You are on page 1of 17

LA IGLESIA PREFIGURADA EN EL A.T.

Tema I

DEUTERONOMIO CAP. 7, VERS. 7 La eleccin y el favor divino. No pensis que Yahv se ha prendado de nosotros y os ha elegido por que seis el ms numeroso de todos los pueblos, pues de hechos sois el menos numeroso.

ISAIAS CAP. 41, VERS. 8 Dios esta con Israel Y tu Israel siervo mo Jacob a quien yo eleg linaje de mi amigo Abraham.

ISAIAS CAP, 48 VERS. 12 Siro es el amado de Yahv. Escchame, Jacob, Israel a quien llame yo soy, yo soy el primero y tambin soy el ultimo.

DEUTERONOMIO CAP 8, VERS, 17. Las tentaciones de loa tierra prometida. No digas para tus adentros: Con mi propia fuerza y el poder de mi mano me he creado esa riqueza.

DEUTERONOMIO CAP. 9, VERS, 4 La victoria se debe a Yahv no a los mritos de Israel. Cuando Yahv tu Dios nos vaya expulsando a tu paso, no digas para tus adentros: por mis mritos me ha hecho Yahv entrar en posesin de esta tierra, siendo as que solo por la perversidad de esas naciones las desalojan Yahv a tu paso.

SALMO CAP 80, VERS. 2- 4. Suplica por la restauracin de Israel. Escucha pastor de Israel que guas a Jos como a un rebao brilla, desde tu trono de querubes, sobre Efran y Manases, despierta tu poder, ven en nuestro auxilio, oh Dios haz que nos recuperemos, ilumina tu rostro y nos salvaremos.

SALMO CAP. 23, VERS, 1- 4. Salmo de David. Yahv es mi pastor da me falta. En verdes pastos me hace reposar, me conduce a fuentes tranquilas, ah reparo mis fuerzas, me gua por caadas seguras, haciendo honor a su nombre. Aunque fuese por valle temeroso, ningn mal temera, pues tu bienes conmigo; tu vara y tu cayado me sosiega.

SALMO CAP. 95, VERS, 7 Porque l es nuestro Dios, nosotros somos su pueblo, el rebao de sus pasos ojala escuchis hoy su voz.

SALMO CAP 78, VERS, 52. Saco como un ganado a su pueblo, como rebao nos guio por el desierto.

LUCAS CAP. 15, VERS, 4- 7. La oveja perdida. Quin de nosotros, si tiene cien ovejas y pierde una, de ellas no deja las 99 en la estepa y va a buscar a que se perdi, hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, se la pone muy contento sobre los hombros. Luego, al llegar a casa convoca a los amigos y vecinos, y les dice: alegraos conmigo porque he hallado la oveja que se me haba perdido. Os digo que, de igual modo habr ms alegra en el cielo por un solo pecador que se encuentra que por 99 justos que no tengan necesidad de conversin.

ISAIAS CAP 5, VERS, 3- 5. Cancin de la via. Ahora pues, habitantes de Jerusaln, y hombre de Jud, venid a juzgar entre mi via y yo: Qu ms puede hacer por mi via que no se lo haya hecho yo? yo esperaba que diese uvas. Porque ha dado agraces? Pues ahora os hare saber lo que pienso hacer con mi via, derivar su seto y que sirva de pasto; romper su cerca y que sea pisoteada.

JEREMIAS CAP 2, VERS, 21. Primeros sermones. Infidelidad de Israel. Y o te haba plantado de cepa selecta, toda entera de simiente legitima. Pues Pues cmo has podido cambiar el sarmiento David bastarda.

JEREMIAS CAP. 8, VERS, 13

Conminacin a Jud, la via de Yahv. Quisiera recoger de ellos algo orculo de Yahv, pero no quedan uvas en la vid; tampoco hay higos en la higuera, y estn mustias sus hojas es que dispuse quien los despojase!.

JEREMIAS CAP 5, VERS, 10. Motivos de la invasin. Escalar sus murallas, destruir mas no acabis con ella, podar su sarmiento por que no son de Yahv.

JEREMIAS CAP 12, VERS, 10. El problema de la dicha de los malos. Entre muchos pastores destruyeron mi via, hollaron mi heredad, trocaron mi mejor campo en un yermo desolado.

