You are on page 1of 14

ROCA

En geologa se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geolgicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; tambin las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petrleo, son rocas. Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado ( el ciclo de las rocas), llamado ciclo litolgico, en el cual intervienen incluso los seres vivos. Las rocas estn constituidas en general como mezclas heterogneas de diversos materiales homogneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerlicas estn formadas por granos o cristales de varias especies mineralgicas y las rocas monominerlicas estn constituidos por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero tambin pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o Tipos de rocas

Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas (o magmticas), sedimentarias y metamrficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteracin, que se estudian a veces entre las sedimentarias. Rocas gneas o magmticas Rocas gneas.Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos1 . El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Las rocas magmticas intrusivas son con mucho las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

Dependiendo de la composicin del magma de partida, ms o menos rico en slice (SiO2), se clasifican en ultramficas (o ultrabsicas), mficas, intermedias y silicas o cidas, siendo estas ltimas las ms ricas en slice. En general son ms cidas las ms superficiales. Las estructuras originales de las rocas gneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcnicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depsitos piroclsticos, formados por la cada de bombas volcnicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones menos o msa un ka booom. Los conos volcnicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados). Rocas sedimentarias Rocas sedimentarias. Se constituyen por diagnesis (compactacin y cementacin) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteracin en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitacin desde disoluciones1 . Tambin se clasifican como sedimentarios los depsitos de materiales organgenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbn o los depsitos de petrleo. Las rocas sedimentarias son las que tpicamente presentan fsiles, restos de seres vivos, aunque stos pueden observarse tambin en algunas rocas metamrficas de origen sedimentario. Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentacin, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosin son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depsito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor). Rocas metamrficas Rocas metamrficas. Mrmol sin pulimentar. En sentido estricto es metamrfica cualquier roca que se ha producido por la evolucin de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energticamente muy distinto de su formacin, mucho ms caliente o ms fro, o a una presin muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar caractersticas que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo ms comn es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presin mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del

magmatismo); pero tambin existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad bajo condiciones de elevada temperatura y presin pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algn factor desencadene el proceso. Las rocas metamrficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zcalo magmtico. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, segn la influencia del factor implicado. Por ejemplo, cuando la causa es el calor liberado por una bolsa de magma, las rocas forman una aureola con zonas concntricas alrededor del plutn magmtico. Muchas rocas metamrficas muestran los efectos de presiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros laminares, y toman un aspecto laminar. Ejemplos de rocas metamrficas, son las pizarras, los mrmoles o las cuarcitas. las rocas metamorficas varian por la presion o la temperaturas a las que son sometidas. El ciclo de las rocas o ciclo litolgico Ciclo litolgico. En el contexto del tiempo geolgico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Los agentes geolgicos externos producen la meteorizacin y erosin, transporte y sedimentacin de las rocas de la superficie. Se llama meteorizacin a la accin geolgica de la atmsfera, que produce una degradacin, fragmentacin y oxidacin. Los materiales resultantes de la meteorizacin pueden ser atacados por la erosin y transportados. La acumulacin de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. Cuando cesa el transporte de los materiales, stos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias, unos sobre otros, formando capas horizontales (estratos). Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagnesis) que los transforman en rocas sedimentarias, como la compactacin y cementacin; se produce en las cuencas sedimentarias, principalmente los fondos marinos. La compactacin es el proceso de eliminacin de huecos en un sedimento, debido al peso de los sedimentos que caen encima. La cementacin es consecuencia producida por la compactacin; consiste en la formacin de un cemento que une entre s a los sedimentos (los fragmentos de rocas). Utilidad de las rocas Las rocas pueden ser tiles por sus propiedades fisicoqumicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energtico o por los elementos qumicos que contienen.2 Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en:

Rocas industriales. Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoqumicas, independientemente de las sustancias y la energa que se pueda extraer. Se usan mayoritariamente en la construccin de viviendas y en obras pblicas. Destacan las gravas y arenas, que se utilizan como ridos, la caliza, el yeso, el basalto, la pizarra y el granito. El cuarzo es la base de la fabricacin del vidrio, y la arcilla de los productos cermicos (ladrillos, tejas y loza).

