You are on page 1of 25

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA ZACATENCO ESIA ZACATENCO INVESTIGACION MATERIA: GEOLOGIA ALUMNO:

MENDOZA CRUZ GUSTAVO GRUPO: 1CV4

Pgina 1

NDICE

UNIDAD 3 ROCAS IGNEAS 1.QUMICA DE LA LAVA ................................................................................................................... 3 2.CLASIFICACIN DEL MATERIAL PIROCLASTICO ............................................................................ 3 3.CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE TIPO DE VOLCANES Y RELIEVE DE ORIGEN VOLCNICO4 4.CORTE, LAMINAS, OBSERVACIN AL MICROSCOPIO E IDENTIFICACIN..................................... 5 5.IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LAS ROCAS GNEAS EN LA INGENIERA CIVIL E INDUSTRIA ......... 5 UNIDAD 4 ROCAS SEDIMENTARIAS Y METAMORFICAS 6.DEFINICIN, PROCESO DE INTEMPERISMO, SUS TIPO, EROSIN Y SUS TIPOS, Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIN DE SUELO ................................................................................ 7 7.FORMACIN DE ROCAS SEDIMENTARIAS CLSTICAS, TERRGENAS O DETRTICAS ..................... 8 8.FORMACIN DE ROCAS SEDIMENTARIAS QUIMICO-ORGANICAS Y QUIMICO-ORGANICAS ....... 9 9.CLASIFICACIN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS........................................................................ 10 10.AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y ESTRUCTURAS PRIMARIAS .................................................... 13 11.IMPORTANCIA E UTILIDAD DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS EN LA INGENIERA CIVIL E INDUSTRIA ..................................................................................................................................... 14 12.ELEMENTOS Y TIPOS DE METAMORFISMO .............................................................................. 14 13.FORMACIN DE ROCAS SEDIMENTARIAS ................................................................................ 16 14.IMPORTANCIA E UTILIDAD DE LAS ROCAS METAMRFICAS EN LA INGENIERA CIVIL E INDUSTRIA ..................................................................................................................................... 17 15.CICLO DE LAS ROCAS ................................................................................................................ 17 UNIDAD 5 DERIVA CONTINENTAL Y TECTONICA DE PLACAS 16.POSTULADO DE LA DERIVA CONTINENTAL, PRUEBA, DERIVADA Y PALEOMAGNETISMO ...... 18 17.POSTULADO DE LA TECTNICA DE PLACAS ............................................................................. 19 18.EXPANSIN DE FONDO OCENICO, BORDES DIVERGENTES Y BORDES CONVERGENTES ....... 20 19.IMPORTANCIA E IMPLICACIONES DE LA TECTNICA DE PALCAS. ........................................... 22 20. CONCLUSION 23 21. BIBLIOGRAFIA..25

Pgina 2

UNIDAD 3 ROCAS IGNEAS


QUMICA DE LA LAVA
Las rocas gneas extrusivas o volcnicas, se forman cuando el magma fluye hacia la superficie de la corteza terrestre y hace erupcin fluyendo sobre la superficie de la Tierra en forma de lava, al enfriarse forma las rocas. La lava que hace erupcin hacia la Tierra proviene de diferentes niveles del manto superior de la Tierra, entre 50 a 150 kilmetros por debajo de la superficie de la Tierra. Con frecuencia, la lava se enfra despus de unos cuantos das o semanas, y los minerales disponen de suficiente tiempo para formarse, pero no de tiempo para crecer y convertirse en grandes pedazos de cristal. Cuando la lava hace erupcin sobre la superficie de la Tierra, se enfra rpidamente. Al enfriarse la lava en menos de un da o dos, los elementos que unen a los minerales no disponen de mucho tiempo y en su lugar, los elementos son congelados dentro del cristal volcnico. Las rocas basalto son el tipo de rocas extrusivas ms comunes sobre la superficie de la Tierra. Las rocas gneas se clasifican de acuerdo con su origen textura, mineraloga, composicin qumica y la geometra del cuerpo gneo. Composicin qumica: Las rocas gneas estn compuestas de silicatos y a estos se le suman iones como el aluminio, calcio, sodio, potasio, hierro y magnesio constituyen el 98% en peso de los magmas, cuando estos de enfran y solidifican, estos elementos se combinan para formar dos grupos silicatos. Silicatos oscuros o ferromagnticos que son minerales ricos en hierro y en magnesio. Bajo contenido slice. (Olivo, anfbol, piroxeno) y cantidades grandes de potasio, sodio y calcio y ricos en slice. (Cuarzo, moscovita, feldespatos).

CLASIFICACIN DEL MATERIAL PIROCLASTICO


Material piroclstico es un fragmento slido de material volcnico expulsado a travs de la columna eruptiva arrojado al aire durante una erupcin volcnica que forman nubes de cenizas o fragmentos de lava que circulan a travs del aire y del vapor, estos fluidos son muy calientes y se mueven rpidamente debido a la flotacin generada por los vapores.

Pgina 3

Los fragmentos se clasifican por el tamao de las partculas que la forman, se distinguen clsicamente tres categoras:

Ceniza: Partculas de menos de 2 mm de dimetro. Pueden ser microscpicas. Lapilli - Trmino de origen italiano, plural, (el singular sera lapillo). Se trata de fragmentos de entre 2 y 64 mm. Bombas volcnicas - Fragmentos de ms de 64 mm de dimetro.

