You are on page 1of 26

EL ENFOQUE CONTEMPORNEO DEL DRENAJE URBANO

El problema del drenaje urbano se ha enfrentado de manera tradicional con el uso de colectores, cunetas y canales diseados para evacuar las aguas lluvias de manera rpida, directa y sin control hacia los cauces naturales de drenaje. Sin embargo, varios pases europeos y norteamericanos han necesitado reorientar el enfoque y diseo de estas tcnicas frente a la evidencia de mayores impactos aguas abajo, los que incluso pueden ser e acerbados por el sistema tradicional de drenaje, que ha demostrado ser costoso eineficiente En la actualidad, e isten diferentes tipos de soluciones que se enmarcan dentro del concepto de gesti!n de las aguas lluvias en base a mejores prcticas. " lo largo del te to ellas fueron introducidas como soluciones alternativas o complementarias. Estas soluciones consideran un enfoque integrado de la gesti!n de las aguas lluvias basado en la variedad de sus impactos, considerando a la cuenca como unidad bsica. Ellas se clasifican como soluciones o tcnicas estructurales #obras de ingeniera$ y no estructurales #estrategias de gesti!n, educaci!n y participaci!n$. Este nuevo enfoque del drenaje urbano se basa en el control de la cantidad y calidad de las aguas lluvia mediante obras de almacenamiento y%o infiltraci!n que previenen, regulan y tratan las escorrentas en el mismo lugar en que se generan sin traspasar los problemas aguas abajo. &omo muestra la 'igura (.), los caudales m imos generados por una cuenca se alteran grandemente frente a la impermeabili*aci!n de los suelos, variando los caudales tanto en magnitud como en distribuci!n espacial. +as soluciones de mejores prcticas buscan volver a generar caudales similares que en condiciones previas a la urbani*aci!n, de manera de disminuir la alteraci!n en los cauces naturales, por los grandes vol,menes descargados de manera discontinua durante eventos de tormenta. Estas soluciones son conocidas en EE.--. como Best Management Practices (BMPs), .cnicas de /esti!n de Escurrimientos -rbanos (TGEU) en Espaa, .cnicas "lternativas en 'rancia y de manera ms reciente en 0eino -nido, bajo un concepto ms general llamado Sistemas Sustentables de 1renaje -rbano. Este ,ltimo hace referencia no s!lo a las obras de ingeniera o BMPs, sino que a soluciones que apunten a la integraci!n de las necesidades ambientales de una cuenca y de la comunidad inserta en ella, ma imi*ando los valores de amenidad y protecci!n de la biodiversidad, cantidad y calidad del agua.

Tcnicas de infiltracin
Estas obras buscan capturar un volumen de escorrenta para su lenta infiltraci!n en el suelo que act,a como un filtro natural, permitiendo el control de su cantidad y la calidad. +a infiltraci!n se puede completar en diferentes intervalos de tiempo, desde unas horas tras la tormenta hasta varios das despus. Estas BMPs generan varios beneficios tales como el aumento de los niveles de recarga en los acuferos y el incremento de los niveles mnimos de los cauces cercanos. .ambin permiten la remoci!n de ciertos contaminantes y la disminuci!n de los vol,menes de escorrentas y caudales m imos. Sin embargo, e isten limitantes para su implementaci!n. Estas obras no son recomendables en aquellos lugares que se abastecen de aguas subterrneas, ya que el transporte de contaminantes hacia los acuferos puede alterar su calidad. 2or otra parte, deben disearse de manera tal que

la infiltraci!n ocurra antes del pr! imo evento de tormenta. a) Estan !es de infiltracin &orresponden a depresiones de poca profundidad en reas abiertas, capaces de almacenar temporalmente un bajo volumen de agua para infiltrarla en un periodo de das #ver 'igura (.3$. 4dealmente se disean para una altura de agua de hasta 56 cm con una retenci!n m ima de 37 horas para evitar presencia de mosquitos y la generaci!n de malos olores #849:-;14&.-&, 5<<7$. 1e esta manera, su principal objetivo es el de transformar flujos de aguas superficiales en flujos subterrneos con una alta remoci!n de contaminantes mediante los mecanismos de infiltraci!n, adsorci!n y descomposici!n microbiana. 2ara esto, se aprovechan las caractersticas morfol!gicas y la permeabilidad del suelo, cuidando de escoger lugares con pendiente mnima, diseando la cobertura del fondo con superficie vegetal, gravilla o piedras para facilitar la absorci!n. +os estanques pueden operar de manera difusa #recibiendo aportes de agua desde diferentes lugares$ o concentrada. Su mantenci!n se recomienda una ve* al ao e incluye el cuidado de la vegetaci!n del fondo #csped$ y la remoci!n de sedimentos y basuras, por lo que normalmente se instala un filtro previo al ingreso de las escorrentas. +a gran ventaja de estas obras es que despus de los eventos de tormenta y la infiltraci!n de las escorrentas, su fondo queda seco y puede aprovecharse para reali*ar otro tipo de actividades de tipo recreacional o de paisaje.

b) "an#a de infiltracin Son e cavaciones longitudinales, de mayor profundidad que los estanques y que reciben agua a lo largo de todo su borde o bien dirigida desde uno de los e tremos #ver 'igura (.=$. Estn diseadas para capturar los primeros vol,menes de escorrentas, permitiendo un alto nivel de remoci!n de partculas, s!lidos suspendidos, bacterias, metales y nutrientes. +as *anjas pueden disearse para infiltrar la totalidad del volumen recibido o parte de l. En este ,ltimo caso, se utili*a una tubera perforadas en su interior que conducen parte del flujo a otros sistemas de drenaje como colectores. En ambos casos, las *anjas estn rellenas con bolones o ripio, rodeado de material geote til. 4dealmente estas obras deben tener un fondo hori*ontal y una profundidad entre 5 a 3 metros.

"l ser poco visibles y utili*ar una menor superficie, estas obras se integran fcilmente al paisaje urbano, sin embargo, requieren mayores cuidados al tener que verificar el correcto estado del geote til y del material poroso de relleno que tender a colmatarse. 2or lo mismo, se recomiendan en lugares con pocos sedimentos. Se utili*an po*os de observaci!n para regulari*ar su verificaci!n y estado de mantenci!n, instalados a una distancia fija entre ellos a lo largo de la *anja. c) P$%$s de infiltracin Son e cavaciones profundas normalmente cilndricas y verticales, en espacios reducidos que reciben las aguas de manera concentrada a travs de su superficie. 2ermiten la infiltraci!n de las escorrentas hacia las capas posteriores en suelos con superficies poco permeables. Estas e cavaciones pueden o no estar rellenas de material poroso #bolones o ripio$, rodeado de un material geote til que evite el ingreso

de material fino #ver 'igura (.>$ y funcionan adecuadamente infiltrando aguas limpias, por lo que normalmente se le aade al sistema una cmara que evite el rebase del po*o y un filtro o sedimentador. 1ado su mayor nivel de profundidad #) a 7 metros$, se debe tener especial cuidado con la ubicaci!n de la napa fretica ya que puede alterar su capacidad de retenci!n, as como transportar contaminantes a las aguas subterrneas. Sin embargo, son bastante ,tiles en *onas altamente urbani*adas dada la poca superficie que utili*an. Estas soluciones necesitan de una mayor mantenci!n, que verifique el buen estado del relleno del po*o, as como su capacidad de almacenamiento #utili*aci!n de un pie*!metro$.

d) Pa&i'ent$s ($r$s$s Son sistemas que infiltran las escorrentas mediante una capa permeable de pavimento o de una superficie estabili*ada permeable. Estas superficies pueden ser de asfalto o concreto porosos. 9o suelen ser recomendables en lugares que reciban escorrentas con grandes cantidades de sedimentos dada la obstrucci!n de los poros.

