You are on page 1of 11

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

Mdulo MduloII I Fuentes Fuentesde deinformacin. informacin


Nos vamos a referir en este mdulo a aquellos recursos bibliogrficos en lnea que, ya sean elaborados por la UNED o por instituciones acadmicas o comerciales, nos van a permitir acceder a la informacin que necesitemos mediante las bsquedas bibliogrficas. Todas estas fuentes de informacin se basan en una filosofa comn: contienen registros estructurados en campos normalizados que pueden ser recuperados y transferidos, por ejemplo, a un gestor bibliogrfico. No obstante, se han creado para satisfacer distintas necesidades informativas y esto influye en su diseo. Lo podremos ver si comparamos el catlogo de la biblioteca con alguna base de datos. Estas ltimas nos muestran un nivel de anlisis y profundizacin del que carece el catlogo. Tambin es distinta la tipologa documental que contienen. Todo esto lo veremos a continuacin.

El catlogo
El catlogo es una base de datos que contiene el inventario de los documentos de una biblioteca, por lo tanto, permite conocer y localizar los documentos (libros, revistas, audiovisuales) que forman parte de la coleccin de una biblioteca determinada (Biblioteca Nacional de Espaa, Biblioteca del Congreso, Biblioteca de la UNED etc.). La unin de dos o ms catlogos de diferentes bibliotecas da lugar a la existencia de un catlogo colectivo. Por ejemplo, la unin de los catlogos de las diferentes bibliotecas universitarias espaolas forma el catlogo colectivo de REBIUN . La consulta tanto a catlogos individualizados como a catlogos colectivos se realiza va internet. Al ser una consulta en tiempo real, el catlogo nos informa no solamente de la existencia de un documento, sino tambin de la disponibilidad o no del mismo (si est o no prestado). Estos catlogos web son el primer paso para desarrollar nuevos servicios, por ejemplo: servicios de alerta (mediante el correo electrnico o los mensajes a mviles (SMS) se puede avisar a los usuarios sobre el documento que ha reservado o del que ya ha vencido el plazo de prstamo, etc.); WAP (consulta al catlogo desde el telfono mvil), etc. Actualmente, el catlogo de la biblioteca es un portal de servicios web que posibilita tanto la consulta online del mismo, como el acceso a un conjunto de servicios adicionales, por ejemplo: habilita un espacio personal al usuario (perfil de usuario) donde puede consultar sus prstamos, renovarlos, efectuar reservas, consultar la bibliografa recomendada, solicitar la adquisicin de documentos, realizar sugerencias etc.; enlaza con otras fuentes de informacin de la biblioteca; y facilita informacin sobre otros recursos y servicios de la biblioteca.

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

El catlogo de las Bibliotecas de la UNED El acceso al catlogo de la UNED se realiza en la siguiente direccin: http://biblio15.uned.es. Tambin puede acceder a dicho catlogo a travs de los enlaces disponibles en la pgina web de la Biblioteca de la UNED. El catlogo de la UNED est compuesto por los documentos (libros, revistas, audiovisuales, tests) existentes tanto en las Bibliotecas de la Sede Central de Madrid, como por los documentos de las bibliotecas de los Centros Asociados. Por lo tanto, al consultar el catlogo podemos optar por buscar documentos localizados en todas las bibliotecas de la UNED (opcin que aparece por defecto) o los ubicados en una biblioteca determinada, por ejemplo, la de nuestro Centro Asociado. El catlogo ha sido y es el producto por excelencia de la Biblioteca. El catlogo de la UNED contiene: libros, revistas (papel y electrnicas), audiovisuales, microformas, tesis y memorias de investigacin. Aunque la finalidad originaria de un catlogo es la de informar sobre la existencia o no de un documento en la biblioteca, en la actualidad los catlogos no se limitan nicamente a este cometido, y ofrecen, en ocasiones, el acceso al texto completo de algunos documentos. OTROS CATLOGOS DE BIBLIOTECAS Desde la web de la Biblioteca de la UNED podemos acceder a otros catlogos de Bibliotecas como REBIUN o WorldCat. Este ltimo es el catlogo colectivo ms grande del mundo. Lo integran ms de 72.000 bibliotecas y cuenta con ms de 258 millones de documentos.