CLASIFICACIN Y CARACTERSTICAS DE TIPO DE VOLCANES Y RELIEVE DE ORIGEN VOLCNICO


Los volcanes estn formados mediante diferentes estructuras algunas de ellas son las siguientes. Estratovolcn: Es de forma cnica con crter central, su edificio volcnico est formado por capas sucesivas de depsitos de lava, escoria, arena y cenizas producto de las diferentes erupciones. Calderas: Grandes erupciones, las cuales hacen que colapse o se derrumbe la parte central o todo el edificio volcnico, dejando un gran crter o caldera. Escudo: Grandes montaas con pendientes suave, formadas por la superposicin de ros de la lava fluidos. Domo de lava: son de estructuras ms pequeas comparadas con otras, tiene fuertes pendientes y es producto de la acumulacin de lavas muy viscosas y flujos de bloques y ceniza incandescente. Cono de ceniza o escoria: conos relativamente pequeos que estn formados por la acumulacin de ceniza y escoria. Por su actividad volcnica existen varios tipos: Tipo Hawaiano: Abundante salida de magma muy fluido que forma grandes ros y lagos de lava; los gases son liberados de forma tranquila. Las erupciones violentas son poco usuales y los gases pueden impulsar fuentes de lava que alcanzan los 500m. de altura. Tipo Estromboliano: Emite lava basltica menos fluida, en consecuencia se caracteriza por una actividad regular o constante de explosiones de lava pastosa formando bombas y lapilli, con un acompaamiento de nubes de gases. Tipo vulcaniano: Las erupciones son menos frecuentes y ms violentas debido principalmente a que el magma es ms viscoso y no permanece mucho tiempo lquido al entrar en contacto con el aire, por lo que la liberacin es ms difcil.

Pgina 4

Tipo Vesubiano: La presin de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas, forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades. Tipo Pliniano: erupciones sumamente violentas que levantan columnas verticales de gases, piroclastos y fragmentos de roca a varias decenas de kilmetros de altura, son acompaadas por el colapso de la parte superior del edificio volcnico. Tipo krakatoano: Origina una tremenda explosin y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denomina erupciones freticas. Tipo Submarino: En los fondos ocenicos se producen erupciones volcnicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcnicas. Suelen de ser de corta duracin en la mayora de los casos debido al equilibrio isosttico de las lavas al enfriarse y por la erosin marina.

CORTE, LMINAS, OBSERVACIN AL MICROSCOPIO E IDENTIFICACIN


La observacin microscpica de secciones delgadas de rocas es un instrumento muchas veces decisivo en petrografa. nicamente cuando la roca sea de grano muy grueso y de composicin mineralgica variable, este tipo de observacin ser incompleta. En petrografa, el fin del examen microscpico de una roca es la determinacin precisa de sus minerales constituye y de su estructura, es decir, la manera como como estos elementos estn asociados. Este examen necesita la apreciacin de una serie de caracteres visibles, unos con la luz ordinaria o natural, y otras con la ayuda de la luz polarizada. Los cuerpos transparentes, en los cuales puede propasarse la luz, se dividen en -cuerpo istropos o monorrefringentes, en los cuales la luz se propaga con una velocidad independiente de la direccin. En ellos el ndice de refraccin es igual en todas las direcciones. Pertenecen a este grupo los minerales amorfos y los cristalizados en el sistema regular. -cuerpos anistropos o birrefrigentes, en los cuales la velocidad de la luz es funcin de su direccin de propagacin y en ellos el ndice de refraccin vara segn la direccin. Son birrefringentes los minerales cristalinos de todos los sistemas de cristalizacin, excepto los del sistema regular.

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LAS ROCAS GNEAS EN LA INGENIERA CIVIL E INDUSTRIA


La importancia de las rocas gneas viene dada por ser las rocas originales o primarias. A partir de ellas, se originan las rocas sedimentarias y las metamrficas. Esta sera la importancia considerando nicamente a la roca en estado puro. Las rocas gneas son lo suficientemente fuertes y rgidas para cualquier propsito de ingeniera. Algunas de ellas que se utilizan son las siguientes: Pgina 5

Basalto: Se utiliza como grava de carretera y para el afirmado de las vas de tren, en las construcciones bajo el agua y para realizar pequeos enladrillados. Granito: Se utiliza para adoquines, bordillos y mojones y tambin para grava (triturada, angulosa). Los granitos coloreados, son buscados para revestimiento de fachadas, embaldosados de suelos o para esculturas. Andesita: Sus usos industriales son similares a los de la ortoxa, la amazonita, variedades como gema que se pule como piedra. Cuarzodiorita: Se utiliza con profusin en las fbricas de vidrio y de ladrillo silito o como cemento y argamasa. Pumita: Se emplea para fabricar rocas ligeras (rocas esponjosas). Los trozos de pumita triturados y mezclados con cemento forman, una vez prensados, piezas adecuadas para la construccin

Pgina 6

UNIDAD 4 ROCAS SEDIMENTARIAS Y METAMORFICAS


DEFINICIN, PROCESO DE INTEMPERISMO, SUS TIPO, EROSIN Y SUS TIPOS, Y SU IMPORTANCIA EN LA FORMACIN DE SUELO
Es la accin combinada de procesos fsicos y qumicos, mediante los cuales la roca es desintegrada y descompuesta por la exposicin continua a los agentes atmosfricos, transformando a rocas masivas y duras en un manto residual finamente fragmentado. Tipos de Intemperismo Fsico (mecnico): Es un proceso de desintegracin en el que las rocas se rompen en fragmentos ms y ms pequeos, como resultado de la energa desarrollada por las fuerzas fsicas. Procesos: La congelacin: El agua penetra la fractura de la roca, que se congela dentro de esta, provoca un acuamiento de la fractura lo que hace que el agua entre ms a la grieta y se produzca la desintegracin. Regiones montaosas. Liberacin de presin: La rocas se expanden con la erosin del material suprayacente con la consecuente reduccin de la presin litostatica es decir de la descompresin, estas desarrollan grietas llamadas juntas laminares o de exfoliacin. Actividad de organismos: Accin de las races de los rboles o plantas, estas agrandan las grietas de las rocas por medio del acuamiento de las races se llama tambin proceso biomecnico.

