You are on page 1of 92

Resina Alfa pineno Canfeno Canfeno clorado

!!!El piretro no existe en Mxico y el aislamiento de piretrinas involucra disolventes y calentamiento!!!

CH3NHCOO N

CH3

N CH3

CH3

De la la semilla semilla de de haba haba de de calabar calabar De Physostigma venenosum venenosum (Fabaceae) (Fabaceae) se se Physostigma aisl la la fisostigmina, fisostigmina, que que sirvi sirvi como como aisl modelo para la sntesis de modelo para la sntesis de Carbamatos. Carbamatos.

Se machacan machacan 3 3 cebollas cebollas Se moradas y y 500 500 g g de de cola cola de de moradas Equisetum sp. caballo Equisetum sp. caballo (Equisetaceae) en en 3 3 L L de de (Equisetaceae) agua. Luego de hervir agua. Luego de hervir durante 20 20 min, min, se se dejan dejan durante reposar durante durante una una noche. noche. reposar En seguida seguida se se diluye diluye 1 1 L L de de En esta solucin solucin en en 20 20 L L de de agua agua esta para aplicar aplicar contra contra pulgones, pulgones, para en El El Salvador Salvador (Cordn, (Cordn, en 1998). 1998).
Cordn E., R. A. 1998. Experiencias en la elaboracin de plaguicidas botnicos y su uso en la agricultura. GyTT 03 Ahuachapan. Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal, Ministerio de Agricultura y Ganadera. Chalchuapan, El Salvador, C.A. 12 p.

Una de la Una de la recomendaciones en en el el recomendaciones manejo de de plagas plagas en en manejo caf orgnico orgnico sugiere sugiere caf machacar 5 5 dientes dientes de de machacar ajo en en 1 1 L L de de agua, agua, ajo aadir jabn jabn y y aplicar aplicar aadir contra la la araa araa roja, roja, contra barrenadores, broca, barrenadores, broca, chacuatete, papalota, papalota, chacuatete, piojo harinoso y piojo harinoso y pulgones. pulgones.

0.25-5%

A. cepa

A. indica

2%

0.15-5% Capsicum spp

G. sepium

5%

0.65-5%

P. alliacea

1%

0.2-2.5%

0.15-5%

Fertilizante foliar

orn de ganado al 5%

0.8-1.6%

Extracto oleoso Jugo Jugo

Aceite Aceite

Extracto

Extracto esencial

Jugo Extracto

Se machacan machacan 500 500 g g de de semilla semilla de de Se Annona cacans cacans guanabana Annona Annona Annona ,, guanabana muricata y y anona anona Annona Annona squamosa squamosa en en muricata 1L L de de alcohol alcohol (etanol) (etanol) y y se se dejan dejan en en 1 reposo por por 15 15 d d en en un un recipiente recipiente de de reposo vidrio o o plstico, plstico, cuidando cuidando que que el el lquido lquido vidrio tape las las semillas semillas trituradas. trituradas. Luego Luego de de tape colar, se se agregan agregan 500 500 mL mL de de esta esta colar, solucin en en 15 15 L L de de agua agua para para aplicar aplicar 1 1 solucin vez por por semana, semana, por por 3 3 veces veces al al cultivo cultivo vez del maz maz para para proteger proteger el el follaje follaje y y del ocasionar de de 20 20 a a 40% 40% de de mortalidad mortalidad ocasionar oo instar de contacto contacto en en larvas larvas de de 5 5 instar de de de gusano cogollero S. frugiperda gusano cogollero S. frugiperda .. Controla pulgones pulgones en en Guatemala. Guatemala. Controla

La infusin La infusin de ajenjo de ajenjo acta como como acta repelente repelente contra mosca mosca contra blanca, en blanca, en Brasil. Brasil.

Estafiate Artemisia ludoviciana (Asteraceae)


Las plantas secas de estafiate se intercalaban entre los costales de maz (en mazorca o desgranado) en Ixtapan de la sal, Mxico, para evitar el dao de gorgojos; medida que resulta ms eficiente cuando el grano no viene infestado desde el campo.

El nim nim Azadirachta Azadirachta indica indica es es El un rbol rbol que que se se ha ha un distribuido de de la la India India a a distribuido casi todo todo el el mundo. mundo. Es Es de de la la casi familia de de las las Meliceas, Meliceas, familia donde se se ubican ubican el el paraso, paraso, donde la caoba caoba y y el el cedro; cedro; las las la maderas preciosas. La maderas preciosas. La semilla contiene varios semilla contiene varios compuestos plaguicidas, compuestos plaguicidas, entre los los que que destaca destaca la la entre azadiractina. azadiractina. !!!Es el insecticida e insectisttico vegetal ms estudiado en los ltimos 25 aos!!!

El polvo polvo de de la la semilla semilla o o de de la la El torta de de nim nim se se aplica aplica torta directamente al al cogollo cogollo del del directamente maz para para protegerlo protegerlo del del dao dao maz del gusano gusano cogollero cogollero S. S. del frugiperda; ; 1 1 kg kg de de polvo polvo de de frugiperda semilla protege protege de de 1500 1500 a a semilla 2000 plantas plantas de de maz, maz, en en 2000 Guatemala (Solrzano, (Solrzano, 1991) 1991) Guatemala y en en Honduras Honduras (Munch, (Munch, 1988). 1988). y
Munch, E.L. 1988. Plantas con propiedades plaguicidas; posibilidades para el Depto. De Choluteca/Honduras. COHAAT (GTZ). Choluteca, Honduras. p.20-29. Solrzano G., R. 1991. Mtodos de control con medios naturales y/o recursos encontrados en la comunidad. APROPA y ALTEREC. Guatemala, Guatemala, CA. Apndice 1, p.5-6 (52p).

