You are on page 1of 7

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

Transformadores - Rels e Interruptores magnticos


Experiencia No9

A)

TRANSFORMADOR

Es una de las ms importantes aplicaciones tcnicas de la induccin. Se puede encontrar en todos los tamaos, como transformador de alta tensin, en la transmisin de energa , o como transformador de baja tensin, prcticamente, en todos los aparatos que se alimentan con la tensin de la red. Los transformadores slo se pueden operar bsicamente con corriente alterna. Entre las funciones que cumplen se encuentran:

Transmisin de energa
Un transformador puede transportar energa, con pocas prdidas, de un nivel de tensin a otro.

Adaptacin de tensin
Un transformador convierte tensiones, es decir, transforma tensiones en otras mayores o menores.

Principio del transformador


Por lo general, los transformadores constan de devanados acoplados magnticamente. Se diferencia entre el devanado primario, es decir, el que consume potencia elctrica, y el devanado secundario, es decir, el que entrega potencia elctrica. Igualmente, de modo anlogo se habla de: Tensin primaria u1 y secundaria u2 Corriente primaria1 y secundaria i2 Nmero de espiras del devanado primario n1 y del secundario n2

Los transformadores tienen diversas formas. En los pequeos transformadores monofsicos, como el que se muestra en el ejemplo, ambos devanados se encuentran arrollados en un slo lado del ncleo de hierro. Con esto se logra que el flujo magntico generado por una bobina se transmita casi por completo a la otra bobina. Las lneas de campo se encuentran prcticamente dentro del ncleo, la dispersin es mnima y el circuito magntico se cierra a travs de los otros lados exteriores. Si por el devanado primario circula una corriente, debido a la variacin del flujo magntico en el tiempo, en el devanado secundario se inducir una tensin. La relacin entre las dos tensiones corresponder a la existente entre el nmero de espiras de los devanados. Las corrientes, al contrario, tienen una relacin inversamente proporcional a la de los devanados:

Comportamiento El transformador no se puede considerar de ningn modo como un componente ideal, carente de dispersin y prdidas. En la prctica se determinan prdidas que se manifiestan en el calentamiento del transformador. Las causas de esto son:

12

ava

edicin

68

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

Prdidas en los devanados debidas a la resistencia del alambre de cobre Prdidas en el hierro debidas a corrientes parsitas y prdidas por histresis, causadas por la inversin magntica del hierro

Para reducir estas prdidas, el ncleo del transformador se construye de capas de chapas individuales, aisladas entre s. Esto evita considerablemente la formacin de corrientes parsitas. La chapa del transformador se construye de material magntico suave, con una curva de histresis angosta. Las prdidas resistivas son la causa especial de que la tensin secundaria del transformador con carga no permanezca constante, sino que descienda. Este fenmeno se aprecia ms en los transformadores pequeos, que poseen devanados de alambre de cobre delgado.

1.-Transformador sin ncleo y con ncleo


Se estudiar la transmisin de energa en un transformador con y sin ncleo de hierro y se conocer el efecto importante que tiene dicho componente. Monte el siguiente arreglo experimental.

Abra el instrumento virtual generador de funciones pulsando sobre la imagen del instrumento. Realice los siguientes ajustes: Forma de la curva SINUS Frecuencia en 500Hz Amplitud 1:1 y 100% Active el botn POWER y observe la luminosidad de la lmpara. Apague de nuevo el botn POWER del generador de funciones. Pulse a continuacin STEP2, en la animacin, y complemente el transformador, como se indica, con el ncleo de hierro. Conecte de nuevo el generador de funciones y observe la luminosidad de la lmpara. 1.- Cmo se comporta la lmpara en el devanado secundario de un transformador con y sin ncleo? responda

2.- En el transformador, qu influencia ejerce un ncleo de hierro sobre la transmisin de energa? Responda.

2.-Relacin de transformacin
Se aplicar una tensin alterna al transformador; se medir con el voltmetro la amplitud de las tensiones primarias y secundarias y se calcular la relacin de transformacin. Monte el siguiente arreglo experimental:

12

ava

edicin

69

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

Abra el instrumento virtual voltmetro A pulsando sobre la imagen. Realice los siguientes ajustes: Rango: 5 V, DC Display digital Conmutador giratorio en RMS (valor eficaz) Abra el instrumento virtual voltmetro B pulsando sobre la imagen. Realice los siguientes ajustes: Rango: 2 V, DC Display digital Conmutador giratorio en RMS (valor eficaz) Abra el instrumento virtual generador de funciones pulsando sobre la imagen. Realice los siguientes ajustes: Forma de la curva SINUS Frecuencia 50Hz Amplitud 1:1 y 25% Conecte el generador de funciones accionando el botn POWER. Lea ambos instrumentos y transfiera los valores: Voltmetro A: tensin primaria UPRIM = Voltmetro B: tensin secundaria USEC = V V