Qumico: Descomposicin de los minerales que conforman una roca en sus componentes qumicos. Procesos: Disolucin: Las rocas son completamente disueltas, algunos minerales como la halita, yeso y la calcita se disuelven, la acidez colabora en este proceso por ejemplo la lluvia acida. Oxidacin: Reacciones con el oxgeno, la roca se oxida y es una reaccin en la cual un metal libera electrones, resulta importante en la descomposicin de los minerales maficos, la herrumbre es un ejemplo. Pgina 7

Hidrlisis: Reacciones con el agua, el agua libera los cationes que mantienen juntos los silicatos (cationes disueltos) y forman nuevos minerales (minerales alterados como arcilla y xidos de hierro.)

Erosin La erosin es el proceso de desgaste y transporte de slidos (sedimentos, suelos, rocas y otras partculas) desde el medio natural a otro lugar. Por lo general se produce debido al transporte por el viento, el agua o el hielo. Erosin elica: La circulacin de los vientos en general mueve pequeas partculas como el polvo a travs de miles de kilmetros de su punto de origen por lo tanto las partculas no se eliminan y se forman los crteres y agujeros. Erosin pluvial: Las lluvias y las tormentas es el agente de este tipo de erosin, adems de usar la roca, que lleva sedimentos, dndole forma. Erosin fluvial: Se produce a travs de la ruta que tiene el ro, el suelo se modifica como modelo rio. Este tambin es un proceso muy lento. Erosin glacial: Se realiza a travs del hielo, el agua penetra en las grietas de las rocas y la congelacin de ah, la dilata u aumentan las grietas

FORMACIN DE ROCAS SEDIMENTARIAS CLSTICAS, TERRGENAS O DETRTICAS


Rocas clsticas: Las rocas sedimentarias clsticas estn hechas de fragmentos de otras rocas llamadas sedimentos. Cristales minerales llamados cemento son los que mantienen juntos a los sedimentos. Rocas terrgenas: Estas rocas son aquellas que estn formadas por fragmentos de minerales o rocas preexistentes. Son resultado de procesos dinmicos, aunque tambin pueden estar influidas en menor medida por otros procesos qumicos o bioqumicos. En estas rocas se distinguen: *clastos: conjunto de granos en contacto o no formando un armazn. *matriz: granos finos como limo y arcillas que se encuentran situados entre los clastos. *cemento: depsito qumico que mantiene unidos a la matriz y los clastos. *poros: malla que mantiene interconectada o no los espacios vacos.

Pgina 8

Rocas detrticas: Esta es una roca sedimentaria formada por detritos, es decir, partculas slidas procedentes de la meteorizacin fsica que han sido erosionadas y transportadas hacia una cuenca sedimentaria, y all han sufrido la compactacin y la cementacin. Las rocas detrticas se clasifican segn el tamao de grano que las conforman. Si est formada por gravas (bloques o cantos, mayor dimetro) son conglomerados si la roca est formada por arenas, se denomina arenisca y si est formada por limo, se denomina limolita, o arcillas se denomina lutita.

FORMACIN DE ROCAS SEDIMENTARIAS QUIMICOORGANICAS Y QUIMICO-ORGANICAS


Los sedimentos qumicos derivan del material que es transportado en solucin a los lagos y los mares. Sin embargo, este material no permanece disuelto indefinidamente en el agua. Una parte precipita para formar los sedimentos qumicos, que se convierten en rocas como la caliza, el slex y la sal de roca. Los procesos orgnicos de los organismos acuticos tambin forman sedimentos qumicos, cuyo origen se dice que es bioqumico. Las partes slidas de los animales, como los huesos y las conchas, se pueden cementar entre s a lo largo del tiempo, hasta formar una roca. Generalmente los huesos y las conchas estn hechos de calcita, u otros minerales similares, mientras que las rocas orgnicas que resulta de ellas se llama caliza. Algunos tipos de micro-organismos que viven en el ocano o lagos poseen diminutos esqueletos hechos de slica. Los restos de las plantas compactadas durante millones de aos, en las profundidades, crean una roca sedimentaria orgnica llamada carbn. El carbn no parece estar hecho de sedimento. De hecho, es difcil ver plantas fsiles en l porque stas se compactan en gran medida durante el tiempo, los minerales ms estables ya no estn, y todo lo que queda es el carbn. Mediante procesos inorgnicos como la evaporacin y la actividad qumica que puede producir sedimentos qumicos. Un ejemplo de un depsito producido mediante procesos qumicos inorgnicos es el que da origen a las estalactitas y las estalagmitas que decoran muchas cavernas. Otra es la sal que queda despus de la evaporacin de un determinado volumen de agua marina. Por el contrario, muchos animales y plantas que viven en el agua extraen la materia mineral disuelta para formar caparazones y otras partes duras. Una vez muertos los organismos, sus esqueletos se acumulan por millones de aos en el fondo de un lago o un ocano como sedimento bioqumico.

Pgina 9

CLASIFICACIN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS


Las rocas sedimentarlas son las que se han producido como consecuencia de fenmenos de alteracin, transporte y sedimentacin sobre cualquier tipo de roca anterior, por lo tanto los minerales que las componen pueden ser los mismos que existan en la roca anterior despus de haber sufrido disgregacin fsica, transporte y sedimentacin, o bien pueden ser minerales formados por alteracin qumica de otras preexistentes, que son los que se denominan minerales de alteracin. La divisin fundamental de las rocas sedimentarlas se hace teniendo en cuenta la forma predominante de producirse el depsito o sedimento: * Detrticas: Es aquella que en la sedimentacin se produce por disminucin de energa del agente transportador. El sedimento se denomina detrtico o clstico.

