You are on page 1of 4

Curriculum, enseanza y centro escolar

Flix Garca / Moiss Hernndez

ANALISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Introduccin Con el presente trabajo pretendemos analizar un Proyecto Educativo de Centro (PEC), concretamente el perteneciente al IES Aljada de Puente Tocinos. La tarea la realizaremos dando respuesta a una serie de preguntas propuestas y que se presentan a continuacin.

Cmo est organizado el centro en cuestin? La organizacin general del centro es un apartado muy extenso del PEC que estamos analizando. En l se recogen con mucho detalle diversos aspectos de tipo organizativo desarrollados a partir de siete subapartados que coinciden casi literalmente con los establecidos por la normativa de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. 1. Oferta general de enseanzas. El PEC recoge un listado de todas las materias optativas ofertadas para cada uno de los cursos de las distintas etapas educativas (ESO, Bachillerato y ciclos formativos) que se ofrecen en este centro. Al mismo tiempo, se hacen algunas puntualizaciones o aclaraciones, como por ejemplo el reemplazo de segunda lengua extranjera por un Programa de Refuerzo especfico para aquellos alumnos que lo requieran o una explicacin breve a las alternativas propuestas a las Enseanzas de Religin. 2. Horario general del centro En este subapartado, adems de una pormenorizada explicacin de los horarios del centro, los grupos y los profesores, se recogen tambin los criterios pedaggicos para la elaboracin del mismo. 3. Documento de organizacin del centro Se trata de un documento al que los rganos directivos de la Consejera de Educacin tienen acceso a travs del servidor del centro en el que se publican los aspectos ms importantes de tipo organizativo del instituto. 4. Actividades complementarias, extraescolares y otras similares As mismo, el PEC explica con alto grado de detalle la organizacin del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares (DACE) y las actividades ofertadas, que incluyen: - Talleres semanales (guitarra, teatro, etc).

Curriculum, enseanza y centro escolar -

Flix Garca / Moiss Hernndez

Actividades de informacin sobre temas de inters social y juvenil (salud, voluntariado, cooperacin, etc.). Jornadas de participacin de la familia. Actividades vinculadas a los proyectos curriculares (conferencias, conciertos, excursiones, etc.). Actividades festivas (fiestas de Navidad, fin de curso, etc.).

5. Servicios complementarios En este subapartado solo se especifica lo concerniente al trasporte escolar para los alumnos que procedentes de Casillas, localidad cercana a Puente Tocinos, donde se ubica el centro.

6. Planificacin de la utilizacin de recursos informticos El PEC tambin recoge los recursos informticos de los que se dispone y las normas de utilizacin de los mismos. Adems, se alude en un par de ocasiones a la escasez de recursos informticos que la Consejera proporciona. 7. Planes, programas y proyectos que se desarrollan en el centro Aqu, el PEC distingue entre: (1) Programas de las instituciones educativas: Se muestra una pormenorizada explicacin de todos los programas y proyectos ofertados: Programa de atencin a la diversidad (Integracin, refuerzo, compensacin, diversificacin, etc.). Programa bilinge. Proyecto Juez de Paz Educativo Y Programa de mediacin escolar. Proyecto ARCE. Etc. (2) Programas de las instituciones educativas: Se muestran los programas y proyectos promovidos por las distintas Concejalas, asociaciones y Organismos varios: Programa Science across the world. Programa de deporte escolar. Proyecto eColideramos juventud. Programa major sin violencia. Etc.

Curriculum, enseanza y centro escolar

Flix Garca / Moiss Hernndez

Son adecuados los objetivos generales planteados en cada etapa educativa al contexto socioeconmico y cultural del centro? La respuesta es s. De hecho, el primer apartado del PEC del IES Aljada describe las caractersticas del entorno escolar del centro, as como las necesidades que, en funcin del mismo, ha de satisfacer. Describe el nivel econmico y cultural de los padres, sus principales ocupaciones laborales, porcentaje de alumnos inmigrantes, procedencia de los alumnos, servicios municipales relacionados con el mbito educativo, etc., y menciona de forma explcita que todos estas circunstancias han sido tenidas en cuenta para la elaboracin de toda su oferta educativa y ajustarla a las demandas de su alumnado. Para incidir especficamente en esta necesidad, el PEC, tiene adems, un apartado concreto donde se trata: Adecuacin de los objetivos generales de las etapas que se imparten al contexto socioeconmico y cultural del mismo y a las caractersticas del alumnado. En este apartado, el PEC, tratando separadamente las etapas educativas de ESO y Bachiller, relata con amplio detalle las competencias bsicas que el alumnado ha de alcanzar (apoyndose en el Real Decreto que las fija) y especifica los objetivos previstos para cada una de las competencias descritas as como las intervenciones previstas para conseguirlos y/o potenciarlos.

