You are on page 1of 8

El Modelo de Gestin Educativa Estratgica (MGEE) se integra con base en el contexto del Sistema Educativo Nacional (SEN) y tomando

en cuenta las tendencias y recomendaciones del mbito nacional e internacional. El MGEE surge con el propsito de apoyar a los centros escolares en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las competencias de todos los actores escolares para la prctica de liderazgo, trabajo en equipo colaborativo, participacin social responsable, planeacin estratgica, evaluacin para la mejora continua, como asuntos claves de gestin, para enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendicin de cuentas. En el centro del MGEE se encuentra la comunidad educativa representada por todos los actores educativos de los diferentes niveles del sistema, razn y ncleo fundamental de este modelo, en el marco de una nueva gestin educativa. Est integrado por diversos elementos que le dan sentido y soporte, como estndares, principios de calidad y de gestin educativa, componentes y herramientas de seguimiento. El ejercicio de los componentes del MGEE ofrece amplias oportunidades para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones, y construir o fortalecer el trabajo colectivo entre actores educativos. Tambin es til para modificar las formas de ver y entender lo que acontece en el hacer cotidiano. Estndares de gestin de la educacin bsica Representan el deber ser de la escuela pblica de educacin bsica; por ello, son los referentes para identificar el punto de partida de la situacin actual de la escuela y al mismo tiempo el punto al que aspira llegar, en el corto, mediano y largo plazo. Componentes del MGEE Los apoyos interdependientes y requeridos para la operacin del MGEE son liderazgo compartido, trabajo en equipo colaborativo (trabajo colaborativo), participacin social responsable, planeacin estratgica y evaluacin para la mejora continua.

Liderazgo compartido. Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes dispuestos para dirigir, facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegacin, negociacin, cooperacin y formacin inherentes a toda organizacin, para el logro de su misin y visin institucionales.

Trabajo en equipo colaborativo. Conjuncin de esfuerzos de todos los actores que integran una organizacin educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura efectiva de apoyo mutuo, encaminada a cumplir con su misin y alcanzar una visin compartida; supone comunicacin abierta, dilogo informado, intercambio y aprovechamiento de pluralidad de ideas, confianza y corresponsabilidad. Implica procesos que facilitan la comprensin, planificacin, accin y reflexin conjunta acerca de qu se necesita hacer y cmo hacerlo para lograr los propsitos educativos.

Participacin social responsable. Actuacin recproca, ordenada, voluntaria y decidida de padres de familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en cooperar con el colegiado en la formulacin y ejecucin del plan escolar tomando decisiones conjuntas que beneficien a la comunidad escolar para mejorar el aprendizaje de todos los alumnos y su logro educativo. La participacin social crea capital social, entendido como el conjunto de normas y vnculos que permiten la accin colectiva.

Planeacin estratgica. Proceso sistemtico que involucra la toma de decisiones para identificar necesidades y prioridades educativas, como insumos bsicos para definir u orientar el rumbo de la organizacin escolar hacia el cumplimiento de la misin y el logro de la visin, mediante la determinacin de estrategias. Considera elementos bsicos, como misin, visin, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores. Favorece el alcance de escenarios deseables en el corto, mediano y largo plazo.

Evaluacin para la mejora contina. Valoracin colectiva y crtica de los procesos implementados en las fases de diseo de la planeacin escolar, ejecucin y desarrollo, as como en el impacto de sus resultados, respecto del cumplimiento de la misin y alcance de la visin. Esta evaluacin se caracteriza por asumir con responsabilidad los resultados propios y con apertura a juicios externos, para la toma de decisiones. Herramientas de seguimiento a la gestin escolar Medios para identificar que las acciones planeadas y realizadas estn permitiendo el avance y la concrecin de la misin y visin de la escuela.

Dimensiones. Desde el punto de vista analtico las dimensiones son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organizacin y funcionamiento cotidiano de la escuela; permiten la proximidad a la realidad escolar y a sus formas de gestin. Estas dimensiones son pedaggica curricular, organizativa, administrativa y de participacin social.