El agua previa a su infiltraci!n, es almacenada en una sub;base pedregosa, la que circula despus hacia las capas subterrneas o es recogida mediante un sistema de evacuaci!n #ver 'igura (.($. Estas soluciones permiten la remoci!n de metales, grasas y aceites, y s!lidos suspendidos. 2or otro lado, permiten una mejor adherencia con el neumtico a mayores velocidades, disminuyendo riesgos de circulaci!n en eventos de tormenta #849:-;14&.-&, 5<<7$. Sin embargo, dada sus caractersticas, estos pavimentos requieren una adecuada y recurrente mantenci!n tanto al momento de su construcci!n como operaci!n, de manera de evitar la obstrucci!n de sus poros por sedimentos. -n sistema de filtrado de las escorrentas previo a su ingreso al pavimento es altamente recomendable, as como una limpie*a por aspirado.

Figura7.7:Esquema decapasdepavimento celular. Fuente: USEPA, 1999.

e) Pa&i'ent$s cel!lares
En este caso la carpeta de rodado consiste en bloques perforados #bloques de concreto modulares perforados o adoquines$ por cuyos huecos infiltran las escorrentas. Estos huecos suelen estar rellenos de arena, pasto o maicillo #ver 'igura (.?$. &omo el caso anterior, esta soluci!n se recomienda para *onas con poco flujo vehicular, principalmente peatonales. 1ebido a su diseo, estos pavimentos resultan atractivos estticamente y fciles de reempla*ar de manera local, pero requieren especial cuidado para mantener el csped y evitar la obstrucci!n de los poros.

Figura7.8: Esquemas de pavimentos celulares. Fuente: AS!A, "##$.

f) Tec*$s infiltrantes +,Tcnicas de al'acena'ient$


&omo una manera de enfrentar la alta densidad de algunas ciudades +as soluciones de almacenamiento son aquellasurbana obras que interceptan los y la falta de suelos que permitan implementar algunas BMPs , recientemente ha tomado vol,menes de las escorrentas para retenerlos de manera temporal, antes de ser fuer*a el concepto de greenroofs ocolectores techos verdes #ver 'igura (.<$.de Estos buscan liberados gradualmente a la red de o al sistema natural drenaje. El aprovechar la superficie que ha sido reempla*ada por alg,n edificio, utili*ando su techo objetivo de estas soluciones es disminuir los caudales m imos aguas abajo mitigando de pequea pendiente como medio de infiltraci!n utili*ando sustrato y vegetaci!n. los daos en los cauces por erosi!n y en la urbani*aci!n por inundaciones. Estas obras .ambin act,an fen!menos de transpiraci!n y evaporaci!n. El agua que llega a los se ubican aguas los debajo de las *onas que drenan, utili*ando e tensos terrenos, sin techos proviene ,nicamente de las lluvias, por lo que los contaminantes que interesa infiltrar las escorrentas captadas. remover son aquellos relacionados con la deposici!n atmosfrica, siendo los principales contaminantes f!sforos y nitr!geno. a) Estan !es Estn diseados para interceptar las escorrentas y vaciarse completamente tras los eventos de tormenta. Su vaciado se estima en no ms de )= horas. El principal objetivo de estas obras es controlar la cantidad de escorrentas, reduciendo los caudales m imos. A tienen un leve efecto de remoci!n de contaminantes, no as de sedimentos, los que se retienen por gravitaci!n. 2ueden recibir escorrentas de conjuntos residenciales, reas comerciales, calles y techos. 2ara controlar la evacuaci!n hacia aguas abajo, normalmente estas soluciones tienen una cmara de descarga #ver 'igura (.55$, as como un revancha de seguridad para retener crecidas mayores #.B566 aos$. Su diseo con diferentes niveles permite la utili*aci!n del espacio para otros fines de recreaci!n o paisaje. Su mantenci!n de remite especialmente a la limpie*a de su superficie tras eventos de tormenta.

Figura7.9:Esquemade componentesdetec%osin&iltrantes. Fuente:'ouis()iparetti,*nc. "##+.

"ctualmente, no e isten estndares de diseo ampliamente difundidos, dada la .) de La/!nas etapa estudio de en retencin la que se encuentran estas soluciones y las diferencias climticas e hidrol!gicas locales. +as mediciones obtenidas entre los aos de 5<?> a 5<<= han "l igual que los estanques, estas obras retienen un volumen escorrentas para demostrado la capacidad de retenci!n de los techos infiltrantes, los que tormentas frecuentes, pero manteniendo un nivel permanente de aguas dependen el cual es en gran medida de del suelo y ms a,n, del tipo de vegetaci!n #ver 'igura reempla*ado en la el profundidad pr! imo evento #ver 'igura (.5)$. 2ermite controlar la calidad y (.56$. Sede encontr! que en promedio, suelos con una profundidad de >6 mm la a 566 mm cantidad las escorrentas, mediante su evacuaci!n tras 5) horas ocurrida lograban retenci!n de apro imadamente >6@ de la precipitaci!n anual #8oran et tormenta,una amortiguando las crecidas urbanasel aguas abajo, y permitiendo la remoci!n al, )66=$. de contaminantes mediante sedimentaci!n y la acci!n de la vegetaci!n acutica. Estas obras tienen alto valor esttico y de biodiversidad. 2ermiten la utili*aci!n de las aguas para otros fines #riego o apagado de incendios, pesca$.

Son terrenos inundados permanente o temporalmente, debido a la saturaci!n de los suelos. Son *onas de transici!n entre aquellas permanentemente h,medas de otras secas y acoge una gran variedad de biodiversidad. +a vegetaci!n contribuye a disminuir la velocidad de las aguas producto de inundaciones. +os humedales permiten una gran remoci!n de contaminante debido a procesos como descomposici!n microbiana, captaci!n por plantas, retenci!n, sedimentaci!n, adsorci!n y e tracci!n de carb!n soluble y nutrientes por parte de poblaciones microbianas. Estos elementos dependen fundamentalmente de las condiciones del suelo, la vegetaci!n nativa y del clima.

c) 0!'edales

Figura7.1$: ,idrogramacon &lu-osm./imosencuencasde r0os1lac2stone3 %arles. Fuente: USEPA, "##+.

2ueden construirse de manera artificial, pero los costos son altos y requieren grandes e tensiones de terreno. 9ormalmente estn diseados para la retenci!n del <6@ de las escorrentas. +a alta capacidad que poseen los humedales para atenuar las inundaciones se evidencia en la 'igura (.53, donde se comparan las disminuciones de los flujos en dos cuencas. -na con e tensos humedales #&harles 0iver$ y otra con una menor cantidad de ellos #ClacDstone 0iver$.

+,1 Tcnicas de desc$ne2in de 3reas i'(er'ea.les


Estas soluciones buscan reducir las reas impermeables efectivas, que son las que generan escorrentas. Esto se reali*a mediante la descone i!n de las reas impermeables, evitando dirigir las aguas lluvias inmediatamente al sistema colector. Se utili*an entonces, soluciones como las descritas ms abajo, que pueden formar parte de un sistema de BMPs, en las que act,an como un tratamiento previo. Estas soluciones muy ,tiles para *onas residenciales con densidades medias o para *onas comerciales pequeas, frente a tormentas menores.

a) 4e(arad$res de aceites
Son cmaras que permiten la separaci!n de materiales y aceites de las aguas lluvias #ver 'igura (.5=$. 9ormalmente estos elementos capturan s!lo la primera fracci!n de escorrentas, y son utili*adas como un pre;tratamiento para descargar sus aguas a otras BMPs. 9o son eficientes para la remoci!n de nutrientes, aceites emulsionados o metales, siempre y cuando stos ,ltimos no estn relacionados con la remoci!n de sedimentos. +a clave para el buen funcionamiento de estos elementos es la mantenci!n, la que se recomienda hacer antes de cada estaci!n.

