You are on page 1of 24

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

MATERIA

SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA


TEMA PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LAS LINEAS DE TRANSMISICON ESTRUCTURAS (TORRES) CONDUCTORES Y AISLADORES ESTRUCTURAS Y DIMENCIONES AUTOSOPORTADAS DE CELOCIAS ( 400KV, 115 KV) AUTOSOPORTADOS DE TUBULARES CON RETENIDAS DIMENSIONES TORRES DE TRANSMICION CIRCUITO SENCILLO DISPOSICION TRIANGULO 1 CABLE GUARDAS 400KV CIRCUITO DOBLE 1 CABLE DE GUARDAS 115KV CIRCUITO SENCILLO 2 CABLES DE GUARDAS 230KV CIRCUITO DOBLE 2 CABLES DE GUARDA 138KV tipo H 64KVtipo H

CATEDRATICO ING. RICARDO MORALES VENTURA

PRESENTA YAZMIN ALEJANDRA LOPEZ RICALDE

MINATITLAN VER; 22 de octubre de 2013

INTRODUCCION

Hoy en da la sociedad requiere los servicios bsicos para cubrir sus necesidades primarias, una de ellas es el consumo de energa elctrica. Para transportar la energa elctrica a las grandes urbes en la actualidad es un reto ya que se requieren estructuras de gran magnitud como lo son estaciones elctricas, subestaciones elctricas, postes y torres de transmisin elctrica. Es importante mencionar que este trabajo requiere de un grado de seguridad elevado por ser una obra que en caso de fallar causaran la prdida de un nmero importante de vidas, o perjuicios econmicos o culturales excepcionales altos as como aquellas cuyo funcionamiento es imprescindible y debe continuar despus de la ocurrencia de fenmenos naturales. La siguiente investigacin conlleva un seguimiento minucioso para llevar a cabo el anlisis detallado de las cargas y factores naturales que afectan a la estructura dependiendo del lugar en donde se situara, algunas de estas se enumeran a continuacin: Cargas debidas a la masa propia de los componentes de la lnea. Cargas debidas a eventos climticos:

VIENTO TEMPERATURAS EXTREMAS HIELO Cargas debidas a maniobras de tendido durante la construccin. Cargas por mantenimiento.

Como se puede apreciar es importante visualizar todos los aspectos y as obtener un anlisis y diseo optimo para que la estructura trabaje adecuadamente asegurndonos que tenga una larga vida til.

DEFINICIONES.

TORRE: Las torres son sistemas estructurales que se idealizan como un conjunto de barras o elementos finitos de seccin constante y material elstico homogneo e istropo, nodos y apoyos o fronteras, o sea las barras estn conectadas por nodos y se apoyan en diferentes tipos de fronteras. La funcin bsica de las torres es la de soportar los cables conductores de energa, as como el hilo de guarda que nos sirve para proteger los conductores contra descargas atmosfricas y en la actualidad tambin nos sirve para la transmisin de voz y datos por medio de la fibra ptica. Existen diversos tipos de torres de acuerdo a la funcin que desempean en la lnea de transmisin:

SUSPENSION: Las cuales soportan el peso de los cables, cadenas de aisladores y herrajes, adems del viento transversal, siendo las tensiones longitudinales iguales a cero, siempre se localizaran tangentes. DEFLEXION: Se colocan en los puntos de inflexin a lo largo de la trayectoria. REMATE: Se colocan al inicio y al final de la lnea de transmisin, adems en tangentes largas mayores a 5.0Km. como rompetramos de acuerdo a la especificacin de C.F.E. Las torres se componen de: Hilo de guarda.

Aisladores, herrajes y cables. Crucetas. Cuerpo recto. Cuerpo piramidal (para diferentes niveles). Cerramientos. Extensiones (patas). Stub.