Incoherentes o pastosas: Cuando los granos que las forman son totalmente independientes entre s. Segn su granulometra se dividen en: o Gravera: Ms del 50 % de las partculas menores de 2 mm Gravera de canto rodado: Si las partculas son redondeadas Canchal: Si las partculas son angulosas o Gravera terrosa: Del 25 al 50 % de las partculas menores de 2 mm o Tierra gravosa: Del 10 al 25 % de las partculas menores de 2 mm o Tierra: Menos del 10 % de las partculas menores de 2 mm Coherentes: Cuando los granos que las forman no son independientes entre s. Segn su granulometra se dividen en: o Psefitas: Ms de 10 % de partculas menores de 2 mm Pudingas o conglomerados Brechas o Psamitas: Ms del 25 % de partculas menores de 50 micras Calcarenitas Areniscas: Segn la composicin mineralgica de las partculas mayores de 50 micrmetros se dividen en: Cuarzoarenitas: Ms de 95% de cuarzo Subarcosas: Entre 75-95% de cuarzo. Feldespatos ms abundantes que fragmentos de roca Sublitoarenitas: Entre 75-95% de cuarzo. Fragmentos de roca ms abundantes que feldespatos Arcosas: Menos de 75% de cuarzo. Feldespatos ms abundantes que fragmentos de roca Litoarenitas: Menos de 75% de cuarzo. Fragmentos de roca ms abundantes que feldespato

Segn la naturaleza del cemento se dividen en:


Ferruginosas Micceas Arcillosas

Pgina 10

Calizas Dolomticas Yesosas Grauvacas o Pelitas o Fangolitas. Menos de 25 % de partculas menores de 50 micras: Lutitas o Margas Pizarras arcillosas o lutitas apizarradas. Segn las diferentes impregnaciones que

contienen, se dividen en: Micceas: Cuando contienen moscovita Ferruginosas: Con gran riqueza en xidos de hierro, muy frecuentemente recubiertas de limonita pardusca o amarillenta. Sericticas: caracterizadas por ser suaves al tacto Calizas: Con cierta proporcin de carbonato clcico (menor del 50%), dando reaccin con HCl. Filadios: Muy consolidadas por fuertes presiones (prximas a las rocas metamrficas). Bituminosas: De color negro, con restos orgnicos y generalmente impregnadas de hidrocarburos (asfaltos o petrleo).

* Qumicas: Cuando la sedimentacin se produce o bien por concentracin, como es el caso de la evaporacin del disolvente o de una sobresaturacin de la disolucin, o bien por precipitacin, lo cual ocurre cuando se produce una reaccin qumica con formacin de sustancias insolubles. En este caso el depsito se denomina qumico.

* Orgnicas: Cuando en la sedimentacin se acumulan restos vegetales o animales, producindose un depsito orgnico.

Segn su composicin qumica se dividen en: Rocas organoqumicas

Sedimentos carbonatados: abundancia de carbonato clcico o Calizas concrecionadas Oolticas Pisolticas Travertnicas Travertinos Estalactitas y estalagmitas Tobas o Calizas orgnicas Lumaquela Creta Aragonito coralino

Pgina 11

o Calizas comunes Caliza litogrfica: de grano muy fino, criptocristalina y de fractura concoidea.

Colores claros. Caliza bituminosa: con impregnaciones de asfalto y otros hidrocarburos. Suele tener color negro. Caliza arcillosa: con bastantes impurezas de arcilla, lo que le da menor dureza. Caliza ferruginosa: con xidos de hierro. Color pardo o pardo rojizo con tinciones ms o menos irregulares. o Calizas espticas o Dolomas Doloma comn Calizas dolomticas Sedimentos carbonosos: abundancia de carbn orgnico o Carbones Turba Lignito Hulla Antracita o Coprolita: formada por acumulacin de excrementos de animales o Petrleos o Asfaltos Sedimentos no carbonatados o Evaporitas Sal Silvina Carnalita Calcedonia palo Yeso Anhidrita o Trpoli o Fosfato concrecionado
o Otras Slex o Pedernal

Pgina 12

AMBIENTES SEDIMENTARIOS Y ESTRUCTURAS PRIMARIAS


Es un conjunto de condiciones fsicas, qumicas y ecolgicas, bajo las cuales ocurre la depositacin de un sedimento. El ambiente determina en gran parte, la naturaleza y propiedades del sedimento depositado. Los ambientes se clasifican en continentales, costeros o transiciones y marinos.

Ambientes sedimentarios continentales: Son los situados sobre los continentes. Se clasifican segn el agente geolgico que realiza la sedimentacin: Fluviales: Son aquellos en los que el agente geolgico que actua es el ro. Aluviales: Zonas donde los arroyos y torrentes depositan sus sedimentos. Lacustres: Los fondos y orillas de los lagos y otras masas de agua dulce. Glaciares: Zonas de sedimentos de materiales transportados por el hielo. Elicos: Zonas de acumulacin de materiales transportados por el viento.

Ambientes sedimentarios marinos: Situados bajo el mar. Se clasifican segn su posicin geogrfica en: Plataformas continentales: Zonas sumergidas de los continentes. Son reas extensas y de intensa sedimentacin.

Arrecifes: Estructuras elaboradas por la acumulacin de

esqueletos de seres vivos como caracoles, corales etc.

Taludes continentales: Son las pendientes que unen las plataformas continentales con los fondos abisales. Abisales: Son los extensos fondos ocenicos. Al pie del talud continental se produce una intensa sedimentacin, pero lejos de los continentes la cantidad de sedimentos es escasa. Ambientes sedimentarios de transicin: Playas: Depsitos de arena y grava acumulados por el oleaje en la costa.

Deltas: Extensas acumulaciones de arena y limos aportados por un ro en su desembocadura.

Pgina 13

Estuarios: Desembocaduras fluviales amplias, con gran influencia marina, debido a una diferencia de altura notable entre la marea alta y baja.

Marismas y albuferas: Lagunas costeras, de agua dulce o salada

Las Estructuras primarias se forman en relacin directa con el evento sedimentario principal.