.) Fran#as filtrantes
&orresponden a reas planas cubiertas de vegetaci!n #csped normalmente$ en las que el flujo escurre superficialmente como una delgada lmina uniforme. Sus funciones son disminuir la velocidad de las escorrentas recibidas directamente desde estacionamientos, autopistas o techos, infiltrarlas parcialmente y retener los sedimentos y aceites. Es por esto que se utili*an en conjunto a otras soluciones ya que reali*an un pre;tratamiento de las escorrentas actuando como *onas de b,ffer para estabili*ar los cauces naturales. Estas soluciones utili*an amplias superficies de mnima pendiente por lo que no son factibles en reas urbanas densas. Se integran fcilmente al paisaje como reas verdes y requieren por lo mismo, de un adecuado riego para mantener el pasto saludable y denso para evitar la erosi!n y favorecer su correcto funcionamiento. Son soluciones econ!micas cuya mantenci!n involucra el retiro de basuras y el cuidado de la vegetaci!n. Son capaces de remover hasta un )6@ de los s!lidos suspendidos.

c) "an#as c$n &e/etacin


&anales anchos con densas cubiertas vegetales y moderada pendiente para el lento escurrimiento de las aguas lluvia. Sus funciones son similares a la de las franjas, sin embargo, estn ms enfocadas en la conducci!n y almacenamiento temporal de las aguas, permitiendo la recepci!n de escorrentas desde estacionamientos, edificios, jardines y franjas filtrantes #ver 'igura (.5>$. El cuidado de la vegetaci!n es importante, tanto para minimi*ar la erosi!n y evitar la aparici!n de mosquitos y malos olores por e ceso de humedad. 9ormalmente, estos elementos son capaces de remover hasta un ?6@ de los s!lidos suspendidos presentes en las escorrentas.

d) Bi$infiltracin
&omo muestra la 'igura (.57, este es un sistema conformado por una franja infiltrante, un rea de retenci!n, una capa de hierba o paja #acolchado orgnico$, una capa de tierra rica en nutrientes, una capa de arena y plantas #csped, rboles y arbustos$.

Figura7.1+: orte transversalensistemade4iorretenci5n. Fuente: AS!A,"##$.

Esta soluci!n busca infiltrar las escorrentas provenientes de reas comerciales, residenciales e industriales, favoreciendo la remoci!n de contaminantes como metales, f!sforo, hidrocarburos y s!lidos suspendidos, a travs de un tratamiento fsico y biol!gico #&"SE", )663$. .ienen un alto valor esttico y de paisaje y requieren la mantenci!n de la vegetaci!n, el cuidado del pF del suelo y cuidado por erosi!n.

e) Canales de drena#e
Esta es una soluci!n de menor costo que los canales y colectores de hormig!n. Se utili*an los canales naturales o restaurados que tienen la suficiente capacidad hidrulica y estabilidad para conducir mayores flujos, retardando su tiempo de descarga y disminuyendo los caudales m imos #ver 'iguras (.5( y (.5?$. 1e acuerdo a 1ourojeanni y Gouravlev #5<<<$, los cursos de agua son ecosistemas complejos que otorgan beneficios ,nicos a las personas y a la naturale*a, y que reaccionan en respuesta a los ecosistemas aledaos. +os cambios en las superficies de las cuencas, la alteraci!n y ocupaci!n de *onas de inundaci!n y las modificaciones de los cauces generan impactos en los cursos de agua que pueden generar impactos negativos en las ocupaciones urbanas y el hbitat.

Figura7.17:En&oque tradicionaldeingenier0a endise6odecauces. Fuente: 7oll, sin&ec%a.

Figura7.18:8uevoen&oquesustenta4le paraeldise6odecauces. Fuente:7oll,sin &ec%a.

+a importancia de los cauces naturales radica en su funcionalidad y capacidades, las que incluyen el transporte y procesamiento de la materia orgnica, la mantenci!n de los flujos aguas abajo, permite la recarga de napas, la remoci!n de nutrientes y la conformaci!n de hbitat para una gran variedad de especies. +a e pansi!n de las ciudades puede incluir e integrar a estos cauces en su planificaci!n, aunque e isten varias ciudades que les han Hdado la espalda y slo lo utilizan como cloaca o lugar de arrojo de desperdiciosI #1ourojeanni y Gouravlev, 5<<<J 53)$. Esto est fuertemente influenciado por una tendencia cultura formada desde los inicios fundacionales de una ciudad. En el caso de la ciudad de Santiago, e isten registros del uso del ro 8apocho como botadero. "l ao 5(>? se documentaron problemas en su funcionamiento y esttica debido a la presencia de basuras arrojadas en las acequias de la ciudad, siendo necesaria la utili*aci!n de rejas en las entradas y salidas del agua hacia el ro. "dems, desde un comien*o el ro 8apocho fue conocido cono Hro miserable y camale!nI por las grandes inundaciones que a*otaban a la ciudad desde ese entonces #2iKonDa, 5<<<$. El concepto del ro como receptculo de desechos a,n subsiste en la actualidad. El ro 8apocho todava recibe descargas de aguas servidas. +os )5 conductos que evacuan estos desechos estn siendo recanali*ados por parte de la empresa privada sanitaria responsable, para conducir las aguas paralelamente al ro, hacia la planta de tratamiento. En las *onas rurales la situaci!n es a,n peor. +os cauces utili*ados para el

riego son basurales informales de m,ltiples desechos s!lidos, como bolsas, botellas y basuras de tipo orgnico. Sin embargo, no basta con medidas de reconducci!n de desechos, sino que es necesaria la restauraci!n de las condiciones naturales del ro para lograr revertir los impactos que dichas actividades ocasionaron. +a recuperaci!n natural de los ros es un proceso lento, que muchas veces no logra reali*ar el ecosistema por s mismo. En varios pases, e isten movimientos, planes y programas que buscan recuperar los valores ambientales y estticos de estos corredores urbanos de drenaje. +a dificultad radica en la necesidad de conocer las causas de los impactos y la estructura y funciones de los cursos de agua y sus procesos fsicos, qumicos y biol!gicos. +a .abla resume las caractersticas de las diferentes soluciones para la descone i!n de reas impermeables, considerando sus beneficios.
)esumen de 4ene&icios por o4ra de descone/i5 nde.reas impermea4les. 1ene&icios &alidad del volumen descargado 0ecarga de acuferos 8anejo de caudal m imo 2rotecci!n de vida acutica 2rotecci!n de vida salvaje 4ncremento de temperatura en descarga 2rotecci!n contra erosi!n 2ermite actividades de recreaci!n "umenta valores estticos "ceptaci!n de la comunidad Seguro para personas +egendaJ L N -sualmente lo provee. Separadores L Fran-as *n&iltrantes L L L 9an-a :egetaci5n L L L 1ioretenci5n L L L L L M M L L L anales

M L L L

L L M L L

L M M M L L

M L L

MN 2odra proveerlo con un adecuado diseo.

1e manera convencional estas soluciones consideran un caudal m imo que no debiera e ceder el e istente previo a la urbani*aci!n para precipitaciones diarias con periodos de retorno de ) y 56 aos. +a selecci!n de los periodos de retorno dependen del objetivo que persigan las BMPs, de esta manera, un periodo de retorno de 5 o ) aos ser ,til para proteger los cauces receptores de sedimentos y erosi!n, y uno de > o 56 aos, resulta ms ,til para el control y conducci!n adecuada del flujo, as como para la prevenci!n de pequeas inundaciones #1epartment of Environmental 0esources, 5<<<$. +as consideraciones para la lluvia de diseo dependen e clusivamente de los objetivos que tengan las soluciones a implementar en base a las condiciones hidrol!gicas del lugar previas a la urbani*aci!n. 1e acuerdo a algunos estudios reali*ados, los requerimientos entre los caudales m imos y los vol,menes esperados pueden establecerse como sigue en la .abla (.=. +os pocos estudios acerca de las reducciones de vol,menes ocurridas en las BMPs han arrojado una reducci!n de un 36@ en estanques de detenci!n y de un 3>@ en biofiltros. 8ientras que las lagunas de retenci!n y los humedales, lo hacen en un (@ y >@, respectivamente. El detalle se muestra en la .abla (.>.

