You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE PSICOLOGA, RELACIONES INDUSTRIALES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIN ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

CURSO: PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL TEMA:

CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL


AUTORES:
GONZALES ARAGON MERCY PUMA MAMANI DARWIN QUISPE MAMANI MIRIAM MILAGROS

AREQUIPA- PERU 2012

INTRODUCCION

El Clima Organizacional refiere al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales, los estados de nimo y como estas variables pueden afectar el desempeo de los trabajadores. Se considera que el clima organizacional llega a formar parte de la cultura de cada empresa, es decir, es parte de la personalidad propia de la organizacin y esta es tan variable como el temperamento de cada persona que trabaja dentro de su ambiente, este clima tambin repercute en el rendimiento de los trabajadores. Despus de que se efecta la medicin del clima de una empresa y se realiza el anlisis de los resultados obtenidos, el principal objetivo ser el plan que se ejecutara para mejorar y obtener resultados positivos en el ambiente laboral que a su vez influenciaran de manera positiva en el rendimiento optimo de los trabajadores. Duran (2005), en su articulo mejores Empresas para trabajar nos habla sobre la importancia del clima laboral en el xito de las empresas, asi mismo mensiona tambien, que las mejores empresas donde trabajar, son tambin las mejores empresas donde invertir. Bustos (2005) nos dice que el Clima Organizacional tiene una importante relacin con la cultura organizacional de una organizacin, ya que la cultura en buena parte es determinada por los miembros que componen la organizacin, y el clima organizacional tiene un incidencia directa ya que las perceociones de los miembros determinan las creencias, conductas y valores que forman la cultura de la organizacin. Tomando en cuenta las conclusiones de Duran y Bustos (2005), Es que consideramos la importancia que tiene la cultura y el clima laboral en las organizaciones, es por ello que en el presente trabajo evaluamos cultura y clima organizacional, con la finalidad de mejorar la organizacion para asi poder comprender y ala vez dar una mayor satisfaccin tanto al empleador como al empleado.

DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIN
NOMBRE: Municipalidad Distrital de la Villa Hermosa de Cayma Visin de Desarrollo Cayma es un distrito donde todos quieren y pueden vivir, cuenta con servicios bsicos de calidad, su poblacin mejora gradualmente en sus condiciones de vida, en base a la Planificacin Estratgica Concertada, a su institucionalidad y organizacin de autoridades y lderes representativos que uniendo esfuerzos avanzan hacia la bsqueda del bien comn. Cayma mantiene su tradicin histrica, conserva su equilibrio ecolgico y es destino turstico. Es polo de desarrollo comercial, promueve la micro y pequea empresa, y genera una produccin agroecolgica. Es un distrito articulado vialmente y se integra funcionalmente a toda Arequipa.
ORGANIGRAMA

OBJETIVOS:

Objetivo General: Medir la cultura y el clima laboral del rea de Desarrollo Humano y Social de la municipalidad distrital de la Villa Hermosa de Cayma.

Objetivos especficos: Conocer la percepcin que los trabajadores tienen sobre su ambiente de trabajo. Pproporcionar informacin acerca de los procesos que determinan los comportamientos de los trabajadores. Dar un programa de mejora de clima organizacional, tomando en cuenta las actitudes y conductas de los miembros que laboran.

DESCRIPCION DEL INSTRUMENTO

Nombre del instrumento : Escala de Clima Organizacional (EDCO) Autores : Acero Yusset, Echeverri Lina Mara, Lizarazo Sandra, Quevedo Ana Judith, Sanabria Bibiana. Procedencia : Santaf de Bogot, D.C. Fundacin Universitaria Konrad Lorenz. Propsito : Con el estudio del clima organizacional en una empresa, se pretende identificar un parmetro a nivel general sobre la percepcin que los individuos tienen dentro de la organizacin y la organizacin sobre ellos. Adicionalmente proporcionar retroinformacin acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo introducir cambios planificados tanto en las actitudes y conductas de los miembros, como en la estructura organizacional o en uno o ms de los subsistemas que la componen. Significacin : una puntuacin se considera alta baja segn el nmero de tems o afirmaciones . La puntuacin mnima posible es de 40 y la mxima es de 200.

Un puntaje alto indica una alta frecuencia, relacionado con un buen clima organizacional y un puntaje bajo indica una baja frecuencia, relacionado con problemas dentro de la organizacin. Grupo de referencia (poblacin destinataria) : la EDCO va dirigida a funcionarios de una empresa, dentro del rea administrativa. Extensin : la prueba consta de 40 tems. El tiempo de duracin para desarrollar la prueba es de 40 minutos. - Nivel Bajo: De 40 a 93 puntos. - Promedio: De 94 a 147 puntos - Nivel alto: Puntajes entre 148 y 200.

DIMENSIONES EVALUADAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL Las dimensiones que estn siendo evaluadas son las siguientes: 1. Relaciones interpersonales: grado en que los empleados se ayudan entre si y sus relaciones son respetuosas y consideradas 2. Estilo de direccin: grado en que los jefes apoyan, estimula y dan participacin a sus colaboradores. 3. Sentido de pertenencia: grado de orgullo derivado de la vinculacin a la empresa. Sentimiento de compromiso y responsabilidad en relacin con sus objetivos y programas. 4. Retribucin: grado de equidad en la remuneracin y los beneficios derivados del trabajo 5. Disponibilidad de recursos: grado en que los empleados cuentan con la informacin, los equipos y el aporte requerido de otras personas y dependencias para la realizacin de sus trabajos. 6. Estabilidad: grado en que los empleados ven en la empresa claras posibilidades de pertenencia y estiman que a la gente se la conserva o despide con criterio justo. 7. Claridad y coherencia en la direccin: grado de claridad de la alta direccin sobre el futuro de la empresa. Medida en que las metas y programas de las reas son consistentes con los criterios y polticas de la alta gerencia.

8. Valores colectivos: grado en el que se perciben en el medio interno: cooperacin, responsabilidad y respeto

INTERPRETACION

El clima laboral encontrado en el rea de Desarrollo humano y social es positivo esto se debe a muchos factores, uno de ellos es que la gente que trabaja en esa rea son trabajos con personas, entonces los trabajadores aqu tienden a ser abiertos, adems esto tambin se da por que la mayora son CAS, no son trabajadores estables y por mantener su estabilidad tienden a ser mas flexibles en sus horarios, y poseen una conducta positiva, pero no siendo asi en los permanentes que son personas mas hostiles. Una de las mayores quejas que tienen los empleados es en la dimensin de retribucin debido a que ellos no perciben la retribucin por parte de la organizacin sobre todo en el rea de salud, lo cual en su mayora expresan que, no reciben beneficios pero si les descuentan En las relaciones interpersonales son buenas, pero tambin nos dicen que hay mucha competitividad por resaltar y quedar bien ante sus superiores, esto se debe a la estabilidad laboral, que es baja, la mayora aqu coincide que no hay estabilidad laboral si no haces horas extras, si no le caes bien al jefe,llegando ala conclusin de que no importa mucho si eres buen trabajador. Por otro lado los estables refieren que si ellos no apoyan son movidos a puestos indeseados . Asi mismo los jefes estimulan a dar nuevas ideas, pero a la vez ellos no toman encuenta las ideas, ya que algunas de ellas son de costo elevado y trae mayores riesgos. Trayendo esto como consecuencia que la mayora de veces el empleador se reprima y se haga lo que el jefe dice.

You might also like