You are on page 1of 33

Tema

: Los Alcaloides

Asignatura

: Procesamiento de Alimentos No Agroindustriales

Profesor

: Ing. Grettel Lisbeth Dios Castro

Alumnos

: Moreno Cordova Enoc Navarro Purizaga Maritza Yliana Pardo Cspedes Juan Yorlin Pacherres Alberca Jos Tvara Rosillo Henry

TUMBES-PER

INTRODUCCIN
El presente informe a presentar tiene como finalidad dar a conocer un tema de gran importancia en el mundo de hoy como son los alcaloides. Los alcaloides han tenido un rol fundamental en la historia del hombre, desde los primeros tiempos se usaban en tribus para contactarse con sus ancestros o para llevarlos a viajes astrales. En nuestros tiempos los alcaloides son utilizados para nuestro beneficio como frmacos o drogas para el tratamiento de enfermedades tanto antiguas como emergentes como el cncer. Las civilizaciones antiguas siempre emplearon extractos de races, cortezas, hojas, flores, frutillas o semillas como frmacos. Este empleo de las plantas con propsitos medicinales no estaba basado en la supersticin ni en el azar. Muchas plantas contienen compuestos que tienen un profundo impacto fisiolgico con dosis muy pequeas. Los agentes activos en muchas de estas sustancias vegetales han sido aislados y se han descubierto que son heterocclicos (anillo bencnico, molcula de 6 tomos de carbono y con un enlace doble en tres de ellos; de numerosas aplicaciones y abundante en la naturaleza entre los compuestos orgnicos, como alcoholes, disolventes, aromatizantes y otros) de nitrgeno. Muchos de los compuestos de nitrgeno vegetales contienen tomos de nitrgeno bsico y, por lo tanto, pueden ser extrados mediante dilucin cida (se disuelven en cido) de la planta en general. Estos compuestos son llamados Alcaloides, que significa "parecidos a un lcali/base".En la actualidad se conocen ms de 5000 alcaloides, restringidos a un nmero corto de familias botnicas y se contina investigando en la bsqueda de nuevos compuestos pertenecientes a este grupo. Un gran nmero de medicamentos se han obtenido de plantas que contienen alcaloides, estos se han aislado principalmente en plantas superiores y se han encontrado en ms de 100 familias de Fanergamas (aquellas plantas que se reproducen por semillas producidas en sus inflorescencias), en menor proporcin en Criptgamas (Plantas que tienen sus rganos reproductores ocultos) del tipo licopodios, tambin en microorganismos (ergot) y animales como peces y ranas del gnero Phyllobates cuyos alcaloides constituyen algunas de las sustancias ms venenosas para el hombre. Su actividad biolgica a nivel del sistema nervioso, dio pie a las primeras investigaciones, siendo los alcaloides las primeras sustancias naturales estudiadas. En este trabajo de investigacin se dar a conocer todos los aspectos de los alcaloides desde su concepto, propiedades, nomenclatura, as como conocer la distribucin, funcin y origen de los alcaloides. No dejando de lado el reconocer la estructura qumica de algunos alcaloides como tambin conocer los mtodos de extraccin, identificacin y cuantificacin de los alcaloides.

II. MARCO TERICO


2.1. HISTORIA DE LOS ALCALOIDES En el siglo XIX se lograron verdaderos adelantos en la farmacologa, con el sucesivo aporte de remedios procedentes de plantas, este avance haba sido precedido por los trabajos del sueco Carl Scheele, quien logr aislar los cidos orgnicos de las plantas, y del joven boticario Friedrich Wilhelm Sertrner (1783-1841) que con sus audaces y llamativos experimentos descubri en 1816 el principio activo ms importante del opio de la amapola, la morfina cuyos cristales dieron lugar al principium somnferum(que Gay-Lussac llamara luego morfina, por el dios griego Morfeo) que Osler llam La medicina de Dios, porque revolucion la lucha contra el dolor; al igual que otros compuestos orgnicos obtenidos de las plantas, fue llamada alcaloide. El nombre alcaloide fue acuado por primera vez por el qumico alemn Carl Friedrich Wilhelm Meissner en 1819 que se referio a productos naturales de origen vegetal que mostraban propiedades bsicas similares a los lcalis. La definicin de Meissner resultaba vaga. Knigs reservaba el nombre alcaloide a compuestos bsicos relacionados a la piridina y Guereschi consideraba el trmino como sinnimo de base vegetal. Winterstein y Trier (1910) consideraban a los alcaloides en sentido amplio a todos los compuestos que provengan de cualquier ser vivo que contienen nitrgeno bsico. Se han ido descubriendo compuestos que son considerados como alcaloides, pero no cumplen alguno de estos requisitos: muchos alcaloides no presentan sistemas heterocclicos, su nitrgeno no es bsico (Como los grupos nitro), pueden presentar estructuras simples (como el caso de la efedrina y muchas amidas como la capsaicina), pueden ser inertes farmacolgicamente y muchos alcaloides han sido aislados de animales. Dos farmacuticos franceses aislaron un ao ms tarde otro alcaloide de la ipecacuana, la emetina. Fueron ellos Pierre Joseph Pelletier (1788-1842) y Joseph Caventou (1795-1877), quienes siguiendo el ejemplo de Sertrner continuando los experimentos con alcaloides, posteriormente lograron aislar la estricnina y la brucina de la Nuez Vmica, la colchicina, la cafena y posteriormente la quinina adems de la cinconina-, de las que prepararon sales puras, hicieron los estudios clnicos y construyeron plantas para su aislamiento industrial.

La diversidad estructural y la variedad en la actividad biolgica, de los alcaloides y los antibiticos, hacen de estos dos grupos, los ms importantes entre las sustancias naturales de inters teraputico. A mediados del siglo XX se haban aislado unos 800 alcaloides y a finales del siglo debido a las nuevas tecnologas, ese nmero se increment a unas 7000 estructuras, los alcaloides se encuentran principalmente en las angioespermas (plantas que tienen sus semillas recubertas por un epicarpio), sobre todo en ciertas familias como: Apocynaceae (~800), Annonaceae (~350), Loganiaceae (~400), Magnoliaceae (~350), Menispermaceae (~300), Papaveraceae (~550), Renunculacease (~300), Rutaceae (~250), Rubiaceae (~450), Solanaceae (~150), Fumariaceae, Lauraceae, excepcionalmente en bacterias (Piocianina de Pseudomonas aeriginosa); y en hongos (psilocina de los hongos alucingenos mexicanos y ergopptidos del ergot del centeno). En la cultura de Mxico datan imgenes sobre danzantes alrededor de un hongo alucingeno.

Estatua azteca de Xochipilli (el prncipe Azteca delas flores), hallada en 1800 en las faldas delvol cn Popocatapetl (Museo Nacional de Antropologa deMxico)ya se observaban la flor del tabaco y el sombrero de hongo Psylocibeaztecorum.

