You are on page 1of 4

Universidad de Vigo

Departamento de Fsica Aplicada

Ampliacin de Fsica. Ao Acadmico 2008-2009. E.T.S.I.Industriales Boletn # 4. Vigo 17Abril del 2009
Problema 4.1.- Concntricamente a una esfera dielctrica de permitividad y radio a se dispone una cscara esfrica metlica de radio interno b (b >a). La esfera dielctrica est cargada con una distribucin de carga libre dada por fv(r) = 5Qr2/4a5 , siendo Q la carga total. Si el espacio comprendido entre la esfera dielctrica y la cscara es el vaco, hallar la expresin de la diferencia de potencial V entre el centro de la esfera dielctrica y la cscara metlica aplicando el teorema de Gauss
Solucin: V = Q/16a + Q/4o [(1/a) (1/b)]

Problema 4.2.- Un condensador cilndrico de radio interno a y externo c y dielctrico el vaco se carga a potencial Vo. Posteriormente se asla y se introduce entre sus armaduras un tubo de material dielctrico de radio interno b (b > a) y externo c. Calcular las densidades de carga de polarizacin en ambas caras del dielctrico.
Solucin: ps(b)= - [(r-1)/r][oVo/bLn(c/a)] ; ps(c)= [(r-1)/r][oVo/cLn(c/a)]

Problema 4.3(Septiembre 2006).- Un condensador cilndrico de radio interno a y externo b y dielctrico el vaco se somete a una diferencia de potencial Vo , siendo el conductor interno el de mayor potencial. Posteriormente se asla y se introduce entre sus armaduras un material dielctrico de permitividad r que ocupa todo el espacio. a) Calcular las densidades de carga de polarizacin en ambas caras del dielctrico. b) Comprobar que la carga total en el dielctrico es nula.
Solucin: ps(a)= - [(r-1)/r][oVo/aLn(b/a)] ; ps(b)= [(r-1)/r][oVo/bLn(b/a)]

Problema 4.4.- Se tienen dos placas gruesas doblemente infinitas de vidrio de permitividad v colocadas verticalmente segn el plano YZ y paralelas entre s de modo que entre ellas queda una capa de espesor constante ocupada por aire. Todo el espacio restante est lleno de un aceite de permitividad a. En el semiespacio lleno de aceite que est a la izquierda de

las placas existe un campo electrosttico uniforme de magnitud E1 cuya direccin est contenida en el plano XZ y forma un ngulo con la normal a las placas y cuyo sentido es el del aceite hacia el vidrio. Calclese: a) El campo elctrico en los otros cuatro medios y b) La densidad superficial de carga de polarizacin en cada una de las fronteras.
Solucin: E2 = ( sen1/sen2 )E1 , E3 = (sen1/sen3 )E1 , E4 = E2 , E5 = E1 ps12= o E1cos1(a/v 1) , ps23= a/v E1cos1(v-o) , ps34= -ps23 , ps45= -ps12

Problema 4.5(Junio 2003).- Se coloca una carga puntual q en un medio indefinido e istropo de constante dielctrica variable r =1+k/r , siendo k una constante y r la distancia a la carga. Calcular : (a) el potencial electrosttico en un punto P genrico y (b) la densidad volumtrica de carga de polarizacin.
Solucin: V= Ln(1+k/r) = [q/ (4ok)] Ln(r) ,

pv= qk/[ 4r2 (r+k)2]

Problema 4.6(Diciembre 2003).- Una esfera metlica de radio R1 se encuentra rodeada por una capa de dielctrico de permitividad relativa r y radio R2. Sabiendo que la carga total de la esfera conductora es Q, calcular: a.-El campo elctrico E(r) en funcin de la distancia r al centro de la esfera metlica, para r<R1, R1<r<R2 y r>R2. b.- Calcular el potencial electrosttico del conductor.
Solucin: Zona 1.- r < R1 E = 0 Zona 2.- R1< r < R2 E = Q/(4r2 or) ar Zona 3.- r > R2 E = Q/(4r2o) ar VR1 = Q/(4o) [R2 + R1(r-1)]1/(R1R2r)

