You are on page 1of 23

Expresin y comprensin escrita:

LA LECTURA Y ESCRITURA DESDE EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL

La capacidad de crear y usar smbolos lingsticos es una caracterstica esencial de la especie humana. El lenguaje hace posible la comunicacin de una persona a otra, haced posible la convivencia, la cultura, el transmitir y acumular el conocimiento. El lenguaje oral y escrito se adquiere en el intercambio social, el origen del lenguaje esta en las coordinaciones de accin consensuales que surgen en la intimidad de la convivencia y en el compartir como da vida para poder subsistir. A continuacin trataremos temas que explican el nuevo enfoque del aprendizaje del lenguaje:
1. SITUACION REAL DE COMUNICACION

Unos de los cambios sustantivos se refieren al aprendizaje de la lectura y escritura en situaciones real de comunicacin. Es decir cuando el nio necesita el lenguaje para disfrutar, para expresar o comunicarse con otros. Esta primera idea produce al que tiene que dictar o hacer repetir las palabras hasta que las aprenda sino que est con l para promover situaciones reales de comunicacin y buscar que el nio y nia se exprese. Los nios y nias entienden por esta va que su palabra oral, escrita es valiosa, que es considerada importante, que tiene al que decir y aportar en este proceso que es el de su propio aprendizaje.

La maestra disea las situaciones de aprendizaje las negocia, las conversa, permitiendo que los nios y nias opinen se organicen, tomen sus propias decisiones, expongan sus hallazgos, busquen la forma de escribirlos para perennizarlos en la vida del aula. Los nios - nias crean y producen textos con finalidad, buscan escritos para resolver preguntas que ellos mismos o grupos se plantean. Para la comunicacin, el desarrollo de la expresin oral es fundamental. El conversar negociar y acordar adquiere relieve en el aula. Las relaciones de afecto, de respeto por los nios y nias; sus producciones para crear un clima de expresin de ideas y sentimientos, donde hay tolerancia al error. En este contexto de comunicacin los nios y nias adecuan sus expresiones o sus escritos a la situacin comunicativa en correspondencia con el rol que les toca asumir sean como reporteros, narradores. El escribir no se puede limitar a expresar, la expresin tiene que darse en una situacin de comunicacin. Los nios y nias deben usar la escritura para: Emitir mensajes. Enviar un saludo o hacer una peticin. Expresar en el peridico mural. Elaborar un libro o cuentos, o contar algo sobre los animales. Escribir letreros recordando normas. As es como los mensajes deben ir y volver, salir de las aulas y de las escuelas.

2. BUSQUEDA DEL SENTIDO

Otro paradigma es la adquisicin del lenguaje escrito centrada en el significado de lo que se quiere comunicar o en la comprensin del sentido del texto que se lee. Es fundamental que los aprendices inciales aprendan a encontrar el sentido de lo que se lee y escriben. Las situaciones reales de comunicacin obligan a buscar este sentido. Solo en el contexto social de la utilizacin lingstica, tiene el lenguaje un potencial semntico para el aprendiz; es lenguaje y es fcil de aprender nicamente en este contexto. En el aula muchas veces se saca el lenguaje de su uso funcional significativo, se aslan las palabras, las letras, se rompe la relacin entre lenguaje autentico y situaciones autnticas de habla, lectura o escritura. Hemos hecho que sea difcil aprender a leer y escribir, tratando de hacerlo fcil, le enseamos a aislar la palabra impresa de su uso funcional, enseando las habilidades fuera de un contexto y considerando la lengua escrita como un objeto por su mismo, hicimos la tarea ms difcil hasta imposible para algunos nios y nias.

3. LOS NIOS, LAS NIAS Y SU CAPACIDAD DE PRODUCIR

El tercer paradigma tiene que ver con nuestra concepcin de nios y nias como: Considerar sus potencialidades. Comprender que el contacto con materiales escritos en su vida cotidiana; y Su interaccin con lo escrito les permite desempear una actividad organizadora propia, entender lo expresado por otros y expresarse. Los nios y nias desde pequeos interactan con objetos propios de la cultura escrita como son:

LIBROS

LETREROS

PERIDICO S

REVISTAS E HISTORIETAS 3

LPICES

TAMBIN RECIBEN CIERTA INFORMACIN QUE ALGN ADULTO O NIO-NIA LES LEE EN VOZ ALTA.

Los nios y nias crecen sabiendo que las marcas escritas existen y que hay alguna relacin, aunque sea difcil de comprender, entre esas marcas y cierto tipo de habla

Sin embargo, hay ambientes que carecen de estmulos escritos. Son casos ligados a situaciones de mayor pobreza o de predominio de lengua materna oral y donde el teto de docentes y adultos es crear u brindar ambientes ricos en materiales escritos, en comunicacin escrita, para que los nios y nias accedan al cdigo escrito en igualdad de oportunidades. Cuando en el aula hay un clima favorable a la expresin y a la comunicacin, el nio y la nia muestran lo que sabe sobre el lenguaje escrito adquirido antes de ir a la escuela. Los docentes descubren el potencial de los nios y nias para aprender por si mismos; entonces ellos descubren que s saben muchas cosas sobre eso que es escribir y leer.

