You are on page 1of 17

UNIDAD 1. EL ESPACIO GEOGRFICO ESPAOL: DIVERSIDAD GEOMORFOLGICA. 0.

Nociones previas: Eras Geolgicas Unidades morfoestructurales del relieve El roquedo y los tipos de relieve: Rocas silceas Rocas calizas Rocas arcillosas Rocas volcnicas

1. El territorio espaol. 2. El relieve peninsular. 2.1. Caractersticas generales. 2.2. Evolucin de las unidades morfoestructurales. 2.3. El roquedo. 2.4. Grandes unidades del relieve peninsular. 2.4.1. La Meseta. 2.4.2. Rebordes montaosos de la Meseta. 2.4.3. Depresiones exteriores a la Meseta. 2.4.4. Sistemas montaosos exteriores a la Meseta. 2.5. El relieve costero peninsular. 2.5.1. Las costas atlnticas. 2.5.2. Las costas mediterrneas. 3. El relieve insular. 3.1. El archipilago balear. 3.2. El archipilago canario. Eras Geolgicas. Era Arcaica o Precmbrico Era Primaria o Paleozoico Etapas Principales procesos Existan grandes macizos que posteriormente quedaron arrasados.

Cmbrico, Ordovcico, Silrico, OROGENIA CALEDONIANA Devnico, Carbonfero, Prmico. OROGENIA HERCINIANA Predominan los procesos de erosin, sedimentacin y MODELADO. Los continentes se han separando OROGENIA ALPINA Predominan los procesos de erosin, sedimentacin y MODELADO. Aparecen GLACIARES y TERRAZAS FLUVIALES.

Era Secundaria o Trisico, Jursico, Cretcico. Mesozoico. Era Terciaria o Cenozoico. Era Cuaternaria. Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno. Pleistoceno, Holoceno.

Unidades morfoestructurales del relieve.Las unidades morfoestructurales constituyen los grandes conjuntos del relieve terrestre. Los grandes tipos de unidades morfoestructurales son: a) ZCALOS o escudos.Grandes llanuras o mesetas que se formaron con la erosin de los grandes macizos de las eras Arcaica y Primaria. Constituyen el armazn de los continentes, la parte ms antigua del relieve. Estn formados por rocas silceas (granito, pizarra), que son muy duras y no se pliegan, slo se fracturan. b) Macizos antiguos.Macizos que se formaron con la OROGENIA ALPINA mediante levantamientos de bloques del zcalo. Las rocas son las mismas que las del zcalo. Sus cumbres son suaves y redondeadas debido al desgaste causado por la erosin. c) Cordilleras de plegamiento.Cordilleras que surgieron con la OROGENIA ALPINA debido al plegamiento de materiales sedimentarios depositados en la Era Secundaria. Pueden ser: - Cordilleras intermedias.- formadas con materiales depositados en los rebordes de los zcalos. - Cordilleras alpinas.- formadas con materiales depositados en GEOSINCLINALES o fosas marinas. En ambos casos, las cumbres son ms escarpadas que la de los macizos antiguos. d) CUENCAS SEDIMENTARIAS o Depresiones Terciarias.Son zonas que se hundieron en la Era Terciaria y posteriormente se llenaron de sedimentos. Actualmente son relieves horizontales. Pueden ser: - Cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de zcalo - Depresiones prealpinas. Surgieron al mismo tiempo que las cordilleras alpinas. e) Relieve volcnico Surge en las zonas de confluencia de PLACAS TECTNICAS. Los principales procesos volcnicos estn asociados a la OROGENIA ALPINA del Terciario, pero algunos continan en el Cuaternario.

