You are on page 1of 3

ORGENES Y FUNCIONES

Durante los aos sesenta, AJ Greimas (1966, 174-185 y 192-212) propone el modelo actancial, que se basa en las teoras de Propp (1970). El modelo actancial es un dispositivo que tericamente puede utilizarse para analizar cualquier accin real o tematizado, pero en particular los que se representan en los textos literarios o imgenes. En el modelo actancial, una accin puede ser dividido en seis componentes, llamados actantes. Anlisis actancial consiste en asignar a cada elemento de la accin que se describe para las clases actanciales diferentes.

2,2 SEIS TRES EJES ACTANTES Y


Los seis actantes se dividen en tres oposiciones, cada uno de los cuales forma un eje de la descripcin:

El eje del deseo : (1) sujeto / (2) objeto . El sujeto es lo que est dirigida hacia un objeto. La relacin que se establece entre el sujeto y el objeto se llama un cruce , y pueden ser clasificados como una conjuncin (por ejemplo, el Prncipe quiere que la princesa) o una disyuncin (por ejemplo, un asesino tiene xito en deshacerse del cuerpo de su vctima) . El eje del poder : (3) ayudante / (4) oponente . El ayudante contribuye al logro de la unin deseada entre el sujeto y el objeto, el oponente obstaculiza la misma (por ejemplo, la espada, el caballo, el valor y el sabio ayudar al prncipe, la bruja, el dragn, el castillo lejano y el miedo le impida). El eje de transmisin (el eje de conocimiento, de acuerdo con Greimas): (5) emisor / (6) receptor . El remitente es el elemento solicitando la creacin de la unin entre el sujeto y el objeto (por ejemplo, el Rey pide al prncipe a rescatar a la princesa). El receptor es el elemento para el cual se est llevado a cabo la bsqueda. Para simplificar, vamos a interpretar el receptor (o receptor positivo) que el que se beneficia de lograr la unin entre sujeto y objeto (por ejemplo, el rey, el reino, la princesa, el prncipe, etc.) Elementos del remitente son a menudo elementos de recepcin tambin.

NOTA: REMITENTE Y AYUDANTE Tradicionalmente, el remitente se considera que es la que inicia la accin; si algo ms interviene a lo largo de la manera de provocar el deseo por la unin a alcanzar, este actante ser asignado a la clase auxiliar en lugar (el mismo razonamiento se aplica a anti- remitente y opositores).Este problema - en caso de posicin en una secuencia narrativa y la funcin de esta secuencia se mezclan - se ha elaborado en el esquema narrativo cannico, modelo posterior de Greimas que est ms desarrollado que el modelo actancial. En este modelo, el emisor (ms exactamente llamado el remitente-manipulador) se ha redefinido como la que solicita la accin mediante la manipulacin de cualquiera de querer-hacer o tener-a-hacer, o ambos.

2,3 CONJ UNTOS DE MODELOS ACTANCIALES


En teora, cualquier accin real o tematizada ("imaginaria" accin) se puede describir por lo menos un modelo actancial. Estrictamente hablando, el modelo actancial para un texto no existe. Por un lado, hay modelos, tantas como son las acciones y, por otra, la misma accin a menudo puede ser visto desde varias perspectivas diferentes (por ejemplo, desde la perspectiva del sujeto de la vista o la de su rival, el anti-sujeto). Aunque generalmente elige la accin que mejor resume el texto, o en su defecto, una accin clave, no hay una regla contra el anlisis de un grupo o de un conjunto de modelos actanciales. Un conjunto implica al menos dos modelos actanciales con al menos una relacin que se establece entre ellos. Las relaciones pueden ser temporales (simultaneidad total o parcial, sucesin inmediata o retardada) y / o lgicos (presuposicional (por ejemplo, causa y efecto), la mutua exclusin (entre las acciones incompatibles), etc.)

2.4 L AS REPRESENTACI ONES VI SUALES


Tcnicamente hablando, tenemos que distinguir el modelo actancial como una red conceptual a partir de su representacin visual. La red conceptual se representa generalmente como un diagrama, dado en formatos como la siguiente:

El modelo actancial representada como un cuadrado


Remitente -----------------Objeto -----------------> Receptor

Ayudante

----------------->

Sujeto

<-----------------

Adversario

Hemos desarrollado un formato de tabla, donde hemos incluido las adiciones que estamos proponiendo (explicacin a venir ms adelante) para el modelo actancial estndar: El modelo actancial representada en formato de tabla
observando sujeto Nombre del actante actante clase: s / o, envo / rec, help / opp actantes subclase de hechos / posibles programas narrativos actante subclase de verdadero / falso actante otras subclases (por ej., activo / pasivo) JUSTIFICACIN, COMENTARIO

tiempo

1 2 Etctera

Dado que el modelo actancial y su representacin visual son dos cosas diferentes, un solo diagrama se pueden utilizar para combinar varios modelos actanciales, cada una de ellas hace referencia a una accin diferente o refleja un estado posterior de un mismo modelo.

2,5 CARCTER / ACTANTES CARCTER NO


Un actante no siempre corresponde a un personaje en el sentido tradicional del trmino. Desde una perspectiva sencilla ontolgica (que define qu tipo de seres, en trminos generales, constituyen la realidad), un actante pueden corresponder a: (1) un ser antropomorfo (por ejemplo, un ser humano, un animal o una espada hablar, etc) , (2) un elemento de hormign, inanimado, entre las cosas (por ejemplo, una espada), aunque no limitado a lo concreto (por ejemplo, el viento, la distancia a recorrer), (3) un concepto (coraje, esperanza, libertad, etc.) Un actante puede ser individual o colectiva (por ejemplo, la sociedad).