4. LEER ES INTERACTUAR CON UN TEXTO

Comprender lo que se lee es un logro sustantivo. Los nios y nias al interactuar con el texto siempre buscan el sentido, se ponen en contacto con el texto de manera activa, interrogndolo, poniendo en juego sus hiptesis. Los nios y nias deben leer textos verdaderos. No solo frases o palabras que el adulto encuentra significativas. Un texto real es un cuento ledo en un libro de cuentos, la noticia leda en el peridico, el lbum de figuritas coleccionables, el libro sobre animales en el que se busca la informacin sobre como son olas jirafas, o la lectura de una adivinanza, una cancin, o una poesa.

5. ESCRIBIR ES MAS COMPLEJO QUE TRANSCRIBIR

Escribir es organizar el pensamiento para expresar ideas o sentimientos. Es producir textos en una situacin de comunicacin para un destinatario, que puede ser uno mismo. Implica producir, corregir varias veces y editar lo que se produce para obtener un mejor producto. Pensar que escribir es transcribir lo sonoro a un cdigo visual ha centrado el escribir en el ejercicio motor, en la discriminacin visual y auditiva.

6. LA REFLEXION DEL LENGUAJE COMO MECANISMO DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es construccin personal; por eso tanto la lectura como la escritura son procesos dinmicos. El anlisis, la reflexin sobre el lenguaje, la autocorreccin son los mecanismos ms tiles para adquirirlos. Reflexionar sobre como lo hicieron, que procedimientos usaron, porque, que aprendieron; son mecanismos fundamentales de metacognicin que le permiten a un saber conceptual de la lengua escrita. Se trata de ayudar a los nios y nias a resolver conflictos, a construir estrategias de bsqueda del significado como: la prediccin, la inferencia, la autocorreccin, el saber si su escrito comunica y responde a la situacin comunicativa.

FASES DEL DESARROLLO DE LA LECTURA. El nio y nia que son lectores pasan una serie de etapas, en concreto son tres, hasta que logra el dominio de la lectura. Uno de los hallazgos ms comunes de los investigadores que estudian el proceso de comprensin es que el hacer inferencias es esencial para la comprensin. Las inferencias son el alma del proceso de comprensin y se recomienda ensear al estudiante a hacerlas desde los primeros grados hasta el nivel universitario, si fuese necesario. De acuerdo con Cassany, la inferencia es la habilidad de comprender algn aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construccin de la comprensin. Esto ocurre por diversas razones: porque el lector desconoce el significado de una palabra, porque el autor no lo presenta explcitamente, porque el escrito tiene errores tipogrficos, etc. Los lectores competentes aprovechan las pistas contextuales, la comprensin lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce. Por ejemplo, si desconoce el significado de una palabra, leer cuidadosamente y tratar de inferir el significado de la misma en el contexto. La comprensin es el proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del prrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. En definitiva, leer, ms que un simple acto mecnico de descifrado de signos grficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construccin de una interpretacin del mensaje escrito a partir de la informacin que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a 5

la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretacin de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante. Lees es interactuar con un texto y tratar de comprenderlo desde el primer contacto l, entendiendo no solo es como el Los procesos de la a lectura y la escritura se han ido re conceptualizando en la medida que con vamos decodificar. nio asimila este proceso en forma natural, Leer es un proceso de interaccin entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guan su lectura. Existen dos requerimientos principales que se activan para comprender la lectura: a.- Los elementos visuales: el texto, el contexto, los signos de escritura. b.- Los elementos no visuales: los conocimientos previos del lector. El slo leer comprensivamente es interrogar textos y este proceso siempre y cuando los estmulos sean adecuados permite que el nio aprenda a aprender a leer tratando de buscar diferentes pistas de las imgenes y palabras conocidas.

Anlisis del texto


El texto debe ser un elemento de disfrute que abre puertas a mundos mgicos y que puede ser analizado con metodologa ldica. Analizar un texto es encontrar la relacin entre el tema y el lenguaje que lo expresa, es por tanto buscar datos que estn explcitos e implcitos en el texto. Analizar es comprender.

Niveles de Anlisis del Texto

Quin se escondi?

PRIMER NIVEL: Anlisis Textual Literal Se interroga un texto preguntando datos cuyas respuestas estn explcitas visibles en el texto. Ejemplo: personajes, argumento, tipo de texto, etc. SEGUNDO NIVEL: Anlisis Inferencial Interpretativo Qu paso? Se interroga preguntando datos cuyas respuestas no estn escritas pero se sobreentienden (Implcitas). Requiere hacer una inferencia lgica, con induccin y deduccin. Ejemplo: Hallar las relaciones de causa y efecto. TERCER NIVEL: Anlisis Crtico Valorativo Por qu?

Se hacen juicios de valor sobre actitudes de los personajes. Juicios de conciencia (tico moral).Ejemplo Qu personaje es agradable? Por qu?

Anlisis de Imagen
Imagen es todo dibujo, fotografa, paisaje que a veces acompaa al texto. Es muy importante que el nio lea las imgenes y analice sus elementos, hasta que logre ver que simbolizan. Tres momentos son importantes en la lectura de imgenes: VISIN TOTAL: Qu ves? VISIN PARCIAL: Qu elementos resaltan? INTERPRETAR EL SENTIDO: Qu simboliza?