Macerado acuoso al 2%

Macerado acuoso del 1 al 5%

Aceite al 1%

Macerado acuoso al 2.5%

No mezclar preparados de plantas con plaguicidas: NO MEZCLAR PARADIGMAS

Azadiractina Azadiractina

Usar los productos hechos en Polvo de semilla Polvo de semilla Mxico, solubles en agua, con envase biodegradable o reciclable, que genere empleo, use materias primas mexicanas, no degrade el ambiente y el dueo sea honesto.

Limonoides; Limonoides; AzadiractinaA Ay yB B Azadiractina

Aceite Aceite

Jabnliquido liquido Jabn

La buganvilia buganvilia B. B. spectabilis spectabilis La se ha ha aplicado aplicado como como extracto extracto se acuoso de de hoja hoja del del 5 5 al al 20% 20% acuoso en banano, banano, frijol, frijol, pimienta, pimienta, en tabaco y y tomate tomate en en Brasil, Brasil, tabaco EUA, India India y y Mxico Mxico contra contra EUA, 5 virus; virus; virus virus del del mosaico mosaico del del 5 tabaco, virus virus del del mosaico mosaico y y tabaco, ahilado del del tomate tomate de de ahilado cscara, virus virus del del mosaico mosaico y y cscara, moteado amarillo amarillo del del tomate, tomate, moteado virus roseta roseta de de la la crotalaria crotalaria virus y virus virus voltea-cabeza voltea-cabeza del del y tomate tomate ..

Piretrinas y aceite de canola

Aceite

En Filipinas se hace En Filipinas se hace mensualmente mensualmente un un fuego fuego debajo debajo del del almacn, almacn, en en el el cual cual se se quema quema chile chile en en polvo polvo para para ahumar ahumar el el grano grano y y evitar evitar el el dao dao de de insectos insectos plaga. plaga. De De la la misma misma manera manera se se ha ha usado usado en en varias varias regiones regiones de de Oaxaca, Oaxaca, Mxico; Mxico; se se tuesta tuesta el el chile chile seco seco y y el el humo humo resultante resultante se se hace hace pasar pasar a a travs travs de de las las mazorcas mazorcas almacenadas almacenadas con con brcteas brcteas o o totomoxtle totomoxtle en en los los almacenes almacenes rsticos (tapescos), para rsticos (tapescos), para repeler repeler insectos. insectos.

1.25-5%

0.6-1.25%

A. cepa

A. sativum

G. sepium

2.5%

0.6-5% Capsicum spp 0.5-0.6% Sal 1.25-5% 0.15-2.5%

N. tabacum

1.25%

El chile chile C. C. frutescens frutescens El como macerado macerado acuoso acuoso como de 10 10 g g de de follaje follaje y y de fruto en en 1 1 L L de de agua agua fruto (1%) se se asperja asperja a a (1%) papa, pepino pepino y y tabaco. tabaco. papa,
Controla 6 6 virus; virus; de de la la Controla mancha anular anular del del tabaco, tabaco, mancha del jaspeado jaspeado del del tabaco, tabaco, del del mosaico mosaico de de la la caa caa de de del azcar, del del mosaico mosaico del del azcar, pepino, del del mosaico mosaico del del pepino, tabaco y yX X de de la la papa. papa. tabaco

Especie que contiene 12 variedades.

Capsaicina

Extracto de chile y cera

Capsaicina y aceite de mostaza

Aceite de mostaza

Ajo y huevos putrescentes

Capsaicina y piperina

En El El Salvador Salvador se se maceran maceran 13 13 En plantas de apasina plantas de apasina C. ambrosioides con 13 C. ambrosioides con 13 cabezas de de ajo ajo A. A. sativum sativum en en cabezas 4L L de de agua. agua. Posteriormente Posteriormente se se 4 mezclan con con 12.5 12.5 kg kg de de semilla semilla mezclan de maz, maz, frotando frotando por por 5 5 min. min. de Luego de de reposar reposar durante durante 1.5 1.5 Luego d, y y de de hincharse hincharse la la semilla, semilla, se se d, procede a a su su siembra, siembra, para para procede evitar el el dao dao de de gallina gallina ciega ciega evitar (Cordn, 1998). 1998). (Cordn,
Cordn E., R. A. 1998. Experiencias en la elaboracin de plaguicidas botnicos y su uso en la agricultura. GyTT 03 Ahuachapan. Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal, Ministerio de Agricultura y Ganadera. Chalchuapan, El Salvador, C.A. 12p.

