You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

FACULTAD DE MECNICA ELCTRICA, ELECTRNICA Y SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL INGENIERA DE SISTEMAS

REA:

SISTEMAS OPERATIVOS Y ADMINISTRACION


PRESENTADO POR: HANCCO MAMANI JOHN CHARLES DOCENTE: Ing. Magali Paco Gonzales PUNO PER 2013

DESARROLLA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 1. EN UN ENTORNO DE MULTIPROGRAMACION Y TIEMPO COMPARTIDO, VARIOS USUARIOS COMPARTEN EL SISTEMA SIMULTANEAMENTE. ESTA SITUACION PUEDE DAR LUGAR A VARIOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD.

a. CUALES SON DOS DE DICHOS PROBLEMAS. Debido a las limitaciones de alimentacin, velocidad e interfaz, llevan a cabo relativamente pocas operaciones remotas. Sus sistemas

operativos estn diseados principalmente en funcin de la usabilidad individual. Los usuarios aunque no estn usando la misma informacin, si la estn compartiendo, lo que pueden dar problemas de manipulacin de informacin de forma indebida. La informacin y los programas que tiene cada usuario corren el riesgo de ser modificado. El acceso al sistema es libre para cada usuario por lo tanto tienden saturarse o interbloqueos b. PODEMOS ASEGURAR EL MISMO GRADO DE SEGURIDAD EN UN SISTEMA DE TIEMPO COMPARTIDO QUE EN UN SISTEMA DEDICADO. EXPLIQUE SU RESPUESTA.

No, el grado de seguridad en un sistema de tiempo compartido es ms estricto puesto que es compartido por varios usuarios en cambio una mquina para un solo usuario solo requiere un nivel moderado de seguridad.

El sistema dedicado solo obedece a las peticiones de un solo usuario aunque estn compartidos, mientras el sistema compartido obedece peticiones de varios usuarios, entonces el grado de seguridad no es la misma.

2. EL PROBLEMA DE LA UTILIZACION DE RECURSOS SE MANIFIESTA DE DIFERENTES MANERAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS. ENUMERE EN QUE RECURSOS DEBE GESTIONARSE DE FORMA ESPECIAL EN LAS SIGUIENTES ESTACIONES DE TRABAJO CONECTADAS A SERVIDORES Los recursos del CPU Memoria Recursos compartidos como la red y los servidores CONFIGURACIONES. COMPUTADORAS DE MANO Los recursos de la memoria Estn diseados para proporcionar un entorno en el que el usuario pueda interactuar fcilmente

SISTEMA MAINFRAME Y MINICOMPUTADORAS Recursos del CPU Ancho de banda Almacenamiento de datos Memoria principal Estn diseados principalmente para optimizar el uso del hardware

3. BAJO QUE CIRCUNSTANCIAS SERIA MEJOR PARA UN USUARIO UTILIZAR UN SISTEMA DE TIEMPO COMPARTIDO EN LUGAR DE UN PC O UNA ESTACION DE TRABAJO MONOUSUARIO.

El sistema de tiempo compartido emplea mecanismos de multiprogramacin y de planificacin de la CPU, a travs de estos mecanismos de intercambio, de conseguir la memoria virtual que te permita la ejecucin de un proceso que no est completamente en la memoria. Las Computadoras de mano. La mayor parte de estos dispositivos son unidades autnomas para usuarios individuales. Algunas se conectan a redes directamente por cable o, ms a menudo, a travs de redes y mdems inalmbricos. 4. A CUAL DE LAS FUNCIONALIDADES QUE SE ENUMERAN A

CONTINUACION TIENE QUE DAR SOPORTE UN SISTEMA OPERATIVO, EN LAS DOS CONFIGURACIONES SIGUIENTES:

a. UNA COMPUTADORA DE MANO

Sistemas operativos estn diseados principalmente en funciones de usabilidad individual, y algunas tienen poca o ninguna interaccin con el usuario. b. UN SISTEMA EN TIEMPO REAL

Ejecuta el sistema operativo en tiempo real, un sistema de tiempo real se usa cuando se han establecido requisitos de tiempo en la operacin de un procesador o del flujo de datos.