UTILIZAR EL ANLISIS DE UN TEXTO Y LEER LAS IMGENES MEDIANTE JUEGOS ABRE LAS PUERTAS DE LA LECTURA Para medir la comprensin de la lectura consideramos cuatro indicadores: 1.- El nio identifica: Los datos explcitos del texto. Aqu se aplica el anlisis literal. 2.- El nio interpreta: O infiere datos que estn implcitos por induccin deduccin. 3.-El nio valora: Hace juicios de valor y juzga las conductas y actitudes de cada personaje Ejemplo: aprende valores. 4.- El nio reconstruye el texto: Logra conocer la idea principal y sin ver el texto lo reconstruye con palabras propias (resumen personal). Los nios enfatizan espontneamente la interpretacin global y no la decodificacin.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ESCRITA


Hemos decidido dividir las actividades de comprensin escrita en "antes de ver la pelcula" y "despus de ver la pelcula" para saber si tienen algn conocimiento previo de la pelcula y tambin para saber si dndoles unos pequeos datos pueden llegar adivinar algo de ella. Tambin a partir de estas actividades pretendemos que mejoren su compresin escrita, el modo de expresarse, la originalidad de las respuestas y sobre todo que si han estado atentos a la pelcula sepan responder correctamente a las preguntas. FASES DEL DESARROLLO DE LA LECTURA: Principios metodolgicos. El aprendiz de lector pasa por una serie de etapas, en concreto tres, hasta que logra el dominio de la lectura. 1 Etapa Logo grfica: reconocimiento visual de la palabra como un todo, pero sin interpretar el cdigo. 2 Etapa Alfabtica: el nio establece y aplica las correspondencias entre grafemas y fonemas. Relaciona el signo grfico y el sonido.

3 Etapa Ortogrfica: reconoce de manera global las entradas ortogrficas, las palabras como entradas lxicas. Reconoce que son palabras de su lengua y al mismo tiempo reconoce y analiza segmentos de las palabras y obtiene informacin procedente del nivel de letra. En realidad el aprendizaje lector se produce de manera continua y no es fcil diferenciar claramente cada etapa puesto que en cierto modo hay como un continuo de aprendizaje. An as la distincin en etapas resulta til ya que nos permite describir los hechos que conocemos sobre la lectura en cada nivel de aprendizaje. 1 Etapa Logo grfica: las palabras son tratadas como dibujos y permanecen as hasta que se desarrollan estrategias de lectura basadas en la interpretacin del cdigo. El nio aprende a reconocer palabras muy usuales y familiares como por ejemplo su nombre. Los nios reconocen las palabras a travs de rasgos como el perfil, la longitud y el contorno global. Cuando el nmero de palabras aumenta estos rasgos son insuficientes para discriminar entre ellas. Esta estrategia debe abandonarse y ser sustituida por otras ms eficaces. Reconocer de este modo es muy limitado, el reconocimiento de un perfil es insuficiente para procesar palabras. Lo realmente importante de esta etapa es la adquisicin de la nocin de que un estmulo grfico de una clase determinada tiene una interpretacin lingstica, es decir, puede traducirse en sonidos y significa algo. Tambin es importante atender en esta etapa a la formacin de otros procesos y habilidades conductuales relacionadas con la lectura. Una estrategia universal de aprendizaje consiste en aprovechar las habilidades del lenguaje oral previamente adquiridas. A mayor competencia en el lenguaje oral, menor probabilidad de que se produzcan problemas en la lectura y mayor eficacia en el aprendizaje. Los nios deben percatarse de los contrastes fonolgicos mnimos. Deben entrenar y aprovechar las habilidades de discriminacin fonolgica, las habilidades articulatorias, el desarrollo del vocabulario, las habilidades de denominacin y la conciencia fonolgica, puesto que todas ellas contribuyen en el proceso lector. Tambin debera atenderse a que habilidades como la motricidad, percepcin, discriminacin visual, temporalizacin y secuenciacin estuvieran correctamente establecidas.

2 Etapa Alfabtica: el nio va a iniciar la lectura a travs de la interpretacin del cdigo mediante el aprendizaje de un mecanismo bsico de conversin de letras en sonidos. El entrenamiento se dirige a que el nio aprenda a emparejar un patrn visual con un patrn fonolgico. El aprendizaje no supondra tantos problemas si existiera una correspondencia exacta entre ortografa y fonologa. Las letras y sonidos no son unidades completamente intercambiables, sino que ms bien son vas complementarias para acceder al significado, no existe una relacin continua, regular, entre ambos tipos de unidades. El entrenamiento empieza por el aprendizaje estable de las correspondencias grafema-fonema aprovechando las regularidades. Ms tarde se emplean procedimientos para afrontar la excepcin que al final es norma. El entrenamiento debe tener un carcter sistemtico, trabajar sobre los contrastes acsticos y grficos mnimos y resaltar cmo las ms mnimas variaciones en los sonidos producen cambios en los grafemas y segmentos de las palabras. El aprendz de lector puede utilizar tambin su conocimiento de los nombres de las letras y sus propias habilidades de segmentacin fonolgica. Hay que aprovechar que una de las primeras informaciones que el nio dispone sobre las letras es su nombre. Se le puede proponer al nio que empiece con ejercicios de deletreo y lecturas de palabras que empiezan por letras cuyo nombre sugiera un sonido, frete a aquellas que no lo sugieren. La seleccin de la secuencia de grafemas a ensear debe hacerse tomando en consideracin los siguientes criterios, en este orden: Carcter voclico frente al consonntico. Frecuencia fontica (hay patrones sonoros ms frecuentes que otros, estos son los que se incorporan antes porque son ms fciles). Dificultad grfica. Discriminacin visual-auditiva. Correspondencia grafema-fonema. Grafema doble. Grafema en competencia (aquellos que compiten fonolgicamente ya que se pronuncian igual; i,y) Para la enseanza hay que tener en cuenta estas recomendaciones: Hay que aprovechar las regularidades que permitan optimizar el uso de la informacin que procede del nivel de letra. Hay que utilizar estos efectos de facilitacin para establecer un lxico ortogrfico muy slido y consistente. Seleccionar las palabras adecuadas pero tambin sus morfemas, hay que emplear la informacin suprasegmental mediante colores, subrayados... Conviene introducir lentamente el aprendizaje de estrategias para tratar con las irregularidades y la informacin parcial, para ello hay que ejercitar la conciencia fonolgica y las habilidades de deletreo.