Plan Estratgico de Transformacin Escolar (PETE) (mediano plazo). Herramienta de planeacin que implica la puesta en prctica de liderazgo, trabajo en equipo, participacin de los padres de familia o tutores, entre otros miembros de la comunidad, para evaluar la situacin actual de la escuela y tomar las decisiones que aseguren la atencin de las necesidades y prioridades educativas identificadas, para el cumplimiento de la misin y alcance de la visin. Los elementos del PETE son los resultados de la autoevaluacin, misin, visin, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores, as como el respectivo Programa Anual de Trabajo (PAT). Programa Anual de Trabajo (PAT) (corto plazo). Herramienta de planeacin operativa derivada del PETE, que recupera objetivos y metas correspondientes al ciclo escolar prximo alineados a una dimensin y determinados estndares; desglosa acciones con plazos o periodos para su realizacin, responsables y recursos necesarios para dar cumplimiento a la misin y visin de

manera gradual.

Portafolio institucional. Herramienta de control de insumos, productos y evidencias del colectivo escolar para el seguimiento de las acciones derivadas de la planeacin; permite obtener y analizar informacin de avances y logros generados en la accin cotidiana de la escuela, ya sea para fines de autoevaluacin o evaluacin externa.

Pizarrn de autoevaluacin. Herramienta grfica de la comunidad educativa para la rendicin de cuentas en relacin con la evaluacin y el seguimiento de procesos y resultados de las acciones derivadas de la planeacin. Principios de gestin educativa El enfoque democrtico aporta los principios de gestin para el desarrollo de las organizaciones. Cada escuela es una organizacin especfica; razn por la que la propuesta plantea que cada escuela aprenda a gestionar su dinmica cotidiana bajo los principios de gestin democrtica.

Autonoma. Toma de decisiones. Capacidad del colectivo escolar para asumir la responsabilidad en la atencin de los asuntos internos de su competencia para asegurar los propsitos educativos en todos los alumnos de la escuela, a partir de una visin y misin compartidas; para promover el desarrollo de ciclos de mejora, a partir de su contexto. La toma de decisiones compartida se relaciona con procesos de autonoma escolar.

Corresponsabilidad. Principio relacionado con la capacidad del colectivo escolar para asumir conjuntamente las decisiones y acciones que les permitan asegurar los procesos y resultados educativos que les permitan garantizar el logro de los propsitos educativos en todos sus estudiantes.

Transparencia y rendicin de cuentas. Procesos que se establecen de acuerdo con los propios alcances de la organizacin para informar a la comunidad educativa acerca de sus propsitos y alcances o logros, en funcin de las metas educativas, as como del ejercicio de los recursos financieros que ingresan a la escuela; comprende el clima organizacional y el ulico, el proceso de enseanza y aprendizaje de los alumnos y sus resultados, el desempeo profesional, la participacin social y la administracin de los recursos. Implica un cambio cultural basado en la confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien comn para generar las condiciones que les permitan a los estudiantes aprender lo que deben aprender, que lo hagan cuando lo deben hacer y en las mejores condiciones de clima escolar posibles.

Flexibilidad en las prcticas y relaciones. Capacidad del colectivo escolar para adecuar sus prcticas y relaciones a las necesidades y prioridades educativas, a fin de atender con calidad y equidad a la diversidad de sus estudiantes en los diversos contextos sociales y culturales, en un ambiente escolar que favorece el aprendizaje y el trato digno y respetuoso de todos los actores

escolares, para propiciar formas de gestin pertinentes que lleven a cumplir sus propsitos institucionales. Principios de la calidad educativa

Equidad. Comprende principios de igualdad y diferenciacin, al responder a las necesidades de cada persona, a fin de que tenga oportunidades que le permitan hacer efectivo su derecho a la educacin. La equidad reconoce la singularidad de cada estudiante para apoyarlo de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje con el propsito de que asegure el logro de los propsitos educativos de cada grado, de cada nivel y de la educacin bsica, independientemente de su contexto familiar, cultural y social.

Relevancia. Refiere a la trascendencia que tienen los aprendizajes de los estudiantes en el desarrollo de las competencias requeridas para enfrentar los retos y desafos de la sociedad de este siglo, lo cual significa que los aprendizajes que los alumnos desarrollan hoy, deben ser tiles para resolver las situaciones futuras de su vida cotidiana.