El Roquedo y los tipos de relieve.Toda la corteza terrestre est formada por rocas. Por lo general, las rocas estn cubiertas de SUELO, pero en ocasiones afloran a la superficie, especialmente en zonas de montaa. Los ciclos orognicos dan lugar a formacin del relieve. Posteriormente, los procesos de erosin y sedimentacin van modelndolo. En ambos casos, los resultados dependen del tipo de roca sobre la que actan. Las principales rocas y tipos de relieve son: Rocas silceas.Son rocas antiguas, de la era precmbrica y paleozoica: pizarras granito y gneis. Son rgidas: no se pliegan, pero pueden producirse FALLAS. En el caso del granito, la fractura se produce siguiendo las lneas marcadas por las DIACLASAS. Algunas formas caractersticas de modelado grantico son los DOMOS, los BERROCALES y los CANCHALES. Donde aflora el ZCALO aparecen PENILLANURAS. Rocas calizas.Se formaron a partir de sedimentos depositados en la Era Secundaria. Son rocas duras, pero pueden plegarse. De hecho, muchas se plegaron durante la Era Terciaria. (En un PLIEGUE podemos distinguir ANTICLINAL y SINCLINAL). Adems, se disuelven fcilmente con el agua, dando lugar a un RELIEVE CRSTICO. Algunas formas caractersticas de este modelado son los LAPIACES, los POLJS, las torcas o DOLINAS, las cuevas y las SIMAS. Tambin son frecuentes los relieves causados por la EROSIN DIFERENCIAL: al haber estratos de distinto origen y resistencia, la erosin afecta de forma diferente. Las formas ms caractersticas son los PRAMOS, las CAMPIAS, los CERROS TESTIGO y el RELIEVE DE CUESTAS. Rocas arcillosas.Sedimentos blandos depositados a finales del Terciario y en el Cuaternario. Fundamentalmente: arcillas, margas y yesos. Dan lugar a paisajes de CAMPIAS y CRCAVAS. Rocas volcnicas.Son los basaltos, lavas, escorias, lapilli y cenizas. Los tipos de relieve ms caractersticos son: los CONOS VOLCNICOS, las CALDERAS, los MALPASES, los ROQUES, los barrancos y los GLACIS.

1. El territorio espaol. La mayor parte del territorio espaol est en la Pennsula Ibrica. La Pennsula constituye un conjunto geogrfico bien diferenciado con gran diversidad interna. Est situada en el extremo suroccidental de Europa, constituyendo una encrucijada natural y geopoltica. Considerando a los Pirineos como istmo y frontera natural, Espaa comparte el territorio peninsular con Portugal, Gibraltar, Andorra y una pequea parte de Francia (ocupa el alto Segre, con la excepcin del enclave de Llivia). Se encuentra en una latitud templada, entre los 36 y 46 grados norte. Fuera del mbito estrictamente peninsular, forman parte de Espaa: - Valle de Arn. Situado en la vertiente norte del Pirineo. - Islas e islotes cercanos a la costa peninsular: Arosa, Ons y Ces en las ras gallegas; Medas, Columbretes y Tabarca frente a las costas del levante. - Archipilago balear. Con caractersticas geogrficas similares al este peninsular. Est formado por las islas de Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrea, adems de otros islotes menores. - Isla de Alborn. - Plazas en el norte de frica: Ceuta, Melilla, isla de Perejil, Pen de Vlez de la Gomera, Pen de Alhucemas, Islas Chafarinas, - Archipilago canario. Situado en una latitud subtropical, en torno a 28 Norte. Con caractersticas geogrficas distintas a las peninsulares. Est compuesto por las islas de Lanzarte, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Gomera, La Palma y Hierro, adems de otras islas menores. 2. El relieve peninsular. 2.1. Caractersticas generales - Forma maciza de la Pennsula. - La Meseta ocupa buena parte de la misma y articula el relieve. - Elevada altitud media. 2.2. Evolucin de las unidades morfoestructurales - Era Arcaica o Precmbrico.Existi un macizo que posteriormente fue arrasado por la erosin y cubierto por el mar. - Era Primaria o Paleozoico.La OROGENIA HERCINIANA dio lugar a los macizos Ibrico o Hesprico, del Ebro, Catalano-Balear y Btico-Rifeo. - Era Secundaria o Mesozoico.Se erosionan los macizos del Paleozoico. La base del Macizo Hesprico forma el zcalo meseteo. Destacan los depsitos sedimentarios acumulados en las fosas marinas btica y pirenaica. - Era Terciaria.Se produjo la OROGENIA ALPINA, que dio lugar a: Los Pirineos y las Cordilleras Bticas (Cordilleras alpinas). Las depresiones del Ebro y del Guadalquivir (Depresiones prealpinas). Los rebordes montaosos de la Meseta: parte oriental de la Cordillera Cantbrica, Sistema Ibrico y Sierra Morena (Cordilleras intermedias). 4