La enseanza de la lectura debera empezar por las vocales secuenciadas por su dificultad grfica y seguir con las consonantes que no presentan problemas de interferencia y que tienen una correspondencia grafema-fonema estable. Posteriormente se van introduciendo aquellos grafemas que presentan contrastes a fin de obtener ventajas en el aparato discriminativo. Surge un problema adicional cuando la misma letra en diferentes posiciones debe ser identificada como del mismo tipo, con las mismas caractersticas, al margen de la posicin que ocupen. Las letras en distintas posiciones dentro de una slaba representan fonemas de distinta dificultad. Esto exige que hay que entrenar especficamente aquellas estructuras silbicas ms regularizadas en las que puedan aparecer letras. Algunos efectos de facilitacin como puede ser el nombre de la letra pueden desaparecer si la slaba a la que pertenecen aparece en posicin media o final de la palabra, aunque esa letra se encuentre en la posicin inicial de la slaba. Otra variable que debemos controlar es la longitud de las palabras o de 4 las slabas que se emplean en la enseanza de la correspondencia grafema-fonema. Todas las irregularidades en el sistema de correspondencias grafema-fonema contribuyen a la dificultad en su aprendizaje el impedir su generalizacin. Al no existir regularidad la correspondencia grafema-fonema descansa gran parte sobre el aprendizaje caso a caso, lo que impone una gran carga a la memoria. Afortunadamente el aprendiz de lector dispone de otra estrategia que es la utilizacin de la informacin que ya posee y que le proporciona la palabra completa, lo que resuelve muchos de estos problemas. 3 Etapa Ortogrfica: tiene lugar la consolidacin de lo que podemos considerar plenamente lectura. El nio aprende a integrar la informacin que procede de los distintos niveles de procesamiento para lograr la madurez lectora. En primer lugar el nio aprende a utilizar las claves informativas procedentes del nivel de palabras y del nivel de letras junto a segmentos o estructuras, para finalmente integrar toda esta informacin con la procedente del nivel de enunciado en la que integra tambin la informacin procedente del texto y de su propio conocimiento del mundo. Cmo se integra la informacin procedente del nivel de componentes y el nivel lxico?. En el nivel lxico, cuando una palabra se codifica visualmente se construye una descripcin de su estructura abstracta e integrada como un todo en el sistema perceptivo. Esta representacin funciona como una clave que activa cualquier representacin con la cual ya se haya emparejado en el pasado existente en la memoria, la palabra aprendida previamente y que se encuentra en el vocabulario del sujeto.

Hemos hecho que sea difcil aprender a leer y a escrib ir, tratando de hacerlo fcil, dice Goodman: Aislando la palabra impresa de su uso funcional, enseando las habilidades fuera de un contexto y considerando la lengua escrita como un objetivo por s mismo, hicimos la tarea ms difcil y hasta imposible para algunos nios