Vare el nmero de espiras del transformador n1 = 400, n2 = 200. La animacin STEP2 muestra la manera de hacerlo. Lea ambos instrumentos y transfiera los valores: Voltmetro A: tensin primaria UPRIM = Voltmetro B: tensin secundaria USEC = Calcule: Tensin primaria/ tensin secundaria: UPRIM / USEC= Espiras del primario/ espiras del secundario n1 / n2= 1.- Cul de las afirmaciones de relacin de transformacin del transformador es correcta? explique cada una de ellas. 2.- Por qu razn, la tensin de salida es menor que lo esperado de acuerdo con la relacin entre el nmero de espiras de los devanados? Explique por qu V V

3.-Transformador con carga


Se aplicar una carga a un transformador y se medir la tensin del secundario mientras se aumenta la carga. Los valores medidos se anotarn en una tabla y se representaran grficamente.

Monte el siguiente arreglo experimental.

12

ava

edicin

70

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

Abra el instrumento virtual voltmetro A pulsando sobre la imagen. Realice los siguientes ajustes: Rango: 5 V, DC Display digital Conmutador giratorio en RMS (valor eficaz) Abra el instrumento virtual voltmetro B pulsando sobre la imagen. Realice los siguientes ajustes: Rango: 2 V, DC Display digital Conmutador giratorio en RMS (valor eficaz) Abra el instrumento virtual generador de funciones pulsando sobre la imagen. Realice los siguientes ajustes: Forma de la curva SINUS Frecuencia 50Hz Amplitud 1:1 y 40% Conecte el generador de funciones accionando el botn POWER.

Cargue el transformador con los valores de resistencias indicados en la tabla. En la animacin slo se muestra el primer caso, esto es, una carga de 100 Los otros casos se obtienen conectando en serie y en paralelo las dos resistencias de 100 . El valor 9999 representa el caso a circuito abierto, es decir, sin carga. El valor de 10 se obtiene aproximadamente con la lmpara. Lea los valores medidos en el voltmetro B y antelos en la tabla.

Compare los valores medidos representados en su diagrama con la siguiente seleccin. Grafique U vs R, Interprete. Cul afirmacin sobre un transformador es correcta? A) La tensin de salida disminuye cuando la carga resistiva aumenta. B) La tensin de salida aumenta cuando la carga resistiva disminuye. C) La tensin de salida aumenta cuando la carga resistiva disminuye.

Cuestionario sobre el transformador


1.-En qu se distinguen el devanado primario y el secundario del transformador? Responda. 2.-Cmo se comportan la tensin y la corriente en un transformador por cuyo devanado primario circula corriente alterna? Responda. 3.-Los transformadores no son componentes ideales en la prctica mencione los problemas que presentan. 4.-En un transformador con carga resistiva, Qu ocurre con la tensin?

12

ava

edicin

71

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

Rels Magnticos
1.-FUNDAMENTO TERICO
En 1837, cuando Samuel Morse pudo hacer funcionar su telgrafo de registro de seales, desarrollado con el electroimn creado por J. Henry en 1824, fue el momento en el que naci el relee. Su nombre se deriva del francs y al comienzo se utiliz en las comunicaciones para la retransmisin de mensajes, de modo similar a las estaciones de relevos (celis) propias de la poca en que el correo era transportado por diligencias tiradas por caballos. En la era de los bits y los Bytes se podra pensar que los rels electromecnicos estaran pasados de moda. Pero en la realidad, hoy en da se fabrican ms rels que nunca antes. El rel es, en principio, un conmutador que, con una corriente elctrica de muy baja potencia, acciona contactos conmutadores que pueden conectar potencias mayores. Los rels existen en muchas formas: estable o monoestable (regresan a la posicin inicial) biestables, conocido tambin como conmutador de control remoto con diferentes cantidades de contactos de conmutacin relees temporizadores (excitacin o des excitacin con retardo) para diferentes tensiones de mando para diferentes corrientes de conmutacin Sobre un aislante (verde) y un ncleo de hierro se encuentra arrollada una bobina. Si al conectar el rel, la corriente circula por la bobina, se genera un flujo magntico, cuyas lneas transcurren bsicamente a travs del ncleo de hierro. El circuito magntico se cierra a travs del hierro exterior y la armadura que se puede ver arriba. El campo magntico produce una fuerza de atraccin sobre una armadura. En la armadura se encuentran los contactos de conmutacin fijados con aislante. La armadura es mvil y la fuerza de atraccin magntica la desplaza hacia la bobina con ncleo de hierro. Los contactos se accionan debido al movimiento de la armadura, el circuito elctrico principal se cierra y la lmpara se enciende. De la misma manera se puede construir un interruptor o un conmutador. Al suspenderse la corriente de excitacin, en los relees monoestables, la fuerza de un resorte procura que el contacto retorne a su posicin inicial.