Pertinencia. Alude a brindar educacin con significado para los beneficiarios directos, considerando los contextos sociales y caractersticas de los estudiantes, en coherencia con el currculo.

Eficacia. Se relaciona con el alcance de los objetivos educativos respecto de la equidad en el logro de los aprendizajes, su relevancia y pertinencia. Muestra que las metas educativas son alcanzadas por todos, no se reproducen diferencias sociales, ni se traducen en una inequitativa distribucin de oportunidades.

Eficiencia. Relaciona el alcance de los objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados con la ptima utilizacin de los recursos destinados para ello MODELO POR COMPETENCIAS El presente trabajo emprende el tema del enfoque por competencias en educacin, para desarrollar dicha temtica se recurre a una visin amplia de las competencias, misma que implica alejarse de posiciones funcionalistas y conductistas para acercarse a posturas constructivistas. Existen muchos espacios donde se discute y se plantean un cambio en la educacin que sea significativo y que se adecue a los requerimientos de un entorno que exige cada vez ms la valoracin del conocimiento y la adaptacin a las nuevas tecnologas de informacin y de comunicacin. En este trabajo se establece la idea de reforzar, ampliar y adecuar los pensum de estudios en el sistema educativo bajo la metodologa por competencias de cara a las exigencias del sector productivo, esta metodologa para los efectos de este trabajo es considerada como aquel proceso de enseanza que facilita la transmisin de conocimientos, la generacin de habilidades y destrezas que permite lograr un desempeoidneo y eficiente al individuo para

que incluya todos sus saberes y competencias adquiridos en su formacin y que pueda ser utilizado para y en el trabajo. Se orienta a destacar la creciente necesidad que tienen las instituciones educativas en establecer la conexin entre la formacin por competencia y su articulacin con la demanda del sistema productivo logrando de esta manera evidenciar el desempeo que ha obtenido el individuo una vez concluida su formacin educativa.

Definicin de "competencia" Existen diversos conceptos de competencias que a continuacin se presentan: Competencias centrales o bsicas: son las que se refieren a aquellas que se adquieren en la escuela para moverse en la vida de manera funcional; disciplina, comprensin lectora, matemticas bsicas, capacidad para planear, ejecutar y terminar algo, hablar correctamente, ser crtico y hacer juicios sobre la propia capacidad. Competencias para la vida: es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores, creencias y principios que se ponen en juego para resolver los problemas y situaciones que emergen en un momento histrico determinado, el que le toca vivir al sujeto que interacta en el ambiente. Una competencia: Es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolucin de los problemas de la vida y su transformacin, bajo un cdigo de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeo realizado, es una capacidad de hacer algo.(Laura Frade) Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto especficas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. (ANUIES) Competencia: se refiere a una combinacin de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusin de la disposicin para aprender adems del saber comn. (COMISIN EUROPEA) Las competencias brindan al alumno, adems de las habilidades bsicas, la capacidad de captar el mundo circundante, ordenar sus impresiones, comprender las relaciones entre los hechos que observa y actuar en consecuencia. Para ello se necesita, no una memorizacin sin sentido de asignaturas paralelas, ni siquiera la adquisicin de habilidades relativamente mecnicas, sino saberes transversales susceptibles de ser actualizados en la vida cotidiana, que se manifiesten en la capacidad de resolucin de problemas diferentes de los presentados en el aula escolar. No solo transmiten saberes y destrezas manuales, sino buscan contemplar los aspectos culturales, sociales y actitudinales que tienen que ver con la capacidad de las personas. Las competencias se refieren a las capacidades complejas, que poseen distintos grados de integracin y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos mbitos de la vida humana personal y social. Son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y participacin activa en los procesos sociales. (ANAH MASTACHE) Competencia: conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades, actitudes y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeo en situaciones y contextos diversos. (SEP) El concepto de competencia pone el acento en los resultados del aprendizaje, en lo que el alumno es capaz de hacer al trmino del proceso educativo y en los procedimientos que le permiten continuar aprendiendo de forma autnoma a lo largo de la vida. (MIGUEL ZABALZA BERAZA) Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad. Cada competencia reposa sobre una combinacin de habilidades prcticas y