10

PRODUCCION DE TEXTOS: PROCESOS


La escritura es una forma de comunicacin, mediante la cual se expresa un mensaje (sentimientos, emociones, ideas y necesidades) de manera grfica. La produccin de textos es un proceso activo de construccin, ligado a la necesidad de expresar y de comunicar. Para el nio, producir un texto es escribir con sus propios grficos y letras mensajes para expresarse y comunicarse con otros en situaciones reales. No se espera que ellos escriban igual que un nio de primaria pero s entender que cuando escriben lo hacen porque quieren comunicarse. La produccin de textos se inicia en los ms pequeos con trazos y dibujos hechos de manera libre sin seguir reglas, pasando ms tarde, en primaria, a utilizar los aspectos formales de la escritura. Debe asegurarse que las producciones de los nios sean ledos por los dems (la docente, sus padres, otros nios o nias) porque slo as tendr sentido escribir. La produccin de textos es un proceso dinmico de construccin cognitiva, ligado a la necesidad de expresar y de comunicar. Para el nio y la nia, producir un texto es escribir de verdad, desde el inicio, textos autntico s y funcionales, en situaciones reales de uso y de comunicacin. Adems, tales textos deben estar relacionados con sus necesidades y deseos, de modo que puedan ser expuestos a los dems (la docente, un compaero, otro nio o nia). La produccin de textos se inicia desde los primeros garabatos y dibujos que realiza el nio y nia, en situaciones espontneas y a lo largo de toda la formacin escolar. Esto implica procesos que ayudan a la adquisicin de la capacidad de expresin y comunicacin, como la contextualizacin textual del ambiente fsico y del ambiente social que rodea al nio y la nia. Es preciso que los nios y las nias descubran que la escritura es un efectivo instrumento de comunicacin, es expresar un mensaje y que los aspectos formales de la misma (la escritura) se irn construyendo dentro de diversas situaciones comunicativas ESCRIBIR O PRODUCIR TEXTOS? Hasta hace algunos aos se ENSEABA a leer y escribir y se crea que el nio deba adquirir esta habilidad a partir de los seis aos, es decir al ingresar a la escuela formal. Actualmente por experiencias realizadas sabemos que el nio lee y escribe desde muy pequeo, las posibilidades de que lo haga ms rpido o ms lento depende del grado de estmulo que sus padres y maestros le brinden entendiendo la forma especial como l adquiere la lectura y escritura. Los nios empiezan a escribir desde que realizan sus primeros garabatos. Ya que estos son reflejo de lo que sienten y desean expresar, por lo tanto entender la escritura como fuente de expresin y comunicacin hace ms sencillo entender el aprendizaje de este proceso. Los garabatos van cambiando mientras el nio va creciendo en madurez, llega un momento-alrededor de los cuatro y cinco aos que el garabato adquiere una forma figurativa y se separa de la escritura, el

11

nio hace diferencias entre lo que es dibujo y lo que es escritura, el tipo de escritura a esta edad no es legible para el adulto, pero para el nio s: ella expresa sentimientos de sus experiencias. Con el tiempo el nio incorpora a su escritura, letras, smbolos, grafas que ha observado en su nombre, en el nombre de sus compaeros, en los carteles letrados de la Comunidad, como por ejemplo: carteles de men en un restaurante, afiches de productos. Nombres de tiendas, carteles de ofertas etc. La escritura de un texto es un trabajo complejo, incluso para los escritores de renombre, que requiere varios pasos o etapas, en las que se van revisando diferentes aspectos (lingsticos, estructurales), por lo tanto la primera escritura requiere ser revisada, mejorada hasta estar correctamente escrita; es as que en el proceso de la reescritura los nios van entendiendo las reglas ortogrficas, semnticas y de sintaxis. De all que los dictados no tienen sentido pedaggico alguno, ya que se espera que en un primer o segundo intento de escritura el nio no se equivoque. Si los adultos hasta ahora nos equivocamos y aprendemos de las reescrituras Porqu exigimos que los nios no se equivoquen sin darles oportunidad a varias reescrituras? Los nios y los adultos aprendemos a producir produciendo textos autnticos, debemos propiciar en los nios la toma de conciencia de la utilidad de escribir un texto, ya que un texto comunica las vivencias y experiencias, narra algo, explica, informa, incentiva, entretiene, expresa sentimientos, sueos, opiniones, solicita, exige el cumplimiento de algo, argumenta para lograr algo, divierte, conmueve. El acto de leer y el acto de escribir estn ntimamente ligados, por lo tanto no se deben separar en los procesos de enseanza y aprendizaje. Pueden los nios de inicial escribir textos completos? Segn las experiencias de Emilia Ferreyro, nos indica que los nios pequeos tienen mucha capacidad de producir mensaje significativos que son grafiados a su manera dependiendo de la familiaridad que tenga con los grafismos y las letras las cuales las usa combinndolas entre s y dndole significados diferentes. En esta etapa la estimulacin de la escritura es entendida como un proceso libre y espontneo, en otras palabras Escribe lo que quieras . Muchas veces los nios entre 4 y 6 aos pueden producir mucho ms de lo que pueden grafiar y se hace necesario que un adulto apoye estas iniciativas haciendo de secretario, es decir el nio dicta y el adulto escribe. Ministerio de Educacin: Gua de Orientaciones Tcnicas para la aplicacin de la Propuesta Pedaggica (curricular y metodolgica)en las reas de Matemtica y Comunicacin en el segundo ciclo de la EBR, para una transicin exitosa al tercer ciclo. Documento de trabajo.

Escribir o Producir Textos


Los nios empiezan a escribir desde que realizan sus primero garabatos, ya que estos son reflejo de lo que sienten y desea expresar, por lo tanto entender la escritura como fuente de expresin y comunicacin hace ms sencillo entender el aprendizaje de este proceso.

12

Para los nios saber escribir es, en primer lugar, poseer estrategia de produccin de textos que se apoye en: una capacidad de representacin de la situacin o tipo de texto que se desea reproducir. La escritura realizada por el nio con intencionalidad, con deseos de expresar ideas y no solo por imposicin de un adulto es considerado produccin, la produccin de textos no es transcribir (copiar). Escribir es producir diferentes textos que son parte de una situacin de aprendizaje. Los textos que se sugieren son: NORMAS O ACUERDOS, EL CUENTO DE.., MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL TEMA, RECETAS, ADIVINANZAS, POESAS, O UNA OBRA TEATRAL, ETC. De esta manera la produccin de textos no se limita a oraciones sueltas prrafos aislados. Segn las experiencias de EMILIA FERREYRO; nos indica que muchas veces los nio los entre 4 y 6 aos pueden producir mucho ms de lo que pueden grafiar y se hace necesario que un adulto apoye estas iniciativas haciendo desecretaria, es decir el nio dicta y el adulto escribe. Estos escritos no pueden quedarse en una simple redaccin escrita, en este caso el docente har preguntas como Dnde escribo? Dejo margen? ..

ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIN DE TEXTOS


Para producir un texto en forma adecuada se considera lo siguiente: A quin le voy a escribir. Yo el enunciador en calidad de quin escribo: como hija, amiga, etc. Con qu propsito escribo. Cul ser el contenido que deseo expresar. Qu tipo de texto voy a escoger. Qu materiales debo elegir. Tipo, papel, tamao. Qu utilizar para escribir. Trabajar la variedad de textos. Permitir el intercambio oral de interpretaciones. Propiciar momentos para la escucha y la lectura por placer. Los nios y nias aprenden a partir de la interaccin constante de l y en el contexto donde se desenvuelve, son capaces de trasladar los conceptos e ideas recibidas en su memoria, con Significatividad.

UN BUEN TEXTO DEBE CONSIDERAR LO SIGUIENTE:


DIBUJOS EXCELENTES, para mantener la atencin y fomentar la comprensin. TEXTO PREDECIBLE, acorde a la capacidad de los nios y nias y a la realidad de su contexto. VOCABULARIO REPETITIVO, que la palabra o frase motora sea constante.

13

PRODUCCION DE ESCRITOS

ESTRATEGIAS PARA EL MOMENTO INICIAL DE LA ADQUISICION DE LA LECTURA

ESCRIBIR COMO CREE QUE SE ESCRIBE ESCRITURA LIBRE Y CREATIVA

ESCRIBIR AYUDADOS POR OTRO ESCRITO

ESCRIBIR CON LETRAS MOVILES

REFLEXION DEL NIO SOBRE SU PROPIO ESCITO LECTURA DE LO ESCRITO

Segn Howard Gardner nos dice que:

La produccin de textos es un proceso que requiere del conocimiento del plan de redaccin y de las tcnicas adecuadas, para que nuestros estudiantes puedan desarrollar a su vez el pensamiento creativo y la

La produccin es un proceso activo de construccin, ligado a la necesidad de expresar y comunicar. Para el nio o nia, producir un texto es escribir con sus propios trazos y dibujos de manera libre sin seguir reglas. La produccin de texto, se inicia con pequeos trazos y dibujos hechos de manera libre sin seguir reglas. Los alumnos se motivan para escribir.

Importancia de la Produccin de Textos

Desarrollan sus competencias al hacerlo.

Socializan sus textos. Valoran la escritura como una prctica que los enriquece afectiva y cognitivamente.

14

Los textos deben ser tanto imaginativos como funcionales; significativos y funcionales para sus distintos desempeos.

Cmo se produce un texto?


"Un texto coherente y adecuado a sus fines no se realiza directamente sino por etapas en la que hay que tener en cuenta los siguientes procesos especficos:

Planificacin

Propsito (para que se escribe). Destinatario (para quien se escribe caractersticas del lector) Formato grfico (estructura del texto). Tipo de lenguaje a emplear (caracterstica del tipo de texto) Contenido del texto (si se necesita consultar bibliografa adecuada) Tiempo que dispone. Redaccin propiamente dicha. Tomar decisiones sobre el contenido lingstico. Buscar el lxico (lenguaje) ms adecuado. Las concordancias; la ortografa; uso de maysculas Signos de puntacin. Separacin de palabras al final del rengln Volverse sobre lo ya escrito. Valorar el contenido. Releer total o parcialmente. Evaluarlo. Sucesivamente revisar. Ver la posibilidad de ser comprendido y disfrutado. Darle la funcin para lo que fue creado

Puesta en texto

Revisin

Publicacin Sistematizacin y metacognicin

Qu estrategias conoces para producir diferentes tipos de textos?....


Textos Narrativos Los textos narrativos son relatos de uno o ms hechos verdicos o falsos que le sucede a uno o ms personajes en un tiempo determinado. Elementos de un texto Narrativo:

15

A) La Accin: Lo que sucede y se cuenta en el relato, suele estructurarse en tres partes: 1. Inicio : Se presentan los hechos, los personajes y el ambiente. 2. Nudo : Se desarrollan los hechos y se presenta el conflicto central del relato. 3. Desenlace : Se presenta la solucin al conflicto planteado o al final de la accin B) C) D) Los Personajes: personas ficticias o reales protagonistas de los hechos en el relato El Ambiente: lugar donde se producen los hechos y en que se desenvuelven los personajes. El Narrador: es el que cuenta la historia, presenta a los personajes y los hechos en que se involucran.

Escribe un CUENTO (de preferencia, este debe desarrollarse en un lugar de tu localidad con hechos y personajes del entorno). Sigue los pasos para producir un cuento: I. Organiza tus ideas en el siguiente esquema, slo antalas sin redactarlas.

Titulo del Cuento: para la cartula.