EZEQUIEL CAP. 19, VERS. 10. Elega sobre los prncipes de Israel. Tu madre se pareca a una vid plantada a orillas de las aguas. Era fecunda exuberante, por la abundancia de agua. Tena ramas fuertes para hacer cetros reales, su talla se elev hasta dentro de las nubes era imponente por las nubes por su abundante ramaje. Pero ha sido arrancada con pudor; el viento del este ha agotado su fruto, ha sido rota, su rama fuerte se ha secado, la ha devorado el fuego y ahora esta plantada en el desierto en tierra de sequa y sed. Ha salido fuego de su rama, que ha devorado sus sarmientos y su fruto. EZEQUIEL CAP. 15, VERS. 6.

Por eso, esto dice el seor Yahv: Lo mismo que el leo de la vid, entren los arboles del bosque, al cual he arrojado para que lo devoren as he entregado a los habitantes de Jerusaln. No volver a tener su rama fuerte, se Cetro real. Esto es una elega; y de elega sirvi.

ISAIAS CAP. 27, VERS. 2. La via de Yahv. Aquel da cantar a la via deliciosa.

HECHOS CAP. 2, VERS. 46. La primera comunidad cristiana. Acudan diariamente al templo con perseverancia y con un mismo espritu; partan el pan en las casas y tomaban el alimento con alegra y sencillez de corazn.

HECHOS CAP. 3, VERS, 1- 11. Curacin de un tullido. En cierta ocasin, Pedro Y Juan subieron al templo para la oracin de la hora de nona haba ah un hombre tullido desde su nacimiento, al que llevaban y ponan todos los das junto a la puerta del templo llamada hermosa para que pidiera limosna a los que entraba. El tullido al ver a Pedro y Juan que iban a entrar en el templo, les pidi una limosna Pedro, fijando en el la mirada juntamente con Juan, mranos. l se qued mirndolos fijamente, esperando recibir algo de ellos. Pedro le dijo: No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te lo doy: En nombre de Jesucristo el Nazareo hecha a andar. Y tomndole de la mano derecha, lo levanto. Al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza, y de un salto se enderezo y se pudo a andar entro con ellos en el templo andando, saltando y alabando a Dios. Toda la gente que vio como andaba empez alabar a Dios, al darse cuenta que era el mismo que peda limosna junto a la puerta hermosa del templo, se quedaron estupefacto y asombrados por lo que le haba sucedido.

Discurso de Pedro al pueblo. Como el tullido curado no soltaba a Pedro y a Juan, toda la gente presa de estupor, corri al prtico llamado de Salomn.

HECHOS CAP. 21, VERS, 26. Su vida a Jerusaln.

Pablo tomo entonces a los hombres y, al da siguiente tras a verse purificado con ellos, entro en el templo para decir cuando acaban los das de la purificacin en que se haban de presentar por cada uno de ellos.

1 CORINTIOS CAP. 3, VERS. 10-17.

DE TROADE A MACEDONIA. DIGRESION: EL MINISTERIO APOSTLICO. PUES EN ESTE ASPECTO. 2 CORINTIOS CAP.6, VERS. 16 Desahogos y advertencias Qu conformidad entre el santuario de Dios y el de los dolos? Porque nosotros somos santuario de Dios vivo, como dijo Dios: Habitar en medio de ellos y andar entre ellos; yo ser su Dios y ellos sern mi pueblo.

EFESIOS CAP. 2, VERS 20 Judios y gentiles reconciliados entre si y con dios Edificados sobre el cimiento de los apstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo.

EFECIOS CAP 2, VERSCULO 14-22 Judos y gentiles reconciliados entre si entre dios Porque l es nuestra paz: el que de los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad, 15 anulando en su carne la Ley de los mandamientos con sus preceptos, para crear en s mismo, de los dos, un solo Hombre Nuevo, haciendo la paz, 16 y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en s mismo muerte a la Enemistad. 17 Vino a anunciar la paz: paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca. 18 Pues por l, unos y otros tenemos libre acceso al Padre en un mismo Espritu. 19 As pues, ya no sois extraos ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, 20 edificados sobre el cimiento de los apstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,

21 en quien toda edificacin bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Seor, 22 en quien tambin vosotros estis siendo juntamente edificados, hasta ser morada de Dios en el Espritu. 1CORINTIOS CAP 6, VER 19 La Fornicacion O no sabis que vuestro cuerpo es santuario del Espritu Santo, que est en vosotros y habis recibido de Dios, y que no os pertenecis? Romanos CAP 8, VER 11 La vida en el espritu Y si el Espritu de Aquel que resucit a Jess de entre los muertos habita en vosotros, Aquel que resucit a Cristo de entre los muertos dar tambin la vida a vuestros cuerpos mortales por su Espritu que habita en vosotros.