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

Desde la pgina de inicio de la Biblioteca hacemos clic en Catlogos

Recursos electrnicos: LINCEO Bases de datos


LINCEO es el NUEVO portal de acceso a los recursos electrnicos de la Biblioteca que aglutina las bases de datos, revistas y libros electrnicos de la Biblioteca, tanto si son contratados por la Biblioteca como si estn accesibles de forma gratuita en internet. Linceo permite buscar en varios recursos al mismo tiempo y tambin puede funcionar como un localizador de artculos a texto completo. Para conocer con ms profundidad el funcionamiento del portal recomendamos consultar la Gua de uso de Linceo.

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

Bases de datos: Buscar recurso-e


Para acceder a las bases de datos de la Biblioteca de la UNED debemos dirigirnos a Linceo y seleccionar la opcin Buscar recurso-e. Desde esta opcin podremos seleccionar las distintas bases de datos de nuestro inters.

Pero antes de lanzarnos a realizar bsquedas vamos a realizar una breve resea de las bases de datos, destacando las ms importantes en el campo de la Educacin. Las bases de datos referenciales que en principio solo nos ofrecan informacin sobre temas especficos o genricos (multidisciplinares) han ido evolucionando hasta alcanzar altos niveles de calidad y sofisticacin, en paralelo al desarrollo de las TICs. Tambin nos ofrecen productos con utilidades de valor aadido, lo que, en definitiva, veremos que redunda en el beneficio de las bibliotecas y sus usuarios. Entre estas mejoras podemos destacar: las ayudas en lnea que prestan para mejorar las bsquedas las distintas posibilidades a la hora de almacenar y exportar los resultados (por ejemplo a un gestor bibliogrfico) la posibilidad de crear espacios personales dentro de la base de datos. Estos espacios permiten : guardar documentos conservar las estrategias de bsqueda crear alertas peridicas que nos avisen de lo que se publica en nuestro campo de inters (incluido RSS)

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

compartir nuestras carpetas. Para ello es necesario que creemos un perfil de usuario. El mercado de la informacin tambin ha modificado (y diversificado) la relacin entre las bibliotecas y los proveedores y, a consecuencia de esto, la forma de adquisicin de los recursos. Con los documentos en papel o soporte multimedia, la biblioteca adquiere libros, msica, pelculas, y suscribe revistas. En ambos casos estos documentos pasan a ser propiedad de la biblioteca y se guardan en la misma. Su acceso se realiza a travs del catlogo. Los formatos electrnicos (bases de datos, libros y revistas) han modificado estas relaciones de propiedad. No todo lo que adquiere la biblioteca pasa a formar parte de sus fondos. Hemos pasado de tener colecciones a tener conexiones , es decir, lo que la biblioteca adquiere es el acceso a determinados recursos, no su propiedad. Entre estos recursos se encuentran casi todas las bases de datos. En el caso de la UNED, en la actualidad suscribimos algunas de las bases ms interesantes en el campo de la educacin y ciencias afines a travs de EBSCO. A estas ltimas es a las que vamos a referirnos. Cuando entramos a consultar alguna base de datos suscrita a travs de EBSCO, nos conectamos a EBSCOhost, que es el servidor de esta empresa. Puede comprobar que en el margen superior izquierdo de la pgina aparece su logo.

