You are on page 1of 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Medidas y T
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo Medidas y T Resumen de la unidad
La asignatura de matemticas suele ser una de las ms complicadas para los estudiantes en cualquier nivel de aprendizaje, sin embargo los docentes nos damos a la tarea de investigar, aprender y poner en prctica estrategias que nos permitan facilitarles la adquisicin de conocimientos a nuestros jvenes. Desde esta perspectiva, emprendo mi plan de unidad enfocndome en las medidas de longitud, en torno a lo cual pretendo que el estudiante aprenda a identificar y utilizar las unidades de longitud. Para ello, los estudiantes realizarn una redaccin diagnstica para acercarlos al tema, posteriormente llevarn a cabo talleres de medicin e identificacin de las medidas de longitud y finalmente realizarn una prueba Sumativa de clculos de medicin.

Jennys Osorio de Mitre. Jos Mara Torrijos Ciudad Radial calle 17 Juan Daz. Se ubica detrs del Corredor Sur.

Espacio/s curricular/es o asignatura/s

Matemticas rea 2: Sistema de Medidas Grado Quinto Grado


Tiempo necesario aproximado

Una semana (Siete sesiones)


Fundamentos de la unidad Contenidos

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Contenidos Conceptuales * Unidades de medida de longitud. Sistema Internacional -El metro Mltiplos Submltiplos

Contenidos Procedimentales *Diferenciacin del Metro, sus mltiplos y sub mltiplos. *Conversin entre las unidades de medidas de longitud del Sistema Internacional al sistema Ingls y viceversa.

Contenidos Actitudinales *Seguridad al Diferenciar el metro, sus mltiplos y submltiplos. *Disposicin al convertir unidades de medidas de longitud del Sistema Internacional al sistema Ingls y viceversa.

Objetivos del aprendizaje

* Identifica con seguridad las unidades de longitud del Sistema Internacional, para su desarrollo personal y profesional. * Utiliza unidades de longitud del Sistema Internacional, relacionando sus equivalencias y conversiones para resolver problemas.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Qu tanto ests dispuesto a viajar para alcanzar el cielo?

Preguntas de unidad

Por qu son importantes las distancias? Qu mido, para qu mido, Con qu mido?

Preguntas de contenido

Qu son medidas de longitud? Qu es un metro? Cmo se utiliza? Cules son los mltiplos del metro? Cules son los submltiplos del metro?

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Conversatorio sobre
palabras claves.

Una vez completado el proyecto

Investigacin Dilogo abierto

Prueba sumativa, para la solucin a problemas


de la vida aplicando medicin y conversin en longitudes.

Redaccin

Taller de medicin y

conversin de medidas.

Resumen de evaluaciones

Diagnstica: * La jornada anterior se le indica a los estudiantes que investiguen sobre la pregunta: Qu tanto ests dispuesto a viajar para alcanzar el cielo? Se les aclara, que slo investiguen asesorndose con sus padres y otros familiares. *A manera de un dilogo abierto, los nios (as) expresan los resultados de su investigacin. Comparten sus ideas sobre qu tanto viajaran para llegar al cielo. *Redacta un prrafo, no mayor de 10 lneas, donde narren las conclusiones del dilogo abierto, sobre la interrogante planteada. Formativa: *Se escoger cinco de las mejores redacciones para leerlas y luego seleccionaremos palabras claves que se definirn en el aula. (Medidas, distancia, etc.)
Rbrica Formativa para taller de Medidas de Longitud

https://docs.google.com/file/d/0B971fKffLi3YTjNXX0tRTkdZMUU/edit?usp=drive_web *Realiza el taller de medicin, en el aula. Utiliza tambin el siguiente Software educativo para reforzar y construir aprendizajes sobre las medidas de longitud:
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/longitud/menu.html http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/03_mates/U08/unidad08.htm

Sumativa:

*Aplica lo aprendido resolviendo problemas de la vida diaria en el aula de clases, a travs de una
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

prueba escrita. https://docs.google.com/file/d/0B971fKffLi3YTjNXX0tRTkdZMUU/edit?usp=drive_web Detalles de la unidad


Habilidades previas
Conocimientos previos en operaciones bsicas matemticas. -Adicin -Sustraccin -Multiplicacin -Divisin. Conocimientos en operaciones bsicas con decimales. Uso de instrumentos de medicin bsicos. (La regla)

Procedimientos
Los estudiantes dialogan, investigan y redactan en clase sobre: Qu tanto ests dispuesto a viajar para alcanzar el cielo? Se les aclara, que slo investiguen asesorndose con sus padres y otros familiares. Una manera de introducirlos en el tema de las medidas. Se escoger cinco de las mejores redacciones para leerlas y luego seleccionaremos palabras claves que se definirn en el aula. (Medidas, distancia, etc.) Realiza el taller de medicin, en el aula. Utiliza tambin el siguiente Software educativo para reforzar y construir aprendizajes sobre las medidas de longitud Finalmente, aplica lo aprendido resolviendo problemas de la vida diaria en el aula de clases, a travs de una prueba escrita.

Adaptaciones curriculares
Para hacer ms interactivo y aprovechar que el estudiante posee una habilidad preferentemente visual, utilizo el siguiente Software educativo para reforzar y construir aprendizajes sobre las medidas de longitud:
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/longitud/menu.html http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/03_mates/U08/unidad08.htm

Estudiante con necesidades especiales

No hispanoparlantes

Sugerira el uso de vdeos subtitulados al idioma del estudiante, de modo que pueda sentirse identificado con la clase y el tema que se desarrolla, adems de que le asignara pares tutores para monitorear y colaborarle con la comprensin del tema de las medidas de longitud. Podra indicrsele que realice una medicin del contexto escolar con sus compaeros y en torno a l diseen una maqueta de los alrededores. Para evidenciar los aprendizajes y llevarlo a investigar ms sobre el tema.

Estudiante talentoso

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario)
2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Pgina 4 de 5

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Programa Intel Educar Curso Esencial

Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Cinta mtrica.

-Software educativo para reforzar y construir aprendizajes sobre las medidas de longitud, consultado el 15 de octubre de 2013 en:
Recursos de Internet
http://ntic.educacion.es/w3/recursos/primaria/matematicas/longitud/menu.html http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/TERCERO/datos/03 _mates/U08/unidad08.htm

Otros Recursos

Visitas de campo, experimentos.

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 5 de 5

You might also like