN corresponden al sistema de tensiones de fase simtricas del generador; las admitancias YR, YS e YT son las recprocas de las impedancias en la conexin estrella, por lo tanto la determinacin de la tensin de desplazamiento del neutro es fcil de lograr por este mtodo. Con el valor de UNO conocido podemos calcular las corrientes de lneas aplicando el conjunto de ecuaciones (A). POTENCIAS EN CARGAS TRIFSICAS POTENCIAS EN CARGAS TRIFSICAS EQUILIBRADAS Y DESEQUILIBRADAS: Al ser un sistema equilibrado, todas las impedancias de carga son iguales y las corrientes que circulan en cada una de estas son tambin iguales pero desfasadas 120. La potencia por fase es / de la potencia total del sistema trifsico. Para la conexin estrella tenemos: -13-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

Potencia por fase: Potencia Total: Para la conexin tringulo tenemos:

Potencia por fase: Potencia Total: Por lo tanto para cualquier tipo de conexin de la carga equilibrada, son vlidas las siguientes relaciones:

Potencia activa total:

Potencia reactiva total: Potencia aparente total:

-14-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

En donde el tringulo de potencia tiene la forma de la figura y la potencia

compleja est definida como: En caso que el sistema trifsico sea desequilibrado, las potencias se calcularn de la siguiente manera:

1.4.2 POTENCIA INSTANTNEA CONSTANTE: La ventaja de un sistema trifsico es la uniformidad de la potencia total. La potencia monofsica es pulsante, pero la potencia total a una carga trifsica equilibrada es constante. Para el anlisis supongamos una carga trifsica resistiva equilibrada. La potencia instantnea en cada fase est dada por el producto instantneo de la tensin y la corriente por la fase. Supongamos que estas sean para la fase R:

Entonces la potencia instantnea en la fase R ser:

Para la fase S, la tensin, corriente y potencia estarn dadas por:

Para la fase T, la tensin, corriente y potencia estarn dadas por:

Entonces la potencia total instantnea ser:

Pero como la suma de los tres trminos cosenos es igual a cero, podemos escribir:

-15-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

Con lo que podemos observar que la variacin de la potencia instantnea total con el tiempo desaparece, siendo la misma, constante e igual a tres veces la potencia promedio por fase. 1.5 MEDICIN DE POTENCIA TRIFSICA 1.5.1 MTODO DE LOS TRES VATMETROS EN SISTEMAS DE 4 HILOS: El vatmetro es un instrumento de medida de potencia activa, que tiene cuatro bornes bsicos. Est constituido por dos bobinas, una bobina denominada bobina de tensin (la cual se conecta en paralelo a la carga y que testea la tensin en la misma) y otra denominada bobina de corriente (la cual se conecta en serie con la carga y que testea la corriente por la misma). Su medicin nos da el valor de la potencia disipada en la carga, la cual est definida por la potencia activa P = U I cos(), en donde U e I son los valores eficaces de la tensin y de la corriente en la carga respectivamente, y es el desfasaje entre la tensin y la corriente. La lectura del vatmetro es proporcional a la potencia media en la carga, es decir:

El esquema de esta conexin de medicin de potencia se observa en la Figura 1.29

Como vemos, las tensiones UR, US, UT son las tensiones en cada fase e IR, IS, IT son las corrientes por las mismas. Sean adems r, s y t los ngulos de desfasajes entre tensiones y corrientes respectivamente. Entonces cada uno de los vatmetros medir la potencia de la fase respectiva:

La potencia trifsica total estar dada por la suma de las lecturas indicadas por los vatmetros.

Este mtodo es utilizado tanto para cargas equilibradas como desequilibradas. 1.5.2 MTODO DE LOS TRES VATMETROS CON TRES HILOS: Este mtodo se utiliza cuando el sistema trifsico a medir carece de hilo neutro o ste es inaccesible. En este caso, las tres bobinas de tensin se unen a un punto neutro artificial p, Las tres resistencias de los circuitos -16-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO SISTEMAS TRIFASICOS de tensin deben tener el mismo valor de manera que p se ubique en el baricentro del tringulo de tensiones de lnea. El esquema de esta conexin de medicin de potencia se observa en la Figura 1.30

Llamando UOP a la diferencia de potencial que existe entre los puntos O y p, la cada de tensin en cada bobina de tensin de los vatmetros es:

La potencia que medir cada vatmetro ser:

La potencia total trifsica se puede calcular como:

Como iR + iS + iT = 0 por carecer de hilo neutro, podemos escribir:

-17-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

En donde cada trmino representa la potencia consumida por la carga conectada a cada fase. Debido a esto

Es decir que la potencia trifsica total es la suma de las potencias medidas por los vatmetros. Este mtodo es utilizado tanto para cargas equilibradas como desequilibradas. 1.5.3 MTODO DE LOS DOS VATMETROS: El mtodo anterior es vlido para cualquier potencial del punto p. Si llevamos el punto p a la fase S, la tensin USP ser nula (Usp=0) con lo que podemos quitar el vatmetro WS ya que no efectuar ninguna lectura, con lo que nos ahorramos un vatmetro. El esquema de esta conexin de medicin de potencia se observa en la Figura 1.31

Debido a esto, las tensiones aplicadas a las bobinas de tensin de los vatmetros son:

La potencia total consumida por la carga es:

Como no tenemos hilo neutro IR + IS + IT = 0, por lo tanto IS = -IR -IT

Potencia media que miden los vatmetros

Para continuar con el anlisis dibujamos un diagrama fasorial correspondiente a una carga trifsica equilibrada con r = s = 30 (inductivo):

-18-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

De acuerdo al diagrama fasorial, podemos escribir: Teniendo en cuenta lo anterior, podemos escribir:

En donde la potencia que mide cada vatmetro es:

Analizando los trminos anteriores vemos que:

Por lo tanto en general podemos concluir que:

Este mtodo es utilizado tanto para cargas equilibradas como desequilibradas. Si la carga es equilibrada, R = S = T =

Podemos representar la potencia que mide cada vatmetro en funcin del ngulo de la carga.

-19-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO

SISTEMAS TRIFASICOS

Para un sistema trifsico equilibrado la potencia activa y reactiva estn dadas por:

En donde:

La potencia por fase de una carga equilibrada es un tercio de la potencia trifsica total.

El capacitor de compensacin para cada fase se puede calcular como ya se indic para un circuito monofsico. Los capacitores para compensacin de factor de potencia en un sistema trifsico se pueden conectar en estrella o tringulo, como se indican a continuacin:

-20-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO SISTEMAS TRIFASICOS Para el clculo de la reactancia capacitiva y de la capacidad por fase en cada conexin, utilizamos las siguientes relaciones:

Como se puede comprobar, la relacin entre los valores de capacidades para una misma potencia reactiva de compensacin resulta:

CONCLUSION: La conexin en estrella exige capacidades 3 veces ms grandes que la conexin en tringulo. Cada capacitor en la conexin en estrella est conectado a una tensin igual a Vf. Cada capacitor en la conexin en tringulo est conectado a una tensin igual a Vl

-21-

ELECTROTECNIA GENERAL Y LABORATORIO CUESTIONARIO

SISTEMAS TRIFASICOS

Describa la composicin de un circuito trifsico. (Generador, Lnea, Carga). Qu es un sistema simtrico de tensiones trifsicas? Explique conceptos de tensin entre lneas y tensin de fase. Qu es la secuencia o sucesin de fases? Cmo se invierte? Cul es la disposicin que pueden tomar las impedancias en una carga trifsica? (Describa todas las posibilidades). Qu es una carga trifsica equilibrada? Cmo se calculan las corrientes de lnea y las de fase en carga equilibrada? Trace un diagrama fasorial de tensiones y corrientes para una carga equilibrada en estrella. dem para una carga equilibrada en tringulo. Qu es una carga trifsica desequilibrada? Cmo se calculan las corrientes de lnea y las de fase en carga desequilibrada? A qu se le llama desplazamiento del neutro? (diferencia de potencial). Cmo se calcula el desplazamiento del neutro? (Explique el procedimiento y trace un diagrama fasorial). Explique la medicin de potencia activa monofsica con un vatmetro. Explique la medicin de potencia activa en un sistema trifsico equilibrado. Explique la medicin de potencia activa en un sistema trifsico desequilibrado. Qu pasa con la potencia reactiva? Explique la medicin de potencia activa trifsica con el mtodo de los dos vatmetros. Cundo es aplicable? Qu mide cada vatmetro? Qu es la conversin estrella - tringulo? Cmo se compensa el factor de potencia en una red trifsica? Explique cmo se realiza el clculo del capacitor de compensacin. Explique las consecuencias de conectar los capacitores de compensacin en estrella o en tringulo. (Capacidades, tensin de trabajo). Cundo se puede eliminar el hilo neutro sin alterar las corrientes en la carga?

-22-

You might also like