2.-CONECTAR EL REL
Se aplicar una tensin al devanado de excitacin del rel. Con el contacto de conmutacin se encender una lmpara en el circuito elctrico principal. Monte el siguiente arreglo experimental. Abra y cierre varias veces la ltima conexin y observe lo que sucede (tambin dentro del rel).

12

ava

edicin

72

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

Qu sucede despus de que el rel se conecta a la tensin de alimentacin? Responda detalladamente este proceso

Diodo de va libre
El devanado de excitacin de un relee representa una inductancia. Tras la carga elctrica almacenada en la inductancia causa una punta de tensin negativa. El diodo de va libre permite que, tras la desconexin de la batera, la corriente siga circulando brevemente, disipando la energa electromagntica acumulada, sin que se presenten las puntas de tensin. Observe el circuito de conmutacin y la forma de la tensin al conectar y desconectar. Pulsando el botn verde, el circuito se complementar con un diodo de va libre.

3.-Punta de induccin
Se conectar y desconectar el rel y se observar lo que sucede al desconectarlo. A continuacin se repetir el experimento con el diodo de va libre y se advertir la diferencia. Monte el siguiente arreglo experimental. Abra y cierre varias veces la conexin con la alimentacin de tensin de 5V y observe el comportamiento de la lmpara fluorescente. Nota: La lmpara se utilizar solamente como indicador de "alta tensin". La lmpara se enciende slo a aprox. 110 V, por debajo de esta tensin permanece oscura 1.- Cmo se comporta una lmpara de efluvios conectada en paralelo al devanado excitador del rel? Explique. 2.- Cul es la razn para que la lmpara conectada en paralelo al devanado de excitacin del rel se ilumine brevemente? Explique. Incluya el diodo de va libre y repita el experimento. La animacin muestra la manera en que se debe conectar el diodo por medio de un puente; pulse sobre el botn con el diodo para observarlo. 3.- Cmo se comporta una lmpara de efluvios conectada en paralelo al devanado de excitacin del rel con diodo de va libre? Explique. 4.- Cul es la razn de la ausencia de una punta de induccin al desconectar un rel con diodo de va libre?

INTERRUPTOR DE LMINAS
FUNDAMENTO TERICO
Los interruptores de lminas constan de dos contactos de muelle, muy cercanos, colocados dentro de un cuerpo de vidrio. Si el tubito de vidrio se encuentra cerca de un campo magntico, los contactos adoptan polaridades distintas y se cierran abruptamente. De este modo se establece la conexin elctrica entre ambos contactos.

12

ava

edicin

73

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

Los interruptores de lminas se comportan de diferente manera, segn sea el modo en que se acerca el imn al tubo.

Arriba: Se encuentran presentes dos campos para dos puntos de conmutacin. En la mitad del tubo los contactos permanecen abiertos. Abajo: El campo se encuentra en la mitad del tubo. El interruptor de lminas slo tiene un punto de conmutacin.

EXPERIMENTO DE INTERRUPTOR DE LMINAS


Se observar el funcionamiento de un interruptor de lminas. Para esto se montar un circuito elctrico con una lmpara, que se encender y apagar por medio de un interruptor de lminas cuando un campo magntico acte sobre el interruptor. Monte el siguiente arreglo experimental. Saque de su soporte los dos imanes permanentes. Pase uno de los imanes cerca del interruptor de lminas y observe el comportamiento del interruptor cuando se pasa el imn en diferentes posiciones, como se describe a continuacin: Vertical: polo norte hacia abajo Vertical: polo sur hacia abajo Horizontal: polo norte hacia la izquierda Horizontal: polo sur hacia la izquierda 1.-Cules afirmaciones sobre los puntos de conmutacin se confirman con el experimento y explique cada una detalladamente? A) Si un polo pasa cerca del interruptor de lminas, aparece un punto de conmutacin. B) Si el imn pasa horizontalmente, cerca del interruptor de lminas, aparece un punto de conmutacin. C) Si el imn pasa horizontalmente, cerca del interruptor de lminas, aparecen dos puntos de conmutacin. D) Si un polo pasa cerca del interruptor de lminas, aparecen dos puntos de conmutacin 2.-Reacciona el interruptor de lminas con mayor sensibilidad (incluso con distancias mayores) cuando se acerca el imn vertical u horizontalmente? Explique detalladamente

5.-CUESTIONARIO
El polo sur de un imn pasa delante del interruptor de lminas. 1.- Cuntos puntos de conmutacin aparecen? 2.- Qu aplicaciones tiene el interruptor de lminas?

12

ava

edicin

74

You might also like