You are on page 1of 3

El origen del universo, del sistema solar y de la Tierra

Llamamos universo al conjunto de astros o cuerpos celestes y al espacio csmico que los contiene. Hoy por hoy, este complejo e inabarcable espacio est todava lleno de incgnitas por descifrar, entre ellas su origen. Por este motivo, ciencias como la cosmologa que se ocupa de la estructura fsica del cosmos o la astronoma que estudia la posicin, el movimiento y la composicin de los astros son disciplinas apasionantes.

El universo: composicin y origen


!l universo est formado por millones de gala"ias, de las cuales, la que mejor conocemos, por ser la nuestra, es la Va Lctea. #entro de ella se encuentra el sistema solar o conjunto de astros que gira por efecto de la gravedad alrededor del $ol, una entre los miles de millones de estrellas de la %a Lctea. La &ierra, situada entre %enus y 'arte, es el tercer planeta ms pr"imo al $ol, del que dista por t(rmino medio )*+.,--.--- .m, cantidad que se redondea como ),-.---.--- .m y que se simplifica como ) /0 1unidad astronmica2. Hablar del origen del universo, del sistema solar o, incluso, de la &ierra significa plantearse grandes interrogantes, a pesar de los importantes avances t(cnicos que se han conseguido durante las 3ltimas d(cadas. 4on relacin al origen del universo, la teora ms e"tendida es la del Big Bang o gran e"plosin, seg3n la cual hubo un tiempo en que toda la materia del cosmos estaba unida, comprimida y compacta. $u volumen era sumamente reducido y su temperatura y densidad muy elevadas. #adas dichas condiciones, esta acumulacin de masa galctica estall de repente. #esde entonces, hace entre ),.--- y 5-.--- a6os, el espacio inici una e"pansin que todava perdura.

Las galaxias
Las galaxias son un conjunto de estrellas generalmente decenas o centenares de miles de millones , gases y polvo unidos entre s por la fuer7a de la gravedad y que orbitan en torno a un punto central. !l universo contiene centenares de miles de millones de gala"ias, a veces aisladas, a veces reunidas en c3mulos, que presentan unas cuantas formas fundamentales. Las galaxias espirales son discoidales, aplastadas, salvo en el centro, donde se encuentra un n3cleo abultado. Los bra7os en espiral, que se despliegan desde el n3cleo hacia el e"terior, son largas condensaciones de estrellas envueltas de nubes de gases y polvo. !n las galaxias elpticas, en cambio, las estrellas estn distribuidas dentro de un elipsoide de rotacin ms o menos alargado, sin estructuras internas. Las galaxias lenticulares tienen un disco, pero no presentan bra7os8 las galaxias irregulares, por 3ltimo, no presentan una forma bien definida.

Origen del sistema solar y de la Tierra


$obre el origen del sistema solar y, como parte integrante de (l, de la &ierra, e"isten dos grandes grupos de hiptesis. Las teoras catastrofistas recogen la idea de 9uffon, que ya en el siglo :%;;; hablaba de la colisin de un astro con el $ol, a ra7 de la cual este 3ltimo desprendi anillos de materia que se condensaron y formaron los planetas. 0ctualmente se considera imposible que los planetas puedan derivar del $ol, con lo cual ha tomado cada ve7 ms fuer7a el segundo grupo de teoras, el de las teoras nebulares, que arranca de la tesis de <ant=Laplace. $us defensores mantienen que el sistema solar se origin a partir de una nebulosa nube de gases y de partculas de polvo giratoria y compuesta principalmente por hidrgeno y helio. 4omo consecuencia de la accin simultnea de la fuer7a de gravedad y de la atraccin interna, dicha nebulosa se vio sometida a un proceso de contraccin interior y adopt la forma de un disco, con una condensacin central de materia> el protosol o $ol primigenio. La dispersin de (ste dio origen a los protoplanetas, los cuales e"perimentaron una serie de transformaciones en las que los gases ms ligeros escaparon hacia el espacio y, finalmente, quedaron las sustancias de las que ms tarde surgiran las rocas y los materiales metlicos. !n cuanto a la historia de la &ierra, los gelogos distinguen los tiempos pregeolgicos de los geolgicos> el lmite entre ambos perodos vendra se6alado por el momento en que la estructura de la &ierra adquiri las caractersticas que presenta en la actualidad, es decir, con rocas, agua y una temperatura media determinada, sobre todo, por las radiaciones del $ol. $i tenemos en cuenta que la edad apro"imada de la &ierra es de unos *.,-- millones de a6os y que, seg3n los m(todos radiactivos, se han datado las rocas ms antiguas en unos ?.@--=?.,-- millones de a6os, la duracin de la etapa pregeolgica sera, por tanto, de unos ).--- millones de a6os. !l ncleo y el manto, las capas internas de la &ierra, se formaron en el perodo pregeolgico. Por contraccin y acrecin o adicionamiento de materiales, el protoplaneta fue aumentando de masa y creando a su alrededor un fuerte campo gravitatorio8 al mismo tiempo, y a causa de la contraccin, la temperatura aument hasta alcan7ar de 5.--- A4 a ?.--- A4. !n tales circunstancias, fue e"pulsada una gran cantidad de gases y se formaron dos nuevas capas> la atmsfera y la hidrosfera. Bracias a estos procesos, la masa terrestre se fue solidificando, apareciendo entonces la corteza terrestre.

La evolucin del universo


Tiempo 0: 9ig 9ang, Bran !"plosin. 1 segundo: formacin de electrones, protones y neutrones. 500.000 aos: aparicin de fotones y n3cleos del helio. 500 millones de aos: primeros tomos de hidrgeno. 5.000 millones de aos: primeras gala"ias y estrellas. 10 1! mil millones de aos: evolucin de las gala"ias. 15 1" mil millones de aos: evolucin del sistema solar.

#esumen
$e cree que el universo naci debido al 9ig 9ang, una gran e"plosin que dispers en el espacio toda la materia csmica que hasta entonces haba estado condensada en un volumen muy reducido. !l planeta &ierra forma parte del sistema solar, un conjunto de astros que gravitan en torno al $ol. !l $ol es una ms entre los miles de estrellas de la gala"ia %a Lctea.

You might also like