El epazote epazote C. C. ambrosioides ambrosioides El afecta al al virus virus del del mosaico mosaico afecta del tabaco, tabaco, virus virus en en chile chile y y del tomate, y y virus virus roseta roseta de de la la tomate, crotalaria crotalaria
El combate combate de de la la virosis virosis en en tomate tomate El y chile chile en en Honduras Honduras se se realiza realiza con con y el macerado macerado acuoso acuoso de de la la hoja hoja de de el epazote al al 4.7%, 4.7%, el el cual cual se se deja deja epazote reposar 12 12 h h despus despus de de su su reposar elaboracin. Se Se cuela cuela y y aplica aplica por por elaboracin. las maanas maanas cada cada 5 5 8 8d d (Pineda (Pineda las y Escalante, Escalante, 1996). 1996). y

Esta especie contiene 7 subespecies, 27 variedades y 14 fo.

El epazote C. ambrosioides puede protegerse por si mismo contra todos los virus; su aceite esencial contiene cido saliclico, el cual es capaz de inducir actividad antiviral.

EL cinamaldehdo, EL cinamaldehdo, derivado del del aceite aceite derivado Cinnamomum de Cinnamomum de (Lauraceae), verum (Lauraceae), verum se recomienda recomienda en en se -1 -1 dosis de 4 ml L dosis de 4 ml L contra araa araa roja roja y y contra larvas de de Lepidoptera Lepidoptera larvas en aster, aster, gerbera, gerbera, en rosa y y solidago. solidago. rosa

Aceite de canela

Cinamaldehdo Aceite de canela y 2-fenetil propionato

Pimienta negra

La La mezcla mezcla del del polvo polvo de de cscara cscara de de naranja naranja y y de de toronja toronja en en frijol frijol almacenado almacenado impide impide que que los adultos de los adultos de

Callosobruchus Callosobruchus y maculatus y maculatus Dermestes Dermestes maculatus maculatus


se desarrollen se desarrollen almacn. almacn. en en

Extracto de pulpa y semilla de toronja

Limn y vinagre

Extracto de Citrus

Citrus sp

Jugo de limn Pulpa y semilla de toronja Semilla de toronja Extracto de semilla de toronja

Naranja y cidos grasos

Jabn y aceites de ctricos

Cascara de naranja

La dalia dalia D. D. pinnata pinnata tiene tiene La efecto contra contra el el virus virus efecto acuba del del tomate, tomate, virus virus acuba del enanismo enanismo arbustivo arbustivo del del del tomate y virus del tomate y virus del mosaico de las mosaico de las cucurbitceas; se se muelen muelen cucurbitceas; 150 g g de de la la planta planta en en 1 1L L 150 de agua agua (15%), (15%), se dejan dejan (15%) se de reposar 24 24 h, h, y y luego luego se se reposar asperja a a cucurbitceas cucurbitceas y y asperja tomate contra contra virosis, virosis, en en tomate Mxico. Mxico.

Esta especie variedades.

contiene

Esta especie contiene 6 variedades y 3 fo.

El toloache D. stramonium acta contra el virus del enanismo arbustivo del tomate, virus del mosaico de las cucurbitceas, virus del mosaico del pepino, virus del mosaico del tabaco y virus X de la papa; se muelen 100 g de hoja y fruto en 1 L de agua (10%), se dejan (10%) reposar 24 h y luego se asperja a las cucurbitceas, papa y tabaco en Mxico.
Datura metel tambin vs virus.

El macerado macerado de de 50 50 g g de de El follaje y y semilla semilla de de follaje espuela de de caballero caballero en en espuela 1 L L de de agua agua se se aplica, aplica, 1 previo reposo reposo de de 24 24 h hy y previo despus de colar, despus de colar, contra mosca mosca blanca, blanca, en en contra el sureste sureste de de Mxico. Mxico. el

Se Se hierven hierven 500 500 g g de de cola cola de de caballo caballo Equisetum Equisetum sp., sp., en en 3 3 L L de de agua agua por por 15. 15. En En seguida seguida se se diluye diluye en en 13 13 L L de de agua agua y y se se aplica contra aplica contra pulgones en pulgones en Guatemala. Guatemala.

americana americana

El humo humo irritante irritante El que se se produce produce al al que quemar las quemar las semillas de semillas de Erytrina colorn Erytrina colorn (Fabaceae), (Fabaceae), abajo del abajo del granero, repele repele a a granero, los insectos los insectos plaga. plaga.

En Guatemala Guatemala se se coloca coloca En cucharada de de polvo polvo de de hoja hoja de de cucharada eucalipto, menta menta o o higuerilla higuerilla por por eucalipto, cogollo de de maz maz (Solrzano, (Solrzano, 1991), 1991), cogollo mientras que que en en El El Salvador Salvador se se mientras pone 1 1 cucharada cucharada de de polvo, polvo, o o lo lo pone que se se agarre agarre con con 3 3 dedos, dedos, de de que follaje de de flor flor amarilla, amarilla, hoja hoja de de follaje higuerilla o o aserrn aserrn de de guanacaste guanacaste higuerilla (Cordn, 1998). 1998). (Cordn,
Cordn E., R.A. 1998. Experiencias en la elaboracin de plaguicidas botnicos y su uso en la agricultura. GyTT03 Ahuachapan. Centro Nacional de Tecnologa Agropecuaria y Forestal. Ministerio de Agricultura y Ganadera. Chalchuapan, El Salvador, C.A. 12p. Solrzano G., R. 1991. Mtodos de control con medios naturales y/o recursos encontrados en la comunidad. APROPA y ALTEREC. Guatemala, Guatemala, CA. Apndice 1, p. 5-6 (52 p).