Soluciones quealcan;an los caudales m./imos esperados. <ipode1=P ,asta"a6os 'iltros Gardines Panja con vegetaci!n Fumedales +agunas .echos infiltrantes 2avimentos permeables +eyenda Q J 4ncierto O O O O O O O O O Q Q O O Q ontroldedescargasm./imas >?1# a6os

>#?1## a6os

<a4la7.>:Porcenta-edevolumencapturadopor1=P. Fuente:<ransportation8ational1oard, "##+. <ipode1=P Estanque de detenci!n Ciofiltros 8edia filtres Fidrodinmico Fumedales +agunas de retenci!n &anales @deretenci5ndevolumen 36 )? 6 6 > ( 6

+a selecci!n de estas soluciones no resulta trivial. El desempeo de las BMPs est influenciado de manera significativa por factores como su diseo e instalaci!n, los patrones y caractersticas de las lluvias locales, el tipo de suelo, la pendiente, el uso del suelo del rea a drenar y su nivel de mantenci!n. +a variaci!n en las eficiencias de remoci!n no es simple de predecir. "ctualmente se monitorean de manera constante

los flujos de entrada y salida de estas obras para medir su desempeo a travs de lo que se conoce como porcentaje de remoci!n o porcentaje de eficiencia, en base a la diferencia de concentraciones medias de cada contaminante #ver 'igura (.5<$. Sin embargo, esta unidad de medida se ha visto ,ltimamente cuestionada dada su alta dependencia en la calidad del flujo de entrada en las BMPs. +os mtodos para calcular este porcentaje no son del todo consistentes frente la alta variedad de formas e istente y su clculo no refleja de manera adecuada las reducciones. Sin embargo, dada su facilidad operacional matemtica, se ha utili*ado esta medida para monitorear el comportamiento de las BMPs en diferentes localidades de EE.-- como un esfuer*o coordinado entre la Sociedad &ivil "mericana de 4ngenieros y la "gencia de 2rotecci!n "mbiental de los EE.--, desde 5<<7 .

comportamiento de cada BMP independiente de la concentraci!n del flujo de entrada y del n,mero de muestras tomadas.
<a4la7.+:)emoci5nsigni&icativadecontaminantesporcategor0ade1=Ps, 1999?"##8. Fuente:1=P7ata4ase,"##8. 1=Ps Estanque detenci!n Ciofiltro Fidrodinmico 'iltro +aguna retenci!n Retland basin Retland channel 7i&erenciasigni&icativaentre =<entre&lu-oentrada3desalidaen1=Ps SS< S<7 P< P7 8< 8<A 8a< P4< P47 9n< 9n7 u< u7

; ; ;
'.J '!sforo total PnJ Pinc total 9.J 9itr!geno total &uJ &obre total 9aJ Sodio total 2bJ 2lomo total 9.SJ 9itr!geno de Sjedahl

SS.J S!lidos suspendidos totales S.1J s!lidos suspendidos disueltos

"ctualmente se sugiere comen*ar a considerar la reducci!n de los vol,menes de escorrentas, la cantidad de escorrenta que realmente es tratada y cun bien las BMPs reducen los flujos m imos, especialmente durante pequeas tormentas #C821C, )66($. -na de las mejores maneras de comparar el desempeo de diferentes BMPs es considerando el total de carga contaminante reducida #Total load reduction, en ingls$, que considera no s!lo la reducci!n de contaminantes, sino que adems, los vol,menes de agua que ingresan y salen de cada obra. +a mayora de estas soluciones se han usado sin entender completamente sus limitaciones y reales eficiencias. +as incertidumbres asociadas a la selecci!n, diseo y uso de estas obras son altas debido a la naturale*a estocstica de los flujos y a las variaciones locales del clima. Sin embargo, la consideraci!n ms importante al momento de seleccionar una BMP es la caracteri*aci!n de la cuenca. Es as como en los Estados -nidos, e isten guas de diseo diferentes en cada estado, seg,n las caractersticas locales.

" finales de los aos noventa se comen*aron a considerar en los Estados -nidos indicadores ambientales que contribuyeran a facilitar la selecci!n de BMPs. +os indicadores incluan dimensiones de calidad del agua, fsicas, hidrol!gicas, biol!gicas, sociales y de gesti!n #2itt y Curton, )66)$. Sin embargo, se requiere una gran cantidad de informaci!n para lograr calcular este tipo de indicadores, muchos de los cuales, son de tipo cualitativo. .radicionalmente, la selecci!n de BMPs se ha hecho en funci!n de la gua de e pertos, las pocas e periencias e istentes, la intuici!n y la normativa e istente. Se debe considerar adems, que ninguna BMP por s sola ofrece una soluci!n universal para la contaminaci!n presente en las aguas lluvia. Estas obras, deben ser consideradas como parte de un sistema de tratamiento, que considere otras BMPs as como controles y mediciones.

+,5 4eleccin de las s$l!ci$nes tcnicas


-na ve* presentadas las tcnicas y el enfoque para la gesti!n de las aguas lluvias a nivel internacional, se proceder a detallar las soluciones utili*adas a nivel nacional, con sus actores y tcnicas relevantes. En &hile, las soluciones ms utili*adas son los colectores, los que forman parte de dos redesJ +a red primaria y otra secundaria, las que se diferencian principalmente debido a su dimensionamiento, su alcance y el actor involucrado en su gesti!n. +os colectores correspondientes a la red primaria, son evaluados a nivel de pre;factibilidad en los 2lanes 8aestros a cargo del 8inisterio de Lbras 2,blicas #8L2$, seg,n la +ey 9T 5<.>)> de 5<<(. +as soluciones se eval,an considerando su tra*ado y dimensionamiento, y los costos y beneficios por dao evitado, en base al diagn!stico de la situaci!n actual y futura #estipulada en planes reguladores$, la identificaci!n de las *onas con riesgo de inundaci!n y por la delimitaci!n de las reas aportantes. 2or otra parte, el diseo de la red secundaria es de responsabilidad del 8inisterio de :ivienda y -rbanismo #849:-$ y considera como soluciones a los sistemas de conducci!n #colectores, canales y cauces naturales$, regulaci!n #estanques y lagunas de retenci!n y%o detenci!n$ y de infiltraci!n #estanques, *anjas y po*os$. 1e acuerdo a la H8etodologa de 2reparaci!n y Evaluaci!n de 2royectos de Evacuaci!n y 1renaje de "guas +luviasI, del 8inisterio de 2lanificaci!n #841E2+"9$, la evaluaci!n de los proyectos se basa en la identificaci!n de los costos y beneficios en funci!n de la minimi*aci!n del dao asociado a las inundaciones en los escenarios con y sin proyecto. Se consideran como indicadores econ!micos en :"9S #:alor "ctual 9eto Social$ y la .40 #.asa 4nterna de 0etorno$. A como beneficio se eval,a el menor dao a las propiedades, la recuperaci!n de terrenos baldos, el menor deterioro vial, la disminuci!n del costo generali*ado de viaje, el menor ausentismo laboral, los menores gatos de limpie*a, menores enfermedades y menores molestias a las personas. &ada una de estos beneficios puede considerar una valoraci!n contingente #disponibilidad m ima a pagar$, precios hed!nicos #basado en el precio de las propiedades$ o por el dao evitado esperado #ahorro de costos con proyecto$. +os costos corresponden a los de construcci!n de las obras. Esta metodologa tambin es aplicable en la evaluaci!n econ!mica de las obras en los 2lanes 8aestros #841E2+"9, )66?$.