cognitivas interrelacionadas, conocimientos, motivacin, valores actitudes, emociones y otros elementos sociales y comportamentales que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz. (OCDE) Entonces el Autor Tobn, Sergio, propone conceptualizar las competencias como procesos complejos que las personas ponen en accin actuacin creacin, para resolver problemas y realizar actividades, aportando a la construccin y transformacin de la realidad, para los cual integran el saber ser, el saber conocer y el saber hacer, teniendo en cuenta los requerimientos especficos del entorno , las necesidades y los procesos de incertidumbre, con autonoma intelectual, corriente critica, creatividad y espritu de reto, asumiendo las consecuencias de los actos y buscando el bienestar humano. Las competencias deben ser abordadas desde un dilogo entre tres ejes centrales: (1) las demandas del mercado laboral- empresarial profesional. (2) los requerimientos de la sociedad, y (3) la gestin de la autorrealizacin humana desde la construccin y el afianzamiento del proyecto tico de vida. Parten desde la autorrealizacin personal, buscando un dilogo y negociacin con los requerimientos sociales y empresariales, con sentido crtico y flexibilidad, dentro del marco de un interjuego complementario proyecto tico de la vida- sociedad- mercado, perspectiva que reivindica lo humanstico, pero sin desconocer el mundo de la produccin MODELO DE CALIDAD Liderazgo con visin de futuro y sostenibilidad Misin, visin y principios alcanzables Orientacin a la satisfaccin del usuario.Competencias Participacin, principal factor estratgico Mejoramiento Continuo Responsabilidad Pblica Orientacin a Resultados: evidentes, coherentes y pertinentes Visin Estratgica y Planificacin: Prcticas del Director y su equipo directivo y de gestin para planificar el corto, mediano y largo plazo las acciones de la comunidad educativa, recogiendo sus expectativas, requerimientos e intereses Conduccin: El Director y su equipo directivo orienta, coordina y motiva a los actores de la comunidad educativa para alcanzar eficientemente los objetivos institucionales y mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos.Se apoya en la autoevaluacin Alianzas Estratgicas: Articulacin de la institucin escolar con agentes de su entorno para contribuir al logro de sus objetivos institucionales Informacin y Anlisis: produccin y uso de la informacin para la toma de decisiones

MEDINA ROSAS ANA KAREN

ADMINISTRACION Y GESTION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2013

La escuela pblica mexicana enfrenta retos que la llevan a asumirse como promotora de cambio y de transformacin social, lo cual fortalece su misin de cara a las nuevas demandas de la sociedad a la que se debe. Ahora, ms que nunca, es pertinente impulsar estos Modelos y orientarlos hacia los diferentes niveles de concrecin de la gestin: Institucional, Escolar y Pedaggica, con una visin transformadora para que, desde diferentes sectores, se generen estrategias inteligentes que abran paso a resultados educativos cada vez ms prometedores para los alumnos; razn de ser, fundamento y sentido de la escuela. De esta manera, la propuesta de gestin educativa con enfoque estratgico que se presenta abre infinitas oportunidades y posibilidades de transformacin de prcticas, inercias y ataduras que impiden un cambio a profundidad en el sistema educativo y, por lo tanto, en las escuelas. La propuesta estimula contactos mltiples entre la escuela, la estructura y la sociedad, que han de ser continuos y profundos, con objetivos claros y planeacin sistmica, con decisiones inteligentes, no remediales o slo preventivas, sino para el pleno desarrollo y cabal cumplimiento de los propsitos educativos, enfoque que se ha de materializar en la cultura escolar cotidiana. De igual manera Se establece que una educacin es de calidad si ofrece los apoyos que cada quien necesita para estar en igualdad de condiciones y as aprovechar al mximo las oportunidades educativas y ejercer el derecho que en el transcurso de la vida sern para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensin; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio en- torno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los dems en todas las actividades a la educacin, con el propsito de alcanzar los mximos niveles de desarrollo y aprendizaje de acuerdo con sus capacidades. Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educacin debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales humanas; por ltimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vas del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas mltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio

You might also like