Inicio:

Nudo:

Desenlace:

II. Escribe la 1era versin; toma en cuenta las partes de todo el cuento, usa indicadores temporales en tu narracin como: un da, al da siguiente, al momento, despus, y desde entonces, etc. SI Le pusiste el titulo? Mencionaste en el inicio al personaje (s) principal (es) y el lugar donde sucedieron los hechos? Explicaste el nudo, el problema o el conflicto del cuento? Tiene tu Cuento un final? Utilizaste los indicadores temporales o palabras que indican el tiempo? III. IV. V. Revisa el cuento, toma en cuenta lo propuesto Escribe la versin final, haz los cuadros que creas necesarios. Publica tu cuento, elabora una cartula original en el que escribas el nombre del cuento y los autores. El Cuento Estructura NO

LA OVEJA PERDIDA

16

Cierto da una ovejita traviesa y juguetona se puso a correr y correr por el campo y ya no pudo volver.

Al atardecer el pastor se dio cuenta que una de ellas faltaba. La busc hasta que anocheci. Mientras tanto en el bosque la ovejita asustada se deca nunca ms me alejar del rebao.

Camin y camin y de pronto se encontr con el pastorcito que la estaba buscando, quien la llev junto al rebao. Y colorn colorado, este cuento se ha acabado

Textos Epistolares "Son llamados tambin cartas o misivas v se refieren a aquellos que estn dirigidos a personas ausentes", se caracterizan por su sencillez y claridad. Partes de una carta A) Lugar y fecha. B) Saludos cordiales o introduccin. C) Texto o cuerpo de la carta. D) Despedida. E) Firma. Escribe una carta en respuesta a la que has recibido.

17

I.

Organiza tus ideas (lo que deseas decir en la respuesta). Nuestra respuesta a Idea 1 Idea 2 Idea 3

II. III.

Escribe la primera versin de tu carta en borrador. Revisa tu carta: (utiliza este cuadro para verificar tu primera versin). SI NO

Escribiste la fecha y lugar desde donde envias la carta? Saludaste a la persona o personas a quienes dirigiste la carta? En el cuerpo o texto respondiste al mensaje de la carta que recibiste? Comunicaste o preguntaste otras cosas? Te despediste cordialmente? Firmaste la carta? IV. Escribe la versin final.

Enva la carta: si la hiciste con ayuda de tus nios, haz que vivencien el ponerle estampillas, e ir al buzn de correo para enviarla. Si es entre personas cercanas simula un buzn v lleva al aula.

xxxxxxxx

xxxxxxxx

La Carta - Estructura

Lugar y fecha Nombre de la Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx persona a quien se escribe Saludos cordiales Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Contenido o cuerpo Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxx Despedida xxxxx. Firma

xxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxx

Textos Instructivos Son aquellos textos en los que se dan instrucciones o indicaciones. La informacin que presentan es objetiva y precisa. Por ejemplo: recetas, elaborar un adorno o un material para el aula. Partes de texto un instructivo A) Titulo : Se indica el nombre del alimento, adorno o material que se va ha elaborar.

B)

Sub-Titulo:

Se indica

Ingredientes o Insumos

18

Contenido Cantidad y El nombre de c/u de los ingredientes o materiales. C) 2 Sub Titulo: Se indica Preparacin o Procedimiento

Contenido

La imagen de la preparacin o procedimiento. Al lado una proposicin escrita de la indicacin.

Escribe una receta (plato tpico de tu comunidad). I. Organiza la Informacin: Pasos de la preparacin o procedimiento mencionarlos brevemente, desarrollando toda la preparacin.

Ingredientes o materiales. Lista de cantidades y de productos necesarios.

II. III.

Escribe tu primera versin. Revisa lo siguiente. SI NO

Has escrito el nombre de la receta? Has escrito las dos partes del texto: Ingredientes y preparacin? Has usado nmeros para sealar cantidades o peso de algunos de los ingredientes? Has usado algunos indicadores temporales como : primero, despus, enseguida, finalmente, etc.? Estn todos los verbos en infinito o tercera persona? Has usado los signos de puntuacin? IV. Escribe tu versin final V. Presenta tu receta de una forma original Por ejemplo:

RECETA - ESTRUCTURA

PREPARAMOS UNA LIMONADA


INGREDIENTES

10 LIMONES

CEVICHE
INGREDIENT ES PREPARACI

UNA JARRA DE AGUA HERVIDA

19

4 CUCHARADAS DE AZCAR PREPARACIN

LAVAR BIEN LOS LIMONES


EXPRIMIR ELLIMONES JUGO DE LOS LIMONES CORTAR LOS

REMOVER P

FICHA INSTRUCTIVA

TTULO MATERIALES

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX

PROCEDIMIENTO

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Textos Publicitarios

Son textos para uso de comunicacin persuasiva, su finalidad es convencer a los lectores de las bondades o ventajas de un producto, lugar, marca, etc.

Caractersticas de un Texto Publicitario: 1. Tiene imgenes grandes, generalmente de colores y va acompaada de textos cortos, letras grandes para que pueda verse desde lejos. 2. Presentan algunas frases sin verbos: Cola Per, la bebida del Per. 3. Presentan algunas frases en tono imperativo Aprovecha hoy la oferta de Pescado barato 4. Contiene algunas rimas :Ayudan a la grasa le pone fin 5. Contienen Repeticiones de frases o palabras: Coca Cola, siempre Coca Cola. 6. Contienen extranjerismos :Celebra Happy, tu cumpleaos. 7. Contienen juegos de palabras: Visita Oropesa y Calca, 2 viajes al precio de 1. 8. Se usan interrogantes: Qu es lo ms bello que puede usted hacer en Madre de Dios?