El stub (el ngulo de anclaje a la cimentacin) se debe disear de acuerdo a las especificaciones de A.S.C.E, ya que posee ciertas caractersticas para que se ancle a la cimentacin con el fin de que el perfil propuesto tenga el anclaje suficiente para resistir las fuerzas de tensin y compresin a las que esta sometida la estructura en la zona donde terminan las extensiones y termina el terreno para as dar comienzo a la cimentacin , el stub posee lo que es el ngulo de espera que es el perfil que llega a la cimentacin y los Cleto o uas que son perfiles LI sujetos al ngulo en espera y colocados de cierta manera para distribuir los esfuerzos a la cimentacin.

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL DISEO DE TORRES PARA LINEAS DE SUBTRANSMICION Y TRANSMICION. CFEJ1000-50 NOVIEMBRE 2002. OBJETIVO Esta especificacin define, tipifica y establece los lineamientos y de calidad que deben cumplir en la clasificacin, anlisis, diseo estructural, fabricacin, montaje, pruebas mecnicas en prototipo y suministro de las torres autosoportadas y con retenidas. DEFINICIONES. Deflexin. Es el ngulo mximo de cambio de direccin en la trayectoria de la lnea de transmisin que permite la torre en estudio sin afectar su estabilidad, de acuerdo con su diseo elctrico y estructural.
A)

Claro Medio Horizontal. Es la semisuma de los claros adyacentes a la torre y se utiliza para calcular las cargas transversales que actan sobre la estructura debidas a la accin del viento sobre los cables, tambin llamado Claro de viento.
B)

Claro Vertical. Es la suma de las distancias horizontales entre los puntos ms bajos de las catenarias de los cables adyacentes a la torre y se utilizan para determinar las cargas verticales, que actan sobre la estructura, debidas al peso de los conductores y cables de guarda, tambin llamado Claro de peso.
C) D)

Utilizacin. La conjuncin de los tres parmetros anteriores sirve para designar el USO de la torre: Deflexin / Claro Medio Horizontal / Claro Vertical

CLASIFICACIN. Los diferentes tipos de torres que se solicitan en cada lnea de subtransmisin y transmisin, se indican en la memoria de clculo en este caso y estas deben de tener clave de diseo normalizado, como se indica a continuacin:
A)

Primer Dgito.

Indica la tensin de operacin: 4 para 400 kV. 2 para 230 kV. 1 para 115 kV.
B)

Segundo Dgito.

Indica el uso de la estructura: A Suspensin claros cortos. B Suspensin claros medios. C Suspensin claros largos. X Deflexin hasta 30 Y Deflexin hasta 90 R Remate. T Transposicin. S Transicin. G =CT (Suspensin claros largos y Transposicin). W =YR (Deflexin y Remate). Z =XYR (Deflexiones y Remate). Tercer Dgito. Indica el nmero de circuitos para torres, se selecciona el mayor.
C)

Cuarto Dgito. Indica el nmero de conductores por fase.


D) E)

Hasta Dos Dgitos Adicionales (Opcional). Son para identificar alguna caracterstica particular de la torre.

AMERICAN SOCIETY OF CIVIL ENGINEERS (A.S.C.E 52) Desing of Latticed Steel Transmission Structures. De acuerdo al documento que se hace referencia que es de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y que trata de el diseo de estructuras de transmisin de acero en celosa. Se trabajara con esa bibliografa para lo siguiente: Diseo de miembros en compresin Diseo de miembros en tensin. Diseo del stub Se puede decir que los miembros en compresin son elementos estructurales sometidos slo a fuerzas axiales es decir, las cargas son aplicadas a lo largo de un eje longitudinal que pasa por el centroide de la seccin transversal del miembro. El diseo de estructuras de acero en celosa para transmisin especifica requerimientos para el diseo y la fabricacin y prueba de miembros y conexiones para estructuras elctricas de transmisin. Estos requerimientos son aplicables a formas de acero rolado en caliente y rolado en fro. Los componentes estructurales (miembros, conexiones y retenidas) son seleccionados para resistir cargas factorizadas de diseo a esfuerzos aproximando de soporte o tolerancia, traslape, fractura o cualquier otra condicin limitante especificada en el estndar del documento A. S. C. E. 52. El estndar aplica a estructuras de acero en celosa para transmisin. Estas estructuras pueden ser autosoportadas o retenidas.