i. PROGRAMACION POR LOTES

Sistema

operativo de

escoge la

que Lo

trabajo, ms

realizar. importante

Mejor es la

aprovechamiento

CPU

multiprogramacin. Incrementa el uso de la CPU organizando los trabajos de modo que la CPU siempre tenga uno que ejecutar.

ii. MEMORIA VIRTUAL La memoria virtual, es una tcnica de administracin de la memoria real que permite al sistema operativo brindarle al software de usuario y a s mismo un espacio de direcciones mayor que la memoria real o fsica.

iii. TIEMPO COMPARTIDO

El sistema de tiempo compartido emplea mecanismos de multiprogramacin y de planificacin de la CPU, a travs de estos mecanismos de intercambio. Es una extensin lgica de la multiprogramacin, la CPU ejecuta mltiples trabajos conmutando entre ellos, pero las conmutaciones se producen tan frecuentemente que los usuarios pueden interactuar con cada programa mientras ste est en ejecucin.

5. DESCRIBA SIMETRICO

LAS Y

DIFERENCIAS

ENTRE

MULTIPROCESAMIENTO VENTAJAS Y UNA

ASIMETRICO.

INDIQUE

TRES

DESVENTAJA CON MULTIPLES PROCESADORES.

DIFERENCIAS MULTIPROCESAMIENTO SIMETRICO MULTIPROCESAMIENTO ASIMETRICO

Todos los procesadores hacen todas Existe un procesador maestro en el cual las tareas correspondientes al S.O se ejecuta el sistema operativo y las dems tareas

Se ejecuta el SO en cualquiera de los Al aumentar ms procesadores se tiene procesadores disponibles y todos ellos que hacer un cambio mnimo y fcil para tienen acceso a los recursos. el manejo de estos.

Tiende a ser ms eficiente por que Al haber solo una copia del sistema tanto las tareas del SO como de los operativo en un solo procesador (maestro) usuarios pueden ser distribuidas en cuando este procesador falla todo el forma balanceada a todos los sistema falla. Relacin maestro-esclavo.

procesadores

Implementacin complicada, No existe una relacin maestro esclavo.

6. EN QUE SE DIFERENCIAN LOS SISTEMAS EN CLUSTER DE LOS SISTEMAS MULTIPROCESADOR. QUE SE REQUIERE PARA QUE DOS MAQUINAS QUE PERTENECEN A UN CLUSTER COOPEREN PARA PROPORCIONAR UN SERVICIO DE MUY ALTA DISPONIBILIDAD.

DIFERECIAS LOS SISTEMAS EN CLUSTER LOS SISTEMAS MULTIPROCESADOR

Formados por dos o ms sistemas Hay dos o ms procesadores similares individuales acoplados. de capacidades comparables.

Est formado por dos o ms sistemas Comparten los dispositivos de E/S, a

individuales acoplados, compartiendo travs

de

los

mismos

canales

almacenamiento a travs de una red mediante LAN.

canales

distintos

que

proporcionan caminos de acceso al mismo dispositivo.

Las

computadoras

en

clster memoria y estn

comparten el almacenamiento y se Comparten

conectan entre s a travs de un rea interconectados mediante un bus u otro de red local. tipo de sistema de interconexin, por lo tanto el tiempo de acceso a memoria es aproximadamente el mismo para todos los procesadores.

7. INDIQUE LAS DIFERENCIAS ENTRE SISTEMAS DISTRIBUIDOS BASADOS EN MODELOS CLIENTE SERVIDOR Y ENTRE IGUALES. Cliente-servidor: Es un modelo de aplicacin distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes En esta arquitectura la capacidad de proceso est repartida entre los clientes y los servidores. A medida que los PC se han hecho ms rpidos, potentes y baratos, los diseadores han ido abandonando la arquitectura de sistemas centralizada. En un sistema cliente servidor la interfaz de archivos mediante la que los

clientes pueden crear, actualizar, leer y eliminar archivos. El servidor es un cuello de botella, pero un sistema entre iguales, varios nodos distribuidos a travs de la red pueden proporcionar los servicios. Los terminales conectados a sistemas centralizados estn siendo sustituidos por los PC. Igualmente, la funcionalidad de interfaz de usuario que antes era gestionada directamente por los sistemas centralizados ahora est siendo gestionada de forma cada vez ms frecuente en los PC.

