You are on page 1of 22

TRABAJO DE CIRUGA SISTEMAS TERAPEUTICOS

TERAPETICA

Espritu

ENFERMEDAD

SALUD
Armona

Equilibrio, social, psicolgico y fsico de los seres vivos.

Medio Ambiente

Emocional

CIENCIAS MDICAS: son inexactas fenmenos repetitivos comprobables. EQUIPO MDICO: Mdicos EQUIPO PARAMDICO: Enfermeras Gineclogos Laboratoristas Fisioterapistas Visitadores mdicos Emergencistas

ESPECIALIDADES MDICAS Ciruga Otorrinolaringologa Oftalmologa Urologa Obstetricia Cardiologa Gastroenterologa Imagenologia Nefrologa Oncologa Neurologa Endocrinologa Traumatologa SISTEMAS QUE AUXILIAN LA SALUD Ciencias Polticas Ciencias Mdicas Ciencias Sociales Ciencias Econmicas Ciencias Cibernticas Ciencias Bioarquitectnicas Ciencias Genticas

SISTEMAS TERAPUTICOS Sistemas teraputicos mdicos Sistemas teraputicos psicolgicos Sistemas teraputicos quirrgicos Sistemas teraputicos complementarios

ORIGEN ANIMAL : Nabilona ORIGEN VEGETAL: vitamina K, cascara de huevo ORIGEN MINERAL : vitamina C, calcio

SISTEMAS PSICOLGICOS
1. RECEPCIN: Entrada de impresiones. Causa. 2. ASOCIACIN: Digestin de impresiones. Proceso. 3. RESULTADO: Estado de nimo. Efecto. ALMACEN: Memoria, rutina e instintos. MODALIDAD: Grado de inters.

SISTEMAS TERAPETICOS QUIRRGICOS


ESPECIALIDADES QUIRRGICAS Ciruga cabeza y cuello. Neurologa Cardiovascular Pediatra Geriatra CIRUGIA GENERAL

INTERVENCIN QUIRRGICA
PREOPERATORIO
FASE DIAGNOSTICA: Plan o mtodo que rena toda la informacin necesaria para elaborar una operacin FASE DE PREPARACION DEL ENFERMO: Ayuno Aseo general Rasurado de la regin Vestido del enfermo

OPERATORIO
Es el acto quirrgico propiamente dicho, en este se incluyen todos los pasos preparatorios del campo operatorio; la tcnica quirrgica indicada en cada caso y la reparacin de los tejidos. TECNICAS QUIRURGICAS. 1. Monitorizacin: 2. Pre-Anestesia: 3. Induccin Anestsica

4. Monitorizacin Invasiva 5. Asepsia y Antisepsia: 6. Vestido y colocacin de equipos 7. Despertar Anestsico

POSTOPERATORIO
Comprende entre que finaliza la intervencin quirrgica y el momento a partir del cual puede considerarse que el paciente ya a recuperado su estado normal. Comprende entre 3 y 7 das y los cuidados y tratamientos a prescribir pueden ser de aplicacin local y general comprende: TRANSPORTE: Sala de recuperacin: se revisa pulso, tensin arterial, respiracin si hay obstrucciones. Sala de terapia intensiva: monitoreo, gases en sangre, respiracin asistida. Sala habitacin: hidratacin por va oral a las 6,8.24 a 48 horas. POSICIN: De Fowler De Trendelemburg De Trendelemburg invertido Estas posiciones van a depender de la anestesia, la intervencin y el estado del paciente. RESPIRACIN: Puede ser normal, asistida, carpa de oxigeno y respiradores. ALIMENTACIN: Puede ser: Alimentacin parenteral Hidratacin parenteral Enteral por gastrostoma y yeyunostoma Alimentacin progresiva DOLOR: Conspira contra el reposo psquico, impide una buena ventilacin y se debe usar analgsicos. CUIDADOS DE LA HERIDA mediante: Apsitos

Curaciones Con drenaje Sin drenaje Celulitis COMPLICACIONES DE LA HERIDA se puede presentar: Hematomas Supuracin Necrosis Celulitis

SISTEMAS TERAPEPUTICOS COMPLEMENTARIOS


HOMEOPATA:
Tipo de medicina alternativa caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos sntomas que sufre el paciente. Los remedios homeopticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolucin. Tras las sucesivas diluciones solo quedan presentes cantidades extremadamente bajas de principio activo La materia prima empleada es vegetal, animal, mineral. En una persona sana, produce determinados sntomas VENTAJAS: Eficacia total comprobada a lo largo de millones de tratamientos. Considerada como alternativa segura para curar enfermedades y otro tipo de dolencias. Estos se basan en ingredientes naturales.