Qu valores impregnan la vida del centro? se reflejan estos valores en las acciones de tipo transversal planteadas? Efectivamente, en el desarrollo de cada uno de los apartados del PEC se hace hincapi de una educacin transversal en valores, estando sta presente en cada una de las actuaciones educativas, adems del tratamiento ms profundo que se hace en el desarrollo del propio currculum. Pero la cosa no se queda ah. El PEC contiene un interesante apartado dedicado exclusivamente a este asunto, Decisiones generales sobre el tratamiento de la educacin en valores. En l se describen los temas transversales que deben ser tratados: - Educacin para la paz. - Educacin del consumidor. - Educacin para la salud y la sexualidad. - Educacin cvica y moral. - Educacin medioambiental. - Educacin para la igualdad de oportunidades entre los sexos. - Educacin vial. Me parece interesante destacar que se menciona de forma explcita que el desarrollo de estos temas no son opiniones del profesorado, sino el tratamiento de contenidos que permiten al alumno conocer, formarse una opinin propia y tomar decisiones que afectan a su vida y a su comunidad.

Curriculum, enseanza y centro escolar

Flix Garca / Moiss Hernndez

En este apartado del PEC, tambin se resaltan los objetivos y principios (propuestos por ley) a los que la actividad educativa debe atender para que los alumnos sean capaces de valorar los distintos aspectos que mejoran la calidad de vida, para poder participar activamente en dicha mejora.

Se plantean medios y mecanismos para mejorar la colaboracin en el centro y con los distintos sectores de la comunidad educativa? La respuesta es s. El PEC estudiado reserva un apartado exclusivamente para este asunto. En l se describe por separado las actuaciones relacionadas con cuatro sectores importantes de la comunidad educativa: El profesorado: describindose las estrategias dirigidas a reforzar la participacin de todos los profesores del Claustro, como hacerlos partcipes de las decisiones a tomar aunque no sean competencia especfica de ste rgano o favoreciendo los debates y asuncin de responsabilidades. Aunque tambin se permite hacer referencia a la dificultad de tal empeo debido al elevado nmero de profesores (ms de 115). El alumnado: En este subapartado se enumeran los rganos a travs de los cuales se articula la participacin y colaboracin en la toma de decisiones de este sector de la comunidad educativa (Consejo Escolar, Delegados, La Junta de Delegados y Delegado de Centro). Adems, se describe el Punto de Informacin Juvenil, un espacio al que acercar a los estudiantes cualquier actividad de inters para este colectivo. El personal no docente: se menciona y describe el trabajo de los conserjes y auxiliares administrativos que trabajan en el centro. Los padres: en este subapartado se destaca la excelente labor y nivel de participacin del AMPA y la buena sintona existente con el Centro, especialmente referida a la realizacin conjunta de actividades. Se describen tambin los canales de comunicacin profesores-padres y la labor del Departamento de Orientacin en la celebracin de las reuniones de padres.

Alguna cuestin o aspecto relevante que consideres importante destacar En su elaboracin se nota que se ha tenido muy en cuenta la normativa autonmica que regula los diferentes aspectos del documento, prestando detalla atencin a todo el contenido de las peticiones legales. Se trata de un documento redactado con nimo de ser preciso y meticuloso; pero al mismo no elude mencionar algunos aspectos que se podran mejorar, como la participacin del alumnado, la cual considera menor de la deseable; o la alusin a la dificultad de tener en cuenta la opinin de todos los profesores tratndose de una comunidad tan numerosa. As mismo, no rehye la crtica a la Consejera de Educacin a la hora de describir los escasos recursos que ste organismo aporta.

You might also like