Fracturas y FALLAS en el ZCALO que originaron el Macizo Galaico, el Sistema Central y los Montes de Toledo (macizos antiguos). CUENCAS SEDIMENTARIAS del Duero, el Tajo y el Guadiana. Basculamiento de la Meseta hacia el Atlntico y, consecuentemente, orientacin de los cursos fluviales en esa direccin. Actividad volcnica en el Campo de Calatrava, Ampurdn y Cabo de Gata. Actividad volcnica que provoca la aparicin de las islas CanariasEra Cuaternaria Contina el proceso de sedimentacin en cuencas sedimentarias y depresiones. Se dan procesos de glaciarismo en los Pirineos y en el Sistema Central (Gredos y Guadarrama). Se forman TERRAZAS FLUVIALES (Jarama). Se modelan las costas: flechas litorales, albuferas, tmbolos, deltas, playas

2.3. El Roquedo. La evolucin geolgica de la pennsula determina la existencia de tres grandes reas de acuerdo con la naturaleza de la roca madre. La roca madre puede aflorar a la superficie, pero lo ms comn es que est cubierta de suelo. En todos los casos influye en el relieve, en los suelos y en la vegetacin natural. (Ver en el tema 2 los tipos de relieve caractersticos de cada tipo de roca)

2.4. Grandes unidades del relieve peninsular 2.4.1. La Meseta. Es la unidad fundamental del relieve peninsular. Dividida por el Sistema Central en Submeseta Norte y Submeseta Sur. La Norte es ms elevada. Dentro de ella podemos diferenciar:

el zcalo.Constituye la base de toda la Meseta, pero slo aflora en la parte ms occidental. En esa parte, el relieve ms caracterstico es la PENILLANURA. Formado por materiales silceos: granito, pizarra, gneis, cuarcita. las sierras interiores: Sistema Central y Montes de Toledo.Son macizos antiguos que se formaron en la Era Terciaria con fracturas del zcalo. Los materiales son los mismos que los de ste. En el Sistema Central las sierras ms destacadas son las de Somosierra, Guadarrama, Gredos, Pea de Francia y Gata. En los Montes de Toledo destaca la Sierra de Guadalupe. cuencas sedimentarias interiores a la Meseta: del Duero, del Tajo y del Guadiana.Se formaron tambin en el Terciario, cuando se levantaron los sistemas interiores. Estn cubiertas de materiales sedimentarios: arenas, arcillas, yesos, margas, calizas.

2.4.2. Rebordes montaosos de la Meseta. Macizo Galaico-Leons.Tiene el mismo origen y materiales que las sierras interiores de la Meseta: fracturas del zcalo. Cordillera Cantbrica.Presenta dos sectores bien diferenciados: el occidental es un macizo antiguo, continuacin del Macizo Galaico-Leons. el oriental es una cordillera de plegamiento intermedia formada con materiales calizos. Destacan los Picos de Europa. Sistema Ibrico.Es, asimismo, una cordillera de plegamiento intermedia formada con sedimentos depositados en la Era Secundaria en el borde del zcalo, que se plegaron con la orognesis alpina del Terciario. En su mayor parte es caliza, pero en algunas de sus sierras afloran materiales paleozoicos. Presenta tambin dos sectores: el septentrional, donde destacan las sierras de la Demanda (paleozoica) y del Moncayo. el meridional, que se bifurca en dos ramas: una interior, con la Sierra de Albarracn (paleozoica) y la Serrana de Cuenca; y otra exterior. Sierra Morena.Constituye un escaln entre la Meseta y la Depresin del Guadalquivir. Est formada por materiales silceos del Paleozoico.

2.4.3. Depresiones exteriores a la Meseta. Surgieron en el Terciario como consecuencia de la orogenia alpina. Tienen forma triangular y estn rellenas de materiales sedimentarios del Terciario y del Cuaternario. Son relieves horizontales con suelos frtiles. Depresin del Ebro.Est limitada por los Pirineos, el Sistema Ibrico y la Cordillera Costero Catalana. La variedad de sus materiales sedimentarios da lugar a diferentes formas de relieve: SOMONTANOS, MALLOS, HOYAS, MUELAS, etc. 6

Depresin del Guadalquivir.Es paralela a las cordilleras bticas y en sus orgenes estuvo abierta al mar. Predominan los materiales arcillosos que dan lugar a CAMPIAS.