En Repblica Repblica Dominicana Dominicana En se pican pican 2 2 kg kg de de follaje follaje se de eucalipto, eucalipto, se se colocan colocan de en 3 3 L L de de agua agua y y se se en dejan fermentar fermentar por por 8 8 d; d; dejan luego se se diluye diluye 1 1 L L de de luego este preparado preparado en en 15 15 L L este de agua, agua, se se adicionan adicionan 20 20 de g de de jabn jabn suave suave y y se se g aplica contra contra pulgones pulgones aplica (Salazar, 2005). 2005). (Salazar,
Salazar V., M. del C. 2005. Plantas plaguicidas de la Hispaniola; uso de plantas con propiedades plaguicidas. Instituto Catlico de Relaciones Internacionales (CIIR)Repblica Dominicana y Asociacin de Campesinos de Vali (APV)-Hait. ACM Impresos. Santiago, Repblica Dominicana. 82p.

El 1,8-cineol acta como atrayente de los picudos

Cosmopolitus sordidus y Oxyops vitiosa.

El alfa-terpineol del aceite esencial de la hoja de E. grandis atrae hembras y machos de Thyrinteina arnobia.

Los sesquiterpenos elemol y beta-eudesmol, presentes en el extracto hexnico foliar de E. maculata, bloquean los rganos quimiosensoriales de la hormiga Atta sexdens rubropilosa, evitan el reconocimiento de las compaeras e inducen agresividad, quedando stas mutiladas.
La eudesamina, aislada de ciertas especies de eucalipto, sinergisa piretrinas.
OH
Elemol. Beta-eudesmol.

OH

Aceite

Extracto de eucalipto y sbila

Eucalipto limn y tea tree

Eucalipto y menta

Eucalipto, menta y tea tree

Aceite (pmentano) Aceite de eucalipto limn Aceite de eucalipto limn Citrodiol (eucalipto) 1 ingrediente de eucalipto Un compuesto de eucalipto limn

Aceite de clavo

2-fenotil propinato

Aceites de clavo y romero Eugenol (clove oil), 2-fenetil propionato (peanuts) y aceites de higuerilla, tomillo y verde de invierno.

Lecitina y fosfatidilcolina

Algodn y soya Jabn de aceites de soya y menta

El polvo polvo de de la la hierba hierba de de la la El cucaracha se se mezcla mezcla con con cucaracha masa y y se se distribuye distribuye en en los los masa lugares por por donde donde pasan pasan las las lugares cucarachas (Escobar, (Escobar, Sf). Sf). cucarachas Se le le puede puede adicionar adicionar Se azcar (Herrera (Herrera et et al al ., azcar ., 1904). 1904).

Se hierven hierven 500 500 g g de de planta planta Se seca en en 3 3 L L de de agua agua y y se se seca agrega azcar azcar o o piloncillo piloncillo agrega (Escobar, Sf). Sf). Despus Despus de de (Escobar, colar se se coloca coloca en en platos platos colar extendidos en en todos todos los los extendidos lugares que que acostumbren acostumbren lugares frecuentar las las cucarachas. cucarachas. frecuentar

Escobar, R. Sf. Enciclopedia agrcola y de conocimientos afines. Tomo II, p.260 y Tomo III, p.92. Herrera, A.L.; A.F. Rangel y F. De La Barreda. 1904. El gusano de la fruta (Instrypetas ludens I.D.B.). Boletn de la Comisin de Parasitologa Agrcola. Segunda Edicin. Secretara de Fomento. Mxico. Tomo I, No 1; 29-30. Tomo I, No 2; 34, 45-46 y 54-55. Tomo I, No 5; 162.

Las races de chilamagua, chilcuague, chilcun, chilmecatl o pelitre

Heliopsis

(Asteraceae), machacadas en leche, eliminan a las moscas domsticas, por contener afinina; una amina insecticida.

longipes

Las hojas, semillas y corteza de cocoite Gliricida sepium (Fabaceae) molidas y mezcladas con queso o harina de maz forman un cebo que es efectivo para matar ratones, como se ha recomendado en Guatemala.

En Brasil Brasil se se recomienda recomienda arrojar arrojar pequeos pequeos En pedazos del del tubrculo tubrculo de de mandioca mandioca o o yuca yuca pedazos Manihot esculenta esculenta (Euphorbiaceae) (Euphorbiaceae) de la la ms ms Manihot ,, de silvestre, alrededor alrededor de de la la entrada entrada del del silvestre, hormiguero, para para intoxicar intoxicar a a las las hormigas hormigas con con hormiguero, la liberacin liberacin del del cido cido cianhdrico cianhdrico dentro dentro del del la hormiguero. hormiguero.

