You are on page 1of 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Haga clic sobre la descripcin del texto, luego digite su propio texto.

Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Riqueza y Utilidad Resumen de la unidad Blanca Batista Manuel E. Amador El Ingenio, Corregimiento de Betania, provincia de Panam Telfono 261- 1795

Durante esta sesin de clases los estudiantes aprenden a identificar la riqueza, el valor econmico de nuestros bosques mediante la observacin de videos y tambin a encontrar las formas de usar dichos recursos de manera sostenible. En el video podr encontrar algunos temas como: la dinmica e interaccin del ser humano con el ambiente, los recursos forestales, los diferentes tipos de bosques que existen en la regin, el potencial econmico, la importancia y la utilidad de nuestros bosques. Entre las actividades que realizarn los estudiantes tenemos: observar videos, investigaciones, realizar una gira al parque Natural Metropolitano, visitar sitios de Internet para obtener ms informacin del tpico.

Los estudiantes por grupos de cuatro contestarn la pregunta, Cul es el uso adecuado que se le puede dar a los recursos forestales para obtener sus productos sin causar daos a nuestros bosques? luego realizan el taller para trabajar en el anlisis del tema presentarlo en carteles con posibles soluciones. Elaborar una tira cmica en herramienta Paint el uso sostenible de los recursos del bosque.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


La asignatura es Ciencias Sociales se correlaciona con Ciencias Naturales.

Ao y nivel
5 de Bsica General, 2013.

Tiempo necesario aproximado


Tres periodos de cuarenta minutos, en tres semanas.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Fundamentos de la unidad Contenidos


Conceptuales Recursos forestales El bosque y su potencial econmico Flora terrestre Flora acutica Procedimentales Uso adecuado de los recursos forestales que contribuyen al desarrollo del pas. Relacin de los recursos forestales y faunsticos de acuerdo al contexto. Actitudinales Valoracin por los recursos forestales y explicacin de las funciones para el desarrollo humano. Elaborar nuevas estrategias para proteger los recursos forestales. Trabajo Colaborativo. Uso de Tic.

Objetivos del aprendizaje


1. 2. 3. 4. Identificar los recursos forestales del pas para conocer los beneficios que brindan a la poblacin. Enumerar los productos o materia prima que se obtienen de los bosques. Destacar el potencial econmico de los bosques as como su uso y sustentabilidad. Elaborar una tira cmica utilizando la herramienta Paint destacando el uso de recursos forestales de manera sostenible.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


Cul es el futuro de nuestro planeta?

Preguntas de unidad

Qu sabes del cambio climtico?

Preguntas de contenido

Cules son los recursos forestales? De que forma interacta el hombre con el ambiente? Qu tipos de bosques conoces? Cul es la materia prima que se extrae de los bosques? Cul es la utilidad que nos ofrecen los bosques? Qu medidas de conservacin de la flora de nuestro pas conoces? Qu entiendes por uso y sustentabilidad de los recursos forestales? Cmo usaras los recursos del bosque de manera sostenible?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Antes de empezar el trabajo del proyecto Pre test


https://docs.google.com/forms /d/1Ih95GJCjBwdfFcxl2PZw3N 8ZgelvcGsHsB_nTWNbqfw/view form

Durante el desarrollo del proyecto Lista de cotejo Autoevaluacin Coevaluacin

Una vez completado el proyecto Rbricas

Lluvia de ideas

Resumen de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Pre test: se utiliza para medir lo que sabe el estudiante del tema antes de iniciar la clase. Lluvia de ideas: me permite equilibrar los conocimientos previos. Durante el desarrollo del proyecto: Lista de Cotejo: para medir el progreso del estudiante en el desarrollo de las sesiones de clases. Autoevaluacin: se hace con el objetivo de que el estudiante valore su trabajo y pueda retroalimentar sus conocimientos para mejorar su aprendizaje. Coevaluacin: la empleamos con el propsito de que los estudiantes valoren tanto el trabajo de sus compaeros como el suyo. Con esta evaluacin se fomenta la participacin del estudiante as como la reflexin, la crtica constructiva y aprende a emitir juicios. Una vez completado el proyecto: Rbrica: utilizaremos la rbrica para evaluar el producto final que consiste en la elaboracin de una tira cmica que represente el uso de los recursos forestales y su uso sostenible (madera, combustible, plantas medicinales, ornamentales, frutas y semillas de manera sostenible.(impactar lo menos posible el bosque). Detalles de la unidad Habilidades previas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Anlisis, sntesis de informacin, uso de las TIC Nociones bsicas en Word y bsqueda de informacin en internet Conceptos de planeta, clima, bosque, sustentable. Vivencias de recorridos por parques y bosques. Creatividad e innovacin Trabajo en equipo Uso de computadora- Herramienta Paint

Procedimientos
Primeramente observarn un video corto sobre el uso y sustentabilidad de los recursos forestales. Harn una lluvia de ideas despus de ver el video. Planifican una gira al parque natural metropolitano para observar las especies de rboles maderables que se encuentran all. Emplean el registro anecdtico para recabar informacin de la gira, toman fotos, etc. Se organizan en grupos de cuatro en clases para el desarrollo del taller Riqueza y Utilidad. Asisten al saln de informtica para elaborar una tira cmica.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales


Lento aprendizaje Retardo Mental (RM) A estos estudiantes se les incorpora en grupos de trabajo con compaeros con el rol de tutor. En informtica se coloca junto a un compaero tutor para ayudarlo a confeccionar la tira cmica.

No hispanoparlantes

Mapas de la ciudad, dispositivos como tablet, celulares, traductores

Estudiante talentoso

Presenta sus trabajos y actividades destacadas en clases Coordinador de actividades curriculares y extracurriculares

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) ! Cmara Una vez completado el proyecto ! Computadora(s) ! Cmara digital ! Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros Recursos de Internet Otros Recursos Libros de texto de 5 grado de ciencias naturales y ciencias sociales, guas, manuales de laboratorio, materiales de referencia. Computadora de escritorio con programas Word y Paint. Impresora a color. Direcciones web, uso de las TIC Guas vituales , saln de informtica Giras al parque, tutores

Disco lser Impresora ! Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto ! Otro Paint

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

You might also like