2.4.4. Cordilleras exteriores a la Meseta. Pirineos.Es una cordillera alpina, pero en su zona axial aparecen materiales rgidos del Paleozoico. El resto es material calizo. Generalmente se habla del Pirineo navarro, del aragons y del cataln. Las cumbres ms altas (Aneto y Monte Perdido) estn en el Pirineo aragons. Montes Vascos.Constituyen una prolongacin del Pirineo, con menor altura y formas suaves. Cordillera Costero Catalana.Est separada del Pirineo por dos FALLAS asociadas a fenmenos de vulcanismo. En la mitad norte hay materiales paleozoicos. En la mitad sur el material es calizo y est plegado. Existen dos alineaciones: una paralela a la costa y otra interior, donde destacan las sierras del Montseny y de Montserrat. Cordilleras Bticas.Son dos cordilleras de plegamiento alpino separadas por varias pequeas depresiones: Cordillera Penibtica. En algunas cumbres aparecen materiales duros del paleozoico. En ella se alcanzan las mayores alturas de la Pennsula: Picos Mulhacn y Veleta. Cordillera Subbtica. Formada con materiales calizos de diferente dureza. Las sierras ms destacadas son las de Grazalema, Ubrique y Cazorla.

2.5. El relieve costero peninsular. Las costas, excepto en Galicia, son predominantemente rectilneas, La morfologa est condicionada por el relieve del interior. 2.5.1. Las costas atlnticas Costa cantbrica.- Rectilnea y caracterizada por acantilados, rasas y pequeas RAS. Ras gallegas.- Formadas en FALLAS que fueron invadidas por la red fluvial. Costa atlntica andaluza.- Tiene como relieves caractersticos las MARISMAS, las FLECHAS LITORALES y las dunas. Sector btico (desde Gibraltar hasta el cabo de La Nao).- Costa acantilada debido a las cordilleras bticas, que en algunos puntos llegan hasta el mar. Hay tambin zonas con una estrecha llanura litoral y algunos campos de dunas, ALBUFERAS y TERRAZAS MARINAS. Golfo de Valencia (desde el cabo de la Nao hasta el delta del Ebro).- Es una costa muy rectilnea, con grandes playas, algunas ALBUFERAS, pequeos DELTAS y TMBOLOS. Litoral cataln (desde el delta del Ebro hasta el cabo de Creus).- En el se alternan las playas, y los acantilados donde la cordillera llega hasta el mar.

2.5.2. Las costas mediterrneas -

3. El relieve insular. 3.1. El archipilago balear. Mallorca.- Es una prolongacin de las cordilleras bticas. Presenta tres conjuntos: Sierra de la Tramuntana al Norte. Abrupta y de material calizo. Depresin central. Sierra de Levante. Tambin caliza.

Ibiza y Formentera.Estuvieron unidas hasta el cuaternario y siguen el mismo esquema mallorqun: un relieve montaoso al norte, una llanura central y una pequea sierra al sureste de Formentera. Menorca.Est ligada a la Cordillera Costero Catalana. La mitad norte est dominada por la Sierra de la Tramuntana, de materiales paleozoicos y baja altura. La mitad sur es ms llana y de materiales calizos.

3.2. El archipilago canario. Es de naturaleza volcnica y se form en el Terciario como consecuencia de la orogenia Alpina. El clima de las islas ofrece grandes contrastes entre las islas orientales y las occidentales y entre las partes meridionales y septentrionales de cada isla. Ello provoca grandes diferencias en el modelado, en los suelos y en la vegetacin. El relieve es el caracterstico de las rocas volcnicas. Las playas tienen mayor desarrollo en las islas orientales.