Los sistemas entre iguales ofrecen una ventaja sobre los sobre los sistemas cliente servidor, en sistemas entre iguales, varios nodos distribuidos a travs de la red pueden proporcionar los servicios. En el Modelo entre iguales, los clientes y los servidores no se diferencian entre s, en su lugar todos los nodos del sistema se consideran iguales y cada uno puede actuar como cliente y como servidor dependiendo si solicita o proporciona un servicio, en cambio el sistema cliente servidor es un cuello de botella. 8. CONSIDERE UN SISTEMA EN CLUSTER QUE CONSTA DE DOS NODOS QUE EJECUTAN UNA BASE DE DATOS. DESCRIBA DOS FORMAS EN LAS QUE EL SOFTWARE DEL CLUSTER PUEDE GESTIONAR EL ACCESO A LOS DATOS ALMACENADOS EN EL DISCO. EXPLIQUE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA FORMA.

Ventajas

Crear una solucin de alta disponibilidad es extremadamente fcil usando el RAC de dos nodos.

Los cambios requeridos en la aplicacin para aprovechar las caractersticas ofrecidas por la arquitectura del RAC.

Combinando el RAC con otras caractersticas, como Oracle RAC Guard, recuperacin transparente de fallos de aplicacin y Oracle Data Guard se puede crear una arquitectura extremadamente potente, altamente escalable as como flexible

Desventajas

Al compartir el subsistema de disco todos los nodos participantes, la configuracin es todava dbil a los fallos de disco a menos que se den pasos especficos para prevenirlos.

RAC puede proteger tan slo contra fallos localizados en cadas de los nodos del clster.

Dado que la interconexin de alta velocidad es el punto central de comunicacin entre los nodos del clster, a menos que se use redundancia puede convertirse en un punto de posibles fallos.

9. EN QUE SE DIFERENCIAN LAS COMPUTADORAS DE RED DE LAS COMPUTADORAS PERSONALES TRADICIONALES. DESCRIBA

ALGUNOS ESCENARIOS DE USO EN LOS QUE SEA VENTAJOSO EL USO DE COMPUTADORAS DE RED.

Una computadora de red (tambin conocido por

Network computer) es un

computadora de tipo cliente liviano que funciona exclusivamente a travs de una conexin en red. Arrancan desde la red, pero las aplicaciones funcionan usando la CPU y memoria de acceso aleatorio de la propia computadora.

Las computadoras de red se diferencian de las tradicionales ya que Las estaciones de trabajo han seguido un camino de evolucin diferente al de las computadoras personales o PC.

Las Computadoras personales, en contraste con las estaciones de trabajo, no fueron diseadas para traer el rendimiento de la minicomputadora al escritorio de un ingeniero, sino que fueron previstas originalmente para el uso en casa o la productividad de oficina, la sensibilidad al precio fue un aspecto de consideracin primaria. 10. CUAL ES EL PROPOSITO DE LAS INTERRUPCIONES. CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA EXCEPCIN Y UNA INTERRUPCION.

El mecanismo de tratamiento de las interrupciones permite al SO utilizar la CPU en servicio de una aplicacin, mientras otra permanece a la espera de que concluya una operacin en un dispositivo de E/S.

Cuando la CPU intenta ejecutar una instruccin incorrectamente construida, la unidad de control lanza una excepcin para permitir al sistema operativo ejecutar el tratamiento adecuado.

Interrupcin es una seal que enva un dispositivo de E/S a la CPU para indicar que la operacin de la que estaba ocupado, ya ha terminado. Mientras que la excepcin da lugar a una situacin de error detectada por la CPU mientras

ejecutaba una instruccin, que requiere tratamiento por parte del sistema operativo.

La diferencia entre ambas es que las interrupciones son usadas para manejar eventos externos (puertos seriales, teclado) y las excepciones son usadas para manejar errores en las instrucciones.

11. EL ACCESO DIRECTO A MEMORIA SE USA EN DISPOSITIVOS DE E/S. DE ALTA VELOCIDAD PARA EVITAR AUMENTAR LA CARGA DE

PROCESAMIENTO DE LA CPU.

a. COMO INTERACTUA LA CPU CON EL DISPOSITIVO PARA COORDINAR LA TRANFERENCIA.