La manipueira, extracto de la raz de yuca Manihot esculenta; es un subproducto de la fabricacin de harina de yuca que tiene uso acaricida, bactericida, fungicida, insecticida y nematicida. Contiene linamarina, de cuya hidrlisis genera acetona-cianohidrina, luego cido cianhdrico, y cianuros, adems de aldehdos. Los cianuros son responsables de la accin acaricida, insecticida y nematicida, mientras que el azufre, presente en gran cantidad, y otros compuestos son antifngicos.
Ponte, J. J. 2002. Cartilha da manipueira: uso do composto como insumo agrcola. 2a. ed. Secretaria da Cincia e Tecnologia do Cear. CE, Brasil. Talamini, V. e M.J. Stadnik. 2004. Extratos vegetais e de algas no controle de doenas de plantas. Manejo ecolgico de doenas de plantas. CCA/UFSC. Florianpolis, SC, Brasil. p.45-62.

Se dejan algunas Se dejan algunas plantas de de manzanilla manzanilla plantas M. chamomilla chamomilla , con con sus sus M. , flores, durante durante 1 1d d en en flores, remojo. Despus Despus se se remojo. aade un un poco poco de de aade jabn comn comn y y se se jabn aplica en en Paraguay Paraguay aplica contra pulgones contra pulgones (Eckert y y Wbker, Wbker, (Eckert 1991). 1991).
Eckert, S. y S. Wbker. 1991. Control natural de plagas en el Paraguay. Ediciones CECTEC. Asuncin, Paraguay. p. 33, 35-7 y 42.

Contra damping off y royas.

La maravilla M. jalapa acta contra virus en frijol, tabaco y tomate; se muele 1 L de hojas en 1 L de agua y luego de colar se diluye en 20 L de agua (5%) y se asperja a plntulas de tomate contra el virus voltea-cabeza del tomate, en Brasil.
Esta especie contiene 3 subespecies y 6 variedades.

En En el el Sureste Sureste de de frica frica los los campesinos campesinos utilizan polvo de utilizan polvo de tabaco tabaco para para proteger proteger el el maz maz contra contra la la infestacin infestacin de de insectos insectos durante durante 8 8 meses meses de de almacenamiento. Al almacenamiento. Al 5% 5% evita evita el el dao dao de de C. C. maculatus maculatus en en caup caup almacenado. almacenado.

Capsicum spp

2.5%

Fresco 8-15% Seco 1-3%

G. sepium

2.5%

2.5% Harina

2.5%

0.5% Sal

Se machaca machaca 1 1 kg kg de de semilla semilla Se de jicama Pachyrrhizus de jicama Pachyrrhizus o Pachyrrhizus Pachyrrhizus angulatus o angulatus palmatilobus en en 200 200 L L de de palmatilobus agua y y se se aplica aplica contra contra el el agua pulgn Myzus persicae pulgn Myzus persicae (Rivera, 1944). 1944). (Rivera, Su actividad actividad insecticida insecticida se se Su refiere a a la la paquirizona, paquirizona, refiere dolineona (dolicona), (dolicona), erosina erosina dolineona y paquirizina paquirizina presentes presentes en en la la y semilla (Crosby, (Crosby, 1971). 1971). semilla
Crosby, D. G. 1971. Minor insecticides of plant origin. In: Naturally occurring insecticides. Jacobson, M. y D. G. Crosby (Eds). Dekker. New York, USA. p. 177-239. Rivera, I. 1944. Algunas plantas venenosas reportadas como insecticidas. Fitfilo (Mxico) 3(3): 42-52.

De las las 67 67 especies especies de de los los De 10 gneros gneros que que contiene contiene 10 rotenona se se han han aislado aislado 26 26 rotenona compuestos cristalinos cristalinos de de compuestos estructura compleja: estructura compleja: deguelina, eliptona, deguelina, eliptona, malacol, rotenona, malacol, rotenona, sumatrol y toxicarol. sumatrol y toxicarol. Destacando, por su Destacando, por su actividad insecticida, insecticida, ms ms actividad que los dems, la que los dems, la rotenona. rotenona.

!!!An entre las rotenonas, se debe utilizar primero la que tenga la estructura ms simple!!!

Rotenona y resinas de cube

Rotenona lquida

Raz de Derris

Rotenona y resinas de cube

P. esculenta y P. rigida tambin son efectivas vs virus.

Se muelen 200 g de planta en 1 L de agua (20%), o se muele 1 20% parte de planta en 1 parte de alcohol, luego de reposar 24 h se cuela, y en el extracto alcohlico se agregan 10 partes de agua (10%), 10% y se aplica al frijol, tabaco y tomate, para inhibir el desarrollo de virus.

La aplicacin del La aplicacin del extracto piroleoso piroleoso de de extracto Pinus caribaea caribaea (Pinaceae) (Pinaceae) Pinus al 15% 15% en en hoja hoja de de maz, maz, al infestado con con larvas larvas de de infestado 1er instar instar de de gusano gusano 1er S. frugiperda frugiperda, , cogollero S. cogollero ocasiona mortalidad ocasiona mortalidad larval a a los los 5 5 d. d. larval

Se Se reposan reposan 100 100 g g de de pimienta pimienta negra negra Piper Piper nigrum nigrum en en 1 1 L L de de alcohol alcohol por por 7 7 d. d. Por Por otro otro lado lado se se disuelven disuelven 60 60 g g de de jabn jabn de de coco coco en en 1 1 L L de de agua agua hirviendo, hirviendo, se se retira retira del del fuego. fuego. Luego Luego de de juntar juntar ambos ambos preparados preparados se se utiliza utiliza 1 1 vaso vaso lleno lleno de de este este preparado preparado en en 10 10 L L de de agua agua y y se se efectan efectan 3 3 aplicaciones aplicaciones cada cada 3 3 d d contra contra caros, caros, escamas escamas y y pulgones pulgones (Abreu (Abreu Junior, Junior, 1998; 1998; Penteado, Penteado, 2001). 2001).