No estamos, por tanto, en la biblioteca y esto conlleva ventajas e inconvenientes: El principal inconveniente es que se trata de un producto externo a la biblioteca y, por tanto, cuando nos conectamos desde fuera del Campus UNED puede que la empresa distribuidora del recurso no nos identifique como usuarios autorizados y perdamos privilegios de acceso y/o descarga de documentos. Para evitarlo, hay que seguir las instrucciones que la Biblioteca elabora para el acceso externo a cada recurso de informacin. Las principales ventajas seran: todas estas bases de datos tienen un interfaz comn pueden consultarse, de forma simultnea, varias bases de datos, con lo que se eliminan los duplicados podemos tener un alojamiento en el propio servidor

Bases de datos especializadas La mayora de las bases de datos tienen una cobertura temtica, ya sea especializada o multidisciplinar. A continuacin les ofrecemos un listado de las principales bases de datos especializadas en Educacin y ciencias afines. En la descripcin se incluyen datos acerca de:

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

Entidad editora de la base de datos Campo de especializacin Tipo de documentos que incluye Nmero aproximado de registros

Estos datos pueden servirle para que pueda elegir la base de datos que mejor responda a sus necesidades informativas. No obstante, recuerde que puede consultar las bases aqu citadas de forma conjunta si considera que es la mejor opcin.

ERIC, es la base de datos del Education Resource Information Center (ERIC). Actualmente comprende alrededor de 1.3 millones de registros de artculos de publicaciones acadmicas, libros, congresos, informes tcnicos, trabajos de investigacin en el campo de la educacin. Es la base de datos ms prestigiosa en el campo de la EDUCACIN. Indiza ms de 1100 ttulos de revista, de las cuales aproximadamente el 93% estn arbitradas. Existe una versin gratuita de la base de datos disponible en: http://www.eric.ed.gov/. PsycINFO, es la principal base de datos de la American Psychological Association (APA). Actualmente comprende ms de 3 millones de registros de artculos de publicaciones acadmicas (80%), libros (3%), captulos de libros (8%), congresos y tesis doctorales (12%) en el campo de la psicologa y ciencias afines. Es la base de datos ms importante en el campo de la psicologa a nivel mundial. Aunque incluye obras de los siglos XVII y XVIII, su cobertura sistemtica se hace desde el siglo XIX. Indiza casi 2500 ttulos de revista, de los cuales el 99% de estn arbitradas. Incluye documentos en 29 lenguas

Social Work Abstracts, es una base de datos elaborada por la National Association of Social Workers (NASW). Presume de ser la base de datos ms exhaustiva y prestigiosa en el campo de la sociologa. Indiza el contenido completo de 850 revistas. Sus registros ms antiguos se remontan a 1965.

Como ve, todas las bases de datos especializadas que le mostramos son internacionales y estn respaldadas mayoritariamente por grandes instituciones cientficas. Pero todas y cada una de ellas son anglosajonas. Qu ocurre con las obras escritas en espaol? Pues que, cada da en mayor volumen, estn siendo incorporadas en estas bases. Es decir, podemos encontrar registros en espaol aunque tengan un sesgo marcadamente anglosajn. Tambin queremos sealar otros aspectos a tener en cuenta: Que, aunque la mayor parte de los registros pertenezcan a artculos de revistas (que es la forma ms habitual de presentar resultados de

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

investigacin) algunas bases (como PsycINFO) incluyen una gran variedad de documentos y formatos. Todas las bases de datos tienden a expandirse hacia ciencias afines, ampliando su radio de accin. Esto trae como consecuencia que exista solapamiento entre ellas y que un mismo registro pueda estar indizado en varias bases a la vez, aunque contemplado desde un enfoque distinto. Todas estas bases de datos son referenciales y, por tanto, su finalidad es proporcionar informacin sobre los documentos, pero, en principio, no nos facilitan los documentos. Ya veremos que a veces si lo hacen, pero no es su misin. Es conveniente distinguir entre el acceso a la informacin y el acceso al documento.