Al iniciar una operacin de E/S, el controlador del dispositivo carga los registros apropiados de la controladora del hardware. Esta, a su vez, examina el contenido de estos registros para determinar qu accin realizar.

El decodificador de direccin permite al dispositivo reconocer su direccin, al ser colocada en el bus de direcciones por la CPU. El registro de datos se utiliza para que contenga el los datos que se vayan a transferir a la CPU desde un dispositivo de entrada (que es nuestro caso), o para recibir datos provenientes de la CPU para que se transfieran a un dispositivo de salida.

b. COMO SABE LA CPU QUE LAS OPERACIONES DE MEMORIA SE HAN COMPLETADO.

Cuando el CPU recibe una interrupcin que indica que se ha finalizado una operacin de E/S, el sistema de operacin debe saber a cul proceso pertenece, la informacin que se enva se utiliza a travs de multiprocesadores.

Una operacin se emite cuando sale del procesador y se presenta al sistema de memoria. Completar. Se considera que una operacin de memoria se ha completado. Una interrupcin es una suspensin temporal de la ejecucin de un programa, para pasar a ejecutar una subrutina de servicio de interrupcin, la cual, por lo general, no forma parte del programa (generalmente perteneciente al sistema operativo, o al BIOS). 12. DEFINA LAS PROPIEDADES ESCENCIALES DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS:

a. PROCESAMIENTO POR LOTES.

Su ejecucin no precisa ningn tipo de interaccin con el usuario. Se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de informacin

Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante scripts o guiones (procedimientos) en los que se indica qu se quiere ejecutar y, posiblemente, qu tipo de recursos necesita reservar.

Ventajas:

Permite compartir mejor los recursos de un ordenador entre muchos usuarios, al no competir por stos de forma inmediata.

Realiza el trabajo en el momento en el que los recursos del ordenador estn menos ocupados, dando prioridad a tareas interactivas.

Evita desaprovechar los recursos del ordenador sin necesidad de interaccin y supervisin humanas continuas.

En ordenadores caros o supercomputadores, ayuda a amortizar el coste manteniendo altos ndices de utilizacin.

Inconvenientes: El principal inconveniente de la ejecucin por lotes frente a la ejecucin interactiva es que hay que conocer y planificar

cuidadosamente la tarea a realizar. Al carecer de supervisin por parte del usuario, cualquier tipo de error puede producir resultados intiles o, simplemente, inexistentes.

b. INTERACTIVO.

Un

sistema

de

computador

interactivo

manual,

permite

la

comunicacin en lnea entre el usuario y el sistema el usuario da instrucciones al sistema operativo Se compone de muchas operaciones de cortas y los resultados de las siguientes operaciones pueden ser impredecibles.

Su tiempo de respuesta debe ser corto, para no hacer esperar al usuario con el resultado. c. TIEMPO COMPARTIDO Permite a los mltiples usuarios compartir el computador

simultneamente. Puesto que cada accin u orden en un sistema de tiempo compartido tiende hacer corta, cada usuario necesita solo un poco de tiempo de CPU. Es una extensin lgica de la multiprogramacin. En los sistemas de tiempo compartido, la CPU ejecuta mltiples trabajos conmutando entre ellos. d. TIEMPO REAL.

Tiene restricciones de tiempo fijas bien definidas, el proceso debe efectuarse dentro de los intervalos definidos, No utiliza mucha memoria, Cualquier evento en el soporte fsico puede hacer que se ejecute una tarea. Cuenta con una multi-arquitectura. e. RED

Es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.

Son aquellos sistemas que mantienen a dos o ms computadoras unidas a travs de algn medio de comunicacin (fsico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la informacin del sistema.

f.

PARALELO La comunicacin se establece mediante el bus del sistema. En estos


sistemas se pretende que cuando existan dos o ms procesos que compitan por algn recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

Se usa en los sistemas donde hay mltiples ncleos cada uno corriendo la misma aplicacin. g. DISTRIBUIDO Tiene la capacidad de distribuir las actividades entre varios

procesadores fsicos. Sus procesos no comparten memoria. h. EN CLUSTER DE MANO. Combina varios equipos en un mismo sistema para llevar a cabo tareas y distribuirlas mediante el clster. De mano Realiza tareas sencillas y pequeas.

You might also like