CONCEPTOS.
ALBUFERA * Laguna costera de agua marina separada por el mar por un cordn arenoso. Este cordn arenoso se forma con los sedimentos que arrojan al mar los ros cercanos, que son arrastrados por las corrientes marinas. La vegetacin dominante es de tipo arbustivo y forma pequeas islas en su interior. Depsitos de sedimentos arrastrados por la lluvia o por las corrientes marinas. Parte convexa de un pliegue. En l podemos distinguir una seccin transversal, flancos y charnela. Paisaje con berruecos. Los berruecos son grandes peascos granticos de forma redondeada sometidos al modelado caracterstico de este material. Tenemos ejemplos cercanos en la Pedriza o la Sierra de La Cabrera. Tambin en la localidad de El Berrueco, que debe su nombre a estas rocas. Crter volcnico de grandes dimensiones formado por el hundimiento del terreno tras la erupcin. Llanura baja, suavemente ondulada y recorrida por algn ro. Se forman en terrenos blandos de margas y arcillas junto a los pramos. Acumulacin de fragmentos de roca en la ladera o al pie de una montaa. Es frecuente en el modelado grantico. Forma caracterstica del modelado de las rocas arcillosas, que consiste en hendiduras estrechas que crean una topografa similar a la de montaas en miniatura. Se forma en vertientes descubiertas de vegetacin, por efecto de las lluvias torrenciales. Colina de techo horizontal formada por la erosin diferencial en cuencas sedimentarias donde se alternan estratos duros y blandos. Movimientos tectnicos que dan lugar a la formacin de montaas. Parte superior de un glaciar, situada al pie de las cumbres que lo alimentan con hielo y nieve. El hielo y el deshielo rompen las rocas de sus paredes, de modo que el circo se hace cada vez ms amplio y sus paredes ms escarpadas. Masa de sedimentos en forma de abanico depositada por un torrente que repentinamente abandona un curso angosto y llega a un valle principal o llanura. Constituye una buena superficie agrcola. Parte exterior de un volcn cubierta de cenizas y lapillis arrojados por el mismo.

ALUVIONES * ANTICLINAL * BERROCAL *

CALDERA CAMPIA CANCHAL* CRCAVA *

CERRO TESTIGO CICLOS OROGNICOS CIRCO GLACIAR*

CONO DE DEYECCIN *

CONO VOLCNICO *

CUENCA SEDIMENTARIA * Tipo de unidad morfoestructural de relieve. Es una zona que se hundi en la Era Terciaria y posteriormente se llen de materiales sedimentarios. DELTA * rea situada en la desembocadura de un ro, formada con los materiales sedimentarios depositados y generalmente dividida por brazos del mismo ro.

DOLINA O TORCA *

Oquedad ms o menos circular caracterstica del modelado crstico que se da, por tanto, en terrenos calizos. Se forma al hundirse estratos superficiales bajo los que se haba formado una cavidad. Cumbre en forma de media esfera caracterstica del modelado grantico. Tenemos como ejemplos cercanos el Pico de la Miel, en la Sierra de La Cabrera, o el Yelmo, en la Pedriza. Fenmeno que consiste en que las aguas de una vertiente no van a parar al mar, sino a un lago interior o se filtran al subsuelo. Desgaste de las rocas debido a la accin de los elementos: viento, lluvia, hielo, etc. Erosin que afecta de forma diferente a un determinado paisaje dependiendo del origen y resistencia de las rocas que se encuentran en l. Cada una de las capas superpuestas, de espesor ms o menos uniforme, que constituye los depsitos sedimentarios. Los estratos a menudo aparecen plegados formando anticlinales y sinclinales. Desembocadura de un ro caudaloso en el mar, con forma semejante al corte longitudinal de un embudo. En la Pennsula Ibrica el ms caracterstico es el del Tajo. Ruptura de una roca en la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques resultantes. Se produce especialmente en los zcalos y macizos antiguos, ya que estn formados por materiales rgidos que no se pliegan. Hay varios tipos de fallas, dependiendo de cmo se desplazan los bloques. Lnea de arena que prolonga las costas rectilneas y arenosas hacia el interior de una baha. Se forma cuando existen corrientes paralelas a la costa. Un buen ejemplo es la ciudad de Cdiz. Depresin alargada que se forma entre dos fallas. Forma caracterstica del relieve crstico que se da, por tanto, en la roca caliza. Es un valle estrecho y profundo entre paredes verticales. Recibe el nombre de hoz cuando sigue una direccin sinuosa. Zona de la corteza terrestre que se hundido debido a una gran acumulacin de sedimentos. El plegamiento de un geosinclinal pueda dar lugar a una cadena montaosa. Masa de hielo que desciende lentamente por una ladera montaosa produciendo una erosin caracterstica. Rampas de pendiente moderada formada por los depsitos de los torrentes en el relieve volcnico. Son tpicos de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Forma caracterstica del relieve crstico que se da, por tanto, en la roca caliza. Consiste en surcos o fisuras abiertos en el terreno por las aguas de escorrenta. Llanura formada con sedimentos fluviales en el curso bajo o medio de un ro.