IMPORTANCIA E UTILIDAD DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS EN LA INGENIERA CIVIL E INDUSTRIA


La importancia del uso de las rocas sedimentarias es saber sus caractersticas que tienen y para que pueden ser utilizadas en la ingeniera civil e industria ya que existe una gran variedad de rocas sedimentarias, pero cada una de ellas est compuesta por diferentes factores lo cual permita que cada roca pueda utilizarse para transformase en diferentes tipos de materiales para la construccin, como sabemos ms del 75% de estas rocas cubren la superficie terrestre, un ejemplo puede ser el cemento que se utiliza para la construccin pero hay que recordar que este se extrae de calizas que son sedimentos. Otros ejemplos de rocas pueden ser: Calcita: Se utiliza para la fabricacin de cemento. Brechas: Es una roca de grano gruesa que se utiliza para acabados y revestimientos. Arenisca: Se utiliza en la fabricacin de adoquines Lutita: Es utilizada para la elaboracin de los ladrillos.

ELEMENTOS Y TIPOS DE METAMORFISMO


Se llama metamorfismo a la transformacin sin cambio de estado de la estructura o la composicin qumica o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presin, distintas de las que la originaron o cuando recibe una inyeccin de fluidos. Al cambiar las condiciones fsicas, el material rocoso pasa a encontrarse alejado del equilibrio termodinmico y tender, en cuanto obtenga energa para realizar la transicin, a evolucionar hacia un estado distinto, en equilibrio con las nuevas condiciones. Se llaman metamrficas a las rocas que resultan de esa transformacin. Entre los factores que afectan el metamorfismo estn:

Pgina 14

La estructura (fbrica) y composicin de la roca original. La presin y la temperatura en la que evoluciona el sistema. La presencia de fluidos. El tiempo.

Tipos de Metamorfismos Metamorfismo de contacto: ocurre cuando la transformacin de las rocas se debe principalmente a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. Esto se da cuando un magma instruye un cuerpo rocoso, y las altas temperaturas metamorfizan las rocas encajantes, formando una aureola de contacto. Esta aureola se dispone alrededor del cuerpo intrusivo, siendo el metamorfismo de mayor grado cuanto ms cerca nos encontramos del Plutn. Las rocas que forman la aureola se denominan corneanas, y se caracterizan por ser de grano fino con textura idioblstica o hipidioblstica (es decir, con cristales bien formados o parcialmente formados). Metamorfismo regional: Se produce por el efecto simultneo de un aumento de la presin y de la temperatura durante largos perodos de tiempo en grandes reas de la corteza terrestre con gran actividad tectnica, como los lmites de las placas litosfricas. Tambin influyen la presencia de fluidos en las rocas que se van a metamorfizar, y las tensiones originadas por el movimiento de las placas tectnicas. Las condiciones en las que se produce el metamorfismo regional abarcan un rango de presiones de entre 2 kbar y 10 kbar y un rango de temperaturas de entre 200 C y 750 C. Metamorfismo dinmico: es la presin, provocada por el movimiento entre bloques o placas que genera la accin de las fallas. Las rocas que se generan en este proceso se llaman brechas de falla o cataclasitas, y se caracterizan por la presencia de cantos englobados por una matriz, generados por trituracin (cataclasis). Si la cataclasis es muy intensa, la deformacin es dctil en vez de frgil, formndose una milonita, que se caracteriza por ser una roca dura cuyos granos preexistentes fueron deformados y recristalizado. Metamorfismo de enterrado: Se produce debido al aumento de temperatura y presin que sufren los sedimentos a 10.000-12.000 metros de profundidad en la corteza terrestre. La temperatura y la presin aumentan segn los siguientes gradientes: Presin 3,5 kbar por cada 10 km de profundidad. Temperatura 20-30C por cada kilmetro de profundidad. Esto implica que en las cuencas en las que el espesor de sedimentos es elevado se pueden superar los 300 C en profundidad. Las rocas que sufren este metamorfismo suelen carecer de foliacin, la transformacin mineralgica es incompleta y preservan gran parte de sus rasgos originales.

Metamorfismo hidrotermal y metasomatismo: Se produce cuando hay una interaccin entre las rocas y agua caliente qumicamente activa. Es un metamorfismo asociado a la presencia de fluidos calientes que contienen gran cantidad de iones disueltos. Si debido a la interaccin de la roca con los fluidos hay sustraccin o adicin de compuestos qumicos, se Pgina 15

denomina metasomatismo. Aunque se produzcan cambios en la composicin qumica de las rocas, se mantiene constante el volumen molar, tratndose de un proceso isocrico.

FORMACIN DE ROCAS METAMORFICAS


Las rocas metamrficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamrficas, cuando stas quedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500 bar), altas temperaturas (entre 150 y 200 C) o a un fluido activo que provoca cambios en la composicin de la roca, aportando nuevas sustancias a sta. Las rocas metamrficas se clasifican segn sus propiedades fsico-qumicas. Los factores que definen las rocas metamrficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen lminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis(formado por minerales claros y oscuros). Textura no foliada: Algunas de ellas son el mrmol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismo de calizas y dolomas), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

Algunas rocas metamrficas: Anfibolita, Cuarcita, Esquisto, Filita, Gneis, Granulita, Corneanas, Mrmol, Migmatita

Pgina 16

IMPORTANCIA E UTILIDAD DE LAS ROCAS METAMRFICAS EN LA INGENIERA CIVIL E INDUSTRIA


Permiten reconstruir la historia de nuestro planeta, ya que con ellas se pueden determinar la edad de la tierra, conocer la distribucin de los continentes en el pasado y averiguar los organismos que la habitaron entre otras pocas. Como lo sabemos las rocas metamrficas se forman por medio del metamorfismo en el cual una roca gnea, se somete a altas temperaturas, altas presiones o de fluidos activos en donde se da la composicin de una nueva roca, algunas de estas rocas son: Pizarra: Se utilizan fundamentalmente para techados, sobre todo las que presentan buena pizarrosidad y son bastante silceas. Gneis: Se usan nicamente como materiales de construccin rural, y para postes y cercados. Mrmol: Como sillares y material de construccin en general. Son muy cotizados, los de grano fino, como piedra ornamental. Cuarcita: Son muy buenas como ridos y capa de drenaje en carreteras. Balasto de ferrocarriles y para la fabricacin de vidrio.