Sin embargo, la evaluaci!n econ!mica de proyectos no considera otros tipos de beneficios y costos en funci!n de los impactos relacionados con las aguas lluvias urbanas, que como se vio en el &aptulo 3, afectan a m,ltiples variables. 2or otra parte, la H/ua de 1iseo y Especificaciones de Elementos -rbanos de 4nfraestructura de "guas +luviasI, del 849:- #)66>$ que tiene relaci!n con la red secundaria de drenaje, estipula que las soluciones a implementar por parte del urbani*ador deben tener en cuenta la minimi*aci!n de las escorrentas generadas, favorecer su retenci!n, usar y mantener el sistema natural de drenaje e implementar colectores subterrneos, lo que no estara considerado en el mtodo de evaluaci!n propuesto. 1e esta manera, la metodologa definida por 841E2+"9 #sin fecha$, no coincide con el criterio de evaluaci!n de las obras estipulado por el 849:-. En los aos noventa, frente a la aparici!n de soluciones basadas en la retenci!n e infiltraci!n de las aguas lluvias, comen*! a cuestionarse acerca de nuevas metodologas de evaluaci!n y selecci!n para este tipo de obras. Es as como ahora, las .cnicas "lternativas se eval,an por cuanto a su eficiencia para retener contaminantes y para disminuir los vol,menes de descarga, considerando adems, la disminuci!n de los daos por contaminaci!n en los recursos hdricos naturales, la recarga de las napas y la disminuci!n de los efectos causados aguas abajo. Esta evaluaci!n considera tambin, variables de tipo cualitativo como la percepci!n y aceptaci!n p,blica y la generaci!n de beneficios estticos. E istiran, adems, otros anlisis a reali*ar para la evaluaci!n de este tipo de soluciones, tales como la caracteri*aci!n de los suelos, la calidad de las aguas lluvias y de las aguas receptoras, los cambios morfol!gicos y fsicos en los cauces naturales, los daos ocasionados en la infraestructura aguas abajo y los costos de mantenci!n. 1e esta manera, cobran especial importancia, los objetivos definidos para la gesti!n de las aguas lluvias, los que a nivel metropolitano internacional incluyen simultneamente, la protecci!n frente a las inundaciones, la reducci!n de las cargas contaminantes desde fuentes difusas, la estabili*aci!n de la erosi!n aguas abajo, el aumento del beneficio esttico y de paisaje, la seguridad p,blica, la provisi!n de reas de recreaci!n y la reducci!n de los costos de mantenci!n de las obras p,blicas #-S 1., )66)$. 1e manera de ejemplificar el diseo e implementaci!n de estos objetivos desde un punto de vista institucional, se presentarn a continuaci!n algunos casos a nivel internacional que han avan*ado en un nuevo enfoque de gesti!n de las aguas lluvias, dentro de un marco global de la gesti!n del recurso hdrico a nivel nacional, regional y local.

6 AL7UNO4 CA4O4 8NTERNAC8ONALE4 DE 7E4T89N DEL DRENAJE URBANO


+a filosofa en la que se basa la gesti!n de las aguas lluvias urbanas ha ido cambiando amparada por el concepto de la sustentabilidad. 1esde un comien*o el enfoque consista en evacuar las escorrentas rpidamente de las ciudades. "ctualmente, en pases desarrollados, se las considera un recurso ms que un desecho, y un elemento vital para la estabilidad del ecosistema y sus procesos. El viejo paradigma no consideraba estos procesos ecosistmicos ni la resiliencia de la cuenca. 2or otra parte, los efectos del cambio climtico inducidos por las actividades humanas no sustentables alteran los patrones del ciclo hidrol!gico, afectando directamente la disponibilidad de las aguas para su consumo humano. Es en este conte to que el marco singular utili*ado hasta ahora para resolver los problemas no est resultado ser ms eficiente ni viable econ!micamente frente a las mayores e ternalidades y costos escondidos en las decisiones y actividades urbanas. muestra la evoluci!n que ha tenido el enfoque para el diseo de los planes maestros de aguas lluvias a nivel internacional.

1e acuerdo a la -9ES&L #)66)$, Hla presencia del ser humano y de la iodi!ersidad en la Tierra depende de nuestra ha ilidad para mantener la integridad de los procesos ecolgicos" #ue han sido desarrollados en el curso de una e!olucin

iogeo#u$mica #ue se e%presa y mide como energ$a" !olumen de agua y din&mica de nutrientes a una escala de cuencaI. +a -9ES&L es enftica en definir como necesidad urgente, un nuevo enfoque desde el punto de manejo integrado de cuencas. Aa que de no aceptarse una gesti!n integradora e innovadora, as como las estrategias de restauraci!n, de manera amplia y consensuada, los diversos servicios ofrecidos por los cuerpos de agua corren el riesgo de ser interrumpidos y seriamente alterados #Ragner, )66?$. &on este escenario no se estaran cumpliendo los objetivos del 1esarrollo del 8ilenio acerca de la incorporaci!n de los principios del desarrollo sostenible en las polticas y programas de pases desarrollados, as como tampoco, lo establecido por la 5> 1irectiva 8arco del "gua de la -ni!n Europea . 2eor a,n como sostienen .ucci y Certoni #)663J )3<$, aludiendo a la situaci!n en los pases en vas de desarrollo, especficamente con el caso de "rgentina, en las ciudades de Cuenos "ires, 0osario y &!rdobaJ H'a ausencia de una estrategia am iental inserta en una pol$tica de desarrollo #ue pri!ilegie el enfo#ue regional y la utilizacin de los recursos naturales para satisfacer las necesidades &sicas de la po lacin y mejorar su calidad de !ida" es el factor #ue ha impedido enfrentar con eficacia este serio proceso de degradacin de las condiciones am ientales en los centros ur anos y su periferia" acentuando el desplazamiento de los grupos de menores recursos hacia la marginalidad(I Es as como han sido los pases desarrollados quienes han avan*ado hacia un desarrollo sustentable de los recursos hdricos, que seg,n la Lrgani*aci!n de &ooperaci!n y 1esarrollo Econ!micos #L&1E$, se basa enJ o +a e istencia de un umbral crtico en el uso del recurso. o +a necesidad de reempla*ar el enfoque sectorial relacionado con el manejo del agua a,n vigente, por un enfoque sistmico, integrado y holstico con la cuenca como unidad fundamental e gesti!n. o +a necesidad de incrementar la participaci!n p,blica en el proceso de toma de decisiones. En base a esto, emerge la Eco;hidrologa, como un marco que integra la hidrologa y la ecologa considerando sus escalas de evoluci!n temporal y espacial. &on la cuenca como la unidad de anlisis y los procesos ecosistmicos como herramientas de manejo. Es decir, la Eco;hidrologa busca la regulaci!n de los procesos biol!gicos de 57 los ecosistemas acuticos utili*ando la hidrologa, as como usar las propiedades el ecosistema biol!gico como una herramienta #Ragner, )66?$. Si bien este enfoque es bastante complejo dada la calidad y cantidad de informaci!n requerida, est comen*ando a considerarse en varios pases que tienen a la protecci!n de la cuenca como objetivo conductor del desarrollo de sus regiones. &omen*ando as, con la integraci!n de un plan ambiental previo a los planes de desarrollo urbano o de suelos a

5>

1irectiva )666%76%&E que establece un marco comunitario para la poltica del agua, y que busca la prevenci!n y la reducci!n de la contaminaci!n del recurso, el fomento de su uso sostenible, la protecci!n del medio acutico, la mejora del estado de los ecosistemas acuticos y la reducci!n de los efectos de las inundaciones y sequas. 57 +os procesos incluyen la transformaci!n de biomasa, la retenci!n de vol,menes, la sedimentaci!n, la denitrificaci!n, autopurificaci!n, la recirculaci!n, la biofiltraci!n, el control hidrol!gico y la retenci!n de contaminantes.

nivel de la cuenca. " continuaci!n se revisarn algunas propuestas reali*adas en 'rancia, Estados -nidos y "ustralia.