DOMO

ENDORRESMO * EROSIN EROSIN DIFERENCIAL ESTRATO

ESTUARIO *

FALLA *

FLECHA LITORAL

FOSA TECTNICA* GARGANTA O CAN

GEOSINCLINAL

GLACIAR GLACIS LAPIAZ LLANURA ALUVIAL

10

LLANURA LITORAL

Franja costera formada por rocas sedimentarias procedentes de aluviones depositados por los ros cerca de su desembocadura o por el mar en las mareas altas. Torreones rocosos individualizados por la erosin que sigue las diaclasas verticales en rocas sedimentarias. Son tpicos en el somontano aragons: Mallos de Riglos. Terreno abrupto de las zonas volcnicas que se form con la solidificacin rpida de las ondas de lava. Llanura de fango que se crea sobre una antigua baha donde desemboca un ro. Se forma con sedimentos marinos que dejan las mareas y con los aportados por el propio ro. Son tpicas las marismas del litoral atlntico andaluz, y especialmente las del Guadalquivir. Cada una de las curvas que describe el curso de un ro cuando transcurre por un relieve llano. Proceso mediante el cual una roca va cambiando su forma debido a la erosin. Cada tipo de roca tiene un modelado caracterstico. Aglomeracin de materiales de diverso tamao, transportados y depositados por un glaciar.

MALLOS

MALPAS * MARISMA *

MEANDRO * MODELADO MORRENA *

MOVIMIENTO TECTNICO Movimiento que tiene su origen en el manto terrestre y produce transformaciones en la corteza. MUELAS Relieve que se produce sobre rocas conglomeradas, como las de los somontanos. Son una especie de torreones de formas caprichosas que, al estar compuestos de materiales ms duros que los de su alrededor, se han mantenido en pie mientras que otros han desaparecido con la erosin. Ciclo orognico que tuvo lugar en la Era Terciaria y que dio lugar las cordilleras de plegamiento. Ciclo orognico de la Era Primaria.

OROGENIA ALPINA * OROGENIA


CALEDONIANA

OROGENIA HERCINIANA * Ciclo orognico de la Era Primaria. PALEOZOICO PRAMO* PENILLANURA Denominacin que corresponde con la Era Primaria de la historia geolgica de la Tierra Terreno amplio, plano y elevado, delimitado por flancos verticales. Es un tipo de relieve causado por la erosin diferencial en cuencas sedimentarias. Superficie de erosin suavemente ondulada modelada sobre rocas duras (granito, pizarra o cuarcita). Es caracterstica en zonas donde aflora el zcalo. Fragmentos de la litosfera que se desplazan como un bloque rgido sobre el manto terrestre.