Su qumica real se desarrolla desde hace dos siglos: F.W. Sertneer (1805) aisla la morfina. Pelletier y Caventou (1817) aislaron la estricnina Gomes (1820) extrae el principio activo de la chinchona Robiquet (1817) aisla la narcotina y la codena en 1832 Rugen (1820) descubre la cafena Mein (1831) descubre la atropina Primer alcaloide sintetizado: La conina en 1886.

2.2. ALCALOIDES Se llaman alcaloides (de lcali, carbonatos de alcalinos, y -oide, parecido a, en forma de) a aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminocidos, que tienen en comn su hidrosolubilidad a pH cido y su solubilidad en solventes orgnicos a pH alcalino. Un alcaloide es una sustancia orgnica cclica que contiene un nitrgeno en estado de oxidacin negativo y cuya distribucin es limitada entre los organismos vivos. (Pelletier.1983). Los alcaloides verdaderos derivan de un aminocido, son por lo tanto nitrogenados. Todos los que presentan el grupo funcional amina o imina son bsicos. La mayora de los alcaloides poseen accin fisiolgica intensa en los animales aun a bajas dosis con efectos psicoactivos, por lo que son muy usados en medicina para tratar problemas de la mente y calmar el dolor. Pueden ser slidos, solubles en alcohol o insolubles en el agua. Se extraen mediante el agua, alcohol, con lcalis y con disolventes. Son el resultado del metabolismo de los aminocidos. Su funcin es reguladora y protege a la planta contra los insectos y parsitos Ejemplos: La cocana La morfina La atropina La colchicina La quinina Cafena La estricnina La nicotina.

No son alcaloides los aminocidos, las betalanas, los pptidos, los amino azcares, las vitaminas nitrogenadas, las porfirinas, algunas bases como la tiamina ampliamente distribuida en los seres vivos y los alkil aminas de bajo peso molecular.

2.3. INCORPORACIN DEL NITRGENO El nitrgeno est presente en muchas sustancias orgnicas en los seres vivos, en especial en forma de aminocidos y protenas, en nucletidos y cidos nucleicos, el cual proviene del Nitrgeno molecular. Todos los organismos son capaces de sintetizar protenas a partir de aminocidos, pero no pueden sintetizar todos los aminocidos indispensables para la sntesis, debido a esto, requieren en su dieta de algunos aminocidos proteicos; solo las plantas (por medio de algunas bacterias o asociaciones con estas) y algunos microorganismos pueden sintetizar los aminocidos a partir de nitrgeno inorgnico, ya sea nitrgeno molecular N2 o como nitratos. (Ver figura 2)

El trmino fijacin de nitrgeno comprende los pasos que intervienen en la conversin del Nitrgeno molecular (N2) o del nitrato en amoniaco. En el primer caso, ocurre en bacterias por medio de diaztrofos, organismo capaz de utilizar el nitrgeno molecular, como nica fuente de nitrgeno, reducindolo a amoniaco por medio de una nitrogenasa e incorporndolo luego como nitrgeno orgnico. Los diaztrofos pueden ser de vida libre o formar

asociaciones con otros organismos formando bacteriodes (ndulos formados por una simbiosis entre la planta y la bacteria) estos ndulos se encuentran en las races, como es el caso de algunas leguminosas. Las bacterias asociadas a los diaztrofos hace posible el intercambio de metabolitos, por un proceso que implica un cambio en la permeabilidad de la pared celular, por medio de la protena leghemoglobulina, que asegura una disminucin de la presin de oxgeno para que tenga lugar la fijacin de nitrgeno, la planta posee el gen para la formacin de la globina pero el bacteriode es el que suministra el grupo hemo prosttico; estos ndulos se forman unicamente en suelos pobres en nitrgeno, por lo que la fertilizacin con nitrgeno reduce la formacin de ndulos, por lo tanto disminuye la fijacin del N2. 2.4. CARACTERSTICAS GENERALES Compuestos orgnicos Se forman a partir de aminocidos Origen Vegetal Sustancias nitrogenadas Carcter bsico Contienen nitrgeno heterocclico Estructura compleja Txicos Actividad fisiolgica incluso a dosis muy bajas Precipitan con ciertos reactivos.

2.5. PROPIEDADES DE LOS ALCALOIDES Tienen actividad ptica (l) y (d), la levgira es masctiva, propiedad interesante para el control de pureza. Forman sales dobles con: Hg, Au, Pt, I y otros metales pesados Carcter bsico (par de electrones libres del N), debido a esto son sensibles al calor y la luz. Estables con cidos orgnicos. En la naturaleza se encuentran en forma de sales aunque tambin bases libres. Las sales cristalizadas se conservan bastante bien constituyen habitualmente la forma comercial de estas molculas. y

ALCALOIDES OXIGENADOS Generalmente slidos y cristalizables Incoloros e inodoros, rara vezcoloreados (berberina, de color amarillo, sanguinarina, de color rojo). Sabor desagradable (amargo) P.F: por debajo de 200 C ALCALOIDES NO OXIGENADOS Son lquidos, voltiles, olorosos y arrastrables en corriente de vapor de agua (coniina, nicotina,espartena) 2.6. NOMENCLATURA No existe una sistematizacin. Tienen una terminacin en -ina. Son denominados siguiendo alguno de los criterios: MENCLATURA 2.6.1. De acuerdo a la especie que los contiene

Ephedra sp

Efedrina

Atropa belladona

Atropina

2.6.2. De acuerdo al nombre vulgar de la especie que produce.

N.V: Ergot de cornezuelo de centeno Claviceps Purpurea

ergotamina

2.6.3. De acuerdo al gnero a partir del cual se ha obtenido


CH3 CH3 O O N CH2

O CH3 O CH3

Papaverina 2.6.4. De acuerdo a la actividad farmacolgica Gnero: Papaver Papaver somniferum CH3O Actividad farmacolgica: Emtica
CH3O NH

OCH3 OCH3

Emetina 2.6.5. Raramente algn investigador

CH3

N N
Jean Nicot (embajador Francs que envi semillas de la planta del tabaco a Francia) Nicotina

CH3

2.7. RECONOCIMIENTO DE LOS ALCALOIDES Las tcnicas de reconocimiento son basadas en la capacidad que tienen los alcaloides en estado de sal (extractos cidos), de combinarse con el yodo y metales pesados como bismuto, mercurio, tugsteno formando precipitados; estos ensayos preliminares se pueden realizar en el laboratorio o en el campo. En la prctica, se utilizan reactivos generales para detectar alcaloides como: La solucin de yodo-yoduro de potasio (Reactivo de Wagner). Mercurio tetrayoduro de potasio (reactivo de Mayer). Tetrayodo bismuto de potasio (reactivo de Dragendorff). Solucin de cido pcrico (reactivo de Hager). cido slico tngtico (reactivo de Bertrand). p-dimetilamino benzaldehido (reactivo de Ehrlich). Nitracin de alcaloides (reaccin de Vitali-Morin se usa para alcaloides en estado base).