6,: Una a(r$2i'acin al cas$ de Francia


El enfoque de cuencas comen*! normativamente de manera pionera en 'rancia hacia el ao 5<7= #+ey del 57 de 1iciembre de 5<7=$. +os recursos hdricos superficiales y subterrneos son considerados patrimonio com,n de la 9aci!n, siendo gestionados de manera global a travs de una asociaci!n entre el Estado, las organi*aciones territoriales y los usuarios. 1e manera especfica, a travs del "cta del "gua del 3 de Enero de 5<<), la gesti!n de las aguas lluvias se define en los 2lanes 8aestros para el 'omento y 8anejo de los 0ecursos Fdricos #S1"/E, siglas en francs$ que son elaborados a nivel de cada una de las seis grandes cuencas en las que se divide el pasJ "dour;/arona, "rtois;2icarda, +oira;Cretaa, 0in;8euse, 0!dano;8editerrneo;&!rcega y Sena;9ormanda. +os diferentes niveles de gesti!n incluyen a las )7 regiones, los 566 condados y cerca de 37.666 municipalidades. Estos planes estn a cargo de un &omit de &uenca #ver 'igura ?.)$.

Figura8.":8ivelesdeorgani;aci5nparalagesti5nde lasaguaslluviasenFrancia. Fuente:=ES7,"##+.

+as acciones a implementarse de manera local se reali*an por medio de los 2lanes 8aestros de "provechamiento del 0ecurso Fdrico #S"/E, en francs$. +os S"/E son definidos por una &omisi!n +ocal del "gua &onformada en un >6@ por representantes de organi*aciones o colectividades territoriales a nivel de cuenca, en una cuarta parte por los usuarios #industrias, asociaciones de protecci!n, suministradores, etc.$ y por otra cuarta de representantes del Estado. &ada cuenca act,a como una ,nica agencia del agua con un S1"/E local, elaborado por los &onsejos "dministrativos y aprobados por el 2rimer 8inistro. +as seis agencias son las encargadas de aportar fondos a nivel local para la implementaci!n de medidas, en

base al cobro de los usuarios por descontaminaci!n y e tracci!n de las aguas, bajo la consignaJ HEl agua paga el aguaI. +a &omisi!n +ocal del "gua es la responsable de ejecutar los estudios y obras relacionados con el control de las aguas lluvias, la defensa contra las inundaciones y la protecci!n y restauraci!n de los recursos hdricos superficiales y subterrneos, en funci!n de los lineamientos definidos en los 2lanes 8aestros. +a protecci!n contra las inundaciones se reali*a de manera preventiva, mediante la modelaci!n de los datos obtenidos de un sistema de recolecci!n y teletransmisi!n. Estos datos son obtenidos directamente desde dispositivos instalados en los ros #como por ejemplo, en los ros +oira, 0!dano y Sena$, y enviados en tiempo real a los centros de alerta de crecida. +as *onas con riesgo de inundaci!n quedan definidas en los planes de urbani*aci!n y son protegidas mediante diferentes obras hidrulicas #diques, aliviaderos, presas$, y las *onas erosionadas son recuperadas y protegidas por programas de implantaci!n de especies vegetales por instituciones como la Lficina 9acional de Cosques y el &entro 9acional de 8aquinaria "grcola, de 4ngeniera 0ural, de las "guas y Cosques. &on respecto a la generaci!n de aguas lluvias, los urbani*adores deben reali*ar una evaluaci!n con medidas de correcci!n frente a impactos en los cauces naturales, as como demostrar la integraci!n de las medidas propuestas en S"/E. +as inundaciones que tuvieron lugar hacia el ao )663 motivaron a implementar nuevas soluciones en 'rancia. "ctualmente, las BMPs ms utili*adas son los pavimentos porosos y estructuras de almacenamiento. En Europa las aguas lluvias son consideradas un recurso ms que un desecho. El ao )666, se estableci! la 1irectiva )666%76%&E del 2arlamento y &onsejo Europeo para la definici!n de una legislaci!n comunitaria sostenible de las aguas y su calidad en la -ni!n Europea. El 4nforme presentado el ao 5<<> sobre el estado del 8edio "mbiente5( , arroj! la necesidad de proteger la calidad de las aguas a nivel de cada cuenca, fomentado las medidas de control y almacenamiento de la misma. +a 1irectiva, tambin hace referencia al control de las inundaciones. +as medidas mnimas y complementarias a implementar en cada pas miembro debern tener resultados favorables a ms tardar el ao )65>, para los contaminantes prioritariosJ materia orgnica y s!lidos suspendidos, nutrientes, pF, metales #&d, &r, &u, 9i, 2b, 2t y Pn$U herbicidas, 2"F y otros de tipo industrial.

6,- Una a(r$2i'acin al cas$ de Estad$s Unid$s


El ao 5<7( se reali*! a nivel nacional en EE.--. una encuesta conducida por la )merican Pu lic *or+s )ssociation #"2R"$, con el fin de caracteri*ar el sistema de colectores e istente en el pas. Se encontr! que un poco ms del doble de la poblaci!n utili*aba los servicios de drenaje urbano de sistemas combinados y que en algunas reas urbanas al Este del pas, a,n se utili*aban ductos con ms de 5>6 aos #5@ del total nacional$. 1el resto, cerca de un )6@ de los colectores catalogados tenan entre 7> y 566 aos. Si bien, no se encontraron problemas en el funcionamiento de dichos colectores debido a su buena mantenci!n, se comen*aron a observar otra clase de problemas. El sistema de colectores combinados representaba el (>@ de los rebases

5(

4nforme para la revisi!n del Euinto 2rograma de "cci!n sobre el 8edio "mbiente, 5<<>. "gencia Europea del 8edio "mbiente.

ocurridos en el sistema de drenaje urbano nacional. 1el 7(@ del total de rebases descargados a los cauces naturales, un tercio descargaba hacia los lagos. +a mayor parte de estos rebases ocurran en reas industriales, seguida por las descargas desde reas residenciales, recreacionales y comerciales. +os rebases ocurridos en las plantas de tratamiento tenan lugar de manera ms recurrente en reas industriales y en *onas abandonadas. +as descargas de los residuos lquidos industriales #0iles$ en el sistema de colectores, representaba el equivalente de un 7<@ adicional del total de descargas domiciliarias reportadas hasta ese entonces. 1e esta manera, comen*! a considerarse seriamente el impacto que estas descargas conjuntas podan tener en el medio ambiente y en la salud de las personas, al ser evacuadas a los cuerpos de agua utili*ados para la pesca, la nataci!n y otras actividades recreativas. " fines de la dcada del sesenta y a comien*os de los setenta, los pases ms industriali*ados se vieron enfrentados a la necesidad de regular las descargas contaminantes provenientes de los 0iles industriales y de los rebases ocurridos en el sistema de colectores combinados hacia los cursos naturales de agua. 2ero no fue sino a comien*os de los aos noventa que comen*! una mayor preocupaci!n frente al efecto de la contaminaci!n proveniente de las escorrentas superficiales urbanas. 4nvestigaciones posteriores demostraron que el 76@ de los contaminantes presentes en las aguas superficiales de los EE.--. provienen de fuentes difusas relacionadas a la generaci!n de aguas lluvias. El ao 5<() se estableci! el "cta de "guas +impias #,lean *ater )ct, &R"$ la que regulaba las descargas contaminantes para la restauraci!n y mantenci!n de la calidad de las aguas del pas.
Agenciade Protecci5n Am4iental Sistema8acional dePermisosde 7escargas ontaminantes

1ivisi!n de 2ermisos de "guas -nidad Estado%0egi!n -nidad 8unicipal -nidad 4ndustrial -nidad 0ural

Figura8.$:Brgani;aci5n institucionaldepermisosdedescargadecontaminantesdeaguas lluviasenEE.UU. Fuente:Ela4oraci5npropia.