CICLO DE LAS ROCAS


Diferentes procesos geolgicos permiten enlazar los tres tipos de rocas entre s, en lo que se denomina el "Ciclo de las rocas". El Ciclo de las Rocas pone en evidencia las relaciones que guardan entre s los distintos tipos de rocas cuando se los agrupa en funcin de los mecanismos que les dieron origen.

Pgina 17

El denominado Ciclo de las Rocas, es una serie de procesos geolgicos por los cuales uno de los tres grandes grupos de rocas se forma a partir de los otros dos. Este ciclo podra empezar con la generacin de magma en el interior de la Tierra, donde las temperaturas y presiones son lo suficientemente altas como para fundir las rocas preexistentes. Esta actividad interna de la Tierra se la denomina el episodio plutnico (esto deriva de Plutn, el dios romano de las profundidades). El episodio plutnico significa que las rocas preexistentes son fundidas; los minerales, destruidos, y su composicin qumica es uniformada, dando como resultado un lquido caliente denominado magma. Este, al ser de menor densidad tender a ascender, enfriarse y cristalizar, formando una roca gnea plutnica. Esta ltima puede convertirse enroca metamrfica o ser destruida por la erosin, en cuyo caso puede llegar a constituir ms tarde una roca sedimentaria. Una roca en particular no tiene por qu recorrer inevitablemente este ciclo. No es necesario de que toda roca gnea sea levantada de su lugar de formacin y expuesta en superficie para que los agentes erosivos la ataquen y degraden, puede que una roca gnea nunca llegue a la superficie, todo depende de la evolucin geolgica de la regin. El ciclo de las rocas nunca se acaba, siempre est operando de forma lenta y continua. Es aqu donde mejor se materializan los conceptos de gradualismo - actualismo de los fenmenos geolgicos. Las rocas que alcanzaron la superficie son recicladas continuamente pero nosotros solo podemos ver la parte superior del ciclo y debemos deducir los de la parte profunda a partir de evidencias indirectas.

UNIDAD 5 DERIVA CONTINENTAL Y TECTONICA DE PLACAS


POSTULADO DE LA DERIVA CONTINENTAL, PRUEBA, DERIVADA Y PALEOMAGNETISMO
La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hiptesis fue desarrollada en 1912 por el alemn Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empricas, pero no fue hasta los aos 60, con el desarrollo de la tectnica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes. La teora de la deriva continental fue propuesta originalmente por Alfred Wegener en 1915, quien la formula basndose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Ocano Atlntico, como frica y Sudamrica (de lo que ya se haban Pgina 18

percatado anteriormente Benjamn Franklin y otros). Tambin tuvo en cuenta el parecido de la fauna fsil de los continentes septentrionales y ciertas formaciones geolgicas. Ms en general, Wegener conjetur que el conjunto de los continentes actuales estuvieron unidos en el pasado remoto de la Tierra, formando un supercontinente, denominado Pangea, que significa "toda la tierra". Este planteamiento fue inicialmente descartado por la mayora de sus colegas, ya que su teora careca de un mecanismo para explicar la deriva de los continentes. En su tesis original, propuso que los continentes, se desplazaban sobre otra capa ms densa de la Tierra que conformaba los fondos ocenicos y se prolongaba bajo ellos de la misma forma en que uno desplaza una alfombra sobre el piso de una habitacin. Sin embargo, la enorme fuerza de friccin implicada, motiv el rechazo de la explicacin de Wegener, y la puesta en suspenso, como hiptesis interesante pero no probada, de la idea del desplazamiento continental. En sntesis, la deriva continental es el desplazamiento lento y continuo de las masas Pruebas de la deriva continental: Pruebas geogrficas: Wegener sospech que los continentes podran haber estado unidos en tiempos pasados al observar una gran coincidencia entre la forma de las costas de los continentes, especialmente entre Sudamrica y frica. Si en el pasado estos continentes hubieran estado unidos formando solo uno (Pangea), es lgico que los fragmentos encajen. La coincidencia es an mayor si se tienen en cuenta no las costas actuales, sino los lmites de las plataformas continentales. Pruebas geolgicas: Se basaban en los descubrimientos a partir de esta ciencia. Cuando Wegener reuni todos los continentes en Pangea, descubri que existan cordilleras con la misma edad y misma clase de rocas en distintos continentes que segn l, haban estado unidas. Estos accidentes se prolongaban a una edad que se pudo saber calculando la antigedad de los orgenes. Pruebas paleontolgicas: Wegener tambin descubri otro indicio sorprendente. En distintos continentes alejados mediante ocanos, encontr fsiles de las mismas especies, es decir, habitaron ambos lugares durante el periodo de su existencia. Y lo que es ms, entre estos organismos se encontraban algunos terrestres, como reptiles o plantas, incapaces de haber atravesado ocanos por lo que dedujo que durante el periodo de vida de estas especies Pangea haba existido.

POSTULADO DE LA TECTNICA DE PLACAS


La tectnica de placas es una teora geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera (la porcin externa ms fra y rgida de la Tierra). La teora da una explicacin a las placas tectnicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambin explica la formacin de las cadenas montaosas (orognesis). Asimismo, da una explicacin satisfactoria de por qu los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (como el cinturn de fuego del Pacfico) o de por qu las grandes fosas submarinas estn junto a islas y continentes y no en el centro del ocano.