ACUPUNTURA
Tcnica curativa tradicional utilizada en la medicina China tradicional. Esta trata de la insercin y la manipulacin de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Es excelente en el manejo del dolor, pues lo alivia en rpido tiempo y el efecto es duradero. La energa circula por canales llamados meridianos, para nutrir y activar todos los rganos y sistemas.

TERAPIA NEURAL
La Terapia Neural, es un sistema mdico, con una concepcin diferente de la causa de la enfermedad. Hipcrates, deca: No existen enfermedades, lo que existen son enfermos. En la Terapia Neural se busca la causa misma de la enfermedad, en ella se trata al canceroso y no al cncer, al artrtico y no a la artritis y es que cada ser humano es una individualidad en el universo, est dotado de su propio orden y de su propio desorden, es nico, no existe otro como l en el planeta. Esta teraputica interfiere estos bloqueos y puede curar enfermedades crnicas como la migraa. La mayora de enfermedades es producida por la interferencia de la circulacin de la energa, dada por cicatrices.

EL TAI CHI CHUAN


El tai chi o tai chi chuan es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican ms masivamente. Es una disciplina oriental que conserva el aspecto marcial, armonizando el equilibrio entre la mente, cuerpo y espritu de quien lo practique, para potenciar todas sus facultades. VENTAJAS. Revitaliza el sistema linftico, el cual elimina las toxinas del cuerpo. Mejora el sistema circulatorio y la flexibilidad.

CAMPOS MAGNTICOS
La accin del magnetismo sobre las clulas produce cambio en la polaridad interior como exterior. La auto reparacin y regeneracin, estimulan el sistema nervioso, inmun olgico y endocrino

CHI KUNG
Tcnica relacionada con la medicina tradicional China que comprende la mente, la respiracin y el ejercicio fsico. Se practica, generalmente, con principios orientados al mantenimiento de la salud, pero en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos teraputicos especficos. El Chi Kung ofrece importancia en estar bien apoyado y para eso hay que mantener un contacto firme con el suelo.

EL FENG SHUI
Feng shui significa viento y agua. Es un ancestral sistema chino de esttica que pretende utilizar la doctrina taosta para ayudar a mejorar la vida. Se trata de una disciplina ampliamente reconocida como una pseudociencia. El feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposicin del espacio, las orientaciones (puntos cardinales) y los cambios temporales. Un resultado terico del feng shui es la evidencia de que muchas grandes

ciudades estn ubicadas sobre o al lado de lagunas o ros de cauce lento. Se ve afectada por estos elementos que son animados por lo que se conoce como fuerza vital.

FLORES DE BACH PARA NIOS

Los remedios florales de Bach son 100% seguros y naturales para los nios. Los padres que han dado remedios florales de Bach a sus hijos a menudo se han quedado sorprendidos por el efecto positivo de las esencias. Al escoger las Flores de Bach para los nios no solo tenemos que tomar en cuenta lo que nos dicen, sino cmo se comportan.

AGRIMONY Disposicin risuea y extremadamente alegre, parece estar siempre de buen humor. Esta flor ayuda a tales nios a liberar su confusin interna, compartirla y dejarla ir, calma y trae consuelo.

BEECH Nios que les resulta difcil ser tolerantes con otros nios su modo, es el modo correcto de hacer las cosas. Esta flor les ayuda a desarrollar la capacidad de comprender mejor a los otros, empatia.

FLORES DE BACH EN EL EMBARAZO


El embarazo puede ser una de las etapas de mayores cambios emocionales para una mujer. A menudo estas emociones son difciles de manejar, y llegan sin previo aviso. Las Flores de Bach son una herramienta muy til para lidiar con estas emociones. Existen Flores de Bach especficas para estas distintas emociones: Walnut: es una flor que debe usarse para todo el embarazo, pues sirve para prepararse para los cambios emocionales, fsicos y de estilo de vida que va a pasar la mujer embarazada. Olive y hornbeam: para la falta de energa Impatients: para la impaciencia. Crab Apple: si hay desagrado por los cambios en el cuerpo que ya no pudiera ser tan bonito como quisiera que fuera antes.