2,6 SINCRETISMO ACTANCIAL


Un solo elemento puede encontrarse en una, varias, o incluso todas las clases actanciales. Sincretismo actancial se produce cuando un elemento nico, conocido como actor (por ejemplo, un personaje en el sentido tradicional de la palabra), "contiene" varios actantes de diferentes clases (por ejemplo, el sujeto y auxiliar al mismo tiempo) o varios actantes de la misma clase que tienen acciones separadas en el anlisis. Con el fin de mantener el anlisis homogneo, sujetos y objetos por lo general contienen un solo elemento (aunque puede haber colectivos). De hecho, es mejor para distinguir sujetos claramente unos de otros y los objetos claramente uno de otro, incluso si estn estrechamente relacionados, con el fin de establecer diferencias en las descripciones (por ejemplo, en el caso extremo en el que dos materias afines que quieren la misma objeto que todos los ayudantes mismas excepto uno).

2.7 EL TEMA DE OBSERVACIN


Descripcin actancial debe tener en cuenta la observacin de los sujetos que actan para integrar elementos en las clases actanciales (y en el actancial subclases, como veremos ms adelante). La clasificacin se basa generalmente en el tema de referencia de observacin, la asociada con la verdad ltima del texto (por lo general el narrador, sobre todo si es omnisciente), pero tambin podemos asumir el punto de vista de otro observador. Esto se llama un "observador assumptive", es decir, sus clasificaciones pueden ser refutadas por el observador de referencia. Por ejemplo, un carcter de observador (un sujeto observador assumptive) pueden creer, equivocadamente o con razn, de acuerdo con el narrador (la referencia de la observacin de sujetos), que un determinado personaje es un

ayudante en una determinada accin. Como podemos ver, una distincin puede hacerse entre actantes verdaderos y falsos.

2.8 TIEMPO DE OBSERVACIN


Clasificaciones tienden a variar dependiendo no slo de los observadores, sino tambin como una funcin del tiempo. Hay varias clases de tiempo, o la temporalidad: el tiempo histrico (el orden cronolgico de los acontecimientos en la historia), el tiempo narrativo (el orden en que los eventos de la historia se presenta) y el tiempo de tctica (la secuencia lineal de unidades semnticas, por ejemplo, de una frase a la siguiente). Para ilustrar, hay casos en que un ayudante va ms adelante en el tiempo en la historia de un oponente, y viceversa.En resumen, con el tiempo actantes pueden integrar, deje el modelo actancial o clases de cambio (o subclases).

A CTANCIAL SUBCLASES 2,9


Anteriormente mencionamos una distincin entre actantes verdaderos y falsos. Vamos a ver ahora algunos actancial otras sub-clases para perfeccionar nuestro anlisis. 2.9.1 ACTANTE / NO ACTANTE, ACTANTES DE HECHO / POSIBLE La distincin actante / no actante-est relacionado con la cuestin de hechos vs . actantes posibles (en funcin del estado ontolgico) y activo vs . actantes pasivos. Un amigo que podra tener (y debera) haber ayudado, pero no se puede clasificar en el tiempo 1, no como un adversario, sino como una ayuda no (un tipo de no-actante) o como ayudante posible (un tipo de actante posible ) que no lleg a ser un ayudante de hechos (un tipo de actante hechos) como debera haberlo hecho en el Tiempo 2. 2.9.2 ACTIVO / PASIVO ACTANTES Ahora vamos a considerar la distincin entre actantes activos y pasivos. Una cosa es no ayudar a una persona que se est ahogando (la accin no es lo que causa dao), es otra muy distinta es mantener la cabeza bajo el agua (la accin es lo que causa dao). En el primer caso, se puede llamar a este personaje (1) un no-helper (un tipo de no-actante), o (2) un ayudante posible pero unactualized (un tipo de actante posible que no se convierta en hechos), o an de nuevo (3) un oponente pasiva (un tipo de actante pasivo). En el segundo caso, puede ser (1) un ayudante posible pero unactualized (un tipo de actante posible que no se convertir de hecho) o (2) un oponente activo (un tipo de actante activa), que es, sin duda, una descripcin ms adecuada . Un ser no tiene que ser antropomrfico con el fin de ser clasificado como pasivo / activo: una alarma que no se apaga cuando debe, lo que permite un robo que se produzca, es un ayudante pasiva. 2.9.3 INTENCIONALES / ACCIDENTAL ACTANTES Un actante antropomrfico desempear su papel de forma deliberada o sin intencin. As, un personaje no puede saber que es un ayudante, remitente, etc en relacin con una determinada accin. 2.9.4 ACTANTES: EL TODO VERSUS LAS PARTES Anlisis actancial hace uso de la oposicin entre el todo y sus partes. Por lo tanto, es ms exacto decir que la valenta del prncipe es un ayudante de su propia causa al estado de que el prncipe es generalmente un ayudante. Dicho de otro modo: Un anlisis realizado en el nivel de las partes ayuda a revelar las diferencias que surgen entre una descripcin del conjunto y que de sus partes. Por ejemplo, podra revelar que el prncipe, que es ante todo una ayuda en su propia causa, alberga tambin las caractersticas que actan como oponentes (por ejemplo, si es un poco perezoso).

You might also like