Pgina 19

Las placas tectnicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, ms gruesa, y la corteza ocenica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos (continental y ocenica). Esto significa que una placa litosfrica puede ser una placa continental, una ocenica, o bien de ambos, si fuese as se le denomina placa mixta. Uno de los principales puntos de la teora propone que la cantidad de superficie de las placas (tanto continental como ocenica) que desaparecen en el manto a lo largo de los bordes convergentes de subduccin est ms o menos en equilibrio con la corteza ocenica nueva que se est formando a lo largo de los bordes divergentes (dorsales ocenicas) a travs del proceso conocido como expansin del fondo ocenico. Tambin se suele hablar de este proceso como el principio de la "cinta transportadora". En este sentido, el total de la superficie en el globo se mantiene constante, siguiendo la analoga de la cinta transportadora, siendo la corteza la cinta que se desplaza gracias a las fuertes corrientes convectivas de la astensfera, que hacen las veces de las ruedas que transportan esta cinta, hundindose la corteza en las zonas de convergencia, y generndose nuevo piso ocenico en las dorsales. La teora tambin explica de forma bastante satisfactoria la forma como las inmensas masas que componen las placas tectnicas se pueden "desplazar", algo que quedaba sin explicar cuando Alfred Wegener propuso la teora de la Deriva Continental, aunque existen varios modelos que coexisten: Las placas tectnicas se pueden desplazar porque la litsfera tiene una menor densidad que la astensfera, que es la capa que se encuentra inmediatamente inferior a la corteza. Las variaciones de densidad laterales resultan en las corrientes de conveccin del manto, mencionadas anteriormente. Se cree que las placas son impulsadas por una combinacin del movimiento que se genera en el fondo ocenico fuera de la dorsal (debido a variaciones en la topografa y densidad de la corteza, que resultan en diferencias en las fuerzas gravitacionales, arrastre, succin vertical, y zonas de subduccin). Una explicacin diferente consiste en las diferentes fuerzas que se generan con la rotacin del globo terrestre y las fuerzas de marea del Sol y de la Luna. La importancia relativa de cada uno de esos factores queda muy poco clara, y es todava objeto de debate.

EXPANSIN DE FONDO OCENICO, BORDES DIVERGENTES Y BORDES CONVERGENTES


La expansin de los fondos ocenicos o expansin del piso marino ocurre en las dorsales ocenicas, donde se forma nueva corteza ocenica mediante actividad volcnica y el movimiento gradual del fondo alejndose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teora de la tectnica de placas. Teoras anteriores sobre la deriva continental suponan que los continentes eran transportados a travs del mar. La idea de que el propio fondo marino se mueve mientras se expande desde un eje Pgina 20

central fue propuesta por Harry Hess de la Universidad de Princeton en los 1960s. La teora se acepta ampliamente en la actualidad, y se cree que el fenmeno es causado por corrientes de conveccin en la parte dbil y plstica de la capa superior del manto. Borde divergente: Es el lmite que existe entre dos placas tectnicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre s, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que tambin recibe el nombre de borde constructivo.

Un borde divergente es el borde de separacin entre dos placas tectnicas lo que lleva al ascenso de material desde el manto creando nuevo suelo.

Borde convergente: Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectnicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumindose en el manto se habla de subduccin. Este tipo de bordes lleva a la formacin de cordilleras y est asociado con zonas de actividad volcnica y ssmica originadas por la friccin de las dos placas.

Tipos de convergencia:

* Convergencia ocenica-continental: Una placa con corteza ocenica colisiona con una placa con corteza continental la cual, al ser ms ligera, "flota" sobre la ocenica que se hunde en el manto. Al alcanzar una profundidad de unos 100 km se desencadena la fusin parcial, que origina un flujo ascendente de magma que origina plutones y volcanes que crecen sobre el continente. * Convergencia ocenica-ocenica: Dos placas con corteza ocenica colisionan. Una placa subduce bajo la otra inicindose la fusin y la actividad volcnica como el la convergencia ocenicacontinental; los volcanes crecen desde el fondo ocenico originando cadenas de edificios volcnicos que emergen como islas, conocidas como arco de islas volcnicas. Estos arcos estn situados a 100-300 km de la fosa submarina que se forma en el punto de subduccin. * Convergencia continental-continental: Cuando una placa ocenica en subduccin contiene tambin litosfera continental, la subduccin continuada acabar uniendo los dos bloques continentales que, dado que ambos flotan en la astensfera, colisionarn. Ello pliega y deforma los sedimentos acumulados a lo largo del margen continental originando una nueva cordillera compuesta por rocas sedimentarias y metamorfizadas.

Pgina 21

IMPORTANCIA E IMPLICACIONES DE LA TECTNICA DE PALCAS.


La teora de la tectnica de placas resulta importante, ya que con ella podemos comprender los procesos ssmicos y volcnicos y al clculo de los riesgos asociados a ellos, adems, sus principios se emplean en la bsqueda de mtodos de prediccin de terremotos y para la bsqueda de yacimientos de minerales de importancia econmica. La tectnica de placas es la primera teora que proporciona una visin de los procesos que produjeron las principales estructuras de la superficie terrestre, incluidos los continentes y las cuencas ocenicas. Como tal, ha relacionado muchos aspectos de la Geologa que antes se consideraban no relacionados. Varias ramas de la Geologa se han unido para proporcionar una mejor comprensin del funcionamiento de nuestro dinmico planeta. Dentro del marco de la tectnica de placas, los gelogos han encontrado explicaciones para la distribucin geolgica de los terremotos, los volcanes y los cinturones montaosos. As tambin se puede explicar mejor las distribuciones de plantas y animales en el pasado geolgico, as como la distribucin de los depsitos de minerales econmicamente importantes. Pese a su utilidad para explicar muchos de los procesos geolgicos a gran escala que operan en la Tierra, la tectnica de placas no se comprende por completo. El modelo que se present en 1908 era simplemente un marco bsico que dejaba muchos detalles para la investigacin posterior. Mediante pruebas fundamentales, este modelo inicial se ha ido modificando y ampliando para convertirse en la teora que hoy conocemos. Sin duda, la teora actual se perfeccionar conforme se obtengan ms datos y observaciones. La teora de la tectnica de placas, pese a ser una herramienta poderosa, es, sin embargo, un modelo evolutivo de los procesos dinmicos de la Tierra