ESTRUCTURACION.

La estructuracin de torres es la primera etapa del proyecto estructural. En ella se define la geometra de la estructura en planta y elevacin en base a requerimientos elctricos (Distancias elctricas), flechas y tensiones y rboles de carga, se establecen los materiales a emplear, se determinan los elementos principales, secundarios y redundantes, se proponen las secciones tentativas de los elementos estructurales, se conceptualizan las uniones entre ellos, se definen, los elementos no estructurales y sus sistemas de fijacin a la estructura. La estructuracin se basa en gran medida en la experiencia y la creatividad de los ingenieros proyectistas. sta etapa del proceso de diseo deber llevarse acabo cuidando que se cumpla con la especificaciones vigentes, as como los documentos que integran las bases del contrato. En sta etapa del diseo estructural no se requieren llevar a cabo los clculos matemticos complicados, pues las dimensiones de los elementos estructurales y algunos otros requisitos se definen a partir del estudio elctrico de las torres, el uso, que se define como Deflexin / Claros Medio Horizontal / Claro vertical y el tipo de estructura que puede ser en: Suspensin, Deflexin y Remate o derivacin. Es aconsejable que al llevar a cabo la estructuracin se trate en la medida posible, que las torres sean conceptualizadas de manera tal, que se presenten formas sencillas y simtricas y que stas caractersticas se cumplan tambin en lo referente a masas de rigideces, tanto en planta como elevacin. Recomendaciones generales sobre la estructuracin de torres: Sencillez, simetra y regularidad en planta. Sencillez, simetra y regularidad en elevacin. Uniformidad en la distribucin de resistencia, rigidez, ductilidad, hiperestaticidad. Existen tres definiciones bsicas del tipo de torres de acuerdo a la funcin que desempean en la lnea de transmisin. Las estructuras de Suspensin, las cuales soportan el peso de los cables, cadenas de aisladores y herrajes, adems del viento transversal, siendo las tensiones longitudinales iguales a cero, siempre se localizarn en tangentes las torres de Deflexin se colocan en lo puntos de inflexin a lo largo de la trayectoria de la lnea y por ltimo las de Remate se colocan al inicio y final de la lnea de transmisin, adems en tangentes largas mayores a 5.0Km. A continuacin se presentan algunos de los ejemplos de la estructuracin en torres autosoportadas y retenidas que son diseadas de diferente manera de acuerdo a los requisitos y el criterio del diseador de torres, con esto se amplia la gama de diseos en estructuras de esta ndole.

PRESIONES DEBIDAS AL VIENTO.

Las torres y/o postes para transmisin de energa elctrica, constituyen los elementos de soporte bsico de conductores, cables de guarda y/o comunicacin, aisladores, herrajes, accesorios, etc. A travs de los aos debido a la expansin del sistema elctrico nacional, se han instalado diversos tipos de estructuras de acero. De acuerdo a las exigencias o particularidades geogrficas en las diferentes tensiones elctricas y nmero de circuitos por lnea de transmisin. En Comisin Federal de Electricidad, a partir de 1977 se inici el diseo elctrico de siluetas para torres, fundamentando el dimensionamiento con los criterios bsicos de aislamiento por impulso, en resultados experimentales de laboratorio en cuanto al comportamiento por distintas configuraciones de electrodos, as como el empleo de la teora del modelo electrogeomtrico para optimizar la posicin del cable de guarda. As, las primeras siluetas obtenidas de esta forma corresponden la lnea de transmisin Chicoasen-Juile- Temascal, aisladas a 400 kV con dos circuitos y convertible a 800 kV un circuito. A partir de 1980 se inicia el desarrollo de nuevas siluetas de torres, tales como:
A)

