You are on page 1of 10

Alan guagliarello

Alan guagliarello 4 D Comunicaciones

Redes Informticas
(cliente, servidor, punto a punto y topologa)

13
4 D Comunicaciones

Alan guagliarello

El cliente es una aplicacin informtica o un computador que consume un servicio remoto en otro computador, conocido como servidor, normalmente a travs de una red de telecomunicaciones.1 El trmino se us inicialmente para los llamados tontos, dispositivos que no eran capaces de ejecutar programas por s mismos, pero podan conectarse e interactuar con computadores remotos por medio de una red y dejar que ste realizase todas las operaciones requeridas, mostrando luego los resultados al usuario. Se utilizaban sobre todo porque su costo en esos momentos era mucho menor que el de un computador. Estos terminales tontos eran clientes de un computador mainframe por medio del tiempo compartido. Actualmente se suele utilizar para referirse a programas que requieren especficamente una conexin a otro programa, al que se denomina servidor y que suele estar en otra mquina. Ya no se utilizan por criterios de costo, sino para obtener datos externos (por ejemplo pginas web, informacin burstil ovases), interactuar con otros usuarios a travs de un gestor central (como por ejemplo los protocolos BitTorrent o IRC), compartir informacin con otros usuarios (servidores de archivos y otras aplicaciones Groupware) o

4D Comunicaciones

Alan guagliarello

utilizar recursos de los que no se dispone en la mquina local (por ejemplo impresin)

Uno de los clientes ms utilizados, sobre todo por su versatilidad, es el navegador. Muchos servidores son capaces de ofrecer sus servicios a travs de un navegador web en lugar de requerir la instalacin de un programa especfico

En informtica, un servidor es un nodo que, formando parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes. Tambin se suele denominar con la palabra servidor a:

Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.

4D Comunicaciones

Alan guagliarello

Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes

proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora de bajo recursos, hasta una mquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si usted lo

Desea, puede convertir al equipo desde el cual usted est leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache. Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso cliente puede solicitar algo como una impresin a un proceso servidor en un mismo ordenador.

Tipos de servidor
En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores:

Servidor de archivo: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.

Servidor de impresiones: controla una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresin (aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayora o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizara para lograr una tarea de impresin si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. Servidor de correo: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrnico para los clientes de la red.

Servidor de fax: almacena, enva, recibe, enruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisin, la recepcin y la distribucin apropiadas de los fax. Servidor de la telefona: realiza funciones relacionadas con la telefona, como es la de contestador automtico, realizando las funciones de un sistema interactivo para la

4D Comunicaciones

Alan guagliarello

respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando tambin la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc.

Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), tambin

Proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web.

Servidor del acceso remoto (RAS): controla las lneas de mdem de los monitores u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten con la red de una posicin remota, responde llamadas telefnicas entrantes o reconoce la peticin de la red y realiza la autentificacin necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red. Servidor de uso: realiza la parte lgica de la informtica o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porcin del GUI del proceso (es decir, la lgica de la presentacin) que se requiere para trabajar correctamente.

Servidor web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red. Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse

4D Comunicaciones

Alan guagliarello

de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta tcnica tambin es denominada clustering. Servidor de Seguridad: Tiene software especializado para detener intrusiones maliciosas, normalmente tienen antivirus, antispyware, antimalware, adems de contar con cortafuegos redundantes de diversos niveles y/o capas para evitar ataques, los servidores de seguridad varan dependiendo de su utilizacin e importancia. Sin embargo, de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en:

Servidor dedicado: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes.

Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino tambin pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar nicamente dos nodos, en clara oposicin a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. En una red punto a punto, los dispositivos en red actan como socios iguales, o pares entre s. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la funcin de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una peticin de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo,
4D Comunicaciones

Alan guagliarello

mientras que B funciona como maestro. Un momento despus los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relacin recproca o par entre ellos.

Las redes punto a punto son relativamente fciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven ms difciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rpidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.

Los enlaces que interconectan los nodos de una red punto a punto se pueden clasificar en tres tipos segn el sentido de las comunicaciones que transportan:

Simplex.- La transaccin slo se efecta en un solo sentido.

Half-dpIex.- La transaccin se realiza en ambos sentidos, pero de forma alternativa, es decir solo uno puede transmitir en un momento dado, no pudiendo transmitir los Dos al mismo tiempo.

FuIl-Dplex.- La transaccin se puede llevar a cabo en ambos sentidos simultneamente. Cuando

la velocidad de los enlaces Semi-dplex y Dplex es la misma en ambos sentidos, se dice que es un enlace simtrico, en caso contrario se dice que es un enlace asimtrico.

