You are on page 1of 9

LEY NO.

XX, SOBRE DERECHO DE PETICION EXPOSICION DE MOTIVOS El derecho de peticin es un derecho que la Constitucin Poltica en su artculo 22.4 ha concedido a los ciudadanos y ciudadana para que estos puedan solicitar medidas de inters pblico y presentar peticiones a las autoridades para obtener repuesta debida. La democracia como sistema de gobierno, significa el establecimiento de unos causes de participacin de la persona en la poltica, en la cosa pblica en general. Sin embargo, las instituciones clsicas de la democracia, a si como el sistema democrtico mismo, se encuentra en una crisis constante, debido a las deformaciones que el paso del tiempo pone de manifiesto. La democracia se ha anquilosado, la participacin electoral es en algunos casos muy baja, con la consiguiente prdida de legitimidad del sistema, el propio proceso electoral y la configuracin de lo que s edad en llamar opinin pblica se encuentra muy condicionados por los medios de comunicacin. Las limitaciones de la democracia representativa se quieren superar o minimizar previendo instrumento de participacin diferentes a los clsicos procesos electorales. De esta manera se prev la posibilidad de presentar iniciativas legislativas populares o el derecho de peticin. El derecho de peticin permite al ciudadano y ciudadana dirigirse a los poderes pblicos, es decir, gobiernos, poder legislativo, judicial, municipal y dems rganos constitucionales con una peticin cuyo contenido puede ser muy diverso. Desde una peticin muy puntual hasta una pretensin dirigida a la elaboracin de una norma o una ley.

CONSIDERANDO PRIMERO: Que un Estado Social y Democrtico de Derecho debe organizar mecanismos de participacin para que el ciudadano y ciudadana pueda dirigirse a los poderes pblicos y presentar peticiones de inters pblico a las autoridades, y as obtener repuesta debida;

CONSIDERANDO SEGUNDO: Que la consideracin del Estado dominicano como Social y Democrtico de Derecho conlleva a una transformacin de la relacin EstadoSociedad que reorienta la finalidad esencial de la Administracin Pblica a la satisfaccin del inters general, as como a la realizacin efectiva de los derechos de las personas, exigiendo, adems, que sea una administracin ms transparente, ms participativa, ms cercana, menos arbitraria y siempre colocada al servicio del ciudadano y la ciudadana;

CONSIDERANDO TERCERO: Que la Declaracin Americana De Los Derechos y Deberes Del Hombre, en su artculo 24, dispone lo siguiente: Artculo 24 - Derecho de peticin Toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a cualquiera autoridad competente, ya sea por motivo de inters general, ya de inters particular, y el de obtener pronta resolucin. CONSIDERANDO CUARTO: Que la Convencin Americana Sobre Derechos Humanos en su aartculo 23 dispone que Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: de participar en la direccin de los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; CONSIDERANDO QUINTO: Que la Constitucin Poltica de la Republica Dominicana, en su artculo 22.4, dispone lo siguiente: Artculo 22.- Derechos de ciudadana. Son derechos de ciudadanas y ciudadanos: Formular peticiones a los poderes pblicos para solicitar medidas de inters pblico y obtener respuesta de las autoridades en el trmino establecido por las leyes que se dicten al respecto; VISTA: La Constitucin Poltica de la Republica Dominicana; VISTA: La Convencin Americana Sobre Derechos Humanos; VISTO: La Declaracin Americana De Los Derechos y Deberes Del Hombre;

HA DADO LA SIGUIENTE LEY: Articulo 1. Objeto de la Ley.

Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades que representan los poderes pblicos, en los trminos sealados en esta ley, por motivos de inters general o particular, y a obtener pronta resolucin.

Artculo 2. Definicin.

El derecho de peticin, es una garanta constitucional que le permite a los ciudadanos formular solicitudes respetuosas a las autoridades y obtener consecuentemente una respuesta pronta, oportuna y completa sobre el particular, la cual debe necesariamente ser llevada al conocimiento del solicitante, para que se garantice eficazmente este derecho. Articulo 3. Titulares del derecho de peticin.

Todo ciudadano o ciudadana, independientemente de su nacionalidad, puede ejercer el derecho de peticin, individual o colectivamente, en los trminos y con los efectos establecidos por la presente ley y sin que de su ejercicio pueda derivarse ningn perjuicio o sancin para el peticionario. Articulo 4. Destinatarios. El derecho de peticin podr ejercerse ante cualquier institucin, administracin pblica o autoridad pblica, tanto del sector centralizado como descentralizado del Estado, as como aquellos entes pblicos, con personalidad jurdica y capacidad de derecho pblico y privado, respecto de las materias de su competencia, cualquiera que sea el mbito institucional, territorial o funcional de esta. Proceder, adems, el derecho de peticin ante sujetos de derecho privado cuando estos ejerciten alguna actividad de inters pblico, administren y/o manejen fondos pblicos o ejerzan alguna potestad pblica de forma temporal o permanente.