Torres auto soportadas: 230 kV -1 y 2 Circuitos. 230 kV - 4 Circuitos, 400 kV -IC (Correccin de blindaje). 400 kV - 2 Circuitos. 115 kV - 1 Circuito. Torres con retenidas: 230 kV -2 Circuitos. 400 kV -1 Circuito. troncocnicos: 115 kV -2 Circuitos 230 kV -1 Circuito. 400 kV -2 Circuitos.

B)

C) Postes

La toma de decisiones tcnicas econmicas y/o de impacto ambiental requiere de un sistema de informacin estructurado y verstil, que soporte la solucin de problemas complejos, que conllevan cada una de las etapas o fases que integran el ciclo de vida de las lneas de transmisin.

Figura No 14. Diagrama de flujo del procedimiento para obtener las cargas por viento en estructuras de soporte cable conductor e hilo de guarda.

Aisladores y conductores Al estar formadas las lneas de transmisin por estructuras hechas de perfiles de acero, como medio de sustentacin del conductor se emplean aisladores de disco o aisladores polimricos y herrajes para soportarlos. Aisladores de disco Los aisladores de disco son un tipo de aislador empleado en lneas elctricas de transmisin y distribucin. Los hay principalmente de vidrio y de cermica y sus caractersticas estn normalizadas segn el peso o fuerza soportable, nivel de contaminacin admisible y dimetro. Los aisladores en conjunto con los herrajes tienen la misin de soportar al conductor de la lnea a las torres o postes que la sostienen, proporcionando al mismo tiempo la aislacin elctrica requerida. Dado un nivel de tensin aplicado, un cierto nivel de contaminacin ambiental (segn las categoras definidas en la Norma IEC 60815) y altitud de instalacin respecto del nivel del mar, se requiere que los aisladores en su conjunto posean una cierta longitud mnima para asegurar que la lnea sea adecuadamente aislada para evitar descargas a tierra a travs de la estructura torre o poste. Esta se logra agrupando varios de estos aisladores en lo que se denomina una "cadena de aisladores". Para lneas de transmisin y distribucin se emplean aisladores normalizados de 10 pulgadas.

Para lneas de distribucin de Media Tensin se emplean aisladores normalizados de 6 pulgadas.

Dada la aparicin y continuo mejoramiento de nuevos materiales polimricos, que poseen ventajas comparativas en cuento a resistencia mecnica frente a golpes y mejor comportamiento ante la contaminacin, este tipo de aisladores ha ido progresivamente cayendo en el desuso. En este tipo de aplicaciones, una cadena de aisladores de disco es ahora reemplazada por un nico aislador polimrico, lo que adems simplifica su instalacin o reemplazo.

Aislador polimrico Un aislador polimrico es un tipo de aislador empleado tanto en lneas elctricas de transmisin y distribucin, como en subestaciones, y que se caracterizan por estar constituidos por un ncleo central de material slido, usualmente fibra de vidrio, y una cubierta exterior aislante de material polimrico, que adems se caracteriza por ser flexible. Esto los diferencia de otro tipo de aisladores empleados ms tradicionalmente en lneas y subestaciones elctricas, que son de porcelana, vidrio o cermica. Las principales ventajas de este tipo de aislador son su resistencia mecnica frente a golpes derivada de su flexibilidad y mejor comportamiento ante la contaminacin derivada de las caractersticas del material polimrico. Por ello han ido progresivamente reemplazando a los aisladores de cermica o porcelana. En este tipo de aplicaciones, una cadena de aisladores de disco es ahora reemplazada por un nico aislador polimrico, lo que adems simplifica su instalacin o reemplazo.