Caractersticas

Se utiliza en redes de largo alcance WAN

Los algoritmos de encaminamiento suelen ser complejos, y el control de errores se realiza en los nodos intermedios adems de los extremos. Las estaciones reciben slo los mensajes que les entregan los nodos de la red. Estos previamente identican a la estacin receptora a partir de la direccin de destino del mensaje.

La conexin entre los nodos se puede realizar con uno o varios sistemas de transmisin de diferente velocidad, trabajando en paralelo.

Los retardos se deben al trnsito de los mensajes a travs de los nodos intermedios.

4D Comunicaciones

Alan guagliarello

La conexin extremo a extremo se realiza a travs de los nodos intermedios, por lo que depende de su abilidad. La seguridad es inherente a la propia estructura en malla de la red en la que cada nodo se conecta a dos o ms nodos. Los costes del cableado dependen del nmero de enlaces entre las estaciones. Cada nodo tiene por lo menos dos interfaces.

La topologa de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. En otras palabras, la forma en que est diseada la red, sea en el plano fsico o lgico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.1 Un ejemplo claro de esto es la topologa de rbol, la cual es llamada as por su apariencia esttica, por la cual puede comenzar con la insercin del servicio de internet desde el proveedor, pasando por el router, luego por un switch y este deriva a otro switch u otro router o sencillamente a los hosts (estaciones de trabajo), el resultado de esto es una red con apariencia de rbol porque desde el primer router que se tiene se ramifica la distribucin de internet dando lugar a la creacin de nuevas redes o subredes tanto
4D Comunicaciones

Alan guagliarello

internas como externas. Adems de la topologa esttica, se puede dar una topologa lgica a la red y eso depender de lo que se necesite en el momento. En algunos casos se puede usar la palabra arquitectura en un sentido relajado para hablar a la vez de la disposicin fsica del cableado y de cmo el protocolo considera dicho cableado. As, en un anillo con una MAU podemos decir que tenemos una topologa, o de que se trata de un anillo con topologa en estrella. La topologa de red la determina nicamente la configuracin de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones fsicas, las tasas de transmisin y los tipos de seales no pertenecen a la topologa de la red, aunque pueden verse afectados por la misma.

La topologa en estrella reduce la posibilidad de fallo de red conectando todos los nodos a un nodo central. Cuando se aplica a una red basada en la topologa estrella este concentrador central reenva todas las transmisiones recibidas de cualquier nodo perifrico a todos los nodos perifricos de la red, algunas veces incluso al nodo que lo

envi. Todos los nodos perifricos se pueden comunicar con los dems transmitiendo o recibiendo del nodo central solamente. Un fallo en la lnea de conexin de cualquier nodo con el nodo central provocara el aislamiento de ese nodo respecto a los dems, pero el resto de sistemas permanecera intacto. El tipo de concentrador hub se utiliza en esta topologa, aunque ya es muy obsoleto; se suele usar comnmente un switch.

La desventaja radica en la carga que recae sobre el nodo central. La cantidad de trfico que deber soportar es grande y aumentar conforme vayamos agregando ms nodos perifricos, lo que la hace poco recomendable para redes de gran tamao. Adems, un fallo en el nodo central puede dejar inoperante a toda la red. Esto ltimo conlleva tambin una mayor vulnerabilidad de la red, en su conjunto, ante ataques. Si el nodo central es pasivo, el nodo origen debe ser capaz de tolerar un eco de su transmisin. Una red, en estrella activa, tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.

Una topologa en rbol (tambin conocida como topologa jerrquica) puede ser vista como una coleccin de redes en estrella ordenadas en una jerarqua. ste rbol tiene nodos perifricos individuales (por ejemplo hojas) que requieren transmitir a y recibir de otro nodo solamente y no necesitan actuar como repetidores o regeneradores. Al contrario que en las redes en estrella, la funcin del nodo central se puede distribuir.

4D Comunicaciones

Alan guagliarello

Como en las redes en estrella convencionales, los nodos individuales pueden quedar aislados de la red por un fallo puntual en la ruta de conexin del nodo. Si falla un enlace que conecta con un nodo hoja, ese nodo hoja queda aislado; si falla un enlace con un nodo que no sea hoja, la seccin entera queda aislada del resto. Para aliviar la cantidad de trfico de red que se necesita para retransmitir en su totalidad, a todos los nodos, se desarrollaron nodos centrales ms avanzados que permiten mantener un listado de las identidades de los diferentes sistemas conectados a la red. stos switches de red aprenderan cmo es la estructura de la red transmitiendo paquetes de datos a todos los nodos y luego observando de dnde vienen los paquetes de respuesta tambin es utilizada como un enchufe u artefacto.

4D Comunicaciones

You might also like