.odos los puntos de contaminaci!n puntual deban tener autori*aci!n para descargar mediante el Sistema 9acional de Eliminaci!n de 1escargas &ontaminantes #-ational Pollutant .ischarge Elimination /ystem, 921ES$ para cumplir con estrictos estndares suponiendo el tratamiento del agua con la mejor tecnologa disponible. El

monitoreo de estas descargas deba reali*arlo cada fuente puntual, con el envo de reportes regulares a la autoridad. "l ao 5<?(, se incluyeron permisos para la descarga de aguas lluvias por parte de los sistemas colectores municipales de grandes ciudades y las provenientes de otras fuentes significativas, como grandes construcciones. El programa para las aguas lluvias const! de dos fases. +a primera fase fue adoptada el ao 5<<5 por grandes construcciones, industrias y municipios #poblaciones superiores a 566.666 habitantes$. +a segunda, se implement! el ao 5<<< en la que la necesidad de 921ES incluy! a aquellos sitios no incluidos en la primera fase. Facia el ao )66>, se haban reducido las cargas contaminantes en al menos un 55@ con respecto del ao 5<<). El 921ES es administrado de manera Estatal, en base a medidas tcnicas establecidas en cada uno de ellos y aplicadas a nivel regional #ver 'igura ?.3$. "ctualmente las nuevas edificaciones deben controlar los caudales m imos para ), 56 y 566 aos de retorno con reducciones del >6@, (>@ y ?6@, respectivamente. 2or otra parte, deben asegurar la recarga del 566@ del volumen que e ista en condiciones previas al proyecto y reducir la concentraci!n de los s!lidos suspendidos generados en un ?6@ #Sou*a, sin fecha$. 2ara la obtenci!n de los permisos otorgados por 921ES se requiere informaci!n como la cobertura efectiva, los tipos y caracteri*aci!n de las descargas, un plan preventivo, la identificaci!n de las BMPs seleccionadas y la evaluaci!n a reali*ar para el cumplimiento. En el caso de los permisos para la descarga de colectores simples municipales, se deben caracteri*ar las descargas, demostrar la ine istencia de cone iones ilcitas, identificar las *onas cercanas a industrias y cuerpos de agua, un programa de monitoreo, un programa de gesti!n de contaminantes y una estimaci!n de las reducciones esperadas #-S E2", 5<<7$. +os diferentes elementos de los permisos 921ES son diseados e implementados seg,n los distintos niveles de gesti!n, como muestra la .abla ?.5. 2ara cumplir con los estndares de calidad fijados a nivel federal, e iste el programa de 1escarga 8 ima .otal 1iaria #Total Ma%imum .aily 'oad, .81+$ que obliga a cada Estado a identificar aquellos cauces que no cumplen los parmetros establecidos, y a definir la descarga m ima que stos pueden recibir sin violar los estndares nacionales. Se deben determinar adems, los contaminantes provenientes de fuentes puntuales y difusas que deben reducirse. +as acciones requeridas para minimi*ar las concentraciones de contaminantes pueden incluir la implementaci!n de BMPs.
<a4la8.1:Elementosde8P7ESporniveldegesti5n. Fuente: USEPA, "##>. 8ivelFederal 2ermisos generales. "plicaciones y formularios de permisos. 2olticas y documentos guas. 0eportes de estado. 8en,s de BMPs. 1ocumentos tcnicos. Estudios de casos. 8ivelEstatal 2ermiso estatal para sistemas colectores municipales. 1ocumentos guas acerca de implementaci!n de BMPs. 0equerimientos adicionales por Estado. 'ormularios y mapas. 8ivel'ocal 2lan de manejo de aguas lluvias o planes de prevenci!n de la descontaminaci!n. Lrdenan*as de aguas lluvias. &alendarios para encuentros p,blicos, desarrollo de regulaciones y entrenamiento.

1e manera general entonces, la gesti!n de las aguas lluvias en los EE.-- se reali*a bsicamente en funci!n de la cooperaci!n entre agencias estatales, los municipios, los urbani*adores o constructores, los condados y los 1epartamentos de Economa de cada Estado. +os condados, con ayuda de las municipalidades elaboran los 2lanes de 8anejo de "guas +luvias de las cuencas respectivas. +as municipalidades implementan dichos planes. +os 1epartamentos de Economa otorgan los fondos necesarios y los constructores implementan las medidas de control o BMPs #+athia, )66)$, aunque el financiamiento para la mantenci!n de estas obras proviene en un (?@ de los impuestos por el uso de las instalaciones #+ampe, 5<<7$. +a gesti!n consta de siete elementos clavesJ o 2olticas para el aseguramiento de niveles mnimos de servicio. o +a implementaci!n de BMPs para el control de la cantidad y calidad de las escorrentas. o -na ordenan*a que defina las metas mnimas de drenaje y calidad del agua que sirva como gua para el diseo y construcci!n de las obras de drenaje. o -n 2lan 8aestro en base a modelos para la simulaci!n de la cantidad y calidad de las aguas que permita implementar medidas de protecci!n frente a inundaciones y para la protecci!n de la cuenca. o 2rogramas de operaci!n y mantenci!n de las obras implementadas. o Sistema de monitoreo. o 2rograma de financiamiento para llevar a cabo los anteriores seis puntos. " pesar de la e istencia de un marco regulatorio, al ao )667 cerca del 55@ de las comunidades no contaban a,n con permisos para descargar sus escorrentas. +a recopilaci!n de datos no ha sido del todo clara, ya que la evaluaci!n del desempeo de las obras y el costo asociado a ellas no ha sido muy rigurosa, por lo que e isten inconsistencias en los resultados obtenidos para un mismo Estado. 2or otro lado, e iste un solapamiento de regulaciones generndose conflictos para su aplicaci!n. Estas regulaciones que incluyen las de uso de suelo, la de construcci!n y la de estndares de ingeniera e infraestructura, han aumentado en complejidad al pasar el tiempo e incrementarse las innovaciones en cada rea. U/ EP) sugiere implementar tcnicas de bajo impacto a nivel estatal, regional y local con el fin de contribuir a moderar la generaci!n de aguas lluvias. Estas tcnicas con incluidas en el planeamiento regional, el desarrollo de *onas previamente urbani*adas, las polticas de re;urbani*aci!n, en distritos de desarrollo especial, programas de arbori*aci!n, polticas de diseo de estacionamientos, polticas de aprovechamiento de la infraestructura e istente #Hfi% it firstI$, diseo inteligente de calles y en organi*aciones municipales de aguas lluvias.

6,1 Una a(r$2i'acin al cas$ de A!stralia


"ustralia presenta una alta, sino e trema, variabilidad en las precipitaciones y en la generaci!n de las escorrentas, siendo el volumen de estas ,ltimas, similar al consumido como agua potable anualmente #Environment "ustralia, )66)$. &omo en los casos antes presentados, la gesti!n de las aguas lluvias comen*! enfocada en el control de inundaciones, mediante la utili*aci!n de una red de colectores separados. En vista de la degradaci!n de los cauces receptores, "ustralia adopt! la Estrategia