2.8. CLASIFICACIN DE LOS ALCALOIDES Habitualmente los alcaloides se han clasificado en funcin de su estructura distinguindose principalmente los compuestos heterocclicos de los no heterocclicos, actualmente existen varias formas de clasificarlos De acuerdo a sus propiedades farmacolgicas: a) Modificadores del sistema nervioso central: Estimulantes nerviosos (alcaloides de la iboga: iboganina; Alcaloides de la nuez vmica: Estricnina; etc.). Alucingeno (alcaloides del peyote: mescalina; alcaloides del yage: harmalina). b) Modificadores del sistema nervioso autnomo: Parasintopatomimticos (De accin directa: Jaborandi: pilocarpina. Anticolinestersicos habas de Calabar: eserina;). Parasintopatolticos (Belladona: atropina; efedras: efedrina), etc. De acuerdo a su distribucin botnica: Alcaloides del tabaco: nicotina Alcaloides de las Solanaceae midriticas: atropina hiosciamina, etc.

De acuerdo a su origen biosinttico: a) Alcaloides derivados de aminocidos alifticos: cocaina, lobelina, etc b) Alcaloides derivados de aminocidos aromticos: morfina, boldina, ergotamina, etc. c) Alcaloides de origen diversos Siendo la tercera clasificacin la que est ms acorde esta con nuestra carrera, donde se muestra una gran diversidad estructural en una gran homogeneidad bioqumica, es decir, podemos agrupar todos los alcaloides naturales conocidos por ser originados por un restringido nmero de aminocidos o de precursores biogenticos. a) Alcaloides alifticos Derivados de la ornitina (pirrolidinas, tropnicos, pirrolizidnicos) Derivados de la lisina (piperidinas, quinolizidnicos) b) Alcaloides aromticos Derivados del cido nicotnico (piridinas) Derivados de la fenil alanina y tirosina (isoquinoleinas) Derivados del triptofano (indolicos, quinoleinas) Derivados del cido antranlico (quinoleinas) Derivados de la histidina (imidazoles

c) Alcaloides de origen diverso Alcaloides terpnicos y esteroidales Alcaloides diversos (purinas, macrociclos, etc.) No existe una definicin exacta para los alcaloides, pero se puede considerar como: Un compuesto orgnico de origen natural (generalmente vegetal), nitrogenado (el nitrgeno se encuentra generalmente intracclico), derivados generalmente de aminocidos, de carcter ms o menos bsico, de distribucin restringida, con propiedades farmacolgicas importantes a dosis bajas y que responden a reacciones comunes de precipitacin De acuerdo a las caractersticas de esta definicin, algunos autores han dividido a los alcaloides en cuatro clases Alcaloides verdaderos Alcaloides Verdaderos cumplen estrictamente con las caractersticas de la definicin de alcaloide: son formados a partir de

aminocidos, tienen siempre un nitrgeno intracclico, son de carcter bsico y existen en la naturaleza normalmente en estado de sal. Protoalcaloides Son aminas simples con nitrgeno extracclico, de carcter bsico y son productos del metabolismo de los aminocidos.

Pseudoalcaloides Presentan algunas de las caractersticas de la definicin de alcaloide, pero no son derivados de aminocidos.

Alcaloides imperfectos Son derivados de bases pricas, no precipitan con los reactivos especficos para alcaloides.

Por otra parte Hegnauer (1960) clasific a los alcaloides en tres tipos: alcaloides verdaderos, pseudoalcaloides y protoalcaloides. El trmino secoalcaloide se infiere de la nomenclatura de productos naturales y se considera aqu como una cuarta categora e incluso nombra otro como quinta categora llamada Genalcaloides:

Secoalcaloides: Alcaloides que provienen de un alcaloide verdadero, pero que por escisin del anillo heterocclico se forma un grupo nitrogenado de cadena abierta.

Genalcaloides: Son xidos aminados de alcaloide, derivados por oxidacin de los alcaloides que contienen el grupo R=(NO)-R, donde el nitrgeno tiene nmero de oxidacin +5, en contraposicin a los alcaloides normales, donde es trivalente (R=N-R). Su accin es la misma que la del alcaloide del cual provienen, pero es ms pausada. Se nombran aadiendo el prefijo gen- al nombre del alcaloide. Algunos genoalcaloides se encuentran en la naturaleza, como la geneserina (derivado del alcaloide eserina (fisostigmina)) presente en el haba de Calabar.

2.9. BIOSINTESIS No existe un proceso biogentico general. Los alcaloides se forman principalmente de diversos aminocidos: Aminocidos alifticos: la ornitina y la lisina Aminocidos aromticos: el cido nicotnico, la fenilalanina, la tirosina, el triptofano, el cido antranlico y la histidina. Adems de estos aminocidos, intervienen tambin bases pricas, unidades terpnicas y derivadas del acetato Para entender bien la biosntesis de alcaloides se deben recordar algunas reacciones que intervienen: Formacin de bases de Schiff (genera enlaces C=N)

Condensacin Mannich (genera enlaces C-C-N), es una condensacin entre un carbanin (orto o para de grupo fenlico), un aldehido o cetona y una amina primaria o secundaria.

Oxidaciones 1. RCH3 RCHO R-COOH 2. R-CH2-NH2 RCH=NH R-COH 3. Deshidrogenaciones 4. Formacin de epxidos

Reducciones 1. C=C 2. C=N 3. C=O CH OH Condensacin aldlica

Descarboxilacin (Usualmente catalizada por fosfato de piridoxal)

Deshidratacin 1. ALCOHOL ALQUENO 2. AMINA NITRILO

2.10. TIPOS DE ALCALOIDES 2.10.1. LA COCA (Erythroxylon cola). La planta de la coca es un arbusto o arbolillo muy ramificado, con hojas alternas de forma entre oval, lanceolada y elptica, rematada en punta, sin un solo pelo y con una caracterstica nerviacin reticular que resalta mucho por el envs. Estas hojas, que miden de 6 a 10 cm. de longitud por 2 a 4 de anchura, tiene el haz verde brillante, mientras que el envs se presenta un tanto grisceo. Las flores son pequeas y axilares. Crece en las montaas del Per y Bolivia a 1000-1200 metros de altitud. Las hojas contienen alcaloides, tanino y aceites