Abreu Junior, H. (Coord). 1998. Prticas alternativas de controle de pragas e doenas na agricultura; coletnea de receitas. EMPOI Editora. Campinas, SP, Brasil. 115p. Penteado, S.R. 2001. Defensivos alternativos e naturais, para uma agricultura saudvel. 3 edio. Campinas, SP, Brasil. (p41). 96p.

Capsaicina y piperina

Se Se machacan machacan 5 5 kg kg de de hoja hoja fresca fresca 500 500 g g de de hoja hoja seca seca del del helecho helecho P. P. aquilinum aquilinum en en 10 10 L L de de agua agua y y se se dejan dejan reposar reposar 1 1 d. d. Despus Despus de de hervir hervir por por 10-30 10-30 min min se se agrega agrega en en 90 90 L L de de agua agua para para aplicar aplicar contra contra pulgones pulgones en en Paraguay Paraguay (Eckert (Eckert y y Wbker, Wbker, 1991). 1991).
Eckert, S. y S. Wbker. 1991. Control natural de plagas en el Paraguay. Ediciones CECTEC. Asuncin, Paraguay. p. 33, 35-7 y 42.

En En un un recipiente recipiente con con capacidad capacidad para para 30 30 L, L, donde donde previamente previamente se se coloca ,, coloca el el helecho helecho P. P. aquilinum aquilinum seco seco y y en en polvo, polvo, se se colocan colocan 3 3L L de de alcohol alcohol etlico etlico (etanol) (etanol) y y 7 7 L L de de agua. agua. Se Se mezcla mezcla y y se se deja deja en en reposo reposo por por 8 8 d, d, agitando agitando diariamente diariamente 2 2 ms ms veces veces cuando cuando sea sea posible. posible. En En el el 9 9 d d se se cuela cuela para para no no tapar tapar la la boquilla, boquilla, obtenindose obtenindose aproximadamente aproximadamente 10 10 L, L, los los cuales cuales deben deben ser ser aadidos aadidos a a 90 90 L L de de agua agua para para combatir combatir pulgones pulgones en en Brasil Brasil (Guerra (Guerra y y Samapaio, Samapaio, 1988). 1988).
Guerra, M. De S. y D. P. De A. Sampaio. 1988. Receiturio Agronmico. Editora Globo. Ro de Janeiro, Brasil. p. 12 y 194-201.

Para el el combate combate de de la la roya roya Hemileia Hemileia vastatrix vastatrix en en caf, caf, Para en Nicaragua, Nicaragua, se se cortan cortan por por separado separado en en pequeos pequeos en trocitos 10 10 kg kg de de hoja hoja de de cada cada una una de de las las siguientes siguientes 3 3 trocitos plantas: higuerilla higuerilla R. R. communis communis cocote Gliricidia Gliricidia sepium sepium plantas: ,, cocote (Fabaceae) y y papaya papaya Carica Carica papaya papaya (Caricaceae). (Caricaceae). Luego Luego (Fabaceae) se machacan, machacan, por por separado, separado, y y se se colocan colocan en en un un tambo tambo de de se plstico con con 200 200 L L de de agua, agua, y y despus despus de de fermentar fermentar por por plstico 8 d d se se agregan agregan 750 750 g g de de almidn almidn en en polvo, polvo, como como 8 adherente. En En seguida seguida se se mezcla mezcla homogneamente homogneamente y y se se adherente. aplica al al follaje, follaje, y ya a los los 2 2o o3 3d d despus despus se se observan observan aplica manchas necrticas necrticas donde donde haba haba roya. roya. manchas

La incorporacin incorporacin de de residuos residuos de de higuerilla higuerilla La Ricinus communis communis (Euphorbiaceae) (Euphorbiaceae) al al suelo suelo en en Ricinus dosis de de 1 1y y 2%, 2%, 10 10 d d antes antes del del trasplante trasplante del del dosis tomate en en invernadero, invernadero, reduce reduce en en 63 63 y y 70% 70% el el tomate nmero de de agallas agallas producidas producidas por por el el nematodo nematodo nmero fitopatgeno Nacobbus Nacobbus aberrans aberrans , e e incrementa incrementa fitopatgeno , la altura altura de de la la planta planta en en 16 16 y y 21%. 21%. la

Aceite

Aceite

Aceite

Aceite

Emulsin acuoso con ricinina Eugenol (clove oil), 2-fenetil propionato (peanuts) y aceites de higuerilla, tomillo y verde de invierno.