9acional para la /esti!n de la &alidad de las "guas. Su objetivo est relacionado con el concepto de 1esarrollo Sustentable Ecol!gico que se entiende como el Hdesarrollo #ue utiliza" conser!a y realza los recursos de las comunidades" de manera #ue los procesos ecolgicos" de los #ue depende la !ida" se mantengan y la calidad de !ida ahora y en el futuro sea incrementada.I #Environment "ustralia, )66)J5($. +as aguas lluvias son tratadas como un recurso en base a lo estipulado en la Estrategia 9acional de 1esarrollo Sustentable Ecol!gico. 2ara esto, se elaboraron nuevas prcticas conocidas como *ater /ensiti!e Ur an .esign #RS-1$, enfocada en el tratamiento y reutili*aci!n de las aguas lluvias. Estas prcticas se basan en un entendimiento integral del ciclo hidrol!gico de la cuenca y las demandas y requerimientos de las ciudades. 4ncluyen lineamientos de diseo de elementos como tanques de aguas lluvias, pavimentos y elementos de infiltraci!n que permitan el uso de las escorrentas provenientes de los techos en baos, la reutili*aci!n de las aguas lluvias para la irrigaci!n o riego, la recarga de acuferos y el almacenamiento del agua. 1ebido a la alta dependencia de los factores locales, estas prcticas son implementadas a nivel de cada condado #+F&&0E8S, )66)$.
8arco Estratgico del &onsejo de /obiernos "ustralianos
=ancomunidad

Co4ierno Estatal

2lanes de -so de Suelo y "guas /esti!n de 0ecursos 9aturales

Co4ierno <erritorial

Co4ierno 'ocal

2lanes de 8anejo de "guas +luvias Rater Sensitive -rban 1esign

Estrategia 9acional de /esti!n de &alidad del "gua "uditora 9acional de 0ecursos de Suelo y "gua
Figura:8.D. Brgani;aci5ninstitucional depermisosdedescargadecontaminantesdeaguas lluviasenAustralia. Fuente:Ela4oraci5npropia

+a gesti!n de las aguas lluvias en "ustralia est a cargo de las autoridades locales, las que se encargan de integrar las polticas y estrategias nacionales. +os gobiernos estatales y territoriales se encargan de elaborar la planificaci!n del uso del suelo y el agua. +a unidad bsica de gesti!n es la cuenca, cuyos recursos se administran bajo un enfoque regional de /esti!n de 0ecursos 9aturales. 2or otra parte, los condados desarrollan 2lanes de 8anejo de "guas +luvias mediante la

conformaci!n de directivas de manejo de cuencas para su elaboraci!n, definiendo en ellos el alcance de los trabajos, obras y servicios a implementar, y la evaluaci!n de programas. +os organismos y los instrumentos de gesti!n mencionados se puede observar el esquema de la 'igura ?.=. El financiamiento para los planes de aguas lluvias proviene de impuestos anuales, como es el caso en "ustralia del sur, o de bonos que el propietario paga al urbani*ador de manera que asegure la integraci!n de elementos de control de escorrentas para cumplir con la normativa y planes vigentes. &omo ejemplo, se puede considerar lo ocurrido en la ciudad Familton. +a organi*aci!n de la ciudad se basa en un 2rograma de 1esarrollo con una visi!n definida a largo pla*o en la que se enmarcan tres planes maestros estratgicosJ .ransporte, Saneamiento y "guas +luvias. +os tres planes consideran la evaluaci!n de los impactos sociales, econ!micos y ambientales de la infraestructura a desarrollar.
<a4la8.": riteriosdeevaluaci5ndeo4rasdeaguaslluviasenAustralia. Fuente: ,amiltonEsPF7, "##7. riterio :aria4les Ceneficios potenciales para el hbitat acutico. Ceneficios potenciales para la calidad del agua. Ceneficios potenciales frente a la disminuci!n de erosi!n. Ceneficios potenciales para el hbitat terrestre *ndicadoresde*mpacto 2otencial de mejorar el hbitat y sistemas acuticos. 2untaje basado en tipo de peces y dimensi!n de los cauces. 2untaje basado en las condiciones de las aguas y en la posibilidad de mejorar su calidad. 2untaje basado en las condiciones actuales de los cauces y en la posibilidad de reducir la erosi!n. 2otencial de mejorar las condiciones del hbitat terrestre o los sistemas en los valles. 2untaje basado en las caractersticas de ciertas especies. 2otencial de las obras de contribuir a generar valor en la comunidad. 2untaje en base a la capacidad de integrar las tareas de mediciones y monitoreo en la comunidad. 4mpactos potenciales por la construcci!n o mantenci!n de las obras propuestas. 2untaje basado en el potencial de las obras propuestas para reducir%incrementar la seguridad y salud de las personas. &ostos de soluciones propuestas. &ostos de soluciones propuestas. &ostos de construcci!n, mantenci!n y operaci!n de obras modificadas ante soluciones propuestas.

Am4iente 8atural

Esttica % 0ecreaci!n Am4iente Social &ompatibilidad con los usos de tierras adyacentes. Salud p,blica y sociedad.

Financiero

&ostos de construcci!n. &ostos de mantenci!n y operaci!n. &osto por modificar la infraestructura e istente.

El 2lan 8aestro de "guas +luvias tiene como principio gua tratar las aguas lluvias como recurso a proteger y manejar, y como resultado presenta diversas estrategias de gesti!n considerando las opciones de obras tradicionales, de rediseo y complementaci!n de la red e istente, de inclusi!n de obras alternativas de control y conducci!n y finalmente, la opci!n de no mejorar ni ampliar la red e istente, vale decir, de no hacer nada frente al desarrollo urbano planificado. +a evaluaci!n de estas estrategias utili*a criterios ambientales, sociales y econ!micos aplicados por tipo de

*onas #de intensificaci!n urbana y de desarrollo urbano$, con los indicadores presentados en la .abla ?.). Ellos se aplican en la ciudad de Familton. +a organi*aci!n administrativa para la implementaci!n del 2lan 8aestro en el caso de la ciudad de Familton, se presenta en la 'igura ?.>, con un &onsejo con representantes de las 8unicipalidades involucradas. 'inalmente se obtiene un resumen con consideraciones como los costos, el pla*o, los responsables y las consideraciones regulatorias, para cada programa propuesto. +os programas finales para la ciudad sonJ o 2rograma de control en la fuente de generaci!n de aguas lluvias, en urbani*aciones e istentes. o 2rograma de control de conducci!n de aguas lluvias, en urbani*aciones e istentes. o 2rograma de mejoramiento de instalaciones e istentes. o 2rograma de restauraci!n de cauces. o C82s propuestas para nuevas urbani*aciones. o "ctuali*aci!n de sistema de colectores frente a intensificaci!n de uso. o 2rograma de apoyo rural.
onse-o =unicipal omitG7irector de Cesti5n 1efine lineamientos 1efine y busca opciones de financiamiento &oordina los programas de obras y su implementaci!n Emite y eval,a reportes de progreso de obras

Crupos de <ra4a-o Eval,a los programas, polticas y estndares e istentes y emite recomendaciones 1esarrolla y priori*a planes de trabajo

Lbras 2,blicas

2laneamiento y 1esarrollo

"gricultura y 8edio 0ural

Figura8.>:Estructuraadministrativaparalagesti5ndelasaguas lluviasur4anas. Fuente:,PF7,"##7

2ara enfrentar el problema de las aguas lluvias urbanas a futuro, "ustralia se encuentra evaluando la implementaci!n de un nuevo enfoque basado en la /esti!n 4ntegrada de &uencas, que incluira los siguientes principiosJ o 2laneamiento y gesti!n de del ciclo total del agua. o 2laneamiento y gesti!n de la cuenca completa. o 4ntegraci!n de la gesti!n de aguas lluvias en el diseo de parcelas y otras subdivisiones de terrenos.

o o o

"dopci!n de infraestructura y provisi!n de servicios. "dopci!n del enfoque de 1esarrollo Sustentable Ecol!gico. 4nvolucramiento de la comunidad.

2or otra parte, debido a la gran cantidad de rebases de los sistemas de drenaje por la e istencia de cone iones ilcitas, se ha pensado en otorgar certificados que aseguren a cada propietario de colectores, ya sean p,blicos o privados, que estn en concordancia con la ley, lo que influira como antecedente al momento de comprar terrenos o propiedades.

49.E/0"9.ESJ ; ; ; S"9&FEP &4EP" E1-"01 S"":E10" 8E91LP" E04&S F-"8"9 /-E:"0" GLF9

You might also like