ODONTOLOGA NEUROFOCAL
Los campos de interferencia pueden ser: metales en la boca, una corona en metal porcelana. Con esta terapia es posible tratar enfermedades como problemas respiratorios, articulares, etc. En la odontologa neurofocal tambin se trabaja actuando sobre los campos de interferencia.

TERAPIA BIOFOTNICA
Ayuda a la produccin de nuevo colgeno y elastina, devolviendo la salud y vitalidad fsica y mental del paciente. Es un procedimiento no invasivo y sin dolor.

AROMATERAPIA
Es una rama particular de la herbolaria, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud fsica, mental o ambas. A La aromaterapia pertenece al grupo de las ciencias alternativas cuyo principio es la medicina homeoptica. Cuando el aroma alcanza el sentido del olfato, este comienza a actuar en la mente y emociones.

MTODOS FSICOS
El masaje Se basa en el uso de los aceites para relajar los msculos y ayudar a la absorcin de estos a travs de la piel. Los baos El agua caliente tiene la propiedad de dilatar los poros.

Perfumera Es la rama cosmtica de la aromaterapia que incluye a su vez los tratamientos.

Inhalacin Este es uno de los mtodos tradicionales ms sencillos. Beneficios Generales Reduce la inflamacin Tiene una potente accin antisptica Mejora el aspecto de la piel. Relaja los msculos Elimina las clulas muertas de la piel. Aumenta el deseo sexual. Beneficia los estudios mentales. Permite una mayor concentracin. Libera el cuerpo de sustancias nocivas.

BIORRESONANCIA
El diagnostico toma cerca de una hora, tiempo durante el cual la persona y el especialista pueden observar hasta el mnimo detalle de lo que sucede en el organismo Su funcionamiento es sencillo. Un audfono en la cabeza del paciente, acompaado por un equipo especial es el que se encarga de crear un campo magntico alrededor del cuerpo Mtodo no invasivo de tecnologa rusa.

MEDICINA ALTERNATIVA
Naturopata
Es un sistema mdico integral original de Europa y que busca el equilibrio de la energa vital por medio de la naturaleza. Apoya la capacidad del cuerpo de sanarse a travs de cambios en la nutricin y el estilo de vida. Son terapias de medicina complementaria y alternativa con plantas, masajes, y manipulacin de las articulaciones, entre otros.

Auriculoterapia:
Es un mtodo de tratamiento desarrollado entre 1954 y 1956 por el Dr. Paul Nogier (aunque falsamente tomado como medicina tradicional china por su parecido con la acupuntura), tambin conocido como auriculopuntura, variante de la acupuntura, que consiste en la estimulacin de los puntos acupunturales que se localizan en el pabelln auricular. Es el estimulo de zonas en la oreja. Incluye el uso de filtros y terapia con lser.

Con propiedades teraputicas en todo el cuerpo.

Medicina Natural
Terapia con arcilla Hidroterapia

MASAJE TAILANDES
La persona solo necesita ropa en algodn cmoda, sus pies descalzos, y acostarse sobre una colchoneta Todo empieza por los pies hasta llegar a la cabeza En toda una coreografa para el cuerpo se convierte un masaje tailands Los cuatro ejes del cuerpo encuentran armona a partir de esta tcnica.

LA CHOCOLATERAPIA
Relaja los msculos y les ayuda a recuperar su elasticidad Limpia la piel, le ayuda a eliminar clulas muertas y suciedades Ayuda a acabar las tensiones y preocupaciones. Ayuda a reducir el estrs y combate la depresin. Alivia la presin en la espalda, el cuello y las articulaciones.

OZONOTERAPIA
El Ozono: Es una molcula triatmica de oxgeno conocido como el Gas de la Vida. El nico medio capaz de estimular todas las enzimas antirradicalares que se encargan de eliminar los radicales libres y oros oxidantes peligrosos del organismo. LA OZONOTERAPIA: conduce a una mejora significativa y general de muchos procesos fisiolgicos del organismo.

