You are on page 1of 6

Caso Prctico: Plan de Adecuacin Interna

Paso 1. Identificacin de la meta.


Mi empresa se dedica al Social Media, sin embargo por la carga de trabajo se le ha restado atencin a las redes sociales de la mismas, por otro lado al ser una empresa B2B no es tan fcil llegar al mercado objetivo, lo que se busca es generar posicionamiento entre el pblico general. Creo que crear un blog y con el expertise del equipo de trabajo se podra generar un muy buen contenido que dote a la empresa de mayor credibilidad. Tambin se podra utilizar como herramienta para fomentar la interaccin entre el equipo de trabajo.

1.2. Tamizado

Proyecto / propuesta Blog

Impacto positivo sobre Frenos o dificultades la organizacin 1 para llevarlo a cabo Generar una imagen de La falta de tiempo expertise en el ramo; ser un punto de referencia.

Red de interna

interaccin Crear una organizacional fuerte

cultura La posible apata del ms equipo de trabajo.

Proyecto propuesta

/ Grado de impacto Coste de sobre la misin y implantacin. los objetivos estratgicos de la organizacin.

la Posibilidades xito en implantacin.

de la

Blog

4 2

4 4

Red de 4 comunicacin interna

1.3. Meta Nuestra meta es: Crear un blog que dote a la organizacin de expertise en el ramo con la colaboracin de todo el equipo.

Paso 2. Identificacin de la situacin actual.


2.1. Identificacin de los factores internos Fuertes: - El grado de especializacin del equipo de trabajo - Permite el desarrollo profesional - Crea un incentivo al ser visibles y valorados por la empresa Dbiles: - La falta de presupuesto - La falta de tiempo

2.2 Identificacin de los factores externos Amenazas: - Poca aceptacin por el grado tcnico del tpico - Alta competencia local - Desacreditacin por la competencia Oportunidades: - Mayor visibilidad para posibles clientes - Generar posicionamiento en el medio - Capitalizar el blog

2.3 Anlisis El Grado de especializacin del equipo de trabajo puede verse afectado por la desacreditacin de la competencia, lamentablemente la empresa se encuentra localizada en un estado donde la competencia es desleal ya que los clientes potenciales son pocos. La oportunidad que el equipo de trabajo encuentra en el blog de crearse un nombre dentro de la industria puede verse afectada por el lento acreditamiento del blog ya que para esto se tiene que invertir tiempo y dinero (otras debilidades) a este proyecto. Definitivamente el tener un blog con alto grado de especializacin va a generar para la empresa una ventaja competitiva al ser un punto de referencia o lite dentro del ramo al que pertenecemos. La oportunidad de capitalizar el blog a largo plazo hace que el tiempo invertido y el dinero puedan verse ms como una inversin a un gasto. Para complementar estas acciones podemos basarnos en algunos contactos que tiene la empresa para validar al blog y otorgarle mayor pblico y visibilidad como son revistas digitales a las que nos encontramos asociados, los mismo clientes de la empresa pueden ser los usuarios y ser beneficiados por esta estrategia. En general creo que valorndolo todo es muy viable la implantacin de este blog en la empresa que dirijo, los beneficios soportan y rebasan por mucho las amenazas e inversiones a realizar con el proyecto.

Paso 3. Definicin de los objetivos.


1.2.3.4.Crear la cultura de la redaccin en la empresa Generar contenidos de valor Involucrar a todas las reas de trabajo Posicionar el blog

Paso 4. Eleccin de las herramientas.


Herramienta Nombre: Blogger www.blogger.com Funciones relevantes Utilidad para el Plan base del

Permite la Ser la personalizacin de un proyecto blog de manera gratuita y este a su vez ser incertado en la pgina web

Nombre: Facebook Compartir el contenido www.facebook.com/MK Generar visitas TCELULA Generar debate

La red social permitir compartir el contenido publicado en el blog para que este sea visible a todo el pblico Lo visual siempre es ms llamativo, crear infografas que complementen los tpicos del blog har ms digerible (y compartible) el contendio del mismo.