esenciales. Los alcaloides se distinguen en dos grupos: los derivados de la tropinona (cocana, truxilina, tropacocana, cinamilcocana) y los derivados del pirrol (higrina, cuskigrina), solubles en agua y ter, y no anestsicos. Las propiedades anestsicas y estupefacientes de las hojas se deben principalmente a la cocana. La cocana (benzoilmetilecgonina) tiene numerosas aplicaciones en farmacologa y medicina, especialmente como anestsico. Hoy en da, los mineros bolivianos siguen consumindola porque, adems, los minerales y vitaminas que contienen suplen en parte la falta de fruta y verdura fresca en su dieta. Otra forma de preparar por parte de los indgenas las hojas de coca, es en infusin o tisana, con efecto sedante suave. Conocido es su efecto para aliviar las molestias del mal de altura. El cocainmano utiliza clorhidrato de cocana o la cocana pura en forma de polvo para ser aspirado por la nariz. La elaboracin del clorhidrato de cocana pasa por obtener primero la pasta o base, que se obtiene, macerando las hojas de coca secas en un pozo con agua, keroseno y cido sulfrico. Se escurre el lquido y queda una pasta griscea -el sulfato de cocana-, a la que aaden agua, cido, gasolina, permanganato potsico y amoniaco u otra sustancia voltil (ter o acetona). As se obtiene el clorhidrato de cocana que, filtrado y secado, queda reducido a un polvo blanco. Dependiendo de los "cocineros", hacen falta tres, cinco o hasta ms kilos de base para hacer uno de cocana. Hay que tener en cuenta que el ter y la acetona son sustancias muy explosivas. Los efectos de la cocana difieren mucho, dependiendo del tiempo y la cantidad consumida. En una primera etpa ejerce una accin estimulante y euforizante muy fuerte, dando sensacin de estar uno, por encima de los dems. A medida que su consumo se acenta y se prolonga en el tiempo, la cocana comienza a ejercer una accin de adiccin psquica importante. Esto provoca que el adicto comience a aumentar las dosis y pronto comenzar a notar sus efectos negativos. El cocainmano sufre tras su consumo fuertes paranoias y su sistema nervioso se deteriora con gran rapidez. Su aspecto fsico se vuelve descuidado, se producen estados de agresividad y en ocasiones arritmias cardacas, perforacin del tabique nasal e inhibicin sexual. El clorhidrato de cocana difiere, en muchas ocasiones, en su acabado final, esto est motivado por los productos qumicos empleados en su elaboracin. Existen varias "calidades", que al igual que en su presentacin es diferente, lo es tambin en sus efectos: Tal vez la mejor es la denominada "Yen", cuya presentacin es muy blanca, escamosa y brillante. Su pureza es inigualable y roza el 98%. Esta cocana produce efectos muy estimulantes sin rebasar la barrera de la euforia paranoica.

Existe dentro de la variedad de las blancas, la tipo "Tiza", con una presentacin polvorienta y sin brillo que hace honor a su nombre. Sus efectos son altamente euforizantes. Por ltimo mencionar a las amarillentas, que suelen desprender un olor caracterstico a Keroseno o gasolina. Sus efectos rozan la taquicardia y es quizs la ms euforizante. Hay que tener en cuenta que tanto en la cocana, como en otras drogas, la adulteracin suele ser ms perjudicial que la droga es s. Otras formas de consumir cocana es fumando la base (Crack), o bien, por va intravenosa. Estas formas crean una mayor adiccin y un mayor deterioro fsico y psquico. El crack al igual que la cocana inyectada produce un flash instantneo y potente a bajas dosis. El crack o base fue comercializada por los carteles colombianos, fruto de las leyes prohibicionistas en materia de drogas. La persecucin de los productos qumicos para procesar la cocana y el encarecimiento de estos, dieron lugar a la comercializacin a gran escala de la base de la cocana, adems de que su precio es menor. 2.10.2. BELLADONA (Atropa belladona) Planta solancea, dotada de accin calmante, narctica y venenosa, y de accin especial para dilatar la pupila (midriasis). La Belladona es una planta perenne muy desarrollada (hasta 4.50 metros de altura), de grueso rizoma y tallos robustos, bastante ramificados, pubescentes y gladulosos, las hojas son grandes, ovales y desprenden un olor desagradable. Las flores campanuladas, son axilares y pndulas, de un color violceo lvido; se transforman en bayas esfricas, negras y brillantes, cubiertas parcialmente por el cliz acrescente. En Espaa se puede encontrar en los claros de los bosques de hayas y robles y al borde de los caminos forestales de los montes del nordeste hasta la Serrana de Cuenca y la Sierra de Segura. Todas las partes de la planta contienen diversos alcaloides (los utilizados en farmacia se obtienen de las races y hojas), entre los que dominan la hiosciamina, la atropina y la escopolamina; durante las fases de elaboracin, el primer producto se descompone en atropina. Segn la dosis puede llegar a ser mortal, pero si se consigue la dosis adecuada, es un magnfico deprimente del sistema nervioso parasimptico y se consigue un aumento de la frecuencia cardiaca. Puede provocar muerte por anestesia y paralizacin de los centros vitales. La Belladona ha sido utilizada en Medicina gracias a sus mltiples aplicaciones. En oftalmologa como dilatador de las pupilas. Por sus virtudes paralizantes se converta en la planta antiespasmdica por excelencia y con ella se podran tratar los espasmos, clicos gastrointestinales, biliares, vesiculares y renales; detiene las secreciones salivares, sudorficas y bronquiales; se

emplea contra los estreimientos nervioso y espasmdico, neuralgias; es potente antdoto en intoxicaciones. Sigue siendo uno de los mejores remedios contra la enfermedad del Parkinson.

2.10.3. SOLANINA La solanina es un glucoalcaloi de de estructura triterpenoi de presente en las papas que parece tener una funcin protectora del tubrculo. Las cconcentraciones normales a las que se encuentra son inferiores a 50 mg/Kg, cantidad que puede multiplicarse por 5 frente a infecciones parasitarias o exposicin del tubrculo a la luz. Acta como inhibidor de la colinesterasa y como irritante de las mucosas; causa inflamacin de los tbulos renales y se sospecha que tiene accin teratognica y que sta podra ser el agente causal de la espina bfida en el hombre. Las papas contienen en sus partes verdes y, sobre todo en los frutos, los alcaloides venenosos a-solanina y a-chaconina (que constituyen casi el 95% del contenido en alcaloides). La solanina posee galactosa, ramnosa y glucosa. El veneno se encuentra sobre todo en las plantas inmaduras y en los ndulos verdosos de las papas en germinacin, situndose sobre todo en la piel y en el germen. En las papas deterioradas o infectadas por microorganismos puede observarse un aumento en la sntesis de solanina. El consumo de tales papas no produce envenenamientos graves ya que en las papas en germinacin no se ha formado todava mucho alcaloide y, adems, suelen separarse los brotes y la cscara. Al cocinar las papas, el veneno pasa en parte al agua. Una forma de eliminar la solanina es cocinarla en agua con vinagre que despus se descarta. La mayora de las papas contiene entre 1.8 y 9.4 mg de solanina/100g, algunas plantas aisladas pueden alcanzar hasta 1013mg/100g y en algunos casos ms de 20mg/100g de brote fresco. Si el contenido asciende hasta 40 mg/100gr aparecen intoxicaciones. Los sntomas de la intoxicacin son: ardor de garganta, dolor de cabeza, abatimiento, vmitos, dolor de vientre y diarrea. En casos graves puede presentarse perturbacin mental (a causa del edema cerebral), coma, calambres y hasta muerte. La dosis txica en el hombre es de 25 mg, la dosis letal es de 400mg. En nios la intoxicacin puede ser causa de muerte. 2.10.4. GLICIRRIZINA Los extractos de regaliz contienen entre 2,2 y 9,3 % de cido glicirtico, que forma la parte no glucdica de la glicirrizina (aglucona), y posee estructura triterpenoide. Estos extractos pueden usarse con fines teraputicos, pero sobre todo se usan como sustancia aromatizante y dulcificante. La glicirrizina posee un efecto dulcificante 50 veces superior a la sacarosa y se incluye en las bebidas