Lneas de aisladores de disco

Aislador de disco de cristal

Conductores Se denomina as a cualquier material metlico o combinacin de ellos que permita constituir alambres o cables de caractersticas elctricas y mecnicas adecuadas para el fin a que van a destinarse, siendo stas inalterables con el tiempo adems de presentar una resistencia elevada a la corrosin atmosfrica. Podrn emplearse como conductores: alambres, cables, cables huecos y cables rellenos de materiales no metlicos, si bien habrn de ser siempre cableados cuando se empleen conductores de aluminio o sus aleaciones. Las caractersticas exigibles para la eleccin de los conductores son tres, esencialmente: En primer lugar, se ha de tener en cuenta la resistencia elctrica, puesto que, cuanto menor sea sta, menores sern las prdidas por calentamiento, ya que las prdidas son proporcionales a la resistencia elctrica. El segundo factor es la resistencia mecnica, puesto que, en las lneas areas, se originan grandes esfuerzos mecnicos. En tercer lugar el aspecto econmico, procurando el mnimo coste de la lnea, lo que redundar en menor coste del trasporte y, por lo tanto, en mayor rentabilidad. Como suele suceder en la mayora de los problemas tcnicos, no existen materiales conductores que renan simultneamente las tres caractersticas que renen dos de ellas (conductibilidad y resistencia mecnica); estn formados por un material de buenas cualidades elctricas (Cobre, aluminio o aleaciones de ambos) y otro de buenas cualidades mecnicas (generalmente acero, ya que, de todos los materiales industriales, el que ofrece mejores cualidades mecnicas es el acero, aunque, en cuanto a cualidades elctricas, sea el ms desfavorable. Otras caractersticas que se deben tener en cuenta son: Resistencia especfica o resistividad. Es la medida de la resistencia elctrica de una unidad de longitud para un material dado. Se define como la resistencia elctrica de un alambre de conductor de un metro de longitud y un mm 2 de seccin. Conductividad o conductancia especifica. En los conductores, el valor de la resistencia elctrica aumenta al aumentar la temperatura; y se define como coeficiente de temperatura el aumento de resistencia que experimenta un conductor al elevar su temperatura un grado centgrado. Esfuerzo y deformacin. Los materiales que se emplean como conductores para lneas areas estn sometidas a dos tipos de esfuerzos: traccin y compresin.

Torres auto soportadas. Las Torres Auto soportadas son estructuras que se ofrecen para uso en telecomunicaciones como soporte de antenas celulares, de seccin triangular o cuadrada, fabricadas con montantes tubulares, de chapa plegada o angular respectivamente./p> Las torres son diseadas para admitir cargas en toda su estructura, cumpliendo con las especificaciones ms exigentes de cada proyecto, se toma en cuenta la cantidad de equipamiento de radio frecuencia, antenas, cables y disposicin de los mismos, accesorios carga viva y resistencia al viento.

Torres auto soportadas de celosas

Las torres de la serie WND son estructuras de celosa auto portantes de seccin triangular y tronco piramidales. Son estructuras ms duraderas y que ocupan menos espacio al no tener sirgas de arriostrado. Cada torre de la serie WND es calculada especficamente para las condiciones de viento, hielo y cartas accesorias de cada emplazamiento y fabricada de acuerdo a la solucin ptima que requiera menos acero. Este sistema permite ofrecer en cada caso la solucin econmicamente ms rentable para nuestros clientes. Esta torre puede ser suministrada para resistir condiciones de viento extremas y de carga de hielo muy altas. Las principales aplicaciones son como torre de explotacin en parques elicos, como torre de comunicaciones, o como torre meteorolgica o de medicin de viento en emplazamientos complejos, con muchas cargas. Ha sido diseada para facilitar su transporte y ensamblado y para poderla izar con gra en una sola operacin. La estructura se ofrece nicamente galvanizada en caliente para garantizar una vida til mnima de 20 aos, y tiene la opcin pintado electroltico al horno (powder coating) en blanco y rojo para sealizacin area. Como en el resto de la gama, existe multitud de soportes y accesorios, de acuerdo con las necesidades de cada sector.