Aceites verde de invierno y mineral

Aceites de clavo y romero

Se licuan licuan 8 8 ramas ramas de de ruda, ruda, Se de 30 30 cm cm de de longitud, longitud, en en 1 1L L de de agua agua y y luego luego de de colar colar con con de pao fino fino se se aaden aaden 19 19 L L de de pao solucin adherente y solucin adherente y dispersante preparada preparada con con dispersante jabn de de coco coco al al 0.5-1 0.5-1 % % en en jabn agua y y se se aplica aplica contra contra agua escamas desnudas como escamas desnudas como Coccus hesperidium hesperidium Coccus Coccus ,, Coccus viridis y y Saissetia Saissetia coffeae coffeae viridis ,, as como como pulgones pulgones y y algunos algunos as caros. La La ruda ruda causa causa caros. irritacin en en la la piel piel cuando cuando se se irritacin colecta con con sol. sol. No No se se debe debe colecta ingerir (Abreu (Abreu Junior, Junior, 1998). 1998). ingerir

Se muelen muelen 500 500 g g de de hoja-florhoja-florSe fruto de de sauco sauco en en 12 12 L L de de agua agua y y fruto se dejan dejan remojar remojar por por 10 10 d. d. se Despus De De colar colar se se aplica aplica contra contra Despus mosca blanca. blanca. Su Su actividad actividad se se mosca aumenta si si se se aaden aaden 5 5 mL mL de de una una aumenta pasta emulsificante, emulsificante, preparada preparada pasta con la la mezcla mezcla de de 30 30 g g de de jabn jabn con comn en en 200 200 mL mL de de agua agua comn caliente. Despus, Despus, con con fuerte fuerte caliente. agitacin se se adicionan adicionan lentamente lentamente agitacin 400 mL mL de de petrleo petrleo y y se se continua continua 400 agitando por por un un perodo perodo de de 20 20 agitando min. Esta Esta preparacin, preparacin, adems adems de de min. eliminar mosca mosca blanca, blanca, tambin tambin eliminar controla la la fumagina. fumagina. controla

Plasma Soap Nut Powder es un emulsificante 100% natural, elaborado con el pericarpio (seco y pulverizado) del fruto de Sapindus trifoliatus. Una solucin de Soap nut powder erradica babosas y caracoles en orchideas. 250 gramos dlares. cuestan $1.17

Plasma Power P Ltd. info@plasmaneem.com

En Bolivia Bolivia se se amasan amasan En hojas y y frutos frutos de de pirl pirl hojas con la la semilla semilla de de maz maz con para impregnarla impregnarla de de su su para olor y y evitar evitar que que olor durante la la siembra, siembra, y y durante hasta un un mes mes despus despus hasta (hasta que que llueva), llueva), sea sea (hasta daada por por hormigas hormigas y y daada otros insectos. insectos. otros

En Izcar Izcar de de Matamoros, Matamoros, En Puebla, Mxico, Mxico, se se mezcla mezcla Puebla, el polvo polvo de de la la hierba hierba de de la la el Puebla o o hierba hierba del del perro perro Puebla

Senecio Senecio

(Asteraceae) con con piloncillo piloncillo o o (Asteraceae) azcar, para para esparcirlo esparcirlo en en azcar, el interior de los el interior de los hormigueros con con la la finalidad finalidad hormigueros de eliminar eliminar a a las las hormigas. hormigas. de

ehrembergianus ehrembergianus

Se muelen 200 g de planta en 1 L de agua (20%) 20% y luego de reposar 24 h, se cuela y se aplica al frijol, tabaco y tomate.
Esta especie contiene 1 variedad

La espinaca S. oleracea tiene efecto contra 7 virus; virus de la mancha anular del tabaco, virus de la necrosis del tabaco, virus del mosaico de las cucurbitceas, virus del mosaico del pepino, virus del mosaico del tabaco, virus latente de la mancha anular de la papa y virus X de la papa.

Se muele muele 1 1 kg kg de de flor flor Se de cempazchil cempazchil T. T. de en 15 15 L L de de erecta en erecta agua y y luego luego de de colar colar agua se aplica aplica al al follaje follaje se del cultivo cultivo contra contra del mosca blanca en mosca blanca en Mxico. Mxico.

Se machacan machacan 5 5 Se kg de de hojas hojas y y kg tallos de de flor flor de de tallos muerto en en 5 5 L L muerto de agua y de agua y despus de despus de reposar 5 5 h h se se reposar agregan 55 55 L L de de agregan agua para agua para aplicar al al suelo suelo aplicar contra contra nematodos en nematodos en caf orgnico. orgnico. caf

El preparado homeoptico de tuya occidental T. occidentalis a la 30 D 1001 D, controla el virus del mosaico del tabaco.
Esta especie contiene 1 variedad y 3 fo.

Clavo

Aceites de tomillo y menta, y pimienta blanca

Escencia

El jugo de trbol rojo Trifolium pratense (Fabaceae) es efectivo contra el virus X de la papa, y la planta contra el virus de mosaico en la vena del trbol rojo. Se recomienda moler 60 g de la planta de trbol rojo en 1 L de alcohol y se dejan reposar por 24 h, luego de colar, se diluye en 14 L de agua (0.4%) y se aplica a papa y pepino para inhibir el desarrollo del virus X de la papa y virus de la venacin amarilla del pepino.