Rocas energticas. Son tiles por la energa que contienen, que puede extraerse con facilidad por combustin. Se trata del carbn y del petrleo. Minerales industriales. Los minerales que contienen las rocas son con frecuencia ms interesantes que las propias rocas ya que incluyen elementos qumicos bsicos para la humanidad (hierro, cobre, plomo, estao, aluminio, etc.)

La corteza terrestre Toda la Tierra esta hecha de rocas y minerales. Dentro de la tierra hay una base lquida de roca fundida y en el exterior hay una corteza dura. Si usted compara la tierra con un huevo, la cscara del huevo es como la corteza en la tierra. La corteza se compone de rocas y de minerales. Mucha de la corteza esta cubierta por agua, la arena, el suelo y el hielo. Si usted cava lo suficientemente profundo, siempre encontrar rocas. Debajo de la capa de suelo dbil, arena y rocas desmenuzadas, en la Tierra se encuentra la roca de fondo, que es una roca slida.
La corteza representa menos del 1% de la masa de la Tierra (0,4%) esta compuesta de oxgeno, aluminio, magnesio, calcio, silicio, potasio, sodio, hierro. Hay 8 elementos que forman el 99% de la corteza de la Tierra. Los continentes tienen sobre los 35 km de grosor y los suelos marinos tienen cerca de 7 km de grosor.

Seccin representativa de la Tierra

El manto es la cubierta slida de la Tierra y tiene cerca de 2900 km de grosor. Representa cerca del 70% de la masa de la Tierra (68,1%). Se compone de silicio, oxgeno, aluminio y hierro. El ncleo se compone principalmente de hierro y de nquel y supone cerca del 30% de la masa de la Tierra (31,5%). El ncleo externo tiene 2200 km de grosor y es lquido, el ncleo interno tiene 1270 kilmetros de grueso y es slido. ROCAS Las rocas que ve alrededor de usted - las montaas, barrancos y lechos de ros, estas todas formadas por minerales. Una roca se compone de 2 o ms minerales. Piense en una galleta de virutas de chocolate como una roca. La galleta se hace de harina, de mantequilla, de azcar y de chocolate. La galleta es como una roca y la harina, la mantequilla, el azcar y el chocolate son como los minerales. Necesita los minerales para hacer rocas, pero no necesita las rocas para hacer los minerales. Todas las rocas estas formadas por minerales.

Minerales Un mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes. Si usted cortar una muestra mineral, la vera igual en todas partes. Hay cerca de 3000 minerales diversos en el mundo. Los minerales estn hechos de elementos qumicos - un solo elemento qumico o una combinacin de elementos qumicos. Hay 103 elementos qumicos conocidos. Los minerales se clasifican en 8 categoras. Para cada uno se han enumerado algunos ejemplos comunes. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Elementos nativos ~ cobre, plata, oro, hierro, grafito, diamante Sulfuros ~ esfalerita , calcopirita, galena, pirita Haluros ~ halita, fluorita xidos y hidrxidos ~ corindn, hematita Nitratos, carbonatos, boratos ~ calcita, dolomita, malaquita, azurita Sulfatos, cromatos, molibdatos, tungstatos ~ celestina, baritina, yeso Fosfatos, arseniatos, vanadatos ~ apatita, turquesa Silicatos ~ granate, topacio, jadeta, talco, mica, zeolitas

CRISTALES Los cristales son minerales que han tenido la ocasin de crecer en la forma en que son predeterminados para ser. Tal y como su DNA determina el color de sus ojos, lo alto que usted puede ser y la forma de sus huesos, los elementos qumicos de que un mineral est hecho determinan la forma que puede conseguir ser. Podemos hablar de minerales diferentes a partir de la forma cristalina que tienen. Los minerales a veces se forman en espacios donde no hay muchos de sitio, as que no tienen una forma cristalina. Cuando se haya una gran masa de un mineral, se llama un mineral masivo. Si hay una forma definida dnde es fcil ver lados planos y aristas, se llama un cristal de mineral. La mayora de los cristales de la tierra se formaron hace millones de aos. Los cristales se forman cuando la roca lquida de dentro de la Tierra se enfra y endurece. A veces los cristales se forman cuando los lquidos subterrneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales. La mayora de los cristales minerales tardan millares de aos en "crecer" pero algunos como la sal (halita) se pueden formar tan rpidamente que usted puede verlos crecer en su casa! Alguna gente piensa en los cristales como rocas preciosas y transparentes que se utilizan en joyera. La amatista es un cristal de cuarzo muy comn. Los cristales no tienen porque ser transparentes, pero de este tipo son los que generalmente usted ver en las tiendas.