TORRE

TUBULAR

AUTOSOPORTADA

TRIANGULAR

DE

30

MTS.

La torre est diseada con elementos tubulares unidos entre s por medio de platinas o cartelas calculadas con base en las fuerzas de traccin, compresin y torsin que acta sobre cada uno de ellos, bajo las Normas EIA 222, ASCE-1097, NSR-98.

Las Torres de celosa de telecomunicaciones Mer (Tipo MX) es una torre de tres patas, hecha de elementos de pierna tubulares y tiene miembros de soporte tubulares. Las Torres tubulares triangulares estn diseadas para cargas pesadas y son generalmente adecuadas para sitios de redes troncales o concentradoras de comunicaciones centrales en zonas de huracanes. La Torre MX est diseada para alturas de 20 hasta 80m y pueden enviarse fcilmente en un contenedor estndar de 40' ISO. Su diseo modular, de tubular triangular permite la modificacin de ltima hora y los mdulos pueden intercambiarse fcilmente de acuerdo con el diseo del sitio especfico. Cada una de las torres MX diseada por Mer est equipada con una variedad de accesorios, tales como plataformas, soportes de antenas, dispositivos de seguridad, luces de obstruccin, kit de proteccin contra rayos y ms. Todos los accesorios se pueden instalar en cualquier altura deseada y la orientacin de acuerdo con los requerimientos del cliente.

CONCLUSION. En el desarrollo de este trabajo se ha aplicado una metodologa para evaluar las cargas que afectan a la estructura como son a las cargas debidas a la masa propia de los componentes de la lnea, a las presiones del viento en la estructura y cables partiendo de los efectos naturales y metereologicos del pas para conocer las velocidades de viento en el lugar donde estar la estructura. Aun as se tiene cierta incertidumbre en el diseo de estructuras por lo cual los valores obtenidos se afectan por factores para involucrar aspectos que no se tienen contemplados o que no se conocen en forma cuantitativamente para la seguridad de la estructura (factor miedo). Por lo cual este campo sigue siendo constante investigacin ya que se requieren de estudios minuciosos para seguir optimizando las estructuras y hacerlas mas eficientes. Hoy en da existen softwers avanzados que nos permiten agilizar el anlisis y diseo de la estructura ya que actualmente el factor tiempo es primordial para llevar a cabo la ejecucin de este tipo de obras. Cabe sealar que en el trascurso de la investigacin se encontr dos maneras de realizar la corrida de la torre en el programa Staad Pro2003.

La primera es declarar que todos los miembros de la torre trabajen en tensin y compresin con cargas combinadas y anlisis lineal

La segunda es declarar miembros a flexo compresin, compresin y tensin las cargas se combinan como cargas repetitivas y anlisis PDelta. En la actualidad la forma que se utilice para realizar el anlisis y diseo de cualquier estructura es valida siempre y cuando se demuestre que el diseo es eficiente y confiable. La proteccin anticorrosiva de los elementos estructurales tales como ngulos, tornillos, tuercas, contratuercas, arandelas y anclas. Se realiza mediante galvanizados por el mtodo de inmersin en caliente (hotdipping) despus de ser cortados y barrenados dicha proteccin de cumplir con las normas especificadas en la especificacin J1000-50 para cada elemento mencionado. Es importante este punto ya que protegemos a la estructura de probables fallas ya que al corroerse el acero de la estructura reduce su rea resistente para soportar los esfuerzos a la que se somete el miembro.

BIBLIOGRAFA
http//www.COMICIONFEDERALDE ELECTRICIDAD.com/ C.F.E J1000-50/ DISEO DE TORRES PARA LINEAS DE TRANSMICION/. MEXICO 2 www.gruopoice.com/bliblioteca-icesabana

You might also like