El macerado macerado acuoso acuoso de de El planta fresca de planta fresca de mastuerzo al al 10% 10% con con mastuerzo jabn de de tocador tocador al al jabn 0.1% se se aplica aplica contra contra 0.1% mosca blanca en mosca blanca en hortalizas en en la la regin regin hortalizas Tarahumara de de Mxico. Mxico. Tarahumara

Se machaca machaca 1 1 kg kg de de hoja hoja Se de chichicastle chichicastle W. W. urens urens de en 4 4L L de de agua agua y y se se deja deja en remojar por por 8 8 d. d. A A los los 7 7 remojar d se se agregan agregan 250 250 g g de de d ajo A. sativum , ajo A. sativum , machacado. Luego Luego se se machacado. aplica al al envs envs de de las las aplica hojas contra contra pulgones pulgones en en hojas Guatemala (Solrzano (Solrzano et et Guatemala al ., 1991). 1991). al .,
Solrzano G., R.; H. Castillo; A. Baeir; A.M. Xet y M. Bourque. 1991. Manejo integrado de plagas. ALTERTEC. Guatemala, Guatemala, C.A. p. 65 y 68, y 7-10 de anexo 1.

En 5 L de agua se adicionan 0.5 L de aceite y 1 L de jabn hasta mezclar homogneamente. Luego se aade esta emulsin en 75 L de agua y se aplica en ajonjol contra pulgones.

En Mxico se hervan 2 kg de azufre y 2 kg de cal viva en 12 L de agua, hasta evaporar la mitad del agua. Luego de decantar, para separar el lquido amarillo, se mezclaba con 94 L de agua para preparar 100 L de polisulfuro de calcio que se aplicaba, por lo menos 2 veces con intervalos de 10 a 15 d contra la araa roja Tetranychus telarius.

Bicarbonato de amonio. Actan por contacto Bicarbonato de potasio. en el patgeno. Bicarbonato de sodio. Reducen la

susceptibilidad del hospedante. Modifican el pH en la superficie de la planta y generan un alto potencial osmtico.

Fitomineraloterapia.

En semilleros de tomate, chile dulce y otras hortalizas se aplica kg de cal y ceniza por cada m2 de suelo, a los 7 d previos a la siembra, para evitar el dao de las bacterias del suelo a las plntulas, en El Salvador.

Para el control de la roya del higo Carotelium fiici, viruela Holandesa Coryneum beijerinckii, roya del cafeto Heimileia vastatatrix, Peronospora spp, Phragmidium subcorticium, Plasmopora spp, roya de las gramneas Puccinia spp, Septoria lycopersii, viruela del apio Septoria apii, roa de los ctricos Sphaceloma spp, roya del frijol Uromyces phaseoli, roa del peral Venturia pirina, y roa del manzano Venturia inaequalis se recomienda aplicar semanalmente el caldo brdeles al 1%, durante el tiempo en que duren las condiciones favorables para la enfermedad. En lo posible no usar exceso de estircol puro, urea o sulfato de amonio en la fertilizacin, pues esto contribuye al desarrollo de las enfermedades.

La mezcla de dos tazas de harina en tres litros de agua forma un engrudo que al aplicarse por la maana atrapa a los caros e insectos, posteriormente el sol evapora el agua y stos quedan pegados, se deshidratan y mueren.

En la Repblica Dominicana se recomienda disolver de jabn en 4 L de agua, se deja reposar de 4 a 6 h y se aplica contra caros.

Tetranychus bimaculatus.

La solucin preparada con 7 kg de jabn en 200 L de agua se aplic en Mxico contra el caro de la yuca

La leche se ha aplicado en Alemania, Guatemala, El Salvador y en Mxico (Oaxaca) en caa de azcar, tabaco y tomate para prevenir el virus del mosaico, en dosis de un litro de leche en 9, 10 y hasta 15 L de agua, con frecuencia de aplicacin de cada 10 d.

La aspersin de orina de vaca en los cultivos se ha reportado en Zimbawe y Sri Lanka como un buen mtodo para el combate de caros.

En Obligado, Paraguay, los socios de la Cooperativa Colonias Unidas, Agr. Ltda, han controlado a las chinche verde de la soya Nezara viridula en 10-15 ha con la siguiente preparacin. En 20 L de agua aaden 3 kg de sal y 1 L de insecticida sin olor, como el Monocrotofs, y sumergen pedazos de estopa, los cuales colocan dentro de una arpillera, costal o saco de manta. En seguida estas bolsas se cuelgan en estacas, las cuales deben sobresalir de 30 a 50 cm del cultivo, y distribuirse a 30 cm de la orilla y a 50 cm entre estacas, dentro del cultivo. De esta manera, en cada estaca se han encontrado hasta 25 chinches muertas.

Tierra diatomcea, diatomcea, Tierra permitida en en CERTIMEX. CERTIMEX. permitida

Cesreo Cesreo Rodrguez Rodrguez Hernndez Hernndez Profesor Profesor Investigador Investigador Titular Titular Entomologa Entomologa y y Acarologa, Acarologa, Campus Campus Montecillo, Montecillo, Colegio Colegio de de Postgraduados Postgraduados 56230 56230 Montecillo, Montecillo, Texcoco, Texcoco, Mxico Mxico Tel: Tel: 01-595-95-20200 01-595-95-20200 ext: ext: 1678 1678 Correo Correo electrnico: electrnico: crhernan@colpos.mx crhernan@colpos.mx
Culiacn, Culiacn, Sinaloa, Sinaloa, Mxico. Mxico. 16 16 de de febrero febrero de de 2012. 2012.

You might also like