You are on page 1of 4

TEMA 5: LA DELINCUENCIA COMN

* Fuente: Garrido/ Stangeland/ Redondo: Pp de Criminologa, 3 edicin, Tirant lo Blanch, 2006.

La actividad delictiva de los delincuentes comunes es la delincuencia ms representativa. Suele ir dirigida contra la propiedad y contra la salud pblica. Es la que ms explica la presencia de los presos en las crceles y, en definitiva, la que llena de informacin las estadsticas delictivas. A pesar de que los delincuentes contra la propiedad puedan ser tambin violentos, lo cierto es que la violencia se utiliza como un medio no como el fin de la transgresin penal. El objetivo de la accin antisocial es lograr dinero u otros objetos valiosos. LA CARRERA DELICTIVA DEL DELINCUENTE COMN Autores como Hirschi y Gottfredson afirman que el trmino de carrera delictiva no es adecuado para estudiar la delincuencia, ya que en l no se separa el concepto de criminalidad del de delito. La criminalidad es un aspecto de la personalidad del individuo, vinculado a la tendencia caracterstica de un sujeto a participar en actos delictivos, mientras que los delitos son eventos circunscritos de corta duracin, que presuponen una serie de condiciones necesarias, como la actividad, la oportunidad, los posibles adversarios, las vctimas y los bienes, es decir, que designan un acto delictivo. Para Hirschi y Gottfredson, son los delitos los que cambian con la edad mientras que la criminalidad es realativamente constante a travs de toda la vida del individuo. Los delitos que pueden cometer un sujeto dependen de ms cosas que su tendencia delictiva ya que, por ejemplo, intervienen factores como la disponibilidad de armas o accesibilidad a las vctimas. No obstante, el concepto de carrera delictiva est siendo utilizado con profusin en la literatura criminolgica actual. Se refiere a la secuencia longitudinal de los delitos cometidos por un delincuente durante un periodo determinado; por eso requiere la verificacin de la existencia de una progresin de la actividad criminal a travs de estadios.

En un extremo, se halla el delincuente que slo comete un delito, mientras que en el otro se encuentran los delincuentes de carrera, es decir, los delincuentes que cometen numerosos delitos, algunos de ellos ciertamente graves.

Debemos no confundir entre carrera delictiva y delincuentes de carrera. El primero slo pretende describir la secuencia de delitos durante una parte de la vida de un sujeto, y no sugiere, necesariamente, que este sea un delincuente peligroso. Las carreras delictivas se caracterizan por un comienzo de la actividad delictiva, el final de la misma y la duracin entre ambos puntos. Varios trminos adquieren especial relevancia: 1. Prevalencia o participacin: Se refiere a la proporcin de miembros de una poblacin que son delincuentes activos en un tiempo dado. 2. Incidencia o frecuencia: Considera la tasa anual en la que estos delincuentes activos cometen delitos, es decir, caracteriza la intensidad o la tasa de la actividad delictiva de los delincuentes en un momento dado (nmero de delitos por delincuente) As, el primer trmino distingue entre delincuentes y no delincuentes, o lo que es lo mismo, cuntos individuos de una poblacin estn involucrados en actividades delictivas, y el segundo nos indica qu nmero de delitos comete un delincuente activo en una unidad de tiempo 3. Persistencia: Nos indica quines son delincuentes ocasionales y quines frecuentes o crnicos y por qu ciertos individuos persisten en el delito y otros inhiben su implicacin en actividades delictivas. Lo que interesa saber es cmo se inician, continan y finalizan las carreras delictivas, donde adquieren sentido los conceptos de inicio, escalacin o seriedad, especializacin delictiva y desistimiento, ya que puede ocurrir que en cada una de estas fases estn interviniendo factores causales distintos. Debemos recordar que, como el concepto de carrera delictiva no hace presunciones sobre rasgos fijos del sujeto sino que evala la implicacin en la actividad delictiva atendiendo a una pluralidad de factores, permite integrar bajo una sola teora explicaciones dispares y de modo coherente con la evidencia emprica que poseemos. EL PERFIL DEL DELINCUENTE COMN Lpez Latorre (1996): El delincuente comn manifiesta una escasa especializacin delictiva (puede cometer delitos contra la propiedad, actos violentos, consumo de drogas y alcohol, conduccin temeraria, etc.) Generalmente ha nacido en una familia problemtica, bajos ingresos, numerosa y con antecedentes delictivos, con prcticas de crianza inconsistentes o severas, escasa supervisin y relaciones padres-hijos carentes de solidez y efectividad. En la escuela, se caracteriza por el absentismo, conducta perturbadora y escasos logros acadmicos. Consigue empleos poco cualificados y con numerosos periodos de desempleo. Sus delitos probablemente lleguen a ser ms numerosos durante la adolescencia (13-19 aos) para disminuir entre los 20 y los 30 aos. A los 30 aos es posible que est separado o divorciado, desempleado o con trabajos de bajo salario.