PLACAS TECTNICAS

11

PLIEGUE

Deformacin de estratos geolgicos sedimentarios en forma de ondulaciones por efecto de las fuerzas de compresin de un movimiento orognico. Afecta a las rocas calizas o arcillosas, dotadas de suficiente flexibilidad. Relieve propio del modelado calizo, resultado de la disolucin de la roca caliza con el agua. Sus formas caractersticas son los lapiaces, las gargantas, los poljs, las dolinas y las cuevas y simas. Relieve que aparece por la erosin diferencial en estratos ligeramente inclinados y con distinta dureza. Valle bajo de un ro invadido por el mar. En Espaa las ras ms importantes son las gallegas, cuya penetracin se debe a que los valles fluviales ocuparon fallas geolgicas. Antigua chimenea de un volcn rellena de materiales que se mantuvieron firmes mientras el cono volcnico desapareci con la erosin. Los roques son caractersticos del relieve canario. Forma caracterstica del relieve crstico que se da, por tanto, en la roca caliza. Es una abertura estrecha que comunica la superficie con una cueva subterrnea. Parte cncava de un pliegue, comprendida entre dos anticlinales. Tipo de relieve que aparece en la Pennsula en la zona de transicin entre las montaas pirenaicas o del Sistema Ibrico y la depresin del Ebro. Son tierras levemente inclinadas de materiales conglomerados en las que pueden aparecer mallos y muelas. Parte de la corteza terrestre que est por encima de la roca, en la que pueden arraigar las races de las plantas. Forma de relieve caracterstica de algunos valles fluviales que se form en el Cuaternario al sucederse periodos glaciares e interglaciares. Durante los primeros los ros depositaron sedimentos que fueron erosionados en los periodos interglaciares. Ejemplo: las terrazas del Jarama. Antigua playa que ha quedado por encima del nivel del mar, por descenso de ste o por elevacin de la costa. Barra arenosa que une un pen rocoso a la costa. Ejemplos: el del Pen de Ifach (Alicante) y el del Pen de Gibraltar. Fenmeno que consiste en la salida al exterior de rocas fundidas procedentes del interior del planeta. Gran llanura o plataforma formada por rocas silceas, resultado de la destruccin de sistemas montaosos muy viejos. Los zcalos constituyen el armazn de los continentes.

RELIEVE CRSTICO *

RELIEVE DE CUESTAS RA *

ROQUE

SIMA

SINCLINAL * SOMONTANO O
PIEDEMONTE

SUELO TERRAZA ALUVIAL O FLUVIAL*

TERRAZA MARINA TMBOLO VULCANISMO* ZCALO O ESCUDO

12

TEMAS PAU 1. Las unidades de relieve y su dinmica: - Descripcin de las principales unidades. - Su evolucin geomorfolgica. - Relaciones con las actividades humanas. 2. El medio fsico en la Espaa Atlntica. - Localizacin y caracteres geomorfolgicos. - El clima y la hidrogeografa - Caracteres biogeogrficos de la Espaa atlntica. 3. Los espacios costeros y el aprovechamiento del mar - Caractersticas del litoral espaol - Usos tradicionales y nuevos usos - La actividad pesquera: situacin actual y perspectivas futuras. - El impacto ambiental de las actividades econmicas. 4. La orla montaosa de la Meseta Central - Caractersticas geomorfolgicas, climticas y biogeogrficas. - El macizo Galaico y la Cordillera Cantbrica. - El Sistema Ibrico - Sierra Morena 5. Los Pirineos - Caractersticas generales del relieve - Estructura geolgica - El modelado glaciar - Ocupacin antrpica 6. La diversidad fsica y humana de Espaa - El territorio espaol: situacin y extensin. - Importancia de la situacin geogrfica. - Diversidad fsica - Diversidad humana 7. La Meseta - Origen y evolucin geolgica - Litologa y tipos de modelado - Las unidades interiores - Los rebordes de la Meseta 8. Los relieves exteriores a la Meseta - Localice y enumero los mismos. - Evolucin geolgica. - Caracterizacin general de la litologa. - Estructura geomorfolgica.

