You are on page 1of 18

"La Gestin Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobs"

Implantacin de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia

www.emtvalencia.es

NDICE 1 Introduccin 2 Qu es la norma ISO 14001? 3 Implantacin en la EMT. Ventajas 4 Proceso de certificacin 5 Poltica Medioambiental de la EMT 6 Certificaciones

Introduccin

Sistema de Gestin Medioambiental 5

Dentro del Plan de Orientacin al Cliente, puesto en marcha por la Empresa Municipal de Transportes de V alencia en el ao 2002, se iniciaron los trabajos para la obtencin de la norma internacional UNE-EN ISO 14001 de Gestin Medioambiental. Durante los ltimos aos se ha realizado el diseo de un plan de actuaciones centrado bsicamente en la Evaluacin y Diagnstico del impacto medioambiental de todas las instalaciones de la EMT Depsito Sur y Talleres Centrales, Depsito Norte y oficinas de la Sede Social- as como el cumplimiento de unos Proce dimientos e instrucciones de trabajo; la elaboracin de un Manual del Sistema de Gestin Medioambiental y el seguimiento de planes concretos de Prevencin y Reduccin de Residuos, sin olvidar

uno de los aspectos ms importantes como es la formacin e implicacin de todo el personal de la empresa en este proceso, la EMT cumpli con su compromiso de certificar su GESTIN INTEGRAL DEL TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS EN AUTOBS. La As ociac in Espaola de Nor malizacin y Certificacin (AENOR), ha otorgado a la EMT, el Certificado de gestin Medioambiental y el derecho de uso de la marca AENOR de Gestin Medioambiental con el n CGM-04/522, con fecha de emisin 14-12-2004, que evidencia la conformidad de su sistema de gestin medioambiental con la norma UNE-EN ISO 14001:1996. A travs de esta certificacin internacional, la EMT garantiza que su gestin es responsable con el medioambiente, que se compromete a reducir y controlar los impactos medioambientales de sus instalaciones, manejando adecuadamente los residuos slidos y lquidos, para contribuir al desarrollo de prcticas ambientales preventivas, que disminuyan los riesgos e impactos negativos que daen a las personas, los recursos y el medio ambiente, con el riguroso cumplimiento de la legislacin vigente.

Qu es la norma ISO 14001?

Sistema de Gestin Medioambiental 7

Antes de indicar el significado de la norma internacional UNE-EN ISO 14001, es necesario conocer el Sistema de Gestin Medioambiental (SGMA), que parte del sistema general de gestin e incluye la infraestructura organizativa, la planificacin de las actividades, las responsabilidades, las prcticas, los procedimientos, los procesos, los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al da la poltica medioambiental de cualquier empresa, en este caso de la EMT. La norma internacional ISO 14001, sobre gestin medioambiental tiene por objeto proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestin medioambiental efectivo, que pueda ser integrado con otros requisitos de gestin, para ayudar a las empresas a conseguir objetivos medioambientales y econmicos. El primer punto de esta norma detalla los requisitos necesarios para establecer y mantener al da un SGMA. Estos requisitos son: La implantacin de un SGMA debe mejorar el comportamiento medioambiental de la organizacin. Se debe proceder a una revisin y evaluacin peridica del SGMA para su mejora continua. El SGMA debe capacitar a la organizacin para alcanzar y controlar, sistemticamente, el nivel de comportamiento medioambiental autoimpuesto. Existe una libertad y flexibilidad de la organizacin para definir los lmites de su SGMA. La Norma ISO 14001 contiene los requisitos del sistema de gestin, basndose en un proceso dinmico que sigue el ciclo de planificar, poner en prctica, comprobar y revisar. El SGMA debe capacitar a la organizacin para: a) Establecer una poltica medioambiental adecuada. b) Identificar sus aspectos medioambientales para identificar los impactos medioambientales significativos (positivos o negativos). c) Identificar los aspectos legales y reglamentarios aplicables. d) Identificar las prioridades y definir adecuadamente los objetivos y metas medioambientales. e) Establecer una estructura y un programa(s), para llevar a cabo la poltica y alcanzar los objetivos y metas. f) Facilitar la planificacin, control, seguimiento, acciones correctoras, auditoras y revisin, para asegurar que se cumple con la poltica y que el SGMA sigue siendo adecuado. g) Ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes.