refrescantes en concentraciones que van desde 200 a 700 mg/l. La toxicidad aguda por va oral de la glicirrizina o de sus sales es dbil. (La DL50 en el ratn es superior a los 5 g/kg). Sin embargo, estudios a mediano plazo en la rata, pusieron en evidencia efectos hipertensivos acompaados de polidipsia (necesidad de beber con frecuencia ) y de retencin de agua y sodio. En el hombre, se han observado casos de hipertensin con hipocalcemia y retencin de agua y sodio despus de una consumicin excesiva de extractos de regaliz (50 a 100 g por da) o de bebidas con un contenido que implica un aporte de ms de 0,5 g/da. Dosis superiores a 1 g durante 10 das o dosis menores pero ms repetidas, pueden determinar un pseudoaldosteronismo. Con dosis superiores a 5 g de observan perturbaciones musculares (cuadriplejia, convulsiones) edemas y perturbaciones cardacas y mioglobinuria. La tolerancia a la glicirrizina es menor en los enfermos con afecciones hepticas, de ah el peligro de las bebidas con extractos de regaliz como paliativos en las curas de desintoxicaciones alcohlicas. Del mismo modo, en el diabtico, la sustitucin del azcar por extractos de regaliz es peligrosa, debido a la importante polidipsia que provoca. 2.10.5. XANTINAS La cafena, la teobromina y la teofilina son alcaloides presentes en varias plantas exticas, como el cafeto, el rbol de cacao, el arbusto de t, la yerba mate y la cola, y se los considera como estimulantes del sistema nervioso central. Estos compuestos se encuentran en proporciones variables en las bebidas preparadas a partir de estas plantas, constituyendo actualmente parte de nuestras costumbres culinarias. Estos alcaloides actan sobre las zonas cerebrales que controlan la actividad psquica. Facilitan el trabajo intelectual y disminuyen la fatiga por accin sobre las zonas motrices. 2.10.6. CAFEINA Con un mximo de 100 g por habitante y por ao en algunos pases, la cafena es la xantina ms consumida (120.000 toneladas por ao ) y la ms estudiada desde el punto de vista farmacolgico.El mayor uso de la cafena es como parte de la formulacin de bebidas carbonatadas de cola, as como en panificacin, derivados lcteos, budines y confitera. Otros usos estn relacionados con el tratamiento de la apnea infantil ( suspencin de la respiracin ), estimulante bronquial y cardaco, tratamiento del acn y de la migraa. Tambin se la encuentra en productos farmacuticos de patente como: analgsicos, diurticos, control de peso y estimulantes. La cafena es un polvo blanco con sabor amargo que es absorbido rpidamente en el tracto gastrointestinal y se distribuye inmediatamente por todo el organismo, incluyendo cerebro, testculos

y tejidos fetales. Existe una alta retencin de la cafena ingerida debido a que no es excretada por al rin, sin embargo se elimina por medio de sus derivados por tres rutas de biotransformacin. (el 70 % se transforma en metilxantinas, como teofilinas, teobrominas y paraxantinas ). La dosis letal en el hombre es de aproximadamente 10 g. La administracin de 250 mg de cafena (contenido medio de una taza de caf) a personas no acostumbradas provoca un aumento del nivel plasmtico de renina del 57 %, de noradrenalina en un 75 % y de adrenalina en un 20 %. La cafena sirve de estmulo al individuo durante los estados de aburrimiento o fatiga, pero al aumentarse el consumo de cafena se pasa a un estado de ansiedad con efectos cardiovasculares, diuresis e incremento en la secrecin gstrica, pudiendo producir lcera. En un consumidor acostumbrado, los sntomas son menos intensos, debido a una activacin de los sistemas de detoxificacin implicados, por lo cual se produce la metabolizacin de los derivados xnticos. La toxicidad aguda se da con valores entre 150 y 200 con sntomas tales como inquietud, excitacin, delirios, temblores y taquicardia. Las concentraciones letales son entre 0,5 y 1 mM (75 tazas de caf consumidas en 30 minutos). Por los efectos que causa el consumo actual de cafena, existe una tendencia para que sea eliminada de la lista de compuestos generalmente reconocidos como seguros (GRAS). El t proviene de las hijas de Camellia sinesis. En una taza de t se puede encontrar hasta 60 mg de cafena, adems de otros compuestos en menores cantidades relacionadas a las xantinas como la teobromina. 2.10.7. TEOFILINA La teofilina es qumicamente la 1,3-dimetilxantina; se la obtiene como un polvo blanco amargo que posee propiedades diurticas y adems es un relajante del msculo liso. 2.10.8. TEOBROMINA Qumicamente es la 3,7-dimetilxantina. Se la obtiene como un polvo blanco y amargo y se la utiliza como diurtico y relajante del msculo liso. Debido a que prcticamente no estimula el sistema nervioso central, muchas veces se la prefiere como medicamento en edemas cardacos, as como en la angina de pecho, en dosis de aproximadamente 500 mg.

2.11. PRINCIPALES ALCALOIDES EN EL COMERCIO

2.12. DISTRIBUCIN DE LOS ALCOIDES Los principales productores de alcaloides son los vegetales ; En plantas: Unas 100 familias de Fanergamas y en Hongos: Solo en una dos familias.

Trichocereus pachanoi

Amanita muscaria

Catharanthus roseus

Tambin se consideran alcaloides ciertas sustancias procedentes de bacterias (Pseudomonas aeroginosa), insectos y otros animales (espongiarios, batracios)

Allopumiliotoxin 267A es un alcaloide quecompone la secrecin txica de este sapo tropicaly demuestra una significante atividad cardiotxica Amanita muscaria El sapo Bufomarinus acumula cantidades considerables de morfina en su piel.

2.12.1. Distribucin De Alcaloides En Especies Vegetales

2.13. PAPEL EN LOS VEGETALES Sirven como productos de desecho o almacenamiento del nitrgeno sobrante, esta funcin es equivalente a la del cido rico o de la urea en los animales. Debido a que en su mayora, los alcaloides son asociados con cidos orgnicos que le facilita el transporte en la planta, pueden servir como productos de almacenamiento del nitrgeno no