En cuanto a bases de datos espaolas especializadas en Educacin, podemos resear Redynet. Bases de datos multidisciplinares Frente a la proliferacin de bases de datos especializadas, las bases de datos multidisciplinares son ms escasas. Aqu vamos a mencionar algunas.

ScienceDirect. Su importancia radica en dos aspectos: Incluye las mejores revistas cientficas del mundo Es una base de datos a texto completo. Por tanto, adems de la referencia nos va a proporcionar el documento. Hay que hacer, no obstante, una aclaracin. La base nos proporciona slo los contenidos que tenemos suscritos y, en el caso de la UNED, por ejemplo, no nos proporciona algunos paquetes de revistas. En cuanto a los contenidos no suscritos, ScienceDirect funciona como una base de datos referencial: nos facilita la informacin.

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

ScienceDirect es una base de datos a texto completo que ofrece acceso al contenido de ms de 2.500 revistas cientficas y ms de 11.000 libros. Actualmente su contenido asciende a casi 10 millones de registros bibliogrficos y tiene un incremento de medio milln de registros por ao. Elsevier, la empresa creadora de SciVerse (plataforma en la que se integra ScienceDirect), ha realizado un importante esfuerzo en la digitalizacin de contenidos anteriores a 1997. De hecho, En ScienceDirect existen documentos que se remontan a 1823. Desde 2003, muchos autores han remitido junto a sus artculos material complementario: (ficheros de audio, video, datasets), de este modo se facilita la comprensin de sus trabajos y se agiliza el proceso de investigacin. Bases de datos del CSIC, que pretenden ser la memoria de la investigacin espaola y en espaol. Las bases de datos del CSIC ( ICYT, ISOC e IME) contienen la produccin cientfica publicada en Espaa desde los aos 70. Recogen fundamentalmente artculos de revistas cientficas y de forma selectiva actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografas.

Revistas electrnicas: Buscar revista-e y SFX


La Biblioteca de la UNED dispone de un buscador de revistas electrnicas que est integrado en LINCEO y conocido como Buscar revista-e. Esta herramienta, permite localizar las revistas electrnicas suscritas por la Biblioteca de la UNED. Adems, permite localizar artculos y acceder a su texto completo, hacer uso del prstamo interbibliotecario, entre otras funcionalidades. Hagamos un inciso para recordar que en la actualidad las bibliotecas suscriben el derecho a acceder a una serie de contenidos, como revistas electrnicas, libros electrnicos, bases de datos, etc., que estn fsicamente almacenados en servidores de empresas como EBSCO, Elsevier, Safari, etc., es decir, la biblioteca no posee fsicamente esas revistas en sus fondos, pero s ofrece a sus usuarios el acceso a las mismas. Por lo tanto, Buscar revista-e es una herramienta que permite gestionar la coleccin de 18.342 revistas electrnicas suscritas con diferentes proveedores (Springer, ProQuest, Elsevier, Wiley, etc.). No debemos olvidar que las revistas estn alojadas en los servidores de dichas compaas y no en un servidor de la Biblioteca de la UNED. Las ventajas de que este producto nos lo facilite una empresa externa radican a su facilidad de uso y su menor coste de produccin. Como desventaja tenemos que destacar el que se produce una separacin entre la coleccin de revistas impresas y la de revistas electrnicas, incluido el proceso de bsqueda. Aunque la biblioteca incluye enlaces electrnicos que unen el catlogo y la opcin Buscar revista-e de LINCEO, la poltica de compra por grandes paquetes de revistas hace que no sea posible que estn todos los enlaces actualizados en el catlogo. Por lo tanto, en el catlogo encontramos todas las revistas en papel y la mayora de los enlaces al formato electrnico, mientras que en Buscar revista-e localizamos todas las revistas electrnicas, pero ninguna en formato solo papel.