EXODO CAP 32, VER 7-14 Ira de Yahv Entonces habl Yahveh a Moiss, y dijo: Anda, baja! Porque tu pueblo, el que sacaste de la tierra de Egipto, ha pecado.

8 Bien pronto se han apartado el camino que yo les haba prescrito. Se han hecho un becerro fundido y se han postrado ante l; le han ofrecido sacrificios y han dicho: Este es tu Dios, Israel, el que te ha sacado de la tierra de Egipto. 9 Y dijo Yahveh a Moiss: Ya veo que este pueblo es un pueblo de dura cerviz. 10 Djame ahora que se encienda mi ira contra ellos y los devore; de ti, en cambio, har un gran pueblo. 11 Pero Moiss trat de aplacar a Yahveh su Dios, diciendo: Por qu, oh Yahveh, ha de encenderse tu ira contra tu pueblo, el que t sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y mano fuerte? 12 Van a poder decir los egipcios: Por malicia los ha sacado, para matarlos en las montaas y exterminarlos de la faz de la tierra? Abandona el ardor de tu clera y renuncia a lanzar el mal contra tu pueblo. 13 Acurdate de Abraham, de Isaac y de Israel, siervos tuyos, a los cuales juraste por ti mismo: Multiplicar vuestra descendencia como las estrellas del cielo; toda esta tierra que os tengo prometida, la dar a vuestros descendientes, y ellos la poseern como herencia para siempre. 14 Y Yahveh renunci a lanzar el mal con que haba amenazado a su pueblo.

JUAN CAP. 2, VERS. 14. LA PURIFICACION DEL TEMPLO. Y encontr en el templo a los vendedores de muelles ovejas y palomas y a los convisas en sus puestos. JUAN CAP. 2 VERS. 19. Jess le respondi destruir este santuario y en tres das lo levantare.

JUAN CAP, 4 VERS. 21. Jess entre los samaritanos. Jesus le contesto, creme mujer que llega la hora que en este monte adoraras al padre.

JUAN CAP. 4 VERS. 23. Pero llega la hora ( ya estamos en ella en que los adoradores verdaderos adoraran al padre en espritu y verdad porque as quiere el padre que sean los que le adoren.

ISAIAS CAP, 50 VERS. 4-7. El tercer canto del ciervo. El seor Yahv me ha dado una lengua avezada que sabe decir alcanzado palabras de aliento. Muy temprano despierta mi odo para escuchar, con los discpulos. El seor Yahv me abierto el odo y no me resist, ni me hice atrs, ofrec mi espalda a los golpes, mi cara, a los que me mesaban mi barba, y no urge mi rostro a insultos y salivazos. Pero el seor Yahv me ayuda por eso no senta los insultos y ofrec mi cara como el pedernal sabiendo que no quedara defraudadas.

ISAIAS CAP. 49, VERS, 5. Segundo canto del siervo. Ahora, pues, eso dice Yahv, que me hizo siervo suyo, ya desde el seno materno, para ser que Jacob vuelva a l y para que se le una a l y yo era valioso a los ojos de Yahv, mi Dios era mi fuerza.

JUAN CAP. 10 VERS. 2. EL BUEN PASTOR. Pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.

JUAN CAP 10, VERS. 11 Yo soy el buen pastor, el buen pastor da su vida por las ovejas.

JUAN CAP 10 VERS. 14 yo soy el buen pastor conozco a mis ovejas y las mas me conocen a m.

MATEO CAP. 9 VERS. 15 Discusin sobre el ayuno. Jesus le respondi: Pueden acaso los invitados a la boda ponerse tristes mientras el novio esta con ellos? das vendrn en que le ser arrebatado el novio: Entonces ayunaran.

EFESIOS CAP. 5 VERS, 22 MORAL FAMILIAR. Las mujeres a sus maridos como al seor.