13

7. La Meseta - Origen y evolucin geolgica - Litologa y tipos de modelado - Las unidades interiores - Los rebordes de la Meseta. La Meseta ocupa buena parte de la Pennsula y articula buena parte de su releve. Se puede considerar como la unidad fundamental del relieve peninsular. Est dividida por el Sistema Central en Submeseta Norte y Submeseta Sur. La base de la Meseta es el zcalo, que es lo nico que qued del Macizo Hesprico formado en la orogenia Herciniana de la Era Primaria. Ese macizo desapareci en la Era Secundaria. Con la orogenia Alpina de la Era Terciaria se form el relieve actual: se originaron fracturas y fallas en el zcalo que dieron lugar al levantamiento del Sistema Central y de los Montes de Toledo; al mismo tiempo, hubo hundimientos en el zcalo que produjeron las cuencas del Duero, Tajo Guadiana; tambin aparecieron los rebordes montaosos y, adems, toda la Meseta bascul hacia el Atlntico, orientndose en esa direccin los cursos fluviales. Ya en la Era Cuaternaria, se han producido algunos fenmenos de glaciarismo en las cumbres del Sistema Central. Todo el zcalo meseteo est constituido por rocas silceas, fundamentalmente granitos y pizarras. En consecuencia, encontramos esas rocas en la parte occidental de la Meseta, donde aflora el zcalo en paisajes llamados penillanuras. Tambin son de roca silcea los sistemas montaosos interiores, y en ellos podemos encontrar tipos de modelado caractersticos de ese material: domos, berrocales, canchales, etc. Las cuencas sedimentarias estn cubiertas de rocas arcillosas, por lo que puede haber campias y crcavas. Por ltimo en algunos puntos concretos de la Meseta, especialmente en la parte oriental (y tambin al este de la Comunidad de Madrid) hay rocas calizas, que dan lugar a formas de relieve plegado y al modelado crstico propio de esa litologa. Las unidades de relieve interiores a la Meseta son el Sistema Central, los Montes de Toledo y las cuencas sedimentarias del Duero, Tajo y Guadiana. Los dos sistemas montaosos son macizos antiguos. En el Sistema Central las principales sierras son Somosierra, Guadarrama, Gredos, Pea de Francia y Gata. En los Montes de Toledo destaca la Sierra de Guadalupe. Los rebordes de la Meseta son el Macizo Galaico-Leons, la Cordillera Cantbrica, el Sistema Ibrico y Sierra Morena. El Macizo Galaico-Leons tiene el mismo origen y materiales que las sierras interiores de la Meseta. La Cordillera Cantbrica en su parte occidental es tambin un macizo antiguo, mientras que la parte oriental es una cordillera de plegamiento intermedia. El Sistema Ibrico es tambin una cordillera de plegamiento intermedia. Sierra Morena constituye un escaln entre la Meseta y la Depresin del Guadalquivir, est formada por rocas silceas.

14

PRCTICAS PAU 1. A partir del mapa topogrfico simplificado de la Pennsula y Baleares indique en qu sistemas montaosos estn las altitudes superiores a 1500 metros, as como las altitudes predominantes en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Razone la repercusin de la configuracin topogrfica en el clima de la Submeseta Norte.

2. A la vista de los mapas adjuntos, identifique el nombre de cada isla, indicando su nmero y la provincia a la que pertenece. Seale tambin cuatro caracteres diferenciadores entre las islas del primer conjunto y las del segundo.

15

3. A la vista del mapa adjunto, indique las provincias atravesadas por el transecto, as como las principales unidades de relieve recorridas.

4. A la vista del mapa adjunto, seale las unidades de relieve numeradas explicando sus caractersticas generales.

16

MATERIAL COMPLEMENTARIO Escribe sobre este mapa el nombre de las 50 provincias y de las dos ciudades autnomas.
lava Albacete Alicante Almera Asturias vila Badajoz Baleares Barcelona Burgos Cceres Cdiz Cantabria Castelln Ciudad Real Crdoba La Corua Cuenca Gerona Granada Guadalajara Guipzcoa Huelva Huesca Jan Len Lrida VI AB A AL AS AV AB IB B BU CC CA S CS CR CO C CU GI GR GU SS H HU J LE L Lugo Madrid Mlaga Murcia Navarra Orense Palencia LasPalmas Pontevedra La Rioja Salamanca Segovia Sevilla Soria Tarragona Tenerife Teruel Toledo Valencia Valladolid Vizcaya Zamora Zaragoza Ceuta Melilla LU M MA MU NA OU P GC PO LO SA SG SE SO T TF TE TO V VA BI ZA Z CE ML

Numera sobre este mapa las unidades y accidentes geogrficos que se indican.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21.

Macizo Galaico-Leons Cordillera Cantbrica Montes Vascos Pirineos Cord. Costero-Catalana Sistema Central Sistema Ibrico Sierra Morena Cordilleras Bticas Cuenca del Duero Cuenca del Tajo Cuenca del Guadiana Depresin del Guadalquivir Depresin del Ebro Cabo de Peas Estaca de Bares Cabo Finisterra Cabo de Creus Cabo de la Nao Cabo de Gata Punta de Tarifa

17

You might also like