Suelo, arena y polvo Cuando las rocas se rompen en pedazos ms y ms pequeos, se convierten en arena. Si mira la arena en un microscopio, ver que la arena est compuesta de los mismos minerales que las rocas de las cuales dicha arena proviene. Cuando las plantas comienzan a brotar sobre la arena, est pasa de apenas ser pequeos pedacitos de roca a convertirse en suelo. El suelo es muy importante para la vida en la Tierra. Soporta la vida vegetal. No podramos vivir sin las plantas. El suelo se compone de arena y de plantas y de

animales en descomposicin. El suelo tiene muchos nombres incluyendo: arcilla, fango, suciedad, tierra vegetal y humus.

El Ciclo de las rocas Las rocas estn constantemente formndose, depositndose y hundindose hacia abajo y despus volvindose a formar una y otra vez. Esto se conoce como el ciclo de la rocas. Es como el ciclo del agua pero dura mucho ms. Dicho cambio lleva millares y millones de aos a las rocas. Tipos de rocas: Las rocas se dividen en 3 tipos:

gneas (Igneous rock) Sedimentarias (Sedimentary rock) Metamrficas (Metamorphic rock)

El ciclo de las rocas EROSIN La erosin es una parte clave del ciclo de las rocas. Es responsable de formar una gran parte de los paisajes interesantes que nos rodean. Es tambin un importante problema pues la gente vive en gran nmero en diversas reas y utiliza al medioambiente en cierta manera. La gente puede hacer cosas para aumentar la erosin o para retardarla. La erosin sucede principalmente como resultado del desgaste por la accin atmosfrica. El agua causa mucha erosin. Cuando cae como lluvia cida, puede disolver las rocas que son sensibles al cido. El mrmol y la piedra caliza se estropean cuando estn expuestas a la lluvia. Cuando la cada de la lluvia es muy pesadamente, como en los monzones, entonces pueden ocurrir inundaciones. Los ros con mucho caudal o con avenidas de agua pueden causar deslizamientos de tierra y erosionar los bancos del ro. La accin de las olas en una playa causa mucha erosin. Las olas golpean en las rocas, y cada cierto tiempo, los acantilados se desmenuzan. Por eso usted encontrar a menudo piedrecillas pequeas en la arena de las playas. Las aguas que golpean, como la que usted encuentra en los ros que se mueven rpidamente en las montaas o las olas fuertes en las orillas de los ocanos, hace rodar a las rocas. Esto consigue hacer que

los bordes agudos de las rocas sean golpeados y es por eso que las rocas del ro, as como las piedras de la playa, parecen pulidas. Profundas incisiones de meandros. The Green River, Utah Las montaas a causa del ciclo de la helada/deshielo se desmenuzan cada cierto tiempo y las rocas grandes se rompen en pequeas rocas. Cuando el agua consigue entrar en las grietas de las rocas, esta agua aumenta su volumen durante el ciclo de la helada, haciendo las grietas ms grandes. Cuando las grietas se llenan de agua en el perodo del deshielo, permite que ms agua vaya cada vez ms profunda en la roca y que har que stas se rompan en partes cuando vuelva un congelar. El viento, cuando lleva pedacitos de arena y polvo, puede arruinar capas ausentes de rocas.El viento puede a estropear fcilmente pequeos pedacitos de la arena y entonces con estos golpea las rocas que estn en el camino del viento. Un veces solamente las capas suaves de la roca se erosionan, dejando formas interesantes. Esta clase de erosin sucede generalmente solamente en reas muy secas, como el desierto.