20

Elementos de los textos publicitarios Algunos elementos que podemos distinguir en los textos publicitarios son: 1. Promesa de beneficio o encabezado (lema o slogan) 2. Ampliacin de la informacin respecto a los beneficios del producto. 3. Prueba de bondades del producto con testimonios, garantas de devolucin, el aval de una institucin de prestigio, etc. 4. Imgenes como fotografas, ilustraciones, caricaturas que complementan la informacin del texto. Escribe un Cartel Publicitario Afiche (sobre las bondades del Callao, Madre de Dios, Cuzco u otra comunidad de las zonas). I. Organiza tus ideas. Tema del cartel publicitario Publico al que dirigirn el mensaje de su cartel Lema o slogan del cartel Propsito o finalidad que cumplir el cartel Imgenes u otros recursos grficos que usarn

II. III. IV.

Haz la primera versin de tu cartel. Revisan en tu cartel Publica tu cartel o afiche

IMAGEN

MENSAJE

XXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX

DISFRUTA DE LIMA LA CIUDAD DE LOS REYES

Textos interactivos o Relacionales Son aquellos textos de comunicacin y expresin directa, que permite mejorar las nter.relaciones sociales, a travs de las cuales podemos felicitar, agradecer, saludar, invitar, enviar recados, etc. Partes de un texto interactivo A) Motivo (ocasin por la que se enva el texto). B) Destino (a quien esta dirigido). C) Cuerpo (distincin del motivo). D) Despedida.

FELIZ CUMPLEAOS

ABUELITA

21

E) Firma. Escribe una invitacin (Puede ser: Fiesta Patronal, inauguracin, cumpleaos, etc.). I. Organiza tus ideas (respecto al motivo de la invitacin que has seleccionado). II. Escribe tu borrador. III. Revisa tu borrador (verifica la concordancia de las partes, los recursos grficos utilizados si el lenguaje denota amabilidad y cortesa. IV. Escribe tu versin final (escoge un formato agradable y pertinente para redactarla).
Motivo de la invitacin Destinatario Da y fecha

Se les invita a la fiesta del Da de la Amistad

Familia Da

: Soto Lukis : Sbado 14 de febrero : 11 a.m. : Local comunal

Hora
Lugar

Lugar

Despedida Firma

Te esperamos para celebrar juntos esta gran fiesta La familia

Textos Poticos Son textos que tienen un Arte Auditivo, como la msica; el goce rtmico facilita su memorizacin. Un poema es como un trozo musical, que ha veces hay que escuchar varias veces, antes de aceptarlo plenamente. Caractersticas de los textos Poticos. 1. Est formada por versos. 2. 2 o ms versos forman una ESTROFA. 3. Lleva el titulo que refleja el contenido del poema. 4. Se debe resaltar las variaciones, los ritmos, las rimas, la simetra. 5. Utilizar la variedad del tiempo en el recitado y la elocuencia de la pausa. 6. Utilizar las calidades tonales. 7. Debe reflejar experiencias y sobre todo sentimientos. Escribe una poesa (sola o con tus nios). 1. Organiza tus ideas. Cul es el tema principal del poema? El ttulo le corresponde? Qu virtudes o sentimientos deseas resaltar? Riman los finales de algunos versos? Las estrofas son muy cortas o muy largas? (Tiene simetra)

II. III.

Haz tu primera versin. Revisa tu versin con las caractersticas de este tipo de texto.

22

IV.

Escribe tu texto, respeta su estructura. Poesa Estructura

xxxxxxxxxxxxxxxxx
LA VIRGEN MARA

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
La Virgen Mara cantaba y rea

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
xxxxxxxxxxx

Jess se alegraba de orla cantar

La Virgen Mara cantaba y rea

Para darle a Jess alegra orla cantar

BIBLIOGRAFA: CONDEMARIN, Alejandra, GALDAMES, Viviana. (1995). Taller de Lenguaje I y II. Editorial Santillana, Santiago de Chile, JOLIBERT, Jossette. (1997) Formar nios productores de textos. Edit. Santiago de Chile . MINISTERIO DE EDUCACION (2008) Diseo Curricular Nacional. Per. MINISTERIO DE EDUCACION (2006) Didctica de la Enseanza de la Comunicacin. Lima-Per OMAN, Mary y otros. (1986) Nios pequeos en accin. Manual para educadores 2 edicin. Edit. Trillas 1986. PINZAS, Juana. Gua de estrategias meta cognitivas para desarrollar la comprensin lectora. Revista Innovando N 11. Ministerio de Educacin. 2003 Revista Innovando N 13. Ministerio de Educacin. Julio 2003. Tejo Gmez. H. Didctica de la creatividad literaria en la escuela. Segunda parte. Revista signo.2004. Mdulo auto instructivo de Comunicacin, curso virtual para docentes del rea de comunicacin. www.Ciberdocencia.gob.pe. 2006

23

You might also like