Problema 4.7(Septiembre 2004).- Un condensador esfrico de radio interno a y externo b y dielctrico el vaco se somete a una diferencia de potencial Vo. Posteriormente se asla y se introduce entre sus armaduras un amterial dielctrico de permitividad r que ocupa todo el espacio. Calcular las densidades de carga de polarizacin en ambas caras del dielctrico.
Solucin: ps(r=a) = -[ (r 1)/ r ][ o Vo/a2((1/a)-(1/b))] ps (r=b)= -[ (r 1)/ r ][ o Vo/b2((1/a)-(1/b))]

Problema 4.8(Junio 2005).- Entre dos esferas conductoras de radios a y b (b>a) existen dos capas de dielctrico. La primera capa de permitividad

ocupa el espacio c<r<b. Mediante una batera se aplica una d.d.p. entre las esferas conductoras de tal forma que la esfera de radio a est a potencial nulo y la de radio b a potencial Vo. a.- Determinar el potencial para un punto genrico en la regin que ocupa cada dielctrico. b.- Calcular la carga libre total acumulada en la esfera interior conductora.
Solucin: V1(r)= [Vo(1/a - 1/r)]/[(1/a - 1/c)- (1/2)(1/b - 1/c)] V2(r)= Vo +[Vo (1/2) (1/b - 1/r)]/[(1/a - 1/c)- (1/2)(1/b - 1/c)] Q=- Vo 4/ [[1/1 (1/a 1/c)]+[ 1/2 (1/c 1/b)]]

1 ocupa el espacio a<r<c con (c<b) y el segundo dielctrico de permitividad 2

Problema 4.9(Diciembre 2005).- Considerar una cierta carga puntual Q situada en el centro de una esfera dielctrica de radio R y constante dielctrica r . Calcular en funcin de los datos del problema: a.- El campo elctrico tanto dentro como fuera de la esfera dielctrica. b.- Las densidades de carga de polarizacin tanto superficial como volumtrica.
Solucin: r<R E = Q/(4r2 or) ur r>R E = Q/(4r2 o) ur ps (r=R) = [(r-1)/ r] [Q/4R2] ps (superficie que rodea a la carga Q ) = -[(r-1)/ r] [Q/4r2] pv=0 para r0 y pv=- para r=0

Problema 4.10(Junio 2007).- Un condensador esfrico est formado por dos cscaras concntricas de radios a y b (a < b). La esfera interior, de radio a, se recubre de una capa de un material de constante dielctrica 1 y espesor d (siendo a+d < b). Mediante una batera se aplica una diferencial de potencial entre las placas, de tal forma que la placa interna est a potencial mximo Vo y la externa a potencial nulo. Calcular el potencial electrosttico en cualquier punto en el interior del condensador y la capacidad del sistema.
Solucin: C= 4(a+d)/[(d/a1)+(b-a-d/o b)] V1(r) = Vo (Q/41)(1/a - 1/r) V2(r) = Q/4o(1/r - 1/b) Con Q = (4Vo ) / [(1/1)(1/a - 1/(a+d)) + (1/o)(1/(a+d) - 1/b)]

Problema 4.11(Junio 2008).- Un hilo conductor muy largo posee una densidad de carga lineal fl y se encuentra rodeado por el vaco hasta una distancia r = a, alrededor de la cual estn situadas dos capas cilndricas concntricas de material dielctrico. La primera de ellas, de radio interno a y externo 2a, tiene permitividad constante r1 = 2 , mientras que la segunda, de radio interno 2a y externo 3a, tiene una permitividad variable segn la funcin r2 = k/r siendo k una constante. Determine: 1.- El campo elctrico en las diferentes zonas del espacio 2.- La densidad superficial de carga de polarizacin en cada una de las fronteras 3.- La densidad volumtrica de carga de polarizacin en ambos dielctricos.
Solucin:

E = E (r )u r

fl 2r o fl E (r ) = 4r o fl 2k o

0r a a r 2a 2a r 3a

0 0r a pv (r ) = 0 a r 2a fl 2a r 3a 2rk

1 ps ( r = a ) =

(k 2a ) fl (k 3a ) fl fl fl ; 1 ps ( r = 2 a ) = ; 2 ps ( r = 2 a ) = ; 2 ps ( r =3a ) = 4a 8a 4ak 6ak

You might also like