Rocas gneas gneos significa hechos del fuego o del calor. Cuando los volcanes entran en erupcin y la roca lquida viene hasta la superficie de la tierra, se crea la nueva roca gnea. Cuando la roca es lquida dentro de la tierra, se llama magma. Cuando el magma se endurece dentro de la corteza, se convierte en el granito. La mayora de las montaas estn formadas de granito. Se enfran muy lentamente y es muy duro. Cuando el magma es expulsado a la superficie y fluye, como qu sucede cuando un volcn entra en erupcin, despus el lquido se llama lava. La lava fluye haca abajo por los lados del volcn. Cuando se enfra y se endurece se llama obsidiana, roca de lava o piedra pmez - dependiendo de lo que parece.

Las rocas gneas se forman cuando la lava fundida (magma) se enfra y se convierte en roca slida. El magma viene del ncleo de la Tierra que es roca fundida. El ncleo supone cerca del 30% de la masa total de la tierra (31,5%) Hay 5 clases de rocas gneas, dependiendo de la mezcla de minerales en las rocas. o El granito contiene cuarzo, mica y feldespato o La Diorita contiene feldespato y uno o ms minerales oscuros. El feldespato es dominante. o El Gabbro contiene feldespato y uno o ms minerales oscuros. Los minerales oscuros son dominantes. o La Periodotita contiene hierro y es negra o oscura. o La pegmatita es un granito de grano grueso con grandes cristales de cuarzo, feldespato y mica. La Obsidiana es cristal natural. Se forma cuando la lava se enfra rpidamente en la superficie. Es vidrioso y liso La piedra pmez esta llena de bolsillos de aire que fueron atrapados cuando la lava se enfri cuando fluyo hacia fuera sobre la superficie. Es la nica roca que flota.

Rocas Sedimentarias

Cuando las montaas se forman inicialmente, son altas y dentadas como las montaas Rocosas en la costa del oeste de Norteamrica. Las montaas al cabo de un cierto tiempo (millones de aos) se convierten en montaas viejas como las montaas Apalaches en la costa este de los Estados Unidos. Cuando son viejas, se redondean y bajan mucho de altura. Lo qu sucede en medio de este tiempo es que porciones de roca son arrancadas debido a la erosin. La lluvia, ciclo de hielo/deshielo, el viento y el agua corriente cada vez hace desmenuzar poco a poco las montaas grandes. Eventualmente la mayora de los pedacitos quebrados de las roca superiores caen en los ros y en las corrientes que fluyen abajo de las montaas. Estos pequeos pedacitos de arena y de roca se llaman los sedimentos. Cuando el agua se frena, estos sedimentos se colocan al fondo de los lagos o de los ocanos a los que fluye. Al cabo de muchos aos, las capas de diversos pedacitos de la roca colocan en el fondo de los lagos y de los ocanos. Piense en cada capa como una pgina en un libro. Una sola pieza del papel no es pesada. Pero un montn de guas de telfono es muy pesado y aplastara cualquier cosa que estuviera debajo. En un cierto tiempo las capas de arena y de fango en el fondo de los lagos y de los ocanos se convirtieron en rocas. stas se llaman rocas sedimentarias. Algunos ejemplos de rocas sedimentarias son la piedra arenisca, pizarra, mrmol y jaspe. Las rocas sedimentarias tienen fsiles en ellos porque las plantas y los animales que han muerto son recubiertos por arriba por nuevas capas de sedimento y se convierten en piedra. La mayora de los fsiles que encontramos son de plantas y de animales que vivieron en el mar. Ellos simplemente cayeron al fondo. Otras plantas y animales murieron en los pantanos, lagunas o en el borde de los lagos y fueron cubiertos con sedimentos cuando el tamao del lago aumento. Cuando grandes cantidades de plantas se depositan en rocas sedimentarias, despus se convierten en carbn, que nos da nuestro carbn, aceite, gas natural y petrleo. Un gran mar cubri una vez la parte central de Canad y el clima era muy tropical. Con el tiempo, las rocas sedimentarias se formaron all. so es porqu encontramos fsiles de dinosaurio en Alberta y el rea es una buena fuente de combustibles naturales.