PSICOLOGA DEL DELINCUENTE COMN El delincuente comn no slo comete delitos contra la propiedad, sino que suele menudear con las drogas y amenazar con la violencia a sus vctimas si se resisten. Pero su objetivo no es daar a nadie. Los delitos contra la propiedad suponen generalmente la adquisicin ilegal de dinero o de sus bienes materiales, o bien la destruccin de la propiedad. Si atendemos al modus operandi, los delitos contra la propiedad son semejantes a los delitos violentos ya que la mayora de las veces suponen la deshumanizacin de la vctima, si bien en un sentido diferente. Adems del beneficio econmico o satisfaccin de una motivacin bsica como el alimento, Sykes (1956) seala que un motivo habitual es el deseo de satisfacer un agravio, y para ello emplea el concepto de deprivacin relativa: Para evaluar la motivacin econmica, no debemos nicamente considerar lo que una persona tiene, sino la discrepancia entre lo que tienen y lo que le gustara tener. La deprivacin relativa es la distancia criminolgica entre lo que la gente percibe que tiene ahora y aquello que, de forma realista, podran llegar al alcanzar. DIVERSOS TIPOS LEGALES DE DELITOS PATRIMONIALES ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS Los autores son fundamentalmente jvenes de sexo masculino, con una edad promedio de 22 aos. Solo 5% mujeres. (en EEUU). El mejor predictor es el historial delictivo. ( el 80% de los delincuentes estudiados tenan en un arresto anterior. Los delincuentes ms jvenes parecen estar ms predispuestos a realizar los delitos durante las horas posteriores a la escuela. Bennett y Wright descubrieron que la mayora de los golpes se haban realizado mediante un plan predeterminado, siendo muy pocos los que eran consecuencia de una urgencia por delinquir o como producto de un impulso repentino. Los ladrones de casas aficionados suelen robar dinero o tiles personales que necesitan, mientras que el profesional se fija ms en apropiarse de objetos valiosos que luego pueda vender (Vetter y Silverman, 1978). La motivacin para robar en casas por parte de los ladrones profesionales es la ganancia econmica. Existe un inters por desarrollar cada vez ms las habilidades inmersas en el robo con fuerza en las cosas, obtenindose de este modo una fuerte satisfaccin personal y una aprobacin slida entre su grupo de colegas. HURTOS EN TIENDAS No hay demasiada investigacin referida a los sujetos que se especializan en estos delitos, si bien parece que las motivaciones no son muy diferentes a las que se dan entre los ladrones de casas. Segn algunas investigaciones en EE.UU, los hombres y mujeres

cometen este delito casi por igual, al igual que el nmero de jvenes y adultos (aunque los jvenes suelen realizarlo en grupos) Segn otro estudio realizado por Cameron, los ladrones profesionales eran delincuentes habituales, que empleaban tcnicas sofisticadas para cometer sus delitos, mientras que los aficionados, en general, eran personas respetables que no se consideraban a ellos mismos delincuentes y que ni si quiera pensaban en la posibilidad de ser detenidos o procesados. Es cierto que no podemos encontrar una motivacin clara para estos delincuentes aficionados. Moore seal que en los delincuentes aficionados, haba mayor probabilidad de que presentaran problemas de personalidad moderados, as como estrs ( las mujeres ms estrs y problemas mentales que los hombres) No se ha podido confirmar la existencia del renombrado cleptmano, a pesar de que la cleptomana es un diagnstico psiquitrico caracterizado por la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto. Es decir, no existen pruebas feacientes de la existencia de este impulso neurtico por robar. Argumento: rara vez reinciden los ladrones que no son profesionales, una vez aprehendido, el delincuente no ocasional no suele volver a robar. Si existiera la cleptomana, esperaramos que ese impulso volviera a urgir la comisin de nuevos robos. ROBOS CON VIOLENCIA E INTIMIDACIN El responsable de un delito de robo con violencia o intimidacin ( al que llamaremos atracador) es una persona que comete delitos contra la propiedad pero que, al mismo tiempo, introduce la violencia en su actividad antisocial. Wolfgang y Ferracuti mantienen que el atraco es un delito violento. Sin embargo, Normandeau seala que generalmente los atracadores no son violentos. Para resolver esto, se realiz un nuevo estudio y se vio que no existen apenas diferencias entre la violencia ejercida por los atracadores y la violencia en la poblacin de delincuentes. Ahora bien, aquellos delincuentes que comienzan desde un primer momento con el uso de la violencia, tienen ms probabilidades de ejercerla con mayor frecuencia e intensidad. Otra hecho es que algunos atracadores amenazan a sus vctimas con emplear la violencia si no colaboran Si cree que su control sobre la vctima es dbil, entonces puede abandonar su propsito o bien, contrariamente, puede emplear una mayor violencia. En apoyo de esta idea est el hecho de que los robos realizados sin el auxilio de un arma suelen concluir con ms frecuencia con heridas en las vctimas que aqullos donde se emplea un arma.

You might also like