You are on page 1of 4

DERECHO CIVIL

Derecho privado: Regula las relaciones entre particulares - particulares o particulares - Estado, sobre la base de los principios de igualdad y libertad de las personas. Derecho civil: Es una rama del derecho privado que regula el: fin, existencia, atributos1 y relaciones de las personas privadas, sin tomar en cuenta sus actividades y profesiones. Partes del derecho civil.- Esta representado en el cdigo civil, el mismo se divide en ttulo preliminar y cuatro libros; Las personas, en cuanto tales y las relaciones nacidas de sus necesidades de perpetuar la especie, que dan origen a la familia. Libro I. Los bienes (propiedad). Las obligaciones y los contratos. Sucesin por causa de muerte.

1) Estructura de una norma jurdica La norma jurdica se integra generalmete por una hiptesis y una disposicin. La hiptesis es el supuesto jurdico, o sea, el hecho previsto por el legislador como posible de ocurrir, y que tiene consecuencias jurdicas, como:

22 DE OCTUBRE DEL 2012 Art. 60.- El nacimiento de una persona fija el principio de su existencia legal, desde que es separada completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre materno, o que, perece antes de estar completamente separada de su madre, se reputar no haber existido jams. Se presume que la criatura nace con vida; quien alegue lo contrario para fundamentar un derecho, deber probarlo.

atributo s. m.

1 Cualidad o caracterstica propia de una persona o una cosa, especialmente algo que es parte esencial de su naturaleza:

Seguimos con el principio de sistema legal pero cambiamos la vialidad que se deca que despus de 24 horas ya era sujeto del derecho por la vitalidad que es que tan solo se separe de la madre, despus del parto ya era sujeto del derecho. Instituciones de la muerte 1.- Muerte Real El fin de una persona es la muerte. Art. 64.- La persona termina con la muerte 2.- Muerte en conjunta Cuando dos personas tienen algo en comn o son parientes y hayan tenido un accidente. Art. 65.- Si por haber perecido dos o ms personas en un mismo acontecimiento, como en un naufragio, incendio, ruina o batalla, o por otra causa cualquiera, no pudiere saberse el orden en que han ocurrido sus fallecimientos, se proceder, en todos los casos, como si dichas personas hubiesen perecido en un mismo momento, y ninguna de ellas hubiese sobrevivido a las otras. Art. 1000.- Si dos o ms personas llamadas a suceder una a otra se hallan en el caso del Art. 65, ninguna de ellas suceder en los bienes de las otras. 3.- Presuncin de muerte por desaparicin Art. 66.- Se presume muerto el individuo que ha desaparecido, ignorndose si vive, y verificndose las condiciones que van a expresarse. Art. 67.- 1a.- La presuncin de muerte debe declararse por el juez del ltimo domicilio que el desaparecido haya tenido en el Ecuador, justificndose previamente que se ignora su paradero; que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo, y que, desde la fecha de las ltimas noticias que se tuvieron de la existencia del desaparecido, han transcurrido, por lo menos, dos aos. 4.- Muerte civil Art. 51 C.P.- Las penas aplicables a las infracciones son las siguientes: Penas peculiares del delito 1. Reclusin mayor; 2. Reclusin menor; 3. Prisin de ocho das a cinco aos; 4. Interdiccin de ciertos derechos polticos y civiles; 5. Sujecin a la vigilancia de la autoridad; 6. Privacin del ejercicio de profesiones, artes u oficios; y,

7. Incapacidad perpetua para el desempeo de todo empleo o cargo pblico. Penas peculiares de la contravencin 1. Prisin de uno a siete das; y, 2. Multa de quince a doscientos cuarenta sucres. Penas comunes a todas las infracciones 1. Multa; y, 2. Comiso especial. Art. 1463.- Son absolutamente incapaces los dementes, los impberes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito. Art. 469.- Se conferir la curadura: 1o.- Al cnyuge; 2o.- A los padres y ms ascendientes. Los padres casados no podrn ejercer este cargo, sin el consentimiento del otro cnyuge; 3o.- A los colaterales, hasta el cuarto grado. El juez tendr libertad para elegir, en cada clase de las designadas en los numerales 2o. y 3o., la persona o personas que ms a propsito le parecieren. A falta de las personas antedichas, tendr lugar la curadura dativa.

Toda sentencia que condene a prisin causa la suspensin de los derechos de ciudadana.

Personalidad Cuando nace una persona tiene personalidad y atributos como son el de nombre, estado civil, nacionalidad, capacidad y patrimonio. Persona Jurdica Art. 564.- Se llama persona jurdica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las personas jurdicas son de dos especies: corporaciones, y fundaciones de beneficencia pblica.

Las de corporacin son las uniones de varias personas con un objetivo en comn. Y las fundaciones es la voluntad de una sola persona.

Las personas que interpretan las corporaciones Art. 28.-Son representantes legales de una persona, el padre o la madre, bajo cuya patria potestad vive; su tutor o curador; y lo son de las personas jurdicas, los designados en el Art. 570 Art. 570.- Las corporaciones son representadas por las personas a quienes la ley o las ordenanzas respectivas, o a falta de una y otras, un acuerdo de la corporacin, han conferido este carcter. Art. 569.- La mayora de los miembros de una corporacin, que tengan, segn sus estatutos, voto deliberativo, ser considerada como una sala, o reunin legal de la corporacin entera. La voluntad de la mayora de la sala es la voluntad de la corporacin Todo lo cual se entiende sin perjuicio de las modificaciones que los estatutos de la corporacin prescribieren a este respecto. Causales de disolucin Art. 577.- Las corporaciones no pueden disolverse por s mismas, sin la aprobacin de la autoridad que legitim su establecimiento. Pero pueden ser disueltas por ella, o por disposicin de la ley, a pesar de la voluntad de sus miembros, si llegan a comprometer la seguridad o los intereses del Estado, o no corresponden al objeto de su institucin. Art. 582.- Las fundaciones perecen por la destruccin de los bienes destinados a su manutencin. Matrimonio Art. 67 Const.-Se reconoce la familia en sus diversos tipos. El Estado la proteger como ncleo fundamental de la sociedad y garantizar condiciones que favorezcan integralmente la consecucin de sus fines. stas se constituirn por vnculos jurdicos o de hecho y se basarn en la igualdad de derechos y oportunidades de sus integrantes. El matrimonio es la unin entre hombre y mujer, se fundar en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal. Art. 96.- Es igualmente causa de nulidad del matrimonio la falta de libre y espontneo consentimiento por parte de alguno o de ambos contrayentes, al tiempo de celebrarse el matrimonio, sea que provenga de una o ms de estas causas: 1a.- Error en cuanto a la identidad del otro contrayente; 2a.- Enfermedad mental que prive del uso de razn; 3a.- Rapto de la mujer, siempre que sta, al momento de celebrarse el matrimonio, no haya recobrado la libertad; y, 4a.- Amenazas graves y serias, capaces de infundir un temor irresistible.

You might also like