Las rocas sedimentarias cubren el 75% de la superficie de la Tierra. La mayora de las rocas que se encuentran en la superficie de la Tierra son sedimentarias aunque las rocas sedimentarias suponen solamente menos del 5% de todas las rocas que forma la tierra. Cundo las rocas se exponen a los elementos - aire, lluvia, sol, ciclo de hielo/deshielo, plantas - la erosin ocurre y los pequeos pedacitos de la roca arrastrados lejos consiguen ser depositados como sedimentos. En un cierto plazo, estos sedimentos endurecen al ser enterrados por ms sedimentos y se convierten en rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias se forman generalmente en capas (estratos). Hay 6 clases principales de rocas sedimentarias dependiendo del aspecto de la roca. La roca conglomerada tiene rocas redondeadas (guijarros, cantos rodados) cementadas juntas en una matriz. La piedra arenisca es una piedra suave que se forma cuando los granos de la arena se cementan juntos. La piedra arenisca se deposita a veces en capas de diversa de arena coloreada. La pizarra es arcilla que se ha endurecido y se ha convertido en roca. A menudo se rompe en grandes secciones planas. La piedra caliza es una roca que contiene muchos fsiles y esta formada por carbonato de calcio y cscaras microscpicas de moluscos. El yeso, la sal comn o la sal de "Epsom" se encuentra donde el agua de mar precipita la sal mientras dicha agua se evapora.

La roca porfdica se forma cuando pedacitos dentados de roca se cementan juntos en una matriz. Rocas Metamrficas Las rocas metamrficas son las rocas que han cambiado. La palabra viene del griego "meta" y de "morph" que significa cambiar la forma. Las rocas metamrficas eran originalmente gneas o sedimentarias, pero debido al movimiento de la corteza de la Tierra, fueron cambiadas. Si usted exprime sus manos juntas muy fuertemente, usted sentir calor y presin. Cuando la corteza de la Tierra se mueve, hace que rocas sean exprimidas tan fuertemente que el calor hace transformar las rocas. El mrmol es un ejemplo de una roca sedimentaria que se ha transformado en una roca metamrfica. Las rocas metamrficas son las menos comunes de las 3 clases de rocas. Las rocas metamrficas son las rocas gneas o sedimentarias que han sido transformadas por gran calor o presin. Las rocas metamrficas laminares tienen capas, o bandas. El esquisto es la roca metamrfica ms comn. La mica es el mineral ms comn. El gneis tiene un aspecto rayado debido a las capas de minerales que se alternan. Las rocas metamrficas no laminares no tienen capas El mrmol es piedra caliza transformada. La cuarcita es muy dura. Piedras preciosas Las piedras preciosas a menudo son a lo que se refiere la gente cuando hablan de "cristales". Hay muchas piedras preciosas y la mayora se utilizan en la joyera o la decoracin. Son los minerales que generalmente son transparentes y han sido cortados y pulidos. Algunas piedras preciosas son similares a lo que parece el mineral cuando es encontrado en la naturaleza y otras son muy diferentes. Pocos minerales encontrados en naturaleza son convenientes para utilizar inalterados en joyera. Una excepcin es el "diamante de Herkimer" que se forma en geodas de roca gris y que se encuentran cerca de Herkimer, Nueva York stos no son diamantes verdaderos - son los cristales del cuarzo que parecen como si se hubiesen cortado y pulido como un diamante.

Cuarzo "Diamante de Herkimer"

Tectnica de placas
La tectnica de placas (del griego , tektonics, "el que construye") es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambin explica la formacin de las cadenas montaosas (orognesis). As mismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano.

Vectores de velocidad de las placas tectnicas obtenidos mediante posicionamiento preciso GPS. Las placas tectnicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/ao1 lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o lmites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de la Tierra, lo que ha dado lugar a la formacin de grandes cadenas montaosas (verbigracia los Andes y Alpes) y grandes sistemas de fallas asociadas con stas (por ejemplo, el sistema de fallas de San Andrs). El contacto por friccin entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenmenos asociados son la creacin de volcanes (especialmente notorios en el cinturn de fuego del ocano Pacfico) y las fosas ocenicas. Las placas tectnicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, ms gruesa, y la corteza ocenica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y ocenica). Esto significa que una placa litosfrica puede ser una placa continental, una ocenica, o bien de ambos, si fuese as se le denomina placa mixta. Uno de los principales puntos de la teora propone que la cantidad de superficie de las placas (tanto continental como ocenica) que desaparecen en el manto a lo largo de los bordes convergentes de subduccin est ms o menos en equilibrio con la corteza ocanica nueva que se est formando a lo largo de los bordes divergentes (dorsales