metabolizado o para transporte del mismo; en el caso de las Solanaceas midriticas, los steres del tropano se forman en las races y son transportados a las partes areas donde pueden ser hidrolizados. La microqumica ha permitido mostrar en forma general, que los alcaloides son localizados en los tejidos perifricos de los diferentes rganos de la planta, es decir en el recubrimiento de las semillas, corteza del tallo, raz o fruto y en la epidermis de la hoja; esto nos permite pensar que los alcaloides cumplen una importante funcin como es la de proteger a la planta, por su sabor amargo de estos, del ataque de insectos. Los alcaloides pueden servir de reguladores del crecimiento, se ha demostrado que los alcaloides derivados de la putrescina se incrementan notablemente durante la germinacin de algunas plantas como la cebada, cuando se encuentran en suelos deficientes de potasio. Mediante tcnicas biotecnolgicas, las plantas que normalmente acumulan alcaloides en las partes areas, como es el caso de la Nicotiana y Daturas, se han producido sin alcaloides, la prdida de alcaloides en el vstago, no impide el desarrollo de la planta, lo cual sugiere que los alcaloides no son esenciales para los vegetales Productos secundarios del metabolismo de los vegetales Reguladores del crecimiento Sustancias de reserva nitrogenada para la sntesis proteica Productos finales de reacciones de detoxificacin en vegetales Funcin protectora frente a ataques de distintos predadores (parsitos o insectos) Si bien, la presencia de alcaloides no es vital para la planta, estos deben de participar en secuencias metablicas y no son solamente productos de desecho del metabolismo 2.14. MTODOS DE EXTRACCIN (EXTRACCIN Y AISLAMIENTO) La produccin comercial de los alcaloides es en gran mayora, extrados directamente de plantas. El proceso de extraccin comprende, en principio, una maceracin en agua o alcohol y un proceso simple de filtrado, condensacin y concentracin. Alcaloides tpicos son la nicotina, morfina, codena y la atropina.

Para la extraccin existen dos mtodos generales: La extraccin en medio alcalino (por un solvente orgnico) y la extraccin en medio cido (con agua, alcohol o solucin hidroalcohlica). 2.14.1. Extraccin por un solvente orgnico en medio alcalino: a) La droga pulverizada y desengrasada se mezcla con una solucin alcalina que desplaza los alcaloides de sus combinaciones salinas (aproximadamente 1 Kg de droga con ul litro de solucin de hidroxido de amonio al 5% durante aproximadamente 4 horas); las bases liberadas son en seguida solubilizadas en un solvente orgnico de polaridad media.

b) El solvente orgnico conteniendo los alcaloides bases es separado y concentrado a presin reducida, luego se agita con una solucin acuosa cida, donde los alcaloides se solubilizan en su forma de sales, mientras que otras sustancias que se encuentren en el extracto como pigmentos, esteroles y otras impurezas restan en la fase orgnica. c) Las soluciones acuosas de las sales de alcaloide son nuevamente alcalinizadas y extradas con un solvente orgnico no miscible; el solvente orgnico es deshidratado sobre una sal anhidra, filtrado y concentrado a presin reducida, el residuo que queda son los alcaloides totales (AT).

2.14.2. Extraccin de alcaloides en medio cido: Hay que recordar que en su estado natural, los alcaloides se encuentran en forma de sales solubles en soluciones acuosas o hidroalcohlicas. La droga seca, pulverizada y desengrasada es extrada con agua acidulada o con alcohol o solucin hidroalcohlica acidulada, tendremos extractos de alcaloides en forma de sales. En estos casos los extractos pueden ser tratados de diferentes formas: Alcalinizacin y extraccin de los alcaloides base con un solvente orgnico no miscible.

Fijacin de los alcaloides sobre resinas intercambiadoras de iones para luego separarlas por elucin con cidos fuertes. Precipitacin de los alcaloides en forma de yodomercuriatos con el reactivo de Mayer concentrado; el complejo formado es recuperado por filtracin o centrifugacin, luego se redisuelve en una mezcla de agua-alcohol-acetona y se separan los alcaloides hacindolos pasar sobre resinas intercambiadoras de iones.

(esta tcnica es particularmente til para alcaloides amonio cuaternarios). Fuera de estos mtodos generales de extraccin existen algunos particulares dependiendo del tipo de alcaloide, la extraccin de los alcaloides del opio.

La basicidad de los alcaloides es muy variable y en algunos casos es estrechamente relacionada con el par de electrones libres del nitrgeno: los grupos electro atrayentes adyacentes o vecinos al nitrgeno disminuyen la basicidad, es el caso de del carbonilo de las amidas como la colchicina, la piperina, y de las oxoaporfinas, esto hace que sean compuestos prcticamente neutros ; esto ocurre tambin cuando en la molcula, el tamao de la parte hidrocarbonada es muy grande con relacin a la nitrogenada (algunos alcaloides esteroidales y bisaporfinas), se puede extraer en medio neutro con solventes apolares (en el desengrase).

2.15. ACTIVIDAD BIOLGICA Sus actividades biolgicas son importantes por su mimetismo hormonal y su intervencin en las reacciones principales del metabolismo celular. A pesar de ser sustancias poco similares entre ellas desde el punto de vista estructural, poseen propiedades fisiolgicas anlogas. Muchos alcaloides son la causa de intoxicaciones en humanos y animales. La forma ms comn es la intoxicacin por infusiones con hierbas con fines medicinales, siendo esta una causa importante de muerte sobre todo en nios. Su presencia en vegetales hace posible su incorporacin accidental en alimentos, creando una va fcil de intoxicacin. Generalmente actan sobre el sistema nervioso central, si bien algunos afectan al sistema nervioso parasimptico y otras al sistema nervioso simptico, por ejemplo, la cocana acta impidiendo la recaptacin de dopamina de la terminal sinptica, lo que produce un mayor efecto de los receptores dopaminrgicos. La actividad biolgica de los alcaloides es muy diversa, la ms estudiada es la accin euforizante que presentan algunos como la cocana, si bien tambin existen alcaloides con efectos depresores del sistema nervioso central como la morfina. Los alcaloides pirrolidnicos estn asociados a estructuras de pirrolizidinas son metabolitos secundarios de una gran variedad de plantas, que incluye especies que se encuentran en todo el mundo. Estas plantas son la causa de numerosos casos de envenenamiento de ganado, y ha causado grandes prdidas econmicas. Tambin son causa de muerte en humanos, especialmente en pases poco desarrollados, como consecuencia de la contaminacin de cereales y semillas por lo que son de gran importancia en el campo de los alimentos. Se cree que la ingestin de hierbas y vegetales que contienen estos alcaloides, son causa de dolencias. La estructura de estos alcaloides est basada en dos anillos de 5 tomos unidos que comparten un tomo de nitrgeno. en la naturaleza por lo general los anillos tienen como sustituyentes grupos hidroximetileno en la posicin c-1 y grupos hidroxilos en c-7; esta estructura se conoce como necina. Ejemplos tpicos de esta base son la heliotridina y la retronecina. 2.16. USOS Y APLICACIONES

Los alcaloides son muy usados en farmacologa y en medicina (analgsicos, anestsicos, hipnticos, cardiotnicos, hipotensores, tranquilizantes, alucingenos, emticos, etc...). Todas las substancias entegenas conocidas y usadas ya desde la prehistoria deben sus efectos embriagantes a los alcaloides que contienen. En medicina, farmacologa y fitoterapia se emplean en estado puro o por quimiosntesis como drogas (quinina, morfina). Tambin para infusiones se utiliza su cafena (caf, t) y en bebidas refrescantes (colas).