Nombre: Flickr www.flickr.com

Compartir grficos

Paso 5. La redaccin del Plan de Adecuacin Interna. Fase 1: Preparacin del blog
En esta fase se crear el blog, se le dar una imagen adecuada, se incertar en el sitio web de la empresa y se buscara que el equipo de trabajo cree aportaciones suficientes para sostener algunas inclemencias en tiempos. Lo ms importante de esta etapa es la estructuracin del proyecto se crearn mecnicas para crear contenido, que se someta a revisin, se creen los grficos y finalmente sean publicado y compartidos. Actividades / Asignacin 1. Gestin y organizacin del proyecto: director general 2. Creacin del blog: Departamento de diseo web. 3. Diseo del blog: Departamento de diseo. 4. Creacin de contenidos: Toda la organizacin. 5. Revisin de los contenidos: Departamento de copy. 6. Publicacin de los contenidos: Departamento de programacin.
Actividad Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6

1 2 3 4 5 6

Fase 2: Publicacin del blog

En esta fase se implentar en primer lugar una campaa de expectacin para la adecuada respuesta del blog. Se pondrn en marcha los procedimientos para la creacin revisin y publicacin de contenidos. En esta etapa ms que buscar la popularidad del blog se pulir y se buscar que este sea un sitio de calidad. Una vez publicado el blog se crear una campaa para generar trfico en el mismo y concocimiento al pblico. En esta etapa tambin se implementar un equipo (roles) que se encargar de monitorear la interaccin y crear estadsticas de acuerdo a mtricas para conocer el alcance del mismo. Actividades / Asignacin 1. Campaa de expectacin/ Todo el equipo 2. Creacin de contenido/ Todo el equipo 3. Revisin del contenido/ Departamento de copy 4. Diseo de infografas/ Diseo 5. Campaa de lanzamiento/ Todo el equipo 6. Monitoreo/ Todo el equipo (Alternando)
Actividad Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana

1 2 3 4 5 6

Fase 3: Crecimiento
En esta fase se buscar la mejora continua del blog adems de su popularizacin. Se buscaran alianzas estratgicas para darle mayor visibilidad. Una vez creada una identidad se crearan tpicos y artculos especiales, as como White Papers que sern de utilidad para el lector.

En esta etapa tambin se buscar la adicin de nuevos columnistas externos que bridarn frescura al sitio y mayor variedad en tpicos. Actividades / Asignacin 1. Alianzas estratgicas / nivel gerencial 2. Creacin de contenido/ Todo el equipo 3. Revisin del contenido/ Departamento de copy 4. Diseo de infografas/ Diseo 5. Implementacin de artculos especiales/ Todo el equipo (Alternando) 6. Adicin de nuevos columnistas/ Relaciones pblicas 7. Monitoreo/ Todo el equipo (Alternando)
Actividad Semana 22 Semana 24 Semana 28 Semana 30 Semana 32 Semana

1 2 3 4 5 6 7

Fase 4: Capitalizacin del blog


En esta fase ya que el blog se encuentre acreditado y cuente con un trfico atractivo para las empresas, se buscar la capitalizacin por medio de inserciones publicitarias y/o menciones de marca. Actividades / Asignacin 1. Gestin de la capitalizacin/ Director general 2. Creacin de contenido/ Todo el equipo 3. Revisin del contenido/ Departamento de copy 4. Diseo de infografas/ Diseo 5. Ventas/ Departamento de cuentas 6. Monitoreo/ Todo el equipo (Alternando)
Actividad Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana

1 2 3 4 5 6

Paso 6. Medicin de los resultados.


Objetivo Trfico Viralizacin Indicadores Nmero de visitas Contenido comentado compartido y o

Calidad Ventas

Nivel de lectores Capacidad proyecto

especializacin para

de

lo el

capitalizar

You might also like