ocenicas) a travs del proceso conocido como expansin del fondo ocenico. Tambin se suele hablar de este proceso como el principio de la "cinta transportadora". En este sentido, el total de la superficie en el globo se mantiene constante, siguiendo la analoga de la cinta transportadora, siendo la corteza la cinta que se desplaza gracias a las fuertes corrientes convectivas de la astensfera, que hacen las veces de las ruedas que transportan esta cinta, hundiendose la corteza en las zonas de convergencia, y generandose nuevo piso ocenico en las dorsales. La teora tambin explica de forma bastante satisfactoria la forma como las inmensas masas que componen las placas tectnicas se pueden "desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando Alfred Wegener propuso la teora de la Deriva Continental, aunque existen varios modelos que coexisten: Las placas tectnicas se pueden desplazar porque la litsfera tiene una menor densidad que la astensfera, que es la capa que se encuentra inmediatamente inferior a la corteza. Las variaciones de densidad laterales resultan en las corrientes de conveccin del manto, mencionadas anteriormente. Se cree que las placas son impulsadas por una combinacin del movimiento que se genera en el fondo ocenico fuera de la dorsal (debido a variaciones en la topografa y densidad de la corteza, que resultan en diferencias en las fuerzas gravitacionales, arrastre, succin vertical, y zonas de subduccin. Una explicacin diferente consiste en las diferentes fuerzas que se generan con la rotacin del globo terrestre y las fuerzas de marea del Sol y de la Luna. La importancia relativa de cada uno de esos factores queda muy poco clara, y es todava objeto de debate

La deriva continental
Se llama as al fenmeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazan a lo largo de millones de aos de la historia geolgica de la Tierra. Este movimiento se debe a que contnuamente sale material del manto por debajo de la corteza ocenica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posicin. La teora de Wegener En 1620, el filsofo ingls Francis Bacon se fij en la similitud que presentan las formas de la costa occidental de frica y oriental de Sudamrica, aunque no sugiri que los dos continentes hubiesen estado unidos antes. La propuesta de que los continentes podran moverse la hizo por primera vez en 1858 Antonio Snider, un estadounidense que viva en Pars. En 1915 el meteorlogo alemn Alfred Wegener public el libro "El origen de los continentes y ocanos", donde desarrollaba esta teoria, por lo que se le suele considerar como autor de la teora de la deriva continental. Segn esta teora, los continentes de la Tierra haban estado unidos en algn momento en un nico supercontinente al que llam Pangea. Ms tarde Pangea se haba escindido en fragmentos que fueran alejndose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron. Lo que volvi aceptable esta idea fue un fenmeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magntica cuya orientacin

coincide con la que tena el campo magntico terrestre en el momento de su formacin. A finales de la dcada de 1950 se logr medir este magnetismo antiguo y muy dbil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el anlisis de estas mediciones permiti determinar dnde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostr as que todos haban estado unidos en algn momento. Por otra parte, desconcierta el hecho de que algunas especies botnicas y animales se encuentren en varios continentes. Es impensable que estas especies puedan ir de un continente a otro a travs de los ocanos, pero s podan haberse dispersado fcilmente en el momento en que todas las tierras estaban unidas. Adems, en el oeste de frica y el este de Sudamrica se encuentran formaciones rocosas del mismo tipo y edad.

Isostasia
La isostasia es la condicin de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes. Se resuelve en movimientos verticales (epirognicos) y est fundamentada en el principio de Arqumedes. Fue enunciada como principio a finales del siglo XIX. El equilibrio isosttico puede romperse por un movimiento tectnico o el deshielo de una capa de hielo. La isostasia es fundamental para el relieve de la Tierra. Los continentes son menos densos que el manto, y tambin que la corteza ocenica. Cuando la corteza continental se pliega acumula gran cantidad de materiales en una regin concreta. Terminado el ascenso, comienza la erosin. Los materiales se depositan, a la larga, fuera de la cadena montaosa, con lo que sta pierde peso y volumen. Las races ascienden para compensar esta prdida dejando en superficie los materiales que han estado sometidos a un mayor proceso metamrfico.