Existen innumerables plantas y hongos que contienen alcaloides: opio, cafeto, t, cornezuelo del centeno, ruda, cicuta, belladona, elboro. 2.16.1. EN LA MEDICINA El uso mdico de las plantas que contienen alcaloides tiene una larga historia, y, por lo tanto, cuando los primero alcaloides se aislaron en el siglo 19, que inmediatamente encontrado aplicacin en la prctica clnica. Muchos alcaloides todava se utilizan en la medicina, por lo general en la forma de sales, incluyendo las siguientes: Muchos frmacos sintticos y semisintticos son modificaciones estructurales de los alcaloides, que fueron diseados para mejorar o cambiar el efecto principal del frmaco y reducir los efectos secundarios no deseados. Por ejemplo, la naloxona, un antagonista del receptor opioide, es un derivado de tebana que est presente en el opio.

tebana la naloxona

2.16.2. EN LA AGRICULTURA Antes del desarrollo de una amplia gama de relativamente baja toxicidad pesticidas sintticos, algunos alcaloides, tales como sales de nicotina y anabasina, fueron utilizados como insecticidas. su uso ha sido limitado por su alta toxicidad para los seres humanos. 2.16.3. COMO DROGAS PSICOACTIVAS Preparaciones a base de plantas que contienen alcaloides y sus extractos, y alcaloides puros ms adelante, han sido utilizados como sustancias psicoactivas. la cocana y catinona son estimulantes del sistema nervioso central. mescalina y muchos de alcaloides tienen efecto alucingeno. la morfina y la codena son fuertes analgsicos narcticos. Hay alcaloides que no tienen efecto psicoactivo fuerte a s mismos, pero son precursores de las drogas psicoactivas semi-sintticos. por ejemplo, la efedrina y la pseudoefedrina se utilizan para producir metcatinona y metanfetamina. 2.17. ALCALOIDES EN ALIMENTOS

Los alcaloides son sistemas heterocclicos nitrogenados derivados de aminocidos y triterpenos. En general se encuentran formando sales con el cido actico, oxlico, lctico, mlico, tartrico y ctrico.

Sus actividades biolgicas son importantes por su mimetismo hormonal y su intervencin en las reacciones principales del metabolismo celular.A pesar de ser sustancias poco similares entre ellas desde el punto de vista estructural, poseen propiedades fisiolgicas anlogas. Estos compuestos estn ampliamente distribuidos en el reino vegetal (25% de las plantas contienen alcaloides) y en algunas especies su concentracin puede alcanzar el 10% (Flores). Muchos alcaloides son la causa de intoxicaciones en humanos y animales. La forma ms comn es la intoxicacin por infusiones con hierbas con fines medicinales, siendo esta una causa importante de muerte sobre todo en nios. Su presencia en vegetales hace posible su incorporacin accidental en alimentos, creando una va fcil de intoxicacin. 2.18. APLICAICIN DE LOS ALCALOIDES EN LA AGROINDUSTRIA 2.18.1. COLORANTES NATURALES Ante la perspectiva de problemas toxicolgicos con colorantes sinttico, se retorna a compuestos naturales y algunos usados desde la antigedad. Sin embargo el hecho de ser naturales, no significa un uso indiscriminado, ya que algunos compuestos pueden impartir propiedades indeseables; o bien ser txicos. En trminos generales los colorantes naturales pueden ser: flavonoides, quinonoides, quinonas, fenalonas sesquiterpeno, diterpeno, tetraterpeno, alcaloides, porfirinas y betalainas (Hostettemann et al, 1989). Betalanas: Qumicamente las betalanas son alcaloides derivados de la tirosina que pueden ser de dos tipos: las betacianinas que son de color rojo-violceo (b) y las betaxantinas (c) anaranjadas amarillentas, ambas con el ncleo fundamental del cido betalmico (a). El cido betalmico (a) es el cromforo comn a todos los pigmentos betalanicos; las betacianinas tienen un residuo ciclo-DOPA mientras que las betaxantinas tienen aminocidos o aminas adicionadas en dicha posicin. Las betacianinas son glicsidos mayormente de la betanidina. Por ejemplo, el pigmento de la remolacha es el betanidin- 5-O - glucsido (betanina).

El uso de betalanas est autorizado por el Codex Alimentarius Commission (2004) y es comercializado en EEUU y la UE con el nombre de rojo remolacha. Se consigue como concentrados (producidos por concentracin al vaco de jugo de remolacha al 60-65% de slidos totales) o polvos producidos por liofilizacin o spray-dry con un 0.3 a 1% de pigmento. Es un colorante relativamente potente, alcanzndose el color deseado con dosis que no exceden los 50 mg/kg calculado como betanina. Plantas que contienen betalanas: Hasta este momento no se han detectado antocianinas y betalanas en una misma planta. Las betalanas se encuentran en races, frutos y flores. Las pocas fuentes conocidas comestibles de betalanas son las remolachas (tambin conocida como betarraga) rojas y amarillas: (Beta vulgaris L. ssp. vulgaris), la acelga suiza (Beta vulgaris L. ssp. Cicla), el amaranto de hoja o cerealero (Amaranthus sp) y frutos de cactus tales como los del gnero de la Opuntia y del Hylocereus. La mayor fuente comercial es la remolacha, de donde se saca un pigmento rojo violceo que contiene mayoritariamente dos pigmentos hidrosolubles: la betanina (roja), vulgaxantina (amarilla). Tambin tienen otras betalanas, la isobetanina, betanidina e isobetanidina adems de otra betaxantina: vulgaxantina II. El rendimiento de pigmentos es 0.04 0.21% en el caso de betacianinas y 0.020.14% para betaxantinas aunque hay nuevas especies con contenidos mayores desventajas de la remolacha: El espectro de colores de las betalanas est restringido a la betanina. Adems tiene un sabor particular debido a la presencia de la geosmina y algunas pirazinas que se producen aversin particularmente al agregarla a alimentos tales como los lcteos. Se han empezado a explorar fuentes alternativas entre gneros de la familia Cactaceae, y los frutos de dos de ellos, la pera de cactus, o tuna de diversas especies del gnero Opuntia y las pitayas de los gneros Cereus, Hylocereus y Selenicereus, se cultivan por su valor alimenticio. El pigmento obtenido de estos frutos es ms aceptable organolpticamente que el de las remolachas, ya que no tienen un sabor desagradable sino ms bien el hecho de su escaso sabor resultara en su mayor potencial como colorantes que como alimentos.