Articulo 5. Las peticiones podrn versar sobre cualquier asunto, materia o informacin de naturaleza pblica. No son objeto de este derecho aquellas solicitudes, quejas o sugerencias para cuya satisfaccin el ordenamiento jurdico establezca un procedimiento administrativo especfico y plazos distintos de los regulados en la presente ley. Artculo 6. Trminos para resolver las distintas modalidades de peticiones.

Toda peticin deber resolverse dentro de los quince (20) das hbiles siguientes a su recepcin. Estar sometida a trmino especial la resolucin de las siguientes peticiones:

1. Las peticiones de documentos debern resolverse dentro de los diez (10) das siguientes a su recepcin. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entender, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administracin ya no podr negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarn dentro de los tres (3) das hbiles siguientes.

2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relacin con las materias a su cargo debern resolverse dentro de los treinta (25) das hbiles siguientes a su recepcin.

3. Cualquier otra peticin se resolver dentro del plazo de veinte (20) das hbiles.

Prrafo: Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la peticin en los plazos aqu sealados, la autoridad deber informar de inmediato, y en todo caso antes del vencimiento del trmino sealado en la ley, esta circunstancia al interesado expresando los motivos de la demora y sealando a la vez el plazo razonable en que se resolver o dar respuesta, el cual no podr exceder del doble del inicialmente previsto.

Artculo 5. Presentacin de peticiones.

El ejercicio del derecho de peticin es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representacin a travs de abogado. Las peticiones podrn presentarse verbalmente o por escrito, y a travs de cualquier medio idneo para la comunicacin o transferencia de datos.

Cuando una peticin no se acompae de los documentos e informaciones requeridos por la ley, en el acto de recibo la autoridad deber indicar al peticionario los que falten. Si este insiste en que se radique, as se har dejando constancia de los requisitos o documentos faltantes. Si quien presenta una peticin verbal pide constancia de haberla presentado, el funcionario expedir un acta de lo peticionado.

Articulo 6. Requisitos a) Las peticiones cuando sean por escrito debern contener, necesariamente, el nombre, la cdula o el documento de identidad, el objeto y el destinatario de la peticin. Cada escrito deber ir firmado por el peticionario o los peticionarios.

b) En cuanto a otros requisitos o procedimientos no establecidos en esta normativa y desarrollados reglamentariamente, o mediante rdenes, instrucciones o circulares, prevalecer en toda peticin el principio de informalidad, con el fin de garantizar a todos los ciudadanos su libre ejercicio. c) En el caso de peticiones colectivas, adems de cumplir los requisitos anteriores, sern firmadas por todos los peticionarios, debiendo figurar, junto a la firma de cada uno de ellos, su nombre y apellidos. De no constar todas las firmas, la peticin se tendr por presentada nicamente por las personas firmantes, sin perjuicio de su posterior subsanacin o ampliacin.

d) Toda peticin hecha por escrito deber ser realizada en idioma espaol.

Prrafo: La autoridad tiene la obligacin de examinar integralmente la peticin, y en ningn caso la estimar incompleta por falta de requisitos o documentos que no se encuentren dentro del marco jurdico vigente y que no sean necesarios para resolverla.

Artculo 7.- Peticiones incompletas. Plazo de subsanacin o inadmisin. a) Recibido el escrito de peticin, la autoridad o el rgano al que se dirija proceder a comprobar su adecuacin a los requisitos previstos por la presente ley, previos las diligencias, las comprobaciones y los asesoramientos que estime pertinentes. Como resultado de tal apreciacin deber declararse su inadmisin o tramitarse la peticin correspondiente. b) Si el escrito de peticin no reuniera los requisitos establecidos en el artculo 6, o no reflejara los datos necesarios con la suficiente claridad, se requerir al peticionario para que subsane los defectos advertidos en el plazo de cinco das hbiles, con el apercibimiento de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de su peticin, notificndose entonces su archivo inmediato. c) Se podr requerir al peticionario la aportacin de aquellos datos o documentos complementarios que obren en su poder o cuya obtencin est a su alcance y que resulten estrictamente imprescindibles para tramitar y responder la peticin, en el mismo plazo establecido en el inciso anterior de cinco das hbiles; esto en razn del principio de economa y celeridad procedimental. La no aportacin de tales datos y documentos no determinar por s sola la inadmisibilidad de la peticin, y se conocer y resolver sin mayor dilacin el asunto planteado, dentro del plazo de diez das hbiles, segn el artculo 6 de esta ley. Artculo 8.- Inadmisin de peticiones. No se admitirn las peticiones cuyo objeto sea ajeno a las atribuciones o competencias de los poderes pblicos, instituciones u organismos a que se dirijan, o que afecten derechos subjetivos y fundamentales de una persona o grupo de personas.

