You are on page 1of 3

Informe de circuitos para elaborar la base de la situacin problema

Tatiana valencia y tatyana Osorio Cdigo: 1914 y 1296 correo: tatyval96@hotmail.com

Resumen: para poder llegar a hacer el presente trabajo, hemos aprendido y realizado distintos circuitos elctricos con el fin de darle una solucin a la situacin problema del grado 9 que se basa en construir un ratn que sea autnomo y que tenga la capacidad de salir del laberinto; con estos circuitos que hemos elaborado podremos hacer un circuito elctrico como los que hemos realizado en clase pero esta vez para instalarlo en el proyecto. Hay que tener en cuenta que hemos elaborado dos clases de circuitos elctricos, uno en crocodile clips que es un programa para hacer montajes virtualmente y el otro en donde hacemos el montaje fsicamente utilizando una protoboard. poder realizar esta situacin problema se tendrn en cuenta los temas vistos en clase, en este caso todo lo que hemos aprendido de los sistemas elctricos y como construirlos ya que para hacer el proyecto el ratn tiene que ser una especie de robot diseado con circuitos elctricos internos ; para este caso construiremos circuitos elctricos paralelos los cuales contengan un motores para que el ratn se desplace , lets , resistencias (para regular el flujo de energa y no permitir que los lets se daen), transistores (especie de resistencia los cuales ayudan a controlar el paso de la energa ), cables de conexin ( que permitan unir los distintos aparatos elctricos con el fin de construir los circuitos elctricos paralelos ), foto celda , interruptor ( para que permita el paso o no del flujo de energa) y por supuesto una fuente de energa en este caso una pila ( la cual es la que brinda la energa para que el montaje elctrico funcione ) [1] 2. Objetivo General: El objetivo general de construir los circuitos elctricos que hemos hecho es aprender a construir nuestro propio circuito para la situacin problema ya que se basa en un raton que debe tener un circuito electrnico interno para

Palabras clave: protoboard, resistencia, lets, transistor, foto celda, interruptor, fuente de energa y cables.

1. Introduccin: El trmino "Robtica" fue acuado por Isaac Asimov para describir la tecnologa de los robots, La Robtica consiste en el diseo de sistemas Actuadores de locomocin, manipuladores, sistemas de control, sensores, fuentes de energa, software de calidad; todos estos subsistemas tienen que ser diseados para trabajar conjuntamente en la consecucin de la tarea del robot. En base a la informacin anterior , en noveno grado se tendr que elaborar un robot que se asemeje a un ratn , el cual tenga la capacidad de funcionar autnomamente y que pueda salir de un laberinto ; esta Situacin problema de noveno grado se bas en la situacin que estn viviendo las distintas agencias espaciales del mundo las cuales sufren de una problemtica y que requieren de un robot que funcione autnomamente , teniendo la capacidad de evitar los obstculos (principalmente los crteres de la luna)con el fin de explorar y analizar este lugar. Para

tener la auto capacidad de encontrar la salida del laberinto. 3. Cules fueron las diferencias entre el circuitovirtual y el construido? La diferencia que existe entre el circuito virtual y el circuito construido es que principal mente en el circuito virtual no se necesita una protoboard para hacer el montaje a diferencia del circuito construido sino que solo se necesita componentes electrnicos, como lets, resistencias, pila, interruptor, pulsador, cables de conexin, entre otros; y en el circuito construido o manual se utiliza aparte de la protoboard, los componente electrnicos nombrados anteriormente pero se sustituyen la pila por una fuente de energa que es una caja negra en donde se encuentran dos cables : el negro negativo y el rojo para el positivo. Se puede concluir que el circuito virtual es mucho mas fcil de elaborar ya que no se necesita la protoboard y los componentes se conectan entre si por medio de un cable virtual.

2. al conectar las resistencias no sabamos de cual color usar y cuantas usar para hacer que el circuito funcionara 3. a veces colocbamos los lets al revs ya que no quedaba el positivo con el positivo. 4. con el transistor nos confundamos al identificar cual era el emisor y el colector 5. nos confundamos al hacer circuitos paralelos 6. nos daba miedo que al colocar el condensador mal explotara as que nos toco pedirle ayuda al profesor. 7.en la parte inferior y superior de la protoboard conectbamos los componentes mal ya que nos confundamos porque los componentes en la parte media se conectan diferente.

5. Escriba todos los elementos electrnicos y la instrumentacin que intervinieron en los montajes y elabore una breve explicacin de cada uno de ellos. Protoboard:se utiliza como un medio que facilita la conexin de los elementos electrnicos con los cables. Leds: los bombillos son sustituidos por los leds ya que son ms pequeos y especiales para hacer circuitos electrnicos en clase. Resistencia: se utilizan para controlar el paso de la energa con el fin de que ningn elemento electrnico se dae o explote.

Figura 1:Circuito a mano

Condensador: es un elemento electrnico que se utiliza para almacenar energa . Transistor: se encarga de recibir y distribuir la energa por medio de el colector , base y emisor. Interruptor: permite el paso o no de la energa ya que si este esta abierto , la energa no fluye en cambio si esta cerrado el circuito electrnico funciona.

4. Qu errores identificar?

fueron

fciles

de

1. al poner los cables para unir los componentes a veces los colocbamos mal, lo que hacia que el montaje no funcionara.

Cables de conexin: permiten conectar los elementos electrnicos entre s , para que el circuito funcione. Fuente de energa: Es la que aporta la energa para que el circuito elctrico funcione. 6. Los circuitos construidos cmo contribuiran a la solucin de la situacin problema? Los circuitos construidos contribuyen a resolver la situacin problema ya que lo que se necesita para elaborar y darle solucin a esta situacin es elaborar un ratn que tenga la autocapacidad de salir de un laberinto , y para construir este ratn que pueda desplazarse solo y encuentre la salida se necesita hacer un circuito elctrico el cul tenga un motor , resistencia , interruptor y dems elementos electrnicos para cumplir con el objetivo.

6. Referencias

[1] Segn la norma las referencias son los registros que usted debe dejar de las consultas que hayan tenido respecto a otros textos y su estructura es la siguiente. [2] Nmero de la cita entre llaves [2], luego las iniciales del nombre del autor, luego los apellidos completos,luego el nombre del texto, luego la editorial, luego la cuidad de publicacin y por ltimo la fecha de publicacin y las pginas consultadas, a continuacin un ejemplo. [3] W.D. Vargas, Entrenador de prtesis virtual mioelctrico para personas con amputacin de miembro superior derecho tesis de grado Universidad Pedaggica Nacional. Bogot, 2009, pp 85-120. Para ste trabajo no se exigirn referencias.

7. Conclusiones.

-los circuitos que hemos construido y aprendido en todo el ao con cada uno de los elementos electrnicos que este necesita , nos ha dado bases para poder construir un ratn que funcione automticamente y tenga la capacidad de salir del laberinto -cada elemento electrnico que hemos visto en clase podrn ser utilizados como componentes del circuito del ratn para darle solucin a la situacin problema -se debe elaborar un circuito electrnico en crocodile clips para luego tener las bases y construirlo de manualmente. -lo que hemos aprendido en noveno grado sobre como construir circuitos paralelos y en serie y de hacer el circuito con los diferentes elementos electrnicos no solo nos ayudar a darle solucin a la situacin problema , sino que tambien nos podr ayudar en un futuro.

You might also like