APOCALIPSIS CAP 19 VERS. 7 Cantos triunfales en el cielo. Alegrmonos regocijmonos y dmosle gloria por que ha llegado las bodas del cordero; se esposa se ha engalanado y se le ha concedido vestirse de lino blanco y deslumbrante el hilos son las buenas acciones de los santos.

OSEAS CAP. 2, VERS, 18-23 YAHV Y SU ESPOSA INFIEL.

Aquel da orculo de Yahv, ella me llamara marido mo; ya no me llamara baal mo. Retirare de su boca el nombre de los baales que nunca ms volver a invocar: Aquel da sellare un pacto en su favor, con las bestias del campo, las aves los reptiles del suelo; quebrare y alejare de esa tierra el arco, la espada y la guerra, y los hare deposar en seguro. Te hare mi esposa para siempre; te desposare en justicia y en derecho, en amor y en compasin; te desposare en fidelidad y tu conocers a Yahv. Aquel da yo responder orculo de Yahv responder a los cielos y ellos respondern a la tierra;

CANTAR CAP. 3, VERS. 1-4. En mi lecho, por la noche busque al amor de mi alma lo busque y no lo encontr. Me levante y recorr la ciudad, calles y plazas; busque al amor de mi alma, lo busque y no lo encontr me encontraron los guardias que hacen ronda en la ciudad apenas lo haba pasado lo agarre y no lo soltare hasta el eterno en la casa de mi madre en la alcoba de la que me concibi.

OSEAS CAP 2, VERS, 4 15. Pleita con nuestra madre porque ella ya no es mi mujer, y yo no soy su marido! Qu quite de sus rostros sus prostituciones, que retire de sus pechos sus adulterios, no sea que yo la desnude del todo y la deje como el da en que naci, la convierta en desierto, la reduzca a tierra rida y la haga morir de sed! No me comparecer de sus hijos porque son hijos de prostitucin pues su madre se ha prostituido se ha deshonrado la que los concebidos, cuando deca: Me ir detrs de mis amantes, los que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino aceite y mis bebidas. Por eso yo cerrare sus caminos con espinas la acercare con seto y ya no encontrara sus senderos; perseguir sus amantes pero no les dar alcance, los buscare, pero no los hallara para que diga: Volver a mi primer marido, cuando me iba mejor que ahora. Pero ella no saba que era yo el que le daba el trigo, el mosto y el aceite virgen. Yo le multiplicaba la plata y el oro lo empleaba en baal! Por eso, volver a tomar mi trigo a su tiempo mi mosto en su estacin; retirare mi lana y mi lino con que cubra mi desnudez, y ahora descubrir sus vergenzas ante los ojos de sus amantes, y nadie la librara de mi mano. Acallare todo su alborozo, sus fiestas novenarios y sbados, y todas sus solemnidades, arrasare sus viedos e higueras esos de los que deca: ellos son mi salarios lo que me han dado mis amantes; los convertir en matorral y los devorara la bestia del campo, la visitare por los das de los baales, cuando suelen quemarles incencios adornada con su anillo y su collar, se fue detrs de sus amantes, olvidndose de mi orculo de Yahv.

EFESIOS CAP.5 VERS. 28. MORAL FAMILIAR. As deben amar los maridos a sus mujeres, como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer se ama a s mismo.

EFESIOS CAP. 2 VERS. 25 Maridos amar a nuestras mujeres como cristo ama a la iglesia y se entreg a si mismo por ella.

COLOSENCES CAP. 1 VER. 18. 1ERA PARTE DOGAMATICA EL PRIMADO DE CRISTO. l es tambin la cabeza del cuerpo de la iglesia: l es el principio el primognito de entre los muertos para que sea el primero en todo.

EFESIOS CAP. 1 VERS. 22 TRIUNFO Y SUPREMACA DDE CRISTO. Someti todo bajo sus pies y le constituyo cabeza suprema dela iglesia.

CORINTIO CAP 6 VERS. 19 FORNICACION. No sabis que nuestro cuerpo es templo del espritu santo, que est en vosotros y que habis recibido de Dios as que no os pertenecis.