Fallas de la corteza terrestre


Uno de los accidentes del terreno que se puede observar ms fcilmente son las fallas o rupturas de un plegamiento, especialmente si el terreno es de tipo sefimentario. Las fallas son un tipo de deformacin de la corteza terrestre que finaliza en ruptura, dando lugar a una gran variedad de estructuras geolgicas. Cuando esta ruptura se produce de forma brusca, se produce un terremoto. En ocasiones, la lnea de falla permite que, en ciertos puntos, aflore el magma de las capas inferiores y se forme un volcn. Partes de una falla

El plano de falla es la superficie sobre la que se ha producido el movimiento, horizontal, vertical u oblicuo. Si las fracturas son frgiles, tienen superficies lisas y pulidas por efecto de la abrasin. Durante el desplazamiento de las rocas fracturadas se pueden desprender fragmentos de diferentes tamaos. Los labios de falla son los dos bordes o bloques que se han desplazado. Cuando se produce un desplazamiento vertical, los bordes reciben los nombres de labio hundido (o interior) y labio elevado (o superior), dependiendo de la ubicacin de cada uno de ellos con respecto a la horizontal relativa. Cuando est inclinado, uno de los bloques se desliza sobre el otro. El bloque que queda por encima del plano de falla se llama "techo" y el que queda por debajo, "muro". El salto de falla es la distancia vertical entre dos estratos que originalmente formaban una unidad, medida entre los bordes del bloque elevado y el hundido. Esta distancia puede ser de tan slo unos pocos milmetros (cuando se produce la ruptura), hasta varios kilmetros. ste ltimo caso suele ser resultado de un largo proceso geolgico en el tiempo. Tipos de fallas En una falla normal, producida por tensiones, la inclinacin del plano de falla coincide con la direccin del labio hundido. El resultado es un estiramiento o alargamiento de los materiales, al desplazarse el labio hundido por efecto de la fuerza de la gravedad. En las fallas de desgarre, adems del movimiento ascendente tambin se desplazan los bloques horizontalmente. Si pasa tiempo suficiente, la erosin puede allanar las paredes destruyendo cualquier traza de ruptura, pero si el movimiento es reciente o muy grande, puede dejar una cicatriz visible o un escarpe de falla con forma de precipicio. Un ejemplo especial de este tipo de fallas son aquellas transformadoras que desplazan a las dorsales ocenicas. En una falla inversa, producida por las fuerzas que comprimen la corteza terrestre, el labio hundido en la falla normal, asciende sobre el plano de falla y, de esta forma, las rocas de los estratos ms antiguos aparecen colocadas sobre los estratos ms modernos, dando lugar as a los cabalgamientos. Las fallas de rotacin o de tijera se forman por efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla, es decir, un bloque presenta movimiento de rotacin con respecto al otro. Mientras que una parte del plano de falla aparenta una falla normal, en la otra parece una falla inversa. Un macizo tectnico o pilar tectnico, tambin llamado

"Horst", es una regin elevada limitada por dos fallas normales, paralelas. Puede ocurrir que a los lados del horst haya series de fallas normales; en este caso, las vertientes de las montaas estarn formadas por una sucesin de niveles escalonados. En general, los macizos tectnicos son cadenas montaosas alargadas, que no aparecen aisladas, sino que estn asociadas a fosas tectnicas. Por ejemlo, el centro de la pennsula Ibrica est ocupada por los macizos tectnicos que forman las sierras de Gredos y Guadarrama. Por ltimo, una fosa tectnica o Graben es una asociacin de fallas que da lugar a una regin deprimida entre dos bloques levantados. Las fosas tectnicas se producen en reas en las que se agrupan al menos dos fallas normales. Las fosas forman valles que pueden medir decenas de kilmetros de ancho y varios miles de kilmetros de longitud. Los valles se rellenan con sedimentos que pueden alcanzar cientos de metros de espesor. As sucede, por ejemplo, en el valle del ro Tajo, en la pennsula Ibrica.

You might also like