Del mismo modo, no se admitirn peticiones que sean contrarias a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, que se consideren dilatorias de un procedimiento o proceso especial, o sean temerarias. El rechazo de la peticin en los anteriores casos deber darse mediante acto fundado. Artculo 9.- Peticiones irrespetuosas, oscuras o reiterativas.

Respecto de peticiones reiterativas ya resueltas, la autoridad podr remitirse a las respuestas anteriores. Toda peticin debe ser respetuosa so pena de rechazo.

Artculo 10.- Peticiones entre autoridades.

Cuando una autoridad formule una peticin de informacin a otra, sta deber resolverla en un trmino no mayor de diez (8) das hbiles. En los dems casos, resolver las solicitudes dentro de los plazos previstos en la presente ley.

Artculo 11.- Resolucin de inadmisibilidad. Plazo. a) La resolucin de inadmisibilidad de una peticin ser siempre motivada y deber acordarse en un plazo de diez das hbiles, a partir de la presentacin del escrito de peticin. b) La notificacin de esta resolucin al peticionario deber efectuarse en un plazo mximo de cinco das hbiles siguientes al de su emisin. c) Cuando la inadmisin traiga causa de la existencia en el ordenamiento jurdico de otros procedimientos especficos para la satisfaccin del objeto de la peticin, la resolucin de inadmisin deber indicar, expresamente, las disposiciones a cuyo amparo deba sustanciarse, as como el rgano competente para ella.

Artculo 12.- Competencia del Destinatario. a) Siempre que la resolucin de inadmisibilidad de una peticin se base en la falta de competencia de su destinatario, este la remitir a la institucin, administracin u organismo que estime competente en el plazo de cinco das hbiles y lo comunicar as al peticionario. En este caso, los plazos se computarn desde la recepcin del escrito, aplicndose lo dispuesto en el artculo 4 de esta ley. Artculo 13.- Tutela Judicial. El derecho de peticin como derecho fundamental, de origen constitucional, ser siempre susceptible de tutela judicial mediante el recurso de amparo establecido por el artculo 72 de la Constitucin Dominicana en los siguientes supuestos: a) Omisin del destinatario de la obligacin de contestar en el plazo establecido en el artculo 4 de esta ley. b) Cuando la respuesta de la Administracin Pblica sea ambigua o parcial, sin justificacin de su inexactitud o parcialidad en la entrega de la informacin y, se considere ms bien una negativa de respuesta. c) Cuando el peticionario considere que las actuaciones materiales de la Administracin, sus actos administrativos o su respuesta le estn afectando sus derechos fundamentales, en especial, su derecho de peticin, derecho de debido proceso, de justicia administrativa, principio de igualdad, principio de transparencia administrativa, entre otros. e) Aquellos otros supuestos establecidos por ley. Artculo 14.- Sanciones por incumplimiento de pronta respuesta por los funcionarios pblicos. El funcionario pblico que no responda en el plazo establecido ante una peticin pura y simple de un ciudadano, ser sancionado con el cinco por ciento (10%) del salario base mensual.

El defensor del pueblo velara por la sancin correspondiente al funcionario y podr amonestarle pblicamente. Del mismo modo este funcionario podr interceder para hacer que se garantice el derecho de peticin a favor del peticionario. La sancin se har de manera administrativa por el jefe al cual debe responder el funcionario. Para el caso de los rganos autnomos y descentralizados, rganos constitucionales la sancin le corresponder hacerlas cumplir el rgano que lo escogi o nombro. Artculo 15.- Organizacin para el trmite interno y decisin de las peticiones.

Las autoridades debern reglamentar la tramitacin interna de las peticiones que les corresponda resolver, y la manera de atender las quejas para garantizar el buen funcionamiento de los servicios a su cargo.

Cuando ms de diez (5) personas formulen peticiones de informacin anlogas, la Administracin podr dar una nica respuesta que publicar en un diario de amplia circulacin, la pondr en su pgina web y entregar copias de la misma a quienes las soliciten.

Articulo 16.- Queda ley que sea contraria a esta queda derogada.

DADA en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmn, Distrito Nacional, Capital de la Republica Dominicana, a los _______ ( ) das del mes de ____________ del ao _____________: aos _____ de la Independencia y _____ de la Restauracin.

Amable Aristy Castro Senador provincia La Altagracia Miembro de la Comisin de Justicia y Derechos Humanos

You might also like