MATEO CAP 5 VERS. 3- 12

Discurso evanglico las bienaventuranzas. Bienaventurados los pobres de espritu porque de ellos es el reino de los cielos bienaventurados los mansos porque ellos poseern en herencia la tierra bienaventurados los que lloran porque ellos sern consolados bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia porque ellos sern saciados bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzaran misericordia bienaventurados los limpios de corazn vern a Dios bienaventurados los que trabajan por la paz porque ellos sern llamados hijos de Dios bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los cielos bienaventurados seris cuando os injurien y os persigan y cuando por mi causa os acusen de falso de toda clase de males alegraos y regocijis porque nuestra recompensa ser grande en los cielos, pues de la misma manera a los profetas anteriores a vosotros.

MATEO CAP. 5 VERS. 7 Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzaran misericordia.

MATEO CAP. 10 Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los cielos

MATEO CAP 13 Sal de la tierra y luz del mundo, vosotros soy la sal de la tierra ms si la sal se desvirta, con que se la salara? ya no sirve para nada ms que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres.

MATEO CAP 5, VERS. 18. Os aseguro que, mientras dure el cielo y la tierra, no dejara de estar vigente ni una tilde de la ley hasta que todo suceda.

MARCOS CAP.3. VERS. 13, Institucin de los doce. Subi al monte y llamo a los que el quiso cuando estuvieron junto a l. Jess llamo a sus doce discpulos y les dio poder para expulsar a los espritus inmundos y para curar toda enfermedad y toda dolencia los nombre de los doce apstoles son estos primero simn llamado pedro y su hermano Andrs el de zebedo y su hermano Juan Felipe y Bartolom tomas y Mateo el publicano Santiago el de Alfeo y Tadeo; simn el cananeo y Judas el Iscariote el que le entrego: Jess envi a esos doce despus de darles las siguientes instrucciones: No tomis la ruta de los paganos ni entris en poblados de samaritanos; dirigos mas bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel. MATEO CAP. 10, VERS. 1-4. MISION DE LOS DOCE. Jesus llamo a sus doce discpulos y les dio poder para expulsar a los espritus inmundos y para curar toda enfermedad y toda dolencia los nombre de los doce apstoles son estos primero simn llamado pedro y su hermano Andrs el de zebedo y su hermano Juan Felipe y Bartolom tomas y Mateo el publicano Santiago el de Alfeo y Tadeo; simn el cananeo y Judas el Iscariote el que le entrego: Jess envi a esos doce despus de darles las siguientes instrucciones: No tomis la ruta de los paganos ni entris en poblados de samaritanos; dirigos ms bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel.

LUCAS CAP. 6, VERS, 12-16 ELECCION DE LOS DOCE. Por aquellos das, se fue al monte rezar y se paso la noche orando a Dios, cuando se hizo de da eligi doce de entre ellos a los que llamo tambin apstoles a Simn, a quien puso el nombre de Pedro, y a simn, y a su hermano Andrs, Santiago y Juan, a Felipe y Ba4rtolome a Matero y Tomas, a Santiago de Alfeo y Simn, llamado celota; a Judas de Santiago y Judas Iscariote.

JUAN CAP. 21, VERS. 17. APARICION A ORILLAS DEL LAGO DE TIBERIADES.

Insisti por tercera vez Simn hijo de Juan Me quieres se entristeci pedro de que le preguntara por tercera vez, me quieres; seor tu lo sabes todo tu sabes que te quiero le dijo a Jesus apacienta mis ovejas.

ROMANO CAP.16, VERS, 27. Dexologa. A Dios el nico sabio por medio de Jesucristo la gloria por los siglos de los siglos!

HECHOS CAP. 2, VERS. 33. Discurso de pedro a la gente. A si pues, exaltado por la diestra de Dios, a recibido del padre el espritu santo prometido y lo ha derramado>; esto es lo que vosotros veis y os en este momento.

MATEO CAP. 28, VERS. 19-20. Aparicin en Galilea y misin universal. Ir, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del padre y del hijo y del espritu santo y ensendoles a guardar todo lo que yo les he mandado. Y estar seguro de que yo estar con vosotros da tras da hasta el fin del mundo. GALATAS CAP. 4, VERS. 6. La afiliacin divina Y dado que soy hijo, Abba envi a nuestros corazones el espritu de su hijo que clama Abba padre!

HECHOS CAP. 4, VERS. 10.

You might also like