Pgina 22

CONCLUSIN
Despus de ver haber concluido la unidad 3, 4 y 5, en la unidad 3 podemos saber que a partir de lava se pueden formar las roca llamada gneas, as mismo saber que el materia piroclastico que son nubes de cenizas que hay en el cielo y que se expanden con el viento, las cuales si llegan a comunidades pueden provocar daos. Para esto debemos saber un poco ms sobre los volcanes los cuales por su estructura son diferentes y tambin existen volcanes de diferente tipo esto quiere decir como son su erupciones, ya sean fuertes o dbiles. Por otra parte con el microscopio se pueden observar los cortes de las rocas que estn pueden tener media el choque con otras, la importancia de las rocas para la ingeniera civil e industria es muy importante, con las rocas que se forman a partir de lava dependiendo de las caractersticas que tengan se pueden utilizarse para la fabricacin de material de construccin y as estos ser utilizados por el ingeniero para su trabajo. En la unidad 4, vimos el tema de rocas sedimentarias y metamorfismo, as mismo el proceso de intemperismo, el cual sabemos es un proceso fsico en el cual la roca des desintegrada esto quiere decir que se puede romper en fragmento pequeos mediante varios procesos como la congelacin, liberacin de presin son algunos, otro proceso es el qumico en este la roca es descompuesta esto quiere decir que se forma una nueva rocas esta se lleva a cabo igual por varios proceso algunos son por disolucin, oxidacin e hidrolisis. La erosin es igual un proceso solo que este se dedica a transportar material de un ambiente natural a otro mediante factores como el viento agua y hielo, existen diferentes tipos de erosin un ejemplo puede ser la erosin pluvial que es mediante las lluvias o tormentas transportan pedazos de rocas a otros lugares. La formacin de rocas sedimentarias clsticas las cuales se formar con fragmentos de otros sedimentos, rocas terrgenas que se forman a partir de minerales o rocas preexistentes y por ultimo rocas detricas que su formacin se lleva a cabo por partculas slidas procedentes de la meteorizacin fsica que han sido erosionadas y transportadas hacia otros ambientes. La formacin de rocas sedimentarias pueden ser qumico inorgnicas, estas son formadas por restos de animales o de conchas y qumico orgnicas por medio de la evaporacin o sedimentos qumicos. Los ambientes sedimentarios son aquellos en los cuales en los cuales un sedimento es depositado en l. Los ambientes se clasifican en continentales, costeros o transiciones y marinos cada uno con diferentes caractersticas. El metamorfismo es un proceso que puede ser por la temperatura, presin o fluidos en la cual sin un cambio en su estructura o composicin qumica y existen diferentes tipos de metamorfismo, se forman como ya lo mencionamos por la temperatura, presin o fluidos, estas tienden a tener texturas diferentes. Su importancia que tiene estas rocas es que con ellas s pueden hacer estudios y saber cmo era la paneta antes de igual manera algunas de ellas pueden ser trasformadas en material para la construccin. El ciclo de las rocas es interesante ya que por varios factores pueden transformarse en otras rocas y no necesariamente pasar por todo el ciclo.

Pgina 23

En la unida 5 se habl dela deriva continental y tcnica de placas, para empezar se sabe que hay un postulado por Alfred Wegener en 1915, quien la formula basndose, entre otras cosas, en la manera en que parecen encajar las formas de los continentes a cada lado del Ocano Atlntico, para ellos se hicieron varias pruebas como: paleontolgicas, geolgicas y geogrficas, otro postulado es el de la tectnica de placas geolgica que explica la forma en que est estructurada la litsfera y desplazamientos que puede haber en ella, por ltimo la expansin del fondo ocenica que es cuando se forma una nueva corteza debido a la actividad volcnica o movimientos que se presentan, en este existen dos bodes unos divergente y otro convergente este ltimos tiene diferentes tipos. Es importante tener conocimiento de este ltimo tema ya que con el podemos comprender los procesos de los sismos.

Pgina 24

BIBLIOGRAFA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Quimica-De-La-Lava/5955075.html http://www.dxmaps.com/geo/sedimentarias.html https://sites.google.com/site/geologiaprocesosrocas/la-diagenesis http://www.extremos.org.ve/Ambientes-Sedimentarios.html http://html.rincondelvago.com/metamorfismo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Metamorfismo http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Rocas_ciclo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Deriva_continental http://html.rincondelvago.com/rocas-metamorficas.html http://www.natureduca.com/geol_petrograf_rocasexog4.php rocas terrgena http://es.scribd.com/doc/66603223/Proceso-de-intemperismo proceso de intemperismo http://html.rincondelvago.com/tipos-y-efectos-de-la-erosion.html erosin elica http://www.windows2universe.org/earth/geology/ig_extrusive.html&lang=sp rocas gneas http://www.windows2universe.org/earth/interior/pyroclastic.html&lang=sp piroclastico http://www.deyave.com/FRV/volcanes/Clasificacion-volcanes.htm clasificacin de volcanes http://www.windows2universe.org/earth/geology/sed_clastic.html&lang=sp rocas clsticas http://html.rincondelvago.com/rocas-sedimentarias.html rocas de origen qumico-orgnico y rocas qumico http://es.wikipedia.org/wiki/Expansi%C3%B3n_del_fondo_oce%C3%A1nico expansin del fondo ocenico http://es.wikipedia.org/wiki/Borde_divergente borde divergente http://es.wikipedia.org/wiki/Borde_convergente borde convergente http://es.wikipedia.org/wiki/Tect%C3%B3nica_de_placas

Pgina 25

You might also like