8 Sistema de Gestin Medioambiental

La Certificacin es el Proceso de verificar el cumplimiento de todos los requisitos de la norma ISO 14001, que debe ser realizada por organismos de certificacin acreditados, como es el caso de AENOR. En primer lugar hay que sealar que la certificacin incide sobre el sistema de gestin implantado en la empresa, comprobando que su diseo sea completo y su funcionamiento correcto. De este modo no cuestiona las actuaciones o los resultados ambientales concretos, a partir de la hiptesis de que el correcto funcionamiento del sistema conllevar un proceso de mejora continua.

Sistema de Gestin Medioambiental 9

Razones de peso para realizar la certificacin del SGMA: Un certificado supone una prueba de evaluacin y conformidad por parte de una tercera persona acreditada, independiente y experta. La certificacin puede facilitar la obtencin de contratos internacionales o pblicos. Sirve de smbolo visible del comportamiento y del compromiso de su empresa en relacin con el medio ambiente. La certificacin facilita el mantenimiento y mejora continuadas de su SGMA a travs de las evaluaciones peridicas que conlleva.

Implantacin en la EMT. Ventajas

Sistema de Gestin Medioambiental 11

La implantacin de la norma ISO 14001 de gestin Medioambiental en la EMT, adems de acreditar que la empresa dispone de una estructura para controlar el impacto ambiental de sus instalaciones, actividades y servicios en el contexto de una ciudad como Valencia, conlleva una serie de ventajas como: Mejora de la imagen ante la comunidad que nos rodea, ante los trabajadores y ante las administraciones pblicas, al poner de manifiesto una serie de controles y supervisiones, segn criterios medioambientales establecidos por la norma, de sus instalaciones, procesos y productos. Previene la contaminacin medioambiental que nuestro servicio pueda generar en el entorno, nos orienta hacia la mejora continua, facilita los canales de comunicacin dentro de la empresa, incrementando los niveles de informacin y formacin de nuestra plantilla. Los clientes detectan que la preocupacin de la empresa se extiende al terreno medioambiental. Mejora la percepcin de nuestra imagen como empresa moderna, madura y eficiente.

Aumento del control de los procesos de la empresa respecto a consumos, generacin de residuos, controles legales, etc. Integra la gestin medioambiental en la gestin global de la empresa. Ordena y facilita el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales exigidas por la legislacin medioambiental aplicable y su adaptacin a posibles cambios. Reduce los riesgos de incumplimiento de la normativa legal y daos al medio ambiente. Sirviendo de ejemplo para las empresas valencianas. Permite optimizar las inversiones y costes derivados de la implantacin de medidas correctoras. Facilita el acceso a las ayudas econmicas de proteccin medioambiental (Proyectos LIFE, Premios, etc.). Aumenta la confianza de los legisladores, compaas de seguros, clientes y ciudadanos, en general. Posibilita el desarrollo de tecnologas y productos, la optimizacin del consumo de energa elctrica, regeneracin del aceite usado, depuracin de aguas residuales y reutilizacin, etc. Mejora la imagen activa interna y externa de la empresa. Incentiva la creciente preocupacin social por los temas medioambientales.

Proceso de Certificacin

Sistema de Gestin Medioambiental 13

El proceso de certificacin, que se ha desarrollado a lo largo de tres aos, se concreta en las siguientes actuaciones:

Enero 2002
Inicio del Proyecto de Implantacin y Desarrollo del Sistema de Gestin Medioambiental en San Isidro. Revisin Medioambiental de San Isidro.

Julio 2002
Firma del compromiso con la Poltica Medioambiental. El Comit de Direccin de la Empresa decide ampliar el alcance del proyecto de los Talleres Centrales y Depsito Sur, a la totalidad de las instalaciones de la empresa.