La diversidad de colores que presentan es muy interesante, variando del naranja amarillento (Opuntia sp) al rojo violceo (Hylocereus). En particular es interesante el color Amarillo ya que son escasos los pigmentos hidrosolubles de este color. Otra caracterstica muy interesante de estas especies es que sus cultivos se pueden realizar en zonas ridas o semi-ridas debido a sus requisitos mnimos en cuanto a calidad de suelos y agua. Las pilayas pueden tener entre 0.23 a betacianinas tanto acetiladas como no acetiladas. III. CONCLUSIONES Como resumen podemos obtener que los alcaloides son principal compuesto de drogas, por lo tanto son dainos para la salud mental y la integridad fsica de una persona Los alcaloides son compuestos nitrogenados complejos que tienen la propiedad de formar sales con los cidos y que actan sobre el sistema nervioso, primero excitndolo y luego paralizndolo. Existen ms de cinco mil alcaloides reconocidos y todos se conservan bien en las plantas secas, siendo responsables de la toxicidad de ciertas plantas henificadas o de aquellas tisanas preparadas con hojas secas. Los hongos han sido una fuente continua para la extraccin de alcaloides, el ms conocido por todos es el Ergot (Claviceps purprea) del cual se deriv el LSD, pero tambin causa problemas en la produccin de gramneas y a su vez est presente en bajas dosis o sus derivados para la medicina como ejemplo la 4Ergotamina para el tratamiento de migraas y para un llevar mejor en la enfermedad de Parkinson. La utilizacin de betalanas como colorantes en el espectro rojo-violceo es posible e inclusive tiene la ventaja de ser estables en medio cido. Adems se pueden estabilizar en presencia de vitamina C, evitando su oxidacin. Ambas propiedades los distinguen de las antocianinas, ya que estas se hidrolizan en medio cido y se oxidan en presencia de vitamina C Por otra parte, en el espectro amarillo-naranja, los carotenoides son indudablemente los colorantes ms utilizados, habindose incluido en lcteos como margarina o manteca hace mucho tiempo. Sin embargo, estos son lipoflicos, con una escasa solubilidad en agua que plantea 0.39% de

complicaciones tecnolgicas cuando la hidrosolubilidad es crtica. En este sentido el uso de frutos de cactus con alto contenido de betalanas amarillas o anaranjadas solucionaran estos problemas.

El uso de frutos de cactus es muy interesante dada el amplio espectro de colores que cubre y la mejor aceptabilidad de su sabor. Por otra parte, constituyen un cultivo industrial interesante el desarrollo sustentable de zonas ridas no aptas para cultivos tradicionales. En los vegetales los alcaloides proceden del metabolismo secundario y se originan a partir de aminocidos terpenos y acetogeninas. Los principales productores de alcaloides son generalmente los vegetales, encontrndose en mayor cantidad en las gimnospermas especialmente en las dicotiledneas. Los alcaloides estn localizados en tejidos perifricos: corteza, races, hojas, frutos y semillas, cumpliendo diferentes funciones ya sean de defensa contra parsitos o insectos o productos de almacn de nitrgeno y excrecin. Las propiedades de los alcaloides es bastante variable esta depende de la presencia de oxgeno (slidos cristalizables) o ausencia de la misma (lquidos), su solubilidad est en base a su forma libre (insoluble en agua, soluble en alcohol) o sal (soluble en agua, soluble en alcohol), presentan mayoritariamente una actividad ptica levgira. La identificacin de los alcaloides se determina mediante reacciones de precipitacin, coloracin y cristalizacin. Son todas estas razones que se plantea como tema de este trabajo , ya que todava se realizan investigaciones para descubrir sus facultades medicinales , en un momento en que la medicina natural o alternativa est en auge.

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


Madigan, Martinko y Parker.1999 . Brock , Biologia de los microorganismos Irenashh. Alcaloides iii. http://es.slideshare.net/irenashh/alcaloides-iii. 03:29:34 UTC.

Q.F.SOTO VASQUEZ MARILU. Introduccion a Los Alcaloides. Scribd. Accedido 21 de noviembre de 2013. http://es.scribd.com/doc/61321405/Introduccion-a-Los-Alcaloides. Brunenton Jean. Farmacognosia: Fitoqumica Plantas Medicinales. 2da. Edicin. Edit. Acribia S.A. Zaragoza-Espaa.2001. Brossi, A. (Ed.) (1984-1987). Alkaloids. Chemistry and Pharmacology, Vols. 23-31. Orlando, Fla: Academic Press. Kuklinski. Farmacognosia. Edit. Omega S.A. Barcelona. Espaa.2000 Lock Sing de Ugaz, Olga. Investigacin Fitoqumica: Mtodos en el estudio de productos naturales.1era edicin. Edit. Fondo. Lima-Per.1988. Robinson T. The organic constituents of Higher Plants Editorial Cordus press, NorthAmherst, 1983 Rosazza, J.P.N. and M.W.Duffel Metabolic Transformations of Alkaloids in The Alkaloids, Arnold Brossi editor, 27, Editorial Academic Press, inc. 1986. Villar del Fresno. Farmacognosia General. Edit. Sntesis. Madrid.1999. John Mann, Chemical Aspects of Biosynthesis Edit. OUP Primer .United Kingdom W. C. Evans Treese y Evans Farmacognosia 13 ed. , Ed. Interamericana McGraw-Hill, 1991 Catharhantus roseus. New York Botanical Garden. Disponible en URL: http://www.nybg.org Henriette M.C.Azeredo (2008) Betalains: properties, sources, applications, and stability a review. International Journal of Food Science and Technology doi:10.1111/j.13652621.2007.01668.x Downham, A. & Collins, P. (2000). Colouring our foods in the last and next millennium. International Journal of Food Science and Technology, 35, 522. Halvorsen, B.L., Holte, K., Myhrstad, M.C.W. et al. (2002). A systematic screening of total antioxidants in dietary plants. Journalof Nutrition, 132, 461 471. Tesoriere, L., Butera, L., Allegra, M., Fazzari, M. & Livrea, M.A.(2005). Distribution of betalain pigments in red blood cells after consumption of cactus pear fruits and increased resistance of the cells to ex vivo induced oxidative hemolysis in humans. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 53, 12661270.

Kanner, J., Harel, S. & Granit, R. (2001). Betalains - a new class of dietary cationized antioxidants. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 49, 51785185.

Tesoriere, l., Butera, D., DArpa, D. et al. (2003). Increased resistance to oxidation of betalain-enriched human low density lipoproteins. Free Radical Research, 37, 689696. Tesoriere, L., Allegra, M., Butera, D. & Livrea, M.A. (2004a). Absorption, excretion, and distribution of dietary antioxidant betalains in LDLs: Potential health effects of betalains in humans. American Journal of Clinical Nutrition, 80, 941945. Ilustraciones disponibles en URL: http://.es.wikipedia.org/wiki Obtenido en [ONLINE]: 104528600/ABSTRACT www.interscience.wiley.com/cgi-bin/ abstract/

Obtenido en [ONLINE]: members.nbci.com/acfah/medicamentos Obtenido en [ONLINE]:www.iqb.es/cbasicas/farma Obtenido en [ONLINE]:www.secffaa.mildo/drogas/lcd.htm Obtenido en [ONLINE]:www.lospsiconautas.com Obtenido en [ONLINE]: www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/biologia _botanica_genetica_zoologia/decargar_claviceps-purpurea.pdf Obtenido en [ONLINE]:es.wikipedia.org/wiki/Alcaloide Obtenido en [ONLINE]: es.scribd.com/doc/2902281/INTRODUCCION-A-LOSALCALOIDES Obtenido en [ONLINE]: centrodeartigos.com/articulos-informativos/article_ 60605.html (18/11/2013: 10:35 am) Obtenido en [ONLINE]: www.ub.edu.ar/revistas_digitales/Ciencias/ A2Num5/articulos.htm (18/11/2013: 9:16 am)

You might also like