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

Al realizar la bsqueda de una revista encontraremos el botn SFX . Al hacer clic en dicho botn se despliega un men de SFX que ofrece los servicios disponibles para esa revista. El servicio ms destacado de SFX es el de permitir el acceso al texto completo de la revista. Las utilidades que Buscar revista-e y SFX brindan en la localizacin de revistas electrnicas y acceso al texto completo de los artculos sern explicadas convenientemente en el mdulo de bsquedas.

Repositorios institucionales institucionales Repositorios


Hemos visto que las fuentes de informacin basadas en la edicin comercial estn suponiendo para las bibliotecas un desembolso difcil de mantener. Una alternativa al modo de comunicacin tradicional la plantea el movimiento de Open Access. Su aparicin viene propiciada por la confluencia de intereses de varios actores: Investigador : la necesidad de hacer visible su actividad investigadora Instituciones : la necesidad de difundir estos resultados para alcanzar una mejor evaluacin como entidades educativas Bibliotecas: garantizar la preservacin de estos trabajos mediante la construccin de colecciones digitales y su difusin como medio para contribuir a democratizar el acceso a la cultura.

La UNED genera un nmero creciente, complejo y heterogneo de contenidos digitales. Entre estos contenidos destacan los artculos de revistas, captulos de libros, literatura gris, programas de radio, televisin educativa, teleconferencias, software, etc El repositorio institucional de la UNED se denomina e-spacio UNED y gestiona, da acceso, distribuye y preserva todo tipo de documentos producto de la actividad intelectual de la comunidad universitaria. Es, por tanto, multidisciplinar. Entre sus contenidos destacamos, por su inters, los textos completos de las revistas editadas por la UNED y la digitalizacin (desde 2008) de las tesis doctorales ledas en nuestra universidad. Tambin es especialmente relevante la coleccin de objetos multimedia. El repositorio de la UNED es accesible a travs de Google Acadmico, OAIster,

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

Pgina inicial de e-spacio Tambin queremos destacar el Portal Recolecta. El Portal Recolecta (recolector de ciencia abierta) es una iniciativa de REBIUN (Red de bibliotecas universitarias espaolas) y de la FECYT que tiene como objetivo promover la publicacin en acceso abierto de contenidos cientficos espaoles y facilitar herramientas para su desarrollo. Tanto e-spacio como Recolecta, OAIster, etcson ejemplos de fuentes de informacin libres y gratuitas en Internet, con contenidos cientficos de calidad y respaldados por instituciones cientficas o acadmicas.

Guas de investigacin por materias


Por ltimo, la biblioteca elabora guas de investigacin por materias que recopilan el conjunto de recursos de informacin aqu descritos y que sirven de complemento a los grupos de recursos de informacin que ofrece LINCEO. Existen guas de investigacin para las siguientes materias:

Administracin y Direccin de Empresas Antropologa Cultural y Social Ciencias Ambientales Ciencias Polticas Derecho Economa Educacin Social Filologa Filosofa Fsica Geografa e Historia Informtica Ingeniera Matemticas Pedagoga Psicologa Qumica Sociologa y Trabajo Social

10

FUENTES DE INFORMACIN

Mdulo I

NOTA DE LOS FORMADORES Este es un tema eminentemente descriptivo y, por tanto, contiene muchos datos. La intencin es que vaya familiarizndose con las distintas fuentes de informacin, no es necesario que las memorice. Siempre podr volver sobre estos datos cuando necesite realizar una bsqueda.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Competencia a adquirir Seleccionar entre las principales fuentes de informacin en Educacin las ms adecuadas a sus necesidades Habilidades a desarrollar Distinguir entre acceso a la informacin y acceso al documento Tomar en consideracin los costes y beneficios de la informacin que necesita Contenido prctico Conocer las distintas fuentes de informacin y su cobertura temtica y documental Ejercicios Actividades prcticas: Consultar y conocer el conjunto de bases de datos suscritas por la Biblioteca Acceder a Recolecta y visualizar el listado de recursos recolectados Visualizar los tutoriales de acceso y consulta del catlogo.

11

You might also like