Febrero 2003
Revisin Medioambiental de Depsito Norte. Inicio de la Formacin e Informacin Medioambiental para todo el personal de la empresa.

Mayo 2003
Puesta en funcionamiento de los puntos verdes de Depsito Norte.

14 Sistema de Gestin Medioambiental

Octubre 2003
Simulacro de Emergencia Medioambiental.

Noviembre 2003
Puesta en funcionamiento de los puntos verdes de Depsito Sur y Talleres Centrales de San Isidro.

Marzo 2004:
Se aprueban las primeras instrucciones de actuacin medioambiental. Puesta en marcha de la recogida selectiva en Oficinas Centrales.

Mayo 2004
Se aprueban los prime ros procedimientos de actuacin medioambiental. Se aprueba el Manual de Gestin Medioambiental el 17 de mayo. Publicacin de la Poltica Medioambiental en la pgina web. Reparto del trptico Mediambiental a todos los empleados.

Sistema de Gestin Medioambiental 15

Junio 2004
Presentacin del lanzamiento del Proyecto al Comit de Direccin y al Comit de Empresa. Se aprueba el primer Programa de Gestin Medioambiental. Colocacin de los buzones de sugerencias.

Septiembre 2004
Auditora Interna. AENOR realiza la Visita Previa los das 16 y 17 de septiembre. Los das 29 y 30 de este mes, AENOR realiza la Auditora de certificacin del Sistema de Gestin Medioambiental, segn la norma UNE.EN-ISO 14001:1996.

Diciembre 2004
El 14 de diciembre se consigue la Certificacin del Sistema de Gestin Medioambiental, segn la norma UNE-EN ISO 14001:1996, en LA GESTIN INTEGRAL DEL TRANSPORTE URBANO DE VIAJEROS EN AUTOBUS.

Poltica Medioambiental de la EMT

Sistema de Gestin Medioambiental 17

Declaracin de Poltica Medioambiental La EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE VALENCIA, dedicada a la prestacin del servicio urbano de transporte de viajeros, as como los servicios derivados del anterior, en relacin con el mantenimiento, reparacin y aparcamiento de la flota en los Depsitos Sur y Norte de la propia Empresa, se compromete a acatar y mantener en vigor la legislacin y reglamentos ambientales que afecten a su actividad y ubicacin geogrfica. Adems tambin seguir esforzndose para reducir, evitar o suprimir los diversos tipos de contaminacin presente, en funcin de las posibilidades reales de la Empresa. Para ello se establecen los siguientes principios de compromiso medioambiental: INTEGRAR la poltica medioambiental en la gestin de la empresa, utilizando criterios medioambientales en los procesos de planificacin y toma de decisiones. COMPROMISO de cumplimiento de la legislacin medioambiental vigente y otros requisitos que la organizacin suscriba y elaboracin de las oportunas auditorias medioambientales. PREVENIR la contaminacin y marcarse metas que supongan una mejora constante. MINIMIZAR la produccin de residuos en funcin de nuestras posibilidades. OPTIMIZAR el uso de las materias primas. DIVULGAR la poltica medioambiental y admitir sugerencias. PROMOVER actuaciones de formacin y concienciacin del personal de la empresa sobre la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente. EVALUAR anualmente los efectos medioambientales derivados de nuestra actividad a efectos de mantenimiento y mejora del sistema de gestin medioambiental. DESARROLLAR sistemas de comunicacin exterior para informar a entidades y colectivos potencialmente afectados, sobre las actuaciones de la empresa en la conservacin del medio ambiente. Con el cumplimiento de estos criterios, desde la Direccin de la EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES DE VALENCIA estamos seguros de contribuir a la necesaria conexin entre el desarrollo tecnolgico y empresarial con actuaciones destinadas a conservar y proteger el medio ambiente. En Valencia a 31 de Julio 2002. D. Ramn Ruiz Hernndez Director Gerente de la EMT de Valencia.

Certificaciones

Sistema de Gestin Medioambiental 19

You might also like