BAILOTERAPIA
Es la energa del baile para mejorar la salud que ha servido de base para crear una nueva forma de actividad fsica que ha adoptado nuestra sociedad, existe gran afluencia de personas que acuden a centros de bailoterapia, parques, y gimnasios en los cuales se imparten estas clases, para liberarse del estrs ,olvidarse de los problemas, y mejorar su figura.

OLIGOTERAPIA
La Oligoterapia es un sistema que lo podemos enmarcar dentro de "los sistemas de salud no convencionales, complementarios o naturales", y dentro de este grupo en los denominados "elementos dinamizados o elementos vibracionales". Se utiliza para tratar diferentes patologas en la infancia. La principal ventaja de la Oligoterapia es que, al utilizar sustancias propias de todos los seres vivos.

KARUNA REIKI
Es un sistema de sanacin holstico que activa en la persona su propio poder interior Incitndola a cambiar sus pensamientos y sentimientos, actitudes para as lograr avanzar en el camino de nuestra propia sanacin. El mundo es lo que pensamos que es; la energa fluye hacia donde depositamos nuestra atencin.

JIN SHIN JYUTSU


Su principio se basa en la realizacin de tres ejercicios fsicos, que oxigenan el cuerpo en su totalidad. Para tener salud es imprescindible la buena oxigenacin de todas las clulas del cuerpo. Mediante esta tcnica se produce la desintoxicacin de todo el organismo. Es un sistema teraputico japons. Desarrollado por Jiro Murai para la armonizacin de mente y cuerpo. Estimulando la capacidad de regeneracin del organismo mediante el trabajo sobre flujos de energtico vital

EJEMPLOS DE SISTEMAS TERAPEUTICOS SISTEMAS TERAPEUTICOS MEDICOS DE ORIGEN ANIMAL: SISTEMAS TERAPEUTICOS MEDICOS DE ORIGEN VEGETAL: AMAPOLA AVENA CANELA JENJIBRE VALERIANA MANZANILLA DULCAMARA GINSENG PINO OLIVO

SISTEMAS TERAPEUTICOS MEDICOS DE ORIGEN MINERAL: VASELINA APRONAX EN GEL NAPROXEN TEMPRA

SISTEMAS TERAPEUTICOS PSICOLOGICOS: TERAPIA COGNITIVA TERAPIA DE LA CONDUCTA MODIFICACION DE LA CONDUCTA TERAPIA GESTALTICA

SISTEMAS TERAPEUTICOS COMPLEMENTARIOS: AYURVEDA ACUPRESIN QUIROPRACTICA SHIATSU MANOPUNTURA WUXING HOMEOPATIA OSTEOPATIA IRIDIOLOGIA RINOFACIOPUNTURA DIGITOPUNTURA

ELECTROPUNTURA CRANEOPUNTURA VENTOSATERAPIA REFLEXOLOGA NATUROPATA MEDICINA HERBAL AURICULOTERAPIA

TIEMPOS DE LAVADO DE MANOS QUIRURGICO


1 usar uniforme completo: gorra, mascarilla, zapatos blancos. 2 mantener las uas cortas y limpias 3 humedecer la piel, jabonarse las manos, antebrazo y codos. Limpiarse las uas colocando las manos a nivel ms elevado que los codos, enjuagarse. Repetir la operacin. 4 Cepillado: comprende los siguientes tiempos. a. Tomar el cepillo desinfectado con la mano derecha, enjabonarse y colocar el jabn entre la palma de la mano y el cepillo, comenzando el procedimiento ordenadamente en la siguiente forma: 1. Uas y puntas de los dedos desde el ndice al pulgar 2. Dedos, de meique a pulgar en sus cuatro caras; palmar, dorsal, externa e interna. 3. Mano su cara palmar dorsal borde interno y externo. 4. Antebrazo hasta el codo en sus cuatro caras. 5. Lavar jabn y cepillo, cambiar de mano y repetir la operacin con el otro brazo. b. Repetir el cepillado de uas dedos y mano y antebrazo hasta su tercio medio. c. Despus de lavar el cepillo y el jabn repetir el cepillado de uas dedos, mano hasta la mueca; con todas precauciones tomadas desde el primer tiempo. Todo el procedimiento de lavado quirrgico, debe de durar por lo menos 10 minutos

You might also like