You are on page 1of 3

X. CUESTIONARIO. 10.1. Qu mtodos o tcnicas aplican las fbricas de transformadores para reducir las perdidas en el ncleo?

El ncleo ser fabricado con lminas de acero al silicio, grano orientado y laminado en fro u otro material magntico, libres de fatiga por envejecimiento, de alta permeabilidad y bajas prdidas por histresis. El ncleo y las bobinas se fijarn a estructuras de apoyo (sistema de prensado) de modo que no se presenten desplazamientos cuando se mueva el transformador. El ncleo ser aterrizado a las estructuras de apoyo del transformador para evitar potenciales electrostticos. 10.2. Qu mtodos o tcnicas aplican las fbricas de transformadores para reducir las prdidas en el devanado? El aislamiento empleado en los devanados ser clase H, ser de tipo auto extinguible no higroscpico. Los devanados debern constituir una unidad slida, para lo cual sern sometidos a los procesos de prensado y curado que fueren necesarios. Cuando los devanados sean construidos con lminas o flejes, stos no podrn presentar limaduras o rebabas debidas al corte que puedan deteriorar el material aislante y dar lugar a cortocircuitos, o bien, provocar concentraciones elevadas de campo elctrico que puedan causar perforacin del material aislante. La fabricacin de los bobinados de alta y baja debern ser tal que faciliten el mantenimiento modular de las partes con dao. Adicionalmente debern garantizar alta resistencia a los esfuerzos producidos por corto circuito 10.3. A dems de las prdidas mencionadas, enumere y comente otras que intervienen en el trasformador. Prdidas en el devanado primario (l2R). Prdidas en el devanado secundario (l2R). Prdidas de magnetizacin (funcin de frecuencia y del hierro del ncleo). Prdidas de origen dielctrico (por el medio aislante). Prdidas de tipo parasitarias (asociadas a corrientes parsitas). 10.4. Qu diferencia existe entre la eficiencia y el rendimiento del transformador? La eficiencia de un transformador se define como el cociente de la potencia de salida y de la entrada x 100. Es decir la eficiencia es un valor numrico que es calculado matemticamente.

El rendimiento de un transformador tiene una gran importancia por el valor econmico que ello reporta, tanto desde el punto de vista del costo de operacin como del ambiental. Pero en general el rendimiento de una mquina, est dado por el cociente de las potencias de salida y de entrada. 10.5. Por qu la eficiencia del transformador vara en funcin de la carga? (procedimiento II) Toda mquina elctrica tiene una serie de prdidas de potencia que hacen que la eficiencia no sea al 100%, en el transformador las prdidas se dan debido a dos categoras: a) perdidas de potencias fija: no varan con la carga. b) prdidas de potencia variables: varan con la carga. Este ltimo hace que la eficiencia del transformador vari segn sea el rgimen de la carga. 10.6. existe alguna relacin entre el valor de RV y la carga de un transformador? Si existe, porque la regulacin de voltaje de un transformador depende tanto de la magnitud de las impedancias internas como del ngulo de fase de la corriente que circula por el transformador. 10.7. Por qu afecta la regulacin de voltaje de un transformador el factor de potencia de una carga? Debido a la existencia de las impedancias en serie y sus cadas de tensin que se produce en el interior del transformador. Es por eso que el transformador puede trabajar con un factor de potencia atrasado, adelantado. 10.8. Las cargas de los transformadores afectan a los niveles de tensin de salida; por lo tanto para resolver este efecto los transformadores poseen taps de regulacin. Qu indica el cdigo nacional de electricidad referente e estos elementos? Que las maquinas elctricas deben poseer taps de regulacin en un orden de +5%. +2%, -2%. -5%.

10.9. Qu es la eficiencia energtica? La eficiencia energtica consiste en conseguir ms resultados con menos recursos, lo cual se traduce en menores costos de produccin, ms productos con menos desperdicios y menores consumos de energa. En este ltimo caso los sectores industrial, el comercial y el residencial consumen energa en diversas

formas por lo que se deben buscar altos niveles de eficiencia energtica en estas actividades. El uso eficiente de la energa permite consumir menos energa, disponer de potencial de utilizacin de la energa elctrica, producir menor cantidad de desperdicios de energa y tener menores niveles de contaminacin. XI. PRESENTAR CONCLUSIONES Se pudo determnar la eficiencia del transformador operando con cargas de distintos f.d.p. El incremento de la temperatura hace disminuir el efecto peculiar (se puede decir que las perdidas por corrientes de Foucault disminuyen),mientras hace aumentar la resintencia de corriente continua. El paso de corriente continua genera induccin magntica por lo que el transformador opera normalmente. Entendemos por regulacin a la variacin que experimenta la tensin en los bornes del secundario cuando las cargas varian desde cero hasta su valor mximo y generalmente se expresa en tanto por ciento respecto al valor de plena carga.

You might also like