You are on page 1of 3

Qu es un ADCP?

Perfilador Acstico de Corrientes Doppler. Es un perfilador de corrientes que puede medir la magnitud y direccin de las corrientes a diferentes profundidades, pero tambin puede entregar datos de direccin de oleaje, temperatura, salinidad y presin con dispositivos con algunos softwares y dispositivos adicionales. Los ADCP pueden instalarse sobre embarcaciones (mirando hacia abajo), estar fijos en el fondo (mirando hacia arriba) y en la orilla (mirando hacia un lado). Tambin pueden estar anclados a una profundidad determinada (mirando hacia arriba o hacia abajo).

Cmo funcionan?
Los ADCP necesitan que el sensor est en contacto con el agua, para as poder transmitir y medir los pulsos sonoros dirigidos a travs de la columna de agua. Usan el retorno acstico de alta frecuencia y el efecto Doppler para obtener mediciones de corrientes basados en el desplazamiento de las partculas suspendidas en el agua, las cuales producen ecos que son percibidos por el ADCP a partir de los cuales determina la direccin y magnitud de las corrientes. El medidor tiene unos emisores de ondas de ultrasonido (un sonido con frecuencia ms alta que la perceptible por el odo humano) y unos receptores de las mismas. Primeramente el emisor enva una onda a una determinada frecuencia y el receptor capta las ondas que son reflejadas en el agua, inclusive, la onda puede reflejarse en partculas de slidos en suspensin o en burbujas de aire. Si el agua est en movimiento, las ondas reflejadas tendrn una frecuencia diferente de la emitida; la diferencia de frecuencia indica al dispositivo la velocidad de la corriente.

Los dispositivos ADCP instalados sobre una embarcacin en movimiento pueden medir con relativa facilidad el perfil en coordenadas cartesianas de la velocidad, proporcionando de forma automtica informacin sobre la velocidad, profundidad y localizacin por donde se desplace la embarcacin. Cuando el ADCP est montado en el fondo del mar mirando hacia arriba, mide la velocidad y la direccin en el lugar determinado y con un sencillo software adicional la direccin de las olas. Las mediciones realizadas por un ADCP pueden ser en tiempo real o en almacenamiento. La medicin en tiempo real, se realiza a travs de un sistema de acoplado o remolcado a una embarcacin, obteniendo datos desde la superficie al fondo, a medida que se desplaza (tcnica de observacin y recogida de datos) de. En cambio, en el modo de almacenamiento, se realiza por medio de un anclaje vertical en la columna de agua, que junto a otros instrumentos, registran la variabilidad diaria, semanal, mensual o anual segn se requiera y segn la capacidad de la tarjeta de almacenamiento.

Qu es el efecto Doppler?
El efecto Doppler es as conocido por Christian Doppler, al que primero se le ocurri la idea en 1842. El determin que las ondas de sonido tendran una frecuencia ms alta si la fuente del sonido se mova en direccin al receptor y una frecuencia ms baja si la fuente del sonido se alejaba del receptor. El efecto Doppler es la alteracin de la frecuencia de las ondas, en funcin del movimiento, ya sea del receptor o del emisor de las ondas.

El silbido de un tren es un ejemplo cotidiano del efecto Doppler.

Para qu sirve un ADCP? Determina cules son los patrones de las corrientes, sedimentos en suspensin, y el zooplancton. Oceanografa Simplificacin de datos difciles, por ejemplo la desembocadura de un ro en el mar. Oceanografa Las mediciones de corrientes y olas para poder disear correctamente las estructuras y proyectos martimos (en la costa, en aguas someras y en aguas profundas). Ingeniera Recopilacin de datos para cuantificar efectos ambientales y poder desarrollar estudios de impacto ambiental. Gestin Ambiental Evaluacin y seleccin de sitios ideales para el desarrollo de la acuicultura. Pesca

Con que precisin pueden medir?


Los fabricantes de instrumentos RDI establecen un 0,25% de margen de error en la precisin de las mediciones de velocidad efectuadas en condiciones ideales de velocidades horizontales uniformes. Con el ADCP YSI/Sontek se puede obtener la forma de la seccin, las velocidades en 3D y definir el caudal con un error del 2% 3%, cuyos resultados pueden visualizarse con el software RiverSurveyor Live.

Cules son las condiciones para lograr mediciones confiables?


Unas malas condiciones de medida, en las que el agua cuenta con pocas o inexistentes pequeas partculas suspendidas para reflejar los pulsos sonoros o con excesivas concentraciones de sedimentos que absorben los pulsos sonoros, puede impedir la utilizacin de los dispositivos ADCP. Asimismo, en algunas condiciones de medicin, como en las existentes junto a una pared vertical, la hiptesis de velocidades horizontales uniformes no es vlida y pueden producirse errores de medicin. Los errores de velocidad tambin pueden surgir cuando no se utiliza el GPS y hay sedimentos que se desplazan a travs del fondo del cauce. Asimismo, en algunas condiciones de medicin, como en las existentes junto a una pared vertical, la hiptesis de velocidades horizontales uniformes no es vlida y pueden producirse errores de medicin.

You might also like